Cómo entender las Hammer Series

Redacción / Ciclo21

Llegan las Hammer Series, una serie de carreras que ya avanzó Ciclo21 en el mes de marzo y que convocan a grandes nombres del ciclismo mundial. El primero, el de Tom Dumoulin, flamante ganador del pasado Giro de Italia, que llega a los mandos del Team Sunweb. Pero las Hammer Series contará con una altísima y variada participación: serán 18 equipos, incluyendo 12 del WorldTour (Bahrain Merida, BMC Racing Team, Cannondale-Drapac, Lotto Soudal, Movistar Team, ORICA-SCOTT, Quick-Step Floors, Team LottoNL-Jumbo, Team Sky, Team Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates).

Hasta el 4 de junio, Limburg (Holanda) acoge esta primera prueba de fuego de las Hammer Series, con un formato diferente que pretende captar la atención del público ciclista, acostumbrado a una serie de carreras y competiciones que nada tienen que ver, según los organizadores, con las Hammer.

Hoy jueves es el día de la ceremonia de apertura, las ruedas de prensa de los corredores y de la puesta a punto. Mañana, y durante tres días, será el momento de la batalla. Por orden, el viernes 2 de junio será la Hammer Climb para los escaladores, el sábado 3 la Hammer Sprint para los velocistas, y el domingo 3 se cierra con la Hammer Chase de persecución.

Formatos

Por partes. Mientras que las carreras tradicionales dan con un ciclista como ganador de etapa y de la clasificación general, la Hammer se trata de una lucha de equipos.

La Hammer Climb y la Hammer Sprint son carreras de puntuación en las que los corredores tratarán de sumar puntos para su equipo. Las posiciones finales de cada equipo de los días uno y dos se combinarán para determinar su lugar de salida en el tercer día, el de la persecución, llamado el Hammer Chase, una prueba contrarreloj en la que el primer equipo sobre la línea será coronado campeón de la Serie Hammer.

Van Avermaet, Gilbert y Terpstra, en el pasado Tour de Flandes / © Tim de Waele/Corbis via Getty Images / Hammer Series

Funcionamiento

Se realizarán 11 vueltas a un circuito de 7km que contiene dos subidas cortas. En cada vuelta, los primeros 10 coredores en la línea de meta obtendrán los siguientes puntos para sus equipos: 10, 8,1, 6,6, 5,3, 4,3, 3,5, 2,8, 2,3, 1,9 y 1,5. Se otorgarán puntos dobles en las vueltas tres, siete y once.

El equipo con más puntos ganará la Hammer Climb y los 10 mejores equipos recibirán los siguientes segundos de bonificación: 15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. Estos contarán para el orden de la persecución del domingo.

¿Y el Hammer Sprint?

Tiene lugar en ocho vueltas de un circuito plano de 12.4km. Los primeros 10 pilotos que cruzan la línea al final de cada vuelta ganarán puntos por sus equipos (10, 8,1, 6,6, 5,3, 4,3, 3,5, 2,8, 2,3, 1,9 y 1,5), con dos puntos disponibles en las dos vueltas, Cinco y ocho.

El equipo con más puntos del día ganará el Hammer Sprint, y los 10 mejores equipos recibirán 15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 segundo de bonificación para la persecución (Hammer Chase).

El Hammer Chase será, pues, la carrera decisiva. Se trata de una prueba de tiempo por equipos que tiene lugar en tres vueltas de un curso de 14,9 km. Los equipos participantes se clasificarán sumando sus posiciones en las dos primeras carreras, siendo el total más bajo el mejor equipo.

Por seguridad, se dividirán en dos grupos: los ocho primeros entrarán en el Grupo 1 y los ocho inferiores entrarán en el Grupo 2. Los equipos del Grupo 1 pueden luchar tanto por la victoria en la Hammer Chase como la victoria general de la Hammer Series. Los equipos del Grupo 2 lucharán por el triunfo en la Hammer Chase, pero no por la general.

Los equipos de cada grupo se pondrán en marcha a intervalos de tiempo fijo decididos por su clasificación, más los bonos de tiempo que fueron bonificando. Los intervalos de tiempo fijos son los siguientes:

– Posición 1: Primero para comenzar
– Posición 2: +30 ”
– Posición 3: +55 ”
– Posición 4: + 1’15 ”
– Posición 5: + 1’30 ”
– Posición 6: + 1’45 ”
– Posición 7: + 2’00 ”
– Posición 8: + 2’15 “

Así que si el equipo en la Posición 1 acumuló 25 segundos de bonificación en las dos primeras carreras, y el equipo en la Posición 2 acumuló 20 segundos de bonificación, comenzarán con 35 segundos de diferencia.

El equipo que complete la crono más rápido será el ganador de la Hammer Chase. El equipo que cruce la línea de meta primero en el Grupo 1 será coronado campeón de la general, o Hammer Series.

LISTA DE PARTICIPANTES:

BAHRAIN – MERIDA

BOARO Manuele
BONIFAZIO Niccolò
CORTINA Ivan
INSAUSTI Ion
PER David

BMC

BOHLI Tom
KUNG Stefan
OSS Daniel
QUINZIATO Manuel
SANCHEZ Samuel
SCOTSON Miles
TEUNS Dylan

CAJA RURAL – RGA

ARANBURU Alex
BENITO Miguel Angel
IRISARRI Jon
LASTRA Jonathan
SCHULTZ Nick
ZABALA Josu
CANNONDALE – DRAPAC

BEVIN Patrick
CLARKE William
CRADDOCK Lawson
SCULLY Tom
SLAGTER Tom-Jelte
VANMARCKE Sep
WIPPERT Wouter

ISRAEL CYCLING ACADEMY

DEMPSTER Zakkari
PERRY Ben
RAIM Mihkel
SAGIV Guy
SCHREURS Hamish
VAN WINDEM Dennis
WILLIAMS Tyler

LOTTO SOUDAL

DEBUSSCHERE Jens
HOFLAND Moreno
GREIPEL Andre
SIEBERG Marcel
VERVAEKE Louis
WALLAYS Jelle
WELLENS Tim

MOVISTAR

BARBERO Carlos
BETANCUR Carlos
BICO Nuno
CARRETERO Hector
DOWSETT Alex
HERRADA José
SOLER Marc

NIPPO – VINI FANTINI

CUNEGO Damiano
FILOSI Iuri
KOBAYASHI Marino
MARANGONI Alan
MARINI Nicolas
SANTAROMITA Ivan
STACCHIOTTI Riccardo

ORICA – SCOTT

DOCKER Mitchell
DURBRIDGE Luke
EDMONDSON Alexander
EWAN Caleb
HAYMAN Mathew
HEPBURN Michael
KLUGE Roger

3 comentarios

  1. Donde se van a poder ver las hammer series

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*