Copa Mundo Pista Cali: Olaberria encarrila Río

Podio madison, con Torres y Mora en 2ª plaza © RFEC

Podio madison, con Torres y Mora en 2ª plaza © RFEC

Albert Torres y Sebastián Mora han logrado la medalla de plata en la madison C1 que cerraba el programa de la Copa del Mundo de Cali. Los españoles terminaban por detrás de Alemania -con Kerten Thiele y Leon Rhode- y por delante de Suiza -con Stefen Kueng y Thery Schir-.

Alemanes y españoles fueron los únicos que ganaron vuelta; los germanos a mitad de carrera, los españoles en el tramo final, cuando quedaban menos de diez vueltas y parecía que iba a ser imposible salir de la séptima plaza que ocupaban en ese momento. Una vez lograda, el oro quedaba en juego en el sprint final, en el que los alemanes sumaban un punto para llegar a 6, mientras que España se quedaba en 4. Por su parte, los helvéticos dominaron claramente en los sprints, pero sus 19 puntos no les sirvieron para lograr algo más que el bronce, eso sí, dejando con la miel en los labios a la selección anfitriona.

Sin embargo, la carrera tuvo una ‘intrahistoria’ menos conocida. Por un lado, Mora salía en unas condiciones bastante malas. “He comido algo que me ha sentado mal y he pasado muy mala noche, vomitando. Y en la bici aún peor, ya que he pensado incluso en bajarme. Menos mal que Torres lo ha hecho todo y yo le he apoyado como he podido”.

Torres y Mora, peleando en la pista colombiana © RFEC

Torres y Mora, peleando en la pista colombiana © RFEC

Por otro lado, una caída del castellonense a falta de 18 vueltas, cuando estaba a punto de conseguirse la vuelta. “El alemán se ha bajado, pero sin venir su compañero y me ha tirado al suelo. Albert ha tenido que ir a tope hasta que yo me he recuperado. Y aunque hemos podido lograr vuelta, quizás hayamos perdido el oro por eso, por no haber podido preparar el último sprint. Quiero pensar que ha sido solo un lance de la carrera, aunque haya resultado muy extraño. Por lo demás, aparte del resultado creo que hemos aprendido a sufrir, a luchar contra las adversidades para estar en disposición de ganar”.

La madison de Cali fue algo especial ya que por primera vez en la historia de un evento al más alto nivel, se disputaba sobre una distancia mucho más corta que la habitual, 30 kilómetros (120 vueltas), en vez de los 50 habituales (200), aunque es algo que posibilita el reglamento. De esta forma, las opciones de las selecciones más fuertes, más acostumbradas a tensar la carrera en el tramo final, como la española, se diluían a priori ante equipos más acostumbrados a jugársela en los sprints.

Pero España quería dar espectáculo y lo intentó un par de veces, pero le faltó, o bien la colaboración con otras selecciones, o bien encontrar a los rivales más cascados. Pero ese último ataque tuvo la suficiente intensidad para meterse en la lucha por las medallas, aunque al final no se pudiera rematar con el oro, demostrando una vez más el nivel de nuestros corredores en las pruebas de fondo, con estas dos platas: Eloy Teruel en la puntuación y Torres con Mora en la madison.

“Hay que estar contentos porque Mora no estaba en las mejores condiciones -añadía el menorquín-. Al ser una carrera tan corta no nos beneficiaba, pero hemos sabido tener sangre fría, guardando hasta el final y poder jugarnos el último cartucho. Hemos aprendido mucho en el Europeo y en esta Copa del Mundo y ahora solo nos falta el objetivo de ganar el Mundial en marzo”.

Olaberria, sexta en omnium

Leire Olaberria ha terminado en sexta posición en el omnium de la primera manga de la Copa del Mundo que hoy ha finalizado en Cali (Colombia). La española sumaba 131 puntos, en una prueba que dominó claramente la británica Laura Trott, con 213, por delante de la francesa Laurie Berthon, con 160, y la norteamericana Sarah Hammer, con 153.

Con ello, la española vuelve a coger el buen camino hacía la clasificación para los JJ.OO de Rio, distanciando a dos selecciones rivales como Italia (14ª) y Rusia (17ª), aparte de Polonia, que no participó, aunque perjudicada por la buena actuación de Francia, con ese segundo puesto, y de Bielorrusia, quinta con Tatiana Sharakova. En todo caso, ahora mismo la española ocupa la última plaza de clasificación europea, aunque quedan tres pruebas más para decidir ese pasaporte olímpico.

Olaberria comenzaba la segunda jornada del omnium en séptima posición, en una general muy ajustada entre la cuarta y la novena plaza. Los 500 metros, con un registro de 35.885, le suponían la sexta plaza y sobre todo un gran impulso moral, al subir hasta el quinto lugar en la general, a sólo cinco puntos de la cuarta.

A continuación, la vuelta lanzada, en donde la española terminaba décima, con 14.487. Ello no le suponía perder posiciones -bajaba a la sexta plaza, pero empatada a puntos con la quinta-, aunque sí estar algo más alejada de las primeras, lo que luego resultaría decisivo en la puntuación.

Y es que a pesar de estar muy activa, a Olaberria le faltó alguna ‘buena compañía’ que le permitiera ganar vuelta en alguno de sus intentos, la única opción para poder contrarrestar la desventaja que llevaba respecto a las que le precedían. Además, su más directa rival, la norteamericana Hammer, fue la gran protagonista, con una actuación que la llevaría a entrar en el podio ganando el último sprint.

«Hasta marzo no voy a bajar la guardia»

“La verdad es que aquí mi objetivo era un top cinco -comentaba la guipuzcoana-. Pero después de lo que me he encontrado aquí, pienso que debo estar satisfecha con la sexta plaza, porque ha sido durísimo. Jamás me podría haber imaginado que una competición como ésta iba a tener tanto nivel, ya que he corrido Mundiales con bastante menos exigencia que esta Copa del Mundo, en especial la puntuación. Por ello, y por las sensaciones que he tenido, termino contenta. Ha habido pruebas que me han salido muy bien y otras no tanto, pero sé que puedo mejorar. Por ejemplo en la vuelta lanzada, o en la persecución, en la que sé que puedo bajar a 4:35 o 4:36. Aquí no he tenido mi mejor persecución, aunque es un velódromo complicado por las rachas de viento”.

Cuando le comentamos lo que su actuación le supone respecto a la clasificación provisional, Olaberria no se inmuta. “Quedan dos Copas del Mundo y un Mundial que van a ser durísimos, a vida o muerte y en el que un pequeño fallo en una prueba puede dar al traste con todo. Voy a preparar cada una de eatas citas como si fuera un Mundial, sabiendo que va a ser durísimo. Pero hasta marzo no voy a bajar la guardia, con ese sueño de poder estar en Río”.

Pasando a la velocidad, Juan Peralta iniciaba su torneo con un notable registro de 10.059 (15º), aunque los siempre caprichosos cruces le ponían como rival en dieciseisavos al ídolo local, Fabián Puerta, que le superaba en una serie muy igualada y suponía el adiós del navarro, con la decimosexta plaza final en la clasificación y algún punto más en la cuenta hacía Río. “Ese es el objetivo que buscamos, y si seguimos por este camino, Juan estará en los Juegos Olímpicos”, valoraba el seleccionador, Salvador Meliá.

Por su parte Tania Calvo no podía alcanzar las semifinales en el keirin. La alavesa se las veía en primera ronda en una serie realmente diabólica -el sorteo fue absolutamente descompensado- con corredoras de la talla de Kristina Vogel, Anastasia Voinova, Stephanie Morton o Virgina Cueff, de las que se clasificaban las dos mejores, precisamente la alemana y la rusa.

En repescas, una serie asequible, con Lin Junhong como principal rival, aunque Calvo no tuvo opción de superar a la china con lo que finalizaba su participación en esta disciplina. “En ambos casos corrió muy bien, pero no pudo hacer más. Lo importante es seguir sumando puntos, por si fallase la opción de la velocidad por equipos”.

La jornada terminará esta madrugada con la madison, con la presencia de Albert Torres y Sebastián Mora, en una prueba que se disputa a una distancia sensiblemente menor que la habitual, 30 kilómetros en lugar de los 50.

La segunda manga de la Copa del Mundo, exclusivamente con las pruebas olímpicas, tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre en Cambridge (Nueva Zelanda), aunque en la tarde del viernes 4 se disputarán las clasificatorias de persecución y velocidad por equipos.

Clasificaciones completas y participantes

1ª jornada

2ª jornada

Sección pista Ciclo 21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*