Copa España elite y sub-23: Miquel sentencia en Ontur

© RFEC

10 julio. Ontur (Albacete)

La Copa de España elite y sub-23 celebró en Ontur la décima y penúltima prueba de un certamen que ha coronado en la cita albaceteña a Pau Miquel (Lizarte) como nuevo campeón tras su cuarto puesto en un sprint final que ha dominado el sevillano del Eolo, David Martín.

Ramón Fernández (Supermercados Froiz), David Zafra (Brócoli Mecánico-Sakata) y José María García (Valverde) eran los primeros hombres en moverse en la carrera. El trío caminaba siempre bajo la atenta supervisión de un pelotón que no permitía ventajas superiores al minuto y medio. Llegado el alto de La Muela, la escapada era neutralizada y el pelotón volvía a rodar compacto.

El ritmo poco después se incrementaba en un gran grupo que saltaba por los aires, produciéndose varios cortes que más adelante dejaban el pelotón principal concentrado en unas cincuenta unidades. Ya dentro del novedoso circuito final, de nuevo volvían las intentonas, pero la ‘volata’ parecía asegurada por un pelotón en el que los hombres del Eolo trabajan en los intereses del quizá gran favorito en este tipo de llegadas, David Martín.

El sevillano volvía a exponer su enorme velocidad y se hacía con la victoria por delante de Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) y Raúl Rota (Lizarte), segundo y tercero en Ontur. En cuarta posición cruzaba la línea de meta el líder del certamen, Pau Miquel, que un día más se ha mostrado como el ciclista más regular del circuito nacional brillando en todos los terrenos y que con este puesto se corona de forma matemática como el nuevo campeón de la Copa de España a falta de una prueba. Pablo Alonso (Supermercados Froiz) se mantiene como líder élite.

La cita final del certamen tendrá lugar el 7 de agosto en Padrón, donde se disputará la 59ª Clásica de Pascua-Ruta Xacobea como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Podio completo © RFEC

 

4 julio. Circuito Guadiana

Redacción / Ciclo 21

Rodrigo Álvarez, del Equipo Gomur, se ha impuesto en el Circuito Guadiana al levantar los brazos en solitario en la meta de Don Benito tras un duro ataque en los últimos kilómetros, junto con Joan Martí Bennassar (Eolo-Kometa) segundo, evitaban la llegada masiva en Don Benito.

La prueba pacense tuvo desde muy pronto como animadores a un grupo de mucha calidad formado por 18 ciclistas con mayoría del Eolo-Kometa que incluía a 4 de sus 7 ciclistas. El buen entendimiento en la escapada hizo que la ventaja sobrepasara los dos minutos (2:30) como diferencia máxima. En la tercera de las escaladas a Magacela, de cuatro que comprendía el circuito de 177 kms, se producía el primer intento de seleccionar la fuga, con un quinteto al que se encotraban Martín, Landaluce, Agea, López de Abetxuko e Ibáñez.

En el último giro, el pelotón aumentó el ritmo neutralizando la escapada antes del último paso por Magacela, donde los dos primeros de la general de la Copa de España, Pau Miquel (Lizarte) y Marc Brustenga (Caja Rural-RGA) unirían fuerzas para mantener una ligera ventaja de 20 segundos. A 10 kilómetros del final serían absorbidos, momento en el que un contraataque con Joan Martí Bennassar (Eolo-Kometa) y Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita) sorprendería al grueso del pelotón.

El dúo gestionaría el hueco para llegar al último km con suficiente ventaja. Desde el pelotón, Thomas Silva (Previley-Atra-Coforma Sport) saltaría para conectar con la punta pero el desgaste para enlazar solo le permitió ser testigo del triunfo de Álvarez sobre Bennassar con el gran grupo pisando los talones a tan solo tres segundos.

En cuanto a la lucha por la Copa de España, Brustenga logra recortar distancia con el líder Pau Miquel aunque el dominio del corredor del Equipo Lizarte parece claro a falta de la última carrera en Ontur (Albacete) el próximo 11 de julio.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

Tras la celebración el pasado miércoles del Trofeo Guerrita, el WHIM-Memorial Momparler cerraba esta intensa semana en la Copa de España Élite-Sub23 con un bonito y exigente recorrido de 158 kilómetros y cuatro ascensiones en el que el líder Pau Miquel volvió a coronarse como protagonista indiscutible de la competición.

La carrera se ha iniciado a las 9:30 horas en la localidad de Villanueva de Castellón ante el Seleccionador Nacional Pascual Momparler, quien había preparado el recorrido a conciencia para ofrecer un fantástico espectáculo. 

Los primeros ataques no tardaron en llegar y en los instantes iniciales ya se formó una pequeña fuga de dos corredores Guillermo Silva e Igor Martín (Previley Coforma-Atra) que llegaron a alcanzar una renta cercana al minuto, pero que no pudieron mantener ante las primeras ascensiones y el pelotón les alcanzó sin problemas. No obstante, continuaron las acometidas en el Puerto de Enguera, de tercera categoría, donde Daniel Mellado (GSport), Cristobal Ramírez (Previley Coforma-Atra), Norbert Nowik (Escribano) y Pelayo Monasterio (Vigo-Rías Baixas) tuvieron una renta de 50 segundos sobre el pelotón que finalmente absorbió a los fugados. 

El Caja Rural quiso imprimir un fuerte ritmo de cara a la ascensión del Campello de primera categoría pero al que rápidamente contestó el Equipo Lizarte para trabajar para el líder Pau Miquel en las primeras rampas del puerto, quien abrió un hueco junto con otros tres corredores tras haberse roto la carrera. De ese grupo saltaba, el corredor del Vigo-Rías Baixas Ander del Castaño, mientras por detrás se establecía otro formado por el líder Pau Miquel, junto con su compañero de equipo Iván Cobo, Alexis Quinteros y Abel Balderstone (Valderde Team), Jimmy Montenegro (Escribano) y Ángel Coterillo (Gomur). A pesar de este ataque, el corredor de Getxo no pudo imponerse ante el empuje de Iván Cobo en las rampas valencianas, quien se convirtió en un gregario de lujo para Miquel. Por detrás, el pelotón estaba comandado por la Fundación Alberto Contador, quien trató de bajar una renta de 1:30 con el grupo de escapados.

El puerto de Santa Ana, de segunda categoría y situado a 10 kilómetros de meta, iba a definir la carrera. Las duras rampas de hasta un 13% hicieron que el pelotón se echase encima de los escapados. Ángel Coterillo por culpa de un pinchazo cedió y quedaron los cinco en cabeza de carrera, en el que Pau Miquel volvió a demostrar que es el más fuerte en estos terrenos y consiguió vencer en solitario la prueba. El pelotón llegaba a 25 segundos del líder, encabezado por su compañero de equipo Iván Cobo y su rival del Caja Rural Marc Brustenga.

La siguiente prueba se celebrará el próximo 4 de julio con la disputa del 55 Circuito del Guadiana en la localidad de Don Benito (Badajoz)

Pau Miquel en meta. ©Momparler

 CLASIFICACIONES COMPLETAS

 CLASIFICACIÓN GENERAL COPA ESPAÑA

 

9 junio / 8ª prueba: XXX TROFEO GUERRITA-Alcantarilla, Murcia

16 mayo. 7ª prueba

Redacción / Ciclo21

No fue un arranque fácil para el pelotón que se enfrentaba a la cita gallega de la Copa de España Elite y Sub-23. Como suele ser habitual, fueron muchos los ataques que se fueron sucediendo en los primeros kilómetros sin que ninguno terminase de fructificar hasta que, tras 30 kilómetros de carrera, José María García (Valverde Team), Marcos Navarrete (Fundación Benicadell) y Daniel Jiménez (Froiz) encontraron la forma de romper la vigilancia del gran grupo.

Al trío le tocó remar mucho para abrir un hueco máximo de poco más de dos minutos que el pelotón acabó neutralizando con más de 50 kilómetros por recorrer. Como se suele decir, arrancó entonces una nueva carrera con el Equipo Lizarte siempre controlando el ritmo de un pelotón que todavía permitió algún que otro escarceo sin que ninguno de esos saltos tomara una renta suficiente como para poder ser considerados realmente peligrosos.

Así se fueron sucediendo los kilómetros hasta que bajo la pancarta de diez para la línea de meta fue Mario Vilches el que protagonizó un fortísimo cambio de ritmo que sí consiguió abrir un hueco de algo más de diez segundos sobre un pelotón en el que apenas aguantaban ya 30 unidades.

La renta del corredor del Bicicletas Extremadura no fue nunca suficiente como para pensar que podría llegar en solitario y evitar el sprint final en Vigo. En esa volata fue Marc Brustenga (Caja Rural-RGA) el más rápido anotándose un muy trabajado y prestigioso triunfo en la prueba con mayor kilometraje de toda la Copa de España.

El podio de Vigo. ©RFEC

CLASIFICACIÓN COMPLETA

 

8 mayo. 6ª prueba. Clásica de Pascua-Ruta Xacobea. Aplazada

 

1 mayo. 5ª prueba. Santikutz Klasika

La Santikutz Klasika, quinto capítulo de la edición 2021 de la Copa de España Élite/Sub-23, nos ha regalado un bellísimo espectáculo rematado por una vibrante resolución en la que Pau Miquel (Lizarte), nuevo líder del certamen, ha estado a punto de atrapar en el muro final a Unai Iribar, que ha conquistado merecidamente la gloria tras una gran cabalgada en solitario en los kilómetros finales.

El terreno quebrado, las carreteras sinuosas de la zona y el precioso entorno natural que acompañan a estas, convierten año tras año a la Santikutz Klasika en una de las citas más atractivas del calendario élite-sub23 nacional. Hoy, además, hemos contado con el ingrediente extra de la lluvia que ha hecho aún más exigente una prueba ya muy dura de por sí.

El pelotón ha partido a las 9:30 h de Legazpi, salida y meta de la prueba, para dar paso a un tramo inicial de carrera en el que se han producido multitud de movimientos, pero ninguno ha logrado consolidarse en cabeza de carrera. Eso sí, el transcurso de los kilómetros y la acumulación de ascensiones y metros de desnivel ha ido provocando un desgaste en los corredores que ha ido haciéndose sentir con una menor presencia de ciclistas en el pelotón.

En la primera ascensión a Eizaga se ha conformado un grupo de 11 corredores, en el que se encontraban, entre otros, Arnau Gilabert, Xabier Murias, Pablo Uría, Sinuhé Fernández o Diego Uriarte, que se han entendido para lograr rodar con ventaja sobre el pelotón hasta que restaban 50 kilómetros para la conclusión. A partir de entonces, la carrera ha tomado un altísimo nivel que ha impedido al líder absoluto de la Copa, Marc Brustenga, y al líder en categoría Élite, Alberto Serrano, resistir con los mejores.

Apenas 20 corredores resistían en el pelotón cabecero cuando restaban algo menos de 35 kilómetros para la conclusión. A partir de entonces hemos visto al ciclista del Laboral Kutxa Berasategui establecerse al frente la prueba y a los corredores del Lizarte tirar para consolidar una ventaja que les ponía de cara la posibilidad de recuperar el liderato con Pau Miquel.

Una vez ya con Berasategui neutralizado y en plenas rampas de la subida a Olaberría hemos presenciado un fuerte ataque de Vicente Hernaiz que ha provocado una primera selección importante, pero sería ya en la subida Aztiria donde se produciría el movimiento ganador. El italiano Davide Piganzoli ha arrancado y se ha establecido en cabeza con Igor Arrieta y Unai Iribar, que han saltado tras él.

A falta de 8 km para la conclusión, Iribar lo ha probado y su apuesta no ha encontrado respuesta ni por parte de Arrieta ni por Piganzoli. El ciclista del Laboral Kutxa ha entregado todas sus fuerzas para tratar de abrir y consolidar una ventaja de unos 15 segundos, que ha terminado por darle la victoria.

En el muro de acceso a la línea de meta, Pau Miquel, que ha cazado desde atrás a su compañero Arrieta y a Piganzoli, ha protagonizado una poderosísima arrancada que ha puesto emoción a la resolución de esta Santikutz Klasika, en la que finalmente por tres segundos Unai Iribar ha logrado cruzar la meta como triunfador. El tercer puesto ha sido para Igor Arrieta, mientras que en cuarta plaza ha finalizado Pinganzoli. Estos resultados, a los que se han sumado los abandonos de Brustenga y Serrano, permiten a Pau Miquel recuperar el liderato absoluto de la Copa de España Élite-Sub23. Serrano, por su parte, se mantiene al frente de la clasificación élite.

Podio final. ©RFEC

CLASIFICACIÓN SANTIKUTZ KLASIKA

CLASIFICACIÓN GENERAL COPA ESPAÑA ÉLITE/SUB-23

PRÓXIMAS PRUEBAS

  • 8 mayo – 59 CLÁSICA DE PASCUA-RUTA XACOBEA – Padrón, A Coruña
  • 16 mayo – XACOBEO 2021 – Gondomar, Pontevedra
  • 9 junio – XXX TROFEO GUERRITA-Alcantarilla, Murcia
  • 12 junio – WHIM – Memorial Pascual Momparler – Castelló, Valencia
  • 4 julio – 55 CIRCUITO DEL GUADIANA – Don Benito, Badajoz
  • 11 julio – LXVII GRAN PREMIO DE PRIMAVERA ONTUR – Ontur, Albacete

25 abril. 4ª prueba. Valladolid

David Martín celebra su segundo triunfo en Valladolid / © @guillermoib_

Redacción / Ciclo 21

El Memorial Ángel Lozano ha dado continuidad este domingo a una Copa de España Elite y sub-23 que en esta cuarta cita ha encumbrado a David Martín (Eolo) como uno de los hombres más rápidos del panorama nacional. El andaluz ha batido en un ajustado sprint final a Nahuel d’Aquila (Netllar) y Josué Gómez (Gsport), venciendo así por segunda vez consecutiva en el Memorial Ángel Lozano.

La prueba tuvo un guion similar al previsto, con intentos de escapada y un desenlace final al sprint entre los hombres rápidos. Transcurridos apenas diez kilómetros de carrera, saltaba en solitario Diego Uriarte; un intento temprano, pero que en un formidable ejercicio del ciclista del Lizarte le permitiría rodar en cabeza de carrera hasta que a falta de unos cuarenta kilómetros era absorbido por el pelotón. También lo intentaron durante el primer tramo de la carrera Alfonso Campoy (Essax), Mateu Gamundi (Essax) y Neo Martínez (Tenerife BikePoint), logrando estos dos últimos contactar con Uriarte en el kilómetro 70, aunque posteriormente volvería a soltarlos el ciclista del Lizarte, que mostraba unas sensacionales piernas.

Una vez controlada la fuga de Uriarte, continuaron sucediéndose intentos de escapada que no llegaron a fructificar. De nuevo el equipo Essax lo intentaba, en esta ocasión con un Óscar Moscardó que lograba una ventaja mínima frente a un pelotón que se citaba inevitablemente al sprint.

En la ‘volata’, de nuevo, el más rápido como ya sucediese el año pasado volvería a ser el andaluz David Martín (Eolo Kometa), que se imponía por escaso margen a Nahuel d’Aquila (Netllar-Alé) y Josué Gómez (Gsport), demostrando que tiene tomada la medida a esta carrera y que hoy por hoy es uno de los hombres más rápidos del panorama nacional de la categoría. Marc Brustenga (Filial Caja Rural), que ha vuelto a hacer valer su condición de todoterreno, se ha metido en la pelea por la victoria consiguiendo un notable quinto puesto.

De este modo, el catalán mantiene el liderato de la Copa de España en categoría sub-23 al igual que Alberto Serrano (Filial Caja Rural), séptimo hoy y que sigue con el maillot de líder élite.

La siguiente prueba del circuito nacional élite-sub23 de carretera tendrá lugar el 1 de mayo en Legazpi con la LXXXVII Santikutz Klasika.

PRÓXIMAS PRUEBAS

  • 1 mayo – LXXXVII SANTIKUTZ KLASIKA GRAN PREMIO BERTAN – Legazpi, Guipúzcoa
  • 8 mayo – 59 CLÁSICA DE PASCUA-RUTA XACOBEA – Padrón, A Coruña
  • 16 mayo – XACOBEO 2021 – Gondomar, Pontevedra
  • 9 junio – XXX TROFEO GUERRITA-Alcantarilla, Murcia
  • 4 julio – 55 CIRCUITO DEL GUADIANA – Don Benito, Badajoz
  • 11 julio – LXVII GRAN PREMIO DE PRIMAVERA ONTUR – Ontur, Albacete

CLASIFICACIÓN

1º David Martín
2º Nahuel D’Aquila
3º Josué Gómez
4º Alejandro Gómez
5º marc Brustenga
6º Raúl Rota
7º Alberto Serrano
8º Iñigo Eizagirre
9º Miguel A. Fernández
10º Pau Miquel
11º Ricardo A. Zurita
12º Andoni López
13º Sergio Trueba
14º Guillermo Silva
15º Jorge González

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

Los líderes de la Copa España en Torredonjimeno, Serrano y Brustenga © RFEC

Por segunda ocasión consecutiva, el conjunto Telco’m-On Clima-Osés ha logrado la victoria en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno. El año pasado lo logró Abner González, hoy ha sido Timo De Jong. Marc Brustenga, 2º en meta, nuevo líder de la Copa España elite y sub-23.  El ciclista neerlandés, que logró superar el Alto de Valdepeñas en el corte de cabeza, ha aprovechado las dudas presentes en el grupo cabecero para proponer un ataque en solitario a falta de 15 kilómetros que le ha conducido hasta la victoria.

En sus kilómetros iniciales ha tenido como principal protagonista a Christian Albretchsen. El danés se ha mantenido al frente hasta poco después del sprint especial del kilómetro 38, momento en el que el pelotón le ha dado caza.

El siguiente movimiento importante se ha producido en el kilómetro 70, cuando se ha formado un corte en cabeza que comprendía a 17 ciclistas, entre los que se encontraban corredores como Eugenio Sánchez, Pablo Carrascosa, Alberto Serrano, Juan Marín, Vicente Hernáiz o el propio De Jong. Este grupo ha llegado a contar con hasta dos minutos de ventaja, pero dado su peligro han empezado a organizarse varios conjuntos en el pelotón para disminuir su renta y dejarla en apenas 30” antes de encarar el ascenso al Alto de Locubín. Los fugados han marcado un buen paso en la subida de mayor entidad del día y han mantenido la diferente estable en torno a los 40”, aunque el fuerte ritmo ha provocado que perdiera algunas de sus unidades.

La subida al Alto de Valdepeñas, que se ha inicio justo al término del descenso del Alto de Locubín, ha provocado multitud de movimientos en cabeza del pelotón y que se terminará formado al frente de la prueba un grupo integrado por algunos de los ciclistas que se filtraron en el corte anterior, como Sánchez, Serrano, Carrascosa, Hernáiz, Marín o De Jong, al que se han sumado Igor Arrieta, Iñaki Díaz, José María García, Hernández, Madrigal o Haro.

Este grupo de unas 15 unidades ha afrontado el tramo favorable restante hasta Torredonjimeno tratando de buscar una colaboración que les hiciera llegar a meta, pero a falta de 15 kilómetros De Jong ha aprovechado algunas dudas para saltar en solitario y abrir un hueco que ha terminado siendo definitivo.

Dentro del último kilómetro, el pelotón, en el que se encontraban el líder Pau Miquel o Marc Brustenga, ha dado caza al grupo perseguidor, mientras De Jong volaba ya imparable hacía el triunfo. El neerlandés ha tenido tiempo más que de sobra para disfrutar de su sensacional cabalgada en el tramo final y proclamarse vencedor con 55” de ventaja. En el sprint por las dos plazas restantes de podio el más rápido ha sido Marc Brustenga, que recupera el liderato de la Copa de España Élite-Sub23, mientras que la tercera plaza ha ido a parar a Sergio Trueba. Pau Miquel, hasta hoy líder del certamen, ha cruzado la meta en séptima plaza. Alberto Serrano,  que ha sido 8º, se ha vestido con el maillot de líder élite como informa la RFEC.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

De Jong, en Torredonjimeno © Lizarte

 

2ª prueba. 11 abril – 50 MEMORIAL VALENCIAGA – Eibar, Guipúzcoa

VÍDEO COMPLETO AIZTONDO

Redacción / Ciclo 21

La Aiztondo Klasika-Memorial Patxi Alkorta ha inaugurado hoy una Copa de España Élite y sub-23 en carretera que cuenta con Marc Brustenga (Caja Rural) como primer líder. El ciclista catalán se ha llevado la victoria en un emocionante final tras superar casi en el último kilómetro a un exhausto Miquel Valls, protagonista de la jornada tras una larguísima fuga en solitario.

Con una desapacible lluvia dando la bienvenida, no tardaron mucho en sucederse los ataques en la carrera guipuzcoana. Los primeros en moverse, Raúl Bastida y Azcona (Telco), que llegaron a manejar una diferencia de alrededor de un minuto de ventaja. La mala fortuna se cebaba no obstante con un Azcona que se iba al suelo, dejando en solitario a su compañero en cabeza, manteniendo este durante algunos kilómetros esa ventaja de un minuto.

Sobre el kilómetro 25 saltaban del pelotón en busca de Bastida sus compañeros Valls y Garmendia (Telco), Setensbi (Cortizo), Lartitegi (Baqué), Barandiaran (Eiser), Azkarate (Eulen) y Uranga (Eulen).

Esta primera fuga importante llegaba a manejar una diferencia superior a los dos minutos, iniciando la subida al alto de Alkiza con 2’14” de renta. Allí decidía marcharse en solitario Valls, protagonista absoluto de la carrera, que coronaba con 55” de ventaja sobre sus compañeros de escapada tras una formidable ascensión.

Sin visos de que la lluvia frenase, se han empezado a suceder las subidas a Aduna, con Miquel Valls manteniendo un buen pulso a los perseguidores (+1”) y a un pelotón comandado por Caja Rural y Laboral Kutxa que marchaba a poco más de dos minutos en este punto.

A falta de 50 kilómetros para el final continuaba el derroche de energía en cabeza de un ciclista balear que lograba establecer las diferencias de en torno a los dos minutos con Agea (Gomur), y algo más de dos minutos con un grupo perseguidor que ya apenas mantenía 20 segundos de ventaja con el pelotón.

Vio recortada su diferencia en unos 30 segundos Valls poco después en parte por la intensidad que pusieron para conformar un nuevo grupo perseguidor Serrano, García y Brustenga (Caja Rural), Alonso (Froiz), Fernández (Vigo Rías Baixas), Agea (Gomur) y Vicente Hernáiz (Eolo). La diferencia se establecía en el 1’30 a falta solo de quince kilómetros para el final.

El poco entendimiento del grupo haría saltar poco después a Brustenga primero y García después, con el catalán demostrando unas enormes piernas recortando diferencias a Valls ya dentro de los diez últimos kilómetros. Las subidas primero a Zizurkil y luego a Aduna decantaron la balanza en favor de un Brustenga que con la meta a tan solo tres kilómetros llegaba a la altura del de Telco. El catalán, mucho más entero, atacaba poco después para entrar en meta en solitario unos metros por delante de un Valls heroico, que se bajaba de la bici tras más de 100 kilómetros en fuga, la mayoría de ellos en solitario como informa la RFEC.

En tercera posición finalizaba Pablo García, completando así la actuación del Caja Rural.

Marc Brustenga: «Habíamos planteado la carrera para que todo el equipo estuviera delante en el pelotón para evitar cualquier corte o caída y poder llegar al circuito final lo más cómodos posible. A falta de dos vueltas, tanto Pablo como Serrano y yo hemos apretado para intentar estar delante. El equipo llegaba con mucha motivación por demostrar que somos el Caja Rural-Seguros RGA y que como bloque podemos hacer cosas muy bonitas».

«La Copa es muy larga, pero el primer paso ya lo hemos dado. Ahora toca defenderlo y, como hemos hecho hoy, intentar hacerlo lo mejor posible en el resto de pruebas. Ya no es sólo que yo esté líder, es que Pablo está tercero y Alberto cuarto, todo el bloque está bien colocado para pelear la general- A nivel personal, no me puedo quejar con el inicio de temporada que estoy haciendo. El cambio de equipo me motivaba y quería empezar bien. He estado trabajando duro para poder demostrar el nivel que tengo».

Brustenga y García © Caja Rural

CLASIFICACIÓN COMPLETA

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*