Circuito Guadiana: Novikov, primer líder de la Copa España

El podio final con Novikov, Berrade y Armillas © Rfec



Novikov, sin oposición © Rfec

Por segundo año consecutivo el Alto de Magacela y la valentía y el empeño de una selección de elegidos ha roto con el habitual esquema del Circuito Guadiana, que parecía contemplar como inevitable una resolución al sprint. Las durísimas rampas de la única dificultad montañosa que comprendía el circuito de 43 kilómetros sobre el que se ha desarrollado la prueba han propiciado en su último ascenso la formación de un grupo de 12 ciclistas, que ha vencido el pulso al pelotón y ha llegado a Don Benito con ventaja suficiente para disputarse la victoria y el primer maillot de líder de la Copa de España Élite-Sub23.

El triunfo ha sido para el ruso del Lokosphinx Savva Novikov, que con una poderosa arrancada en la entrada a la localidad de Don Benito ha logrado distanciarse del grupo cabecero junto al ciclista del Lizarte Urko Berrade, al cual ha batido al sprint para hacerse con el triunfo. Tres segundos después han cruzado la meta el resto de corredores destacados con Gerard Armilla (Team Compak) a la cabeza.

Pero hasta esta frenética y emocionante resolución final, la jornada ha estado marcada por el protagonismo del Aldro Team. Dos de sus corredores, Raúl González, a la postre vencedor de las metas volantes, y el brasileño Victor Zucco, ganador de la montaña, han formado cabeza de carrera durante gran parte de esta edición 2018 del Circuito Guadiana.

Los dos ciclistas del conjunto cántabro dejaron atrás a Piñán (Electro Hiper Europa), Venter (Aluminios Cortizo) y Martín (Bicicletas Rodríguez), con los que se fugaron inicialmente, en la segunda subida a Magacela y gracias a una perfecta compenetración y entendimiento llegaron a abrir una brecha con el pelotón de más de cuatro minutos.

El gran grupo, que mantenía perfectamente controlada la distancia, fue enjugando kilómetro a kilómetro la renta del dúo cabecero hasta darle fin a su aventura al tiempo que encaraban por última vez las duras rampas del Alto de Magacela, que cuenta con una pendiente media superior al 10% en el kilómetro de extensión con el que cuenta. En el pelotón, ya no se encontraba para entonces Jokin Aramburu (AMPO), que según ha informado su equipo parece haber sufrido una fractura de clavícula a consecuencia de una caída.

Tres ciclistas del Aldro Team, el propio Zucco, Arozamena y Mota, se han unido a otros tres del Lizarte, Berrade, Soto y Adriá, para junto a José Antonio García (Polartec-Kometa), Vega (Froiz), Castilla (Bicicletas Rodríguez), Armilla (Team Compak) y los rusos Novikov y Mukhomediarov (Lokosphinx) formar el grupo de doce ciclistas que ha mantenido a raya al pelotón en los 20 kilómetros finales y ha terminado alcanzado con ventaja la meta del Circuito Guadiana, donde Novikov se ha establecido como el primer líder del certamen nacional.

La Copa de España Élite-Sub23 volverá a la competición el próximo domingo 4 de marzo con la disputa de la Aiztondo Klasikoa en la localidad de Asteasu.

CIRCUITO GUADIANA 2018 – CLASIFICACIÓN 

  1. Savva Novikov (Lokosphinx/RUS) 3:58:05
  2. Urko Berrade (Lizarte/ESP) m.t
  3. Gerard Armillas (Team Compak/ESP) a 0:03
  4. Jesús Alfonso Arozamena (Aldro/ESP) m.t
  5. José Antonio García (Polartec-Kometa/ESP) m.t
  6. Sergio Vega (Froiz/ESP) m.t
  7. Antonio Jesús Soto (Lizarte/ESP) m.t
  8. Roger Adriá (Lizarte/ESP) m.t
  9. Manuel Jesús Castilla (Bicicletas Rodríguez/ESP) m.t
  10. Dmitri Mukhomediarov (Lokosphinx/RUS) m.t
  11. Cristian Mota (Aldro/ESP) a 0:15
  12. Julen Amarika (Telco’m/ESP) a 1:00
  13. Alejandro Gomiz (Mutua Levante/ESP) m.t
  14. Xavier Cañellas (Caja Rural/ESP) m.t
  15. Aleksandr Smirnov (Lokosphinx/RUS) m.t

LISTA DE DORSALES DE LA PRUEBA ÉLITE Y SUB-23

LIBRO DE RUTA

RUTÓMETRO ÉLITE / SUB-23

24 FEBRERO

52º Circuito Guadiana: El día de Rodríguez y Dani Sánchez

Los hermanos Sánchez Cidoncha, juntos en meta © Peña Ciclista Guadiana

Daniel Sánchez, vencedor © PC Guadiana

El corredor local Daniel Sánchez Cidoncha y el ciclista del Fundación Contador Carlos Rodríguez han sido los vencedores en categoría máster y júnior respectivamente de la 52ª edición del Circuito Guadiana, que ha celebrado este sábado en Don Benito su primera jornada. El domingo será el turno de los élite y sub-23, preuba valedera para la XX Copa de España de carretera.

Los máster han sido los encargados de abrir el fuego, con un especial protagonismo de los hermanos Sánchez Cidoncha, naturales de la localidad dombenitense. Los primeros en inquietar al pelotón, no obstante, fueron Fernández (Siroco) y Corrales, del Ciclismo Trujillo, que saltaron en los primeros kilómetros. Poco después fueron alcanzados por un grupo de 19, del que saltó Pedro Sánchez Cidoncha durante la ascensión al Premio de Montaña. No tardó en hacer lo propio su hermano Daniel, mientras el grupo perseguidor, ahora de 13 unidades, era absorbido por el grupo principal.

Pedro y Daniel llegaron a disponer de una ventaja 2:30. El pelotón volvió a moverse con el ataque de un grupo de seis integrado por Javier (Sánchez Cidoncha), José Canelo, Gaspar, Cristian Sánchez, Moleón y Álvaro García. No hubo nada que hacer: Pedro y Daniel cruzaron la meta de la mano, como buenos hermanos, con triunfo para el primero. El tercero en llegar, Javier Sánchez Cidoncha.

CLASIFICACIONES MÁSTER

Máster 50
1° Álvaro García
2° Gomes
3° Lorenzana

Máster 60
1° Juan Trapiello
2° Caetanita
3° Galeano

Máster 40
1° Moleón
2° Corrales
3° Matos

Máster 30
1° Pedro Sánchez Cidoncha
2° Christián Sánchez
3° José Canelo

Élite
1° Daniel Sánchez Cidoncha
2° Javier Sánchez Cidoncha
3° J.A. Gaspar

Carlos Rodríguez insistió y se llevó el triunfo © Peña Ciclista Guadiana

Carlos Rodríguez deja el sello de la Fundación Contador en Don Benito

La prueba júnior se resolvió en los kilómetros finales. El pelotón, pese a algunos tímidos y efímeros ataques, rodó compacto durante buena parte de la carrera. En la ascensión a Magacela Rodríguez adquirió una ligera ventaja. Algunos corredores salieron tras él, pero la aventura no duró demasiado para ninguno de ellos.

En torno al kilómetro 43 probó fortuna el gallego Gómez. Cazado en la siguiente ascensión, volvió a intentarlo Rodríguez, perseguido y capturado por González, Gamundi, Valverde, Gómez, López, Oliver, Cascales y Ochando. Se decidió Gamundi y, tras rodar unos kilómetros en solitario, Rodríguez insistió de nuevo. Atrapó y sobrepasó a Gamundi a 3 para meta, y ya nadie lo pudo parar.

CLASIFICACIÓN

1° C. Rodríguez (Fundación Contador)
2° Gamundi (Bathco Team)
3° M. López (ULB)

LISTA DE DORSALES DE LA PRUEBA ÉLITE Y SUB-23

Cartel oficial

El sábado 24 y el domingo 25 de febrero se celebra en Don Benito (Badajoz) la 52ª edición del Circuito del Guadiana, valedero para la XX Copa de España de carretera élite y sub-23 y que un año más supondrá la apertura de la competición.

En el circuito dombenitense competirán, además, las categorías júnior -puntuable para el ránking de la Real Federación Española de Ciclismo- y máster, desde máster 30 a máster 60 para corredores cuyo equipo no participe en la Copa de España de carretera.

La organización correrá a cargo de la Peña Ciclista Guadiana. Tanto el sábado como el domingo las pruebas comenzarán a las 10:00 horas. El día 24 la jornada arrancará con las categorías máster. Los máster 30 y 40 recorrerán un total de 88 kilómetros. Por su parte, los máster 50 y 60 afrontarán la mitad, 44 kilómetros.

Por la tarde será el turno de los juniors. A partir de las 16:00 horas los más jóvenes de los participantes que se congregarán en el municipio pacense tendrán también que completar un trazado de 88 kilómetros.

El fin de semana de competición lo cerrarán el domingo las carreras élite y sub-23. En este caso, los corredores se enfrentarán a 171 kilómetros.

En todos los casos, tanto la salida como la llegada estarán ubicadas en la avenida Alonso Martín. Los participantes realizarán el recorrido Don Benito, La Haba, Magacela, La Haba, Villanueva de la Serena y nuevamente Don Benito.

Rías Baixas quiere continuar su racha

Desde este domingo el Club Ciclista Rías Baixas intentará saldar la cuenta pendiente que tiene con la Copa de España. La competición más prestigiosa del calendario Élite y Sub23 español se le ha resistido a la entidad presidida por José Luis Chamorro en sus tres anteriores participaciones. Un año tras otro, los sensacionales resultados del conjunto del Val Miñor no han abarcado este certamen de nueve carreras, que en este 2018 vuelve a ponerse en marcha con el Circuito Guadiana en Don Benito.

A tierras extremeñas el conjunto que dirige Iván Rodríguez llega cargado de moral tras inaugurar su casillero de victorias en la primera cita de esta campaña. El pasado fin de semana Francesc Zurita se impuso en la clasificación general del Memorial Manuel Sanroma en Almagro (Ciudad Real). El catalán no disputará la Copa de España porque está reservada a menores de 25 años, pero la estructura miñorana sí podrá contar con David Galarreta, el otro ciclista que ha fichado procedente del pelotón profesional.

El golpe de pedal del corredor cántabro quedó de manifiesto en la apertura del curso. Protagonizó una cabalgada en solitario durante la segunda jornada del Memorial Manuel Sanroma y se adjudicó la clasificación de la Montaña. En el tramo final de la etapa, Galarreta levantó el pie para ser neutralizado y ayudar a su compañero Zurita a anotarse el triunfo final.

El líder de esta formación para la Copa de España capitaneará en el Circuito Guadiana un bloque formado por Jaime Guzmán, Adrián Escobar, Cristian Cuervo, Óscar Justo, Sergio Álvarez y Antonio Barbero.

Equipo Extremadura: Carmelo Urbano, Javier Viviens, Manuel J. Castilla, Ignacio Piquero, Sergio Jiménez, Mauricio J. Cortes y David Romero.

Aldro: Jesús Arozamena, Franklin Chacón, Raúl González, Marçal Mercade, Cristian Mota, Edu Rodes y Vitor Zucco

Lizarte

LIBRO DE RUTA

PROGRAMA

Sábado 24
10:00 horas: Máster
16:00 horas: Júnior
88 kilómetros, 44 para máster 50 y máster 60.

Domingo 25
10 horas: Élite y sub-23
171 kilómetros.

RUTÓMETRO MÁSTER

RUTÓMETRO JÚNIOR

RUTÓMETRO ÉLITE / SUB-23

Recorrido de la prueba.

Salida desde Don Benito.

Llegada a Don Benito.

PRESENTACIÓN OFICIAL

Acto de presentación

El miércoles 21 por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Don Benito se dieron cita para presentar la 52 edición, el Alcalde de la localidad, José Luis Quintana, Presidente de la Peña Ciclista Guadiana, José Carlos Canela, representante de la Junta Directiva Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Sánchez Pimienta, el Presidente y Gerente de la empresa ALSAT, empresa premiada con el premio Alabán del Deporte 2017 en la categoría Deporte y Apoyo, Miguel Ángel Martín y el Concejal de Deportes, Pedro Parejo.

“Con la celebración de pruebas tan importantes, como lo es la del Circuito Guadiana, se logra posicionar la localidad de Don Benito como referente deportivo nacional. Eventos como este consiguen atraer a muchos visitantes para conocer nuestra ciudad, una ciudad en continua mejora y con una gran calidad en la prestación de servicios tanto para el ciudadano como para el visitante”. señala el Alcalde.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*