Cookson: “Hay que ir donde está el dinero”

Brian Cookson

Cookson, presidente de la UCI © Ciclo 21

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, siguiendo el ejemplo de sus antecesores, se ha empeñado en sacar al ciclismo de las encorsetadas fronteras de Europa para llevarlo a todos los rincones del mundo. Así, hemos visto como países con una tradición ciclista consolidada como Australia veían reconocido su esfuerzo con la inclusión de alguna de sus carreras en el World Tour y, a la vez, cómo lugares sin tradición, ni afición, ni interés alguno por el deporte del pedal que pudiera respaldar las súbitas ganas de organizar carreras, veían como sus eventos eran incluidos en el calendario más selecto. Algunas de esas carreras, como se preveía (Tour de Pekín), han sido flor de unas pocas temporadas, otras se topan ahora con la realidad de comprobar que ante la resurrección de pruebas en Europa en las mismas fechas los equipos ya no tienen tanto interés en aventuras exóticas y otras, pese a contar con el apoyo de potentes empresas y grandes figuras, pelean por mantenerse a flote.

Una cosa que diferencia a Brian Cookson de sus predecesores es que el británico no se escuda en que la internacionalización sea un fin en sí mismo, sino que no esconde que la apertura de este deporte a nuevas fronteras no es más que un medio para conseguir otro fin: mejorar la viabilidad económica de la UCI y del ciclismo.

Así lo ha dejado claro al responder a la última polémica que en este sentido se ha creado. Mathieu van der Poel, que estará ausente de ambas pruebas mientras sigue recuperándose de su doble operación de rodilla, dejó claro recientemente que desde su punto de vista la celebración de dos puntuables de la Copa del Mundo de ciclocross en los Estados Unidos “no tiene ningún sentido”. Para el corredor holandés (y en esto coincide con muchos actores de la especialidad invernal), “lo primero que habría que hacer es conseguir que el ciclocross sea un deporte más internacional en Europa”.

Sin embargo, Cookson dejó claro que ni comparte esa visión ni la UCI ve como una prioridad facilitar que, al menos en su challenge se recuperen citas históricas en países como España, Italia, Francia… ya que “hay que ir allá donde está el dinero”. Más claro, agua.

En referencia a las palabras de Van der Poel, Cookson, presente estos días en Río de Janeiro con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos, aseguró que “está equivocado. Desde mi punto de vista hay que ir allá donde están los medios y el dinero. Y, siendo honestos, los Estados Unidos son una de las economías más potentes del planeta”. Dicho esto, Cookson añadía algo que podría sonar tan contradictorio como que “también hay que respetar la herencia y la tradición de este deporte y eso también se aplica a la ruta”.

El máximo responsable del organismo mundial abundaba que “para la UCI es muy importante que un deporte tan representativo como el nuestro se practique en todo el planeta. Todo el mundo sabe que Bélgica está local por el ciclocross y eso es bueno, pero no puede ser que este deporte subsista sólo de un país”. En este sentido, Cookson explicaba que “en todo el mundo hay un creciente interés por el ciclocross. Estados Unidos, China, Australia, Reino Unido… Desarrollar el ciclocross en estos países es algo que lleva tiempo”.

El presidente de la UCI entiende que los motivos por los que la especialidad es popular en un lugar no se pueden aplicar al resto del mundo. “En Bélgica el ciclocross es popular porque la gente sale a un campo embarrado o a las dunas y se consumen muchísimas patatas fritas y cerveza. Es una ocasión ideal para pasar un día con los amigos, pero en otros lugar del mundo el interés por el ciclocross se basa más en la participación. Y eso también es bueno”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*