Ciclobreves noviembre 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre

20 noviembre. Paula Patiño se muestra ilusionada ante su llegada a Movistar Team. La colombiana, última incorporación de la escuadra telefónica para 2019, asegura que quiere aprovechar la oportunidad “al máximo” y que su llegada “abrirá puertas” a otras corredoras del país sudamericano.

19 noviembre. Tres corredores han visto renovados sus contratos para seguir el año que viene en la segunda división. Se trata del italiano de 34 años Ivan Santaromita, que continuará en el Nippo de su país y, por otra parte, los belgas -ambos de 31 años- Pieter Vanspeybrouck (hasta fin de 2020) y Jérôme Baugnies (2019) que vestirán de nuevo con la ropa del Wanty-Groupe Gobert.

LAS PLANTILLAS 2019

18 noviembre. El belga Stig Broeckx publicó una foto de él haciendo un paseo en bicicleta de montaña el sábado, en su cuenta de Instagram. El ciclista del Lotto Soudal, de 28 años, fue atropellado por dos motocicletas del Tour de Bélgica en 2016, inducido al coma durante varias semanas para salvar su vida. Sus posibilidades de recuperación fuerin entonces muy débiles, pero contrariamente a lo esperado, logró ponerse de pie nuevamente. Más de dos años después de su incidente, Broeckx hizo un gran progreso y finalmente regresa a la bicicleta para disfrutar al aire libre.

View this post on Instagram

Uitkijktorens: Dessel ✔, Lommel ✔

A post shared by Stig Broeckx (@stigbroeckx) on

18 noviembre. En el marco del Palazzo della Gran Guardia en Verona, se presentó anoche Alè Cipollini 2019. El equipo femenino dirigido por Alessia Piccolo estará compuesto por doce corredoras que intentarán repetir la excelente temporada 2018, donde obtuvieron quince victorias.

Se mantienen en comparación con la temporada que acaba de terminar son la australiana Chloe Hosking, la italiana Soraya Paladin y Anna Trevisi, la alemana Romy Kasper y la neerlandesa Karlijn Swinkels. Las recién llegadas son la colombiana Diana Peñuela, la japonesa Eri Yonamine, la neerlandesa Marjolein Van. ‘t Geloof , la eslovena Jelena Eric, las italianas Nadia Quagliotto, Jessica Raimondi y Giorgia Bariani, las dos últimas anunciadas como últimos fichajes de la lista.

18 noviembre. El director deportivo belga, John Lelangue, vuelve a los mandos de un equipo WorldTour para la temporada 2019 después de abandonar BMC en 2013. Seis años después tomará las riendas del Lotto Soudal como manager general, el hijo de 48 años del ilustre Robert Lelangue, en el que los primeros pasos será conocer a cada miembro del equipo, su idea de cómo quiere administrarlo. Lelangue destaca cuatro pilares importantes: “Primero están los aspectos deportivos que ya son y obviamente seguirán siendo el corazón del equipo. Nunca he trabajado con Marc Sergeant, pero ya nos conocemos desde hace varios años. Además, Kevin De Weert se unirá a ese equipo como manager de rendimiento, tendrá algunas tareas específicas. El aspecto estructural y organizativo es el segundo pilar, esforzarme por analizar cada aspecto del equipo (entrenamiento, supervisión médica, nutrición, material, …). Un tercer pilar es el sello distintivo de Lotto Soudal como proyección del ciclismo belga, esto no solo concierne al equipo de WorldTour, sino también al equipo U23 y al equipo femenino. Y el último pilar es la relación ya muy fuerte con los socios y patrocinadores. En el ciclismo actual no es fácil encontrar nuevos presupuestos, pero con nuestras características específicas, estoy convencido de que tendremos éxito para avanzar también en esa área”. 

17 noviembre. El equipo Deceuninck-Quick Step ha anunciado hoy que una de sus principales figuras, Julian Alaphilippe, debutará en 2019 con motivo del Tour de Colombia. Con 12 triunfos en 2018, el corredor francés arrancará su temporada en tierras colombianas antes de seguir con un programa de carreras que le llevará al Tour de San Juan.

17 noviembre. El excampeón del mundo Peter Sagan se ha impuesto esta madrugada (hora española) en el Criterium de Shanghai, un evento a medio camino entre lo festivo y lo competitivo en el que han estado algunas de las principales figuras del ciclismo internacional y, por supuesto, del pasado Tour de Francia, incluido el maillot amarillo en los Campos Elíseos, Geraint Thomas, que ha terminado segundo. El podio lo ha completado el italiano Matteo Trentin.

16 noviembre. Mitchelton-Scott confirma un equipo de diez corredoras para 2019. La escuadra australiana mantiene a ocho corredoras de la temporada saliente y refuerza su plantilla con la holandesa Moniek Tenniglo, procedente del FDJ y la local Grace Brown. “2018 fue un gran año para el equipo”, reconoce el director deportivo Martin Vestby. “Será difícil superar la temporada 2018 pero, con menos mala suerte y lesiones, podremos alinear a nuestro equipo principal en grandes eventos y también nos da espacio para rotar más carreras y no quemar a ninguna corredora”.

Mitchelton-Scott 2019:

Jessica Allen – (AUS 25)
Grace Brown – (AUS, 26) (Fichaje)
Gracie Elvin – (AUS 30)
Lucy Kennedy – (AUS 30)
Alexandra Manly – (AUS 22)
Sarah Roy – (AUS 32)
Amanda Spratt – (AUS 31)
Moniek Tenniglo – (NED 30) (Fichaje)
Annemiek van Vleuten – (NED 36)
Georgia Williams – (NZL 25)

Integrantes del nuevo © Equipo Ciclista Loro Parque Siam Park

16 noviembre. El Equipo Ciclista Loro Parque Siam Park da el salto a la Copa de España Féminas. El proyecto, pionero en Canarias, contará con las mejores corredoras de la isla de Tenerife y la promoción del ciclismo de base como piedra angular. El equipo disputará también el campeonato de España de carretera y algunas vueltas por etapas ya confirmadas. La plantilla estará integrada por Kataiza Sierra -actual campeona de España de BTT Maratón Master30-, Raquel Arostegui, Isabel Campos, Carolyn Gaskell, Rocío Martín -excampeona de España de BTT y Ciclocross-, Laura Van del Beucken, Dalila Fuentes y Sara Dorta, además de las veteranas Mª del Cristo Pérez y Saioa Olite, a falta de más incorporaciones de ciclistas de base para completar el elenco.

15 noviembre. El incombustible Thomas De Gendt ya ha vuelto a los entrenamientos de cara a 2019. Después de un descanso que ha durado algo menos de un mes, el belga ha vuelto a subirse sobre su bicicleta y completa ya los primeros kilómetros de preparación de cara a una temporada en la que asegura que quiere hacer el triplete y correr Giro, Tour y Vuelta. Él mismo explicaba que “no lo he cerrado todavía con el equipo, pero me permiten hacerme mi propio programa de carreras“. Así, los planes del corredor pasan por “empezar en el Tour Down Under, París-Niza, Catalunya, Romandía, Giro, Tour y Vuelta”.

15 noviembre. Adrián González Velasco, el burgalés de 26 años, ha confirmado su retirada del ciclismo profesional al no ver renovado su contrato con el Burgos-BH ni encontrar plaza en otra formación. Debutó en la máxima categoría en 2015 en el Murias donde permaneció a las órdenes de Jon Odriozola hasta diciembre de 2017. Esta campaña pasó al equipo de su comunidad autónoma donde no ha podido proseguir su carrera deportiva. Un tercer puesto en la 2ª etapa de la Vuelta a Madrid 2015 es su único podio.

15 noviembre. Wout Van Aert podrá negociar libremente de cara a la campaña 2019 con cualquier equipo, según le ha autorizado la Unión Ciclista Internacional. El abogado del tetracampeón del mundo de ciclocross, Walter Van Steenbrugge, ha informado de que la única condición del organismo que preside Lappartient es que el fichaje sea antes del 31 de diciembre. El belga rompió con el Veranda’s Willems el pasado mes de septiembre y ahora parece tener ya las puertas abiertas en el Lotto NL holandés y su transición a la ruta.

15 noviembre. David Valero ha renovado dos años con el MMR Factory. “Poder firmar dos años me da mucha tranquilidad para trabajar de cara a conseguir un gran estado de forma  en las Olimpiadas. Quiero dar las gracias a MMR por confiar en mí y ojalá poder devolverlo con un gran resultado. Empezamos un año con muchas ganas de poder dar el máximo. Esta temporada me he quedado con la espina de hacer algún pódium en la Copa del Mundo de BTT. Espero poder estar el año que viene al 100% para luchar por ello”.

14 noviembre. Con el palmarés en blanco, sólo 25 años, cuatro temporadas como profesional y, sobre todo, sin haber confirmado en este tiempo las grandes expectativas que levantó como Sub23, Simone Andreetta ha anunciado su decisión de colgar la bicicleta. Sin equipo para 2019, el ya excorredor italiano pone fin a una carrera en la que, en lo que a profesionales respecta, siempre defendió los colores del Bardiani-CSF.

14 noviembre. Los ciclistas de Castilla y León Sara Martín y Noel Martín han sido galardonados con los Premios Excelencia Deportiva 2018 de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Estos premios tienen como objetivo reconocer y estimular el esfuerzo en los entrenamientos y competiciones de los deportistas de la Comunidad, así como promover y defender los valores del deporte y el juego limpio, como informa la federación autonómica.

14 noviembre. Massimiliano Bonizzoni, ciclista paralímpico de handbike (MH4) de 60 años es el último positivo en Italia. El  pasado 28 de octubre en el Giro del Friuli disputado en Pordenone, el corredor del equipo Fly Handbike Cremona -que fue cuarto- no superó un control antidopaje al detectársele en su organismo las sustancias prohibidas efedrina y oxilofrina y se encuentra suspendido provisionalmente por el Tribunal Nacional Antidopaje de su país, según recoge tuttobici.

Koster, la última incorporación del WNT-Rotor / © Twitter

14 noviembre. La neerlandesa Claudia Koster ha sido presentada hoy como el último fichaje del WNT-Rotor de cara a 2019, cerrando de esta manera una plantilla con muchas caras nuevas entre las que destaca, como ya anunciamos en su momento, la de la española Ane Santesteban. Koster, de 26 años, deja atrás dos años en el Virtu en busca de ese paso adelante que le permita pelear con las mejores en el panorama clasicómano de primavera. La plantilla final de WNT-Rotor para 2019 estará formada, además de Koster, por Lisa Brennauer, Kirsten Wild, Ane Santesteban, Aafke Soet, Lin Teutenberg, Clara Koppenburg, Laura Asencio, Anna Badegruber, Kathrin Hammes, Gabrielle Pilote Fortin, Lara Vieceli, Erica Magnaldi y Sarah Rijkes

13 noviembre. La 78ª edición de los Seis Días de Gante comenzó este martes por la noche. Lugar escogido para ver los nuevos uniformes del equipo belga Deceuninck-Quick Step, vestidos entre otros por Iljo Keisse y Elia Viviani. Estos dos muestran hoy por primera vez la nueva camiseta del equipo ciclista de Patrick Lefevere, que lucirán a partir del 1 de enero de 2019. (Foto realizada por Carlo Coppejans).

13 noviembre. El equipo portugués Efapel ha hecho público la contratación del ciclista uruguayo de 33 años Fabricio Ferrari. El hasta ahora corredor de Caja Rural Seguros RGA firmó un contrato por una temporada. “Cuando pensé que mi carrera como ciclista estaba llegando a su fin, me dieron la oportunidad de seguir disfrutando de mi trabajo. Este nuevo cambio me renueva la esperanza de seguir dando lo mejor de mí y estar disponible para todo lo que el colectivo necesita “, declaraba tras conocerse su nuevo destino.

13 noviembre. Una de las prioridades del nuevo presidente de la UCI, el francés David Lappartient, es el desarrollo del ciclismo femenino. La federación internacional desea imponer un salario mínimo (neto) anual de 15.000 euros a partir de 2020 en el WorldTour (25.000 euros para ciclistas con estatus independiente). Esta cantidad, válida para el primer año del contrato de una ciclista en este nivel, aumentaría. El nuevo reglamento también prevería la posibilidad de permiso por maternidad. Comunicado a través de Cyclingnews

13 noviembre. El velocista alemán del equipo Katusha – Alpecin, Rick Zabel renovado hasta 2020, se fracturó la clavícula derecha durante una entrenamiento, comentaba en su cuenta de Instagram. Zabel se operará mañana miércoles en Colonia y debería recuperarse aproximadamente un mes antes de volver a montar en su bicicleta. En junio pasado, había escapado de lo peor después de ser atropellado por un automóvil que le causaron heridas leves.

View this post on Instagram

Bad News – Broken Collarbone. The day started so good with a cool training ride with my mates but towards the end of the training I crashed hard on a bike path with a lot of leaves on it, i felt directly the pain at my right shoulder and i knew something is wrong. Thanks to my training mates who helped me out after the crash. I’m in good hands now at Dr. Dirk Tenner and his staff, tomorrow is the operation to fix my right collarbone and then i’ll know more about everything. It’s a big setback as I was preparing for the new cycling season and I’m also sorry that i can’t race the Criterium in Shanghai this weekend where I was supposed to fly to tomorrow but I guess that’s life. Back to zero, recover from the injury and then start all over again.

A post shared by Rick Zabel (@rickzabel) on

13 noviembre. Daniel Andrés representará a España en los campeonatos del mundo de ciclismo indoor que se celebrarán en Lieja (Bélgica) del 23 al 25 de noviembre, como ya hizo el pasado año 2017 en la cita de Dornbirn (Austria). Andrés participará en la modalidad de ciclismo artístico.

13 noviembre. Lluís Mas espera “ayudar a los líderes a conseguir muchas victorias”. El balear, novedad en Movistar Team para 2019, repasa sus expectativas ante el reto World Tour que tiene ante sí de cara al próximo años: “Me gustaría conocer las clásicas de primavera en mis propias carnes”.

13 noviembre. Astana confirma la decena de bajas para la próxima temporada. Seis de los diez corredores que abandonarán la disciplina kazaja en 2019 ya tienen nuevo maillot: Michael Valgren (Dimension Data), Tanel Kangert (EF-Drapac), Oscar Gatto (Bora-Hansgrohe), Sergei Chernetskii (Caja-Rural-Seguros RGA), Jesper Hansen (Cofidis) y Moreno Moser (Nippo-Fantini). Otros dos, Truls Korsaeth y Ruslan Teublayev, anunciaron su retirada, mientras que Andriy Grivko -35 años, de los cuales 9 en Astana- y Riccardo Minali -23 años, con dos victorias de etapa este año en el Tour de Langkawi- no han conseguido por el momento un contrato para la campaña venidera.

13 noviembre. Al menos tres corredores cazados por dopaje en la misma carrera de Masters. Enrique López, de 36 años, ganador absoluto de la Vuelta a Miami master -compitió en la categoría M30-39-, dio positivo en eritropoyetina recombinante (EPO), lo que le ha supuesto una sanción de cuatro años, según recoge Stickybottle. Anteriormente otros dos corredores habían sido ‘pillados’ en la misma carrera estadounidense. Mijail González, de 44 años, se le detectó en la orina dexametasona, un corticosteroide (glucocorticoide) que combate los efectos secundarios en carreras a grandes alturas. Raúl Díaz, de 48 años, también dio positivo por ambas sustancias, dexametasona y EPO.

13 noviembre. Bernard Sainz, el ‘doctor Mabuse’, regresa a prisión por no pagar la fianza. El falso médico, que ya tiene 75 años, está procesado por “práctica ilegal de medicina” y por “incentivo para el uso por parte de atletas de sustancias dopantes o métodos prohibidos” como parte de una investigación sobre el dopaje en el ciclismo amateur desencadenado por las revelaciones de Cash Investigation, en junio de 2016. Según recoge L’Equipe, está encarcelado desde el 18 de octubre, pero un juez determinó su liberación si hacía frente en el plazo establecido a un pago de 30.000 euros de fianza, término que no ha podido cumplir, y queda a la espera de apelación.

13 noviembre. David Per abandona Bahrain-Merida y vuelve a Adria Mobil junto a Marko Kump. Per, esloveno de 23 años, firmó en 2017 por el conjunto bareiní, procedente del equipo continental de su país al que ahora regresa. Junto a él lo hará su paisano Marko Kump, este año en el CCC profesional continental, quien con 30 años comenzará su cuarta etapa en el conjunto balcánico, del que salió a final de 2010, 2012 y 2015 para probar suerte en el Geox español, el Saxo-Tinkoff y el Lampre, posteriormente UAE Emirates, antes de recalar en el CCC.

13 noviembre. El exentrenador de ciclismo de montaña Tim Heemskerk se une al equipo de rendimiento de LottoNL-Jumbo. Heemskerk ha sido un ciclista aficionado y participó como ciclista BTT en los Campeonatos del Mundo. Más tarde se unió a la federación neerlandesa como entrenador de ciclistas BTT durante siete años. Actualmente es preparador de ciclocrossistas estadounidenses vinculados a la federación norteamericana, cargo que abandonará en enero para centrarse en el nuevo proyecto de Jumbo.

12 noviembre. Groupama-FDJ contará en 2019 con un equipo de desarrollo en categoría continental, al estilo de Astana, Sunweb, Mitchelton o Dimension Data. La estructura dirigida por Marc Madiot ha anunciado una plantilla de 13 corredores integrada por Alexys Brunel (FRA), Clément Davy (FRA), Kévin Geniets (LUX), Simon Guglielmi (FRA), Kévin Inkelaar (NED), Ziga Jerman (SVQ), Morgan Kneisky (FRA), Karl-Patrick Lauk (EST), Samuele Manfredi (ITA), Théo Nonnez (FRA), Christian Scaroni (ITA) y Jake Stewart (GBR). En el acto de presentación han participado entre otros Jens Blatter, mánager del equipo continental, Nicolas Boisson, entrenador y responsable de la formación y Jérôme Gannat, director deportivo.

12 noviembre. Vincenzo Nibali declaró durante tres horas ante la policía francesa por su caída en Alpe d’Huez. El italiano se personó el sábado en Modane con motivo de la denuncia presentada tras la fractura vertebral derivada de su accidente el 19 de julio durante la 12ª etapa de la ronda gala. Según La Gazzetta dello Sport, las abundantes pruebas fotográficas y videográficas pueden aproximar el cierre de la investigación e identificar al espectador implicado en la caída. El Tiburón y su equipo, Bahrain-Merida, consideran a ASO responsable de los daños ocasionados, tanto deportivos como económicos. Por su parte, la organizadora de la prueba achaca el percance al comportamiento imprudente del espectador. 

11 noviembre. Rigoberto Urán arrancará la temporada en el Tour de Colombia. El corredor de Education First-Drapac se unirá al también confirmado Chris Froome en la segunda edición de la prueba colombiana 2.1, denominada ‘Oro y Paz’ en 2018. “Para nosotros es lindo poder compartir con nuestra gente e iniciar la temporada en casa. La pasión que hay por el ciclismo colombiano, ver la gente de cerca, eso es lo que se lleva uno para todo el año”, ha afirmado ‘Rigo’.

11 noviembre. El exprofesional del Burgos, David Belda -hijo del excorredor y director Vicente– ha ganado por segundo año consecutivo este domingo el Medio kilómetro vertical de Alcoi (Alicante), prueba de carrera a pie por montaña apta para federados y no federados como es el caso del exciclista de Cocentaina. Una actividad que puede practicar sin licencia compitiendo -y derrotando- a otros deportistas que sí la tienen y coincidiendo con su sanción de cuatro años por dopaje -presuntamente con EPO- y que expirará en 2021 según le aplicó la AEPSAD. El pasado mes de octubre también fue el ganador del Trail de La Jovada, en Alcalá de la Jovada.

Podio con Belda en el centro

Presentación del © Nesta CX Team

10 noviembre. Presentado el Nesta CX Team en Pola de Siero. El equipo asturiano UCI de ciclocross cuenta con Kevin Suárez y Lucía González como referentes de un proyecto que espera crecer tanto en corredores como en calendario en un futuro. “Mi objetivo es dejar atrás el año pasado, que no fue muy postivo para mí, y como todos, el Campeonato de España”, ha explicado Suárez, recién llegado a la estructura. Lucía González ha estado siempre vinculada a este equipo: “Este proyecto lo vi nacer desde el primer día y ver cómo vamos progresando es muy bonito. Este año mi objetivo es el Campeonato de España, es una carrera que tiene algo especial. Tambiénme gustaría dar un paso adelante a nivel internacional”. Por su parte, Dani Ania ve la apuesta como “un esfuerzo más, pero esperamos seguir creciendo y consolidarnos, es un proyecto a medio-largo plazo”.

10 noviembre. Andy Fenn denuncia que los corredores del extinto Aqua Blue no han percibido su salario de octubre. En una carta abierta a Rick Delaney y Tom Timmerman publicada en redes sociales, el excorredor de Sky y Quick-Step afirma que tuvo que hablar él mismo con la UCI, donde le informaron de que el máximo organismo había solicitado a Timmerman que enviara los avales bancarios para activar el pago ‘de seguridad’ a los corredores.

La UCI demanda a los equipos que anticipen un depósito para casos como el acontecido con la escuadra irlandesa, pero Delaney y Timmerman no han enviado los avales restantes y la UCI no efectuará el ingreso a los corredores de los últimos tres meses del año hasta que no reciba la documentación. Tras anunciar su inminente disolución el pasado mes de agosto, los ciclistas y el resto de personal han lamentado la imposibilidad de mantener un contacto fluido con los responsables.

10 noviembre. Arapahoe y BMC salvan al Hincapie Racing. El Holowesko profesional continental del excorredor estadounidense tenía serios problemas financieros para continuar en 2019. Dos de sus copatrocinadores, la petrolera y gasística Arapahoe Resources y BMC Switzerland, han incrementado su aportación para el próximo año, lo que permitirá solicitar el estatus ProConti.

Así, el Holowesko – Citadel p/b Arapahoe Resources mantendrá en la plantilla a Miguel Bryon, Brendan Rhim, Andrew Dahlheim, Andz Flaksis y TJ Eisenhart, a los que se añaden Ben Wolfe (Jelly Belly), Justin Oien (Caja Rural), Seth Jones (Dornier Racing) y Tanner Putt (United HealthCare).

10 noviembre. Los portugueses José Mendes y Cesar Martingil fichan por el Sporting Tavira. Mendes, de 33 años, procede del Burgos-BH, con el que participó en la pasada Vuelta a España. Martingil, de 23 años, ha militado la última temporada en el Liberty Seguros luso.

9 noviembre. Froome, dispuesto a correr hasta los 38 años. “Estoy convencido de que puedo resistir otros cinco años, hasta los 38 -la edad actual de Alejandro Valverde-, pero tendré que estar en el mejor estado de forma”. En una amplia entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, el corredor de Sky asegura que puede hacer entrenamientos “que pocos en el mundo, tal vez nadie, puedan soportar. Son de una intensidad loca. Intento cada vez superar mis límites. Sin dolor no hay ventaja“, sentencia.

Froome afirma que no ha decidido si hará Giro o Tour: “El Giro es una carrera muy espectacular, el Tour es la mejor manera de medir tu valor como corredor. No oculto que los cinco éxitos son un objetivo. Quiero unirme a ese club especial con Anquetil, Hinault, Indurain y Merckx“. Con medidores de potencia y pinganillos o sin ellos, el británico piensa que los resultados “no cambiarían mucho. Nosotros en Sky ganamos gracias a nuestras piernas y nuestra preparación“.

9 noviembre. Nairo Quintana cambia a Zabala por Sciandri. “Este año he cambiado de entrenador, a ver si nos va mucho mejor y llegamos al Tour de Francia para hacerlo mejor, anunció el colombiano en su país. Será Maximilian Sciandri, recién llegado a Movistar procedente del BMC Racing Team, el encargado de trabajar junto con Quintana en sustitución de Mikel Zabala y su equipo. Por Franco Xavier Videla / Ciclismointernacional.

9 noviembre. Toni Colom, ingresado tras un problema cardíaco. El excorredor balear, de 40 años -primo y entrenador de Enric Mas– acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor en el pecho, donde se le localizó un trombo y se le diagnosticó hipertrofia venticular, según publica Última Hora. Colom se encuentra en la UCI del centro hospitalario Son Espases, considera que ha tenido “mucha suerte, ya que estos casos suelen acabar dos de cada tres en muerte súbita”, afirma.

9 noviembre. Vincenzo Nibali y Sky se siguen haciendo ‘ojitos’. El italiano, a punto de cumplir 34 años, firmó recientemente una temporada más de contrato con Bahrain-Merida, pero mantiene su ilusión de que su camino y el del conjunto británico se crucen en algún momento: “En el pasado no hemos encontrado el acuerdo, pero podemos iniciar conversaciones serias con todos los equipos, y Sky es uno de ellos, es uno de los mejores equipos del mundo. Tomaremos la decisión sobre mi futuro el próximo año”, reconoció a Cyclingweekly.

9 noviembre. Philippe Mauduit se ha incorporado al Groupama galo como nuevo director deportivo después de dejar el Emiratos Árabes Unidos donde solo ha permanecido un año con Matxin y Mauro Gianetti. Con 50 años de edad y solo uno como corredor profesional en 1999, el francés ha estado como técnico en  Cervélo, Tinkoff, Lampre, Bahrain y UAE Emirates esta campaña.

9 noviembre. El italiano Stefano Lira, sub-23 de 19 años y 4º el año pasado en la Vuelta Flandes júnior, está suspendido por el Tribunal Nacional Antidopaje por un positivo con clostebol (un esteroide sintético androgénico) tras un control en el GP Otoño, prueba que cierra el calendario transalpino elite y sub-23 celebrada el pasado 23 de octubre. El equipo General Store Bottoli ha emitido un comunicado en el que explica que la sustancia se encontraba en un “spray cicatrizante que usó tras una caída” y condena “enérgicamente el comportamiento superficial como causa del positivo”. La escuadra recuerda que sus ciclistas “se adhieren voluntariamente a un programa interno de análisis de sangre y firman un contrato que aplica un castigo grave en caso de dopaje”.

8 noviembre. La CPA, asociación que representa los intereses del colectivo de ciclistas profesionales, ha elevado una protesta contra lo que consideran un nuevo caso de injerencias en la privacidad de los corredores por parte de los oficiales encargados de realizar los controles antidopaje y, en un comunicado, han expresado que “ha llegado el momento de decir basta ya“.

Tras la experiencia vivida ayer por Pieter Serry [ver más abajo], la CPA ha emitido un comunicado en el que asegura que “ha habido casos en los que los corredores han sido controlados en su día de boda, durante un funeral o en el primer día de colegio de su hijo”. Todo ello ha hecho que el presidente de la CPA, Gianni Bugno, considere que “no podemos seguir impasibles observado este modus operandi que atenta contra derechos como el de la privacidad. Los corredores pagan el 2% de sus ingresos por premios para pagar estos controles. Son los únicos deportistas en el mundo que pagan el antidoping de sus propios bolsillos. Los corredores respetan las medidas que se requieren para luchar contra el dopaje, pero, al menos, piden que se respete su derecho a la privacidad”.

Por todo ello, la CPA impulsará la creación de un código de conducta para los oficiales encargados de los controles que respete la privacidad de los corredores.

8 noviembre. El equipo australiano Mitchelton-Scott ha anunciado la renovación por dos temporadas de Luke Durbridge, doble campeón australiano de contrarreloj. De esta forma, Durbo seguirá vinculado a su actual escuadra hasta final de 2020. Con once triunfos como profesional, Durbridge llegó a Mitchelton-Scott (entonces Orica) en 2012 y desde entonces se ha mantenido fiel al proyecto.

8 noviembre. La Unión Europea Ciclismo (UEC) ha atribuido a la Federación Portuguesa la organización del Campeonato de Europa BTT Maratón y el Europeo de pista para sub-23 y juniors en 2020. Las fechas todavía no se conocen, pero los lugares están definidos. La Maratón Serra da Estrela repartirá los títulos de 2020 en la disciplina en las que el local Tiago Ferreira ya ha sido campeón mundial y europeo. El Velódromo Nacional, en Sangalhos, Anadia, será el escenario del evento en pista.

8 noviembre. Carlos Verona, el madrileño del Mitchelton australiano, cuenta en uno de sus vídeos su experiencia en el Criterium de Saitama donde “ganó” Alejandro Valverde.

Jonathan Cantwell en una imagen de archivo

7 noviembre. Dejó el ciclismo en 2014 después de sólo 7 temporadas como profesional en las que, eso sí, llegó a alcanzar la máxima categoría al formar parte del Saxo Bank de Alberto Contador en 2012 y 2013. Hoy, a la edad de 36 años, ha fallecido el excorredor australiano Jonathan Cantwell. Sus mayores triunfos, de hecho, llegaron en ese primer año en el equipo danés cuando se llevó dos triunfos de etapa en el Tour de Taiwan, igualando sus propios registros de 2009, cuando también levantó dos veces los brazos en el Herald Sun Tour.

7 noviembre. Davide Rebellin seguirá, a sus 47 años, una temporada más en activo, aunque todavía no ha decidido cuál de las dos ofertas que tiene sobre la mesa aceptará para 2019. Esa es, al menos, lo que asegura el periodista belga James Odvart en su cuenta de Twitter, citando al propio corredor que, de confirmarse esta noticia, completaría su 27ª temporada como profesional. Para ponerlo en perspectiva, cuando Rebellin debutó en el GB-Maglificio en 1992, Miguel Induráin sólo había ganado un Tour de Francia, Alejandro Valverde tenía 12 años y todavía tendría que esperar 10 años más para debutar en el Kelme-Costa Blanca, Peter Sagan sólo tenía dos años y Simon Yates no había nacido todavía.

7 noviembre. El equipo Astana ha anunciado la renovación del kazajo Andrei Zeits, corredor que, a sus 31 años, ha desarrollado toda su carrera deportiva en el conjunto de su país. Zeits dio el salto al profesionalismo en 2008 y desde entonces no ha dejado de defender el maillot azul celeste de Astana, con el que ha conseguido la única victoria de su carrera deportiva hasta el momento, la 8ª etapa del Tour de Hainan en 2015.

7 noviembre. El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, confirmó la participación de grandes figuras en la edición 2019 del Tour Colombia 2.1. El evento de ciclismo de ruta más importante del país cafetero se celebrará entre el 12 y el 17 de febrero. “Vendrán 27, 28 equipos, de los cuales siete serán del World Tour. En un 99% de probabilidades, tendremos la participación de Chris Froome y Alejandro Valverde, junto a otras grandes estrellas del ciclismo mundial”, manifestó Ovidio al portal A Puro Pedal y recoge ciclismointernacional.

7 noviembre. El exprofesional Rik Verbrugghe será el nuevo seleccionador belga elite y sub-23 -supervisada por Sven Vanthourenhout– masculinos tras confirmarlo la Federación Belga sucediendo así al también excorredor belga Kevin De Weert, máximo responsable de 2016 a 2018. Verbrugghe acumula experiencia como técnico en los equipos Bahrain, Quick-Step, BMC e IAM. La última medalla belga en un Mundial absoluto fue la del ya retirado Tom Boonen en Doha 2016, mientras que la última medalla de oro se remonta a Valkenburg 2012, cuando Philippe Gilbert se lució en el Cauberg.

7 noviembre. Beñat Txoperena, el navarro del Euskadi-Murias, confirmó su no renovación con el equipo de Jon Odriozola y deja en el aire su continuidad en el ciclismo profesional. El corredor de 26 años y cinco en la máxima categoría lo ratificó en un comunicado. “Finalmente, aqui acaba una etapa de mi vida con Euskadi-Murias. Siempre les estaré agradecido por estos años en los que he podido recorrer paises, conocer buenos amigos y trabajar en lo que me gusta. Muy probablemente el Tour de Turquia haya sido mi última carrera, en la que he disfrutado a nivel individual y también como equipo, donde Edu se proclamó vencedor. Sin más, eskerrik asko y desear la mejor de las suertes en su futuro a todos ellos, para que más chavales sigan teniendo lo que yo he tenido”.

7 noviembre. A Pieter Serry le hubiese gustado que fuese una broma, pero no. El belga del Quick-Step Floors recibió una amarga noticia justo antes de iniciar la Gala de Flandes: lo esperaban dos “vampiros” para realizarle un control antidopaje fuera de competencia. “Estás arruinando mi velada”, expresó el belga de 29 años a los encargados de tomar la muestra, tal como recoge WielerFlits. Así, no se trataba de una broma del presentador, si no que era algo real y bastante incómodo, fuera de lugar. “Habían estado en mi casa, pero ya me había ido a Ostende cuando los llamé por teléfono. Cada ciclista profesional debe dar una hora cuando esté definitivamente en casa”, añadió Serry, quien ha avisado que está en su hogar entre las 7 y las 8 de la mañana. “Pero ahora estaban en mi puerta en la noche. Me preguntaron si quería volver, pero realmente no lo vi”, explicó el belga.

“Vienen aquí para estropear mi noche”, les dijo Pieter a los inspectores. Es que, incluso, ya había pasado por otro control  antidopaje hace dos semanas, también cuando ya había finalizado su temporada. “Puro desperdicio de dinero”, siguió el flamenco, quien ha criticado el accionar de los controles que lleva a cabo la UCI, puesto que durante días pasados se le realizaron ‘tests’ a ciclistas que ya habían anunciado su retiro, como Gregory Rast. Tras los controles de orina y la muestra de sangre, Serry ha regresado al evento luego de transcurrida más de la mitad de la gala. Afortunadamente, lo ha hecho justo a tiempo para ver a su compañero de equipo, Yves Lampaert, recibir el ‘Flandrien’. / Ciclismointernacional

6 noviembre. El ciclista Nairo Quintana, del Movistar Team, pidió hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, que se haga un mayor control del dinero que el Gobierno destina a la formación de deportistas y a la creación de escenarios deportivos del país. Quintana, ganador de un Giro de Italia y una Vuelta a España, llegó este martes en bicicleta al palacio presidencial en compañía de Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, campeón del mundo en 1971, y del director de Coldeportes, Ernesto Lucena, para celebrar con Duque los 50 años de esa entidad.

6 noviembre. La joven promesa del ciclismo mundial, el belga Remco Evenepoel en las filas de la estructura Deceuninck Quick Step en 2019, ha hecho público cuales son sus preferencias en el calendario de cara a la temporada próxima. Comenzará con el Tour de San Juan, en Argentina, desde enero (del 20 al 27 de enero). “Los primeros cuatro meses, voy a estar en carreras por etapas. Luego participará en el Tour del Algarve (20 al 24/02), Volta a Cataluña (25 al 31/03) y el Tour de Turquía (16 al 24/04). “Voy a correr una carrera al mes, me dará tiempo para descansar y recuperarme”, agrega Evenepoel: “Me da tiempo para descubrir como ser profesional en Cataluña, será un pequeño desafío en el World Tour, con gente como Valverde, Quintana y los demás probablemente ya tengan una buena condición. Es muy motivador”.

Después de un descanso, el belga reanudará su actividad en la Hammer Series (del 7 al 9/6) antes de participar en los campeonatos nacionales belgas en línea y contrarreloj. El resto de su programa aún no está establecido, pero debería, en total, correr unos cincuenta días en 2019.

6 noviembre. Sheyla Gutiérrez analiza su fichaje por Movistar Team. La riojana, ganadora del Top-Ciclo 21 2017, espera con ilusión la llegada de la nueva temporada a las órdenes del equipo telefónico.

6 noviembre. 

6 noviembre. El ciclista Adrien Costa, de 21 años de edad, ha revelado cómo fue gravemente herido mientras escalaba en tierras californianas. Cuenta ahora este episodio en una entrevista en video que ha realizado junto a Zwift, el programa en línea que simula entrenamiento físicos de forma individual o con compañeros conectados. Relata como fue rescatado por un helicóptero militar y trasladado al hospital, donde le amputaron la pierna días después. Costa se sometió a cinco operaciones más en los siguientes 10 días para recuperar movilidad en el resto de su cuerpo. La iniciativa creada con Zwift brinda a los aficionados la oportunidad de apoyar la recuperación de Costa (“Climb for Costa”), entre otras causas valiosas, como parte de la campaña ‘Ride with Reason’. Costa ha regresado a su bicicleta y ha vuelto a rodar con una prótesis en menos de tres meses después de la operación.

6 noviembre. El período de recuperación de Jarlinson Pantano finalmente parece llegar a su fin. El ciclista del Trek-Segafredo este año sufrió varios problemas físicos. El colombiano, respondido a las preguntas de sus aficionados a través de un directo en su cuenta de Instagram, hizo unas interesantes declaraciones sobre su condición y cómo encara la próxima temporada: “Si todo va bien, comenzaré en Australia. Mi objetivo es volver a las carreras y ser el mismo que antes, para seguir siendo competitivo”. El ciclista de 30 años renovó su contrato por dos años más que expirará en 2020.

6 noviembre. El checo Petr Vakoc nada más recibir el alta de los médicos vio como su contrato se extendió por un año en Deceuninck Quick Step. Buenas noticias para el corredor de 26 años que fue golpeado por un camión durante un entrenamiento en Sudáfrica el pasado enero y sufrió una fractura en varias vértebras, por las cuales no ha podido competir durante toda la temporada. Después de una larga rehabilitación espera volver en 2019. “Después de tres operaciones, meses de rehabilitación y el aumento gradual del trabajo de entrenamiento, parece que estoy listo para volver”, declaraba Vakoc en un comunicado de su equipo. “No solo quiero retomar el hilo de la vida normal, sino también comenzar a montar. Mi objetivo es poder volver a empezar en cien días. Si todo va según lo planeado, ingresaré un número y estaré en la línea de inicio con el resto del equipo”.

6 noviembre. “Sería un objetivo ganar en Flandes y el Campeonato del Mundo, que son dos carreras que faltan en lo que respecta a las carreras de un día”, palabras John Degenkolb, en su haber con dos monumentos como Sanremo y Roubaix, comentaba su gran ilusión en una entrevista realizada a cyclist.co.uk. “Si puedo desear un sueño, ese es definitivamente el que elegiría”, comentaba el corredor alemán.

6 noviembre. Para la temporada 2019 Ruslan Tleubayev ya no estará en el gran pelotón ciclista. El corredor kazajo de 31 años, según prosports.kz, ha concluido su carrera en el pasasdo Tour de Turquía. Desde 2013 hasta el presente ha pertenecido a las filas de equipo Astana. Tleubayev cuenta con dos triunfos profesionales, el título en ruta del campeonato asiático de 2014 y una etapa en el Tour de Hainan en 2016; entre los menores Sub23 logró imponerse en 2012 en la Copa de la Paz en Rimini y en la etapa de Sora, en el Giro d’Italia.

6 noviembre. Manzana Postobón asegura su condición de ‘pro-conti’ para 2019. La escuadra colombiana ha confirmado su continuidad en la categoría profesional continental para el próximo año. El equipo rosa, que en un principio no figuraba en la lista ofrecida por la UCI el pasado 5 de octubre -ausente junto a otros conjuntos como Burgos-BH, el extinguido Aqua Blue Sport y los estadounidenses UnitedHealthCare Holowesko-Citadei– cumplirá su quinta temporada de vida y la tercera en el segundo nivel del ciclismo mundial.

6 noviembre. La UCI confirma la 3 Días de Panne como prueba World Tour en 2019. El máximo organismo internacional ha incluido la prueba belga de un día en el calendario del circuito World Tour para el próximo año. La clásica, que en 2018 se adjudicó Elia Viviani, se disputará el 27 de marzo, por lo que sucederá en el calendario a la Milán-Sanremo y precederá a la E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem, A través de Flandes y la Vuelta a Flandes belgas.

6 noviembre. Wesley Theunis, avanzadilla de Wout Van Aert en LottoNL-Jumbo. El cuidador personal del vigente campeón del mundo de ciclocross ha abandonado su actual puesto en la estructura de Lotto-Soudal y trabajará para el nuevo Jumbo en 2019, lo que lleva a pensar que la incorporación de Van Aert al equipo neerlandés podría adelantarse a la fecha prevista, inicialmente 2020, y producirse el próximo 1 de marzo. “Estamos en negociaciones, pero no hay nada definitivo”, ha afirmado a Nieuwsblad.be Jef Van den Bosch, gerente del corredor belga.

6 noviembre. WNT-Rotor incorpora a Lara Vieceli. El equipo UCI Femenino, en el que militará el próximo año Ane Santesteban, ha fichado a la ciclista italiana, que procede de Astana Women. Vieceli se convierte en la decimotercera corredora de la escuadra británica para 2019, entre las que también destacan Kirsten Wild y Lisa Brennauer, llegadas del extinto Wiggle High5.

6 noviembre. Damien Howson, dos años más de fidelidad a Mitchelton-Scott. El escalador australiano, lugarteniente de Simon Yates en su conquista de la última edición de La Vuelta, ha completado su quinta temporada en la escuadra. Ganador del Herald Sun Tour 2017, Howson espera “ser parte de muchos más éxitosd el equipo en los próximos dos años”.

5 noviembre. Vincenzo Nibali asegura que no descarta que el próximo año pueda asumir el reto de afrontar el doblete Giro-Tour. Así lo dice en una entrevista concedida a Cyclingnews en la que, además, explica que ha recibido ofertas de varios equipos para abandonar Bahrain-Merida a final de la próxima temporada, momento en el que termina se actual contrato. Respecto a sus objetivos de 2019, el corredor italiano, que ha estado de vacaciones en Zanzíbar antes de viajar al Saitama Criterium en Japón, explicaba que “sólo he estado 10 horas en Europa antes de irme a Japón, por lo que no he podido estudiar con detenimiento los recorridos del Giro y el Tour. No he hablado con el equipo, por lo que es complicado decir cuál será mi gran objetivo en 2019. Podría centrarme en el Giro, en el Tour o en los dos”.

4 noviembre. El ciclista español Josep Betalú se coronó como bicampeón de la Ruta de los Conquistadores después de adjudicarse la victoria este sábado en la tercera etapa con final en Playa Bonita de Limón. El biker español había sacado una ventaja considerable en la etapa de apertura y remató con un nuevo triunfo en la última etapa. Betalú cruzó la meta en 2h04’07” horas para completar los 60 kilómetros del recorrido. Superó en la clasificación general por más de 30 minutos a Josiah Middaugh y ‘Lico’ Ramírez, quienes completaron el podio de la categoría élite.

En la categoría femenina la vencedora fue Eunice Rojas, seguida por Katherine Herrera y Larissa Fitohett. Por su parte, el estadounidense Lance Armstrong terminó en el puesto 12º de la categoría élite.

3 noviembre. 

3 noviembre. Primer training camp del UAE Emiratos Emiratos Árabes Unidos en Dubái de cara a la preparación de la temporada 2019. El príncipe heredero del país emiratí, HH Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, se reunió estos días con el ciclismo que él mismo financia donde les deseó éxito en sus futuras competiciones. El equipo contó con 23 miembros completó su primer encuentro de 6 días que tuvo lugar entre Dubai y Abu Dhabi, en el que se pudo ver a algunos de los nuevos fichajes, con la presencia esperada del colombiano, ya incorporado, Fernando Gaviria.

3 noviembre. El Saitama Criterium siempre produce grandes improntas entre los aficionado al ciclismo del país nipón. No tanto en la carrera, sino especialmente de las actividades antes del criterio japonés posterior a la temporada en donde se dan cita grandes nombres del ciclismo mundial. En los últimos años hemos visto a Chris Froome como un luchador de sumo. Este año, entre otros, Marcel Kittel y Vincenzo Nibali hicieron una taiko de iniciación, enfundados en un traje tradicional. El ganador del Tour, Geraint Thomas y el campeón del mundo Alejandro Valverde, han sido esta vez disfrazados de jugadores de béisbol. Gran diversión para los corredores y que también produjo grandes imágenes.

3 noviembre. El asturiano Agustín Navarro se ha proclamado campeón Europeo de Ciclocross Máster 40 que se están celebrando durante el fin de semana en S’Hertogenbosch (Países Bajos); el valenciano Raúl Ballester,  ha sido bronce, completando la gran actuación española con un cuarto puesto por parte de Iván Martínez, cuarto, en consecuencia nuestros representantes coparon tres plazas entre los cuatro primeros. El británico Paul Oldham, segundo, fue quien pudo romper el dominio español.

CLASIFICACIÓN MÁSTER 40

3 noviembre. Davide Cassani se expresó en la ronda sobre el Giro de Italia 2019. El seleccionador nacional italiano ha declarado hoy a La Gazzetta dello Sport todas sus impresiones sobre la próxima edición del Corsa Rosa. Su preferencia para la clasificación general será Vincenzo Nibali, a la espera de la redención de Fabio Aru.

Para él es “un Giro antiguo y exigente para corredores de fondo. Un viaje duro, como debería ser. El hecho de que esté dividido en dos partes no significa que “lo haga menos interesante. En las primeras doce etapas no hay ascenso que pueda crear grandes distancias. Pero hay dos pruebas contra el crono y si alguien pierde terreno, tendrá que intentar recuperarse rápidamente. Por lo tanto, la lucha por la maglia rosa experimentará un incremento de emociones antes de la gran final, mortal, con etapas de alta montaña con alto kilometraje exactamente como corresponde a los profesionales”, comentaba en la entrevista publicada por Spaziociclismo by cyclingpro.net.

3 noviembre. El corredor italiano Alessandro De Marchi, que el año que viene cambiará los colores del extinto BMC por los de su escuadra sucesora, el nuevo CCC de categoría World Tour, ha presentado, a través de su cuenta de Instagram, a su hijo Andrea De Marchi, nacido en el día de ayer. Sin duda, un momento feliz en la vida del corredor a pocas semanas de comenzar la preparación para la nueva campaña.

3 noviembre. Hace dos semanas fue la última carrera del “Principito”. El italiano Damiano Cunego definitivamente colgó la bicicleta sin ningún rastro de tristeza del ahora ex corredor del Nippo-Vini Fantini. En una entrevista en La Gazzetta dello Sport ha realizado un repaso a toda su carrera en la que destaca que en la actualidad “el ciclismo es exasperante, necesita cambios”, continuando la línea de lo comentando por Peter Sagan y el aburrimiento por verlo en televisión: “Sí, estoy de acuerdo con Peter. Déjame explicarlo mejor: como espectador, ver a un equipo dominante parado frente a ti y mantener un ritmo exaspera tus emociones. Nadie puede tener imaginación, no pasa nada. Desde el exterior puede ser aburrido, pero como corredor, puedo decir que es realmente difícil hacer más, con un ritmo tan alto, siempre estás obligado a permanecer delante para evitar ser sorprendido por el primer estrechamiento de la carretera o distanciado por una primera aceleración. Y para mantenernos a la vanguardia necesitas un super equipo hecho para este tipo de trabajo”.

Bergareche cruza la meta en primera posición © Marco Prieto

2 noviembre. Borja Bergareche, oro en el Europeo de Ciclocross Máster; José Simaes Dios, bronce. Bergareche se ha hecho con la medalla de oro en la categoría máster 65-69 tras la prueba disputada este viernes en el Campeonato de Europa de Hertogenbosch (Países Bajos). El madrileño ha superado en el sprint final al británico Andrew Roberts, en un final prácticamente de foto-finish. El bronce ha sido para el francés Jean Claude Grange. Por su parte, el pontevedrés Simaes -afincado en Villaviciosa de Odón (Madrid)- ha obtenido la tercera posición en la categoría máster 70-74. El vencedor ha sido el francés Jean Bernard Galissaire, seguido del británico Victor Barnett.

CLASIFICACIÓN MÁSTER 65-69

CLASIFICACIÓN MÁSTER 70-74

2 noviembre. Las integrantes del Movistar Team repasan su primer año como profesionales. En un reportaje emitido por Movistar+ tanto las corredoras como su director, Jorge Sanz, y el propio Eusebio Unzue desgranan su primer año en el pelotón desde sus experiencias personales.

2 noviembre. Carlos Coloma crea su propio equipo de BTT. El riojano se ha desvinculado del Primaflor Mondraker de cara a 2019 y formará su propia escuadra. El bronce olímpico incorporará a Rocío del Alba -actual campeona de España sub-23 y bronce en el Europeo- y a Josep Duran -subcampeón nacional de la misma categoría-. Coloma, que tiene los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el punto de mira, desvelará más detalles de su nueva formación en los próximos días.

2 noviembre. Chris Froome y Egan Bernal participarán este domingo en ‘El Giro de Rigo’. Los dos corredores del Sky rodarán en Colombia junto a Rigoberto Urán en la marcha recreativa que se celebrará en Guatapé -departamento de Antioquia- este domingo 4 de noviembre. El Giro de Rigo, Edición del Agua constará de 140 kilómetros y tendrá un carácter marcadamente popular.

2 noviembre. El nuevo Trek-Segafredo femenino ya luce sus colores. En una versión ligeramente diferente del kit para hombres, el de las féminas mezcla azul marino y azules más claros. Hecho de los mismos tejidos que la versión para hombre, está lógicamente cortado y adaptado para el cuerpo femenino. Lizzie Deignan, buque insignia del proyecto, fue la encargada de dar a conocer la vestimenta, fabricada por Santini.

2 noviembre. Mitchelton renueva por dos años a Alex Edmondson. El campeón australiano de fondo en carretera, de 24 años, continuará su desarrollo con vistas a convertirse en un especialista en clásicas. “La Vuelta a España de este año fue un paso crucial para su desarrollo de cara a la primavera de 2019. Lo vemos con posibilidades de convertirse en un verdadero especialista en clásicas y eso lleva tiempo”, ha afirmado Matt White, director deportivo de la escuadra oceánica.

2 noviembre. Carlos Verona, el madrileño del Mitchelton australiano, analiza en uno de sus habituales vídeos lo mejor y peor de 2018.

2 noviembre. Fabio Duarte dejará las filas del Manzana Postobón, tras una sola temporada vistiendo el uniforme rosa. El campeón mundial sub-323 en 2008 cuenta con diversas propuestas para continuar su carrera, una de ellas en Europa. Según pudo saber ‘Ciclismo Internacional’, el escalador de 32 años será una de las cuatro bajas del equipo colombiano para el 2019. El año pasado el oriundo de Cundinamarca comentó que le había quedado la espina de no haber ganado algo en el Giro de Italia, donde fue varias veces 2° en etapas de montaña. “Si se me da la oportunidad en un buen equipo, iría otra vez”, expresó en aquel momento. Y parece que su chance de volver a Europa está cerca, según pudo saber ‘Ciclismo Internacional’. Todavía en conversaciones con la formación europea, también cuenta con ofertas para continuar defendiendo a un equipo de su patria. Esta campaña, Duarte fue 15° en la Colombia Oro y Paz, 13° en la Vuelta a Castilla y León o 2° en la Vuelta a Madrid -donde el ‘puestómetro’ le quitó el título en la última jornada-. Mientras que, en tierras cafeteras, Fabio finalizó 6° en la Vuelta a Colombia, uno de los grandes objetivos del Manzana Postobón.

1 noviembre. La ciudad francesa de Marsella lanza su candidatura para ser ni más ni menos que la organizadora del Gran Départ del Tour de Francia entre 2021 y 2024, según apunta el medio cyclingpro.net. Marsella, 36 veces escenario en etapas del Tour, cuya última vez fue en 2017 con la victoria del polaco Maciej Bodnar, nunca ha acogido el inicio de la Grande Boucle. Para discutir este proyecto, el vicepresidente del Consejo Departamental de Bouches-du-Rhone, Thierry Santelli, se reunió este viernes con el director general de ASO, Yann Le Moenner.

“Esperamos obtenerlo entre 2021 y 2024”, informaba. “La entrevista con el Sr. Le Moenner fue muy buena, avanzamos en las negociaciones y nos reuniremos pronto para ir más lejos. En ambas partes existe el deseo de ver a un Gran Départ en la Provenza, especialmente porque Marsella ya ha demostrado su experiencia en grandes eventos”.

Si la candidatura parece prometedora, la fecha de 2021 parece cuanto menos poco probable. La ciudad de Niza, ubicada a menos de cien kilómetros de Marsella, organiza el Gran Départ de la edición 2020, y es difícil de imaginar, especialmente en el sistema actual que tiende a aumentar las salidas desde el extranjero, que ej dos años consecutivos sea posible en la misma región (Provenza-Alpes-Costa Azul). Marsella probablemente debería apuntar para los años 2022 y 2023, o el año 2024, fecha simbólica porque los Juegos Olímpicos se celebrarán ese año en París.

1 noviembre. El escalador y contrarrelojista portugués Sergio Paulinho, de 38 años, renueva otro año más con el equipo luso Efapel. “Es un gran placer seguir siendo parte de la familia Efapel por otro año y espero que en 2019 pueda dignificar los colores del equipo”. Desde su salida del Saxo Bank en 2017, donde fue entre otros gregario y amigo de Alberto Contador, Paulinho cumplirá su tercer año consecutivo de fluoamarelo.

1 noviembre. En una entrevista telefónica concedida al periodista especializado Andrew Hood, para Velonews, Chris Froome (Sky) aseguraba que el largo periodo de espera para dilucidar su caso por Salbutamol le impidió estar en su mejor momento en el Tour de Francia de este verano. “Si soy honesto conmigo mismo, definitivamente fue una distracción para mí y para mi preparación para el Tour”, palabras del propio corredor británico. “Cuando tienes algo así al margen, se necesita mucha energía y concentración cuando debes pensar en la preparación y la recuperación”.

“Las carreras siempre tienen preferencia, pero es natural que lea lo que escriben los medios y lo que la gente dice”, continuó Froome. “Estaba extremadamente agradecido de haber llegado al Tour y de haber tomado la decisión antes de que comenzara la carrera. Al menos desde ese lado, podría dibujar una línea y comenzar la carrera con más tranquilidad “. (Entrevista completa en inglés).

1 noviembre. Después de disputar una sola prueba de tres semanas en este 2018, Mikel Landa deja entrever que en 2019 podría apostar por regresar al Giro de Italia, carrera en la que, por el momento, ha dado la mejor versión de sí mismo en lo que a grandes vueltas se refiere. Tres etapas (2 en 2015 y 1 en 2017), un maillot al mejor escalador y el tercer puesto final de 2015 contemplan su palmarés en la prueba transalpina. Hoy, con un tuit, el alavés ha mostrado, quizás, el camino que seguirá en 2019.

1 noviembre. El director deportivo de Lotto Soudal, el belga Bart Leysen, ha dado su punto de vista tras la presentación del Giro d’Italia 2019 en un comunicado del propio equipo: “Este Giro está hecho para Tom Dumoulin y Chris Froome.  En este tipo de recorrido, los ciclistas que disputen la clasificación general pueden mantener la tranquilidad durante una semana y media antes de dirigirse a las montañas. Antes del primer día de descanso hay algunas etapas largas, de más de 200 kilómetros. La primera semana es una combinación de etapas al sprint y montañosas, un poco como Tirreno-Adriático. El día anterior al primer día de descanso, hay otra contrarreloj. Durante la primera semana, habrá muchos aspirante diferentes para vestir la maglia rosa. Después del primer día de descanso, hay dos etapas más antes de que comience la batalla por la CG. La decimosexta etapa, que lleva a los corredores sobre Gavia y Mortirolo, ya será decisiva. No creo que la prueba contra el crono final sea emocionante para la victoria en la general”.

“No tenemos un líder, por lo que será necesario se un equipo completamente agresividad en busca de etapas. Las situadas en la segunda y tercera semana, las más largas, podrían ser una oportunidad, ya que podría ser difícil para los equipos de los favoritos controlar esas etapas”, comentaba en cuanto a las opciones de los suyos en la corsa rosa.

1 noviembre. Absoluta dominadora del panorama ciclista femenino, Annemiek van Vleuten ha anunciado su renovación con el Mitchelton-Scott, equipo que la ha aupado, además de a levantar los brazos en varias carreras de la campaña 2018, a terminar el año como líder de la clasificación mundial y del World Tour. Recuperándose de la lesión sufrida en Innsbruck, la corredora, de 36 años, la corredora repasa en la web de su equipo lo que ha dado de sí el recién cerrado año y afirma que “tenía contrato hasta 2019 y me siento muy honrada de que el equipo haya querido renovarme hasta 2020, que para mí era muy importante. Me siento como en casa y es un orgullo ser parte de este equipo que crece año tras año”.

1 noviembre. El equipo Sky sigue mimando a sus figuras del futuro y ha anunciado la renovación de Tao Geoghegan Hart por dos nuevas temporadas, por lo que seguirá unido a su actual equipo hasta, al menos, 2020. Geoghegan Hart, de 23 años (cumplirá 24 en marzo), llegó a Sky el año pasado y, aunque todavía no ha podido estrenar su palmarés como profesional, ha brillado en algunas pruebas de su calendario llegando a ser quinto en el Tour de California (WT) o la Vuelta a Burgos (2.HC). Todo ello le llevó a realizar su debut en pruebas de tres semanas en la pasada Vuelta a España.

1 noviembre. El actual defensor de la maglia rosa, el británico Chris Froome, no decidirá si defenderá el dorsal en el Giro de Italia 2019 hasta el mes de diciembre. El corredor británico ha explicado que “la contrarreloj de San Marino me gusta mucho” y lanza un mensaje a ASO, que presentaba el Tour de Francia a principios de esta misma semana con un trazado claramente diseñado para escaladores: “el recorrido de una gran vuelta tiene que ser equilibrado”. Pese a reconoce su agrado por la propuesta de RCS, Froome explicaba que “no sé si estaré en la salida del Giro. Será algo que decidiré en diciembre durante la concentración del equipo“.

1 noviembre. El manager del equipo Cofidis, el exprofesional Cédric Vasseur, se encuentra ya inmerso en la planificación de la temporada 2019 y, como es habitual, cuenta con que la fuerza de su patrocinador en la zona noble de ASO le permita, una vez más, contar con una invitación para el Tour de Francia, aunque reconoce que “ya no contamos con un equipo que nos garantice la participación“. En declaraciones realizadas a La Voix du Nord, el máximo responsable del conjunto PCT francés, explica que “será necesario que nos ganemos esa invitación y para ello tendremos que planificar muy bien el inicio de temporada y, a la vez, apartar a un grupo que prepare el Tour“. Aunque todavía no cuenta con la seguridad de estar en la Grande Boucle, Vasseur adelanta que “lo normal sería ir con Bouhanni”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*