Copa España féminas: Ana Usabiaga, vencedora absoluta

26 mayo / 6ª prueba. GP La Burundesa (Euskadi)

Teruel, en el podio de Sarriguren / © RFEC

Román Mendoza / Ciclo21

El importante aguacero que ha caído esta mañana sobre la localidad de Sarriguren -junto a un recorrido que dejaba de ser el más apropiado y la incomprensible fórmula de competición del Gran Premio La Burundensa Sari Nagusia- ha marcado el desenlace de la Copa de España de féminas Cofidis, que ha terminado con la victoria parcial de Alba Teruel (Movistar) y el triunfo final de la élite Ana Usabiaga (Euskadi) y de la sub23 Sandra Alonso (Bizkaia Durango).



Y es que el recorrido de la prueba navarra, bastante difícil por firme y orografía, se complicaba aún más con la intensa lluvia caída, por lo que se tomaba la decisión de que élites, sub23 y juniors dieran solamente una de las dos vueltas previstas, por lo que a los 40 kilómetros se daba por finalizada la prueba, quedándose las cadetes sin competir.

Alba Teruel daba al Movistar el quinto triunfo en las seis pruebas de la Copa de España disputadas -siempre con una corredora distinta-, al batir a su compañera de escapada, Lucía González (Bizkaia Durango), que no se mostraba muy satisfecha del recorte de la prueba, por delante ambas desde el kilómetro 20. A 9” llegaba Gloria Rodríguez (Movistar), que intentó cazar sin éxito a las dos aventureras, y a 20” llegaba un primer grupo con Alonso y Usabiaga en quinta y sexta posición, lo que no afectaba a la general de la Copa de España ni a sus respectivos triunfos en la general.

Poco después llegaban las juniors, con triunfo de la catalana Ariana Gilabert (Catema.cat) con otras cuatro corredoras en el mismo tiempo; no así la también catalana Mireia Trias, compañera de equipo de la ganadora, que entraba en cuarto lugar, lo suficiente para llevarse la general de la Copa de España, ya que Carolina Esteban (Tricrazy Madrid) entraba por detrás al caerse en una curva en el tramo final a causa de lo resbaladizo del circuito.

Peor les fue a las cadetes: la incomprensible decisión de hacerlas salir en la misma prueba con el resto de categorías -algo que no es antirreglamentario, pero sí va en contra de las peticiones que lleva demandando el ciclismo femenino desde hace muchas temporadas- supuso que al final se quedasen sin competir, por lo que Eva Anguela (Tricrazy Madrid) refrendaba el liderato que traía desde Burgos y se adjudicaba la Copa de España Cofidis por segundo año consecutivo.

CLASIFICACIÓN

1. Alba TERUEL 56’37”
2. Lucía GONZÁLEZ mt
3. Gloria RODRÍGUEZ a 0:09
4. Ainara ELBUSTO DC a 0:29
5. Sandra ALONSO mt
6. Ana USABIAGA mt
7. Yessica PÉREZ mt
8. Iurani BLANCO mt
9. Irene USABIAGA mt
10. Sara MARTÍN mt

Clasificación carrera élite sub23

Clasificación carrera junior

Puntos TOP Ciclo 21: Alba Teruel, 37 (16 1ª + 1 1ª española prueba CE + 20 3ª general CE); Lucía González, 28 (12 2ª + 16 4ª general CE); Gloria Rodríguez, 14 (10 3ª + 4 9ª general); Ainara Elbusto, 8 (4ª); Sandra Alonso, 30 (6 5ª prueba + 24 2ª general); Ana Usabiaga, 39 (5 6ª prueba + 32 1ª general + 2 1ª española general CE); Yessica Pérez, 4 (7ª); Iurani Blanco, 3 (8ª); Irene Usabiaga, 2 (9º); Sara Martín, 13 (1 10ª + 12 5ª general); Isabel Martín, 8 (7ª general); Lourdes Oyarbide, 6 (8ª general);

6 mayo / 5ª prueba. GP Muniadona. Villasana de Mena (Cantabria)

5 mayo / 4ª prueba. Balmaseda (Euskadi)

Merino en solitario © CS Balmasedana

Eider Merino (Movistar) ha conseguido esta tarde una gran victoria en el Gran Premio de Balmaseda, cuarta prueba puntuable de la Copa de España Cofidis.

No porque lo haya logrado delante de sus paisanos, lo que siempre es motivo de orgullo, sino porque lo ha hecho a lo campeona, dejando en la última ascensión, Beci, a sus compañeras de escapada, Cristina Martínez, mejor sub-23 de la jornada, y Alicia María Arzuffi, ambas de Bizkaia-Durango. Con ello la vizcaína se muestra absolutamente recuperada de sus problemas físicos que la lastraron desde finales de la campaña pasada, y da la cuarta victoria de la campaña al grupo de Jorge Sanz.

La escapada de las tres ciclistas, junto a Julia Casas (Probike), que no aguantaría en el tramo final, se producía en el kilómetro 34. Rápidamente cogerían dos minutos, viéndose que la suerte de la carrera estaría entre ellas. A pesar de que Arzuffi y Martínez intentaron dejar a la vizcaína, el ataque de Merino en la última ascensión sería definitivo. Ana Usabiaga (Euskadi-Eustrak) continúa líder de la Copa de España.

En juniors, triunfo de Naia Amondarain (Oriaku) y en cadetes, de Eva Anguela (Tricrazy), que recupera el liderato de su categoría.

CLASIFICACIONES COMPLETAS BALMASEDA

22 abril / 3ª prueba Roldán (Murcia)

15 abril / 2ª prueba Caspe (Aragón)

Podio con Usabiaga, Teruel y Alonso © Rfec

Lideres de la Copa España Cofidis © Rfec

Ana Usabiaga se ha impuesto al sprint en el II Trofeo Féminas Ciudad de Caspe, segunda cita de la Copa de España Cofidis. La corredora del Eustrak-Euskadi, que ya fue tercera en la primera celebrada en Noja, ha comandado el grupo principal con el que se ha llegado a la localidad zaragozana por delante de Alba Teruel (Movistar) e Isabel Martín (Glas-Smurfit Kappa), después de una jornada con muchos ataques pero que no lograron evitar la llegada masiva. 

Los 103 kilómetros que comprendía el recorrido de la cita aragonesa han sido escenario de multitud de ataques e intentonas, que unidas al fuerte ritmo que han marcado Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela Women’s Team han ido seleccionando el número de ciclistas que resistían en el pelotón. Ninguno de los movimientos iniciales ha logrado establecerse en cabeza y han tenido que ser Sara Martín (Sopela), en el exigente tramo que esperaba tras superar Nonaspe, y Eider Merino (Movistar) junto a Yessica Pérez (Bizkaia-Murias) quienes protagonizaron las arrancadas más peligrosas en la segunda mitad de la prueba. Ambos intentos fueron neutralizados por el pelotón y a 15 kilómetros para la conclusión el pelotón ya rodaba de nuevo compacto, con algo menos de 50 unidades, y destinado a una llegada masiva.

Sara Martín lo intentó en solitario © Rfec

Cristina Martínez (Bizkaia-Murias) ha sido la última en probarlo, antes de que el gran grupo enfilara compacto la recta de meta, donde Ana Usabiaga, haciendo gala de su velocidad punta, ha logrado un sensacional triunfo que la sitúa como nueva líder de la copa de España tras batir a Alba Teruel (Movistar) e Isabel Martín (Glas-Smurfit Kappa). La cuarta plaza ha sido para Sandra Alonso (Bizkaia-Murias), que sigue al frente de la clasificación sub23.

En lo que respecta a las ciclistas júnior, que se incorporaron al pelotón élite una vez transcurrido un primer giro a un circuito por los alrededores de Caspe, la más rápida ha sido Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) por delante de Mireia Trias (Catema.cat) y Carolina Esteban (Tricrazy-Madrid Team). La ciclista del Tricrazy-Madrid Team se mantiene al frente de la clasificación general de la Copa gracias a esta tercera plaza que se suma a la victoria que alcanzó la pasada semana en Noja.

Anguela continúa imparable en cadetes
La mañana ha arrancado en el Trofeo Féminas Ciudad de Caspe con la competición cadete, que ha dado inicio pasadas las 09:00 horas debido a que la densa niebla ha obligado a retrasar la salida unos minutos. La prueba, que constaba de 45 kilómetros, no ha contado con movimientos destacados en el primer giro, pero con el comienzo de la segunda vuelta el TriCrazy-Madrid Team ha desatado su superioridad.

Pruñonosa, Succi, Rosello y Parajón han formado un grupo de cuatro en cabeza, que rápidamente ha sido alcanzado por Eva Anguela, que ha vuelto a cambiar el ritmo y se ha marchado en solitario. A la líder de la Copa de España Féminas Cofidis en categoría cadete y ganadora de la competición en 2017 se ha unido cuando ya restaban menos de 10 kilómetros su compañera María Parajón, para cruzar juntas y de la mano la línea de meta en un bonito gesto de compañerismo.

La fiesta para TriCrazy-Madrid Team la ha redondeado Adriana San Román, que al sprint se ha hecho con la tercera posición del podio y ha certificado un triplete de ensueño para el conjunto madrileño.

Puntos TOP Ciclo 21: Ana Usabiaga, 21 (16 1ª + 1 primera española CE Caspe + 4 líder CE); Alba Teruel, 12 (2ª); Isabel Martín, 10 (3ª); Lucía González, 5 (6ª); Julia Casas, 4 (7ª); Irene Usabiaga, 3 (8ª); Lourdes Oyarbide, 2 (9ª); Elisabet Llabrés, 1 (10ª).

CLASIFICACIÓN ÉLITE

1 ANA USABIAGA BALERDI EUSTRAK-EUSKADI 2:48:54
2 ALBA TERUEL RIBES MOVISTAR TEAM WOMEN 2:48:54
3 ISABEL MARTIN MARTIN GLAS-SMURFIT KAPPA 2:48:54

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

1 LUISA IBARROLA ALBIZUA BIZIKLETA.COM 2:48:54
2 MIREIA TRIAS JORDAN CATEMA.CAT 2:48:54
3 CAROLINA ESTEBAN FERNANDEZ TRICRAZY-MADRID TEAM 2:48:54

CLASIFICACIÓN CADETE

1 EVA ANGUELA YAGUEZ TRICRAZY-MADRID TEAM 1:21:37
2 MARIA PARAJON FUENTES TRICRAZY-MADRID TEAM 1:21:37
3 ADRIANA SAN ROMAN VILLALBA TRICRAZY-MADRID TEAM 1:22:28

PRÓXIMAS PRUEBAS

– 21 de abril / XXVI Trofeo Roldán (Torre Pacheco, Murcia)

– 5 de mayo / XXII Balmasedako Emakumeen Saria (Balmaseda, Bizkaia)

– 6 de mayo / V Gran Premio Muniadona (Valle de Mena, Burgos)

– 26 de mayo / Copa de España Femenina Valle de Egües  (Sarriguren, Navarra)

 

PODIOS COPA ESPAÑA FÉMINAS

8 abril / 1ª prueba Noja (Cantabria)

El podio con Alonso, García y Usabiaga © Movistar

Mavi García ha pasado a la historia al conseguir la primera victoria del Movistar femenino en la primera prueba de la Copa de España femenina celebrada en la localidad cántabra de Noja. La mallorquina y TOP Ciclo 21 en 2016 atacó en solitario y ante la pasividad del resto de equipos no tuvo problemas para levantar sus brazos. Sandra Alonso y Ana Usabiaga completaron el podio.

García, que se convierte en la primera corredora que logra ganar dos veces la prueba cántabra, ha aprovechado a la perfección el control que ha ejercido su equipo en el grupo perseguidor, rompiendo cualquier intención de las formaciones rivales para cazarla. Tras la primera de las cuatro vueltas al circuito apenas quedaban ya 30 ciclistas en el pelotón delantero, con seis de las siete integrantes del equipo telefónico. En el tercer giro, García ha arrancado para coger los puntos de la montaña y luego ha dado continuidad a su ataque, hasta llegar a tener una distancia de casi cinco minutos ante la falta de entendimiento en el grupo perseguidor

En júnior la victoria fue para Carolina Esteban (Tricrazy), quien logró entrar en el grupo que perseguía a Mavi García. Su compañera de equipo Sofía Barriguete ha sido segunda y Alexandra Moreno (Tot-Net) ha acabado tercera. 

Eva Anguela (Tricrazy) se ha impuesto en la categoría cadete y continúa el dominio del 2017 en el torneo nacional. Anguela ha rematado a la perfección un grupo de siete corredoras que se formó en la subida al Alto de San Mamés. Segunda ha sido Alba Leonardo (Río Miera-Meruelo) y tercera ha terminado Garazi Estévez (Gipuzkoa-Ogiberri) en una emocionante resolución.

Y en lo que se refiere al Campeonato de Cantabria, Sandra Trevilla (Río Miera-Cantabria Deporte) ha logrado revalidar su maillot de vencedora elite, mientras que su compañera Alba Fernández ha conseguido la victoria sub23.

García: “Con un equipo así todo se hace más sencillo”

La ciclista balear se ha mostrado “muy contenta, sobre todo por ser la primera victoria de Movistar Team. Esta es una carrera que me gusta especialmente, suele ser la primera de la Copa España y hace dos años ya pude ganarla. Hoy la verdad es que podía haber ganado cualquiera de mis compañeras porque hemos hecho un gran trabajo. Con un equipo así todo se hace más sencillo. El liderato de la Copa es bonito y competiremos en ella, pero no nos aleja de nuestro objetivo este año, que es competir a nivel internacional y medirnos con las mejores corredoras del mundo. Lo siguiente que viene son las clásicas de las Ardenas y personalmente estaré en las tres Amstel, Flecha y Lieja, antes de empezar a preparar la Emakumeen Bira –que este año es World Tour- y que es uno de los grandes objetivos del año para mí. El proyecto de Movistar difícilmente podía haber salido mejor. Además de contar con casi todas las corredoras que peleábamos por la Copa España estos años, sobre todo lo que se ha logrado es unir un grupo humano muy bueno”.

Por su parte, la corredora del Bizkaia Durango Sandra Alonso, segunda clasificado se ha encontrado “muy muy bien. En las subidas he sido capaz de aguantar el ritmo que ha puesto Movistar y luego en el llano me he notado muy fuerte. El equipo estaba muy bien: en el grupo de delante, reducido, que ha quedado, nos hemos quedado cuatro del equipo y nos hemos compenetrado muy bien para que no se nos fuera la carrera. Luego ya en el esprint… ¡pues a tope!»

El Sopela no ha visto recompensa a su trabajo, en palabras de su director, Francisco Pla: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Al final hemos intentado estar en los cortes, pero no se ha ido ninguno y hemos llegado al sprint final sin muchas fuerzas. El resultado no refleja la buena actitud del equipo en carrera, pero me quedo con las ganas y el trabajo el grupo. Tenemos que seguir así, que los resultados llegarán”.

Puntos TOP Ciclo 21: Mavi García, 21 (16 1ª + 1 primera española CE + 4 líder); Sandra Alonso, 12 (2ª); Ana Usabiaga, 10 (3ª); Alicia González, 8 (4ª); Lucía González, 6 (5ª); Isabel Martín, 5 (6ª); Eukene Larrarte, 4 (7ª); Cristina Martínez, 1 (10ª); Alba Fernández, 4 (1ª Campeonato Cantabria); Sandra Trevilla, 2 (2ª Campeonato Cantabria);

CLASIFICACIÓN ELITE Y SUB-23

Élite:
1. Mavi García (Movistar Team) 2h15’39”
2. Sandra Alonso (Bizkaia Durango-Euskadi- Murias) a 2’08”
3. Ana Usabiaga (Eustrack) m.t.

Sub23:
1. Sandra Alonso (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) 2h17’47”
2. Isabel Martín (Glas Smurfit-Kappa) m.t.
3. Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogiberri) m.t.

JÚNIOR

1. Carolina Esteban (Tricrazy) 1h44’47”
2. Sofía Barriguete (Tricrazy) m.t.
3. Alexandra Moreno (Tot-Net) m.t.

CADETE

1. Eva Anguela (Tricrazy) 1h00’57”
2. Alba Leonardo (Río Miera-Meruelo) m.t.
3. Garazi Estévez (Gipuzkoa-Ogiberri) m.t.

Vencedora Montaña: Mavi García (Movistar Team) 6 puntos
Vencedora Metas Volantes: Lourdes Oyarbide (Movistar Team) 3 puntos
Mejor equipo: Movistar Team
Campeona de Cantabria Elite: Sandra Trevilla
Campeona de Cantabria sub23: Alba Fernández

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*