Ciclobreves octubre 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre

31 octubre. Owain Doull y Salvatore Puccio renuevan su vinculación con Sky. El galés, de 25 años, ha progresado esta temporada después de que en 2017 una apendicitis interrumpiera su evolución y continuará un año más. Por su parte, el italiano es a sus 29 años una pieza básica del engranaje británico, lo que le ha hecho ganarse un nuevo contrato hasta 2021.

31 octubre. Yousif Mirza y Manuele Mori amplían su compromiso con UAE-Emirates. El equipo emiratí también renueva a pares. Yousif Mirza, cinco veces campeón nacional de ruta, ha firmado por dos años más. Por su parte, el veteranísimo italiano -de la quinta de Alejandro Valverde- permanecerá un año más en la estructura, a la que llegó en 2009 cuando se denominaba Lampre-NGC. 

31 octubre. 22 corredores conformarán la plantilla del Sport Vlaanderen-Baloise en 2019. Con las llegadas de los jóvenes Aaron Van Poucke y Thimo Willems y las marchas de Aimé de Gendt (Wanty), Jonas Rickaert (Corendon) y Maxime Farazijn, la escuadra profesional continental belga ha cerrado su nómina de ciclistas para el próximo año, que estará compuesta por Piet Allegaert, Amaury Capiot, Kenny De Ketele, Moreno De Pauw, Lindsay De Vylder, Benjamin Declercq, Kevin Deltombe, Robbe Ghys, Milán Menten, Christophe Noppe, Emiel Planckaert, Edward Planckaert, Thomas Sprengers, Dries Van Gestel, Mathias Van Gompel, Preben Van Hecke, Aaron Van Poucke, Kenneth Van Rooy, Aaron Verwilst, Jordi Warlop, Sasha Weemaes y Thimo Willems.

31 octubre. Las primeras impresiones de Carlos Verona (Mitchelton) en la concentración de Movistar.

30 octubre. El ciclista galés último vencedor del Tour de Francia, Geraint Thomas, ha hecho público en una entrevista que ha concedido a Donald McRae (The Guardian) su larga batalla para ser aceptado como líder principal en el Tour de este año por delante de Chris Froome. Thomas admite que Sky lo enojó en numerosas ocasiones. En su nuevo libro captura la intensidad del Tour, pero es especialmente interesante cuando revela su frustración al creer que Sky prefería a Froome incluso cuando Thomas había establecido una ventaja significativa.

Thomas recuerda cómo, antes de la contrarreloj por equipos, le dijeron que los demás corredores lo dejarían si sufría un pinchazo o un accidente. Solo Froome, por detrás de Thomas por 52 segundos después de dos etapas, estaría protegido. Thomas “se quedó sentado y contrariado” antes de decir: “Eso es una mierda. Maldito infierno, ¿tío realmente no podéis esperarme?. Me sentí frustrado”. Entrevista completa.

30 octubre. El italiano Alan Marangoni se retira a los 34 años. Su carrera transcurrió durante 10 años en las filas profesionales con el Liquigas y ahora pone fin con Nippo Vini Fantini. Pondrá el cierre el Tour de Hainan en el que está compitiendo. “Estoy feliz porque mi esfuerzo está casi terminado. Será la última carrera de mi vida. Estoy feliz de terminar mi carrera en este lugar. Ha sido una buena experiencia en Hainan, un lugar realmente agradable, también un buen lugar para pasar las vacaciones porque vimos muchas playas bonitas y el mar, y también los hoteles son muy buenos. Seguro que el próximo año, recomiendo a mis colegas que vengan aquí y hagan su última carrera del año porque es un placer”.

De cara al futuro ha encontrado hueco en televisión, siguiendo vinculado al ciclismo será comentarista especializado.

30 octubre. Con apenas 54 kilómetros de crono en el Tour de Francia el próximo año, el norteamericano Lance Armstrong cree que la organización premia a los de casa. “Hacen todo lo que pueden para que Romain Bardet o Thibaut Pinot ganen el Tour”, comentaba el tejano en su podcast “The Move”. “Los franceses no han ganado el Tour desde los años 80. Y Bardet y Pinot no tienen ninguna posibilidad si hay cientos de kilómetros contrarreloj en el recorrido. Ahora tienen las mejores tres semanas de sus vidas, por eso también creo que Tom Dumoulin no debería plantearse estar en Francia“, para sentenciar que el planteamiento de las 21 etapas solo beneficia a unos más que otros. “Esperaba más kilómetros contra el crono, en este caso, los escaladores perderían minutos lo que significa que deberían atacar. Ahora Team Sky seguirá dominando la carrera”.

30 octubre. La subampeona Mundial, la australiana de 31 años Amanda Spratt, continuará compitiendo para Mitchelton-Scott, probablemente formando un dúo con Annemiek van Vleuten en carreras montañosas. Spratt ganó el Emakumeen Bira en el País Vasco este año y finalizó en tercer lugar en el Giro Rosa de Italia femenino, un mes y medio más tarde como gregaria de van Vleuten, firmó un nuevo contrato de dos años para el equipo en 2019 y 2020, en el que milita desde 2012.

30 octubre. La región italiana del Trentino será la sede de los campeonatos de Europa de 2020, segúnVelopro. Así, al menos, lo adelanta en su edición de hoy , que explica también que, debido a la coincidencia con el año olímpico, la competición se disputará entre los días 9 y 13 de septiembre y no en el mes de agosto.

Campenaerts en una imagen de archivo / © PN

30 octubre. El belga Victor Campenaerts se concentrará durante dos meses a Namibia para preparar el que será su gran reto de 2019: el récord de la hora. El corredor de Lotto-Soudal ha escogido este destino porque en los meses de enero y febrero, cuando tiene prevista su estancia, el clima es plácido, la altura es la adecuada y no existe diferencia horaria respecto a Bélgica. Todo ello, con el intento de récord de la hora que realizará en México en mente.

30 octubre. Tras la decisión de Trek-Segafredo de lanzar un equipo femenino en 2019, las dudas sobrevolaron el proyecto del conjunto Drops, patrocinado por el fabricante de bicicletas americano. Cunado parecía que sus responsables habían encontrado un patrocinador para dar continuidad al conjunto, este ha tomado la decisión final de no entrar en el ciclismo y, por lo tanto, ha dejado en jaque el futuro del equipo. Por ello, sus integrantes y sus responsables han lanzado una campaña de recogida de fondos a través de Internet con la que aspiran a conseguir 250.000 libras esterlinas que permitan al Drops salir a la carretera en 2019.

30 octubre. Los máximos responsables del Destil-Parkhotel Valkenburg han dado carta de libertad a sus ciclistas para que, si encuentran una oferta en otra escuadra para 2019, la acepten y abanonen la estructura. Aunque Frank Groenendaal y Frank Pennings siguen siendo optimistas respecto a poder salvar el proyecto, en el día de ayer mantuvieron una reunión con los ocho corredores que actualmente tienen contrato con el equipo para el próximo año (Jordi van Loon, Alex Molenaar, Oscar van Wijk, Lars Oreel, Timo de Jong, Robin Blummel, Maik van der Heijden y Freek van Rossem) en la que les informaron sobre la dudosa situación del conjunto y les animaron a, si eran capaces de encontrar acomodo en otro equipo, aceptar las ofertas que tuvieran sobre la mesa.

Andrea Manfredi en una imagen de 2015

29 octubre. El excorredor italiano Andrea Manfredi, de 26 años, se encuentra entre las víctimas mortales del accidente de avión ocurrido esta noche en Indonesia cuando un Boeing de la compañía Lion se estrellaba con 188 personas a bordo. Manfredi defendió los intereses del Bardiani-CSF durante dos temporadas (2014 y 2015). Ya retirado, el joven italiano siguió disfrutando de la bicicleta de forma recreativa y, de hecho, en la última fotografía de su perfil de Facebook, publicada en la tarde de ayer, se le puede ver posando con su bici en el centro de Jakarta.

El finado © tuttobicitech

28 octubre. Dimitri Buttarelli, un conocido ciclista romano, perdió la vida hoy en el Bike Park Monzon en Montesilvano, debido a un ataque al corazón mientras estaba disputando la prueba de ciclocross. El corredor del equipo Bike Lab, de 43 años, se sintió mal corriendo antes de desplomarse y quedarse inconsciente. Las asistencias médicas le aplicaron la desfibrilación y fue transportado en ambulancia. En el hospital trataraon de reanimarlo pero nada se pudo hacer por su vida, según informa tuttobicitech.

28 octubre. CLASIFICACIÓN FINAL 6 DÍAS LONDRES

1 Yoeri Havik (NED) / Wim Stroetinga (NED) 0 451
2 Leigh Howard (AUS) / Kelland O’Brien (AUS) 0 443
3 Roger Kluge (GER) / Theo Reinhardt (GER) 0 439
4 Chris Latham (GBR) / Andy Tennant (GBR) 0 375
5 Wojciech Pszczolarski (POL) / Daniel Staniszewski (POL) – 1 367
6 Marc Hester (DEN) / Jesper Mørkøv (DEN) – 1 360
7 Jules Hesters (BEL) / Otto Vergaerde (BEL) – 2 324
8 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) – 3 195
9 Nick Stöpler (NED) / Melvin van Zijl (NED) – 5 285
10 Shane Archbold (NZL) / Aaron Gate (NZL) -11 259
11 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) -11 240
12 Daniel Babor (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) -15 227
13 JB Murphy (IRL) / Fintan Ryan (IRL) -17 188
14 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) -17 164
15 Joe Nally (GBR) / Fred Wright (GBR) -20 175
16 Adam Blythe (GBR) / Joe Dibben (GBR) -24 192

Podio final en Londres © Six Days

Nibali tendrá una breve intervención en el mundo del celuloide. Foto Getty

27 octubre. Vincenzo Nibali se dará una vuelta por la gran pantalla. El ‘Tiburón’ participará en la película “Me hubiera gustado ser Bartali”, dirigida por Alberto Cavallini. Nibali protagonizará un cameo en una cinta que contará con Massimiliano Galligani, Ilaria d’Urbano, Sergio Forconi, Giusy Merli, Francesco Ciampi como cabezas de reparto, según informa Tuttobiciweb. El filme combina la comedia italiana y una historia de espías a través de un personaje cuya pasión es el ciclismo.

27 octubre. Danilo Celano regresa a Amore&Vita tras abandonar Caja Rural. El corredor italiano, de 28 años, firmó por el equipo navarro en verano de 2017 tras firmar una brillante primera parte de la temporada en la que conquistó el Giro de los Apeninos. Sin embargo, el escalador transalpino no ha tenido éxito en su periplo con la escuadra verde y retornará en 2019 a la estructura continental con licencia albanesa de la que llegó a España. 

27 octubre. Marco Coledan pone fin a su carrera con 30 años. El italiano ha competido este año con el maillot del Wilier Triestina tras tres temporadas en el Trek-Segafredo, pero no ha encontrado equipo para 2019 y abandona tras siete años de “paréntesis profesional”, según ha afirmado en redes sociales. Su único triunfo llegó este año en la octava etapa del Tour de Marruecos.

27 octubre. SEIS DÍAS LONDRES / CLASIFICACIÓN 5ª JORNADA

1 Chris Latham (GBR) / Andy Tennant (GBR) 0 322
2 Roger Kluge (GER) / Theo Reinhardt (GER) – 1 339
3 Leigh Howard (AUS) / Kelland O’Brien (AUS) – 1 337
4 Yoeri Havik (NED) / Wim Stroetinga (NED) – 1 334
5 Wojciech Pszczolarski (POL) / Daniel Staniszewski (POL) – 1 315
6 Marc Hester (DEN) / Jesper Mørkøv (DEN) – 1 313
7 Jules Hesters (BEL) / Otto Vergaerde (BEL) – 4 279
8 Nick Stöpler (NED) / Melvin van Zijl (NED) – 4 266
9 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) – 4 181
10 Shane Archbold (NZL) / Aaron Gate (NZL) -10 241
11 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) -10 222
12 Daniel Babor (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) -14 202
13 JB Murphy (IRL) / Fintan Ryan (IRL) -15 174
14 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) -15 154
15 Joe Nally (GBR) / Fred Wright (GBR) -19 156
16 Adam Blythe (GBR) / Joe Dibben (GBR) -19 156

26 octubre. Sam Bewley se queda otros dos años en Mitchelton-Scott. El neozelandés, dos veces medallista de bronce en la pista olímpica y ganador de la etapa del Giro de Italia 2015, llegó a la estructura australiana en 2012, su año de origen. “Se ha convertido en uno de nuestros líderes dentro del equipo con su gran actitud y energía, junto con una inteligencia astuta que lleva dentro y fuera de la carretera”, ha explicado su director deportivo Matt White.

26 octubre. SEIS DÍAS LONDRES / CLASIFICACIÓN 4ª JORNADA

1 Roger Kluge (GER) / Theo Reinhardt (GER) 0 277
2 Chris Latham (GBR) / Andy Tennant (GBR) 0 269
3 Wojciech Pszczolarski (POL) / Daniel Staniszewski (POL) 0 266
4 Marc Hester (DEN) / Jesper Mørkøv (DEN) 0 259
5 Yoeri Havik (NED) / Wim Stroetinga (NED) – 1 275
6 Leigh Howard (AUS) / Kelland O’Brien (AUS) – 1 271
7 Jules Hesters (BEL) / Otto Vergaerde (BEL) – 2 240
8 Nick Stöpler (NED) / Melvin van Zijl (NED) – 2 213
9 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) – 2 141
10 Shane Archbold (NZL) / Aaron Gate (NZL) – 9 193
11 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) – 9 181
12 Daniel Babor (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) -11 188
13 JB Murphy (IRL) / Fintan Ryan (IRL) -11 155
14 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) -11 134
15 Adam Blythe (GBR) / Joe Dibben (GBR) -14 145
16 Joe Nally (GBR) / Fred Wright (GBR) -14 133

25 octubre. “Veo cada vez más que a la gente le gustaría ver una bicicleta más aséptica, menos estereotipada, menos controlada”, dijo el jueves en París el ex ciclista francés Thierry Gouvenou, director técnico de los eventos de Amaury Sport Organisation (ASO), donde abogó por hacer cambios en el ciclismo cuestionando los sensores de potencia, al margen de la presentación del Tour de France 2019.

“Hay una gran expectativa entre el público de encontrar una bicicleta donde los corredores sean realmente actores, y no el director deportivo o el equipo que se inclinan por la gestión de vatios gracias al sensor de potencia con el que están equipadas en la actualidad. Todo el mundo debería darse cuenta de este fenómeno, es por el bienestar del ciclismo en general. ¿Por qué no hacer algunas etapas sin sensores de potencia o auriculares?. Eso daría más valor a los ciclistas y genios de las tácticas que realmente podrían expresarse de nuevo. El público es consciente de esto, los organizadores también, creo. Ahora depende de los equipos y corredores tomar conciencia de ello para que podamos tratar de encontrar una solución juntos.

26 octubre. Alejandro Valverde (Movistar / selección española) ha recogido en Pamplona de manos de Miguel Indurain -ganador en 1992 y 1993- el premio Vélo d’Or, entregado por la revista Vélo Magazine que recoge votos de medios de comunicación al más destacado de la tempotada. El murciano añade este trofeo a sus tres TOP Ciclo 21 -por número de puntos- consecutivos (2015-2017) y lidera el de 2018 al mejor español de la campaña.

Valverde e Indurain © Movistar

25 octubre. SEIS DÍAS LONDRES / CLASIFICACIÓN 3ª JORNADA

1 Leigh Howard (AUS) / Kelland O’Brien (AUS) 0 237
2 Yoeri Havik (NED) / Wim Stroetinga (NED) 0 228
3 Roger Kluge (GER) / Theo Reinhardt (GER) 0 225
4 Marc Hester (DEN) / Jesper Mørkøv (DEN) 0 211
5 Wojciech Pszczolarski (POL) / Daniel Staniszewski (POL) 0 208
6 Chris Latham (GBR) / Andy Tennant (GBR) 0 200
7 Jules Hesters (BEL) / Otto Vergaerde (BEL) – 1 201
8 Nick Stöpler (NED) / Melvin van Zijl (NED) – 2 179
9 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) – 3 99
10 Shane Archbold (NZL) / Aaron Gate (NZL) – 7 117
11 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) – 7 112
12 Joe Nally (GBR) / Fred Wright (GBR) – 7 103
13 JB Murphy (IRL) / Fintan Ryan (IRL) – 8 98
14 Daniel Babor (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) – 9 128
15 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) – 9 78
16 Adam Blythe (GBR) / Joe Dibben (GBR) -13 85

25 octubre. Los “puntos de bonificación” volverán a estar presentes en el Tour de Francia 2019. Se recupera la bonificación de 3, 2 y 1 segundos por el paso por esto puntos que este año estuvieron presentes en las primeras 9 etapas repartidas en distintas zonas. No será el caso el próximo año en el que el propio Christian Prudhomme anunció que ahora estarán en jornadas montañosas, sobre las cotas más próximas a la línea de meta, para incentivar a los ciclistas a atacar.

Lista y vídeo de los puntos de bonificación en el próximo Tour de Francia 2019:

3ª etapa Côte de Mutigny
6ª etapa Col des Chevrères
8ª etapa Côte de la Jaillière
9ª etapa Côte de Saint-Just
12ª etapa Houquette d’Ancizan
15ª etapa Mur de Péguère
18ª etapa Col du Galibier
19ª etapa Col de l’Iseran

25 octubre. A partir de la próxima temporada, Drapac ya no será el patrocinador principal del equipo EF Education First. Drapac Capital Partners llegó en 2016, justo antes del Tour de Francia. Paralelamente a su participación en el World Tour, Drapac ha estado involucrado en un programa de desarrollo único, y ahora quiere centrarse únicamente en su equipo de desarrollo con sede en Australia. Es desde este programa en el que ha lanzado a hombres como James Whelan, ganador de la Vuelta a Flandes sub23 y que pasará profesionalmente con EF Education First el próximo año.

25 octubre. Tal y como ya adelantábamos el pasado día 6 de octubre [ver más abajo], el equipo Dimension Data ha anunciado hoy la renovación por una temporada de su velocista Mark Cavendish. El británico, que este año sólo pudo levantar los brazos en una ocasión durante el Tour de Dubai, espera poder superar en 2019 los problemas de salud que le han lastrado en esta recién temporada campaña y volver a ser el sprinter temible de años pasados.

25 octubre. El excorredor y actual mánager general del Astana, Alexander Vinokourov, ha publicado un vídeo en el que relata su experiencia durante su participación en el pasado Ironman de Hawai.

24 octubre. SEIS DÍAS LONDRES / CLASIFICACIÓN 2ª JORNADA

1 Yoeri Havik (NED) / Wim Stroetinga (NED) 0 160
2 Roger Kluge (GER) / Theo Reinhardt (GER) 0 159
3 Leigh Howard (AUS) / Kelland O’Brien (AUS) 0 156
4 Marc Hester (DEN) / Jesper Mørkøv (DEN) 0 134
5 Wojciech Pszczolarski (POL) / Daniel Staniszewski (POL) 0 133
6 Chris Latham (GBR) / Andy Tennant (GBR) 0 126
7 Jules Hesters (BEL) / Otto Vergaerde (BEL) – 1 136
8 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) – 1 79
9 Nick Stöpler (NED) / Melvin van Zijl (NED) – 2 99
10 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) – 5 73
11 Joe Nally (GBR) / Fred Wright (GBR) – 5 73
12 JB Murphy (IRL) / Fintan Ryan (IRL) – 5 65
13 Shane Archbold (NZL) / Aaron Gate (NZL) – 5 64
14 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) – 6 59
15 Daniel Babor (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) – 7 97
16 Adam Blythe (GBR) / Joe Dibben (GBR) – 8 59

Jolanda Neff y Trek vinculan sus caminos © Trek Factory Racing

24 octubre. Jolanda Neff se une a Trek Factory Racing. La suiza, de 25 años, tres veces campeona del mundo MTB, seguirá centrada en la bicicleta de montaña, pero también competirá en algunos eventos con los equipos Trek Factory Racing Cyclocross y Trek-Segafredo de ruta. “Estoy extremadamente emocionado de unirme a la familia Trek”, dijo Neff. “Me encanta Trek como marca y me apasiona su filosofía de desarrollar programas sólidos para mujeres junto con sus equipos masculinos. Ha sido mi sueño de toda la vida competir al más alto nivel con las bicis más rápidas en diferentes disciplinas, y he encontrado al compañero perfecto”, ha explicado Neff.

24 octubre. El Team Sunweb continúa con su ‘revolución’ en el apartado técnico. En los últimos días la estructura con licencia alemana ha anunciado las llegadas del británico Matt Winston y el neerlandés Albert Timmer y la marcha de Tom Veelers, a la que se unen las del neerlandés Adriaan Helmantel y el danés Morten Bennekou, que la máxima responsabilidad deportiva en la federación de su país.

24 octubre. WB Aqua Protect renueva a Justin Jules y Lukas Splenger. El equipo belga ha anunciado la continuidad durante un año más del francés, de 32 años, y el suizo, de 24. Jules, vencedor este año de la primera etapa del Circuito Sarthe, y Splenger cumplirán su tercera temporada en la escuadra, que actualmente cuenta con 15 ciclistas en nómina. 

24 octubre. El austriaco Bernhard Eisel cumplirá en febrero 38 años de edad vestido con el maillot del Dimension Data, equipo sudafricano en el que cumplirá su cuarta campaña y decimonovena de su carrera. “Estoy muy contento y aunque siempre voy a estar allí, probablemente me retire en Camps Bay después de 2019″, bromeó Eisel. 2018 fue un año muy difícil para el austriaco ya que sufrió una grave lesión en la cabeza en un accidente durante la Tirreno-Adriático. Tras una dura recuperación, volvió en el mes de agosto y cerró su año en el Tour de Guangxi. “Estoy deseando que llegue la nueva temporada. Este año no fue perfecto, tuve mis altibajos y a pesar de ellos he vuelto. Esa es también una razón clave por la que he decidido quedarme; tenía tanta libertad con el equipo que me ayudó con todo lo que necesitaba con mi lesión. Me dieron todo el tiempo que necesitaba para volver, nunca hubo un empujón por parte de ellos. Básicamente no corrí este año y el equipo nunca se quejó de eso “.

24 octubre. Las féminas Sanne Cant (arcoíris), Loes Sels, Kim Van de Steene, Ellen Van Loy y Laura Verdonschot y los hombres Toon Aerts, Quinten Hermans, Tim Merlier, Daan Soete, Laurens Sweeck, el campeón del mundo Wout Van Aert, Michael Vanthourenhout y Gianni Vermeersch componen la siempre favorita selección para el próximo Campeonato de Europa de ciclocross que se celebrará en Rosmalen (Países Bajos) los 3 y 4 de noviembre.

23 octubreFloyd Landis cree que el ciclismo no ha solucionado sus problemas de dopaje en la era posterior a Lance Armstrong. En una entrevista a CyclingWeekly, el ex ciclista estadounidense que dio positivo por uso de testosterona en el Tour de Francia de 2006 por la que fue sancionado, dijo que las trampas continuarán a menos que se revise la gestión del ciclismo (UCI) y que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se cerrara.

“No va a cambiar hasta que la organización del ciclismo cambie y hasta que la AMA se disuelva por completo y se establezca una nueva que no esté en deuda con el comité olímpico”, dijo Landis durante la entrevista. “Ese es el corazón del asunto”. Cuando se le preguntó si creía que el deporte estaba más limpio hoy que cuando corría declaraba que “no, por supuesto que no. Todas las pruebas están ahí y no lo está”.

23 octubre. Este domingo ha tenido lugar la gala anual de la UCI, celebrada tras la finalización del Tour of Guangxi, en la que el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, ha sido el encargado de recoger en nombre de Alejandro Valverde el trofeo conmemorativo por su triunfo en el Mundial de ciclismo en carretera de Innsbruck, celebrado el pasado 30 de septiembre.

El flamante campeón mundial no quiso perderla oportunidad de dejar un mensaje a todos los asistentes a la gala, celebrada en la ciudad china de Guilin: “Quiero, lo primero de todo, ofrecer mis disculpas por no poder estar hoy en China con ustedes, tras una larga y agotadora temporada. Es un orgullo para mí poder lucir este maillot arcoíris de la UCI durante los próximos doce meses. Ha sido un título mundial que he buscado durante toda mi carrera. Después de haber logrado seis medallas durante estos años, pero ninguna de oro, ganar en Innsbruck ha sido una alegría indescriptible, que quiero compartir durante 2019 con toda la gente que ama el ciclismo. Gracias a todos los que me apoyan cada día: a mi familia y amigos, al Movistar Team y a la Selección Española y la RFEC por su ayuda en carrera y en todos esos días previos al Mundial”, informaba el equipo telefónico.

23 octubre. El equipo norteamericano Trek Segafredo ha confirmado la continuidad de Peter Stetina por una temporada más hasta finales de 2019. Stetina estuvo a punto de retirarse tras sufrir una grave fractura de tibia, de rótula y de cuatro costillas en un horrible accidente en la Vuelta al País Vasco en 2015 camino a Vitoria Gasteiz. Muchos dudaron que regresaría al máximo nivel, pero el valiente estadounidense se recuperó y pudo continuar su carrera. A sus 31 años tendrá al menos un año más entre los mejores del World Tour.

23 octubre. ASO anunció hoy que Vittel ha extendido su acuerdo de patrocinio con el Tour de Francia para los próximos cinco años hasta 2023. El proveedor de agua potable de origen francés, miembro del Grupo Nestlé, patrocina la carrera ciclista más grande del mundo desde 2008. Este año, la famosa caravana publicitaria de Vittel fue la más grande de su historia con 120 metros, con 14 vehículos, entre ellos dos que refrescan a los aficionado con cañones de agua. La marca distribuyó un millón de botellas de agua, regalos y 500,000 copias del diario Tour, así como 200,000 pancartas para ayudar a la multitud a animar a sus corredores favoritos.

23 octubre. El croata Robert Kiserlovski pone fin a su carrera tras no encontrar cobijo en el World Tour. El Giro de Lombardía fue la última competición de la carrera en la que decidió que a sus 32 años era el momento de colgar la bicicleta. Después de debutar con Adria Mobil, ha continuado diez temporadas al más alto nivel entre Fuji, Liquigas, Astana, RadioShack, Trek, Tinkoff y finalmente Katusha en el bienio 2017-2018. Durante su carrera profesional Kiserlovski dio lo mejor de sí mismo en carreras por etapas, finalizando el Giro de Italia en décimo lugar en dos ocasiones (2010 y 2014) y trabajando duro para sus compañeros de equipo. Cuenta en su haber dos victorias: el Campeonato Nacional croata de ruta en 2013 y en el Giro dell’Appennino en 2010.

23 octubre. Según informa hoy Spaziociclismo, Valerio Agnoli ha llegado a un acuerdo para renovaro por un año más su contrato con Bahrain-Merida. De confirmarse este extremo, Agnoli completaría una campaña más al lado de Vincenzo Nibali, a cuyo servicio ha estado desde que ambos coincidieran por primera vez en Liquigas en 2006. La relación entre ambos traspasa el ámbito deportivo y se profesan una fuerte amistad que también ha tenido un papel muy relevante en esta renovación.

23 octubre. El equipo EF-Education First ha confirmado la renovación del americano Taylor Phinney por una temporada más, por lo que el 8º clasificado de la pasada París-Roubaix permanecerá en la estructura a la que llegó el pasado año, al menos, hasta 2019. A los 28 años, el americano comenzará en enero con la que será su novena campaña como profesional, en la que las clásicas de primavera serán su principal objetivo.

23 octubre. Tras su caída durante la tercera jornada de la recién terminada prueba de la Copa del Mundo de pista celebrada en París, la campeona del mundo de keirin, Nicky Degrendele no ha sufrido ninguna lesión de gravedad y se puede centrar ya en preparar sus próximos compromisos. Aunque no haya sufrido ninguna fractura, Degrendele sí necesitará unos días de reposo relativo para reponerse de las distintas contusiones sufridas en esa caída, pero nada le impedirá estar en Milton.

23 octubre. Con las renovaciones de Rui Costa y Rory Sutherland, el equipo UAE-Emirates se asegura una experiencia combinada de 25 años en la máxima categoría del ciclismo. El conjunto emiratí ha anunciado hoy que tanto el luso como el australiano se han comprometido por una temporada más con su actual equipo.

23 octubre. No será hasta el próximo año cuando haga su debut definitivo en el campo profesional de la mano del Deceuninck-Quick Step, pero Remco Evenepoel ya es todo un producto de masas en su país de origen y hoy ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, el lanzamiento de una línea de ropa con su nombre.

23 octubre. SEIS DÍAS LONDRES / CLASIFICACIÓN 1ª JORNADA

1 Marc Hester (DEN) / Jesper Mørkøv (DEN) 0 82
2 Yoeri Havik (NED) / Wim Stroetinga (NED) 0 80
3 Chris Latham (GBR) / Andy Tennant (GBR) 0 76
4 Leigh Howard (AUS) / Kelland O’Brien (AUS) 0 73
5 Roger Kluge (GER) / Theo Reinhardt (GER) – 1 75
6 Wojciech Pszczolarski (POL) / Daniel Staniszewski (POL) – 1 74
7 Nick Stöpler (NED) / Melvin van Zijl (NED) – 1 61
8 Jules Hesters (BEL) / Otto Vergaerde (BEL) – 1 60
9 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) – 1 19
10 Daniel Babor (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) – 2 55
11 JB Murphy (IRL) / Fintan Ryan (IRL) – 2 37
12 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) – 2 37
13 Joe Nally (GBR) / Fred Wright (GBR) – 2 29
14 Shane Archbold (NZL) / Aaron Gate (NZL) – 2 28
15 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) – 2 20
16 Adam Blythe (GBR) / Joe Dibben (GBR) – 3 31

22 octubre. El polaco Pawel Bernas ha renovado por una temporada con el CCC, convirtiéndose en el quinto corredor que dará el salto desde la actual estructura al World Tour de la mano de Jim Ochowicz. A sus 28 años, Bernas pasará a engrosar el bloque clasicómano del connunto, que tendrá en Greg Van Avermaet a su claro referente.

22 octubre. El presidente de la Federación Belga de Ciclismo (KBWB) ha anunciado que la selección belga contará con un nuevo seleccionador en menos de un mes. Tras la inesperada marcha de Kevin De Weert tras el mundial de Innsbruck para ocupar una plaza de técnico en el Lotto-Soudal, la federación belga se puso manos a la obra para encontrar al candidato ideal para poner al frente de su combinado nacional. Aunque el nombre que más suena hasta el momento es el de Axel Merckx, los responsables federativos no han mostrado  predilección por ninguno de los candidatos.

22 octubre. Vídeo reportaje sobre Juan Carlos Escámez, masajista de Movistar y Alejandro Valverde.

22 octubre. El Tribunal Nacional Antidopaje italiano ha sancionado con cuatro años a la elite Eloisa Ulderica Tresoldi desde el 22 de octubre al 21 de agosto 2022, además de una multa de 378 euros. La corredora de 28 años dio positivo el pasado 1 de julio tras ganar el Campeonato de Italia de BTT Maratón con Arimistane, un antiestrógeno.

Tresoldi, en una prueba reciente © MTBVC.com

21 octubre. No ha durado mucho el retiro de Niels Albert, que el pasado mes de agosto anunciaba su decisión de dar un paso atrás y dedicarse más a su familia. Pero los circuitos tiran mucho y hoy se ha anunciado que el que un día fue el hombre que llegó para poner fin al dominio absoluto de Sven Nys en el ciclocross ha llegado a un acuerdo para unirse como director deportivo del Pauwels Sauzen-Vastgoedservice. En esa labor, que compartirá con Tom Vannoppen, tendrá a su cargo a 12 ciclistas (9 hombres y 3 mujeres) entre los que destacan los nombres de Laurens Sweeck, Daan Soete, Jens Adams o Loes Sels.

21 octubre. El holandés Tom Dumoulin contrajo ayer matrimonio con su novia, Thanee van Hulst, en la ciudad de Maastricht. La pareja se prometió en octubre del pasado año y ha pasado ahora por el altar en el mismo día en el que se ha sabido que el ganador del Giro 2017 dará nombre a un espectáculo ciclista que se celebrará anualmente en Maastricht el primer domingo tras el mundial en el que aficionados de todas las edades podrán disfrutar de la bicicleta y estar cerca de la Mariposa de Maastricht.

21 octubre. El corredor italiano Matteo Bono ha anunciado que da por finalizada su carrera deportiva después de trece años como profesional. Se da la circunstancia de que Bono, ganador de etapas en Tirreno, Romandía (2007) y Eneco Tour (2011), cuelga la bicicleta en la misma estructura en la que debutó en 2006 y que nunca ha abandonado. Fiel a Giuseppe Saronni, Bono inició su andadura en 2006 en el Lampre-Fondital y se marcha del pelotón habiendo vestido hoy, en el Tour de Guangxi, por última vez el maillot de UAE-Emirates.

20 octubre. Como siempre, al menos cuando se trata de explicar los motivos de la marcha de uno de sus corredores estrella hacia otro equipo, Patrick Lefevere, mánager de Quick Step Floors, asegura que “es una cuestión de dinero. Tiene dudas, pero doy por hecho que Fernando Gaviria correrá la próxima temporada con UAE-Emirates“. Pese a todo, el máximo responsable del equipo con más triunfos en 2018, no se muestra muy preocupado por la eventual marcha del velocista colombiano. “Tenemos a Elia Viviani y a jóvenes talentos que deben de dar un paso adelante en su progresión”, en clara referencia al neerlandés Fabio Jakobsen que a sus 22 años ya ha ganado ete año el Premio Escalda, Nokere Koerse y etapas en Binck Bank Tour, Tour des Fjords, Okolo Slovenska y el Tour de Guangxi.

Degenkolb, el más rápido © Kei Tsuji/BettiniPhoto

20 octubre. John Degenkolb, el alemán del Trek, fue el más rápido en el criterium previo -sin puntos UCI- a la Copa de Japón, celebrado sobre 30 kilómetros en un circuito de Utsunomiya. Cameron Scott (Australia) y Marco Canola (Nippo) completaron el podio.

19 octubre. Grace Brown llega a Mitchelton-Scott. La australiana, de 26 años, procede del Wiggle High5. Brown se proclamó este año campeona de Oceanía contrarreloj y subcampeona en la prueba en línea, y participó con su selección en el Campeonato del Mundo de Innsbruck, en el que su compatriota Amanda Spratt conquistó la medalla de plata en ruta. 

19 octubre. Calvin Watson (Aqua Blue) se retira con 25 años. El corredor australiano, que no ha podido terminar la temporada en competición por la desaparición de la escuadra irlandesa, ha anunciado que iniciará otra etapa en su vida y “centrar mis energías en nuevas oportunidades”. Corredor World Tour en las filas de Trek en 2014 y 2015, su evolución no ha sido la deseada y Watson ha decidido proyectar su futuro hacia un nuevo horizonte.

19 octubre. Thomas De Gendt y Tim Wellens (Lotto) llegaron a  la localidad belga de Semmerzake esta tarde, después de comenzar #TheFinalBreakaway  (#LaEscapadaFinal) en Como -tras Il Lombardía- y después de recorrer 1.000 kilómetros. De Gendt hizo balance de la aventura. “Estábamos despiertos a las seis de la mañana y ya estábamos en la bicicleta unos minutos después de las siete. Estoy feliz de estar aquí, ha sido una gran aventura y una experiencia maravillosa. A pesar del equipaje que llevábamos en nuestra bicicleta, aún tuvimos una velocidad promedio de más de 30 kilómetros por hora. Tuvimos suerte con el clima, solo ayer no vimos el sol, y principalmente tuvimos viento de cola durante las etapas. Hemos tenido dos pinchazos esta semana: en la parte superior del Grand Ballon y hoy a cinco kilómetros de la meta. No nos arrepentimos de esta aventura, pero no haremos ninguna promesa de repetir el esfuerzo. Tim y yo disfrutamos de nosotros mismos. Ayer por la noche cenamos con Maxime Monfort y el día anterior, Lars Bak tuvo una sorpresa en nuestro hotel. Pudimos disfrutar de la naturaleza a lo largo de nuestro camino, algo que no es posible en una carrera. Físicamente todavía nos sentimos bien, pero somos felices de tener unas vacaciones ahora. Nos sorprendió el apoyo que recibimos y la cantidad de personas que vieron nuestra aventura. Gracias a todos”.

Wellens y De Gendt en su meta belga © twitter

18 octubre. Andrea Tafi marcó una época en el ciclismo clasicómano del cambio de siglo. Ganador de la París-Roubaix de 1999, la París-Tours de 2000 y la Vuelta a Flandes de 2002, el italiano colgó la bicicleta en 2005 y ahora, con 52 años, ha pedido a la UCI que le incluya en su programa antidopaje como primer paso para un nuevo asalto al Infierno del Norte en 2019. Según él mismo ha confesado a La Gazzetta dello Sport, “cada año ruedo entre 18.000 y 19.000 kilómetros. El pasado mes de julio tomé la salida en una carrera 1.2 húngara [la V4 Special Series Debrecen-Ibrany, donde terminó 37º a 1:30 del vencedor, Péter Kusztor, N.d.A.]. Quiero correr una vez más la París-Roubaix 20 años después de mi triunfo. Sé que parece un plan imposible, pero ya he tenido conversaciones con varios equipos italianos y belgas, aunque ninguno de ellos de categoría World Tour”.

Tafi tiene claro que volverá al Infierno del Norte ya que “si no consigo ningún contrato para participar en la prueba profesional, estaré en la cicloturista, pero quiero volver a intentarlo”. Además, aclara que “no quiero correr una temporada entera. El proyecto sólo abarca la París-Roubaix“.

18 octubre. “No hay errores, no hay remordimientos”. Así titulaba Tom Dumoulin una entrevista en la que ha realizado un extenso repaso a su temporada durante 2018 para el medio de televisión neerlandesa NOS. Un año plagado de grandes actuaciones sin premio en cuanto a victoria en el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial de Innsbruck, “simplemente en mi camino, he encontrado a alguien más en forma que yo”. En cualquier caso, excelentes resultados, que ponen en relieve el desarrollo del capitán de Sunweb para la próxima temporada.

El drama personal, y que no hizo público en su momento, fue el fallecimiento de sus tíos en primavera. “Así que entre marzo y abril toqué el fondo”. Por esta razón hay que definir la victoria en la contrarreloj de apertura en el Giro como el mayor éxito: “Realmente luché conmigo mismo. Pero el hecho de haber pasado ese momento y de haber rodado tan bien es quizás de lo que estoy más orgulloso”.

18 octubre. Tras el confirmado fichaje de Cameron Vandenbroucke por el Lotto Soudal Ladies el pasado 15 de octubre, la hija de Frank Vandenbroucke realizó una entrevista al medio belga rtbf.be. “Soy muy consciente de que es gracias o debido a mi nombre, pero espero que después sea más valorada por mis actuaciones que por mi nombre. Ni siquiera había hecho mi primera carrera y cuatro o cinco equipos ya habían aparecido sin ni siquiera saber lo que realmente valía. Tan pronto como mi nombre aparece en alguna parte, hace ruido… Pero creo que el equipo tiene confianza en mí. Ellos creen en mi potencial”. Reconocía la joven de 19 años que ha levantado muchas expectativas en su país natal y asume con cierta responsabilidad su nueva carrera, “siempre hay personas que no conocen la historia de mi familia y que hacen comentarios inapropiados. Algunas personas piensan que debido a que mi nombre es Vandenbroucke, voy a ser una buen ciclista. Eso me da un poco de miedo”.

18 octubre. El luxemburgués Laurent Didier cerrará su etapa en el ciclismo profesional a final de temporada. El ciclista de Trek Segafredo no ha renovado con el que ha sido su equipo desde desde 2014, después de dos años en RadioShack, y por lo tanto decide colgar la bicicleta a la edad de 34 años. Profesional desde 2010 con Saxo Bank ha logrado tres victorias en su carrera: el Campeonato Nacional en 2012, la prueba contra el cronómetro en 2014 y la quinta etapa del USA Pro Challenge en la misma temporada. En su currículum en el UCI WT posee también nueve participaciones en grandes vueltas, siete de las cuales se completaron, entre ellas cinco Giros de Italia. La última carrera en la que participó fue, en cambio, el sábado pasado en el Giro di Lombardia.

18 octubre. Con motivo del Tour de Guangxi, Pavel Sivakov hizo una breves declaraciones para Cyclingnews en las que pone el punto de paciencia en cuanto a su desarrollo en el equipo Team Sky: “Al principio fue complicado aceptar el hecho de que ya no corro con la esperanza de ganar, pero rápidamente acepté que es normal. Estoy aquí para aprender durante algunos años antes de estar al nivel más alto. Este año fue bastante complicado para mí porque me lesioné durante el invierno y empecé a entrenar a finales de enero, no empecé a correr hasta marzo. Me fue bien y tuve buenos resultados”, comentaba el joven valor ruso que está llamado a ser un pilar a futuro en grandes vueltas. Su mejor resultado en la pasada campaña fue en la crono individual final de la Vuelta a Suiza ocupando la sexta plaza.

18 octubre. La ronda portuguesa Volta ao Algarve, que ya comunicó que permanecerá como nivel 2.HC de la UCI en el circuito europeo, se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero confirmando que la 45ª edición comenzará en Portimão, Ciudad Europea del Deporte. Será el regreso a Portimão que no ha recibía a la carrera desde 2012, cuando Bradley Wiggins ganó allí en la última etapa.

El recorrido para la edición 2019 aún está en periodo de elaboración pero la propia organización, a través de su web, adelanta que la carrera mantendrá las mismas características de las ediciones anteriores: dos etapas para velocistas, una contrarreloj individual y dos etapas con final ascendente. 

18 octubre. El equipo italiano Bardiani-CSF ha confirmado su equipo para la próxima temporada cerrando la plantilla en un total de 17 corredores, las nuevas caras serán las de Luca Covili, Alessandro Pessot y Francesco Romano. La baja mñas notable es la de Giulio Ciccone, que se unirá a 1 de enero al equipo norteamircano Trek-Segafredo.

De esta forma la plantilla para 2019 estará compuesta por Enrico Barbin, Michael Bresciani, Mirco Maestri, Marco Maronese, Lorenzo Rota, Paolo Simion, Alessandro Tonelli, Luca Wackermann, Vincenzo Albanese, Giovanni Carboni, Andrea Guardini, Umberto Orsini, Daniel Savini, Manuel Savini, Alessandro Pessot y Francesco Romano.

18 octubre. El equipo francés femenino de la FDJ Nouvelle Aquitaine ha confirmado dos movimientos en el mercado de fichajes, por un lado, después de solo un año en el equipo francés, la neerlandesa Moniek Tenniglo, de 30 años de edad, cambiará de aires y reforzará al Mitchelton-Scott, donde será de gran relevancia sobre todo para su compatriota Annemiek van Vleuten. Por otro lado, la FDJ anunció la contratación de la joven Marie Le Net, que hará su debut en la categoría élite después de la medalla de plata ganada en los Campeonatos del Mundo celebrados en Innsbruck, en la categoría junior, y los dos cuartos puestos los europeos de la República Checa en julio.

18 octubre. La Copa del Mundo de ciclocross regresa este fin de semana tras el periplo americano reservado, eso sí, a la cateogría elite. Para esta primera cita europea, que tendrá lugar el domingo en Tábor (República Checa), España contará con un total de seis representantes. La prueba con más representación española será la elite masculina, donde se darán cita Felipe Orts, Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) y Kevin Suárez (Nesta). Dos serán las mujeres que tomen parte en la prueba femenina: Lucía González (Nesta) y Aida Nuño. El sexto español en liza será Gonzalo Inguanzo, que portará el dorsale 45 en la cita júnior masculina.

18 octubre. Después de disputar nueve campañas consecutivas en la máxima categoría del ciclismo mundial (las últimas cuatro defendiendo los intereses del Katusha-Alpecin), el portugués Tiago Machado da un paso atrás y ha firmado un contrato con el Sporting-Tavira de categoría continental para 2019.

17 octubre. El equipo Lotto-Soudal ha cerrado hoy su plantilla para 2019 con la renovación de Adam Hansen, que durante los últimos años ha adquirido una relevante notoriedad en el pelotón internacional después de acumular un récord como es el de disputar (y terminar) 20 ediciones consecutivas de grandes vueltas. El australiano, que defiende los intereses del conjunto belga desde 2011 y cumplirá 38 años el próximo mes de mayo, cerró ese capítulo después de terminar el pasado Giro de Italia. Con esta renovación, Lotto-Soudal alcanza la cifra de 28 corredores para 2019 y, por lo tanto, da su plantilla por cerrada. Aunque, eso sí, el reglamento les permitiría todavía incrementar su plantilla hasta los 30 corredores al contar con, al menos, dos neos en su equipo para el próximo año.

17 noviembre. Según informa en su edición de hoy Tuttobici, Vincenzo Nibali declarará en una vista pública en el juzgado de Grenoble el próximo día 10 de noviembre en relación a su caída durante la etapa del Alpe d’Huez. Recordemos que como fruto de esa caída, el Tiburón tuvo que dejar el Tour de Francia con una fractura en una vértebra.

Rubino, quinto fichaje del equipo de Contador

17 octubre. El italiano Samuele Rubino refuerza la plantilla del Polartec-Kometa continental de cara a la próxima temporada. El corredor piamontés (Novara, 29 de enero de 2000) da el salto a la estructura profesional de la Fundación Alberto Contador procedente de la escuadra LVF-Lombardía. Actual campeón transalpino de la categoría junior, título que conquistó el pasado mes de junio en las carreteras del Véneto, en el GP Sportivi di Loria, Rubino fue uno de los corredores seleccionados por la Federación Italiana para competir en la prueba de fondo junior de los pasados Mundiales de Innsbruck, una cita donde se vio involucrado en una caída que cercenó todas sus opciones en la carrera. Rubino es el quinto corredor que se incorpora a la estructura italo-española tras el portugués Daniel Viegas, el español José Antonio García y los también italianos Stefano Oldani (stagiare durante la segunda  parte de esta temporada) y Antonio Puppio.

17 octubre. El belga Edward Theuns y Sunweb han llegado a un acuerdo para romper su contrato y liberar al corredor del año de vinculación que le restaba con la escuadra germana. El motivo que han aducido las dos partes para llegar a esta ruptura es la “diferente visión sobre el deporte” que ambos defienden. El corredor asegura que “ha sido un año muy complicado para mi tanto física como mentalmente. He intentado adaptarme a la manera de trabajar del equipio y no ha funcionado. Tenemos puntos de vista distintos y hemos decidido que lo mejor es terminar nuestra relación”.

Por su parte, Rudi Kemma, uno de los técnicos del conjunto alemán, explicaba que “darle a Edward la opción de seguir adelante con su carrera en cualquier otro sitio era la mejor solución. Hemos rescindido su contrato de mutuo acuerdo y queremos agradecer a Edward su compromiso y esfuerzo”.

17 octubre. ASO ha anunciado que la firma italiana Namedsport será la patrocinadora de la clasificación por equipos del Tour de Francia durante los próximos cinco años. De esta manera, la empresa especializada en complementos alimenticios para deportistas estará presente en las tres grandes vueltas (además de en otras importantes carreras del calendario internacional) ya que ya venía siendo uno de los patrocinadores de la Vuelta a España y el sponsor de la clasificación del corredor más combativo en el Giro de Italia.

17 octubre. La canadiense Rachel McKinnon se ha convertido en la primera mujer transexual campeona del mundo de ciclismo, en esta ocasión en pista. El velódromo estadounidense de Los Ángeles albergó los Mundiales masters y allí McKinnon -que nació siendo hombre- se impuso a la holandesa Carolien Van Herrikhuyzen (Países Bajos) en la final de velocidad para féminas de 35 a 44 años. Antes batió el récord del mundo en los 200 metros lanzados con un tiempo de 11 segundos y 920 milésimas. McKinnon es profesora y doctora en Filosofía en Carolina del Sur, donde enseña filosofía y ética enfocado a los estudios sobre el  género, como recoge cyclingnews.

16 octubre. De Jongh ya ha sido dado de alta y descansa en su domicilio. El director deportivo de Trek-Segafredo fue localizado este lunes por un helicóptero de rescate de los bomberos de la Generalitat de Catalunya tras horas sin que su pareja tuviera noticias de él. Encontrado vivo e inconsciente después de sufrir presuntamente una caída por un barranco, el neerlandés fue ingresado en un hospital de Girona para ser reconocido. Menos de 24 horas después se marcha a casa para seguir recuperándose de sus lesiones, principalmente golpes y un fuerte dolor de cabeza. Según su equipo, De Jongh se encuentra “todavía muy afectado por lo que pasó y abrumado por todos los mensajes y el apoyo recibidos”, ante lo cual ha transmitido su agradecimiento.

16 octubre. Klaas Lodewyck se une a Deceunink-Quick Step. El excorredor belga, de 30 años, formará parte del personal técnico junto a los directores deportivos Davide Bramati, Brian Holm, Wilfried Peeters, Tom Steels, Geert Van Bondt y Rik van Slycke. Lodewyck, que se retiró en 2015 por problemas de salud, militó previamente un año en Omega Pharma-Lotto y cuatro temporadas en BMC, estructura en la que ha ejercido dos años como director deportivo para el equipo de desarrollo y este último para el equipo World Tour.

16 octubre. José Mendes vuelve a su país después de una temporada en el Burgos profesional español. El corredor de 33 años -que se rompió la clavícula en Arrábida- fichará por el Efapel que dirige el exprofesional Américo Da Silva según la información de Jornalciclismo, que apunta también el alta de Joni Brandao como jefe de filas.

16 octubre. El Consejo Superior de Deportes ha sido escenario hoy de la presentación del equipo UCI Ginestar-Delikia de cara a la campaña 2018-2019 de ciclocross en la que contarán con una ampliada plantilla de siete corredores. Ismael Esteban y Felipe Orts volverán a ser las grandes referencias. Elena Lloret, Luisa Ibarrola, Gonzalo Inguanzo, Marc Cabedo y Ainara Albert serán los ciclistas que completen el plantel de la escuadra de la Fundación Benicadell en este nuevo curso que acaba de arrancar, según informa la RFEC que ha elaborado y difundido una nota de prensa de un equipo de carácter privado.

Los componentes © RFEC

Cameron Vandenbroucke, en una imagen reciente / © Instagram

15 octubre. El equipo femenino de Lotto-Soudal ha confirmado la incorporación para 2019 de Cameron Vandenbroucke, hija del malogrado Frank Vandenbroucke, que dará el salto a la máxima categoría a los 19 años. Danny Schoonbaert, director deportivo del equipo, explicaba que “no vamos a lanzarla a los leones. Empezará corriendo algunos criteriums y carreras pequeñas. Todavía tiene mucho que aprender”.

15 octubre. El director del Trek, el holandés Steven de Jongh, ya se recupera en un hospital de Girona después de caerse presuntamente por un barranco. El excorredor profesional salió con su bicicleta a las diez y media de la mañana por los alrededores de la capital catalana. Tras unas horas sin dar noticias su pareja Rénée Meijer avisó a la policía de que podía haber desaparecido y avisó a todo el mundo a través de las redes sociales. Finalmente, fue encontrado por un helicóptero de rescate de los bomberos de la Generalitat de Catalunya en estado inconsciente tras posiblemente haber sufrido una caída.

Sevilla, vencedor en Ecuador / © Vuelta Ecuador

14 octubre. El español Óscar Sevilla se impuso en la general de la 35° Vuelta a Ecuador, tras defender con éxito su liderato en la novena y última etapa. El colombiano Robinson Chalapud y el local Byron Guamá completaron el podio. Sevilla, de 42 años, había logrado la victoria en la etapa inicial. Tras ello, El Niño se mostró sólido durante cada una de las etapas y venció sin atenuantes en la general.

14 octubre. No fue la primera vez que el CAR de Sierra Nevada se convertía en su cuartel general antes de una gran cita. Seguramente, no fue la última. Las estancias de Aljenadro Valverde en las rampas de la montaña que se eleva a las espaldas de la Alhambra son frecuentes y el murciano siempre ha hecho gala del buen resultado que esas concentraciones le han dado. Por ello, el ayuntamiento de Granada anunciaba ayer su decisión de nombrar a Alejandro Valverde hijo adoptivo de la ciudad, un reconocimiento enmarcado dentro de los premios con los que anualmente reconoce a personas o entidades que trabajan en la defensa o promoción de la capital granadina.

14 octubre. El equipo Aldro ha informado del fallecimiento de Marcela Balbas, madre de Manolo Saiz, histórico director del ciclismo español y actualmente el hombre tras el proyecto cántabro. Desde Ciclo 21 nos unimos al dolor de la familia y amigos del técnico de Torrelavega.

Van der Poel podría estar en Gieten / © Instagram

14 octubre. Tras su fea caída de ayer, las exploraciones médicas han confirmado que Mathieu van der Poel no sufre ninguna fractura en su tobillo. El corredor neerlandés sigue, eso sí, sufriendo dolor en la zona y por ello no decidirá hasta el último momento si podrá estar en la salida de la carrera de Gieten con la que esta tarde arranca una nueva edición del Superprestigio.

13 octubre. Aunque el pasado día 4 de octubre (ver más abajo) La Gazzetta dello Sport anunciara su renovación hasta por dos temporadas, hoy es Vincenzo Nibali el que, en el mismo rotativo, asegura que ese acuerdo no está todavía cerrado. El Tiburón seguirá, eso es seguro, en activo cuando finalice su actual contrato en 2019, pero todavía no ha decidido dónde correrá. “No quiero presumir, pero cada vez que se habla de mi contrato aparecen varios equipos con propuestas interesantes“, dice ahora el Tiburón que deja claro que no tiene nada cerrado y que esas propuestas “deberán ser estudiadas”.

13 octubre. El equipo Astana ha alcanzado un acuerdo de renovación con Artyom Zakharov, que seguirá un año más en el conjunto kazajo, con el que dio el salto al World Tour en 2017 y en el que consiguió vestir el maillot de campeón de Kazajistán esa misma temporada. Esa sigue siendo, por el momento, su única victoria como profesional.

12 octubre. Nairo Quintana anuncia el nacimiento de su segundo hijo. El corredor de Movistar Team fue padre este jueves de un niño que llevará el nombre de Tomás. El pequeño es el segundo de los descendientes del corredor de Movistar junto con su pareja, Paola Hernández, quien ya dio a luz en 2014 a Mariana, que ahora cuenta con 4 años.

12 octubre. Androni se asegura la participación en el Giro de Italia 2019. La escuadra de Gianni Savio revalidó su campeonato en la Copa de Italia, finalizada este jueves tras la Gran Piamonte, por delante de Bahrain-Merida, al sumar los puntos necesarios, lo que le da derecho a ocupar una de las cuatro plazas que la organización de la ronda transalpina otorga a través de invitaciones o ‘wild cards’. Tras quedar fuera en el Giro de 2017, Androni-Giocattoli Sidermec ya obtuvo su pasaporte a la edición de 2018 a través de la Copa italiana.

12 octubre. La renovación de Christoph Pfingsten cierra la plantilla de Bora-Hansgrohe para 2019. El alemán continuará una temporada más en una escuadra que contará el próximo año con 27 corredores -ocho germanos- tras las llegadas de los veteranos Jempy Drucker (BMC) y Oscar Gatto (Astana) y el joven Maximilian Schachmann (Quick-Step) y las bajas de Michael Kolar (en el mes de junio), Matteo Pelucchi y Aleksejs Saramotins. Así, serán Pascal Ackermann (Ger), Erik Baska (Svk), Cesare Benedetti (Ita), Sam Bennett (Irl), Maciej Bodnar (Pol), Emanuel Buchmann (Ger), Marcus Burghardt (Ger), Jempy Drucker (Lux), Davide Formolo (Ita), Oscar Gatto (Ita), Felix Großschartner (Aut.), Peter Kennaugh (Gbr), Leopold König (Cze), Patrick Konrad (Aut), Rafal Majka (Pol), Jay McCarthy (Aus), Gregor Mühlberger (Aut ), Daniel Oss (Ita), Christoph Pfingsten (Ger), Pawel Poljanski (Pol), Lukas Pöstlberger (Aut), Juraj Sagan (Svk), Peter Sagan (Svk), Maximilian Schachmann (Ger), Andreas Schillinger (Ger), Michael Schwarzmann (Ger) y Rüdiger Selig (Ger) los portadores del maillot de Bora a partir del 1 de enero.

12 octubre. Yukiya Arashiro continuará otro año en Bahrein-Merida. El japonés, de 34 años, ha vivido una temporada con altibajos, ya que se adjudicó la general del Tour de Taiwán pero sufrió dos duras caídas en el Tour de Japón y en el BinckBank Tour. “Es el ciclista japonés más popular y un deportista muy duro y dedicado con una vasta experiencia. Cada año es más placentero trabajar con él”, afirma Brent Copeland, mánager general del equipo bareiní.

11 octubre. Team Dimension Data ha anunciado la extensión por un año adicional del australiano Mark Renshaw. El ciclista australiano de 35 años extendió su relación con el equipo africano al que se unió en 2016 junto con su líder Mark Cavendish, para quien ha sido su lanzador de confianza durante muchos años. Este especialista en la velocidad (campeón mundial del equipo junior aussie) ganó el Tour de Qatar en 2011.

11 octubre. Miguel Ángel López, segundo en Milano-Torino esta semana, no se alineará en el Giro di Lombardia a pesar de mostrar una forma superior en Italia. El escalador colombiano de Astana confirmó que su temporada terminó con el segundo lugar detrás de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) en el clásico italiano de mitad de semana, “Cerramos la temporada aquí y nos despedimos de la gran temporada que hemos hecho este año“, dijo López a Cycling Pro Net .

11 octubre. El equipo suizo Cervélo-Bigla confirma la llegada para 2019 de la británica Elizabeth Banks, que cumplirá 28 años en noviembre, quien este año ha corrido en el malogrado UnitedHealthcare que cierra sus puertas a finales de año informa el medio italiano Cicloweb. En 2018, Banks ha logrado el primer podio en una carrera UCI que terminó en segundo lugar en la primera etapa del Tour de Feminin en la República Checa, donde fue duodécimo en la clasificación general y también fue convocada por el equipo nacional de Gran Bretaña para el Campeonato Europeo de Glasgow.

11 octubre. El domingo se celebrará la 9ª edición de la Chrono des Nations (1.1). Será especialmente el escenario de la última carrera profesional en ruta del veterano corredor francés Sylvain Chavanel (Direct Energy), de 39 años, después de dieciocho años de carrera al más alto nivel. Dieciocho años de carretera, especialmente destacan sus dieciocho participaciones consecutivas en el Tour de Francia, un verdadero récord.

11 octubre. El ecuatoriano Jonathan Caicedo sufrió una dura caída durante la quinta etapa de la Vuelta al Ecuador 2018 y abandonó la cita de su patria informa el medio digital especializado ciclismointernacional.com. El campeón de la última Vuelta a Colombia deberá guardar reposo durante algunas semanas. La prueba ecuatoriana, que regresará al calendario UCI en 2019, había visto triunfar a Caicedo en el cuarto parcial. Sin embargo, la mala fortuna se cruzó en el camino del ídolo local durante un circuito en Ibarra, yéndose al suelo y sufriendo la fractura de su clavícula izquierda.

Caicedo, habitual ciclista del Team Medellín, pero que lucía los colores de la Prefectura de Carchi, podría haberse despedido de su actual escuadra con un abandono. Es que, vale recordar, Jonathan dará el salto al World Tour la próxima temporada, en la que defenderá el uniforme del EF-Drapac estadounidense.

11 octubre. Geraint Thomas, Peter Sagan y Pierre Latour bajarán el telón en su temporada 2018 en la ciudad más grande de China. El segundo Tour de France Skoda China Criterium de Shanghai preparará el escenario para el final de la temporada. La ciudad china desplegará nuevamente la alfombra roja para las estrellas del Tour de Francia en su salida final antes de comenzar a preparar la temporada 2019. Geraint Thomas se pondrá el maillot amarillo en el corazón de Shangai, el ciclista galés se enfrentará con algunos de los protagonistas del verano pasado, incluido Peter Sagan, quien también subió al podio luego de reclamar su sexto jersey verde. El maillot blanco Pierre Latour y su líder de AG2R, Romain Bardet, sexto en el Tour y segundo en los Mundiales en Innsbruck, también estarán presentes. Entre los otros grandes nombres de la grande bloucle, Marcel Kittel o Matteo Trentin.

11 octubre. Craft Sportswear ha firmado una contrato de patrocinio con Team Sunweb para proporcionar ropa de carrera y vestimento informal para los corredores y el personal durante al menos cuatro temporadas. Sunweb asegura un futuro a largo plazo con un acuerdo de patrocinio indefinido junto al logrado con Cervelo como proveedor de bicicletas en 2019. La asociación se extiende al equipo masculino WorldTour, al equipo femenino WorldTour y al equipo de desarrollo Sub-23 para el equipo registrado en Alemania..

La empresa sueca Craft Sportswear fue fundada en 1973, creando ropa técnica para correr, montar en bicicleta, esquiar y ropa deportiva en general. Craft ha proporcionado ropa de carrera para los equipo WT Mitchelton-Scott y Bora-Hansgrohe en años anteriores.

“Al unir fuerzas con Team Sunweb, fortaleceremos nuestra presencia en el ciclismo, que es un área de enfoque importante para nosotros en los próximos años”, dijo el jefe de marketing de Craft Sportswear, Daniel Högling.

11 octubre. Luke Rowe seguirá trabajando para el Team Sky hasta 2021. El británico, que acumula siete temporadas en la escuadra de sir Dave Brailsford, ha ampliado por otras tres su vinculación. Rowe, de 28 años, se lesionó de gravedad en agosto de 2017 -en la despedida de soltero de su hermano- pero tuvo una buena recuperación y su oscura labor durante el Tour de Francia fue importante para que Geraint Thomas conquistara la ronda francesa. “El equipo me respaldó inmediatamente después de mi lesión, mientras que algunos equipos me hubieran dado la espalda. Me ayudaron y me cuidaron en cada paso del camino. Si mi contrato hubiera acabado un año antes, habría sido un desastre. Tenía un año para volver a demostrar alcanzar mi nivel anterior a la lesión”. De cara al futuro, el galés espera “seguir tocando las clásicas para ver qué puedo hacer allí, y después de eso será el Tour, o cualquiera de las grandes vueltas. Realmente no me importa”.

11 octubre. Fernando Gaviria no necesitará cirugía para restablecerse de su fractura de clavícula. El colombiano se fue al suelo hace dos días en los últimos kilómetros de la primera etapa del Tour de Turquía (ver día 9 de octubre) y cruzó la meta consciente de que tenía su hombro dañado. Retirado de la prueba turca y confirmada la fractura de clavícula, las posteriores pruebas a las que ha sido sometido en Bélgica han descartado el paso por el quirófano del colombiano, por lo que su recuperación será más rápida y se espera que en unas tres semanas pueda volver a subirse a la bicicleta.

11 octubre. Se avecina un gigante chino más poderoso que Sky. 2020 es el año marcado por Brian Smith y Shane Sutton para lanzar Global Cycling Project (GCP), un equipo ciclista chino de categoría World Tour con ambiciones muy elevadas: “Habrá una gran inversión, mayor que la de Team Sky -con un presupuesto cercano a los 40 millones-“, explicó Tim Kay, CEO del proyecto, a CyclingWeekly. “Queremos ganar el Tour de Francia desde el primer año y para ello atraeremos a los mejores corredores del mundo“. Entre sus objetivos también está conquistar la ronda francesa con un corredor chino para el año 2025.

11 octubre. Julien Stassen (WB Aqua Protect) anuncia su retirada tras el Tour de Turquía. El belga, a punto de cumplir 29 años, ha realizado prácticamente toda su trayectoria profesional en su actual escuadra. En el comunicado publicado en redes sociales Stassen ha tenido un recuerdo para Jimmy Duquennoy, compañero de equipo trágicamente fallecido hace unos días.

10 octubre. El colombiano Edwin Ávila ha sido expulsado del Tour del Lago Taihu después de haber provocado la caída de su compatriota Carlos Alzate durante el trascurso de la disputa de un sprint intermedio en la segunda etapa. Según la versión del corredor expulsado de carrera y de su equipo, el Israel Cycling Academy, Ávila reconoce que se produjo un contacto con su compatriota, pero que este fue completamente involuntario.

10 octubre. “Cada vez quedan menos sitios libres”. Davide Cimolai reconoce hoy a La Gazzetta dello Sport que comienza a preocuparse por su futuro después de saber que no seguirá en Groupama-FDJ. El transalpino reconoce que “no entiendo esta situación. No soy un gran ganador, pero siempre hago lo que la gente espera de mí. Siempre me he sacrificado por los demás y he hecho lo que se me ha pedido”.

10 octubre. El juicio contra Alexander Vinokourov y Alexander Kolobnev por, supuestamente, haber amañado la Lieja-Bastoña-Lieja de 2010 para que fuera el primero el que se llevara la victoria a cambio de una notable suma de dinero para el segundo ha sido pospuesto por el tribunal de Lieja encargado del caso. Ahora, la nueva fecha de celebración del juicio ha quedado marcada para el próximo día 10 de enero.

10 octubre. Aunque las imágenes de ver pasar al pelotón del Giro de Italia frente al Coliseo y otros muchos monumentos romanos podría haber sido una promoción sin igual para la capital italiana, pocos olvidan el bochornoso espectáculo que ofreció aquella última etapa de la Corsa Rosa, que tuvo que ser neutralizada ante el pésimo estado del asfalto y la peligrosidad del mismo para la integridad de los ciclistas. Tras esa mala experiencia, Roma ha oficializado ahora que no albergará la salida o meta de ninguna etapa del Giro de 2019, aunque, tal y como informa Spazio Ciclismo, la provincia de Lazio podría contar con hasta tres etapas.

10 octubre. Seis muertos y una decena de desaparecidos es el último balance, todavía provisional, que han ofrecido las autoridades baleares tras la tromba de agua que anoche cayó sobre el norte de la isla de Mallorca y que afectó muy especialmente a la localidad de San Llorenç, donde cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. San Llorenç es el lugar de nacimiento de Marga Fullana, cuatro veces campeona del mundo de BTT, que ha mostrado su agradecimiento a través de las redes sociales a todos aquellos que se han preocupado por su situación.

10 octubre. El portugués Nuno Bico no seguirá en Movistar el próximo año y se encuentra en pleno proceso de búsqueda de equipo. Así lo ha confirmado el propio corredor al Jornal do Ciclismo, donde asegura que después de dos temporadas en el conjunto español “siempre tenía que hacer lo mismo: colocarme en cabeza y tirar”. Por ello, el corredor luso buscará ahora un destino en el que pueda pensar más en sus propias opciones.

 

10 octubre. El próximo domingo arrancará en Diegem una nueva edición del Superprestigio de ciclocross, una challenge que este año presenta una importante novedad y es que sus organizadores han decidido eliminar la carrera sub23 masculina del programa de cada fin de semana. Así, los elite y los sub23 correrán, como venía sucediendo en la categoría femenina, en la misma prueba, aunque seguirán manteniendo su propia clasificación y, por lo tanto, premios económicos.

El trofeo robado, junto a los del Giro y la Vuelta / © Sky

10 octubre. El equipo Sky ha informado, a través de su página web, que el trofeo de Geraint Thomas como ganador del Tour de Francia de 2018 ha sido robado mientras era expuesto en el NEC de Birmingham. El jarrón que ASO entrega al vencedor de la Grande Boucle formaba parte de una exposición que mostraba los tres trofeos de las tres grandes vueltas conseguidas en el último año por el conjunto británico, que los había cedido a Pinarello para que los pudiera exponer en el Cycle Show. Thomas se mostró muy triste por lo ocurrido y aseguraba que “el trofeo tiene muy poco valor económico para el que lo haya robado, pero tiene un gran valor sentimental para mi“.

Colombia, País Vasco (2), Flecha Valona y Dauphiné: cinco para Alaphilippe © Critérium du Dauphiné

9 octubre. Julian Alaphilippe ha decidido terminar su temporada 2018. Esto es lo que el ciclista francés anunció a través del sitio web del equipo Quick-Step. No viajará finalmente el sábado al quinto monumento en Italia, Il Lombardía, donde fue segundo la temporada pasada.”Después del Campeonato del Mundo me sentía vacío, quería competir en estas últimas carreras en Italia, incluyendo Il Lombardía, pero esa fue una decisión correcta”, dijo Julian Alaphilippe. “Ha sido una temporada larga desde febrero hasta ahora con muchos objetivos que me han afectado física y mentalmente. Quería terminar con una buena nota, pero no tengo la condición física para hacerlo, me tomaré un poco de tiempo para descansar bien antes de prepararse para la temporada 2019″.

Las bizkaínas Enara López y Aroa Gorostiza seguirán en Bizkaia Durango-Euskadi Murias. Foto © Lander López Gallastegi

9 octubre. El equipo femenino Bizkaia Durango-Euskadi Murias continúa perfilando su equipo para la temporada 2019 con la confirmación de que las ciclistas bizkaínas Enara López y Aroa Gorostiza, ambas todavía en edad sub-23, continuarán en la escuadra vasca.

Enara López (Bilbao, 1997) se incorporó a Bizkaia Durango-Euskadi Murias en el mes de junio y disputó con los colores del equipo vasco carreras del nivel del Giro Rosa (2.WWT). Por su parte, Aroa Gorostiza (Elorrio, 1999) ha completado en 2018 su primera campaña en la categoría, disputando doce días de competición internacional y acabando pruebas de categoría 1.1 UCI como el Giro dell’Emilia y el GP Bruno Beghelli, en Italia.

Declaraciones de Agurtzane Elorriaga, directora deportiva de Bizkaia Durango-Euskadi Murias: «Como decimos siempre, apostar por las jóvenes es una de nuestras señas de identidad, por lo que seguir potenciando la cantera de Bizkaia con dos promesas como Aroa y Enara es algo de lo que nos sentimos orgullosos. Espero que en 2019 vuelvan a mostrar un buen nivel como ya han hecho esta temporada, estando activas en carrera y haciendo buenas labores de equipo por sus jefas de filas».

Aitor González se despide de Euskadi-Murias © Instagram

9 octubre. Aitor Hernández busca equipo tras saber que no continuará en Euskadi-Murias. El corredor ermuarra ha mostrado su incertidumbre sobre su futuro como profesional, toda vez que el equipo vasco le ha comunicado que no va a renovar su contrato. “Espero que no sea un punto y final… He intentado dar lo mejor de mí siempre, a pesar de no estar al 100%. Han sido 3 años en los que me he centrado en ayudar al equipo. Debo dar las gracias a Jon Odriozola, por haberme dado ésta oportunidad, a todos los componentes del equipo y en especial a Xabier Muriel”, ha escrito en redes sociales.

9 octubre. 

El colombiano del Quick Step Floors, Fernando Gaviria, sufrió una fractura de clavícula en la primera etapa que abría el Tour de Turquía. El colombiano se fue al suelo a 3km de meta por buscar espacio en el sprint con el peor desenlace posible. De ese modo, se acaba la temporada para el velocista. 

Vale la pena recordar que, este año, ya había sufrido una fractura en su mano izquierda durante la Tirreno-Adriático, perdiéndose la temporada de clásicas. Además, padeció problemas de rodilla durante agosto, registrando un par de abandonos.

Óscar Pujol, durante la 3Peaks en Yorkshire © Daniel Monaghan

9 octubre. Óscar Pujol, el mejor debutante en la 3Peaks de Yorshire. El vallisoletano finalizó octavo en la prueba que se disputa en el Parque Nacional de la localidad británica, con bicicleta de ciclocross, sobre 61 kilómetros y combina la carretera con duros tramos por caminos y pedregales. “He tenido que correr mucho con la bicicleta en el hombro y eso quizá me haya penalizado porque no estoy acostumbrado. En España los circuitos tienen una cuerda más corta, se les da varias vueltas y pronto le pillas el truco, pero éste era totalmente desconocido, cada tramo era nuevo y tenías que improvisar”, ha explicado.

Pujol, que ultima su despedida como profesional al tiempo que ejerce como presentador en el canal especializado GCN en Español, el Team Ukyo, disputará un critérium y la Japan Cup en el país nipón para concluir en el Taiwan Kom. A partir de noviembre, realizará las pruebas del calendario español de ciclocross enrolado en las del PoloandBike-Taymory.

9 octubre. La Nokere-Koerse tendrá prueba femenina el próximo año. La clásica belga, que en categoría masculina (1.HC) venció este año Fabio Jakobsen, contará en 2019 también con una carrera para féminas. Ambas pruebas se disputarán el 20 de marzo -primero la de mujeres y a continuación la de hombres-. La de mujeres, que será de categoría 1.1, también incluirá los pasos por adoquines y seis subidas a Nokereberg hasta totalizar 121 kilómetros, según ha relatado el organizador, Rony De Sloovere, a nieuwsblad.be.

9 octubre. Bart de Clercq (Wanty-Groupe Gobert) tendrá que someterse a un reemplazo de cadera para recuperarse. El belga, de 32 años, sufrió un accidente el 2 de enero, recién llegado a su nuevo equipo procedente de Lotto-Soudal, y se ha pasado toda la temporada en blanco sin poder competir. “En los últimos meses probamos todo lo que pudimos para salvar mi cadera. Desafortunadamente, un reemplazo total de cadera es la única solución que queda”, ha publicado en su cuenta de Twitter. De Clercq, ganador de etapa en el Giro 2011, pasará por el quirófano la próxima semana con la esperanza de poder volver a la carretera en 2019.

8 octubre. Iván Ramiro Sosa quiere irse con Egan Bernal. Anunciada el 27 de agosto la llegada a Trek-Segafredo en 2019 del ganador de la Vuelta a Burgos, finalmente podría darse un giro inesperado de los acontecimientos. El actual corredor de Androni-Giocattoli ha cambiado de deseo y ahora su intención es firmar por el Team Sky, junto a su paisano y coetáneo Egan Bernal. Según apunta Tuttobiciweb, Sosa ha tomado la decisión en los últimos días y la situación está próxima a resolverse.

8 octubre. Nathan Brown despide la temporada con una fractura de clavícula. El corredor de Education First-Drapac se fue al suelo en los últimos kilómetros del GP Bruno Beghelli, que se celebró este domingo. El estadounidense, que marchaba escapado en un grupo de varias unidades, saltó por encima de Natnael Berhane (Dimension Data), que se encontraba en el suelo, y cayó sobre su clavícula derecha, percance que le impidió continuar en carrera.

8 octubre. Escápula rota y fin de campaña para Anthony Roux. El corredor de Groupama-FDJ se vio implicado en la misma caída en la que se lesionó Nathan Brown. En el caso del campeón francés, la parte dañada fue la escápula, por lo que también se ve obligado a anticipar el cierre de temporada. Roux ha pagado su enfado con una moto de televisión del GP Beghelli, a la que ‘agradece’ en un tuit el hecho de sumar otra lesión a su palmarés y tener que estar cuatro semanas inmovilizado.

8 octubre. El nuevo CCC contará con un equipo continental de desarrollo. CCC Development Team será el nombre del filial del conjunto polaco que el próximo año dará el salto al World Tour tras adquirir la licencia de BMC. “Queremos ayudar a los corredores más talentosos y ambiciosos, para que la transición al ciclismo profesional sea lo más fácil posible”, ha explicado Piotr Wadecki, director deportivo del actual CCC. 12 corredores, polacos en su mayoría, formarán una escuadra dirigida por Tomasz Brozyna, también director de CCC y seleccionador polaco sub23, y que utilizará el mismo material que el equipo principal. Hay que recordar que, además, CCC patrocinará también al equipo femenino WaowDeals, liderado por Marianne Vos.

Gilbert recogió el premio a la combatividad dos meses y medio después © A.S.O. / G. Demouveaux

8 octubre. Philippe Gilbert recibió en la París-Tours el premio a la combatividad de la 16ª etapa del Tour de Francia. El belga cayó por un barranco durante el descenso del Portet d’Aspet el pasado 24 de julio cuando marchaba en cabeza, pero consiguió llegar a meta, según las pruebas posteriores a las que fue sometido, con fractura de rótula. El corredor de Quick-Step tuvo que abandonar la ronda francesa y se propuso como meta poder participar en la París-Tours. La organización -la misma en ambas carreras- le entregó este domingo el premio al más combativo por aquella gesta.

8 octubre. Fabio Felline y Trek acordaron una extensión de contrato de un año hasta finales de 2019. El italiano de 28 años tuvo problemas físicos durante el año pasado, lo que le impidió alcanzar su nivel más alto. Está muy contento de que, a pesar de estos problemas, el equipo confirmó su confianza en él ofreciéndole la renovación.Firmé por un año más y para mí es muy importante que el equipo quiera prolongar nuestra relación y siga creyendo en mí. Experimentar esta confianza y saber que el equipo cree en mí fue crucial para mi decisión. Después del año realmente malo que tuve, las cosas que son importantes son las básicas: la confianza, el increíble grupo de corredores y personal, y la familia Trek. Hablando con Luca (Guercilena, mánager feneral), entiendo completamente la posición del equipo y llegamos a un acuerdo con bastante facilidad. Estoy agradecido por la confianza del equipo y lo daré todo para demostrar que son justos por su confianza. Estoy realmente muy, muy feliz “.

Rui Costa será una de las grandes bazas del UAE para el final de temporada. Foto Bettini

7 octubre. El equipo de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) ha dado a conocer su corredores para afrontar la siguientes tres carreras importantes en el norte de Italia:

Tre Valli Varesine (Saronno-Varese, 192,8 km): Andrea Bagioli (stagiaire de Italia), Matteo Bono (Italia), Rui Costa (Portugal), Edward Ravasi (Italia), Aleksandr Riabushenko (Bielorrusia), Ben Swift (Reino Unido) y Oliviero Troia (Italia).

Milano-Torino (Magenta-Superga, 200 km): Fabio Aru (Italia), Andrea Bagioli (stagiaire de Italia), Rui Costa (Portugal), Filippo Ganna (Italia), Daniel Martin (Irlanda), Jan Polanc (Eslovenia) y Rory Sutherland (Australia).

Gran Piemonte (Racconigi-Stupinigi, 191 km): Filippo Ganna (Italia), Marco Marcato (Italia), Manuele Mori (Italia), Simone Petilli (Italia), Edward Ravasi (Italia), Rory Sutherland (Australia) y Nicolás Tivani (stagiaire de Argentina).

Estas son las perspectivas del equipo para las tres carreras, en palabras del director deportivo Scirea: “Intentaremos aprovechar al máximo las tres carreras mientras preparamos nuestro acercamiento a la Il Lombardia.”

Mancebo y Toribio, en el podio © J Protour

7 octubre. Paco Mancebo y José Vicente Toribio, doblete en el J Protour japonés. Los dos corredores del Matrix Powertag finalizaron primero y segundo en la prueba organizada por la federación nipona, que ha celebrado su 22ª edición. El local Kota Yokoyama (Shimano Racing) acompañó en el podio al madrileño y al manchego.

Óscar Sevilla, etapa y liderato © Deporte Ecuador

7 octubre. Óscar Sevilla, primer líder de la Vuelta al Ecuador. El corredor hispanocolombiano del Eagles Bikes se llevó el triunfo en la primera etapa -183,3 kilómetros entre Coca y Tena- de la ronda ecuatoriana, que vuelve al calendario nacional tras tres años sin celebrarse. Sevilla se impuso en meta a Bayron de la Cruz y Jorge Luis Montenegro. La Vuelta Ciclística al Ecuador consta de nueve etapas y finalizará el sábado 13 con un circuito en Tulcán.

7 octubre. Una caída obliga a Mikel Landa a abandonar nuevamente en Italia. No está teniendo fortuna el alavés en su regreso a la competición tras su dolorosa caída en la Clásica de San Sebastián. Landa ha sufrido un nuevo percance en la parte inicial del Gran Premio Beghelli y se ha llevado un golpe en la espalda sin consecuencias serias, pero ha tomado la decisión de echar pie a tierra por precaución. Se trata del sexto abandono consecutivo del corredor de Movistar en su periplo italiano otoñal, tras las retiradas en el Giro de la Toscana, la Coppa Sabatini, el Memorial Marco Pantani, el Trofeo Matteotti y el Giro dell’Emilia, ayer mismo.

7 octubre. Arnaud Gérard se despide en la París-Tours. Con 34 años y un día, el corredor de Fortuneo-Samsic cuelga la bici este domingo en la clásica francesa tras 14 temporadas de trayectoria profesional, ocho de ellas en la máxima categoría en las filas de FDJ. Ganador de la Poly Normande en 2008 y de una etapa en el Tour Poitou Charentes 2015, Gérard también ha militado en Bretagne y los tres últimos en Fortuneo.

Evenepoel lo celebra con su bici © UCI

6 octubre. Remco Evenepoel arrancará su temporada 2019 en Argentina y Colombia. El ‘niño prodigio‘ del ciclismo belga y mundial, campeón del mundo júnior contrarreloj y de ruta en Innsbruck, estrenará su maillot de Quick-Step -con el patrocinador todavía por determinar- en la Vuelta a San Juan (2.1) del 20 al 27 de enero, por lo que cumplirá 19 durante la disputa de la prueba sanjuanina. La siguiente competición de Evenepoel será la Colombia Oro y Paz, del 12 al 17 de febrero, según ha desvelado en nieuwsblad.be.

Permanece en el limbo la continuidad del equipo con más victorias en 2018.

6 octubre. Tras la aparición de la posibilidad de salida del equipo Quick Step Floors por parte del colombiano Fernando Gaviria (al UAE) y el español Enric Mas (dirección Astana) se especulaba con la disolución parcial del equipo belga por parte de su manager general Patrick Lefevere. Sin embargo, el equipo belga acaba de enviar una invitación a los medios de comunicación por para asistir a una conferencia de prensa el lunes por la noche cerca de Gante, donde “Una buena e importante noticia será anunciada”. Nada se ha filtrado por el momento, pero podemos pensar legítimamente en un anuncio de patrocinador. Si este es el caso, ¿esto cancelaría la transferencia o, más bien, el rumor de la transferencia de Gaviria y Mas?. La respuesta el lunes 8 por la noche.

Cavendish completará su cuarto año en el equipo africano. Foto Getty

6 octubre. El sprinter británico Mark Cavendish (de 33 años) finalmente permanecerá un año más en el equipo Dimension Data, revelado hoy por La Gazzetta dello Sport. Cerca de unirse a Bahrein-Mérida, Cavendish, quien vive una muy complicada temporada 2018 (caídas , enfermedades… ), finalmente se quedará un año más en el equipo africano. Deja atrás los rumores de su posible salida y relaciones frías con los dirigentes del DDD con los que ha llegado a un acuerdo para continuar. Desde que se unió al equipo sudafricano en 2016, Cavendish ha tenido solo una temporada excepcional (4 victorias en el Tour) y dos complicadas (solo dos éxitos en los últimos dos años).

Froome ante los medios © RCS

6 octubre. Mientras que la temporada 2018 pronto terminará varios corredores, ayer mismo Tom Dumoulin, ya están pensando en la próxima. Para Christopher Froome (Team Sky), este aún no es el caso. El ciclista británico, ganador del Giro y tercero del Tour de Francia, quiere tomarse su tiempo antes de decidir su calendario para 2019 y, en particular, esperar que se definan los recorridos de las tres Grandes Vueltas por etapas. “Aún no hemos tomado una decisión, una vez que veamos y valoremos los recorridos del Giro y el Tour, y nos reunamos en noviembre, podemos comenzar a hablar sobre el próximo año“, comentaba el respecto Froome en una entrevista a Velonews.

Uno de los más mayores talentos de Francia pone punto y final a su carrera. Merci. Foto Direct Energie

6 octubre. El domingo se celebrará la 112ª edición de la Paris-Tours. Será especialmente el escenario de la penúltima carrera profesional en ruta del veterano corredor francés Sylvain Chavanel (Direct Energy), de 39 años, después de dieciocho años de carrera al más alto nivel. Dieciocho años de carretera, especialmente destacan sus dieciocho participaciones consecutivas en el Tour de Francia, un verdadero récord.

6 octubre. Burgos-BH, a China con dos debutantes. La escuadra burgalesa competirá a partir de este domingo 7 y hasta el próximo día 14 en el Tour del Lago Taihu (2.1) en el país en el que Daniel López Parada cosechó la única victoria castellanoleonesa de la temporada hasta el momento, en la 12ª etapa del Tour del Lago Qinghai. El gallego será de la partida junto a Jesús Ezquerra, Adrián González, Álvaro Robredo y los dos aprendices del equipo, Ángel Fuentes y Gabriel Pons.

6 octubre. Este domingo se celebra la IV Klasika Marino Lejarreta. Más de 450 ciclistas repartidos en 90 escuadras participarán en la contrarreloj por equipos que tendrá lugar en Ordizia (Gipuzkoa) y en la que estarán presentes excorredores como Abraham Olano, Juanma Garate, Laudelino Cubino, Pavel Tonkov o Raimon Dietzen, además de Lejarreta. La edición de 2018 homenajeará al exciclista, exidrector y exseleccionador Ramón Mendiburu, al propio Abraham Olano y a EITB. 

Thomas y Bernal, el relevo está garantizado © ASO

5 octubre. Sky asegura con cinco candados a Egan Bernal. El conjunto británico ha anunciado la renovación del colombiano hasta el final de 2023, un contrato con una duración inusitada en ciclismo, y menos para un corredor de 21 años: “El equipo me ofrece todo lo que pueda desear y estoy entusiasmado con el futuro. No hay mejor lugar que éste para mí”, ha afirmado Bernal. Por su parte, sir Dave Brailsford es consciente de que no está ante un corredor cualquiera: “Un contrato de cinco años en ciclismo es excepcional, pero Egan es un talento excepcional. Tiene el potencial de ganar las carreras más grandes del mundo en los próximos años. Es nuestro próximo líder para Grandes Vueltas en los próximos años. Es una gran parte de la próxima generación de Team Sky, junto con Tao Geoghegan-Hart, Pavel Sivakov y Gianni Moscon. Además, es una fuerte señal de la intención del equipo sobre el futuro”, ha explicado. Tras su caída en la Clásica de San Sebastián el 4 de agosto, Bernal reaparecerá este sábado en la clásica italiana del Giro dell’Emilia.

Dumoulin hace una apuesta clara por el Tour para 2019. Foto Getty

5 octubre. El autor de una temporada excepcional (2º del Giro, 2º del Tour de Francia, 2 en la CRI en el reciente Mundial de Innsbruck y 4º en ruta en el mismo), Tom Dumoulin se centrará en la calidad sobre la cantidad en 2019, con el objetivo principal en la Grande Boucle como prioridad. “Me gustaría hacer el Tour, y mi equipo también lo quiere”, dijo al canal televisión neerlandés NOS. “El recorrido aún no se conoce pero volveré allí a menos que sienta que el mismo me impidiera apuntar al podio”.

Acostumbrado a los lugares de honor esta temporada, el ciclista de Maastricht admitió que el calendario sobrecargado de esta temporada le ha afectado en su rendimiento, pero prefiere mantener una visión objetiva. “Eso me hizo un corredor más sabio“, dice. “Puede que no vuelva a hacerlo, porque es muy exigente para el cuerpo. Solo tengo 27 años, si hago esto todos los años hasta que tenga 35, no progresaré más”. Dumoulin también ha indicado que participará en la Amstel Gold Race, que se lleva a cabo en su país, su otro gran objetivo durante la temporada de clásicas.

Turgis no podrá continuar como profesional. Foto Vital Concept

5 octubre. Malas noticias en el Vital Concept. El equipo profesional francés se ha visto obligado a anunciar que uno de sus jóvenes talentos debe retirarse de la actividad con efecto inmediato debido a problemas de salud. Se trata de Tanguy Turgis, de 20 años , que fue sometido a pruebas en el Hospital de Rennes donde detectaron una malformación cardíaca incompatible con el deporte de alto nivel.

Este problema surgió el pasado 27 de septiembre durante la clásica Famenne Ardenne , una carrera que no había completado y en la que fue trasladado en ambulancia al Hospital Marche-en-Famenne. “Desafortunadamente, los médicos encontraron lo que temía. Sufro de una anomalía que puede empeorar con el tiempo y no puedo correr el menor riesgo. Todavía podré montar en bicicleta a un ritmo moderado, pero ya no a alto nivel. Esta noticia cambia mi vida y es difícil de aceptar. Quería estar con el equipo para 2019 con Jimmy (uno de sus dos hermano mayores también ciclistas), pero no será así. El cardiólogo me explicó que la situación podría ser mucho peor, así que no tuve otra opción”.

Giant y Liv pasan a proveer material al nuevo equipo polaco a partir de 2019.

Giant y Liv anunciaron hoy que se retirarán del  Sunweb a finales de 2018 y comenzarán una nueva relación con el CCC Team a principios de 2019. El patrocinio incluye un equipo profesional WorldTour (CCC Team), un equipo masculino sub-23 (CCC Development Team) y un equipo de élite de mujeres (CCC-Liv Team).

Giant y Liv han estado vinculado a SMS Cycling B.V, el propietario de Team Sunweb, durante las últimas cinco temporadas. Desde las carreras hasta el desarrollo de productos, la asociación brindó grandes victorias y momentos memorables en las carreras tanto en el terreno masculino y femenino, ahora empiezan un nuevo reto en el equipo polaco.

“El ciclismo de carretera profesional siempre es dinámico con los equipos y patrocinadores”, dijo Phoebe Liu, Directora de Marca de Giant Group. “Siempre nos esforzamos por encontrar a los mejores socios para alinearnos con nuestra misión de ayudar a los atletas a tener el mejor material. Estas asociaciones también juegan un papel importante en ayudarnos a desarrollar mejores productos para ciclistas de todos los niveles. Podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado con Team Sunweb, y estamos encantados de comenzar una nueva asociación con el prometedor CCC”.

Voeckler pone los cimientos para dirigir. Foto LP

5 octubre. Thomas Voeckler ha estado preparándose desde su retiro deportivo. El actual consultor para France Télévisions y embajador de ASO, el alsaciano además también lanzó su propio equipo ciclista, el Thomas Voeckler-Avocyclo. Siempre con la intención de devolver lo conseguido en su deporte, imagina que podría liderar un equipo en los próximos años. Muy admirado, y cercano a su idea, por el trabajo realizado por Jérôme Pineau con el Vital Concept, que se convertirá en Vital Concept- B&B Hotels en 2019. “Es impresionante lo que logró reunir en tan poco tiempo, yo aún no estoy a ese nivel, todavía estoy en una fase preparatoria, dice Voeckler en una entrevista al Journal d’Elbeuf a principios de septiembre. “Pero me uní al Centro de Limoges, con la idea, a medio plazo, de comenzar mi andadura en la dirección de un equipo”.

Pozzato sopesa la decisión de retirarse por las circunstancias. Foto WTI

5 octubre. Una de los mayores buques insignia del ciclismo actual está a punto de cerrar su carrera. Porque hay pocas dudas de que Filippo Pozzato, que carece de resultados durante los últimos cinco años, no debería continuar su carrera en 2019. “No me he divertido mucho en los últimos años porque tuve muchos problemas. Con el equipo, cuando no puedes jugar un papel en la carrera porque el colectivo no es lo suficientemente fuerte, es difícil mantener la motivación”, admite en una entrevista para dhnet.be, sin mucha amargura, el campeón de Italia en 2009.

Para empeorar las cosas, Pozzato no se reconoce realmente en el ciclismo moderno. “La forma en que van las carreras ha cambiado mucho, hay mucho estrés ahora y luego hay muchos corredores que no tienen la concentración necesaria y que piensan que el ciclismo profesional no es un trabajo”. El campeón italiano, que no ha ganado desde su victoria en Plouay en 2013, ha optado por continuar su carrera hasta entonces, por amor al ciclismo. “Mis piernas aún están bien, pero la cabeza realmente no me sigue, ya no puedo correr riesgos y es difícil ganar en estas condiciones. Después de tanto tiempo, 30 años, definitivamente es la pasión la que me hizo seguir”.

5 octubre. Diego Ulissi, hasta 2020 en UAE-Emirates. El italiano, de 29 años, ha ampliado dos temporadas más su vinculación con la escuadra emiratí. El séxtuple ganador de etapa en el Giro, que este año se apuntó la quinta etapa del Tour de Suiza, defenderá a partir del próximo martes el dorsal 1 en el Tour de Turquía, del que fue vencedor absoluto en 2017.

5 octubre. Bora fideliza a Benedetti, Schwarzmann y Schillinger. El conjunto alemán ha anunciado la renovación de Cesare Benedetti, Michael Schwarzmann y Andreas Schillinger. El italiano, de 31 años, continuará hasta el final de 2020, mientras que los germanos han firmado por un año más. Los tres militan en la estructura de Ralph Denk desde sus inicios en 2010 con la denominación Team NetApp en categoría continental.

5 octubre. Nikita Stalnov continúa un año más en Astana. El kazajo, de 27 años, cumple su segunda temporada en el equipo de ‘casa’. “En la Vuelta a España, mostró su potencial -fue segundo en la cuarta etapa, con final en la Sierra de la Alfaguara, tras Ben King-. Todavía le falta algo de experiencia, pero la dinámica de las dos últimas temporadas dice que seguirá progresando”, ha expresado el mánager general, Alexandr Vinokurov.

5 octubre. Nuevo patrocinador en 2019 para Nippo-Vini Fantini. Faizanè será el tercer espónsor de la escuadra italojaponesa el próximo año, tras el acuerdo alcanzado con la empresa dedicada al sector del plástico, tras un año de pruebas en el que la firma con sede en Vicenza ha quedado satisfecha de los resultados del acuerdo de colaboración con la escuadra en la que militan los españoles Juanjo Lobato y Joan Bou.

5 octubre. Bahrain-Merida renueva a Chun Kai Feng y Meiyin Wang. El equipo bareiní ha ampliado por un año más el contrato de dos de sus corredores más ‘exóticos’, el taiwanés Feng y el chino Wang, ambos de 29 años. El primero cumple su cuarta temporada en la estructura -los dos primeros denominada Lampre-Merida-, mientras que el segundo llegó desembarcó en la escuadra de Brent Copeland en 2017.

Landa sigue buscando buenas sensaciones de cara a Lombardia. Foto Movistar Team

4 octubre. Mikel Landa será el líder del Movistar Team en el Giro dell’Emilia que se disputará el próximo sábado y también estará en el G.P. Bruno Beghelli, el domingo, anunciado en la web del equipo telefónico. El Giro dell’Emilia, de 207 kilómetros de recorrido, es una carrera con más de cien años de historia y que se remata en el Santuario della Madonna di San Luca, final de la crono inaugural del Giro de Italia de 2019. Para acceder a la meta, los corredores deberán afrontar una ascensión de 2 kilómetros a más del 9% de desnivel medio. El G.P. Bruno Beghelli, clásica que el pasado año conquistó Luis León Sánchez, será la segunda carrera que Landa correrá en Italia tras abandonar en el Giro de la Toscana, donde volvió tras su dura caída en la Clásica de San Sebastián.

Movistar Team ha anunciado también a los siete corredores que participarán, este sábado 6 de octubre, en el Giro de Emilia. El equipo español estará compuesto por Mikel Landa, Carlos Betancur, Jorge Arcas, Carlos Barbero, Rubén Fernández, José Joaquín Rojas y Jasha Sütterlin. Intentarán triunfar ante Giovanni Visconti, ganador el año pasado antes que Vincenzo Nibali y Rigoberto Urán.

Bonnafond vuelve a sus origenes para poner fin a su carrera. Foto Agr2

4 octubre. El sábado 20 de octubre, con motivo del ciclocross en Aix-les-Bains, Guillaume Bonnafond terminará su carrera deportiva. El de Valence, de 31 de edad, quien ha estado registrado durante las últimas dos temporadas en Cofidis, Solutions Crédits, optó por el retiro al final de una carrera de diez años entre los profesionales. Nunca logró ganar entre los profesionales, Bonnafond ha destacado cómo participó gregario en cinco ediciones del Giro d’Italia y tres de la Vuelta a España.

VaceK, de los pocos en batir a Evenepoel en 2018. Foto Getty

4 octubre. El equipo norteamericano de jóvenes promesas, Hagens Berman Axeon, abre el capítulo de fichajes para la temporada de 2019 con la contratación de uno de los juniors más exitosos en la escena internacional, se trata de Karel Vacek. El checo, de dieciocho años, era hasta esta temporada una pieza básica para el equipo italiano Team Fratelli Giorgi. 

“2018 fue un año exitoso con nueve victorias, incluyendo siete en competiciones internacionales, incluido el Trofeo Città di Loano. Estoy orgulloso de estos resultados, pero mis pensamientos ahora están puestos a mi futuro. Llegar al Hagens Berman Axeon es especial. Quiero ser un corredor de Grandes Vueltas y creo que este es el equipo adecuado para convertirme en el ciclista que quiero ser”, se explicaba el talentoso ciclista checo.

Vlasov, es el futuro de Rusia junto a Sivakov. Foto Getty

4 octubre. El equipo ruso profesional continental, Gazprom-RusVelo, anunció la renovación del contrato de Alexander Vlasov. El ciclista de 22 años es posiblemente el mejor talento del ciclismo ruso, se convirtió en el campeón nacional sub-23 esta temporada y ganó la edición junior del Giro de Italia. En el Tour de l’Avenir terminó en el cuarto lugar, terminó en el 15º lugar en el Mundial sub-23

Vlasov extendió su contrato válido hasta el final de 2019. “Me gustaría centrarme en las carreras por etapas y, con suerte, unirme al equipo en el Giro de Italia“.

Cesar Fonte en el GP Beiras, única victoria parcial del año. Foto W52/FCPorto

4 octubre. De acuerdo a la información recogida por el diario A Bola el ciclista portugués César Fonte fue notificado y confirmado por la Federación de ciclismo portuguesa de un resultado anormal por la presencia de betametasona. Sustancia que forma parte de los glucocorticoides que están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuando se administran por vía oral, rectal o inyección intravenosa o intramuscular, que parece no haber sido el caso de César Fonte, en aquel momento lesionado en una rodilla.

César Fonte, de 32 años, formaba parte desde el inicio de la temporada del equipo W52/FCPorto, arrojó un resultado analítico adverso en un control realizado el 3 de junio. El corredor ya ha sido notificado, pudiendo solicitar, si es así, el análisis de la muestra B. 

De Gendt y Wellens no tienen suficiente con lo pedaleado durante la temporada / © TDR

4 octubre. Los belgas Thomas De Gendt y Tim Wellens, ambos enrolados en el Lotto-Soudal, pondrán punto y final a su temporada competitiva el próximo 13 de octubre con la disputa de Il Lombardía, pero las que den en esa carrera no serán sus últimas pedaladas del año. De Gendt y Wellens han anunciado que cubrirán el viaje de Lombardía a Bélgica en bicicleta. Para ello, ya han diseñado las seis etapas con las que pretenden cubrir la distancia de cerca de 1.000 kilómetros que les separarán de casa. “Queremos volver en bicicleta. Sin prisas y sin estrés. Sólo por diversión”, ha explicado De Gendt, ganador de la clasificación de la montaña en la pasada Vuelta a España e impulsor de esta alocada idea.

Groenendaal llega a un acuerdo con Boels-Dolmans / © Omroep Brabant

4 octubre. Según ha informado hoy el mejor equipo del pelotón internacional femenino, el excampeón del mundo de ciclocross, Richard Groenendaal se convertirá en director deportivo del Boels-Dolmans a partir del próximo día 1 de enero. Según ese mismo comunicado, hecho público a través de su página web, el equipo explica que se trata de una dedicación parcial y que, una vez se analicen los resultados de la unión, se estudiará un aumento en esa colaboración.

Vincenzo Nibali_Il Lombardia_2017_salida

Nibali seguirá en activo hasta 2021 / © Bahrain Merida

4 de octubre. Uno de los pocos hombres que ha conseguido la triple corona (Giro-Tour-Vuelta) y ganador de la última edición de la Milán-Sanremo -entre otros muchos triunfos-, Vincenzo Nibali ha renovado por dos temporadas más con Bahrain-Merida, según informa el rotativo La Gazzetta dello Sport en su edición de hoy. Si esta noticia se acaba confirmando, el Tiburón seguirá en su actual equipo hasta el final de la campaña de 2021, cuando haya cumplido ya los 37 años. Se trata de una renovación muy temprana ya que el corredor italiano todavía tenía contrato en vigor para 2019.

4 octubre. El equipo francés Cofidis ha confirmado que mantiene contactos con Warren Barguil para su incorporación al equipo “el día que quede libre”, en referencia a su actual contrato con Fortuneo-Samsic, que termina en 2020. En declaraciones realizadas a L’Equipe, Cerdric Vasseur explica que “es una oportunidad que no queremos dejar escapar. Sobre todo, pensando en el salto al World Tour que nos hemos propuesto para 2020“.

Van Avermaet vistió el maillot de líder en el Tour / © ASO

4 octubre. El actual campeón olímpico, Greg Van Avermaet, ha decidido poner punto y final a su temporada de 2018 y no disputar, como tenía inicialmente previsto, la Vuelta a Turquía e Il Lombardía. De esta manera, el corredor belga, que este año no ha brillado como en 2017, pone también punto y final a su periplo en el BMC, aunque seguirá como gran referente de la estructura de Jim Ochowicz cuando esta reaparezca en 2019 bajo el nombre de Team CCC.

Przemysław Niemiec pone fin a su etapa como ciclista

4 octubre. Con la misma edad que el flamante campeón del mundo, el polaco Przemysław Niemiec, que durante las dos últimas temporadas ha defendido los intereses del UAE-Emirates (aunque lleva en la estructura desde 2011 cuando se denominaba Lampre-ISD), ha anunciado su decisión de colgar la bicicleta. Profesional desde 2002, cuando debutó con el Amore e Vita, llevaba en el World Tour desde el ya señalado 2011. Durante todos estos años, Niemiec ha sumado 13 triunfos entre los que destacan una etapa en la Vuelta a España de 2014 o la general de la Ruta del Sur de 2009.

Betancur, durante la Strade Bianche 2018 © Movistar

3 octubre. Mikel Landa, Jorge Arcas, Carlos Barbero, Carlos Betancur, Rubén Fernández, José Joaquín Rojas y Jasha Sutterlin serán los siete hombres que representarán a Movistar en el Giro dell’Emilia, carrera italiana 1.1 que este sábado día 6 alcanza su edición 101. El Santuario della Madonna di San Luca (289m), una subida de 2 km a más de un 9% de desnivel, supondrá el remate de una prueba de 207 km alrededor de Bolonia.

Landa continuará con su proceso de recuperación tras su caída en la Clásica de San Sebastián, que le llevó a perderse La Vuelta y el Mundial y a abandonar en las cuatro carreras previas de un día disputadas en el país transalpino. También destaca la presencia de Carlos Betancur 132 días después, ya que el colombiano no ha competido desde el 27 de mayo, cuando finalizó el Giro de Italia en 15ª posición de la general.

3 octubre. Todos los corredores del actual BMC han encontrado acomodo para 2019. Tras conocerse el fichaje de Miles Scotson por Groupama, salvo Simon Gerrans, que anunció su retirada como profesional, los 23 corredores restantes de la estructura estadounidense -que el próximo año se denominará CCC- ya saben qué maillot lucirán en 2019. Sólo 7 de ellos -Patrick Bevin, Alessandro De Marchi, Joey Rosskopf, Michael Schär, Greg Van Avermaet, Nathan van Hooydonck y Francisco Ventoso- han renovado su contrato.

Los 16 restantes cambiarán de aires y sólo uno de ellos no estará en el pelotón World Tour: es el caso de Loic Vliegen (Wanty-Groupe Gobert). Tres se marchan a Bahrain-Merida (Damiano Caruso, Rohan Dennis y Dylan Teuns) y otros tres a Groupama-FDJ (Stefan Kung, Killyan Frankiny y el citado Scotson). Education First-Drapac incorporará a dos ciclistas (Alberto Bettiol y Tejay Van Garderen), mientras que el resto de corredores se distribuirá de la siguiente manera: Tom Bohli (UAE-Team Emirates), Brent Bookwalter (Mitchelton-Scott), Jean-Pierre Drucker (Bora-hansgrohe), Jurgen Roelandts (Movistar), Richie Porte (Trek), Nicolas Roche (Sunweb) y Danilo Wyss (Dimension Data).

3 octubre. Boels-Dolmans recluta a Jolien D’Hoore. La corredora del Mitchelton-Scott, campeona de Europa y del Mundo en pista -modalidad madison- formará parte del proyecto neerlandés en 2019. La velocista, de 28 años, también atesora un dilatado palmarés en carretera, en el que se cuentan tres victorias de etapa en el Giro Rosa y sendos triunfos en la Madrid Challenge by La Vuelta en 2016 y 2017, además de tres campeonatos belgas de ruta. 

3 octubre. Euskadi-Murias participará en tres clásicas francesas de prestigio. La escuadra vasca competirá el jueves en la Paris-Bourges (1.1), el sábado en el Tour de Vendée (1.1) y el domingo en la Paris-Tours (1.HC) con Jon Aberasturi, Aritz Bagüés, Aitor González, Julen Irizar, Mikel Iturria, Sergio Samitier y Gotzon Udondo. “Son tres recorridos similares, rondando los 200 km, y con la novedad de la París-Tours. Llevamos un equipo con algunos corredores de la Vuelta, que deberían traer un buen punto. Intentaremos ser protagonistas y jugar la baza de Aberasturi al sprint”, ha destacado David Echávarrri, director deportivo de la escuadra vizcaína.

3 octubre. La Vuelta a Aragón quiere crecer en 2019. El gobierno regional, con su consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, a la cabeza, ha expresado el deseo que de cara a la próxima edición la ronda aragonesa disponga de un cuarto día de competición, ya que considera que tres días se quedan escasos dada la gran extensión del territorio de la comunidad autónoma. No obstante, es consciente de las dificultades de un prueba que renació este año tras 13 años sin celebrarse, y espera que la iniciativa privada dé un paso adelante para que la ronda aragonesa pueda continuar creciendo. 

3 octubre. Antoine Warnier (WB Aqua Protect) se retira a los 25 años. El corredor belga de la escuadra profesional continental ha decidido abandonar su carrera profesional tras dos años en su actual equipo y en la categoría. Warnier ha asegurado que la decisión ha sido “muy meditada desde hace mucho tiempo. Ahora se abren nuevas oportunidades profesionales y no me las podía perder. Esta pasión se quedará dentro de mí”, ha añadido.

3 octubre. Andre Greipel repasa sus triunfos preferidos antes de su despedida de Lotto-Soudal. El alemán ha destacado sus ocho momentos para ocho años del casi centenar de éxitos con la escuadra belga (155 lleva en su carrera), antes de echar el cierre este domingo en la París-Tours. Así, el ‘Gorila’ destaca victorias como la 4ª etapa del Tour del Algarve 2011 -primera con el equipo lotero-, su estreno en el Tour del mismo año -10ª etapa- o su 3×1 la ronda francesa del año siguiente. Greipel también resalta el campeonato alemán de ruta de 2013, su victoria en los Campos Elíseos en 2015 o en la 2ª etapa del Giro 2017. Del presente año, se queda con la 5ª etapa en los 4 Días de Dunkerque -un triunfo en solitario y no al sprint- y el doblete en el Tour de Gran Bretaña.

3 octubre. Richard Carapaz, el ecuatoriano del Movistar, ya está en su país donde fue entrevistado por Teleamazonas, confirmando que ha sido un balance positivo el estar en las pruebas más importantes del mundo, además de ganar una etapa del Giro de Italia y la Vuelta a Asturias. “Hemos hecho lo mejor posible, no he podido estar en plena forma en el Mundial, pero ha sido algo importante, algo histórico que me enorgullece por la temporada que he hecho”, afirmó. “De cara al 2019 aspiro estar en dos grandes, volver al Giro de Italia y la vuelta a España, demostramos que tenemos piernas para estar ahí en el podio y en 2020 poder estar en el Tour”, declaró.

3 octubre. Pruebas y exámenes posteriores han descubierto que las lesiones que Giacomo Nizzolo sufrió en un accidente en el Tour de l’Eurométropole el 22 de septiembre son más graves de lo que se reveló por primera vez, y obligan a Nizzolo a terminar la temporada con efecto inmediato. El médico jefe de Trek, Gaetano Daniele confirmó que “Giacomo estuvo involucrado en un accidente masivo en el Tour de l’Eurométropole. La semana pasada, durante sus entrenamientos de bicicleta, todavía sentía dolor en la cadera y en la ingle. Ayer decidimos realizar una resonancia magnética que reveló dos microfracturas en la región del acetábulo derecho. Desafortunadamente, esto significa que Giacomo estará fuera de la bicicleta durante tres semanas y no podrá participar en las carreras previstas en Italia y China”. El protagonista dijo que “cada vez que terminas una temporada con un accidente, por supuesto que no es lo ideal. Saliendo de la Vuelta en buena forma, me hubiera gustado explotarlo de la mejor manera en las últimas carreras de la temporada. El golpe en Bélgica ha sido bastante severo, sin embargo, lo sentí de inmediato, pero tuvimos que esperar y ver por unos días cómo evolucionaría mi lesión. Hoy obtuve los resultados de los exámenes adicionales que realizamos y, desafortunadamente, tengo dos microfracturas que en realidad no me dejan mucha opción. Por supuesto, estoy muy triste por no poder competir en las Hammer en Hong Kong y en las dos carreras en Italia, Beghelli y Tre Valli, que eran para mí un verdadero objetivo después de terminar la Vuelta en tales buenas condiciones. Es una pena, pero me concentraré en mi recuperación ahora y anticiparé el período de descanso que había planeado después de la temporada y reiniciaré el entrenamiento antes para continuar con lo que viene “.

2 octubre. Después de confirmarse la fractura de rodilla sufrida tras una caída en la disputa del Mundial de Innsbruck, Annemiek van Vleuten -nueva número uno de la UCI- deberá estar ahora unos seis meses alejada de la competición. Así lo anuncia ella misma en su página web, donde explica que deberá tener la pierna completamente inmovilizada durante las tres o cuatro próximas semanas antes de poder comenzar a realizar las primeras sesiones de rehabilitación. En cualquier caso, la ganadora del Giro ya ha interiorizado que “el médico me ha explicado la lesión que tengo y que no podré volver a ponerme un dorsal en unos seis meses. Que la recuperación no es más rápida en una deportista de elite que en el resto de las personas”.

2 octubre. El equipo UAE-Emirates ha anunciado hoy la renovación de Jan Polanc y Vegard Stake Laengen por dos temporadas. Tanto el noruego como es esloveno han formado parte de la plantilla del equipo emiratí desde que este comenzara su andadura en el World Tour en 2017 y ahora, después de dos temporadas, han sellado su continuidad hasta 2020.

2 octubre. Tres corredores han extendido su contrato hasta finales de 2020 con el Wanty profesional belga. Son Kévin Van Melsen, Fabien Doubey y Wesley Kreder. El belga de 31 años Van Melsen ha estado activo en el equipo desde 2009. El francés Doubey, de 24 años, se unió al equipo en 2017 al igual que el holandés Kreder de nuevo después de una permanencia de un año en 2014.

2 octubre. Poco más de 3 años después, Peter Sagan adopta una nueva imagen para las prueba de carretera no contrarreloj después de sus tres Campeonatos del Mundo consecutivos. Su último día antes de vestir de arcoíris fue el 29 de agosto de 2015 cuando fue tirado por una moto de la Vuelta a España portando entonces el maillot verde de la regularidad. Tras el pasado domingo en Innsbruck, donde abandonó, el eslovaco tampoco llevará el de su equipo Bora sino el de campeón de su país de fondo en ruta.

Sagan, campeón eslovaco 2018 © Bora

1 octubre. “Me hubiera gustado haber dedicado este Mundial a [Michele] Scarponi. Antes de la salida vi su foto en una pancarta, y a mi abuelo Vincenzo que murió este año”, decía un desfondado Vincenzo Nibali a La Gazzetta dello Sport en la meta de Innsbruck. “Estoy decepcionado conmigo mismo. En cierto punto, tuve un bajón repentino, me gasté. Pagué esa aceleración de Kruijswijk. Me faltaba explosividad y no pude entrar de nuevo. En la Vuelta, tuve buenas sensaciones, pero no fue suficiente para llegar a punto. Lo único positivo es que fue una carrera exigente, incluso más rápida de lo esperado y, después de todos mis problemas, no sentí dolor de espalda, claro que tendré que trabajar todo ello el próximo invierno”.

La temporada de Nibali continuará durante otras dos semanas, con el Giro dell’Emilia, Tre Valli Varesine e Il Lombardia todos confirmados en su agenda. El siciliano aún tiene que tomar una decisión sobre su participación en el demorado campeonato nacional italiano de contrarreloj, que se disputará el jueves.

1 octubre. El belga Victor Campenaerts (Lotto-Soudal) ha puesto su mira en batir el récord de la hora de Bradley Wiggins, y las primeras pruebas sugieren que está encaminado para el reto planeado más adelante, en 2019.

El campeón europeo de contrarreloj quiere intentar superar la distancia de 54.526 km, establecida por el británico el 7 de junio de 2015. El sábado, se sometió a una prueba de 30 minutos en Grenchen, Suiza.

“Fue muy positivo”, comentaba Campenaerts al diario Het Nieuwsblad. “Hice un promedio de 54.8 kilómetros por hora y en las últimas cuatro vueltas, fui a 60 km/h para ver lo que quedaba en el depósito”.

Cuando Wiggins inscribió su nombre en los libros de historia al tomar el récord de la Hora en el Lee Valley VeloPark de Londres, apuntaba a más de 55 kilómetros.

Marie Dessart se unirá al pelotón profesional en 2019. Foto Cor Vos

A la edad en que algunos profesionales se retiran, Marie Dessart se unirá al pelotón profesional en 2019. La ciclista belga de 37 años ha firmado un contrato de una temporada con el equipo Lotto-Soudal Ladies.

Marie, maestra de educación física, causó una gran impresión a principios de septiembre. Ganó el título mundial amateur en Gran Fondo en Varese. Una consagración dentro de cualquier deporte de resistencia (trail, triatlón o ciclismo).

Esta victoria también le abrió las puertas del profesionalismo a los 37 años. Un sueño que ella todavía creía que era inaccesible hace unas semanas. “¿Podría haber hecho una carrera profesional? Es cierto que la idea de una carrera profesional me vino a la cabeza. Es un poco una pena. Experimenté otras cosas a los 20 años. Siempre hice bastante fondo. Y a esa edad, también tuve la opción también de correr en bicicleta pero es los 37 cuando he podido hacerlo como profesional. Me dijeron que realmente tenía opciones en el pelotón profesional. Liège-Bastogne-Liège, la Flèche Wallonne, son carreras que me hacen soñar”.

Maria Vittoria Sperotto se marcha a Suiza. Foto Velofocus

1 octubre. Otra joven ciclista italiana se unirá al equipo de Cervélo-Bigla en la temporada 2019: después de Martina Alzini se une ahora Maria Vittoria Sperotto, de 21 años, quien firmó por el equipo suizo dirigido por Thomas Campana. Sperotto jugó BePink en la temporada 2017 y este 2018: el mejor resultado fue, sin duda, el primer lugar en el Tour de Guangxi en octubre del año pasado, pero esta temporada ganó una carrera menor en Bélgica y fue quinto tanto en Dottignies como en el Veenendaal Classic. El próximo año Maria Vittoria Sperotto se repartirá en los sprints con la joven danesa Emma Norsgaard Jørgensen.

1 octubre. No ha renovado por el WB Aqua Protect Veranclassic y Sébastien Delfosse se ve obligado a anunciar su retirada. El belga de 35 años no encontró un equipo para la próxima temporada y se ve obligado a terminar su actividad profesional. En su haber cuenta con victorias signifcactivas: en 2013 se impuso en el Circuit de Wallonie y la Rund um Köln, en 2015 ganó la general en el Tour de Bretagne ante Loic Vliegen, en 2017 la última carrera de éxito fue el Drôme Classic en un ajustado sprint con Vichot y Bakelants.

Pinot se estrenaba en Los Lagos © Unipublic

1 octubre. El tiempo no está en descompresión para Thibaut Pinot. De lo contrario. Acabamos de regresar del Campeonato Mundial en Innsbruck, donde tomó el noveno lugar después de un gran trabajo para el equipo de Francia, el protegido Marc Madiot siendo un gran objetivo a la vista: Lombardía, en poco menos de dos semanas. Anticipándose al quinto y último monumento de la temporada, Pinot también competirá en varias semi-clásicas italianas para mantener su forma actual. Después de unos días de descanso, hará su regreso este fin de semana en el Giro de Emilia y el GP Bruno Beghelli, para continuar la próxima semana en los Tres Valles Varesines y Milán-Turín.

1 octubre. Tom Dumoulin cambiará de montura en su asalto definitivo al Tour de Francia. El neerlandés, que ya anunció que la Grande Boucle sería su principal objetivo el próximo año, competirá, como el resto del equipo Sunweb, con bicicletas Cervélo tal y como ha anunciado hoy el conjunto germano en su página web. De esta forma, Dumoulin y el resto de sus compañeros dan por cerrada su etapa sobre bicicletas Giant, con la que el excampeón del mundo tuvo algún que otro problema a principios de temporada.

Manolo Saiz, mánager del Aldro Team / © Aldro Team

1 octubre. Terminada la tercera temporada de su existencia en la categoría élite y sub23, Aldro Team busca dar un paso más en ese proyecto iniciado con el objetivo de llegar al profesionalismo a medio plazo, aunque todo pasa por la entrada de un copatrocinador para 2019. Manolo Saiz, manager de Aldro Team, considera que en estas tres temporadas ya se ha cumplido la primera fase en el ‘pelotón amateur’ español, por lo que se plantea este nuevo paso adelante con mayor proyección internacional, lo que pasa ineludiblemente por un aumento de presupuesto del equipo que no puede ser cubierto en su totalidad por Aldro Elergía, por lo que es necesaria la entrada de ese segundo patrocinador. Y aunque se han llevado a cabo distintas gestiones, a fecha de hoy aún no se ha conseguido cerrar ese acuerdo. Por este motivo, Aldro Team se da un plazo de un mes, hasta el 31 de octubre, para conseguir ese copatrocinador, ya que posteriormente resultaría inviable construir un equipo de ese nivel. En caso de no conseguir ese segundo patrocinador, Aldro Energía se vería obligado a dejar el pelotón élite y sub23 y orientar de una forma más local su patrocinio ciclista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*