9ª Copa España elite/sub23: Antonio Soto, nuevo campeón

 

Podiio final de la Copa de España élite-sub23 con Soto, Arozamena y Cañellas © Rfec

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El GP Macario, novena y última cita puntuable de la Copa de España 2018, comenzó, como era de esperar, con dos carreras disputándose, de alguna manera, de forma paralela sobre la carretera. Por un lado, la pelea de Antonio Soto (Lizarte) y Jesús Arozamena (Aldro) por apuntalar de forma definitiva su triunfo en la general de la Copa y, por otro, la lucha por la victoria, en la que Caja Rural-RGA quería alargar su racha.



El primero en dejarse ver fue David Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), lanzando, nada más darse el banderazo de salida, un ataque que, lógicamente, no tenía opciones de llegar y que terminó tras 20 kilómetros de pelea desigual con el pelotón.

Como era de esperar, la carrera entró en una fase muy nerviosa, con continuos ataques e intentos de conformar una fuga más o menos numerosa que sí tuviera opciones contra un pelotón en el que, como en las grandes vueltas por etapas, Lizarte y Aldro se dedicaban a proteger los intereses de los líderes de la general.

Óscar Carrasco, Javier Pérez (GSport-Wolfbike), Pelayo Monasterio (Aldro), David Correyero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Óscar Aranda (Aluminos Cortizo-Anova) conformaron un corte en el que, aunque lo intentó con todo su empeño, finalmente no pudo entrar Iván Arribas (Rías Baixas).

Como ya dijimos, la pelea por el triunfo del día era brutal y eso hizo que el quinteto no recibiese en ningún momento el visto bueno de un pelotón que forzó a los fugados a mantener un ritmo elevadísimo que apenas les permitió pasar el 1:30 de ventaja máxima y que acabó con las fuerzas de Correyero tras el paso por la meta volante de Villalbilla, situada en el kilómetro 36.

Neutralizada la fuga tras el paso por la marca de los primeros 40 kilómetros, la calma quedó lejos de instalarse en el pelotón, donde se seguían repitiendo los ataques y los intentos de fuga a una altísima velocidad que no daba descanso alguno a las piernas de los corredores.

La carrera se rompió por completo. Imposible imponer algo de orden cuando se iban formando grupos de entre diez y veinte unidades de forma constante que iban minando las fuerzas de todos. Tanto los que iban metiéndose en esos cortes como los que se quedaban por detrás con la obligación de tratar huecos iban vaciando sus depósitos de cara a un final que, con menos de 60 kilómetros en las piernas, ya se adivinaba impredecible y loco.

Ante esa situación de locura, los líderes de la Copa de España, Soto y Arozamena, no tuvieron más remedio que meterse definitivamente en carrera y, ayudados por sus equipos, se colaron en el grupo delantero para no verse sorprendidos por un giro de los acontecimientos que pudiera poner en peligro su triunfo final.

El líder del certamen sub23 tuvo que dejar marchar al grupo delantero y dejarse caer hacia un primer minipelotón perseguidor donde, ayudado por su equipo, pudo rodar a un ritmo más cómodo y, gastando menos fuerzas, volver poco después a las posiciones de cabeza de carrera cuando ese primer pelotón perseguidor dio caza a los fugados, conformando, con unos 60 kilómetros por delante, un grupo cabecero de algo menos de medio centenar de unidades.

Con menos de 40 kilómetros por delante fue el propio Soto el que se metió en un nuevo corte, pero la entidad de sus integrantes acabó siendo su perdición, aunque el movimiento lo aprovechó Raúl Rota (Lizarte) para tomar una ligera ventaja obligando a los hombres de Caja Rural-RGA a tirar con fuerza por detrás para evitar que el compañero del líder de la Copa de España acabara con las opciones de su jefe de filas, Xavier Cañellas.

Rota fue neutralizado poco antes del paso por la meta volante de Torres de la Alameda y del inicio de la última subida al Alto de Torres, pero los Caja Rural-RGA no tenían intención de levantar el pie del acelerador evitando, de esta manera, que los muchos rivales que trataban de enlazar por detrás pudieran hacerlo.

Alberto Serrano (Escribano) fue, con 30 kilómetros por recorrer, el último que trató una fuga en solitario ante el empuje de Caja Rural-RGA. Tras la neutralización, todas las piezas comenzaron a encajar para que todo se decidiese al sprint en Alcalá de Henares. A bloque, los Caja Rural-RGA impedían cualquier susto de última hora y llevaban a buen puerto su plan colocando de forma inmejorable a Cañellas para llevarse el triunfo en un magnífico doblete con José Daniel Viejo en segunda posición dejando al Lizarte Zhyhunou en el tercer escalón del podio.

En lo que respecta a la general de la Copa de España, no hubo sorpresas de última hora y Soto y Arozamena se anotaron el triunfo final en sus respectivas categorías.

DECLARACIONES ANTONIO SOTO

DECLARACIONES JESÚS AROZAMENA

DECLARACIONES XAVIER CAÑELLAS

CLASIFICACIÓN GP MACARIO

CLASIFICACIÓN FINAL COPA DE ESAÑA

Dorsales oficiales tras los feeds

DORSALES OFICIALES

13 mayo / 9ª y última prueba. GP Macario (Madrid)

Cartel del GP Macario © Rfec

Román Mendoza / Ciclo 21 

La Copa de España élite y sub23 llega a su fin este domingo, 13 de mayo, con la disputa de la octava puntuable, el XX Gran Premio Macario, en Alcalá de Henares (Madrid). Una prueba que repite el mismo recorrido de años anteriores, con salida en las instalaciones de Macario Llorente, en el Polígono La Garena, con las ascensiones puntuables de Torres (tercera, km. 14,3), Loranca (segunda, km. 61,5), Pezuela (tercera, km. 74,8) y finalmente otros dos nuevos pasos por Torres (kms. tercera, 95,8 y 123,3), y con llegada en la plaza de Cervantes, tras 155 kilómetros de sinuoso recorrido.

Será sobre las 13:30 cuando conozcamos al hombre que sucede en el podio a Fran García Rus, y sobre todo a los ganadores finales de la Copa de España, una competición en la que el élite Antonio Jesús Soto (Lizarte) y el sub23 Jesús Arozamena (Aldro Team) parten con las máximas opciones.

Si el año pasado se dio la vuelta a la tortilla en esta última cita gracias al ataque de Gonzalo Serrano que le sirvió para desbancar a Sergio Samitier, en esta ocasión la situación parece más estable. El murciano cuenta con 46 puntos de ventaja sobre el vallisoletano, una ventaja que debe ser suficiente visto el perfil de la prueba y el apoyo que debe tener de Lizarte, el equipo más sólido del torneo y que ya es virtual vencedor de la clasificación por equipos. En cuanto al de Aldro Team, también goza de una cómoda ventaja, en concreto 57 puntos sobre Juanpe López (Polartec-Kometa), 81 a Xavi Cañellas (Seguros-RGA) y 104 a Savva Novikov (Lokosphinx).

LIBRO DE RUTA

PERFIL

Perfil del GP Macario © Rfec

6 mayo / 8ª prueba. Clàssica Xavi Tondo (Catalunya)

1 mayo. 7ª prueba Santikutz Klasika (Euskadi)

Vídeo: Txirrindulariak

Gómez ha sumado en Legazpi su segundo triunfo en la Copa de España 2018

Román Mendoza / Ciclo 21

En una Copa de España que hoy entraba en su tercio final, no era nada extraño que el desenlace de la LXXXV Santikutz Klasika fuese el que hemos tenido: Por un lado, la lucha por la prueba, en la que Caja Rural-Seguros RGA, volcado en los triunfos parciales, ha sido el equipo más fuerte, con un Antonio Gómez que lograba su segunda victoria de la presente edición, tras la conseguida hace dos semanas en Torredonjimeno, y la tercera consecutiva de los ‘verdes’; por otro lado, unas generales que no cambian, debido al marcaje entre los favoritos, con los lideratos élite de Antonio Soto (Lizarte) y sub23 Jesús Arozamena (Aldro), pero más separados que la semana anterior: 581 a 549.

De una fuga de 18 ciclistas gestada en Urretxu (km. 77), que llegó a tener dos minutos, en la subida a Liernia (km. 95) se destacaban sucesivamente los Caja Rural Joel Nicolau y Gómez, junto a Oscar Linares (Gomur). Los tres abrieron hueco, tanto sobre el resto de la escapada, como de un pelotón que llegó a transitar a tres minutos. Y aunque, llevado por Lizarte, logró reaccionar, atrapaba a la escapada, pero no a los tres de cabeza. Camino de Antzuola, tras varios ataques combinados de los dos ‘cajas’, el cordobés se iba en solitario, llegado con 42 segundos de diferencia sobre un pelotón que atrapaba también a los otros dos escapados.

En cuanto a la segunda carrera, la del liderato, poco que decir. Deskarga no rompió a ninguno de los dos líderes y en meta, Soto era sexto y Arozamena noveno, con lo que el murciano, puntito a puntito, va aventajando al vallisoletano y va mostrándose como el más firme candidato para suceder a Goznalo Serrano en el palmarés de la Copa de España.

Por equipos, triunfo de Caja Rura-Seguros RGA, que vuelve a meterse en la pelea de la general por equipos, ahora con 239 puntos, frente a los 257 de Lizarte y los 231 de Aldro Team.

La penúltima prueba, la Clásica Xavier Tondo, el próximo domingo 5 de mayo, en Valls.

22 abril. 6ª prueba. Memorial Momparler (Comunitat Valenciana)

El ganador en el podio © Momparler

David González (Caja Rural) se ha apuntado en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón el Memorial Momparler, sexta prueba de la Copa España elite y sub-23.

Con una primera selección ya efectuada, Cumbres de Valencia ha sido testigo de la demostración de poder de Lizarte, que de la mano de Parra y Moreno, ha dejado el pelotón cabecero reducido a las poco más de 10 unidades que posteriormente han entrado en juego por el triunfo.

El grupo de elegidos no ha encontrado armonía en el terreno plagado de repechos que seguía a la cima de Cumbres de Valencia. Eusebio Pascual ha obtenido ventaja durante algunos instantes, pero ha sido el movimiento de Juan Pedro López, ganador del Trofeo Guerrita, el que más peligro ha conllevado. El ciclista del Polartec-Kometa puso contra las cuerdas al resto de favoritos, que en Santa Ana, última ascensión del día, lo neutralizaron.

A falta de cinco kilómetros para la conclusión se ha producido la fusión de los ciclistas de cabeza, que han terminado alcanzado la recta de meta unidos para disputarse al sprint la gloria. David González, ciclista del Caja Rural-Seguros RGA que disputó la pasada semana el ZLM Tour con la Selección Española sub23, ha impuesto su punta de velocidad para hacerse con el triunfo por delante de José Antonio García (Polartec-Kometa) y Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino).

Antonio Soto (Lizarte), por su parte, ha vuelto a demostrar su poderío y regularidad con una cuarta plaza, que le permite conservar su condición de líder de la Copa de España. En igual situación se encuentra Jesús Arozamena (Aldro), que con la quinta posición obtenida hoy se mantiene como mejor sub23.

Toda la emoción de la Copa de España Élite-Sub23 regresará el próximo 1 de mayo regresará con la disputa de la LXXXV Santikutz Klasika, como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

CLASIFICACION COPA ESPAÑA

15 abril / 5ª prueba. Clásica Torredonjimeno (Andalucía)

Antonio Gómez, en el centro del podio / © RFEC

Ataques, infinidad de alternativas y gran emoción en la resolución han vuelto a ser las pautas que han marcado el desarrollo de la Clásica de Torredonjimeno, donde Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) ha sorprendido con un certero y poderoso ataque en los kilómetros finales para hacerse con la victoria.

La quinta prueba de la Copa de España Élite-Sub23 se ha seleccionado en las ascensiones al Alto de Locubín y el Alto de Valdepeñas, pero han sido los posteriores 40 km finales, favorables la mayoría de ellos, los que han decidido una prueba que no ha visto establecerse a una fuga al frente hasta transcurrida hora y media de carrera.

Ya superado el kilómetro 60, un grupo de 14 ciclistas, que posteriormente ha pasado a ser de 27 tras la unión de los dos grupos que abrían carrera, ha hecho camino con respecto al pelotón y ha podido iniciar el Alto de Locubín en cabeza. La primera gran ascensión del día, que ha sido distinguida como de primera categoría gracias a sus algo más de 8 km con una pendiente media del 5%, ha presenciado como Lizarte inicialmente y tiempo más tarde el conjunto Froiz marcaban la pauta en el pelotón y comenzaban a seleccionar el mismo. El trabajo del conjunto gallego ha dado su fruto, pues su hombre de referencia, Sergio Vega, ha coronado en primera posición junto Elias Tello (Kuota-Construcciones Paulino) y Eusebio Pascual (Mutua Levante).

El descenso y la posterior escalada a Valdepeñas de Jaén han terminado de dar forma al grupo de 20 ciclistas de cabeza del que han sido los hombres que han peleado por alcanzar la gloria en Torredonjimeno. Ataques y contraataques después, un grupo en el que se encontraban Cañellas, Gómez (Caja Rural), Moreno (Lizarte), Galarreta (Rías Baixas), Pons (Escribano) y Juan Pedro López (Polartec-Kometa), entre otros, ha tomado una ventaja de unos 30” dentro de los últimos 15 kilómetros sobre una unidad compuesta por Soto (Lizarte), Arozamena (Aldro), Pascual (Mutua Levante), Novikov (Lokosphinx) o Sergio Vega (Froiz) perseguía a ritmo endiablado.

La fusión entre ambos grupos se ha producido cuando ya encaraban la aproximación a la línea de meta, pero para entonces Antonio Gómez ya había demarrado de forma definitiva en busca de la gloria. El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA ha aprovechado su certero y poderoso ataque para presentarse con ventaja en la recta final, donde le han sobrado dos segundos sobre el grupo de favoritos, en el que no se encontraban Armillas (Compak) ni Adría (Lizarte), tercera y cuarto clasificados de la Copa de España, para celebra su éxito.

La segunda plaza ha sido para Sergio Vega, mientras que Xavi Cañellas se ha hecho con la tercera posición. Antonio Soto, gracias a la quinta posición obtenida en Torredonjimeno, continúa como líder de la Copa de España y Arozamena, que ha concluido en sexta plaza, hace lo propio entre los corredores sub23.

Gómez, ventaja suficiente ©Photo Gomez Sport

“Hemos hecho un buen trabajo entre todos”, ha explicado el ganador, Antonio Gómez. “Como los corredores de la Fundación Contador estaban controlando para pelear por la Copa, nosotros preferimos guardar y estar atentos a cualquier ataque. Xavi Cañellas era la baza al sprint, mientras que yo tenía que atacar. Por suerte, a unos cinco kilómetros de meta me pude ir en solitario y pude llegar a meta. Es la victoria más importante para mí hasta ahora, por ser en la Copa de España y en mi tierra. He tenido un inicio de temporada complicado, pero esta victoria me da muchísima confianza para lo que venga”.

La próxima cita de la Copa de España Élilte-Sub23 será el Memorial Pascual Momparler, que se celebrará el próximo domingo 22 de abril.

CLASIFICACIÓN CLÁSICA TORREDONJIMENO

CLASIFICACIÓN COPA DE ESPAÑA

8 abril / 4ª prueba: Memorial Valenciaga

Juan Pedro López, vencedor en Alcantarilla © Fundación Contador

11 marzo / 3ª prueba. Trofeo Guerrita (Murcia)

Los algo más de 40 kilómetros que restan desde la cima del Alto de Gebas hasta la meta situada en Alcantarilla, convierten año tras año al Trofeo Guerrita en uno de las pruebas más abiertas de la Copa de España Élite-Sub23. En ese emocionante tramo final, el viento habitúa a jugar un papel clave para dilucidar el resultado de la persecución que suele propiciar el paso previo  por Sierra Espuña. Y en este 2018, de su soplido favorable han sacado rédito en Juan Pedro López, el hombre más fuerte de la jornada, y Cristian Mota para presentarse en recta de meta con ventaja para jugarse la victoria.

El triunfo ha sido para el ciclista del Polartec-Kometa, que ha impuesto su punta de velocidad sobre el corredor del Aldro Team; mientras que Victor Etxeberría (Caja Rural-Seguros RGA) ha dado tiempo al grupo perseguidor, que ha atravesado la línea de meta 14 segundos después.

El Trofeo Guerrita ha arrancado a las 10:00 de la mañana y, a pesar de que en el circuito inicial por las calles de Alcantarilla se han distanciado varios corredores, una vez completada la primera hora de carrera el pelotón aún rodaba compacto. El fuerte viento en contra ha sido letal para los intentos de fuga y ello ha propiciado que no se haya producido ningún movimiento destacable hasta el momento de negociar las primeras rampas del Alto de Espuña.

Franklin Chacón (Aldro) ha coronado con ventaja la primera dificultad montañosa del día y tras él ha saltado Rubén Montoya (Lizarte), que ha tomado el relevo en cabeza hasta que en el Alto de la Perdíz la carrera ha tomado un cariz muy serio. La gran ascensión del día, de primera categoría, se ha completado a gran velocidad debido al exigente ritmo marcado por Lizarte y el pelotón ha quedado reducido a apenas 20
unidades. Juan Pedro López, demostrando su excelente golpe de pedal, se ha distanciado en el tramo final de la escalada para terminar coronando en cabeza y, a pesar de que ha sido neutralizado, el ciclista andaluz del Polartec-Kometa lo ha vuelto  a intentar kilómetros más tarde junto a Cristian Mota, y esta vez sí, han tenido éxito.

El dúo cabecero ha llegado a contar con una ventaja superior al medio minuto sobre un grupo perseguidor de 11 unidades, al que trataba de dar caza a poca distancia un tercer pelotón. El buen entendimiento entre Mota y López y el apoyo del viento favorable han posibilitado que ambos terminaran jugándose el triunfo en el Trofeo Guerrita.

Juan Pedro López ha sido más rápido en la llegada a meta, mientras que el pelotón perseguidor ha entrado a 14 segundos encabezado por Victor Etxebarría. Como gran novedad, el Trofeo Guerrita deja a Antonio Soto, del Lizarte, como nuevo líder en la general de la Copa de España Élite-Sub23.

El certamen nacional afrontará ahora un parón de casi un mes antes de afrontar el segundo bloque de pruebas que arrancará el 8 de abril con el Memorial Valenciaga.

RESULTADOS TROFEO GUERRITA

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL COPA ESPAÑA

4 marzo / 2ª prueba. Aiztondo Klasika (Euskadi)

Podio de la prueba © Aiztondo

El valenciano del Mutua Levante Eusebio Pascual ha superado a Carlos Cobos (Caja Rural) para lograr la victoria en la segunda prueba de la Copa de España Elite-Sub23, la Aiztondo Klasika. Novikov se mantiene como líder del certamen nacional.

El remate final de la ascensión dejaron delante a Eusebio Pascual (Mutua Levante), Carlos Cobos, Victor Etxeberría, Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Soto (Lizarte), Julen Amarika (Telcom) y Juan Pedro López (Polartec-Kometa).

Bugarin (Froiz), Tello (Kuota), Mercadal (Aldro), Paredes (AMPO) y Amarika (Telcom) fueron los primeros fugados. Uno a uno todos los corredores inicialmente fugados han sido cazados hasta quedar en cabeza únicamente Julen Amarika. Sureda, Soto, López y Pascual han roto la formación perseguidora en el penúltimo paso por Alduna y a menos de 15 kilómetros para el final han contactado con el ciclista del Telcom para formar un quinteto en cabeza.

Los ciclistas del Caja Rural, Cobos y Etxeberria han aprovechado el último giro al Circuito de Aiztondo para contactar con el grupo que abría carrera y dotar a su equipo de una clara superioridad numérica que han tratado de aprovechar en los kilómetros finales. Sureda y Cobos han arrancado con las primeras rampas de la definitiva subida a Asteasu, en las que solo Pascual ha podido seguir su rueda. En los últimos 500 metros, el ciclista del Mutua Levante tuvo una marcha más

En lo que respecta a la clasificación general de la Copa de España Élite-Sub23 cabe destacar que Sovva Novikov (Lokosphinx), vencedor del Circuito Guadiana, mantiene el liderato tras haber concluido en 12ª posición en un segundo grupo a 1’04” del vencedor, según informa la RFEC.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

25 febrero

1ª prueba – 52º Circuito Guadiana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*