Ciclobreves septiembre 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto

 

30 septiembre. Van Vleuten, séptima del mundo con fractura de rodilla. La neerlandesa fue víctima de una caída en los primeros kilómetros de la carrera en línea mundialista. Dolorida pero reintegrada rápidamente al pelotón a rueda de Ellen Van Dijk, la flamante campeona mundial contrarreloj vio desde el grupo de favoritas cómo su compatriota Anne Van der Breggen lanzaba un ataque letal que la convirtió en nueva campeona del mundo. Con otras cinco corredoras por delante, Van Vleuten encabezó en meta el grupo de favoritas y finalizó en séptima posición. Al bajar de la bicicleta, con la rodilla hinchada y sin poder caminar, tuvo que ser retirada en una improvisada silla con ruedas. La radiografía posterior y operación realizada no dejan lugar a la duda: una fractura que tardará “cuatro semanas” en curarse, según la propia corredora del Mitchelton-Scott.

29 septiembre. Valerie Demey y Evy Kuijpers llegan al nuevo CCC. La firma polaca, que pasa a ser el patrocinador principal de la escuadra holandesa WaowDeals, ha anunciado la incorporación de dos nuevas corredoras. La belga Valerie Demey, de 24 años, procede del Lotto Soudal Ladies, mientras que la neerlandesa Evy Kuijpers, de 23, disfrutará de su primer contrato como profesional. Junto a las recién llegadas, formarán parte de la plantilla capitaneada por Marianne Vos Inge van der Heijden, Jeanne Korevaar, Marta Lach (Polonia), Riejanne Markus, Ashleigh Moolman-Pasio, Pauliena Rooijakkers, Dani Rowe, Agnieszka Skalniak y Sabrina Stultiens.

28 septiembre. Segafredo se une al patrocinio del equipo femenino de Trek. La nueva estructura UCI Women’s World Tour recibirá idéntica denominación que el equipo masculino durante los próximos dos años, tras el anuncio realizado por Massimo Zanetti Beverage Group, propietario de la marca italiana de café. La escuadra ya cuenta para 2019 con una plantilla formada por Lizzie Deignan (GBR), Audrey Cordon-Ragot (FRA), Lauretta Hanson (AUS), Lotta Lepistö (FIN), Elisa Longo Borghini (ITA), Letizia Paternoster (ITA), Anna Plichta (POL), Ellen van Dijk (NED) ), Abi Van Twisk (GBR), Tayler Wiles (EE. UU.), Ruth Winder (EE. UU.) y Trixi Worrack (GER).

28 septiembre. Óscar Sevilla cede el liderato en el Clásico RCN y ahora es tercero. El manchego, tras dos días de amarillo, perdió la primera plaza de la general en favor de Álex Cano (Coldeportes-Zenú), que fue segundo en la séptima etapa de la prueba colombiana, Mariquita-Fresno Manizales (114 km). Cano aventaja en 8 segundos a Chaparro (Supergiros) y en 34 a Sevilla a falta de tres jornadas por disputarse.

28 septiembre. La próxima temporada el pelotón tendrá un equipo menos con el Roompot-Charles Cycling Team fruto de la fusión entre el conjunto holandés Roompot-Nederlandse Loterij y el belga Veranda’s Willems-Crelan, ambos profesionales continentales. A pesar de la negativa del tetracampeón del mundo de ciclocross, Wout Van Aert, el proyecto deportivo ha seguido adelante con el objetivo de formar jóvenes talentos. “Estamos muy satisfechos con la mano extendida de Roompot -explicaron Nick Nuyens y Chris Company– y porque todo nuestro grupo puede tener un contrato para el próximo año. Nuestra primera preocupación fue la continuidad del proyecto y la capacidad de cumplir nuestros compromisos con nuestros empleados y socios”.

28 septiembre. Peter Sagan ha renovado con el Bora alemán hasta el 31  de diciembre de 2021 ampliando así dos campañas su compromiso. También extienden sus contratos su hermano Juraj, Erik Baška, Maciej Bodnar, Daniel Oss y Marcus Burghardt. “Estoy encantado de comprometerme con Bora hasta finales de 2021. Fue una decisión sencilla de tomar para mí, incluso teniendo una temporada más de contrato. He disfrutado dos años notables con este equipo y no me gustaría mudarme de un lugar que me haya dado tanta confianza, apoyo y confianza en mí, incluso en los momentos más difíciles. Confío en que los próximos años con Bora sean tan satisfactorios como los dos primeros”, dijo un Sagan que cobra aproximadamente 4 millones de euros del conjunto alemán más 2 de la marca de bicicletas Specialized.

27 septiembre. Medalla de bronce en la prueba contrarreloj individual del pasado miércoles en Innsbruck, el belga Victor Campenaerts podría convertirse en el próximo gran nombre en probar suerte con los 54,526 kilómetros recorridos por Bradley Wiggins y que hoy en día marcan el récord de la hora. El corredor de Lotto-Soudal hará un test esta misma semana para tomar una decisión sobre una intentona en 2019. Se trata de encerrarse en un kilómetro para tratar de mantener una velocidad media de 55 kilómetros. “Si no puedo aguantar esa velocidad durante media hora tendré que cambiar de planes. Si soy capaz de hacer un buen test, la opción de intentar batir el récord en 2019 será muy real”. El test se llevará a cabo el próximo sábado en el velódromo suizo de Grenchen.

27 septiembre. La Federación Suiza de ciclismo ha anunciado hoy que la UCI ha introducido un cambio en su normativa para permitir la participación de la selección helvética en el Tour de Suiza y el Tour de Romandía. Con esta decisión, el máximo organismo mundial busca potenciar el ciclismo en un país que no cuenta con ningún equipo PCT.

27 septiembre. Después de que se anunciara su mal llamada fusión para 2019, el equipo resultante de esa unión entre el desaparecido BMC World Tour y el CCC de categoría continental profesional no tenía nombre y todo lo que salía desde la estructura de Jim Ochowicz hacia el exterior lo hacía bajo el paraguas de Continuum Sport, la emrpesa gestora detrás del equipo. Hoy se ha confirmado de forma oficial que el equipo saldrá a la carretera el día 1 de enero bajo la denominación CCC Team.

27 septiembre. Gianni Bugno seguirá siendo el presidente de la Cycling Pro Association (CPA), la asociación internacional de corredores profesionales. El italiano superó en la votación al candidato británico David Millar y afrontará así su tercer mandato hasta 2022. Sus objetivos es seguri dando más voz a sus afiliados e impedir que se reduzca el número de efectivos en los pelotones de las diferentes carreras.

26 septiembre. Óscar Sevilla lidera el Clásico RCN tras vencer en la CRI. El manchego se impuso en la quinta etapa de la prueba colombiana, una contrarreloj individual de 28,5 kilómetros entre Guasca-Guatavita-Sesquilé, al marcar 34’22” por los 34’25” de Fabio Duarte (Manzana Postobón). El corredor del Medellín domina la general a falta de otras cinco jornadas por celebrarse, con 9″ sobre Duarte y 40″ sobre Carlos Quintero (Aguardiente Antioqueño). Sevilla ya se adjudicó la prueba en 2008, 2012 y 2016, mientras que el pasado año finalizó segundo.

26 septiembre. Mikel Landa promueve un equipo femenino en Álava. El corredor de Movistar, que este año se puso al frente de la Fundación Euskadi, pretende llevar a cabo la creación de una escuadra femenina formada preferentemente por corredoras alavesas, según informa Diario de Noticias de Álava. El equipo abarcará desde la categoría cadete hasta sub-23 y, aunque no se pone fecha para su aparición, el proyecto se encuentra muy avanzado y las conversaciones con patrocinadores técnicos y la propia Federación Alavesa. El vitoriano Ángel Urreta estará al frente del proyecto deportivo, según la misma fuente. 

26 septiembre. Los franceses Romain Cardis y Stéphane Rossetto renuevan sus contratos. El vencedor de etapa en el Tour de Valonia 2018, de 26 años, pertenecerá dos años más a Direct Energie, que el próximo año dará el salto al World Tour. Por su parte, el ganador de la última etapa del Tour de Yorkshire, de 31 años, continuará una temporada más en Cofidis, equipo al que llegó en 2015.

26 septiembre. Jan Ullrich ha sido acusado de agredir a un hombre el pasado martes en el aeropuerto de Hamburgo, según informó la policía de la ciudad alemana. Al parecer el excorredor pegó a una persona de 34 años en el control de seguridad como recoge la agencia SID y que le denunció horas después. Ullrich viajaba a Estados Unidos para ingresar en un centro de desintoxicación del alcohol y las drogas, según el diario Bild. Antes fue detenido en España tras pelearse con su vecino y después fue denuciado por agredir a una mujer en Frankfurt. Ingresado en un hospital psiquiátrico, recibió la visita de Lance Armstrong.

25 septiembre. Después de un año de ausencia, el Ster ZLM Tour vuelve al calendario el próximo año. La carrera de ahora en adelante se llamará ZLM Toer y tendrá lugar del miércoles 19 al domingo 23 de junio de 2019. A principios de abril se supo que no se llevaría a cabo este año porque la organización no había completado el presupuesto. Pero estaba claro que era la ambición de volver al calendario en 2019, aunque con otro organizador, sería llevada a cabo con el grupo de seguros ZLM todavía como patrocinador principal. Aún no se han dado detalles sobre el recorrido. El Ster ZLM Toer había crecido en las últimas temporadas hasta ser una carrera de preparación principalmente para el Tour de Francia, donde especialmente los velocistas tendrían protagonismo. Siempre hubo una etapa de Ardenas en el programa con llegada a La Gileppe. Tim Wellens, Sep Vanmarcke y Philippe Gilbert, entre otros, se coronaron ganadores en el pasado. La última edición fue ganada en 2017 por el portugués por José Gonçalves (ahora en Katusha-Alpecin).

25 septiembre. Nuevo fichaje para la formación italiana Alé Cipollini para la temporada 2019 tras el anuncio de la colombiana Diana Peñuela. Proveniente del equipo Verona Alessia Piccolo, la joven de Treviso Nadia Quagliotto. Quagliotto, nacida en 1997, comenzó sus andadura profesional durante sus tres primeras temporadas en Fassa Bortolo Top Girls y este año ha dado un gran paso adelante al ganar carreras como el trofeo de los Alpes en Tarzo Rosa y en el Gran Premio de Seren del Grappa, también luchando por la camiseta blanca en el Giro Rosa, segunda finalmente, y con una buena imagen con la azzurra en el Campeonato de Europa en Glasgow.

Alberto Contador junto a la Directora General de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo

25 septiembre. El Club Ciclista Aramo, reunido en junta directiva, ha acordado otorgar la Insignia de Oro de la Vuelta Ciclista Asturias en su máxima categoría al ex ciclista Alberto Contador, una personalidad dentro del mundo del ciclismo internacional y que durante su carrera profesional participó en la Vuelta Ciclista Asturias en varias ediciones. La directiva ha tenido en cuenta para otorgar este reconocimiento “su contribución al engrandecimiento del mundo del ciclismo con una trayectoria profesional cargada de éxitos para el ciclismo español,con dos Tour de Francia , dos Giros de Italia y tres Vueltas a España, entre otras múltiples victorias, muchas de ellas con el paisaje asturiano como protagonista. Cabe recordar la épica victoria en la cima del coloso asturiano Angliru, que puso colofón a la trayectoria profesional del único ciclista español ganador de las tres grandes pruebas por etapas del ciclismo profesional”. La organización de la Vuelta Ciclista a Asturias reconoce con estas distinciones a aquellas personas o entidades que han contribuido históricamente al engrandecimiento del ciclismo en general y a la Vuelta a Asturias en particular. El corredor madrileño se suma a Federico Martín Bahamontes (premiado en 2016), Pedro Delgado (reconocido en 2017) y Txomin Perurena y González Linares (galardonados ambos en 2018)

Sánchez, nada más caer © TDF

25 septiembre. Luis León Sánchez volverá a competir 83 días después. El murciano, que se fracturó el codo el 8 de julio en el transcurso de la 2ª etapa del Tour de Francia, se colocará un dorsal de nuevo este fin de semana en el Tour de Almaty kazajo (UCI 2.1 Asia Tour). Junto a ‘Luisle’ formarán en Astana Zhandos Bizhigitov, Dmitriy Gruzdev, Moreno Moser, Ruslan Tleubayev, Artyom Zakharov y Davide Villella.

25 septiembre. Bora-Hansgrohe renueva a su bloque austríaco hasta 2020. El conjunto alemán ha ampliado los contratos de Felix Grossschartner (24), Patrick Konrad (26), Gregor Mühlberger (24) y Lukas Pöstlberger (26). “Todos ellos han evolucionado muy bien. Especialmente Patrick, con su 7º puesto en el Giro, mostró un gran avance en 2018 y merece liderar una carrera en 2019. Con Lukas, seguimos planificando las clásicas, mientras que Gregor es un verdadero todoterreno con mucho potencial. Ha sido la primera temporada de Felix con nosotros y tuvo una primavera fuerte con un décimo lugar en París-Niza. Todavía necesita algo de tiempo para desarrollarse”, ha explicado Ralph Denk, mánager del equipo germano.

25 septiembre. La familia Deignan presenta a su primera hija. La pareja formada por el corredor del Team Sky Philip Deignan y la ciclista del Boels-Dolmans (el próximo año en el Trek) Elizabeth Armitstead han anunciado el nacimiento de su primera hija, de nombre Orla. Curiosamente, la pequeña nació el 23 de septiembre, justo un año después de que Lizzie Deignan -tras tomar el apellido de su marido- disputara su última carrera, el Campeonato del Mundo de ruta celebrado en Bergen, tras el que anunció su embarazo y su retirada provisional de la competición.

Jefes de filas anunciados por la organización del © Hammer Hong Kong.

25 septiembre. Tom Dumoulin será la gran atracción de la Hammer Hong Kong, que se celebrará el 14 de octubre. La organización ha anunciado los líderes de 11 equipos World Tour que participarán en la carrera, entre los que también se encuentran Philippe Gilbert (Quick-Step), Richie Porte (BMC) o Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo). Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Jan Polanc (UAE), Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe), Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo), Kristoffer Halvorsen (Sky), Adam Hansen (Lotto-Soudal) y Sep Vanmarcke (Education First) son los otros jefes de filas desvelados.

View this post on Instagram

Normally I’m not a fan of long instagram posts but today I think it’s worth it. It’s been a hectic week with a lot of stress and a lot of doubts for me. I arrived in the USA on tuesday without certainty of racing this weekend. Thousand messages and phone calls later I am race ready. We even managed to get my new bikes exactly the same like I was used to! It feels so great and unbelievable at the same time to realize this project in only 4 days. I want to thank everyone who was involved. In first place my manager Jef and my friends who are here with me (@debiesarah @cop_303 @kennykes86 @theuniswesley @merliertim @jdmeuleneire). Also the @uci_cycling to gave me a new license at high speed. Then there were a lot of helping hands like @richard_breininger @jose_nrs @danstefiuk @carloanz @timvanderjeugd @trekraceshop. But without the help of the following companies, it wouldn’t have been possible to race. @stevensbikeshamburg @sramroad @zippspeed @lookcycle @prologo.official and @codagex @a_dugast @bioracerspeedwear @panachebywva @ridebontrager @oakleybike and @optiek_vangorp @redbull Last but not least I want to thank everyone that sent me messages or supported me in any possible way. The support of my fans has never felt so warm and merciful then this last week. See you all tomorrow!

A post shared by Wout van Aert (@woutvanaert) on

23 septiembre. Por primera vez desde que llegara a Estados Unidos para la disputa de las dos primeras citas de la Copa del Mundo, Wout Van Aert ha hablado, a través de las redes sociales, sobre los acontencimientos de los últimos días. Sin entrar en detalles o polémicas, el corredor ha querido explicar que han sido unos días complicados en los que se ha dedicado a rodearse de la infraestructura necesaria para poder competir esta misma tarde en Waterloo. Además, acompaña su publicación con una imagen del maillot que utilizará en estas carreras como corredor independiente.

Wiggins no remará en Tokio 2020 / © BBC

22 septiembre. “No tengo tiempo. Sigo entrenando, pero he decidido que no iré a los Juegos Olímpicos. Tengo demasiados asuntos a los que tengo que atender. Para alcanzar el nivel olímpico hay que entrenar tres veces al día y no puedo hacerlo”. Con esta escueta explicación Sir Bradley Wiggins ponía punto y final a su (¿loca?) aventura de conseguir la plaza olímpica en el equipo británico de remo para Tokio 2020.

21 septiembre. El Women’s Tour crecerá hasta las seis etapas en 2019. Si en su quinta edición, celebrada en junio pasado y ganada por Coryn Rivera (Sunweb), la prueba británica UCI 2.WWT constó de cinco etapas, el próximo año contará con una jornada más, según ha anunciado la organización. La carrera, versión femenina del Tour of Britain y que en 2018 otorgó los mismos premios en metálico, todavía no conoce sus fechas para su sexta cita.

21 septiembre. Isabel Martín, cedida con Bizkaia Durango-Euskadi Murias en Isbergues. La corredora vallisoletana, de 19 años y perteneciente al equipo bizkaíno Glas-Smurfit Kappa, se unirá a la escuadra de Agurtzane Elorriega para la primera edición del Grand Prix d’Isbergues – Pas de Calais francés (1.2 UCI), que se disputará este domingo y contará con un recorrido de 125,2 kilómetros de constante subibaja, con hasta seis cotas puntuables. Junto a Martín estarán Enara López, Aroa Gorostiza, Míriam Gardachal y Henrietta Colborne.

Pfeiffer Georgi, una joven y firme promesa para © Sunweb

21 septiembre. Sunweb incorpora a la británica Georgi y renueva a Brand y Soek. La escuadra con licencia neerlandesa ha anunciado la llegada de Pfeiffer Georgi, todavía menor de edad -cumplirá 18 el día 27-. Además, Lucinda Brand y Julia Soek continuarán un año más en el conjunto blanquinegro. 

21 septiembre. Euskadi-Murias, doble reto en Bélgica y Francia. Las clásicas Tour de l’Eurométropole (1.HC) y Grand Prix d’Isbergues – Pas de Calais (1.1), el sábado y el domingo, respectivamente, serán las próximas citas del conjunto vasco tras La Vuelta. Mikel Aristi, Fernando Barceló, Cyril Barthe, Julen Irizar, Sergio Rodríguez, Sergio Samitier y Enrique Sanz serán los siete corredores en liza el sábado, con el único cambio de Beñat Txoperena por Barthe el domingo. El Tour de l’Eurométropole constará de 206 kilómetros entre La Louvière – Tournai y un total de 13 cotas, seis pasos por la Croix Jubaru en el circuito final. El Grand Prix d’Isbergues – Pas de Calais presentará un recorrido rompepiernas de 199,1 kilómetros, con siete altos puntuables en la primera mitad y un circuito final (8 vueltas).

Quintana y Landa en Arrate © Movistar Team

21 septiembre. Quintana y Landa, juntos en el Memorial Pantani. El colombiano retomará la competición tras La Vuelta este sábado en la prueba italiana 1.1, donde seguirá probándose Mikel Landa, que el miércoles abandonó en el Giro de la Toscana y el jueves en la Copa Sabatini. Junto a ellos, Movistar presentará a Jorge Arcas, Rubén Fernández, Dayer Quintana, José Joaquín Rojas y Eduardo Sepúlveda. Un día después, el domingo a estos siete se unirá Antonio Pedrero, con lo que deberá haber un descarte.

21 septiembre. El equipo Education First anuncia que el británico Hugh Carthy (24 años) ha renovado con el equipo estadounidense extendiendo su contrato por otras dos temporadas. Carthy recientemente terminó tercero en la general del Colorado Classic, donde también ganó la montaña, quedó quinto en la general del Tour de Utah y ha registrado puestos entre los diez primeros en etapas demontaña en Gran Bretaña, Utah y Volta Catalunya. “Exactamente hace un año, el futuro del equipo era incierto”, dijo Carthy. “EF intervino y su participación ha cambiado el equipo de muchas maneras. La forma en que activan su patrocinio es como nada que hayamos visto anteriormente en el deporte. Sus empleados y estudiantes son un buen ejemplo de espíritu positivo, pasión y compromiso. Es fácil olvidar a quién competimos a veces, pero con EF, su presencia y aliento es un recordatorio constante”.

20 septiembre. La colombiana de 32 años Diana Carolina Peñuela se convierte en nuevo fichaje de Alé Cipollini, ciclista rápida que compitió principalmente en los EE.UU. en las últimas temporadas. Peñuela termina así su andadura de tres años en el UnitedHealthcare, un equipo que cerrará sus puertas después de esta temporada. Ha ganado tres carreras de nivel UCI, una etapa de la Vuelta a Colombia 2017, una etapa del Joe Martin 2018 y otra más en el Tour of Gila; con el equipo nacional ganó medallas en los Juegos Bolivarianos y en los Juegos Sudamericanos. 

Luc Versele, CEO de Crelan / © De Tijd

19 septiembre. “Estoy muy desilusionado”. Así resumía su estado de ánimo Luc Versele, CEO de la empresa Crelan, patrocinador principal del ya ex equipo de Van Aert y uno de los socios de la fusión que en 2019 iba a correr bajo el nombre Roompot-Crelan, un acuerdo que ahora queda en el aire. “No vamos a tomar una decisión con prisas respecto a esa fusión. Crelan puede retirar su patrocinio si Van Aert no está en el equipo, pero queremos ver las cosas con un poco más de calma. No he podido hablar con ninguna de las partes, así que no sé si la fusión seguirá adelante”.

Roxane Fournier, nueva corredora de Movistar / © Movistar

19 septiembre. El equipo Movistar femenino ha anunciado hoy el que se ha convertido en su primer fichaje de cara a la temporada 2019. Se trata de la francesa Roxane Fournier, que ha firmado por una temporada con el conjunto dirigido por Jorge Sanz y formará parte de la plantilla telefónica en su segundo año de actividad. Gracias a la llegada de la corredora gala, la estructura española contará “con una velocista de reputado nivel, que acumula nueve campañas con experiencia internacional, las últimas cinco a nivel UCI en el equipo FDJ-Futuroscope”.

Koppenburg, nueva corredora del WNT-Rotor / © WNT-Rotor

19 septiembre. El equipo WTN-Rotor sigue confirmando su crecimiento para la próxima temporada y ha anunciado la contratación de Clara Koppenburg, corredora alemana de 23 años que durante las dos últimas temporadas ha defendido los intereses del Cervélo-Bigla.

18 septiembre. Marco Giovannetti sufre un grave accidente mientras circulaba en bicicleta. El ganador de La Vuelta a España de 1990 chocó contra un vehículo que le adelantó y posteriormente giró a la derecha, según informa Tuttobiciweb.it. El italiano, de 56 años, salió despedido y se fracturó la vértebra lumbar L3, por lo que deberá utilizar corsé durante unos 40 días.

18 septiembre. Grega Bole continuará dos años más en Bahrain Merida. El esloveno, de 33 años, cumple su segunda campaña en la escuadra bareiní. “Grega es una ayuda importante y una garantía en las clásicas belgas y las carreras de un día. Ha demostrado repetidamente que también puede adoptar el papel de líder cuando se le ha asignado”, ha afirmado el director deportivo Gorazd Štangelj.

Korsaeth, durante la última París-Roubaix © Astana / Bettini Photo

18 septiembre. Truls Korsaeth se retira del profesionalismo con sólo 25 años. El equipo Astana ha informado hoy de que desde el 1 de septiembre el noruego ya no forma parte de la plantilla. Korsaeth rescindió su contrato con la escuadra kazaja, según el comunicado, para centrarse en sus estudios y su futura carrera. El corredor ha padecido una enfermedad vírica que apenas le ha permitido competir 26 días este año, el último de ellos el 5 de mayo, en la tercera etapa del Tour de Yorkshire, de la que se tuvo que retirar: “Me di cuenta de que no volvería a competir antes de que terminara la temporada. Siempre me han interesado otras áreas de la vida al margen del ciclismo y la posibilidad de estudiar a tiempo completo ha sido tentadora”, ha expresado Korsaeth.

18 septiembre. Matthew Hayman se retirará tras el próximo Tour Down Under. A sus 40 años, el corredor de Mitchelton-Scott pondrá fin a su extensa carrera profesional -19 temporadas repartidas entre Rabobank, Sky y Orica/Mitchelton- en la primera carrera de la temporada 2019. El australiano, ganador de la París-Roubaix 2016, considera llegado el momento de tomar una decisión “muy difícil, con la que luché durante meses, principalmente por temor a cómo sería mi vida sin ser un deportista profesional”, y a partir de ahora su familia será su “prioridad”.

Lefevere_Calpe_2018

Patrick Lefevere y su equipo pueden hacer historia / © Quick Step Floors

17 septiembre. La de 2000 fue, hasta la fecha, la mejor temporada de Patrick Lefevere en el mundo del ciclismo. Aquel año, el del cambio de siglo, su Mapei-Quick Step sumó 71 triunfos. Una cifra que, hasta el día de hoy, nadie ha igualado. Una cifra que se consiguió en un ciclismo muy diferente al actual y con una plantilla, como él mismo se encarga de recordar, “de 43 corredores”. Una cifra que podría acabar por pasar a la historia en este 2018. “Efectivamente, conseguir los 71 triunfos ya no es un sueño tan lejano. En 2000 lo conseguimos con 43 corredores y con un calendario tres veces más grande que el que tenemos ahora, con sólo 28 corredores” afirma el belga que no niega que ese es el nuevo objetivo de su Wolfpack: “sólo necesitamos cuatro más y obtendremos esa cifra histórica“.

17 septiembre. El equipo WNT-Rotor, que anteriormente ya se había hecho con los servicios de Ane Santesteban, ha anunciado hoy el fichaje de la francesa Laura Asencio, quinta en el último europeo Sub23 y que a sus 20 años llega al WNT-Rotor para las próximas dos temporadas.

Sosa estará en el World Tour en 2019 / © Federación Colombiana de Ciclismo

17 septiembre. Según algunos medios colombianos, el equipo Sky se ha colado en la pelea por hacerse con Iván Ramiro Sosa haciendo que el aterrizaje del colombiano en Trek-Segafredo, que se daba casi por seguro, esté ahora más en duda que nunca. Según publica El Mundo Ciclístico, Sosa habría incluso cambiado de representante en las últimas fechas (ahora trabaja con Giuseppe Acquadro) con la finalidad de conseguir el mejor acuerdo posible en, eso sí, su ya seguro salto al World Tour en 2019. Según esas mismas informaciones, sería su nuevo representante el que estaría tratando de hacer recalar a su nuevo cliente en el conjunto de Froome, Thomas y, no lo olvidemos, Egan Bernal.

15 septiembre. Kenneth Vanbilsen amplía un año más su vinculación con Cofidis. El belga, de 28 años, que se encuentra disputando La Vuelta a España, cumple su cuarta temporada en la escuadra francesa. “Para mí, la estructura de Cofidis está a la altura de un equipo World Tour y no de un Continental Pro. Además, me encantan las clásicas y trabajar para permitir que mis líderes como Christophe Laporte o Nacer Bouhanni ganen es un verdadero placer”, ha explicado Vanbilsen.

14 septiembre. Gilbert volverá a la competición antes de lo previsto. El corredor de Quick-Step dio por terminada la temporada tras caerse por un barranco el 24 de julio durante la disputa de la decimosexta etapa del Tour de Francia mientras descendía el Portet d’Aspet y fracturarse la rótula. Sin embargo, el belga ha trabajado duro en su recuperación y volverá a colocarse un dorsal la próxima semana en el GP de Isbergues (Francia), carrera UCI 1.1, que se celebra el domingo 23, dos meses después de su accidente.

Se confirmaron las peores noticias para Van Baarle. Foto ANP

13 septiembre. Dylan van Baarle ya no volverá a correr esta temporada. Se acabó su andadura en este 2018 y se pierde la cita Mundialista en Innsbruck. Muy molesto por el accidente después de la duodécima etapa de La Vuelta y conociendo el alcance de la lesión comentaba: “Esta no es la forma en que quiero terminar mi temporada, pero estoy tratando de mantenerme positivo, mis ojos están ahora en la próxima temporada y con suerte el dolor desaparecerá pronto”.

Van Baarle se quejó principalmente del dolor en su cadera derecha. “Hay una fractura en la pelvis, que indican los escaneres”, explica un médico del Team Sky. “Tiene que descansar durante unas semanas”.

Por lo tanto Van Baarle se perderá el Campeonato Mundial de Ciclismo a finales de septiembre con el seleccionado neerlandés del que iba a ser parte en la prueba de contrarreloj individual. Jos van Emden será su reemplazo. Tom Dumoulin es el otro preseleccionado.

Recorrido oficial del ILombardia 2018. Foto ILombardia

13 septiembre. Esta mañana, la ruta de la 112ª edición del Giro di Lombardia se presentó en Villa Olmo en la localidad que será final de la clásica de las hojas muertas, Como. El recorrido total será de 241 kilometros y pasará de Bérgamo a Como, pero presenta alguna novedad respecto a 2017, debido principalmente a los problemas de tráfico que impiden el paso de la carrera en la subida de San Fermo della Battaglia

La última dificultad de la carrera será, por lo tanto, el Civiglio situado a 13,6 kilómetros de la línea de meta y que será seguido por la dura cota de Monte Olimpino a 3kms de meta. Antes del Civiglio, la ruta se mantendrá casi sin cambios desde el año pasado con los pasos por el Colle Gallo, el Colle Brianza, la Madonna del Ghisallo y el Muro de Sormano, esta última a poco más de 46 kilómetros de la línea de meta.

13 septiembre. Ellen van Dijk, de 31 años, es el nuevo fichaje del nuevo Trek estadounidense. La poderosa contrarrelojista holandesa se ha convertido en una de las mejores del mundo en la especialidad con cinco títulos mundiales en su haber en scratch 2008, contrarreloj 2013  y por equipos 2012, 2013 y 2016. Tras pasar por Columbia High Road, Specialized y Boels procede del Sunweb de su país. Además ha ganado el Flandes (2014), Catar (2011), Boels Ladies Tour (2013) y tres veces el Healthy Aging Tour (2013, 2016, 2017). Van Dijk se une a Lizzie Deignan, 29, (GBR), Elisa Longo Borghini, 26, (ITA), Lotta Lepistö, 29, (FIN), Ruth Winder, 25, (EE. UU.), Tayler Wiles, 29, (EE. UU.), Lauretta Hanson, 23, (AUS), Abi Van Twisk, 21, (GBR), Letizia Paternoster, 19, (ITA), y las directoras deportivas Ina Teutenberg (GER) y Giorgia Bronzini (ITA).

13 septiembre. La temporada estelar de Quick-Step Floors continuó este pasado miércoles por la tarde en la pequeña ciudad de Poprad, donde el campeón luxemburgués Bob Jungels pulverizó el prólogo del Tour de Eslovaquia, mejorando el tiempo de su compañero Yves Lampaert por milésimas de segundo y reclamando esta victoria como la que inscribirá en los libros de historia del equipo como un hito, ya que ayudó al actual líder de la clasificación de equipos del World Tour a romper su récord anterior de 61 victorias, establecido al final de la temporada 2014. Este extraordinario viaje comenzó en enero, en el Tour Down Under, y desde entonces ha sido testigo de 62 triunfos (la mitad de los cuales se produjeron en el World Tour: en clásicas, carreras de una semana y las tres Grandes Vueltas) con 13 corredores en 17 países diferentes en cinco continentes, un testimonio de la fantástica profundidad del equipo y el esfuerzo único por el éxito continuo y la excelencia.

12 septiembre. Trek se hace con la joven promesa Letizia Paternoster. La italiana, de sólo 19 años, ha disputado su primer año como profesional en las filas de Astana, tras un amplio y exitoso periplo en pista, donde se ha proclamado campeona júnior de Europaa y del Mundo. Paternoster, que también fue bronce en la prueba en línea júnior del Mundial de Bergen 2017, ha conquistado este año el GP della Liberazione y una etapa y la general en el Festival Elsy Jacobs. Su nuevo equipo le permitirá continuar pruebas de carretera y pista.

12 septiembre. Vital Concept incorporará a B&B Hotels como copatrocinador en 2019. La estructura profesional continental se denominará Vital Concept-B&B Hotels a partir del próximo año. La escuadra francesa, de nueva creación esta temporada, ya anunció el fichaje de Pierre Rolland para su próximo proyecto con vistas al Tour de Francia.

12 septiembre. Eider Merino, undécima en el Giro della Toscana con un cóctel de colores. La corredora de Movistar Team participó entre el viernes y el domingo en la prueba italiana UCI 2.2 en representación de una selección de corredoras del País Vasco junto a Ane Santesteban (novena, la mejor española en la general), Ana Usabiaga, Paula Suárez o Mireia Muñoz. La vigente campeona de España de ruta lució los colores que la acreditan como tal con un improvisado maillot, en tanto que el culote correspondía al diseño de la Federación Vasca de Ciclismo. La vizcaína mostró el resultado en su cuenta de Instagram.

11 septiembre. Aprovechando la parada técnica que la Vuelta a España está realizando en Cantabria con motivo de su segundo día de descanso, varias figuras del ciclismo español acompañaron a Óscar Freire en la concentración que tuvo lugar en Torrelavega #PorUnaLeyJusta. El tres veces campeón del mundo fue el encargado de leer el manifiesto reivindicando un endurecimiento del Código Penal.

Mackaij estará de baja varias semanas / © WoerdenTV

11 septiembre. El equipo Sunweb ha hecho público un comunicado anunciando que la ganadora de la Gante-Wevelgem de 2015, Floortje Mackaij ha sufrido una fractura de mandíbula tras susfrir una caída entrenando. Sin entrar en detalles, el equipo informa que la corredora sufrió “un accidente en el que estuvo involucrado un peatón”. A causa de este contratiempo Mackaij no podrá tomar la salida en la Madrid Challenge by La Vuelta ni en el mundial de CRE.

11 septiembre. Ganadora este año de los 3 Días De Panne y segunda en la Gante-Wevelgem, Jolien D’Hoore podría poner este año punto y final a su breve realción con Mitchelton-Scott para firmar en 2019 con Boels-Dolmans. La corredora belga, que llegó esta misma temporada a la escuadra australiana no ha confirmado la noticia, pero desde su entorno no han negado los contactos con la escuadra neerlandesa. Desde Boels-Dolmans ya se ha anunciado una rueda de prensa para el 3 de cotubre para anunciar “un fichaje importante”, que todos dan por hecho que será el de la belga.

Iserbyt_Hoogerheide_2018

Iserbyt buscará el récord de títulos mundiales / © UCI

11 septiembre. Pese a que ya compitió buena parte de la pasada campaña como elite y se esperaba que en este invierno diese el salto definitivo a la categoría, Eli Iserbyt disputará la Copa del Mundo 2018-2019 y el Mundial de Bogense en la categoría Sub23. El motivo de esta decisión es la de intentar convertirse en el corredor con más títulos mundiales de esa categoría de la historia. “Nadie me lo ha impuesto, sencillamente, es un objetivo que me he marcado”, ha explicado el corredor en declaraciones a Wielerflits.

Gruzdev seguirá un año más en Astana / © Astana

11 septiembre. El equipo Astana ha anunciado la renovación de Dimitriy Gruzdev por una temporada. El corredor kazajo de 32 años seguirá, de esta manera, vinculado al conjunto con el que dio el salto al profesionalismo en 2011 y del que no ha salido en todo este tiempo. El corredor ha reconocido que “esta temporada no ha ido como yo hubiera deseado a causa de algunos problemas de salud, pero ahora todo va por el buen camino y espero estar mucho mejor la próxima campaña”.

Dos años más vestido de Bahrain Merida. Foto Getty

10 septiembre. El asturiano de 22 años Iván García Cortina seguirá sus pasos dos años en el equipo Bahrain Merida, como ha comunicado su propio equipo. El ciclista gijonés, actualmente en la Vuelta a España comenta: “Sí, el equipo Bahrein Merida es el mejor equipo para mejorar y aprender en todas las carreras más importantes del calendario de la UCI, como en los clásicas, y estoy muy contento de continuar 2 años más con todo este increíble equipo y equipo”.

El manager general del equipo Brent Copeland declaraba al respecto: “Iván es un piloto con mucho talento que, en Team Bahrain Mérida, creemos que tiene un margen de mejora muy bueno y haremos todo lo posible para ayudarlo a lograr sus objetivos. Hemos visto lo dedicado que ha estado a su profesión y creemos que su capacidad se puede ver en diversas áreas y roles en el equipo. Aunque Iván es muy aficionado a las clásicas de Bélgica, estamos muy contentos de anunciar la renovación de su contrato por otros dos años. Estamos seguros de que todos los aficionados estarán tan contentos con esta noticia como nosotros, especialmente con los seguidores españoles de nuestro equipo”.

Moolman se une a Marianne Vos. Foto Velofocus

10 septiembre. El equipo de WaowDeals, que se convertirá en parte de la nueva estructura femenina del CCC WorldTour en 2019, anunció que han firmado a la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio. Es la primera incorporación al equipo y proviene de Cervelo-Bigla, con quien terminó en segundo lugar en el Giro Rosa y Fleche Wallonne, y ganó La Classique Morbihan y el Grand Prix de Plumelec-Morbihan Dames.

“En CCC, estaré rodeado por una organización profesional con grandes ciclistas que hacen posible llegar más lejos. En el pasado han demostrado que todos los que comienzan a montar en este equipo se vuelven más fuertes. Danielle Rowe, por ejemplo, y otros muchos jóvenes talentos se han abierto paso. En el Lotto Belgium Tour la semana pasada, vi al equipo con mucho interés y aprecio”.

La perla Ravasi seguirá puliendo su desarrollo en el UAE. Foto Getty

10 septiembre. Dos años más con UAE Emirates Team también para Edward Ravasi, el escalador lombardo que actualmente está presente en la Vuelta a España, continuará su crecimiento en el equipo emiratí. El joven escalador de 24 años tendrá asegurado su contrato hasta 2020 para continuar ampliando su experiencia en carreras del circuito World Tour de la mano del UAE, donde seguirán puliendo a unos de las mayores promesas del ciclismo italiano.

10 septiembre. Trek Segrafredo informaba esta tarde que el colombiano de 29 años Jarlinson Pantano ampliaba su relación contractual dos años más, hasta 2020. Con esta renovación el equipo norteamericano sigue apuntalando el grupo de corredores que arroparan la llegada del nuevo líder, Richie Porte.

“Seremos más fuertes el próximo año y eso ayudará a Richie”, declaraba Luca Guercilena, director técnico. “Hemos visto año tras año que en el ciclismo es muy difícil ganar solo. Necesitas un equipo fuerte y compañeros de equipo fuertes. Habrá muchas oportunidades para todos. Sky es la prueba. Se ayudan mutuamente y todos obtienen sus propios resultados. El nivel es tan alto ahora mismo que es muy difícil ganar solo”.

Amaro Antunes, uno de los buques insignia del actual CCC.

10 septiembre. Amaro Antunes aprovechará la fusión CCC/BMC para dar el salto al World Tour. El escalador portugués ha renovado por un año con la estructura polaca, a la que llegó esta temporada. “Amaro es uno de los mayores talentos que salieron de Portugal y ya ha impresionado en los últimos años con algunos resultados sólidos contra corredores de World Tour. Podemos continuar desarrollando su talento original y ayudarlo a alcanzar su potencial”, ha afirmado Jim Ochowicz, mánager de Continuum Sports. Por su parte, Antunes considera “un sueño hecho realidad y una gran motivación” este reto. “Mi objetivo principal será obtener un buen resultado en las carreras más importantes de WorldTour y ayudar al equipo tanto como sea posible. Es un honor y una gran responsabilidad trabajar con algunos de los mejores ciclistas del mundo“, ha destacado.

Foto grupal tras la experiencia toscana. Foto Bizkaia Durango

9 septiembre. Bizkaia Durango-Euskadi Murias ha completado el Premondiale Giro della Toscana – Memorial Michela Fanini (2.2 UCI) mostrando durante toda la carrera una actitud combativa. El equipo dirigido por Agurtzane Elorriaga se ha mostrado muy sólido durante toda la vuelta italiana, con continuos ataques en busca del protagonismo en solitario.

Declaraciones de Agurtzane Elorriaga, directora deportiva del equipo vasco: «Hemos estado a un muy buen nivel, peleando en todo momento y enseñando el maillot en prácticamente cada escapada. Es una pena que no hayamos podido rematar con un mejor resultado en la clasificación, pero seguimos demostrando carrera a carrera nuestro buen hacer y nuestras ganas de dejarnos ver. La semana que viene viajamos a la Madrid Challenge con ganas de seguir siendo visibles en una prueba de tanto prestigio como lo es la que organiza La Vuelta».

9 septiembre. El último ganador del Tour de Francia, Geraint Thomas, ha anunciado hoy que ha firmado su renovación con el equipo Sky. El galés ha confirmado que seguirá tres años más en el equipo que le ha llevado a lo más alto del podio de París en una especie de rueda de prensa con el público londinense que se ha acercado a la salida de la última etapa del Tour of Britain como testigo.

Van Baarle ha tenido que abandonar la Vuelta / © Sky

9 septiembre. Tras abandonar ayer la Vuelta a España por las lesiones sufridas tras su caída del pasado jueves cuando, junto al ganador de aquella etapa, Alexander Geniez, chocó contra un miembro de la organización de la Vuelta, Dylan van Baarle duda ahora sobre su presencia en el Mundial de Innsbruck. El corredor neerlandés asegura que “ni siquiera puedo andar de forma normal”. El de Sky explica que sigue teniendo molestias en la zona inguinal. “Sencillamente, duele muchísimo”, algo que le ha obligado a “caminar con una muleta”. En cuanto a su presencia en la prueba CRI de Innsbruck, Van Baarle asegura que “primero quiero poder caminar bien y entonces pensaré en el Mundial. Ayer le envié un mensaje al seleccionador y le dije que le mantendría informado”.

9 septiembre. El alemán Marcel Kittel da por cerrada su temporada 2018 después de, como anunció que haría, someterse a una profunda revisión médica para tratar de encontrar la causa de su bajo rendimiento. En un mensaje hecho público a través de su perfil de Facebook, Kittel desvela que “afortunadamente, no hay un virus involucrado, simplemente, mi cuerpo necesita un descanso. Desde mi caída en el Tour de 2017 nunca he descansado de verdad”.

Yurani Blanco, en el podio / © Sopela

9 septiembre. Pese a que las aspiraciones del equipo en este periplo por Bélgica eran mucho más modestas y pasaban por coger experiencia internacional, el Sopela cierra su participación en el Lotto Belgium Tour con una actuación más que notable gracias al octavo puesto conseguido por María Martins en la primera etapa y, sobre todo, a la visita al podio de Yurani Blanco tras ser señalada como la más combativa en la etapa de Herselt.

Najar dio positivo tras dominar la Vuelta a San Juan / © Vuelta San Juan

8 septiembre. La UCI ha anunciado su decisión de suspender durante 45 días al equipo argentino Sindicato de Empleados Públicos de San Juan a causa de los positivos de dos de sus corredores el pasado mes de enero. En concreto, las dos infracciones de la normativa antidopaje que motivan esta decisión fueron los de Gonzalo Joaquín Najar, positivo por CERA el 21 de enero y Gastón Emiliano Javier, positivo por esteroides sólo dos días más tarde. La suspensión se prolongará desde el 15 de enero al 1 de marzo de 2019, por lo que el equipo no podrá estar en el Tour de San Juan, su cita más importante del año.

8 agosto. El equipo Movistar ha confirmado, a través de Twitter, que el corredor portugués Nuno Bico sufre una fractura de clavícula a consecuencia de una caída sufrida en la disputa del GP Québec. Bico se fue al suelo al tratar de esquivar un perro suelto que irrumpió en la calzada al paso de los ciclistas.

Cartel de la concentración en Torrelavega.

7 septiembre. Torrelavega acoge el lunes una concentración #PorunaLeyJusta. Con el triple campeón del mundo de fondo en carretera Óscar Freire al frente, la localidad cántabra congregará el lunes día 10 de septiembre una reunión ciclista para promover una mayor protección hacia el colectivo. Bajo el lema “¡No más atropellos!”, Freire y otros ciclistas relevantes leerán un manifiesto contra “un problema que nos afecta a tod@s”, según indica el cartel de la concentración. La organización cuenta con el apoyo de la Federación Cántabra de Ciclismo e invita a todo el mundo a que se dé cita a las 20:00 horas en la Plaza Mayor del municipio torrelaveguense.

7 septiembre. Daniil Fominykh renueva por un año más con Astana. El actual Campeón de Kazajistán contrarreloj, de 27 años, cumple su quinta temporada en el conjunto celeste y seguirá vinculado hasta el final de 2019.

6 septiembre. Desde el viernes y hasta el domingo, Bizkaia Durango-Euskadi Murias estará presente en el Premondiale Giro della Toscana – Memorial Michela Fanini (2.2 UCI), última prueba por etapas en suelo italiano en 2018.

Bizkaia Durango-Euskadi Murias, a luchar en Toscana. Foto Bizkaia Durango

La ronda toscana comenzará con un prólogo el viernes por las calles de Campi Bisenzio. El sábado será turno para una etapa en línea de 133,6 kilómetros con salida y llegada en Segromigno in Piano, con un puerto de segunda categoría a solo 4 kilómetros de la meta. La jornada final cubrirá 121,8 kilómetros entre Lucca y Capannori, con seis puertos: cuatro de segunda y dos de primera categoría.

A este Giro della Toscana, Bizkaia Durango-Euskadi Murias acudirá con siete ciclistas: Aroa Gorostiza, Ainara Elbusto, Cristina Martínez, Sandra Alonso, Lucía González, Dani Christmas y Henrietta Colborne.

Declaraciones de Agurtzane Elorriaga, directora deportiva de Bizkaia Durango-Euskadi Murias: «El Giro della Toscana se caracteriza por su dureza, por lo que tenemos presente que va a ser una prueba muy complicada, pero por suerte tenemos corredoras que se adaptan perfectamente a esas características. Queremos, y debemos, dejarnos ver, por lo que esperamos estar en la lucha, dar un bonito espectáculo y pelear de tú a tú con todas las rivales».

Etapas:
Prólogo. Viernes 7 de septiembre. Campi Bisenzio > Campi Bisenzio (2,2 km, CRI)
1.ª etapa. Sábado 8 de septiembre. Segromigno in Piano > Segromigno in Piano (133,6 km)
2.ª etapa. Domingo 9 de septiembre. Lucca > Capannori (121,8 km)

6 septiembre. Tras ser excluido a última hora del equipo para la Vuelta a España, Carlos Verona ha dado su opinión sobre su no presencia en la ronda española a través de un vídeo colgado en sus redes sociales. Según el corredor español, la decisión de Mitchelton-Scott nada tiene que ver con su cambio de equipo de cara al próximo año sino con una reorganización del calendario de algunos de sus compañeros (como Adam Yates) tras no haber rendido al nivel esperado en el Tour de Francia.

Froome y Thomas dan por cerrada su temporada / © ASO

6 septiembre. Los últimos ganadores del Tour de Francia y el Giro de Italia, Geraint Thomas y Chris Froome no estarán este año en la cita mundialista de Innsbruck. Así, al menos, lo ha asegurado uno de los directores deportivos del Sky, Brett Lancaster, en delcaraciones a Cycling Weekly. Los dos corredores darán por terminada su temporada a la conclusión del Tour of Britain que están disputando estos días en su país.

6 septiembre. Tras anunciar la Federación de Ciclismo de Costa Rica que no pagará el viaje de sus seleccionados para el mundial de Innsbruck, su corredor más importante, Andrey Amador, podría no tomar la salida en la prueba por solidaridad con los otros dos corredores a los que tiene derecho Costa Rica en la cita mundialista.

David Millar en una imagen de archivo

6 septiembre. El excorredor profesional David Millar ha anunciado hoy su candidatura a presidir la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA). De cara a las elecciones que se celebrarán el día 27 de septiembre coincidiendo con el mundial de Innsbruck, Millar asegura que su pretensión es la de conseguir que los corredores tengan un papel más importante en la toma de decisiones del ciclismo.

6 septiembre. Los organizadores del japonés Tour de Hokkaido han anunciado la suspensión de la prueba de 2018 a causa del terremoto sufrido por aquel país en las últimas horas. Programada entre mañana y el próximo día 9, la carrera contaba ya con la mayor parte de los corredores listos para tomar la salida. En el mismo comunicado en el que se anuncia la lógica anulación de la prueba se informa de que todos los ciclistas se encuentran sanos y salvos tras el temblor de tierra.

Van Avermaet, que será líder del CCC, rodará sobre una Giant / © ASO

5 septiembre. El final de contrato de patrocinio de su equipo ciclista no implica que BMC vaya a dejar por completo de estar presente en el pelotón World Tour ya que el próximo año será la marca suministradora de bicicletas para el equipo Dimension Data. Este movimiento ha sido lo que ha provocado que CCC, conjunto que se hará con la plaza de BMC en el World Tour tras la absorción de la estructura del segundo por parte del primero, corra en 2019 con bicicletas Giant, marca que en la actualidad proporciona sus monturas a Sunweb.

5 septiembre. El equipo Trek femenino sigue tomando forma y ha anunciado la contratación de la británica Abigail Van Twisk, que ya formaba parte esta temporada del conjunto Drops que la marca patrocina. Con esta, son ya siete las mujeres que han confirmado que en 2019 defenderán los intereses de esta nueva escuadra. Antes que Van Twisk ya se sumaron al proyecto Elizabeth Deignan, Lauretta Hanson, Lotta Lepistö, Elisa Longo Borghini, Ellen van Dijk y Ruth Winder.

Bizhigitov, un año más en © Astana Pro Team

4 septiembre. Astana renueva a Zhandos Bizhigitov por un año. El kazajo, de 27 años, cumple su segunda temporada en la categoría World Tour: “Este año no fue su mejor temporada si hablamos de resultados personales, pero fue muy fuerte como ayudante en carreras en las que Astana Team alcanzó el éxito. Teniendo esta experiencia de los primeros dos años profesionales, los grandes resultados le llegarán en la próxima temporada”, ha afirmado el mánager general, Alexandr Vinokourov”.

4 septiembre. Van Emden y Lindeman renuevan con LottoNL-Jumbo. Jos van Emden y Bert-Jan Lindeman se quedarán en la escuadra neerlandesa hasta 2021 y 2020, respectivamente. El primero, de 33 años, lleva diez en el equipo y no ve “razón para irme. Ellos saben lo que pueden esperar de mí y sé lo que puedo esperar del equipo”, afirma el ganador de etapa en el Giro de Italia 2017. Por su parte, Lindeman, de 29 años, lleva cuatro temporadas en la estructura de Richard Plugge y se encuentra actualmente disputando La Vuelta, donde logró un triunfo parcial en 2015.

Por otro lado, LottoNL-Jumbo ha anunciado la marcha del veterano Robert Wagner -35 años- a un equipo por determinar.

Recorrido de La Tropicale Amissa Bongo 2019.

4 septiembre. La Tropicale Amissa Bongo 2019 pasará por Guinea Ecuatorial. La prueba, única 2.1 del circuito UCI Africa Tour que se celebrará del 21 al 27 de enero en Gabón, visitará en su quinta etapa el país ecuatoguineano. El recorrido será el siguiente:

1ª etapa. Lunes 21 de enero: Bongoville-Moanda
2ª etapa. Martes 22 de enero: Franceville-Okondja
3ª etapa. Miércoles 23 de enero: Léconi-Franceville
4ª etapa. Jueves 24 de enero: Mitzic-Oyem
5ª etapa. Viernes, 25 de enero: Bitam-Mongomo (Guinea Ecuatorial)
6ª etapa: Sábado 26 de enero: Bitam-Oyem
7ª etapa: Domingo 27 de enero: Nkok-Libreville

El vencedor en 2017 fue el ruandés Joseph Areruya, actualmente en las filas del Delko-Marsella.

3 septiembre. El Sopela Women’s Team disputará por tercer año consecutivo el Lotto Belgium Tour (2.1). La competición se celebrará del 4 al 7 de septiembre y supondrá la penúltima cita de la temporada para el conjunto vasco. Para esta cita, Francisco Pla contará con Yurani Blanco, Julia Casas, Sara Martín, Tata Martins, Sofía Rodríguez, y Ariadna Trías. El técnico valenciano asegura que “venimos con un equipo con poca experiencia, y buscando precisamente eso, que compitan y vivan este tipo de pruebas. No podemos exigir resultados, pero sí que se tomen el reto con ganas e ilusión, seguro que les va a venir muy bien para aprender y superarse año a año. Saldremos sin presión y a hacerlo lo mejor posible. Si tenemos alguna oportunidad, trataremos de aprovecharla”.

3 septiembre. Aprovechando el primer día de descanso de la Vuelta a España, Dimension Data ha anunciado la renovación de Edvald Boasson Hagen, Janse van Rensburg y Ben King, gran protagonista de la ronda española al haber sumado, hace menos de 24 horas, su segundo triunfo de etapa. En los tres casos, se trata de renovaciones por un año más, por lo que se mantendrán en la escuadra africana, al menos, durante 2019.

3 septiembre. Neil Stephens, el exprofesional australiano afincado en España, ha anunciado su desvinculación como director del equipo Mitchelton-Scott en un comunicado por desavenencias con sus rectores.

Comunicado oficial

“Después de meditarlo mucho, he llegado a la conclusión de que tendré que decir adiós al equipo ciclista de Michelton Scott.

Todas las cosas buenas terminan y, en mi caso, es hora de buscar un nuevo reto.

En los últimos ocho años mi familia y yo, hemos disfrutado siendo parte del grupo Greenedge y no tengo nada negativo que decir de este periodo, pero con el tiempo, maduramos y nuestras filosofías pueden cambiar.

Posiblemente en algunas cuestiones el equipo y yo no coincidíamos, por lo que creo que es mejor que continuemos por caminos separados.

Para terminar, debo expresar mi sincero agradecimiento a la familia Ryan por permitirnos a todos seguir nuestros sueños”.

1 septiembre. Egan Bernal vuelve a montarse en la bicicleta. El colombiano sufrió hace justo un mes una dura caída en la Clásica San Sebastián y tuvo que ser sometido a cirugía maxilofacial y reposición de las piezas dentales que había perdido. Ahora, el corredor del Sky ha anunciado que puede regresar a los entrenamientos, si bien debe utilizar un pequeño aparato blanqueador en los dientes, con el que se ha mostrado en su cuenta de Instagram.

Liepins, ganador del último Baltic Chain Tour © One Pro Cycling

1 septiembre. El One Pro Cycling cambia de género. Matt Prior, patrón del equipo continental británico -exjugador de críquet-, ha anunciado que echará el cierre a final de año y que pondrá en marcha un proyecto femenino. El One Pro Cycling nació en 2015 con un equipo masculino que en 2016 dio el salto a la categoría profesional y tenía aspiraciones de alcanzar el World Tour. Sin embargo, en 2017 regresó al nivel continental y este 2018, en el que ha tenido al letón Emils Liepins como corredor más destacado, será su último año en activo.

Ahora, Prior considera que existen nuevas y mayores oportunidades en categoría femenina y promoverá para 2019 un equipo que también aspira a llegar al escalón superior del ciclismo mundial. “Vemos la oportunidad en el lado femenino del deporte y esto es algo muy emocionante”, ha explicado.

1 septiembre. Sunweb anuncia dos fichajes y dos renovaciones en su equipo femenino. El equipo con licencia holandesa ha anunciado la ampliación del contrato de Leah Kirchmann, campeona canadiense contrarreloj, por dos años más, hasta el final de 2020. Por su parte, la sub-23 danesa Pernille Mathiesen vestirá de blanco y negro una temporada más. Además, la joven noruega -20 años- Susanne Andersen abandona el Hitec para enrolarse en el Sunweb en 2019, al igual que Janneke Ensing. La neerlandesa, de 31 años, procede del Alé Cipollini, donde ha sido compañera de Ane Santesteban.

1 septiembre. Megan Guarnier se retirará tras el Mundial de Innsbruck. La estadounidense, vencedora del Giro Rosa en 2016, pondrá fin a sus 33 años a su amplia carrera profesional, durante la que también ha sido triple campeona nacional de fondo en carretera y bronce en el Mundial de Richmond 2015. Guarnier, que completa su quinta temporada en el Boels Dolmans, ha anunciado que colgará la bicicleta tras el Campeonato del Mundo de Innsbruck, en Austria, que se celebrará a final de este mes, para centrarse en su vida personal y familiar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*