Copa Catalana BTT: Llega el Trofeu Ciutat de Barcelona

El Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona, el domingo 6 de mayo © Ocisport

Cartel del Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona © Ocisport

La trayectoria del Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona en el calendario internacional de la UCI ya es amplia. Muchos años apostando por el mejor mountain bike en el excepcional entorno de la ciudad de Barcelona. Una muestra que esta capital mundial del turismo sabe y puede organizar eventos deportivos de primer nivel al aire libre, incluso de una modalidad tan ligada a la montaña como el cross country. El entorno de la montaña de Montjuic es un pequeño tesoro, aún por descubrir para muchos, dentro de la amplia oferta de destinos turísticos de la ciudad. Un lugar en el que es posible crear un recorrido de XC digno de Copa del Mundo, en el que no falta de nada. Subidas exigentes, bajadas técnicas y las vistas más espectaculares sobre Barcelona.
 
A pocos días de la vuelta de la Copa del Mundo a Europa, la Super Cup Massi de Barcelona será un evento clave para muchos bikers. Un test importante para saber quién llega en forma a esta fase de la temporada.
 
El trabajo de los últimos años en la internacionalización de la prueba han dado sus frutos. Esta edición del Trofeu Ciutat de Barcelona, que sirve para retomar la Super Cup Massi que arrancó en Banyoles, contará con la mejor inscripción de su historia. Un doble campeón olímpico, Julien Absalon (Absolute Absalon), el actual bronce olímpico, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor), o bikers que saben lo que es pisar el podio de Copa del Mundo como Ondrej Cink (Primaflor-Mondraker-Rotor), Daniel McConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor), Victor Koretzky (KMC-Ekoï-SR Suntour), Jordan Sarrou (KMC-Ekoï-SR Suntour), David Valero (MMR) y Pablo Rodríguez (MMR). Son la punta de lanza de una carrera que traerá el mejor XCO del mundo a Barcelona.



Ondrej Cink se ha ganado los galones de favorito a la victoria. Viene de entrar en el top-5 de la Bundesliga la semana pasada y, tras su paso por el ciclismo profesional de carretera en 2017, parece que ya ha logrado adaptarse de nuevo al XCO. A partir de ahí todo está muy abierto. Será una carrera vibrante plagada de alternativas en la lucha por el podio. Tanto Valero como Rodríguez llegan en buena forma a la carrera y Carlos Coloma también ha mostrado que progresa adecuadamente en su camino hacia las siguientes Copas del Mundo. Serán los principales nombres nacionales. Todo ello sin olvidar a Koretzky, ganador en Banyoles y defensor del liderato de la Super Cup Massi. Absalon, siempre favorito en cualquier carrera en la que participa, tendrá que ver si los problemas de alergias que suele sufrir en esta época le afectan o no en Barcelona.

La carrera, que también es parte de la Copa Catalana Internacional Biking Point, será una prueba de fuego para los bikers que están centrados en ese campeonato. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) es el líder y Darío Gasco (Coluer-Ixcor) llega en una gran forma tras el doblete obtenido en Vall de Lord. Una carrera en la que podrán medir sus fuerzas con los mejores corredores del planeta.
 
La categoría femenina se plantea como un todas contra el Primaflor-Mondraker-Rotor. El conjunto español presenta una excepcional lista de corredoras con las jóvenes Rocío del Alba y María Rodríguez, y la australiana Rebecca McConnell. Claudia Galicia (Megamo), Magda Duran (Biking Point) y Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling) serán las opciones locales de subir al podio en esta carrera UCI C1.
 
Como es habitual, Ocisport ha configurado una mañana con tres competiciones que permitan a los corredores rodar con la mayor soltura posible y al público seguir las carreras de la forma más clara. A las 9:00 empieza la acción con la primera salida (cadetes masculinos y féminas, junior féminas, máster 30/40 féminas y máster 40/50/60 masculinos) seguida de la carrera de las 10:40 (élite féminas, sub-23 féminas, junior masculino y máster 30 masculino) para acabar con la prueba reina (élite y sub-23 masculinos) a las 12:30. Veremos cómo queda la clasificación tras Barcelona y cómo llegarán los corredores a la cita de Girona, dentro de la Sea Otter Europe, prueba clave.
 
Las inscripciones a la carrera están abiertas hasta el jueves en www.ticketoci.net

El francés Victor Koretzky se ha impuesto por tercer año consecutivo en la prueba reina de la cita de la capital del Pla de l’Estany, tras luchar codo con codo, con Coloma, Sarrou (nº2 ranking mundial), Marotte, Absalon, entre otras estrellas del Cross Country Olímpico.

En un día soleado, en el que las categorías inferiores (Cadete, Junior y Masters) han comenzado a correr a partir de las 9:15, todos los espectadores esperaban la hora de la salida Élite. El mediodía se iba acercando, el paddock y el recorrido estaban más concurridos por fans venidos de todo el mundo.

A las 12:30 se iniciaron las cinco vueltas al circuito de 6700 metros. En los primeros compases de la carrera, se ha formado un grupo de siete corredores, compuesto por Sarrou, Drechou, Mantecón, Marotte, Flückiger, Sintsov y Koretzky.

En las siguientes vueltas, Marotte y Koretzki han atacado, pero sin poder coger una ventaja suficiente respecto al grupo. Mucha igualdad en cabeza de la carrera. No se podían hacer pronósticos. Al último paso por meta, Sintsov y Mantecón han quedado descolgados.

El podio se lo han jugado cinco corredores. La victoria se ha decidido a los últimos kilómetros de la prueba. Sarrou y Flückiger han intentado  un ataque, sin éxito, a falta de 4 kilómetros. Sin embargo, el ganador se ha decidido en las últimas curvas. Los corredores del Team KMC-EKOI-SR, Sarrou y Koretzki, han decidido atacar de manera conjunta, dejando atrás el grupo.

En la recta final, Victor Koretzki le ha ganado unos metros a su compañero de equipo y ha conseguido el triunfo, haciendo un tiempo de 1:26:02, dos segundos por delante de Jordan Sarrou y con doce de margen respecto al su compatriota Maxime Marotte (Nº3 del ranking mundial).

Esta magnífica carrera, que ha tenido un final épico, ha cerrado la primera prueba de la Super Cup Massi y Copa Catalana Internacional Biking Point 2018, única cita Hors Class (Máxima categoría UCI). La ciudad gerundense ha acogido a más de 900 corredores de primer nivel mundial, donde los espectadores han dado mucho color al Parque de la Draga. La Mejor manera de inaugurar la temporada. Auténtico Mountain Bike en Cataluña.

21 febrero

La prueba CO de Banyoles estrena la Super Cup Massi

Los mejores bikers estarán en Banyoles

Siempre se ha dicho que la prueba de XCO de Banyoles, que este año estrenará la Super Cup Massi además de ser parte de la Copa Catalana Internacional Biking Point, es la prueba con más nivel del país. Que la calidad y cantidad de participantes era enorme. Pero todo lo que se haya dicho de esta carrera hasta ahora se queda pequeño con lo que está por venir este fin de semana.

Muy pocas carreras al margen de la Copa del Mundo pueden presumir de un cártel como el que hay este año en Banyoles. No es sólo la calidad de los bikers punteros, sino la enorme cantidad de estrellas mundiales que se darán cita en esta prueba. Con un aliciente especial, para muchos supone el debut de la temporada, la primera oportunidad de ver los nuevos colores y nuevo material que lucirán durante 2018. Es, además, una ocasión única para ver a muchos bikers internacionales en una carrera de casa. Todo ello sin nombrar que se va camino de los 1.000 inscritos entre todas las categorías (la inscripción se cierra este Jueves a las 23:59).

Por palmarés e historia, Julien Absalon se merece encabezar la lista de favoritos. Este año en el estreno de su propio equipo, el Absolute Absalon, en el que también está Neilo Perrin-Ganier, campeón de Francia sub-23. Sin embargo, por trayectoria y resultados en los últimos años, el título de favoritos se lo deberíamos dar a los también franceses Victor Koretzky y Jordan Sarrou (KMC-EkoÏ-SR Suntour). Ambos llegan más rodados que otros rivales y Koretzky siempre ha brillado en esta cita, donde ya sabe lo que es ganar. Mención especial merece la presencia de Ondrej Cink (Primaflor-Mondraker-Rotor), en su primera carrera de XCO tras su paso por el ciclismo profesional de carretera. Maxime Marotte (Cannondale Factory Racing) también llega con competición en las piernas y también es uno de los mejores bikers del planeta, así que es candidato a todo. Con la presencia de Sarrou y Marotte, en Banyoles estarán 2 de los 3 mejores corredores del ranking mundial UCI.

Pero eso no es todo, habrá otros bikers destacados y mucho más difíciles de ver fuera de la Copa del Mundo, como el caso del suizo Lukas Fluckiger (RN Racing Team – Thomus) o su compatriota Fabian Giger (Kross Racing Team). El ruso Anton Sintsov o el francés Hugo Drechou (Massi) son también nombres destacables.

En cuanto a los mejores bikers nacionales, estarán todos, salvo el lesionado David Valero, que sigue recuperando su fractura de clavícula. Pablo Rodriguez (MMR), Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) y Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor) serán las puntas de lanza de la representación española.

Cabe destacar el estreno en la categoría sub-23 del campeón de Europa de XCO, Jofre Cullell (Megamo). Una joven promesa que iniciará aquí su camino en las pruebas reinas.

La prueba femenina, aún más abierta

Si la carrera masculina presenta una gran nómina de posibles vencedores, la femenina no se queda atrás. Es difícil escoger un solo nombre. Lo que está claro es que Banyoles brindará una oportunidad, quizás única, de competir al lado de corredoras como Emily Batty (Trek Factory Racing), Catherine Pendrel (Cliff) o Annie Last (KMC-Ekoï-SR Suntour). Irina Kalentieva (Moebel Maerki) será otra gran atracción de la disputada prueba femenina. Sin olvidar a la brasileña Raiza Goulao (Primaflor-Mondraker-Rotor) que será la corredora con más días de competición en este 2018 dentro del grupo de favoritas.

Habrá una nota muy destacada en esta competición, el retorno al XCO internacional de la campeona olímpica de Londres 2012, la francesa Julie Bresset. Tras unos años complicados en lo deportivo y lo personal, esta biker llena de talento está dispuesta a intentar volver a la elite, y el primer paso será la Super Cup Massi de Banyoles.

A nivel nacional, la atención se sitúa en ver de qué serán capaces las corredoras sub-23 que vienen pisando fuerte. Rocío del Alba García (Primaflor-Mondraker-Rotor), Magda Duran (Massi) y María Rodríguez (Primaflor-Mondraker-Rotor) saben lo que es codearse con las mejores en pruebas internacionales, y Banyoles les brindará una nueva oportunidad de hacerlo.

Como corredor o como espectador, la edición 2018 de la Super Cup Massi de Banyoles es una cita ineludible. Un experiencia única para compartir parrilla con los mejores o un día perfecto para ver en directo el mejor mountain bike del planeta. Tu eliges, pero Banyoles te espera este sábado y domingo.

19 FEBRERO

Copa Catalana BTT: Las chicas al asalto de Banyoles

Las mujeres serán las protagonistas en Banyoles

En la historia del MTB nacional la población de Banyoles ocupa un lugar destacado. La capital del Pla de l´Estany ha sido una cita fija en el calendario de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Su carrera tiene el honor de haber sido la primera prueba de categoría UCI HC celebrada jamás en España, estatus que mantendrá en este 2018. Este año se convertirá en la primera prueba de la nueva Super Cup Massi. Desde hace un tiempo también se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto al tratamiento a las carreras femeninas.

Visto el enorme nivel y la gran participación que tiene la prueba, Ocisport se decidió a darles todo el protagonismo separando las carreras femeninas del resto de categorías. Gracias a ello, todas las competiciones para mujeres se celebran en la jornada del sábado. Una forma de ser el foco total de atención durante un día y disponer del espectacular circuito de Banyoles totalmente libre para ellas. Por algo la prueba de Banyoles es la carrera de XCO con mayor participación femenina del país.

La portuguesa Raiza Goulao (Primaflor-Mondraker-Rotor), Magda Durán (Massi) y Natalia Cebrià (Suria Bikes) representan tres perfiles de corredoras totalmente diferentes. Goulao es una de las favoritas al triunfo, Durán es una de las mayores promesas de nuestro mountain bike y Cebrià es una corredora popular que quiere vivir el ambiente único de esta prueba. Gracias al planteamiento de carreras separadas para féminas hay cabida para toda. Hablamos con ellas para saber su opinión sobre la cita reina del XCO nacional.

Un día centrado en las féminas

La apuesta de Ocisport de centrar las pruebas de féminas el sábado es bien acogida por todas ellas. Para Raiza Goulao “es bueno tener una atención distinta para las chicas. Banyoles me encanta por la atención que nos da.” Magda Durán explica que “Ocisport ha tenido una gran iniciativa estableciendo un día entero de carreras para féminas, puesto que es algo que ayuda mucho a fomentar el ciclismo femenino, que es de lo que se trata. Cada año vienen más chicas a competir sabiendo que tienen una prueba exclusivamente para ellas. Sinceramente, la carrera de Banyoles es la única “carrera real” de todo el calendario ya que no tienes que estar pendiente de que te adelanten o tener que adelantar a otras categorías. Puedes estar pendiente de tu carrera sin obstáculos. Todas competimos en igualdad de condiciones.” Para Natàlia Cebrià “que Ocisport nos haya dedicado un día para las féminas es lo que ha hecho que me atreva a ponerme un dorsal en Banyoles después de muchos años. Aunque sé que el nivel será muy alto, soy de la zona y quiero disfrutar del público animando.”

Una carrera con un nivel excepcional

Precisamente nos hablan también sobre el enorme nivel de la carrera que abrirá la Super Cup Massi. “El año pasado ya tuvimos un gran nivel. El recorrido no es muy técnico así que a mi me hace cambiar mi forma de correr, cambio un poco la estrategia, es algo bueno para entrenar. Una competición similar a la Copa del Mundo de Albstadt. Para mí es mejor cuanto más nivel tiene la carrera, así me permite competir de forma más parecida a una Copa del Mundo. Cuantas más chicas y más nivel mejor” explica la biker brasileña. En una línea similar se expresa Magda Durán: “Me encanta saber que vienen tantas chicas de fuera puesto que te hace ser consciente del nivel que hay en otros países. Si el año pasado ya la consideraban una mini Copa del Mundo, este año (y estoy segura que los próximos) cada vez se acercará más a una Copa del Mundo. Esta gran participación hace que venga más público y el ambiente es muy parecido a una Copa del Mundo. Una de las cosas más importantes de esta carrera es, sin duda, el público.” Para Natalia Cebrià, menos acostumbrada a competir ante tanta gente “poder correr junto a Emily Batty o Catherine Pendrel es impresionante, aunque ni las veré pasar. Siempre me han dicho que Banyoles es espectacular: por afición, por circuito, por la zona… así que quería probarlo.”

Diferentes objetivos para una prueba con cabida para todos

Como en toda carrera, cada corredora tiene sus objetivos personales. “Espero hacerlo lo mejor posible. Será la primera carrera de una serie de pruebas exigentes que haré. Es una carrera de preparación, pero desde la salida hasta meta voy a dar todo para tener el mejor resultado. No sé si hablar de ganar, pero siempre salgo a dar lo mejor. Lo más importante es pasar la meta sabiendo que lo he dado todo. Los resultados son solo consecuencia de darlo todo” concluye Raiza Goulao, sin duda una de las favoritas. Magda Durán tiene claras sus preferencias: “mi principal objetivo es disfrutar.” La corredora de Massi tuvo un gran papel en 2017: “El año pasado pude ser 8ª con el enorme nivel que había. Este año aún hay más y voy algo menos preparada por motivos académicos. No pienso en una posición, simplemente en llegar lo más delante posible y que me sirva de entrenamiento para las siguientes pruebas.” Natàlia Cebrià nos da otra visión diferente de buena parte de las participantes: “acabarla quizás sea imposible, pero es lo que intentaré. Vengo a disfrutar y pasármelo bien.”

13 FEBRERO

Copa Catalana BTT: Circuitos para todos los gustos

La Copa Catalana de BTT repartirá más puntos UCI que nunca

2018 es un año histórico para la Copa Catalana Internacional Biking Point 2018. El año que este certamen repartirá más puntos UCI de toda su historia. Además, con un completo calendario que va de febrero a septiembre y que incluye 8 carreras, dos de ellas con prueba contrarreloj, para cubrir toda la temporada biker. Gracias a su variedad y la amplia distribución de sus pruebas durante el año, la Copa Catalana Internacional Biking Point es un campeonato que realmente premia la regularidad y a los bikers más completos. 8 carreras y 8 circuitos diferentes donde buscar tu terreno ideal. Esto es lo que te espera en cada uno de ellos.

Banyoles, la catedral mundial del XCO

Siempre se ha dicho que Banyoles es la catedral nacional de mountain bike, pero este año será el centro mundial de XCO gracias a una participación con un nivel sin precedentes. El circuito es ideal para los bikers más rápidos. Se trata de un trazado revirado, pero donde se puede mantener una velocidad elevada en la mayor parte de su recorrido. Las subidas son cortas y explosivas, y el componente técnico no es elevado. 

Corro d´Amunt, cross country a la vieja usanza

La siguiente prueba del campeonato se va a un trazado de auténtico mountain bike. Un recorrido largo dentro de los cánones actuales del XCO, que se adentra en una zona boscosa y que es ideal para aquellos capaces de mantener un ritmo constante. 

Santa Susana, mountain bike al estilo Costa Brava

Situado a la orilla de la Costa Brava, el trazado de Santa Susana es una muestra del terreno mediterráneo de la zona. Terreno duro, los bosques típicos de la zona y un circuito que tiene un poco de todo.

Vall de Lord, un clásico para escaladores

Es el circuito con la subida más larga del campeonato. Situado en un entorno privilegiado, es la primera prueba con formato doble (con crono), ideal para pasar un fin de semana de deporte y desconexión. Su recorrido es uno de los más apreciados de la Copa Catalana Internacional Biking Point.

Barcelona, mountain bike en plena ciudad

Vale la pena participar en esta prueba simplemente para descubrir todo lo que la ciudad puede ofrecer al mountain bike. En la montaña de Montjuic se diseña un circuito con mucho más desnivel del que podrías imaginar. La subida inicial en asfalto da paso a una zona revirada en el bosque y a una bajada rápida y con vistas excepcionales sobre el puerto.

Girona, competir en el marco de la Sea Otter Europe

La prueba de Girona es la excusa perfecta para pasar un día en la espectacular feria de la Sea Otter Europe. Ambiente ciclista al 100% y un recorrido rápido y muy revirado. Practica tus pasos por curva porque serán vitales en esta carrera. 

Vall de Boí, el cross country en el Pirineo

Acudir al Pirineo, a un lugar que mantiene la esencia de la alta montaña como Barruera, ya es por sí solo, motivo para estar en la penúltima prueba del campeonato. Un evento doble, con crono el sábado, que invita a pasar un fin de semana en este enclave a las puertas del Parque de Aigüestortes. 

Vallnord, final de altura

La prueba de Vallnord no necesita presentación. Ya es una clásica en el calendario de la Copa del Mundo y, como final de la Copa Catalana Internacional Biking Point 2018, ofrecerá a los bikers la posibilidad de rodar por un circuito de talla mundial. Eso sí, favorecerá a aquellos que más preparados estén para competir a casi 2.000 metros de altura, un factor clave de esta carrera. 

21 JULIO 2017

Salida de la Copa Catalana / © RFEC

La Copa Catalana Internacional de BTT Biking Point 2018 empezará como ya es habitual en Banyoles, la prueba estrella del certamen y que la pasada temporada estrenó la categoría Hors Class. Este próximo 2018, Banyoles se avanzará ocasionalmente al fin de semana del 24-25 de febrero con motivo del inicio del calendario de la Copa del Mundo UCI de XCO en los mismos días en los que era habitual la celebración de Banyoles. Ya es tradición la participación de algunos de los corredores de la élite mundial que encaran Banyoles como un test de inicio de temporada.

La pasada prueba de Banyoles contó con un cartel digno de la Copa del Mundo con nombres como, Julien Absalon, Jordan Sarrou, Victor Koretzky, Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodriguez o Pauline Ferran-Prevot y Raiza Goulao en categoría femenina. Los resultados fueron Victor Koretzky en primera posición, seguido de Jordan Sarrou y Carlos Coloma completando el podio masculino. En categoría femenina Pauline Ferran Prevot se llevó la victoria seguida de Barbara Benko y Daniela Campuzano.

Tras el éxito de la decimosexta edición de la Copa Catalana Internacional de BTT Biking Point disputada este año, con la inclusión de 6 de las 7 pruebas en el calendario UCI y el estreno de una categoría UCI Hors Class, la CCI Biking Point es cada vez más internacional. Las fechas de las otras sedes del calendario 2018 aún están por decidir y confirmar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*