11ª Copa Galicia CX: Feijoo y Vázquez repiten en O Porriño

Los vencedores en O Porriño © fgalegaciclismo.es

La borrasca ‘Ana’ no frenó a los corredores de la Copa Galicia de Ciclocross en la localidad pontevedresa de O Porriño. El sub23 Iván Feijoo (Academia Postal – Actyon – MMR) y la élite Lucía Vázquez (ProRebordosa) fueron los ganadores de las carreras reinas celebradas en el renovado circuito del velódromo municipal. Con este undécimo y penúltimo día del certamen autonómico finalizaron ocho días de intenso calendario en el que se disputaron cuatro pruebas puntuables.

El cuadro de ganadores del I Trofeo Ciclocross Avanza-Concello do Porriño lo completaron Laura Capa (Farto) y Fabián Rodríguez (Cambre – Renault Caeiro) en cadetes, Andrea García (Cambre – Renault Caeiro) y Carlos Canal (Academia Postal – Actyon – MMR) en juniors, Zaida González (Cidade de Lugo – Esturión) en sub-23, Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) en élites, Montserrat Martínez (Viana) en masters, Luciano Carretero (Cambre – Renault Caeiro) en masters30, Manuel Marina (Asociación Galega de Ciclistas) en masters40 y Javier de la Fuente (Norinver) en masters0/60.

La Asociación Deportiva Avanza sorprendió en su estreno como entidad organizadora gracias a su gran trabajo y esfuerzo con un circuito que acumuló elogios de los participantes y el público. “Una de las mejores carreras de las últimas temporadas” fueron las palabras que más se repitieron en la boca de los grandes protagonistas de este día. La lluvia y el barro estuvieron presentes durante toda la mañana resaltando, más si cabe, la esencia del ciclocross bueno y puro.

O Porriño es tierra de grandes ciclistas, de grandes momentos y de días históricos de este deporte. El ciclocross tiene una de sus cunas en este municipio, una condición que continuará manteniéndose en el futuro con una de las mejores pruebas del calendario.

Después de ganar en Viveiro, Boiro y Pontevedra, el alacarino Iván Feijoo rubricó sus ocho días de oro con su novena victoria de la temporada. El líder absoluto de la Copa Galicia se impuso con 23 segundos de margen sobre el élite Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) y 01:22 con respecto al élite porriñés Jorge Punch (Fundación Oscar Pereiro). Feijoo encabezó el triplete de la estructura de Maceda en el sub-23 y en el podio estuvo escoltado por sus compañeros de equipo Román Saa y Raúl González.

Otra buena noticia que se confirmó en O Porriño fue la de Lucía Vázquez. La vilaboense de ProRebordosa logró su segunda victoria consecutiva después de ganar la carrera de Pontevedra. Vázquez doblegó esta vez por 17″ a la júnior Andrea García. Irene Trabazo (Marín Ottoman), líder de la clasificación absoluta, no participó al estar compitiendo en el País Vasco.

Dos cambios en los rankings
A falta de dos jornadas para el final de la Copa Galicia 2017, Javier de la Fuente desbancó a Mario Castro (Cortizo – Anova) en lo más alto de la tabla máster50/60 y Andrea García igualó con la portuguesa Jessica Costa (ASC) en el primer lugar del ranking femenino júnior. El resto de las clasificaciones continúan comandadas por Noela Saa (Academia Postal – Actyon – MMR) y Miguel Rodríguez en cadetes; Jorge Suárez (Cidade de Lugo – Esturión) en júniors, Iván Feijoo e Irene Trabazo en sub-23, Darío Otero (Muebles Compostela) e Isabel Castro (Condado Bike) en élites, Montserrat Martínez en masters, Luciano Carretero en masters30 y Manuel Armada en los masters40.

CLASIFICACIONES

Calendario 2017

Todo el resto de la información de la campaña gallega a continuación:

8 diciembre.

Todos los ganadores en Pontevedra © fgalegaciclismo.es

La lluvia y la niebla se estrenaron en la décima jornada de la Copa Galicia 2017 y aumentaron la dureza para los 270 corredores que participaron este viernes en el Trofeo de Ciclocross Concello de Pontevedra. La segunda edición del evento organizado por el Club Deportivo Pinarium presentó un circuito con novedades en el Hipódromo de Campañó. Con una primera parte de terreno húmedo y pegajoso, la exigencia en la segunda mitad la aportaban las subidas y su trazado técnico. 

En esta buena mañana de ciclocross no hubo sorpresas en la categoría masculina élite y sub23. Iván Feijoo sumó su octava victoria de la temporada. El sub-23 del Academia Postal-Actyon-MMR Maceda ganó con 1:18 de ventaja sobre el élite Óscar Vázquez (OVCBikes), que superó por 3 segundos al líder élite Darío Otero (Muebles Compostela). El cuarto lugar, completando el podio de élite, correspondió al ciclista profesional de carretera Gustavo César Veloso (W52 – FC Porto). El doble ganador del Tour de Portugal confirmó sus avances en el ciclocross firmando una gran carrera.

El sub23 Samuel González, el júnior Carlos Canal y la sub23 Irene Trabazo no estuvieron en esta jornada de la Copa Galicia por compromisos en competiciones de mayor rango. La ausencia de la representante del Marín-Ottoman propició un mano a mano en la prueba reina femenina entre las élites Lucía Vázquez (ProRebordosa) e Isabel Castro (Condado Bike). La vilaboense Vázquez se impuso con 28 segundos de ventaja sobre la ponteareana, que continúa como líder élite. Con el tercer lugar se hizo la júnior Andrea García (Cambre – Renault Caeiro).

A lo más alto del podio también subieron como ganadores de sus categorías Aida González (Academia Postal – Actyon – MMR) y Fabián Rodríguez (Cambre – Renault Caeiro) en cadetes, Adrián Barros (Coruxo) en juniors, Zaida González (Cidade de Lugo – Esturión) en sub-23, Luciano Carretero (Cambre – Renault Caeiro) en máster30, Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los máster40 y Javier de la Fuente (Norinver) en máster50/60.

A falta de tres jornadas de competición, Noela Saa (Academia Postal – Actyon – MMR) y Miguel Rodríguez (Ponteareas) en cadetes continúan como líderes; Jorge Suárez y Jessica Costa (ASC) en juniors; Iván Feijoo e Irene Trabazo en sub23; Isabel Castro y Darío Otero en élites; Montserrat Martínez (Viana) en las máster; Luciano Carretero (Cambre Renault Caeiro) en máster30; Manuel Armada (Asociación Galega de Ciclistas) en máster40 y Mario Castro (Cortizo-Anova) en máster50/60.

La Copa Galicia celebrará su undécima prueba este domingo en la localidad de O Porriño, donde la escuela de ciclismo Avanza ha preparado un renovado circuito para esta ocasión. 

CLASIFICACIONES

 

6 diciembre.

Los líderes tras Boiro © FGC

La novena jornada de la Copa Galicia de Ciclocross se celebró este miércoles 6 de diciembre con la disputa del XXXI Trofeo Concello de Boiro. Los dos líderes sub-23 y absolutos no dieron opciones a sus rivales. Iván Feijoo e Irene Trabazo fueron imbatibles.

El júnior Jorge Suárez, los cadetes Noela Saa y Jorge Fernández, los masters Montserrat Martínez, Alejandro Mesías (30), Guillermo Álvarez (40) y Marcial Rodríguez (50/60) fueron los otros vencedores.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

Los ganadores en Viveiro © @F_Gal_Ciclismo

3 diciembre

Iván Feijoo (Academia Postal) e Irene Trabazo (Marin C.C.) han sido los vencedores del ciclocross de Viveiro, disputado hoy y correspondiente a la Copa de Galicia.

La Copa Galicia de Ciclocross celebró su octava jornada el domingo con la disputa del III Trofeo Ciclocross Ayuntamiento de Viveiro – Trofeo Fe Seguros. A la prueba organizada por la Peña Ciclista Gráficas Lar asistieron 275 corredores. El circuito del Parque Penas Peón fue del agrado de los corredores en una mañana sin lluvia pero fría.

En la categoría sub-23-masculina élite se vivió un emocionante sprint final con victoria para Ivan Feijoo (Academia Postal – Actyon – MMR – Maceda), quien superó en la línea de meta a Samuel González (Salvaterra). Ambos sub23 mantuvieron un espectacular cara a cara durante toda la carrera y se fueron probando vuelta tras vuelta hasta el ajustado desenlace en la última línea recta. El primer élite fue el asturiano David Ovín (Alpaca Sport).

Por su parte, Irene Trabazo (Marín Ottoman) sumó su sexta victoria de la temporada en la prueba reina femenina de la Copa Galicia. En la lucha por el segundo lugar y por ser la primera élite Lucía Vázquez (ProRebordosa) se impuso a María José Gómez con el mismo tiempo que la ciclista del Cambre – Renault Caeiro.

En el resto de carreras, Adrian Barros (Coruxo) dio un recital en juniors por delante de Carlos Canal (Academia Postal – Actyon – MMR – Maceda) y Jorge Suárez (Cidade de Lugo – Esturión). Canal salió muy fuerte, marcando un ritmo que descolgó a Suárez, pero no a Barros. El del Coruxo resistió para luego pasar al ataque y “volar” por el circuito de Viveiro. En cuanto a los cadetes, Miguel Rodríguez (Ponteareas) sigue dominando el maillot de líder.

El cuadro de los ganadores del día la completó la cadete Noela Saa (Academia Postal – Actyon – MMR – Maceda), la júnior Andrea García (Cambre – Renault Caeiro), el máster30 Alejandro Mesías (CiclosQuintena), el máster40 Xacob Agra (Master da Louriña) y el máster-50/60 Javier de la Fuente (Norinver).

La siguiente ronda de la Copa Galicia se celebrará el miércoles en Boiro y al circuito Praia Xardín llegarán como líderes Noela Saa y Miguel Rodríguez en cadetes, Jessica Costa (ASC) y Jorge Suárez en juniors, Irene Trabazo e Iván Feijoo en sub-23, Isabel Castro (Condado Bikes) y Darío Otero (Muebles Compostela) en élites, Andrés Calvete (Cambre – Renault Caeiro) en máster30, Manuel Armada (Asociación Galega de Ciclistas) en máster40, Mario Castro (Cortizo – Anova) en máster50/60 y Montserrat Martínez (Viana) en las máster.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

26 noviembre

El podio de Culleredo / © Fgalegaciclismo.es

La prueba que marcó el ecuador del calendario de la Copa Galicia de Ciclocross vivió dos guiones diferentes en las carreras reinas del I Trofeo Concello de Culleredo. Con mucha solvencia el sub23 Iván Feijoo (Academia Postal) sumó su quinto triunfo de la temporada y reforzó su liderato en la tabla absoluta. Por el contrario, en una emocionante pugna, la élite María José Gómez (Cambre – Renault Caeiro) estrenó su casillero de victorias.

Los otros corredores que subieron al podio como ganadores de sus categorías en la séptima jornada del certamen autonómico fueron Noela Saa (Academia Postal) y Miguel Rodríguez (Ponteareas) en cadetes, Andrea García (Cambre) y Adrián Barros (Coruxo) en juniors; Zaida González (Cidade de Lugo) en las sub23, Daniel López (Burgos) en los élites, Montserrat Martínez (Viana) en las masters, Luciano Carretero (Cambre) en los masters-30, Xacob Agra (Master da Louriña) en los masters-40 y Marcial Rodríguez (Québici) en los masters-50/60.

La única novedad en lo más alto de los rankings de la Copa Galicia la protagonizó la cadete Noela Saa, que le arrebató la primera posición a Laura Capa (Harto). Continúan vestidos de líderes una semana más Miguel Rodríguez en cadetes, Jessica Costa (ASC) y Jorge Suárez (Cidade de Lugo – Esturión) en juniors, Darío Otero (Muebles Compostela) en los élites, Montserrat Martínez en las masters, Andrés Calvete (Cambre – Renault Caeiro) en los masters-30, Manuel Armada (Asociación Galega de Ciclistas) en los masters-40 y Mario Castro (Cortizo – Anova) en los masters-50/60.

CLASIFICACIONES

Calendario 2017

Todo el resto de la información de la campaña gallega a continuación:

19 noviembre.

Feijoo, en el centro del podio © @ccmaceda

Iván Feijoo e Irene Trabazo ganaron ayer sábado en O Rosal y lo han hecho hoy de nuevo en Poio en una nueva prueba de la Copa de Galicia de ciclocross.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

VÍDEO

 

Feijoo © Luz Iglesias

18 noviembre

Los dos dominadores de la Copa Galicia 2017 regresaron por la puerta grande al certamen autonómico en su quinta jornada. Después de perderse la anterior cita puntuable por coincidencia con la Copa de España, Iván Feijoo e Irene Trabazo retomaron su jornada de triunfos en la localidad pontevedresa de O Rosal. El sub23 del Academia Postal de Maceda sumó su tercera victoria y reforzó su liderato en la tabla masculina, mientras que la sub23 del Marín firmó su cuarto éxito del curso y recuperó la primera posición en la clasificación absoluta femenina.

Los otros ganadores en la vigésima edición del Trofeo Montes de Eiras fueron Miguel Rodríguez (Ponteareas) y Ana Santos en cadetes, Carlos Canal (Academia Postal) y Jessica Costa (ASC) en juniors, Roberto Ferreira e Isabel Castro (Condado Bike) en élites, Montserrat Martínez (Viana) en las masters, Luciano Carretero (Cambre) en los masters-30, Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) en los masters-40 y Javier de la Fuente (Norinver) en los masters-50/60.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

12 noviembre

Hoy se ha disputado una nueva cita del calendario de la Copa de Galicia de ciclocross. Se trata del Trofeo Ciudad de Santiago. Isabel Castro ha sido la vencedora en mujeres, mientras que en hombres elite/sub-23 la victoria ha correspondido a Manuel Otero en elite, y a Román Saa en sub-23.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

6 noviembre

El CC Dumbría informa de que, por motivos de uso del terreno donde en años anteriores celebran las competiciones de esta disciplina “nos vemos obligados a suspender el Ciclocross Ayuntamiento de de Dumbría” previsto para el sábado 11. Las tierras anexas al complejo deportivo son para uso privado y, debido a uno de los árboles, el terreno no puede albergar un evento deportivo de estas características.

De esta forma la próxima prueba puntuable será el domingo 12 en Santiago.

Los ganadores en Ferrol © Federación Gallega

22 octubre

La Copa Galicia de Ciclocross tuvo dos grandes dominadores durante la cita doble celebrada el fin de semana en Ferrol. Iván Feijoo (Academia Postal – Actyon – Maceda) e Irene Trabazo (Marín Otomano) repitieron este domingo en el Club de Campo como ganadores después de hacer lo propio el sábado en el valle de Esmelle. Ambos sub-23 reforzaron su liderazgo en las clasificaciones de la competición autonómica.

Los otros ganadores del V Trofeo Ciudad de Ferrol fueron Noela Saa (Academia Postal – Actyon – Maceda) y Miguel Rodríguez (Ponteareas) en cadetes; Carlos Canal (Academia Postal – Actyon – Maceda) y Sara Yusto (Bioracer) en juniors; Darío Otero (Compostelano) e Isabel Castro (Bike County) en elites; Montserrat Martínez (Viana) en los master ; Andrés Calvete (Cambre – Renault Caeiro) en los master -30; Juan José Saborido (Compostelano) en los master -40; y Mario Castro (Cortizo – Anova) en los -50 / 60.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

21 octubre

Los líderes en Esmelle © FGC

Las más firmes promesas del ciclocross gallego lucieron su potencial en la primera edición del ciclocross Valle de Esmelle. Los sub-23 Irene Trabazo e Iván Feijoo fueron los ganadores en las pruebas de la segunda ronda de la Copa Galicia. Con su victoria en Ferrol, la corredora de Marín refuerza su liderazgo en la competencia regional mientras que el ciclista del Academia Postal asalta la primera posición de la clasificación masculina aprovechando la ausencia del exlíder Samuel González.

Miguel Rodríguez (Ponteareas) y Noela Saa (Academia Postal) en cadetes; Carlos Canal (Academia Postal) y Jessica Costa (ASC) en juniors; Adrián Valverde (Rias Baixas) e Isabel Castro (Bike County) en élites; Luciano Carretero (Cambre) en máster 30; Manuel Armada (Asociación Gallega de Ciclistas) en 40; Antonio Moreira en 50/60; y Montserrat Martínez (Viana) en masters completaron la lista de ganadores.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

El concurrido podio del XV Trofeo Ría de Marín / © Fgalegaciclismo

8 octubre

Con una gran participación, superando los 260 corredores, y con temperaturas inusuales para esta modalidad, se ha puesto en marcha la Copa de Galicia de Ciclocross con el XV Trofeo Ría de Marín. Sin lluvia y por lo tanto sin barro, el calor y el polvo marcaron una cita en la que dos corredores sub23 mostraron su potencial. Samuel González (Salvaterra de Miño) e Irene Trabazo (Marín-Ottoman) se impusieron con solvencia en las pruebas reinas celebradas en el circuito de Chan de Gagán.

Fabian Rodríguez (Cambre-CAEIRO) y Noela Saa (Academia Post-Actyon-Maceda) en cadetes, Jorge Suárez (Ciudad de Lugo-Esturión) y Jessica Costa (ASC) en jóvenes, Adrian Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) e Isabel Castro (Condado Bike) en las élites, Juan José Chapela (Master Morrazo) en máster30, Jacob Agra (Máster da Louriña) en máster40 y Marcial Rodríguez (Quebici-Marcisport) en Masters-50/60 completaron el cuadro de ganadores de este primera ronda puntuable para la competición autonómica.

En el evento organizado por su club, Irene Trabazo no dio opciones en la carrera élite y sub23 a Isabel Castro, ganadora en la última temporada de la clasificación general de la Copa Galicia. La representante del Marín-Ottoman abrió brecha desde las primeras pedaladas y con dos minutos de ventaja se presentó en la línea de meta. Castro terminó segunda y a 8:41 de la primera finalizó la sub23 Sara Trigo (Salvaterra).

Autoridad y remontada

En la competición élite y sub23 masculina hubo dos carreras dentro de la misma prueba. El defensor del título, Samuel González, se colocó en la primera posición desde el banderazo inicial y no lo abandonó. La emoción se centró en ver quién se hacía con el segundo lugar, una lucha en la que el actual campeón de España júnior, Ivan Feijoo (Academia Post-Actyon-Maceda) protagonizó una espectacular remontada en su debut en la categoría reina.

Adrián Valverde, primero con la compañía de Dario Otero (Compostelano) y más tarde con Óscar Vázquez (OVCBikes) como principal amenaza, rodó hasta la penúltima vuelta en el segundo lugar. Mientras por delante González administró su renta superior al minuto, por detrás apareció la figura de Feijoo. El sub-23 de Allariz fue adelantando a los rivales desde la novena posición hasta alcanzar a Valverde, a quien soltó de rueda antes del inicio de la última vuelta.

“Traté de mantener una diferencia de 30 segundos respecto a Iván, que venía duro y recortando”, dijo González, quien levantó los brazos con un tiempo de 54:17. A 34″ del corredor vigués del Salvaterra entró Feijoo y Valverde lo hizo a 1:13, terminando como el primer élite. Después de la victoria, los planes de González no están en defender el maillot de líder de la Copa Galicia en la próxima jornada porque “este año voy a salir al extranjero para correr varias pruebas de la Copa del Mundo y dentro de dos semanas competiré en Bélgica”.

En el resto de las carreras que se disputaron en el trazado de Chan de Gagán, sobresalió por la igualdad que mantuvo hasta el final la competición máster40. Xacob Agra y Manuel Armada se jugaron el triunfo al sprint, con una victoria muy apretada del representante del Master da Louriña. Tampoco se supo hasta los últimos metros el ganador del cadete masculino. Fabián Rodríguez ganó con el mismo tiempo que Miguel Rodríguez (Ponteareas) y 9″ de ellos concluyó Zoe del Río (Marín-Ottoman).

El certamen autonómico de ciclocross, que esta campaña se compone de catorce jornadas puntuables, volverá el sábado 21 de noviembre en el circuito ferrolano de Val de Esmelle.

CLASIFICACIONES

Calendario

El pasado sábado 23 de septiembre se llevó a cabo la junta de la Asamblea General de la Federación Galega de Ciclismo. En ella se aprovó el calendario y también la normativa técnica de la temporada de ciclocross 2017-2018.

Documentos: 
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*