1ª Copa España pista 17-18: Exitosa cita en Valencia

Los vencedores en el Velódromo Lluís Puig © Rfec

El Trofeo Ciutat de Valencia ha servido para abrir la Copa de España Pista 2018, competición que cuenta en esta edición con tres pruebas (además de Valencia, las de Galapagar y Palma de Mallorca). En este caso el Velódromo Luis Puig de la capital valenciana ha servido de inmejorable escenario para iniciar este competición copera. Alrededor de 150 pistards venidos desde distintos puntos de la geografía española no han querido perderse esta primera cita, cuya organización ha corrido cargo de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.

Jornada de sábado

Buena participación en Valencia © Rfec

La jornada de sábado arrancó con series de clasificación en scratch masculino, keirin y velocidad, tras la cual se disputó la final cadete femenina del scratch, donde Jimena de Roa (Federación de Castilla y León) se llevó el oro por delante de Lucía Gómez (Dstrel Hyundai) y Marina Garau (Federación Balear) plata y bronce, respectivamente. En el caso de las juniors féminas Bakame González (Federación Navarra) fue la mejor seguida de Alexandra Moreno (Terrasa Tot-Net) y Paula Soler (Federación Comunidad Valenciana), completando el podio de esta categoría.

En cuanto al scratch junior masculino el madrileño Javier Serrano (Federación Madrileña) logró el oro, quedando en segundo lugar y plata Beñat Felipe (Federación Vasca) y tercero y bronce Josu Etxeberria (Federación Navarra). El scratch femenino de 5 kilómetros en categorías élite y sub23 se saldó con el oro de Margarita López, la plata de Laura Rodríguez (ambas del Terrasa Tot-Net) y el bronce de Elena Cuenca (Federación de Castilla y León).

Además, para cerrar la jornada de sábado también se completaron series de clasificación en eliminación masculina y puntuación masculina (para categorías cadete y élite/sub23).

Jornada de domingo

Actividad en el centro del velódromo © Rfec

Tras recuperar fuerzas la competición regreso a primera hora del domingo con dos finales para ir abriendo boca. Por un lado del scratch cadete masculino, donde Albert Moya (Federación Balear) se hizo con un merecido oro, siendo Asier Pozo (Federación Vasca) plata. El podio se completó con el bronce de Francesc Bennassar, compañero de Moya en la selección de las Islas Baleares. En cuanto a la final del scratch elite/sub23 masculino esta no defraudó, coronando a los valencianos Sebastián Mora y Julio Amores (Federación Comunidad Valenciana) con un oro y una plata, respectivamente, teniendo que conformarse el sub23 Josué Gómez (Beniopa Genistar) con el bronce.

Los siguientes ganadores en definirse fueron los de Tempo, con las finales cadetes como primer aperitivo. En féminas nuevo oro para Jimena de Roa (Federación de Castilla y León), con 6 puntos, por delante de los 4 de Garazi Estévez (Federación Vasca) en la plata. El bronce, tal y como sucediera un día antes en el scratch se lo adjudicó Marina Garau (Federación Balear). En el caso de los cadetes el oro se lo aseguró Marc Terrasa (E.C. Joan Llaneras) por delante de Francesc Bennassar (Federación Balear) y de Juan Miguel Gómez (Federación Madrileña), quienes se hicieron por este orden con la plata y el bronce.

Las siguientes finales a disputarse eran las de Tempo en categoría junior, donde en féminasdominó Andrea Hurtado (Federación de Castilla la Mancha) para colgarse un merecido oro. La plata en este caso fue para Melisa Gómiz (Federación Comunidad Valenciana) y el bronce se lo llevó Naia Amondarain (Federación Vasca). Los chicos disputaron una emocionante final de la que Joan Albert Riera (Federación Balear) resultó el ganador logrando el oro. Plata para Eric Catalán (Barcelona EC Pista) y bronce para Serrano (Federación Madrileña), quien sumaba una nueva medalla tras su oro en el scratch.

La final Tempo élite-sub23 féminas se saldó con el oro de Isabel Ferreres (Federación Comunidad Valenciana) merced a sus 31 puntos, por 21 de Margarita López con la plata. El bronce fue para Olga Roca, compañera de Margarita en el Terrasa Tot-Net. En el caso de loschicos Sebastián Mora (Federación Comunidad Valenciana) brilló con luz propia y se hizo con el oro, dejando a su compañero Julio Amores con la plata -repitiendo resultados del scratch- y a Cristian Galván (Emérita Extremadura) con el bronce.

Las pruebas de Velocidad también tuvieron gran protagonismo durante la matinal del domingo. En cadete féminas Eva Anguela (Federación Madrileña) se llevó el oro en detrimento de Marina Mohammadian (Dstrel Hyundai), plata, y de Inés López (Federación Castilla La Mancha), bronce. Los chicos vieron como Sergio Fernández (Federación de Castilla y León) lograba el oro por delante de la plata de Pau Torrent (Terrasa Tot-Net y del bronce de Iker Bonillo (Federación Comunidad Valenciana). En la categoría que aglutinó ajuniors y sub23 féminas el oro fue para la sub23 Gudane Araiz (Federación de Navarra), y la plata y el bronce para las castellanoleonesas Virginia Barrio y Alba Torres. En cuanto a losjuniors, oro de Ekain Jiménez (Federación Vasca) en su lucha contra Sergi Mora (Federación Comunidad Valenciana), siendo el bronce para Alberto Pérez (Federación Murciana). Y enélite-sub23 masculino el oro fue para Jaime Vega (Federación Asturiana) y la plata para Itmar Esteban (Génesis GN6 Track), con una disputadísima medalla de bronce que finalmente cayó del lado de Alberto Santos (Federación Madrileña) tras disputarse tres mangas.

La Eliminación fue la siguiente en disputarse, con hasta seis finales. En cadete féminas oro de Garazi Estévez (Federación Vasca), plata de Marina Garau (Federación Balear) para aumentar su botín de medallas este fin de semana y bronce para Lucía Gómez (Dstrel Hyundai). En cadete masculino nuevo oro para Marc Terrasa (E.C. Joan Llaneras), plata para Juan Miguel Gómez y el bronce para Asier Pozo (Federación Vasca). En cuanto a junior féminas Naia Amondarain con un oro y Aranta Garikano con un bronce certificaron el dominio vasco, con la navarra Bakame González (Federación Navarra) entre ellas consiguiendo la plata. En junior masculino Beñat Felipe (Federación Vasca) se hizo con el oro, mientras que la plata se la adjudicó Josu Etxeberria (Federación Navarra) y el bronce recayó en Javier Serranno (Federación Madrileña). En élite-sub23 féminas nuevo metal para Isabel Ferreres (Federación Comunidad Valenciana) con otro oro, plata para Laura Rodríguez (Terrasa Tot-Net) y bronce para Dolores Gómez (Federación Madrileña). Y los chicos de la final élite-sub23 vieron como Julio Amores le devolvía la moneda del Tempo a Sebastián Mora arrebatándole el oro y dejándole a Mora la plata. El podio se completó con el bronce de Llorenç Tomás (C.C. Arenal).

Tras un merecido descanso, la prueba se reanudó con clasificatorias masculinas de Keirin, que dieron luego paso a las finales -de nuevo seis- de la Puntuación. Comenzaron lascadetes féminas con Garazi Estévez (Federación Vasca) de nuevo como la más fuerte, sumando un total de 15 puntos y con ello otro oro en un fin de semana espectacular para ella. Plata para Marina Garau (Federación Balear) y bronce para Jimena de Roa (Federación de Castilla y León). La categoría cadete masculina la dominó Francesc Bennassar (Federación Balear) con sus 16 puntos, siendo plata Asier Pozo (Federación Vasca) y bronce Marc Terrasa (E.C. Joan Llaneras).

En puntuación junior féminas Arantxa Garicano (Federación Vasca) consiguió el oro merced a los 30 puntos conseguidos, lo que dejó a Melisa Gómiz (Federación Comunidad Valenciana) como plata y Alexandra Moreno (Terrasa Tot-Net) con el bronce. Y en junior masculino Josu Etxeberria (Federación Navarra) fue el mejor tras los 60 giros disputados logrando el oro con sus 59 puntos, siendo plata Jon Arakama (Federació Vasca) y bronce Jonathan Toro (Federación Murciana). En Open sub23-élite féminas Isabel Ferreres (Federación Comunidad Valenciana) fue oro tras una dura pugna contra su compañera de selección Natalia Fenoll, plata, a la que aventajó en tan solo 1 punto. El bronce fue a parar en Dolores Gómez (Federación Madrileña), más alejada de ellas. Y la final Open sub23-élite masculina no defraudó y coronó nuevamente a Sebastián Mora (Federación Comunidad Valenciana) como el más fuerte merced a sus 72 puntos, sin dar opción alguna a sus rivales. La plata la consiguió su contrincante y a la vez compañero Julio Amores, mientras que el bronce fue a parar a manos de Fco. Javier Carrasco (Emérita Extremadura), completando un cajón de muy alto nivel.

La jornada terminó con el Keirin. En cuanto a la categoría cadete féminas Eva Anguela (Federación Madrileña) se hizo con el oro, Marina Mohammadian (Dstrel Hyundai) con la plata e Inés López (Federación de Castilla La Mancha) el bronce. En junior féminas la final deparó el oro de Gudane Araiz (Federación Navarra), la plata de Alba Torres (Federación de Castilla y León) y el bronce de Sara Grañana (Dstrel Hyundai).

En el caso de las categorías masculinas, en cadete masculino la final por los puestos del 1º al 6º deja a Pau Torrent (Terrasa Tot-Net) como oro, siendo la plata para Andrés García (Federación Murciana) y el bronce para Sergio Castellanos (Federación de Castilla La Mancha). En junior masculino el oro lo consigue Alberto Pérez (Federación Murciana), acompañado en el podio por Sergi Mora (Federación Comunidad Valenciana) con la plata y por Ekain Jiménez (Federación Vasca) con el bronce. Cerró este intenso fin de semana la finalOpen sub23-élite masculina donde Jaime Vega (Federación Asturiana) se hizo con el oro, Itmar Esteban (Génesis GN6 Track) con la plata y Josep Blanco con el bronce.

Próximas pruebas Copa Pista 2018:

13-14 de enero: ‘Gran Premio Ayuntamiento de Galapagar’. Galapagar (Madrid). Velódromo de Galapagar. Organizada por el Ayuntamiento de Galapagar y el C.C. Galapagar.

10-11 de febrero: ‘Toni Cerdá-GP Ajuntament D´Algaida. Palma de Mallorca (Baleares). Palma Arena. Organizada por la Escola de Ciclis Club Joan Llaneras-Unisport Consulting.

CLASIFICACIONES

9 diciembre.

Programa del sábado

Logotipo oficial © RFEC

8 diciembre

La Copa de España de Ciclismo en Pista 2018 se abrirá el próximo fin de semana con la disputa en el Velódromo Luis Puig del ‘Trofeo Ciutat de Valencia’.

Este primer test arrancará con jornada vespertina el sábado 9 de diciembre a partir de las 17 horas y hasta las 21:30 horas y continuará el domingo 10 con sesión matinal desde las 9 de la mañana hasta las 15:45 horas con la ceremonia protocolaria de entrega de trofeos.

Dicha competición está destinada a las categorías cadete, junior, sub23 y élite, tanto masculinas como femeninas. La entrada a este evento es totalmente gratuita.

Igualmente hay que reseñar que los cadetes, al igual que élites y juniors, tendrán clasificaciones separadas para fondistas y velocistas, con lo que aumenta hasta 12 el número de clasificaciones individuales en juego, junto a la general por Federaciones: elite fondo, elite velocidad, junior fondo, junior velocidad, cadete fondo y cadete velocidad, tanto masculinos como femeninos.

El programa de cada prueba será rotatorio, y podrá incluir 200 metros, velocidad y keirin para los velocistas, y scratch, ‘tempo race’, eliminación, puntuación y madison –exceptuando a los cadetes- para los fondistas.

Además de la de Valencia, esta Copa de España de Pista 2018 está formada por las restantes pruebas:

13-14 de enero: ‘Gran Premio Ayuntamiento de Galapagar’. Galapagar (Madrid). Velódromo de Galapagar.

10-11 de febrero: ‘Toni Cerdá-GP Ajuntament D´Algaida. Palma de Mallorca (Baleares). Palma Arena.

Más información previa a continuación

6 noviembre

Un total de tres pruebas compondrán la Copa de España de pista 2017-18, según el calendario elaborado por la Comisión Nacional de Pista de la RFEC y aprobado por la Comisión Delegada. Estas son las fechas y escenarios de las competiciones programadas por la Federación:

  • 9 y 10 de diciembre. Velódromo Luis Puig, de Valencia. Organizada por la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.
  • 13 y 14 de enero. Velódromo Municipal de Galapagar (Madrid). Organizada por el Ayuntamiento de Galapagar.
  • 10 y 11 de febrero.  Velódromo Palma Arena, de Palma (Baleares). Organizada por la Federación Balear de Ciclismo.

La gran novedad de la presente edición es que se celebrará en dos jornadas, el sábado, de 17:00 a 21:00, precedidas las competiciones de las operaciones técnicas, y el domingo, de 9:00 a 15:30.

Igualmente hay que reseñar que los cadetes, al igual que élites y juniors, tendrán clasificaciones separadas para fondistas y velocistas, con lo que aumenta hasta 12 el número de clasificaciones individuales en juego, junto a la general por Federaciones: elite fondo, elite velocidad, junior fondo, junior velocidad, cadete fondo y cadete velocidad, tanto masculinos como femeninos.

El programa de cada prueba será rotatorio, y podrá incluir 200 metros, velocidad y keirin para los velocistas, y scratch, ‘tempo race’, eliminación, puntuación y madison –exceptuando a los cadetes- para los fondistas.

La selección de Euskadi fue la triunfadora de la última edición, por delante de Madrid y Cataluña. Individualmente, los vencedores finales fueron los fondistas élites Gorka Etxabe (Euskadi) y Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri) y los juniors Unai Iribar (Euskadi) y Laura Rodríguez (Cataluña); los velocistas élite Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Gudane Araiz (Navarra) y los juniors Marc Acero (Cataluña) y Sofía Barriguete (Madrid), y los cadetes Javier Serrano (Madrid) y Lucía Gómez (Baleares).

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*