Ciclobreves mayo 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril /



27 mayo. A los 75 años ha muerto hoy el ex corredor profesional Andrés Gandarias, que formó parte del pelotón entrre 1966 y 1978 en los que militó en los equipos Kas, Werner, De Kova, La Casera, Monteverde, Teka y Novostil. Su resultado más destacado fue el 5º puesto del Tour de Francia de 1969, año en el que se convirtió en el primer ciclista de la historia en coronar La Madeleine en una Grande Boucle.

Andrés Gandarias en una imagen de archivo

25 mayo. Luis Ángel Maté (Cofidis) volverá a la competición este fin de semana después de veinte días sin competir. El marbellí reaparecerá en el GP Plumelec el sábado y el domingo correrá les Boucles de l’Aulne. Tras unos días de concentración en altitud en Sierra Nevada Maté está preparado para dar su mejor versión en estas clásicas francesas. “He estado trabajando en el CAR de Sierra Nevada, que tiene unas instalaciones perfectas para entrenar además de un personal al servicio de los deportistas. Así que han sido unas semanas muy productivas en cuanto al entrenamiento y estoy contento con el trabajo realizado”. Maté volverá a la competición en una de sus pruebas favoritas, el GP Plumelec. “Es una carrera que me gusta mucho. En Boucles de l’Aulne iremos a trabajar para Hugo Hoffstetter, nuestro líder en la Copa de Francia. Luego volveré a Sierra Nevada para preparar la Route du Sud, una carrera a la que le tengo mucho cariño. Además este año tiene un recorrido muy atractivo”.

25 mayo. El equipo Euskadi-Murias retoma la competición con la disputa de dos clásicas de la Copa de Francia, Grand Prix de Plumelec-Morbihan, el sábado, y Boucles de l’Aulne – Châteaulin, el domingo, ambas 1.1. Mikel Aristi, Ander Barrenetxea, Aritz Bagüés, Gari Bravo, Aitor González, Julen Irizar y Beñat Txoperena son los siete corredores que disputarán las dos pruebas.

24 mayo. Doble cita del Bizkaia Durango-Euskadi Murias este fin de semana en Francia. La escuadra vasca participará en dos pruebas de categoría 1.1 UCI. La primera será este viernes, en La Classique Morbihan, de 116 kilómetros y hasta seis tramos sin pavimentar. El sábado se celebrará la 8.ª edición del Grand Prix de Plumelec, con 108 kilómetros y diez ascensiones a Cadoudal (por la vertiente con 1400 metros al 6,5 %). En las dos carreras bretonas las corredoras escogidas por Agurtzane Elorriaga serán Alice Maria Arzuffi, Dani Christmas, Henrietta Colborne y Lierni Lekuona.

19 mayo. Astana acepta la sanción a Michaelsen e invita al voluntario al que casi atropelló a una etapa del Tour de Francia. El conjunto kazajo ha afirmado que su director deportivo ya habló y se disculpó con la persona implicada en el accidente del vehículo del equipo en el Tour de Yorkshire. Astana le ha invitado a que viaje en el coche durante una etapa en el Tour “y verá cuán importante es la seguridad para nuestro equipo”.

18 mayo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que su Comisión Disciplinaria ha suspendido al director deportivo del Astana, Lars Michaelsen, en relación con el accidente que involucró a su coche en la cuarta y última etapa del Tour de Yorkshire y que casi atropella a un voluntario de enlace. El exprofesional danés aceptó su responsabilidad por el incidente y colaboró activamente con la investigación y cumplirá un período de suspensión de 50 días y pagará una multa de 5.000 francos suizos, 4.241 euros. También colaborará con la UCI en iniciativas de seguridad de los conductores y compartirá su experiencia como chófer en el convoy de carrera.

5 mayo. Astana “lamenta profundamente” el incidente con su coche de equipo que casi acaba en tragedia en el Tour de Yorkshire. En la última etapa de la prueba británica entre Halifax y Leeds, el vídeo de un aficionado muestra cómo un miembro de la organización, ubicado en el centro de la calzada con una bandera amarilla para señalizar una isleta, está a punto de ser atropellado por el vehículo del conjunto kazajo. La escuadra ha asegurado a través de las redes sociales que el director deportivo que conducía el coche -el danés Lars Michaelsen- se puso en contacto con el organizador después de la carrera para enviar sus disculpas y hablar con la persona afectada. “Lo sentimos y queremos que esto nunca vuelva a suceder”, afirma la nota.

Comunicado de Astana.

18 mayo. La AD Chapel-Gorri, organizadora de la 95 edición de la Prueba Villafranca -Ordiziako Klasika, que se celebrará el 25 de julio 2018, informa de que Simon Yates -líder del Giro de Italia y ganador  de la prueba vasca en 2016 portará el dorsal número 1. El equipo Mitchelton-Scott ha confirmado su presencia y avanzado los 7 corredores que participarán en la carrera. Además del británico, le acompañarán Lucas Hamilton, Christopher Juul Jensen, Cameron Meyer, Mikel Nieve, Robert Power y Carlos Verona.

17 mayo. Diego Rubio no será operado y llevará el brazo escayolado durante un mes. El corredor del Burgos-BH, que sufrió una caída en el transcurso de la segunda etapa de la Vuelta a Aragón cuando la carrera se acercaba a Zaragoza,  ya ha regresado a su casa en Navaluenga tras unos días en la capital burgalesa. Según el ultimo parte médico, finalmente no será operado de su fractura en el radio del brazo izquierdo y deberá tener el brazo escayolado durante las próximas cuatro semanas. En función de la evolución, podrá salir a entrenar con una férula que proteja su lesión y que le permita comenzar a preparar la segunda parte de la temporada.

17 mayo. Según publica hoy el diario neerlandés De Telegraaf, Jim Ochowitz habría econctrado un nuevo patrocinador para dar continuidad al proyecto de BMC después de que la marca de bicicletas dé por finalizada su andadura como sponsor del equipo World Tour cuando termine la presente campaña. Según estas informaciones, el equipo pasará a llamarse Deloitte-Giant a partir del próximo 1 de enero. Deloitte es actualmente uno de los patrocinadores del Dimension-Data.

Tejay van Garderen_Tour California_2018_04_

Tejay van Garderen ganó ayer en California / © RCS

16 mayo. Dominador absoluto del panorama internacional del ciclocross y uno de los mejores bikers del momento, Mathieu van der Poel ha sido operado de una lesión en su muñeca producida tras una caída en la primera etapa de La Rioja Bike Race, carrera que, pese a todo, acabó dominando. Este paso por el hospital ha obligado al holandés a retocar su calendario y no estará en Puivelde esta semana tal y como tenía inicialmente previsto.

Mathieu Van der Poel , en La Rioja / © La Rioja Bike Race

16 mayo. La organización del Giro de Italia Sub23 ha dado a conocer el nombre de los equipos que tomarán parte en la próxima edición de la Corsa Rosa, un listado en el que destaca la presencia de dos equipos españoles como son Lizarte y Polartec-Kometa. La carrera se celebrará entre los días 7 y 16 de junio.

15 mayo. Tal y como ha informado en exclusiva el diario francés L’Equipe, Julien Absalon ha decidido poner punto y final a su carrera deportiva a los 37 años y con efecto inmediato. Así, termina el periplo como ciclista de uno de los mejores especialista de MTB de todos los tiempos con un palmarés en el que destacan dos oros olímpicos, cinco arcoíris o seis títulos europeos.

Julien Absalon en una imagen de archivo

15 mayo. El corredor belga Jasper Stuyven ha renovado su contrato con Trek-Segafredo hasta el final de 2020. De esta forma, el belga seguirá dos años más vinculado a la misma estructura con la que dio el salto a la máxima categoría y en la que, en las filas del Bontrager, compitió en la categoría sub23. Luca Guernicela, manager del cojunto italo-americano destacó la gran campaña de clásicas realizada este año por Stuyven y augura que será ahora el momento en el que comenzará a ganar carreras y “ser un líder sólido en nuestro equipo”.

Stuyven_KBK_2018

Jasper Stuyven en el podio de la Kuurne-Bruselas-Kuurne / © Trek-Segafredo

12 mayo. Ángel Sánchez Rebollido se lleva el triunfo en la prueba portuguesa de la Vuelta a las Tierras de Santa María. El corredor pontevedrés se adjudicó la carrera -ajena al calendario UCI-, de 158,9 kilómetros, disputada en Santa Maria da Feira. El corredor del W52/FC Porto y el toledano Jesús del Pino (Efapel) se destacaron del pelotón en torno a la mitad de la prueba y se disputaron el triunfo, que cayó del lado de Sánchez en un final muy apretado. “Sabíamos que faltaban muchos kilómetros, lo importante era mantener la ventaja, sin desgastar demasiado para poder disputar la victoria”, explica el ganador.

CLASIFICACIÓN

1 Ángel Sánchez (W52-FC Porto), 3h52m22s 
2 Jesús del Pino (Efapel), mt
3 Francisco Campos (Miranda-Mortágua), el 39s
4 Caesar Fuente (W52-FC Porto), mt
5 Luís Mendonça (Aviludo-Louletano-Uli), mt
6 João Matias (Vito-Feirense-BlackJack), mt
7 João Rodrigues (W52-FC Porto), el 42s
8 César Martingil (Liberty Seguros -Carglass), el 45s
9 Rafael Silva (Efapel) mt
10 António Carvalho (FC Porto-W52), el 48s

Beñat Intxausti © Sky

12 mayo. Beñat Intxausti debutará en 2018 en el Tour de Noruega. El corredor del Sky ha sido incluido en la selección de la escuadra británica para disputar la ronda escandinava 2.HC, que arranca el próximo miércoles 16. El vizcaíno no compite desde hace casi siete meses, puesto que el 20 de octubre se retiró en el transcurso de la segunda etapa del Tour de Guangxi chino. Intxausti, al que le fue detectado en 2016 -año en que estrenó el maillot del Sky- una mononucleosis de la que ha tenido varias recaídas, apenas ha podido competir en los últimos dos años. En la prueba noruega le acompañarán Kristoffer Halvorsen, David López, Leonardo Basso, Philip Deignan y Jon Dibben.

12 mayo. Alejandro Valverde, Hijo Predilecto de la ciudad de Murcia. El ayuntamiento de la capital ha entregado este sábado al corredor el galardón de Hijo Predilecto de su ciudad. La distinción reconoce la trayectoria deportiva, personal y profesional del ciclista de Las Lumbreras, “ejemplo de deportividad, superación y conciencia de equipo. A lo largo de estos años, Valverde ha sido embajador de Murcia”, expresa la nota oficial. Para el del Movistar es, según ha indicado, “un placer recibir este reconocimiento. Después de recorrer las carreteras de medio mundo estoy deseando llegar a Murcia para entrenar aquí, para sentir el calor de los murcianos, el clima, la gastronomía… es algo fundamental para mí. He estado fuera otras veces para prepararme para las competiciones pero donde más cómodo me siento siempre es aquí. Allá donde voy siempre diré que soy murciano y llevo a Murcia en el corazón”.

11 mayo. Cofidis continuará con el patrocinio al equipo hasta el final de 2022. La firma crediticia ha anunciado la ampliación de la vinculación con la estructura continental profesional francesa en la que militan los españoles Luis Ángel Maté, Daniel Navarro y los hermanos Jesús y José Herrada, lo que permitirá celebrar las bodas de plata del equipo, que fue creado en 1996.

10 mayo. El Dare-Gaviota, la escuadra Continental con base logística en Murcia, viaja a Suecia para afrontar este fin de semana la Scandinavian Uppsala Race, la más prestigiosa clasica del tierras nórdicas que rebasa la centena de edad, y un criterium, también en la ciudad universitaria por excelencia de Suecia, Uppsala, que incluye repetidas ascensiones a su castillo. Para la ocasión, el técnico murciano José A. Ortuño cuenta con Óscar Sánchez, Héctor González, Eduardo García, Odin Foldvik, Leon Koch y Jonas Orset.  “La del sábado se disputa a una velocidad vertiginosa casi de salida, debido a la amplia y portentosa nómina de rodadores locales y de países colindantes, de modo que nuestras opciones de tentativa de victoria pasan por Odin y Óscar, que deben sacar el máximo jugo a las contadas ascensiones del recorrido. Para el domingo, Héctor es nuestra punta de lanza, aunque todos tienen opción. La subida es muy corta aunque angosta, y eso nos favorece. Óscar es el único que repite participación”, expone Ortuño. 

Andrea Villanti © instagram

9 mayo. El sub-23 italiano Andrea Vallanti (21 años) está suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional tras un positivo con meldonium. El siciliano del equipo elite Polisportiva Tripetetolo violó la norma antidopaje con el medicamento que usaban los deportistas de la extinta Unión Soviética y que fue prohibido por la AMA recientemente. El control se produjo el pasado 25 de marzo en el Criterium de Mónaco donde terminó cuarto.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

7 mayo. Michal Kwiatkowski apunta al Tour, la Vuelta y el Mundial. El polaco, en fase de reprogramación tras participar en la Lieja-Bastoña-Lieja, volverá a la competición a partir del 4 de junio en la Dauphiné. Antes, se ejercitará en Tenerife durante un período de dos semanas. El corredor del Sky, en una entrevista ofrecida a Sport Onet, ha expresado su insatisfacción por el transcurso de la presente temporada, pese a imponerse en la Vuelta al Algarve y la Tirreno-Adriático: “No estoy contento con mi actuación en las clásicas”, ha afirmado. ‘Kwiato’, campeón en el Mundial de Ponferrada en 2014, también ha marcado en su calendario la cita de este año en Innsbruck, para lo que tiene previsto correr la Vuelta a España a fin de ponerse a punto.

Nueva lesión para Daan Olivier © Team LottoNL-Jumbo

7 mayo. Daan Olivier (LottoNL-Jumbo) se fractura el pie y el tobillo tras estrellarse en un descenso. El corredor holandés se estaba preparando para el Tour de California y la segunda mitad de la temporada en Boulder, Colorado junto a su compañero estadounidense Sepp Kuss. “Me sentía más fuerte otra vez. Todo iba bien, pero en una curva a la izquierda había muchas piedras en la carretera, iba a rueda de Sepp y toqué una. Estábamos en el medio de la nada. Intenté seguir pedaleando, pero después de dos kilómetros, sufría tanto que no podía ir más lejos. Perdí mucha sangre”, ha explicado Olivier, que finalmente tuvo que solicitar la presencia de una ambulancia. Se da la circunstancia de que en el mes de enero Olivier se rompió la rodilla derecha

5 mayo. Adam Hansen detendrá en 20 su lista de grandes vueltas consecutivas. El ciclista del Lotto-Soudal ha descartado su participación en la próxima edición del Tour de Francia, según recoge Cyclingnews. El australiano, que en unos días cumplirá 37 años, prefiere descansar para posteriormente centrarse en otros objetivos, pese a que la prueba gala es la única de las grandes rondas en las que no ha conseguido un triunfo parcial.

Desde la Vuelta a España 2011, Hansen ha participado y logrado terminar todos los Giros, Tours y Vueltas que se han disputado, un total de 18. Curiosamente, no había sido inscrito en la ronda española de 2017, pero la inoportuna caída y lesión de Rafa Valls -entonces en las filas de la escuadra belga- le hizo ser repescado por el Lotto y cruzar la línea de meta de Madrid en la posición 27ª de la general, lo que supuso concluir su gran vuelta número 19 y que celebró con una ampliación de contrato por un año más.

5 mayo. Mañana debutarán, con motivo del GP Maarten Wynants, con sus nuevos colores, pero esta misma semana se ha conocido que los hermanos Laurens y Diether Sweeck han llegado a un acuerdo para incorporarse al Pauwels Sauzen-Vastgoedservice Cycling Team durante las próximas tres temporadas, donde compartirán estructura con Loes Sels, Daan Soete, Braam y, desde el día 1 de enero de 2019, también con Tim Merlier. Como ya hemos dicho, los dos especialistas en ciclocross comenzarán su preparación de cara al invierno mañana domingo en Houthalen-Helchteren (Bélgica).

 

New team for the next 3 years @pauwelssauzenvastgoedservice • 📸 @toelen_wouter

Una publicación compartida de Laurens Sweeck (@laurenssweeck) el

Bahamontes, junto al escultor, Javier Molina, y la obra © Bahamontes.es

2 mayo. La ciudad de Toledo homenajeará este domingo a Federico Martín Bahamontes con la colocación de una escultura en su honor. Bahamontes, que en julio cumplirá 90 años, hará su aparición en coche descapotable, como ya hizo hace 59 años tras su triunfo en la ronda francesa. Quienes lo deseen podrán acompañar con sus bicicletas a partir de las 11:30 horas desde el paseo de la Vega hasta la subida del Miradero, donde quedará instalada la estatua a tamaño natural en frente de la confluencia con la calle Núñez de Arce de la capital toledana. La estatua, que se descubrirá a las 12:00, ha sido realizada por el escultor valenciano Javier Molina Gil, mide 1,90 metros y representa al ‘Águila de Toledo’ escalando, en una posición de máximo esfuerzo, con la bicicleta y el maillot con el que ganó el Tour. El acto contará con la presencia de los ganadores vivos del Tour de Francia españoles –Miguel Induráin, Perico Delgado, Óscar Pereiro y Carlos Sastre, ya que Alberto Contador tiene un compromiso “ineludible” en Portugal-. 

2 mayo. El Wilier-Selle Italia amplía su denominación. La escuadra italiana estrenará un tercer patrocinador en el Giro de Italia tras el acuerdo alcanzado con la firma taiwanesa Bryton hasta final de temporada. Así, el nuevo nombre de la escuadra profesional continental será Wilier Triestina-Selle Italia-Bryton. Una noticia que contrasta con la baja de última hora del mediático Filippo Pozzato por la grave enfermedad de su padre. Su sustituto es Alex Turrin, que debutará en una gran vuelta a sus 25 años.

2 mayo. El Sport Vlaanderen-Baloise se hace con la promesa belga Sasha Weemaes. El conjunto profesional continental contará a partir del 1 de julio con Weemaes, reciente campeón contrarreloj sub-23 en el nacional de ruta celebrado en Vresse-sur-Semois, al sur de Bélgica. La vinculación entre el ciclista de 20 años y la escuadra se prolongará hasta diciembre de 2020.

2 mayo. El Sopela femenino participará en la próxima edición del Panorama Guizhou Internacional Women’s Road Race (2.2). Del 6 al 10 de mayo, el equipo vasco afrontará cinco exigentes etapas en las que se acumularán un total de 592,3 kilómetros. Para esta exótica cita, Francisco Pla alineará a Bea Gómez, Ziortza Isasi, Maria Martins, Sofía Rodríguez, Soraia Silva y Ariadna Trías. “Es una oportunidad importante para el equipo. Nos lo tomamos como un premio a la buena labor que venimos haciendo en las últimas carreras. Será una gran experiencia para todos, tenemos muchas cosas que aprender y esto nos hará seguir creciendo. Es una vuelta dura, por lo que vamos a tratar de tener presencia y volvernos dejando un buen papel como equipo”, concluía Pla sobre la vuelta.

Por otro lado, Emilio Ramos se encargará de dirigir a Sara Martín, Enara López y Mireia Muñoz en la doble cita que afrontará el equipo este fin de semana: Balmasedako Emakumeen Saria y GP Muniadona.

1 mayo. Tim Wellens amplía dos años más su vinculación con Lotto-Soudal. El conjunto belga ha anunciado la prórroga hasta 2020 del contrato del vencedor de la Vuelta a Andalucía y la Fecha Brabante 2018, que expiraba este año. “Quiero desarrollarme más aquí y evolucionar en carreras de cinco o diez días. Creo que todavía tengo el potencial para convertirme en un mejor contrarrelojista y el equipo acordó seguir trabajando en ese aspecto”, afirmó Wellens, que cumplirá durante 27 años mientras disputa el Giro de Italia, antes de centrarse en sus próximos objetivos: “Tour de Suiza, Tour de Valonia , Eneco Tour y las carreras canadienses”, ha explicado.

1 mayo. RCS, la empresa organizadora del Giro de Italia, ha anunciado hoy que la modelo Bar Refaeli será la madrina de la Grande Partenza que supondrá el inicio, el próximo viernes, de la 101ª edición de la Corsa Rosa desde Jerusalén. La modelo será la presentadora del acto de presentación de los equipos participantes que tendrá lugar en Israel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*