Ciclobreves marzo 2018

Enero / Febrero /



31 marzo. La Copa de Francia dará continuidad al calendario de Sopela Women’s Team, que el lunes de Pascua estará en la línea de salida de la primera prueba de esta competición, el Prix de la Ville du Mont Pujols. Francisco Pla contará con ocho corredoras para esta cita: Bea Gómez, Ziortza Isasi, Enara López, Sara Martín, Maria Martins, Sofía Rodríguez, Soraia Silva y Ariadna Trías

Las corredoras del Sopela correrán en Francia

31 marzo. Aunque sigue sin estar recuperado al 100% de las molestias que están lastrando su arranque de temporada, Luis Ángel Maté formará parte del siete que el equipo Cofidis presentará el lunes en la Vuelta al País Vasco. Será la primera vuelta por etapas del año para el andaluzque asegura que “la rodilla va mejor. Todavía tengo molestias y según qué día me duele más o menos, pero lo bueno es que puedo seguir entrenando, aunque con dolor”. 

30 marzo. Sep Vanmarcke y Sebastian Langeveld amplían su compromiso con Education First-Drapac. El conjunto estadounidense ha anunciado la renovación hasta 2020 del belga, de 29 años, y el holandés, de 33, a los que considera “piedras angulares clásicas, buenas personas y beneficiosas para toda la organización“, ha asegurado Jonathan Vaughters, mánager general del equipo, que se felicita de “disponer de la estabilidad fiscal para pensar en el futuro más allá de una o dos temporadas“.

Cartel de la © Vuelta a Burgos Féminas 2018

30 marzo. Desveladas las etapas de la Vuelta a Burgos Féminas, del 28 al 30 de abril. La cuarta edición de la ronda burgalesa para mujeres arrancará el sábado 28 de abril en Medina de Pomar. Al día siguiente, el domingo 29, se disputará la segunda jornada bajo la denominación de Gran Premio de Villarcayo. El lunes 30, el Gran Premio Poza de la Sal proclamará a la sucesora de Eider Merino, vencedora en 2017

Verona, en la Itzulia 2017.

30 marzo. Carlos Verona: “Espero estar en mi mejor momento en el País Vasco”. El madrileño afrontará su sexta Itzulia consecutiva con el Mitchelton-Scott, que ha anunciado un equipo con seis ciclistas y sin Mikel Nieve, todavía inédito este año y renqueante de la doble fisura en la cadera y el edema óseos producidos hace 20 días en Sierra Nevada. Verona cree que la ronda vasca es “desafiante. Es la carrera WorldTour donde el nivel de escalada es más alto ya que apenas hay oportunidades para los sprinters. Rampas empinadas y cortas, carreteras estrechas y una de las multitudes de ciclismo más entusiastas, eso es el País Vasco”, asegura.

Verona considera que llega en un momento óptimo de forma: “La Volta Catalunya fue casi la primera carrera de la temporada para mí y me sentí muy bien. Estoy saludable y motivado. Echaremos de menos a Adam Yates -preinscrito para la Itzulia sufrió fractura pélvica en la tercera etapa de la Volta-, pero con Michael Albasini podemos mantener el buen trabajo que hemos desde el comienzo de la temporada en todas las carreras. Tenemos más de un corredor capaz de ganar una etapa y también hacer un buen resultado en la clasificación general”, concluye.

30 marzo. Daniel Felipe Martínez estará fuera de competición hasta recuperarse de las secuelas producidas por la agresión sufrida. El corredor del Education First fue golpeado por un automovilista con el que mantuvo previamente una discusión verbal. Tras pasar la noche en el hospital en observación, se le diagnosticó conmoción cerebral y pérdida de memoria a corto plazo, por lo que deberá descansar hasta encontrarse en perfectas condiciones, según ha informado el equipo estadounidense. El incidente ocurrió el pasado martes. Un conductor realizó una maniobra peligrosa cerca del grupo de Martínez, que se entrenaba junto a Julián Cardona, Miguel Eduardo Florez y Kristian Yustre. El colombiano le increpó, tras lo cual el individuo se apeó del vehículo y “me pegó un puño en la quijada, me noqueó y se fue”, explicó el ciclista.

Celebración de Costa en su perfil de Facebook.

29 marzo. El hispanoargentino Axel Costa obtiene su primer triunfo continental en el Tour de Argelia. El corredor de 23 años, nacido en Benejúzar (Alicante) es hijo de padre argentino -el exciclista Pablo Costa- y madre española, pero compite con licencia del país sudamericano desde hace dos años. Costa consiguió el triunfo en la tercera etapa de la ronda argelina UCI 2.2, con salida en Mascara y meta en Tiaret tras 157 kilómetros de recorrido, y dedicó el triunfo a sus compañeros del VIB Sports Pro Cycling Team, entre los que se encuentran el granadino Gabriel Reguero y el valenciano Eric Valiente.

29 marzo. El Tour de Francia incluirá sprints intermedios bonificados durante la primera semana. Además de los descuentos de 10, 6 y 4 segundos en la línea de meta, el Tour de Francia 2018 recuperará los sprints bonificados hasta la novena etapa, según ha anunciado el director de carrera de la ronda gala, Thierry Gouvenou. Los segundos de bonificación –3, 2 y 1 para el primero, segundo y tercer corredor, respectivamente– se otorgarán en el paso que estará ubicado a un máximo de 30 y un mínimo de 8 kilómetros de meta.

29 marzo. Los hermanos Aerts renuevan con Telenet-Fidea Lions y Daan Soete se marcha a Pauwels Sauzen-Vastgoedservice. Movimientos de fichas en el mercado ciclocrossista. Toon y Thijs Aerts han ampliado su vinculación con su actual equipo, el Telenet-Fidea Lions, hasta 2020. Toon -campeón de Europa en 2016, bronce en 2017 y ganador del Jaarmarktcross de Niel- y Thijs -oro en el nacional belga Sub-23 de este año y campeón del Mundo júnior en 2014-, que este año dará el salto a categoría élite, han decidido continuar su trayectoria en la escuadra de Sven Nys, quien ve al primero como “el corredor capaz de amenazar a Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert“, según recoge wielerflits.nl.

En cambio, otra gran promesa como Daan Soete ha decidido cambiar de aires, ya que ha rescindido su contrato con Telenet para aceptar la oferta del Pauwels Sauzen-Vastgoedservice. Soete fue tercero en el último nacional y destacó en la Copa del Mundo a principio de temporada, en especial con su tercer puesto en Waterloo.

29 marzo. El italiano Daniele Bennati (Movistar) se perderá lo que queda de primavera debido a una microfractura en el escafoides de su pie izquierdo. El transalpino sufrió esta lesión al ser golpeado por una piedra durante la disputa de la A Través de Flandes.

28 marzo. El belga Jens Keukeleire (Lotto-Soudal) se ha visto obligado a renunciar a lo que queda de primavera ciclista después de no haber sido capaz de superar los problemas de salud que lleva arrastrando desde la pasada edición de los 3 Días De Panne-Brujas. Keukeleire, que no consigue deshacerse de una infección en las vías respiratorias, ya se perdió el E3 Harelbeke y la Gante-Wevelgem y ahora, de acuerdo con el cuadro médico del equipo, ha tomado la decisión de parar y centrarse en su recuperación. Es la segunda primavera consecutiva que se va al traste para el belga, que el año pasado sufrió un accidente mientras entrenaba para este periodo del año en Benidorm.

28 marzo. El equipo neerlandés Roompot-Oranje ha anunciado hoy que su corredor Etienne van Empel, que sufrió una caída en la Loire Atlantique, deberá guardar reposo por un periodo de 3 a 4 semanas a causa de una fractura de clavícula. Pese a este contratiempo, el corredor espera poder retomar pronto los entrenamientos en rodillo para no perder su estado de forma.

Van Empel estará cerca de un mes de baja

28 marzo. Tim Merlier ha decidido cambiar los colores del Crelan-Veranda’s Willems por los del Pauwels Sauzen-Vastgoedservice. El corredor belga se convierte en el nuevo refuerzo de un conjunto que anteriormente ya había firmado a los hermanos Sweeck (Laurens y Diether) y a los Vandenbosch (Toon y Victor). De esta forma, Merlier dejará la estructura en la que siempre ha estado a la sombra de Wout Van Aert, cuyo gran papel en lo que va de primavera despierta dudas respecto a lo que hará el próximo invierno en los circuitos de ciclocross.

28 marzo. El Euskadi-Murias se volcará en la Vuelta al País Vasco (Itzulia) 2018 que se disputa la próxima semana y no solo en la carretera. El conjunto profesional continental vasco se mostrará muy activo dentro y fuera de carrera, con una carpa en varias etapas y la animación de “Bidoitxo”, la mascota del equipo que se ha presentado hoy por la mañana en un acto en el Santuario de Arrate. La campaña de colaboradores también se ha puesto en marcha. Jon Odriozola ha anunciado los siete corredores que disputarán la Itzulia que son Aritz Bagüés, Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Eduard Prades, Óscar Rodríguez y Enrique Sanz. Jon Odriozola, mánager deportivo, ha expresado sus ilusiones ante la Itzulia: “Es un sueño volver a ver a Euskadi en la carrera de casa y eso no se consigue sin trabajo. Hemos peleado muchísimo para llegar hasta aquí. Es la hora de que la gente apuesta por que este proyecto tenga una continuidad seria y sobre todo de crecimiento. Esta temporada ahí están la imagen y la personalidad que hemos demostrado y queremos repetir lo mismo en la Itzulia, que el equipo llegue a la gente sabiendo cuál es nuestro sitio y teniendo los pies en el suelo”.

Acto en Arrate © Euskadi

27 marzo. Daniel Felipe Martínez, agredido físicamente por un conductor en Italia. El ciclista del Education First tuvo un incidente en las cercanías de Pistoia cuando se encontraba entrenando junto a Julián Cardona, Miguel Eduardo Florez y Kristian Yustre. Según publica cicloweb, un automovilista realizó una maniobra peligrosa que casi acaba con los ciclistas en el suelo, lo que provocó una respuesta verbal subida de tono por parte de Martínez. El conductor bajó del vehículo y agredió al colombiano que está ingresado en un centro médico en observación. El periodista Lisandro Rengifo, de la publicación colombiana El Tiempo, ha recogido declaraciones del ciclista en las que apunta que “el conductor nos quería matar. Nos agredió, me pegó un puño en la quijada, me noqueó y se fue, pero estamos bien”.

27 marzo. El equipo Quick Step Floors ha anunciado hoy la contratación del Campeón de Europa de CRI sub23, Kasper Asgreen, que permanecerá en la escuadra de Patrick Lefevere hasta el final de la temporada de 2020. Asgreen se incorpora de forma inmediata al equipo belga y se convierte, por lo tanto, en el 28º miembro de la plantilla.

Asgreen, nuevo corredor de Quick Step / © QST

27 marzo. Bizkaia Durango-Euskadi Murias competirá en los próximos días en dos nuevas clásicas belgas: la Dwars Door Vlaanderen (1.1 UCI), el miércoles 28; y el GP de Dottignies (1.2 UCI), el lunes 2 de abril. Para ambas carreras, Bizkaia Durango-Euskadi Murias alineará a las mismas ciclistas que estuvieron presentes en la Gent-Wevelgem: Lierni Lekuona, Ane Iriarte, Lucía González, Sandra Alonso y Henrietta Colborne. Sobre estas dos clásicas, Agurtzane Elorriaga, directora deportiva del equipo vasco, afirmaba que “es una pena que al final no se hayan podido recuperar Dani Christmas y Anna Stricker, que siguen enfermas y por eso no pudieron correr en Gante, ni podrán hacerlo el miércoles y el lunes. De todas maneras, ya demostramos que las cinco corredoras que llevamos están en buen momento y estas serán dos carreras en las que seguir aprendiendo”.

Sigue la gira belga del equipo vasco

26 marzo. El 29º Giro Rosa 2018 ya tiene recorrido después de haberse presentado oficialmente en Monza. La ronda se celebrará del 6 al 15 de julio y será puntuable para el UCI World Tour. La primera etapa contrarreloj por equipos en Verbania, las llegadas en alto a Gerola Alta, Diga di Campo Moro (en formato cronoescalada) y, sobre todo, la meta en el Monte Zoncolan, marcarán la propietaria del maillot rosa. Una prenda que se le dio a Claudia Cretti -gravemente accidentada el año pasado- que fue proclamada vencedora de honor de la pasada edición. La holandesa Anna Van der Breggen fue la real el año pasado. Bizkaia-Durango será el único equipo español UCI por lo que Movistar y Sopela se quedan fuera de la carrera.

LAS ETAPAS

1. Verbania – Verbania 15,500 km (Contrarreloj equipos)
2. Ovada – Ovada 120,390 km
3. Corbetta – Corbetta 132 km
4. Piacenza – Piacenza 109 km
5. Omegna – Omegna 117,700 km
6. Sovico – Gerola Alta 114,100 km
7. Lanzada – Diga di Campo Moro 15 km (Cronoescalada)
8. San Giorgio di Perlena (Fara Vicentino) – Breganze 121,600 km
9. Tricesimo – Monte Zoncolan 104,700 km
10. Cividale del Friuli – Cividale del Friuli 120,300 km

Equipos participantes

23 marzo. El Team Cofidis pierde a Anthony Turgis y Dimitri Claeys durante varias semanas. El francés Turgis estará de baja entre cuatro y cinco semanas debido a la caída que sufrió en la Milán-San Remo, que se saldó con fractura de clavícula. Por su parte, el belga Claeys se perderá las próximas tres o cuatro semanas de actividad tras sufrir una fractura de coxis en el GP Denain.

Anuncio del equipo del vencedor.

23 marzo. El Tour Farmacia Central de Túnez, superado por los elementos. La ronda tunecina UCI 2.2 ha coincidido con unas adversidades meteorológicas de lluvia, viento y nieve, poco habituales en el país norteafricano, tras disfrutar de una semana con temperaturas de 25 grados y predicciones similares para la próxima. Si el miércoles la organización decidió anular la segunda etapa puesto que únicamente siete corredores lograron cruzar la línea de meta, la tercera jornada ni tan siquiera se disputó. Así las cosas, se tomó la decisión de validar el triunfo de Gaëtan Bille en la segunda, lo que situaba al corredor del Sovac Natura4ever como líder, y dar por finalizada la prueba con el belga como vencedor final. Para el viernes 23, día en que se cerraba este Tour, la organización ha previsto la celebración de una carrera 1.2. “Davide Rebellin me dijo durante la etapa: ‘Nunca había tenido tanto frío en mi carrera’. Incluso hubo un corredor que perdió el conocimiento”, afirmó Bille en declaraciones recogidas por Directvelo

Bakelants, en la formación del AG2R para la Clásica Loira Atlántica.

23 marzo. Jan Bakelants vuelve a la competición tras su grave caída en el último Il Lombardia. El belga se precipitó por un barranco en una curva en la que varios corredores también sufrieron percances. El balance fue de siete costillas rotas, dos vértebras dorsales (D8 y D10) fracturadas y dos vértebras lumbares (L1 y L3) rotas. 168 días después el ciclista de AG2R se pondrá un dorsal este sábado para participar en la Clásica Loira Atlántica. Bakelants recordó ejemplos recientes de ciclistas españoles para mostrarse optimista: “Espero que mi regreso sea exitoso. Valverde volvió a ganar después de regresar de una lesión grave. Ion Izagirre compitió en un nivel muy alto en París-Niza después de haberse fracturado una columna lumbar en el Tour de Francia 2017. Esto me da confianza”, apuntó.

23 marzo. El Euskadi-Murias participará en el Giro de los Apeninos. La 80ª edición de la ronda italiana UCI 1.1, que se celebra el domingo 22 de abril (coincide con la Lieja-Bastoña-Lieja) contará con 21 equipos, 8 de ellos profesionales continentales. Junto a la escuadra vasca, participarán Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF, Nippo-Vini Fantini, Wilier Triestina-Selle Italia, CCC Sprandi, Delko Marseille y Gazprom-Rusvelo, que tendrán que afrontar la célebre ascensión a La Bocchetta. La octogenaria prueba sólo ha conocido dos victorias españolas, las de Marino Lejarreta en 1983 y Omar Fraile en 2015.

Adam Yates, atendido tras su caída.

23 marzo. Adam Yates, fractura de pelvis tras su caída en Camprodon. El británico, que se fue al suelo en el último kilómetro, fue ayudado a cruzar la meta de la tercera etapa –ganada por Thomas De Gendt-, pero las pruebas a las que fue sometido posteriormente revelaron que sufre una fractura estable de pelvis, lo que permite ser moderadamente optimista, ya que no requerirá cirugía: “Se tomará 10 días de descanso completo antes de realizarle otra radiografía para confirmar el proceso de curación. Entonces, en función de los resultados y los niveles de dolor, Adam podrá comenzar a entrenarse”, afirmó el doctor de Mitchelton-Scott, Robbart van Linschoten.

23 marzo. Este domingo, Bizkaia Durango-Euskadi Murias estará presente en la Gent-Wevelgem, una nueva cita puntuable para el UCI Women’s WorldTour, máxima categoría del ciclismo femenino mundial. Para esta edición de la Gent-Wevelgem, Bizkaia Durango-Euskadi Murias contará con Ane IriarteLierni LekuonaLucía GonzálezSandra AlonsoHenrietta Colborne y Anna Stricker. Ante esta segunda carrera del WorldTour en la que competirá Bizkaia Durango-Euskadi Murias, Agurtzane Elorriaga, directora del equipo, afirmaba: «Correr una prueba de tanto renombre como la Gent-Wevelgem es especial para el equipo, y el mero hecho de recibir la invitación para disputarla es síntoma de que vamos por el buen camino. Evidentemente no podemos exigirnos resultados, porque sabemos el altísimo nivel al que se compite, pero como en cada carrera de este tipo saldremos a dejarnos la piel y a aprender, intentando, por supuesto, que el máximo número posible de corredoras puedan acabarla».

23 marzo. Girona y Barcelona albergan las próximas dos citas de Sopela Women’s Team, que se desplazará este fin de semana a Cataluña para dar continuidada la temporada tras la reciente victoria conseguida en Eibar. En Pals (Girona) se celebra el sábado el Gran Premi de Fèmines Jodofi Supermercats (10.00 h). El domingo será el turno de la ReVolta (10.45 h), la nueva iniciativa de la Volta Ciclista a Catalunya para potenciar el ciclismo femenino. En Barcelona, las ciclistas recorrerán parcialmente el circuito de Montjuïc ascendiendo por Font del Gat. Serán vueltas de 3,85 kilómetros que finalizará a las 12.05 horas para dar paso a los corredores de la prueba masculina. Para esta doble cita, Francisco Pla ha convocado a Maialen Aramendia, Esther Cañete, Bea Gómez, Enara López, Sara Martín, Mireia Muñoz, Sofía Rodríguez y Ariadna Trías. “Tenemos que aprovechar la inercia positiva que traemos de Eibar. Allí planteamos una carrera agresiva y nos salió bien, así que trataremos de darle continuidad y hacer las cosas bien para seguir creciendo como conjunto. Obviamente saldremos a ganar, tenemos un buen equipo para buscar nuestras opciones, con corredoras de la zona que conocen bien la carrera. Tenemos que aprovechar nuestras bazas”, aseveraba Pla sobre el fin de semana en Cataluña.

22 marzo. Reto Hollenstein se fracturó el codo en la 3 días De Panne. El corredor del Katusha-Alpecin sufrió una caída este miércoles y las pruebas confirmaron lo que se temía en un principio. El suizo presenta una fractura en el codo y tendrá que guardar reposo durante un tiempo. 

22 marzo. Thwaites y Debesay, del Dimension Data, accidentados en las últimas horas. Scott Thwaites padeció un percance durante un entrenamiento y sufrió varias fracturas en la columna vertebral, sin lesiones neurológicas. El británico fue operado con éxito para estabilizar su columna vertebral el martes por la noche, se encuentra estable y será dado de alta en los próximos días, según ha informado la escuadra sudafricana. Por su parte, Mekseb Debesay se vio involucrado en una caída durante mientras se disputaba el sprint para dilucidar el ganador de la cuarta etapa del Tour de Langkawi (Malasia). Tanto el corredor como el equipo anunciaron que el eritreo sería sometido a un examen médico en un hospital de Kuala Lumpur.

Explicación del Sovac Natura4ever.

Aportación del Ribble Pro Cycling.

21 marzo. La segunda etapa del Tour de la Farmacia Central de Túnez, anulada al cruzar la línea de meta sólo siete corredores. La jornada de la ronda tunecina categoría UCI 2.2, entre Kairouan y Le Kef (167 kilómetros) finalizó con victoria del belga Gaëtan Bille. No obstante, su equipo, el Sovac Natura4ever -en el que milita el veterano Davide Rebellin, que también participa en la prueba- ha anunciado que la etapa ha sido cancelada y que la etapa siguiente, la tercera, arrancará como lo hizo la segunda, con Youcef Reguigui como portador del maillot amarillo de líder. Sólo siete corredores, de los 40 que terminaron el primer día, han logrado cruzar la meta debido a las inclemencias meteorológicas: temperaturas de 0 grados, lluvia torrencial en ocasiones convertida en aguanieve y fuertes vientos, por lo que se ha aplicado el protocolo de clima extremo. Además, según ha publicado otro de los equipos participantes, el Ribble Pro Cycling, ha sido recortada por los mismos motivos de 172 a 120 kilómetros.

21 marzo. El Tour de los Alpes 2018 confirma la presencia de Chris Froome. La ronda italiana ha anunciado la presencia del británico “como último paso de preparación del Giro de Italia”, ha asegurado la organización. El Tour de los Alpes (hasta 2016 denominado Giro del Trentino) se disputará del 16 al 20 de abril y contará con la presencia de nueve equipos World Tour -AG2R, Astana, Bahrain, Bora, Dimension Data, Groupama, LottoNL, Sky y UAE- y con un elenco de corredores entre los que destacan Fabio Aru, Domenico Pozzovivo, Thibaut PinotMiguel Ángel LópezLouis Meintjes o George Bennett. También participará el Euskadi-Murias.

21 marzo. Dani Moreno necesitará al menos otras dos semanas de recuperación tras su caída en la Tirreno-Adriático. El madrileño, que se fue al suelo tras colisionar contra una señal de tráfico, fue operado el pasado día 13 en Barcelona para ayudar a corregir la lesión en el hombro. Moreno aún tendrá que descansar otros 15 días antes de reanudar el entrenamiento ligero y podría volver a competir como mínimo dentro de siete semanas, lo que significa que se perderá las Ardenas. “Tengo que ser paciente. No es fácil, pero este es el costo de esta lesión”, se ha resignado. Su compañero de equipo Simon Clarke también está convaleciente después de su caída en la Milán-San Remo, en la que el australiano se fracturó tres vértebras.

21 marzo. Lars Boom se perderá todas las clásicas restantes. El ciclista del LottoNL-Jumbo ha convenido con la escuadra holandesa en la necesidad de un mayor margen de tiempo para alcanzar el nivel anterior a sus arritmias cardíacas que le han impedido desarrollar la campaña de invierno en perfectas condiciones. “Duele no poder participar en estas carreras, pero voy mejorando cada vez más encima de la bicicleta y aún queda mucho calendario por delante”, ha manifestado el holandés. En 2018, Boom únicamente ha tomado la salida en la París-Niza, de la que se tuvo que retirar por gripe tras la cuarta etapa.

20 marzo. Los españoles Juanjo Lobato y Joan Bou formarán parte del siete del Nippo-Vini Fantini para la Semana Internacional Coppi e Bartali que se disputará entre los días 22 y 25 de este mes de marzo. Junto a los españoles también estarán Marco Canola, Damiano Cunego, Ivan Santaromita, Simone Ponzi y Nicola Bagioli.

17 marzo. El holandés de LottoNL-Jumbo, Antwan Tolhoek se perderá la Volta a Catalunya debido a las molestias que arrastra en la rodilla. Ha sido el propio corredor el que ha oficializado, a través de Twitter, su ausencia de la prueba WT española. Sin duda, una mala noticia para el jefe de filas del equipo, Steven Kruijswijk, que se queda sin uno de sus mejores hombres en la  montaña.

Groenewegen en la París-Niza ante Viviani y Greipel © ASO

16 marzo. Groenewegen, ausencia pactada de la Milán-San Remo. Pese a un brillante inicio de temporada con cinco victorias (Dubai, dos en Algarve, Kuurne y París-Niza), el joven sprinter holandés -24 años- no participará en la ‘classicissima’ este sábado: “Ya decidimos con el equipo el invierno pasado que es demasiado pronto para la Milan-Sanremo“, explicó el corredor del LottoNL-Jumbo a la cadena de televisión holandesa Nos. “Es una gran distancia -291 kilómetros- y realmente tienes que ir a trabajar, lo que no he hecho hasta ahora. Creo que será mejor el próximo año”, afirmó Dylan, que retomará la competición en la Gante-Wevelgem del 25 de marzo.

Gaudu, un joven valor del © Groupama-FDJ

16 marzo. David Gaudu, dos años más en el Groupama-FDJ. El joven corredor francés -21 años- ha ampliado su contrato con la estructura de Marc Madiot días antes de iniciar su participación en la Volta a Catalunya. El escalador bretón, ganador del Tour del Porvenir en 2016 y de una etapa del Tour de l’Ain en 2017, se asegura así continuar su progresión en la escuadra gala.

16 marzo. Las bajas de Gerrans, Vliegen y Bevin obligan a modificar los planes del BMC. La lesión más grave es la de Loïc Vliegen, en la lista provisional para la Volta a Catalunya. El belga sufrió un accidente con un vehículo tras la Nokere Koerse y se fracturó el escafoides izquierdo, que precisará de cirugía y le obligará a parar durante al menos cuatro semanas. “Después del control antidopaje volvía al autobús del equipo, que estaba bastante lejos y el tráfico era malo como siempre tras una carrera. De repente, un automóvil giró a la izquierda y golpeé la rueda delantera izquierda del automóvil y volé sobre ella”, explicó Vliegen. Patrick Bevin, por su parte, tiene fiebre y desarrolló una infección de las vías respiratorias superiores. El neozelandés necesitará de tres a cuatro días de descanso para recuperarse y se pierde también la ronda catalana. Por último, Simon Gerrans, desarrolló una infección respiratoria en París-Niza que le produjo asma. En los últimos días su condición ha empeorado y no participará en la Milán-San Remo. Su puesto será ocupado por Fran Ventoso, inscrito inicialmente para la Handzame Classic de este viernes, de la que se ausentará. Todas estas circunstancias han llevado a la escuadra de Ochowicz a renunciar a su participación en el Grand Prix de Denain-Porte du Hainaut, carrera francesa 1.HC que se celebra este domingo.

15 marzo. El Dubai Tour y el Tour de Abu Dhabi se fusionarán en 2019 para crear una carrera “de mayor impacto”. Según informa The National, ambas carreras se unirán bajo la denominación de UAE Tour tras un Memorando de Entendimiento firmado por Abu Dhabi y Dubai Sports Council este miércoles. Hasta este año, ambas carreras constaban de cinco días, una a principios y otra a finales de febrero, si bien la primera -creada en 2014- es de categoría 2.HC y la segunda -fundada en 2015- pertenece al circuito UCI World Tour. La nueva prueba constará de siete etapas, para visitar todos los Emiratos, y mantendrá su estatus de UCI World Tour. La idea es que la carrera siga celebrándose en el mes de febrero, aunque será la UCI quien tendrá la última palabra.

Seguiremos ofreciendo una carrera atractiva para velocistas, escaladores y contrarrelojistas. Nuestro objetivo es tener equipos locales y trabajar más para incluir equipos continentales”, expresaron los secretarios generales de los dos consejos, Aref Al Awani y Saeed Hareb, quienes prevén anunciar más novedades -recorrido, logotipo, trofeo y fechas- para septiembre u octubre. “Nuestro objetivo es ser una de las mejores carreras del World Tour “, aseguraron.

15 marzo. Movistar, Mitchelton y Canyon-SRAM anuncian sus equipos para el Trofeo Alfredo Binda. La 43ª edición de la prueba italiana 1.UWT, que se celebra este domingo 18 de marzo, contará con un recorrido de 131 kilómetros. El equipo navarro alineará a Mavi García, Alicia González, Malgorzata Jasinska, Lorena Llamas, Eider Merino y Gloria Rodríguez. El conjunto australiano presentará a Jessica Allen, Jenelle Crooks, Lucy Kennedy, Sarah Roy, Amanda Spratt y Georgia Williams. Por su parte, la escuadra alemana competirá con Alena Amialiusik, Hannah Barnes, Elena Cecchini, Tiffany Cromwell, Kasia Niewiadoma y Pauline Ferrand-Prévot.

El feliz anuncio del matrimonio Deignan © Twitter

15 marzo. Lizzie Armitstead anuncia que está embarazada y no competirá en 2018. La británica, conocida como Elizabeth Deignan tras su matrimonio con el corredor irlandés del Sky Philip Deignan, han hecho público que esperan a su primer hijo para el mes de septiembre y que por lo tanto no participará en más pruebas durante el presente año. La excampeona del mundo en ruta y pista, no obstante, piensa volver a la competición en 2019 con su equipo, el Boels-Dolmans, y sueña con terminar su carrera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

15 marzo. El Trek pierde a Degenkolb y Nizzolo para la Milán-San Remo. El alemán, ganador de la ‘classicissima’ en 2015, abandonó la París-Niza con bronquitis después de la quinta etapa con la intención de estar recuperado para el primer monumento de la temporada, que se disputa este sábado, pero no ha sido así: “Todavía estoy luchando contra esta enfermedad y no estoy apto. Me siento mejor en los últimos días y volveré a la bicicleta pronto”, ha explicado Degenkolb. Por su parte, el italiano se retiró de Tirreno-Adriatico durante la etapa cuatro con dolor en la rodilla pero, pese al tratamiento, tampoco ha conseguido estar a punto: “Estoy muy, muy decepcionado y triste por no poder estar en la Milán-San Remo, era el mayor objetivo para mí en la primera parte de la temporada. El dolor de la rodilla ha mejorado, pero no lo suficiente, y no queremos correr ningún riesgo durante el resto de la temporada”, se ha lamentado Nizzolo.

Bouhanni se queda sin Milán-San Remo, muy a su pesar.

14 marzo. Bouhanni niega haber renunciado a la Milán-San Remo. El equipo Cofidis publicó este martes que el corredor francés no estaba recuperado de la bronquitis aguda que padecía y que por lo tanto quedaba descartado para la ‘classicissima’ del sábado. Sin embargo, el corredor francés ha asegurado estar decepcionado porque ha entrenado durante cinco meses para participar en la carrera y que la decisión la ha tomado la gerencia del equipo, según recoge Cyclismactu: “Sólo puedo aceptarlo y respetarlo, aunque moralmente sea difícil para mí porque quería estar allí. Estaba bien e incluso tuve permiso del médico del equipo e incluso el lunes entrené durante tres horas“.

Roberto Damiani, director deportivo de Cofidis, también ha ofrecido su versión en L’Equipe: “Siempre nos habla de sus 59 victorias como argumento, pero sus victorias pasadas no nos interesan, sino las siguientes. Esperamos que encuentre el estado de forma ideal para conseguir victorias”.

Devenyns, durante la última París-Niza © TDW / Quick-Step Floors

14 marzo. Dries Devenyns, operado de hernia de disco, fuera de la carretera por unos meses. El veterano ciclista tuvo que retirarse de la última etapa de la París-Niza -el pasado domingo- por un fuerte dolor lumbar que se extendía a la pierna derecha. El corredor de Quick-Step fue sometido a una resonancia magnética que reveló una hernia discal con compresión que requería una operación, realizada este lunes. Ahora, Devenyns deberá olvidarse durante un mes de la bicicleta: “Estoy triste por perderme las carreras siguientes, pero estoy muy ansioso por sentirme sin dolor y este es el camino correcto para hacer una carrera completa“, ha explicado el belga, que este año había conseguido ser Top-5 en el Tour Down Under, cuarto en la Cadel Evans Great Ocean Road Race y sexto en el Tour de Omán.

Cyril Fontayne

Cyril Fontaine / © Guy Dagot

14 marzo. Cyril Fontayne ve rebajada su sanción a 60 horas de trabajos en beneficio de la comunidad. El ciclista aficionado francés, de 43 años fue suspendido durante cinco años por la Federación Francesa tras haber sido interceptado utilizando un motor en una prueba celebrada en Saint-Michel-de-Double el pasado mes de octubre. Sin embargo, este martes el Tribunal Penal de Perigueux moderó su pena y le impuso 60 horas de trabajos de interés general, según informa Cyclismactu. La sentencia acepta la “comparecencia previa de culpabilidad por fraude e intento de fraude” de Fontayne. Eso sí, deberá compensar con la cantidad simbólica de un euro a la Federación y 88 al Créon d’Armagnac, club en el que también utilizó un motor y no fue descubierto.

13 marzo. El Tour de Camerún se disputará a finales de mayo tras ser suspendido el pasado viernes. “Fue un aplazamiento, no una cancelación”, ha aclarado Honoré Yossi, presidente de la Federación Camerunesa de Ciclismo. La prueba africana UCI 2.2 debía haberse disputado entre el 10 y el 18 de marzo, pero fue anulada un día antes por “falta de fondos”, con una gran parte de equipos ya desplazados al país. Según afirman Actucameroun.com y 237actu.com, la UCI amenazó a la federación con retirar la prueba del calendario y la suspensión de los corredores cameruneses de próximas competiciones internacionales. “No es un problema de medios. El dinero está ahí, pero hacen falta mecanismos para que se pueda poner en marcha”, ha asegurado Yossi. La ronda, en principio, se disputará a finales del mes de mayo.

Listo para competir en Catalunya el © Manzana Postobón

13 marzo. El Manzana Postobón revela la alineación para su segunda Volta a Catalunya consecutiva. La escuadra colombiana competirá nuevamente en la que se perfila como la carrera más importante de la temporada para el Manzana Postobón Team, ya que es la única, por ahora, carrera World Tour en donde estará presente. El equipo rosa presentará una alineación plagada de escaladores. Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Jhojan García, Wilmar Paredes, Jetse Bol, Ricardo Vilela y Fabio Duarte defenderán al Manzana del 19 al 25 de marzo en la Volta a Catalunya, cuya 98ª edición fue presentada este lunes.

 

13 marzo. Malas noticias para el equipo Cofidis que ha anunciado hoy que Nacer Bouhanni no estará en la salida de la Milán-San Remo este domingo a causa de una bronquitis que ya le impidió acabar la París-Niza y de la que no se ha podido recuperar a tiempo. Con esta importante baja, Cofidis tendrá que confiar ahora en Laporte como jefe de filas para el primer Monumento del año, que Bouhanni se había marcado como gran objetivo.

12 marzo. José Mendes y Bernhardt Eisel acaban el fin de semana con diversas lesiones. El portugués del Burgos-BH, que se encontraba en el país vecino disputando la Clásica Arrábida con un combinado nacional, sufrió una fractura de clavícula, producto de una caída. Por su parte, el británico del Dimension Data se fue al suelo durante el transcurso de la quinta etapa de la Tirreno-Adriático. El parte de lesiones determinó traumatismo facial y una lesión en la muñeca derecha por determinar a falta de una tomografía computerizada, ya que los rayos X no mostraron una fractura clara.

Mendes estará de baja varias semanas © Joao Fonseca

12 marzo. Morgan Kneisky, excorredor del extinto Armée de Terre, encuentra acomodo en el equipo continental Roubaix-Lille Métropol. El francés, cuatro veces campeón del mundo en pista -con hasta 8 medallas en mundiales y 4 en europeos-, se encontraba sin equipo desde que el equipo del ejército galo desapareció al finalizar 2017. Según publica Directvelo, Kneisky, de 30 años, se incorporará al Roubaix, donde se reencontrará con Jerome Mainard, también integrante del Armée de Terre en la pasada temporada.

Kneisky, en el centro, durante el Mundial de Pista de Hong Kong 2017 © FFF

12 marzo. Kelderman se fractura la clavícula en la Tirreno-Adriático… y logra concluir la etapa. Otra baja para el Team Sunweb. A la de Simon Geschke hace tres días, con fractura en la clavícula izquierda como resultado, y Tom Dumoulin, que se fue al suelo sin graves consecuencias el sábado, se añade la de Wilco Kelderman, que en la 5ª etapa se cayó dos veces y también se fracturó la clavícula, en este caso la derecha. No obstante, el holandés logró terminar la etapa, eso sí, en el ‘autobús’ (pelotón de rezagados) a más de 20 minutos del ganador, Adam Yates. Lógicamente Kelderman, que marchaba tercero en la general, no ha tomado la salida este lunes en la sexta jornada: “Esto es muy decepcionante, después de un comienzo tan bueno de la temporada hasta hoy. Me sentía muy fuerte aquí y tenía una buena posición en general”. Se da la circunstancia de que ya existía una fractura anterior con una placa ya colocada en la clavícula del corredor, con lo cual la lesión se torna más compleja: “Espero que la cirugía vaya bien para que pueda volver a la bicicleta pronto”, añadió el ‘tulipán’.

12 marzo. El Delko-Marseille incorpora a Joseph Areruya. El conjunto francés profesional continental ha anunciado el fichaje del ciclista ruandés. Joseph Areruya se adjudicó en enero La Tropical Amissa Bongo de Gabón y en 2017 se impuso en el Tour de su país. Areruya, de 22 años, procede del Dimension Data for Qhubeka continental y será compañero de Javier Moreno, Delio Fernández y Ángel Madrazo en la escuadra marsellesa.

11 marzo. El suizo Rocco Cattaneo ha sido reelegido presidente de la Unión Europea de Ciclismo (UEC) en el congreso ordinario que esta organización ha celebrado en Estambul. El helvético ha sido nombrado por aclamación en un evento en el que han estado presentes delegados de 44 de las 50 federaciones que conforman el organismo continental. España no tendrá ningún representante en el cuadro directivo de la UEC, que estará compuesto por la polaca Agata Lang, el ruso Alexander Gusyatnikov y el danés Henrik Jess Jensen como vicepresidentes. Los vocales serán Sahib Alakbarov (Azerbayán), Martin Wolf (Alemania) y Alasdair McLennan (Gran Bretaña).

La UEC ha anunciado que el próximo congreso del organismo tendrá lugar el próximo año en Roma entre el 9 y 10 de marzo, donde se celebrará de manera conjunta con el de la Confederación Africana de Ciclismo.

Rocco Cattaneo junto a su junta directiva / © UEC

9 marzo. Fracturas de la clavícula izquierda para Poels y Geschke. El holandés del Sky se cayó en el descenso de la Côte de la Colle sur Loup, en los últimos kilómetros de la 6ª etapa de la París-Niza y tuvo que abandonar cuando era segundo en la general, sólo por detrás de Luis León Sánchez. “Es muy decepcionante porque me he sentido muy, muy bien. Pero así es la vida a veces”, explicó Poels, ganador hace dos días de la contrarreloj individual.

Por su parte, Simon Geschke se fue al suelo cuando el pelotón afrontaba un estrechamiento de la carretera para cruzar por un puente durante la 3ª etapa de la Tirreno-Adriático italiana, con el mismo diagnóstico. “Estoy bien, ‘sólo’ me rompí la clavícula. Esperamos tener una cirugía exitosa y volver a correr pronto”, indicó el alemán del Sunweb.

Geschke, atendido tras su caída.

9 marzo. Alexey Vermeulen, ex del LottoNL-Jumbo, ficha por el Interpro Stradalli. El estadounidense, de 23 años, se quedó sin equipo tras militar dos temporadas en el conjunto holandés. Vermeulen ha firmado por el Interpro Stradalli Cycling, conjunto franco-japonés de categoría continental que le permitirá participar en carreras del calendario europeo, y compartirá maillot con el guipuzcoano Jokin Etxabe.

9 marzo. El Tour de Camerún, cancelado horas antes del comienzo de la primera etapa. La ronda africana, prueba UCI categoría 2.2, se iba a disputar del 10 al 18 de marzo, con 8 etapas -con una jornada de descanso incluida-, un total de 950 kilómetros entre Pouma y Yaoundé. Sin embargo, según ha anunciado la Federación Ruandesa de Ciclismo, que iba a participar junto con otros nueve equipos, la prueba ha sido cancelada por falta de fondos, con las escuadras participantes ya en territorio camerunés.

9 marzo. El equipo Bora-Hansgrohe ha anunciado hoy que uno de sus fichajes estrella de esta temporada, Peter Kennaugh, que puso un alto a su carrera deportiva el pasado mes denero por “motivos de salud” que han sido calificados de “personales”, volverá a los entrenamientos la próxima semana. El equipo alemán, que “apoya por completo” al corredor, explica que todavía no se ha decidido cuando volverá a la competición, aunque sí adelanta que no será antes de que, tras 6 u 8 semanas de entrenamiento, el corredor y los responsables de la escuadra se sienten para tomar esa decisión de forma conjunta.

Peter Kennaugh © Bora

8 marzo. Mark Cavendish se cayó en la contrarreloj por equipos de la Tirreno-Adriático, entró fuera de control y no saldrá en la segunda jornada. El médico del Dimension Data, Jarrad van Zuydam confirmó el diagnóstico. “Desafortunadamente, Mark estuvo involucrado en un accidente en el km 5 de la contrarreloj por equipos de hoy. Cayó bastante fuerte, a unos 55 km/h, y sufrió múltiples abrasiones y lesiones en los tejidos blandos de rodillas, caderas, manos y algo de hinchazón en la cara. Tenía mucho dolor en las costillas, así que fuimos a tomar una radiografía y descubrimos que tiene una fractura en la séptima costilla en el lado derecho. La lesión debería sanar bien”. Por su parte Cavendish dijo que “gracias a todos por los mensajes de apoyo que me han enviado. Es frustrante haber caído, particularmente luego de la conmoción cerebral que sufrí en Abu Dhabi, pero estoy contento de que no se haya producido un daño importante”.

Cavendish, tras su caída © Dimension Data

7 marzo. El Movistar femenino prosigue su periplo de clásicas por Europa y viaja en la segunda semana de marzo a la provincia neerlandesa de Drenthe para disputar dos pruebas. El viernes la Drentse Acht van Westerveld (1.2) y el domingo la segunda prueba puntuable para el World Tour, la Ronde van Drenthe. Jorge Sanz dirige a Biannic y Jasinska y las españolas Mavi García, Gloria Rodríguez, Alba Teruel y Lourdes Oyarbide.

7 marzo. Sergio Torres, el profesional valenciano del Tarteletto, ha terminado en la 50ª plaza en la kermesse Wanzele Koerse -sin puntos UCI- celebrada en Bélgica sobre 165 kilómetros y que se ha adjudicado el holandés Cees Bol (SEG Racing Academy) por delante de Jelle Mannaerts (Tarteletto) -compañero del español- y Enzo Wouters (Lotto). Clasificación completa.

6 marzo. Ag2r-La Mondiale ha sufrido una baja de última hora para la Tirreno-Adriático después de que se confirmara que tras la caída del sábado en la Strade Bianche, el suizo Silvain Dillier sufre una fractura en un dedo que le mantendrá un mes de baja. Se trata de una mala noticia para el equipo francés, que contrató al campeón de Suiza para reforzar el bloque que debe proteger a Oliver Naesen durante las clásicas.

5 marzo. Pese a que en un primer momento trató de volver a subir a la bicicleta y seguir en carrera, el equipo BMC ha confirmado que las pruebas médicas realizadas a Tejay van Garderen tras su caída de ayer en la París-Niza han confirmado la existencia de un esguince cervical. Por fortuna, no existen fracturas o conmociones y el americano podrá volver a los entrenamientos en 3 o 4 días.

4 marzo. El portugués Domingos Gonçalves se ha impuesto hoy en Varzim -prueba sin puntos UCI-, donde Alejandro Marque, que ha terminado en 5ª posición, ha sido el mejor español. En el top10 de la carrera portuguesa se han metido también Daniel Maestre (6º), Óscar Hernández (7º) y Ángel Sánchez (10º).

Gonçalves fue el mejor en Varzim

2 marzo. El Tour de Francia estudia no emplear a azafatas en las ceremonias de podio. Según recoge The Times, ASO, empresa organizadora, podría aplicar a la prueba francesa la medida ya tomada en la Vuelta a España y que se desarrolla también en otros deportes como la Fórmula 1. Otras carreras, como el Tour Down Under, ya han llevado a cabo esta decisión y la labor de entrega de premios y maillots corresponde a ciclistas más jóvenes. En el caso de la Vuelta, la ronda española optó por no discriminar y asignar esta función tanto a hombres como a mujeres.

2 marzo. Westhoek, primera clásica del año para Bizkaia Durango-Euskadi Murias. El conjunto vizcaíno competirá este domingo 4 de marzo en el Omloop van de Westhoek-Memorial Stive Vermaut, clásica belga de categoría 1.2 UCI. La carrera, que transcurrirá íntegramente por carreteras de Flandes, arrancará a las 11.30 h y constará de 126 kilómetros. El Bizkaia Durango alineará a Cristina Martínez, Lucía González, Anna Stricker, Dani Christmas y Henrietta Colborne -presentes en la Setmana Valenciana- junto a Sandra Alonso, que hará su debut el equipo tras superar la enfermedad que la privó de estar en València.

Un día antes, se celebrará en la localidad de Otxandio la primera manga del Torneo Euskaldun, en la que Bizkaia Durango-Euskadi Murias estará presente con Lierni Lekuona, Aroa Gorostiza, Irati Idirin y Míriam Gardachal.

2 marzo. Timo Roosen también renueva su contrato con el LottoNL-Jumbo. La noticia de que Jumbo será el patrocinador principal de la estructura holandesa a partir de 2019 ha llegado sucedida por dos renovaciones de corredores que acababan contrato a final de año. Si ayer miércoles era Steven Kruijswijk el que ampliaba su vinculación hasta 2021, este jueves ha sido el joven Timo Roosen -25 años- el que ha prolongado su compromiso contractual hasta 2020. “Me gusta mucho estar aquí: el entrenamiento, el equipo técnico, todo está bien organizado, estamos mejorando cada año, hemos implementado un nuevo sistema de nutrición, el equipo es innovador y funciona sin problemas. Son razones para renovar mi contrato”, ha asegurado Roosen.

1 marzo. Lance Armstrong continúa rodando. El estadounidense participó en las 24 horas de Old Pueblo en Tucson, Arizona, junto a excompañeros como George Hincapie. La prueba, amateur de BTT, consiste en completar la mayor cantidad de vueltas a un circuito de 26 kilómetros en el tiempo fijado. El equipo de Armstrong completó menos de la mitad de la marca lograda por los vencedores (11 frente a 23).

1 marzo. Arranca el Torneo Euskaldun con la Bizkaikoloreak VII Klasikoa de Otxandio. Este sábado 3 de marzo se celebra la primera de las 16 pruebas que integra la competición vasca. La carrera tendrá lugar a las 16.15 horas en la localidad vizcaína. El recorrido constará de 89 kilómetros, resultantes de realizar cuatro giros a un circuito que parte de Otxandio en dirección a Legutio, para posteriormente afrontar desde Ubide la subida al Alto de Zubizabal, que se coronará por última vez a escasos kilómetros de la meta.

El Sopela Women’s Team afrontará la prueba con casi toda la plantilla del equipo. Francisco Pla alineará a Maialen Aramendia, Esther Cañete, Bea Gómez, Ziortza Isasi, Enara López, Sara Martín, Maria Martins, Mireia Muñoz, Sofía Rodríguez, Soraia Silva y Ariadna Trías. “Vamos a salir a ganar esta carrera. Tenemos muchas corredoras que pueden hacerlo bien, así que tendremos que ser listos y aplicar bien la estrategia para tener siempre la carrera en una situación ventajosa para el equipo. Será una situación nueva para nosotros como equipo, ya que en Valencia los objetivos no eran tan ambiciosos”, asegura el director del Sopela.

1 marzo. Brambilla se pierde la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático por una neumonía. El corredor del Trek-Segafredo iba a participar este sábado en la Strade Bianche, pero causó baja por una fiebre. Estudiado su caso con más profundidad, los doctores del conjunto estadounidense han determinado que el italiano padece neumonía, lo que supone que se perderá la prueba de los ‘dos mares’, que se celebra del 7 al 13 de este mes.

1 marzo. El mismo día en que se ha conocido que Lotto ha tomado la decisión de no seguir vinculado al proyecto LottoNL-Jumbo y que será la cadena de supermercados la que continue al frente del patrocinio de la estructura, se ha anunciado que Steven Kruijswijk, uno de los corredores franquicia del proyecto, ha renovado su contrato hasta el final de 2021.

Kruijswijk en una imagen de archivo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*