5ª Copa España Adaptado: Clasificaciones Cheste (Valencia)

14 julio / 5ª prueba / Cheste (Valencia)

Los líderes en Cheste © RFEC

El histórico trazado de Cheste, en Valencia, ha acogido hoy la quinta prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado, en la que se han dado cita algunos de los mejores competidores nacionales, entre los que han destacado recientes medallistas en la Copa del Mundo como Gonzalo García Abella o Ricardo Ten.



El certamen nacional se ha abierto con la carrera de Handbikes y Triciclos. En MH1 la victoria ha sido para Alejandro García, seguido de Juan José Camacho a 9 segundos. En MH2 se ha impuesto Andrés Urbano, con Luis Giner y Luis Adanero escoltándole en el podio en una carrera muy disputada.

En MH3, donde han concurrido 17 participantes, la victoria se ha decidido por escasos centímetros, llevándose el primer puesto finalmente Luis Miguel García; segundo, con el mismo tiempo, ha sido Israel Rider, mientras que tercero ha entrado en meta Isaac Mateos. En MH4 han sido 14 los competidores, con triunfo para Vicente Yanguez; segundo ha cruzado la meta Martín Berchesi; y tercero ha resultado Juan José Arroyo. José Arzo ha sido el más rápido en MH5, secundado en el podio por Francisco Tamarit; tercero ha entrado en meta Pedro Gómez.

En MT1, el recientemente ganador en la Copa del Mundo, Gonzalo García, se ha impuesto a Juan Manuel Broch.

En cuanto a las féminas, en WH2 ha vencido Lydia Ramos por delante de Natalia Vitoria. En WH3 solo ha competido Eva María López, mientras que en WH4 la primera en cruzar la meta ha sido Milagros López; segunda ha terminado Ione Basterra y tercera Pilar Montoya.

Ya a las 10:45 horas han tomado el relevo Bicicletas y Tandems. En MB1 la victoria ha sido para Rubén Capdevila, seguido de José Galiano y Raúl Chorro. Los tres, en solo tres segundos de diferencia.

En MC1 Ricardo Ten ha culminado una gran carrera, imponiéndose con claridad a Carlos Sarrias. Maurice Eckhard ha sido el más rápido en MC2, seguido de Óskar Garro y Raúl Vallinot. En MC3 Carlos Perona se ha llevado el triunfo ante Joan Dot por un mínimo margen, entrando ambos en meta juntos. Daniel Miñana ha logrado el triunfo en MC4, escoltado en el podio por Ramón González y José Dosdad.

En MC5, como suele ser habitual, la igualdad ha sido máxima, con victoria final para Rubén Tanco por delante de Manuel Moyano y Severino Mata. Por último, en WB se ha llevado el triunfo Rosana López, mientras que Sara Luna ha terminado segunda.

CLASIFICACIONES

Los ganadores en la cuarta cita de la Copa de España © Rfec

20 mayo / 4ª prueba. Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Los Corrales de Buelna, en Cantabria, ha sido este fin de semana sede de la cuarta prueba de la Copa de España de ciclismo Adaptado.

La prueba cántabra, organizada por el Club Ciclista Besaya, y en la que lucido el sol y reinado el buen ambiente, ha contado con la participación de las modalidades de Handbike, Triciclos, Tándem y Bicicletas. En Handbike y Triciclos han competido las modalidades y clases T1, H1, H2, H3, H4. H5, del mismo modo que en Tándem y bicicletas: MB y WB – C1, C2, C3, C4. C5.

Tras la correspondiente verificación de licencia, recogida de dorsal y firma de la hoja de salida, se ha producido la salida de la manga para las categorías handbike y triciclos, que han tenido que completar 23,4 kilómetros, dando dos vueltas a un circuito de 11,7 kilómetros.

Por su parte, a las 11:00 horas ha arrancado la manga para las categorías tándem y bicicletas, que han tenido que afrontar 46,8 kilómetros de recorrido, completando cuatro vueltas al mismo circuito.

La victoria en H2 ha sido para Andrés Rafael Urbano, seguido de Luis Adanero. En categoría H3, el vencedor ha sido Israel Rider, que se ha impuesto con solvencia a Alfonso Ruiz, segundo, y a Isaac Mateos, tercero. En H4 ha resultado ganador Luis Miguel García-Marquina, aventajando en más de seis minutos a Vicente Yanguez y Juan José Arroyo, segundo y tercero respectivamente solo separados por un segundo. Iván Manoel Montero ha sido el primer clasificado en H5 con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 23 segundos.

Gonzalo García ha sido el campeón en T1, donde ha finalizado segundo Aitor Garciarena.

En H4 femenino se ha impuesto Milagros López, que ha aventajado en más de cinco minutos a Ione Basterra, segunda clasificada; tercera ha sido Pilar Montoya. Rubén Capdevila ha resultado el mejor en MB, donde ha quedado segundo Adolfo Bellido.

En C1 ha vencido David Soria, seguido de Carlos Sarrias a un minuto. La igualdad ha reinado en C2, donde se ha impuesto Alfredo Irusta; eso sí, con el mismo tiempo que Oskar Garro. El podio en C3 lo han conformado Eduardo Santas, primero, Carlos Perona, segundo, y Joan Dot, tercero. Ramón González ha vencido con suficiencia en C4, aventajando en más de dos minutos a José Manuel Dosdad, segundo, y a Antonio Pacheco, tercero. La prueba más disputada de la mañana ha sido la de C5, donde han entrado con el mismo tiempo en meta tres corredores: Rubén Tanco, primero, Manuel Moyano, segundo, y Luis Anderson Prieto, tercero.

CLASIFICACIONES

Los Corrales de Buelna, en Cantabria, será el escenario este fin de semana de la cuarta prueba de la Copa de España de ciclismo Adaptado. La prueba cántabra, organizada por el Club Ciclista Besaya, contará con la participación de las modalidades de Handbike, Triciclos, Tándem y Bicicletas. En Handbike y Triciclos habrá lugar para todas las modalidades y clases T1, T2, H1, H2, H3, H4. H5, tanto masculino como femenino. Al igual ocurrirá en Tándem y bicicletas: MB y WB – C1, C2, C3, C4. C5.

La presentación de los corredores para la verificación de licencia, recoger el dorsal, y firmar la hoja de salida, así como para recibir cualquier instrucción complementaria tendrá lugar en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna el mismo domingo de 08:00 horas a 09:00 horas.

A las 09:30 horas, y tras el corte de cinta protocolario, se dará la salida a la primera y única manga para las categorías handbike y triciclos, que tendrán que completar 23,4 kilómetros, dando dos vueltas a un circuito de 11,7 kilómetros; mientras que a las 11:00 horas arrancará la manga para las categorías tándem y bicicletas, que afrontarán 46,8 kilómetros de recorrido, completando cuatro vueltas al mismo circuito.

Imagen de una de las salidas © RFEC

14 abril / 3ª prueba. Torrepacheco (Murcia)

Este pasado sábado 14 de abril tuvo lugar en la localidad murciana de Torrepacheco la I Prueba Ciclista Expomedsalud, tercera prueba puntuable de la Copa de España de Ciclismo Adaptado y que también era valedera para el Campeonato de Murcia.

Ricardo Ten, en MC1, y Maurice Eckhard, en MC2, dominaron con autoridad sus categorías y se hicieron con el triunfo, al igual que Óscar Higuera, que hizo lo propio en MC3. Más igualada estuvo la competición en la clase MC4, donde José Manual Dosdad se impuso a Daniel Miñana por tan solo 16”; mientras que en MC5, si bien Manuel Moyano ganó con más de un minuto con respecto a sus perseguidores, las plazas de podio se jugaron al sprint: Rubén Tanco, José Luis Agapito y Juan Antonio Sánchez se repartieron la segunda, tercera y cuarta plaza tras una ajustada y emocionante llegada.

En lo que respecta a la competición de Handbikes, Juan José Camacho fue el mejor en MH1; mientras que Andrés Rafael Urbano se adelantó en la línea de meta a Luis Miguel Giner y Luis Adanero en MH2. En la clase MH3 se vivió uno de los desenlaces más emocionantes, puesto que Israel Rider logró soltar en el tramo final a Mario Cristantos Santiago para terminar haciéndose con el triunfo por tan solo 11 segundos. Luis Miguel Marquina y Francisco Tamarit resultaron ganadores en las clases MH4 y MH5 respectivamente; mientras que entre las féminas Lydia Ramos, en WH2, y Milagros López, por delante de María Victoria Cañada y Natalia Vitoria en WH4, fueron las triunfadoras en esta prueba.

Por último, destacar que Carlos González y Sara Luna fueron los mejores en Tándem y que Gonzalo García superó con claridad a Juan Manuel Broch en Triciclo.

Más información previa del evento a continuación:

La Copa de España comenzó con un ‘programa doble’ / © RFEC

7-8 abril

Este fin de semana ha arrancado la Copa de España de Ciclismo Adaptado con una doble cita, que contó en ambos casos con la impecable organización de FUCICAM: el sábado 7 de abril, se celebró en Tomelloso por segundo año consecutivo, la primera prueba del certamen; y el domingo 8, en Arcas (Cuenca), el G.P. Tierra de Dinosaurios, que propuso una contrarreloj individual de 18,3 km.

A las 16:00 horas del sábado, en Tomelloso, se inauguró la carrera con un minuto de silencio en memoria de los dos handbikers, José Ángel Aceitón y Luis Doramas Pérez, recientemente fallecidos. Bajo un auténtico aguacero y con una temperatura muy baja para esta época del año, se dio la salida a la primera manga, en la que participaban las clases de Handbike y Triciclos con un total de 33 paraciclistas.

Los deportistas se emplearon a fondo y ya en la segunda vuelta, comenzaron las hostilidades destacándose un pequeño grupo en cabeza de carrera, compuesto por 7 unidades que rodaban a gran velocidad en un circuito propicio para ello. Mediada la carrera, se destacó del grupo Luis Miguel Marquina (MH4), que tomó ventaja suficiente para proclamarse vencedor en línea de meta con cerca de dos minutos de ventaja con respecto a Israel Rider (MH3), vencedor en su categoría.

Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo realizado por el Handbiker mas internacional, Sergio Garrote (MH2), que con un tiempo de 1 hora 23 minutos y 40 segundos, cruzó la línea de meta en 6ª posición absoluta y se impuso con contundencia en su categoría.

La categoría menos disputada en esta primera manga fue la MH5, con tan solo dos participantes, que mantuvieron una férrea vigilancia entre ellos para disputarse el triunfo en las últimas vueltas en las que resultó vencedor con claridad Frank Tamarit.

En lo que respecta a las féminas, la victoria la consiguió Ione Basterra (WH4), después de que su rival más directa, Milagros López (WH4), sufriera una avería que la dejaría sin opciones al triunfo. La categoría WH5 fue un calco a esta, ya que la avería sufrida por Marta Escobar (WH5), facilitó la victoria de Pilar Montoya (WH5).

En la división de triciclos, con dos participantes en T1, el triunfo recayó en Gonzalo García. Para terminar con la primera manga, resaltar el esfuerzo realizado por Alejandro Garcia (MH1), que se imponía en su categoría con un tiempo de 1 hora 31 minutos 43 segundos.

La segunda manga comenzó a las 18:10 con la participación de Bicicletas y Tandems y un total de 31 ciclistas, que se vieron beneficiados por una mejora importante de la meteorología. Como suele ser habitual en este tipo de pruebas, desde el inicio, los tandems marcaron la diferencia, formando un primer grupo cabecero.

Por detrás, durante bastante tiempo, las bicicletas se mantuvieron agrupadas, formando un pelotón compacto, pero rodando a una gran velocidad. De esta forma, la segunda manga se resolvió mediante un emocionante sprint entre los tandems, en el que Carlos Gonzalez e Inocencio Serra (MB) se impusieron sobre Felix Martin y Cristian Pradas. En categoría femenina,m el primer tándem en cruzar la línea de meta sería el de Rosana Lopez y Esther Villaret (WB) con un tiempo de 1:22:40 y 21 vueltas completadas.

Con un tiempo de 1 hora 22 minutos 17 segundos y 21 vueltas, encabezado por Anderson Prieto (MC5), lo que le daba la victoria en su categoría, entró en meta el pelotón principal compuesto por 11 corredores, incluidos, Oscar Higuera (MC3) consiguiendo así el primer puesto en su categoría, e Israel Gonzalez (MC4) haciendo lo propio en la suya. Tan solo 22 segundos más tarde llegaba el reciente Campeón del Mundo de Pista Ricardo Ten (MC1) como primero de su categoría; mientras que Maurice Eckhard lo hacía 7 segundos más tarde para conseguir la victoria en MC2.

Ya el domingo 8 de abril en Arcas (Cuenca), y sin lluvia, se daba inicio puntualmente a las 10:00 horas, a la exigente contrarreloj individual de 18,3 kilómetros entre las localidades de Arcas y Villar de Olalla.

Al igual que en la prueba inaugural, los Handbikes fueron los encargados de iniciar la competición, con una diferencia de un minuto entre cada participante, mientras que a las 11:10 saldría el ultimo tándem.

Así las cosas, el tándem formado por Carlos Gónzalez e Inocencio Serra (MB) fue el más rápido en cubrir el trazado propuesto por la organización con un tiempo de 25:17:01, un minuto mejor que el crono registrado por el segundo clasificado. En tándem femenino, Rosana López y Esther Villaret (WB), con un tiempo de 30:51:50 consiguieron la victoria.

En lo que respecta a las Bicicletas, en categoría MC1, el mejor fue David Soria con 37:59:50; en MC2 repitió triunfo Maurice Eckhard; mientras que Oscar Higuera (MC3), con un tiempo de 30:13:30, marcaba el tiempo más rápido en su categoría. El mejor tiempo de los MC4 era para Israel Gonzalez con 30:41:40 y en MC5 se imponía con un tiempo de 26:53:50 Manuel Moyano.

En Handbike, el Malagueño Alejandro Garcia (MH1) fue el más rápido de su categoría completando el trazado en 1h: 42m: 20s. Sergio Garrote (MH2) cumplió las expectativas y ganó con un tiempo 36:49:70; mientras que en MH3, Israel Rider fue quien marcó el mejor registro con 33:34:90. Tampoco hubo sorpresa en categoría MH4, donde Luis Miguel Marquina concluyó en primera posición tras parar el reloj en 31:49:10; al tiempo que Frank Tamarit, se imponía en MH5 con un tiempo de 37:33:40.

En féminas repetían triunfo Ione Basterra en WH4 con 48:45:50 y Pilar Montoya (WH5) con 1h 13m 50s. En triciclos, fue Gonzalo Garcia (MT1), el más rápido con un crono de 43:04,40.

La próxima cita de la Copa de España de Ciclismo Adaptado será I Prueba Ciclista Expomedsalud, que tendrá lugar en Torrepacheco

Imagen de un participante © RFEC

La Comisión Delegada de la Real Federación España de Ciclismo ha aprobado en su última reunión el calendario de Copa de España de Ciclismo Adaptado en carretera, que contará con diez pruebas puntuables, y la asignación de la sede del Campeonato de España. 

Villadiego (Burgos) será la sede del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en carretera del 25 al 27 de mayo.

Por su parte, las pruebas que formarán la Copa de España de Ciclismo Adaptado en carretera son: 

7 de Abril: Copa de España Ciclismo Adaptado “Tomelloso” 

Tomelloso (Ciudad Real) 

8 de Abril: Copa de España Ciclismo Adaptado “G.P. Tierra de Dinosaurios”

Arcas (Cuenca)

14 de Abril: I Prueba Ciclista EXPOMED SALUD – Copa de España Ciclismo Adaptado 

Torre Pacheco (Murcia)

20 de Mayo: Trofeo Los Corrales de Buelna 

Los Corrales de Buelna (Cantabria) 

14 de Julio: Copa de España – Trofeu Ciclisme Adaptat Comunitat Valenciana 

Cheste (Valencia – Circuito Ricardo Tormo) 

2 de Septiembre: Copa de España Ciclismo Adaptado “G.P Javier Otxoa” 

Alhaurín de la Torre (Málaga) 

22 de Septiembre: Copa de España de Ciclismo Adaptado “G.P. ASPAYM Castilla y León”

Valladolid 

13 de Octubre: II Copa de España Ciclismo Adaptado Bahía de Mazarrón 

Mazarrón (Murcia)

14 de Octubre: II Copa España Ciclismo Adaptado Águilas 

Águilas (Murcia)

20 de Octubre: Copa de España Ciclismo Adaptado “G.P. Ciudad de Badajoz” 

Badajoz 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*