Copa España CX: Esteban y González, en Karrantza

Inyección de moral para Ismael Esteban tras su victoria en Karrantza © Javi Linares

Ismael Esteban ha vencido con autoridad el XXVII Ciclocross Internacional de Karrantza. El cántabro se puso en cabeza desde prácticamente la salida e imprimió un ritmo que ninguno de sus perseguidores fue capaz de resistir. El último en ceder fue Kevin Suárez, como habían hecho previamente Javier Ruiz de Larrinaga, Iván Feijoo o Aitor Hernández. Por su parte, Felipe Orts, que rompió la cadena al principio de la prueba, protagonizó una espectacular remontada que le llevó a finalizar la carrera en segunda posición, tras su compañero de equipo.

Organizada por la Sociedad Ciclista Karrantza, la prueba de categoría UCI C2 ha dejado un enorme espectáculo deportivo y en cuanto a un público que ha acompañado a los ciclistas a lo largo de un circuito de 2.770 metros menos castigado por las lluvias de lo habitual y que ha permitido unas carreras muy rápidas.

En las primeras vueltas Kevin Suárez (Nesta) y Aitor Hernández (Ermuko) conformaban con el del Delikia un trío que lograba abrir hueco con el resto de competidores. Solucionado su problema con la cadena, Felipe Orts ha comenzado a remontar posiciones, sobrepasando primero a Aitor Hernández y posteriormente a Kevin Suárez, encarando la última vuelta segundo, pero con un desgaste que le impidió conectar ya con Esteban, que ha acabado entrando en meta aventajando en poco más de quince segundos a su compañero de equipo. Una victoria que reencuentra a Ismael Esteban con su mejor versión tras unas dos primeras pruebas del circuito nacional de ciclocross algo más discretas. El podio lo completaría Kevin Suárez, con Aitor Hernández cuarto. Xabier Murias ha sido el mejor sub-23.

En categoría élite femenina Lucía González (Nesta) ha salido decidida, como ya ocurriera en Elorrio, a poner contra las cuerdas a una Aida Nuño (Río Miera Cantabria) más templada en los primeros compases, pero que poco a poco fue capaz de colocarse a una distancia que hacía peligrar en todo momento la victoria de González. La ciclista asturiana, sin embargo, ha sido capaz de mantener esos metros de ventaja para terminar imponiéndose en la cita vizcaína, obteniendo así su primer triunfo de la temporada en Copa de España y acercándose en la general a la que sigue siendo líder, Aida Nuño, segunda en Karrantza. El podio lo completaría la estadounidense Lily Williams.

Gonzalo Inguanzo ha vuelto a poner de manifiesto su excelente momento de forma, realizando toda una exhibición en una categoría junior en la que, en cierta medida, solo ha podido competir con él Carlos Canal, segundo a más de un minuto.

En categoría cadete la victoria ha sido para Rubén Sánchez, que ha abierto hueco desde las primeras vueltas con un Miguel Rodríguez que ha conseguido entrar segundo a unos 30 segundos de Sánchez. El actual líder de la Copa, Alain Suárez, ha finalizado tercero. Ainara Albert ha resultado la mejor fémina cadete, sacando 14 segundos a su más inmediata perseguidora, Sara Méndez.

Jon Urteaga y José Domingo Cadavieco han mantenido una intensa pelea en Máster 30, con victoria final para Urteaga, entrando Cadavieco, el actual líder de la Copa, en segunda posición a 18 segundos. En Máster 40 el reciente campeón de Europa, Agustín Navarro, ha hecho valer su sobresaliente estado de forma para imponerse de forma clara, marcando un alto ritmo desde el principio que no ha podido seguir el resto de rivales. Xabier Mendiaraz se ha erigido en todo momento en el dueño de la carrera de Máster 50, perseguido en primera instancia por un gran Aitor Zabaleta que, sin embargo, a partir de la tercera vuelta no ha podido mantener la persecución de Mendiaraz. Abelardo Martínez se ha impuesto en Máster 60 en una carrera muy disputada, pero en la que en los últimos giros ha podido desmarcarse para vencer en solitario. En categoría Máster 40 femenina Isabel Castro ha vuelto a dominar como ya hiciera en Llodio y Elorrio, acumulando pleno de victorias en la Copa de España.

DECLARACIONES

Lucía González © Javi Linares

Lucía González: “La carrera ha ido bien desde salida. He abierto un pequeño hueco en la primera vuelta y he visto que era el momento de apretar e intentarlo. La verdad es que todo ha salido a pedir de boca, estoy muy contenta con la victoria y con ganas de afrontar las próximas carreras que serán de la Copa del Mundo”.

Ismael Esteban: “He salido muy bien, he empezado a tirar y me he quedado solo. Me he caído en los troncos, pero he vuelto a apretar, aunque a falta de tres vueltas he visto que venía Felipe y no podía dormirme. Ya me tocaba hacer una carrera limpia”.

Felipe Orts: “He partido la cadena nada más salir y he pensado incluso en retirarme. He ido pasando gente hasta que he visto a Ismael, pero ya no he podido con él. Estoy contento con la carrera”.

Kevin Suárez: “He intentado seguir a Ismael desde primera hora y después me ha sido imposible aguantar a Felipe. Cuando se ha puesto a llover pensaba que me iba a venir mejor, pero me ha costado adaptarme más de lo que esperaba. De todos modos estoy contento con el podio, vamos poco a poco mejorando y que es lo importante”.

Javier Ruiz de Larrinaga: “En las últimas vueltas, con los hombres de delante ya bastante lejos y sin peligro por detrás ni nada que hacer, he ido más tranquilo, pero por lo demás me he sentido bien, con la solidez y la salud que me había faltado en semanas anteriores. He conseguido llegar al punto de sensaciones y forma en el que quería estar hace unas semanas, y que el catarro de mediados de octubre me impidió alcanzar. La prueba ha sido realmente complicada a partir de mitad de carrera, ya que esa lluvia ha ido volviendo el circuito más lento, mucho más resbaladizo, nos obligaba a cambiar de bici cada poco tiempo, variar neumáticos… Cada uno iba arriesgando lo que podía e incluso en muchos tramos había que bajarse a final de prueba. Además, este circuito de Karrantza cada año tiene un diseño más técnico, con curvas demasiado juntas que cortan mucho el ritmo y que, cuando el circuito se pone tan peligroso como hoy, no te dejan otra opción que patear. Ahora hay que aprovechar esta semana que tenemos por delante, sin carreras hasta la prueba internacional del domingo en Les Franqueses, para entrenar bien, consolidar estas sensaciones y estado físico que hemos alcanzado y empezar a pensar en las primeras semanas importantes en Euskadi, que nos llegarán sobre todo a partir de principios de diciembre. Por ahora y gracias a este buen fin de semana –2º ayer en Arbulu-, estoy más o menos donde aspiraba a estar“.

Todas las pruebas de Euskadi

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Élite masculina

1º Ismael Esteban
2º Felipe Orts
3º Kevin Suárez

Élite Féminas

1ª Lucía González
2ª Aida Nuño
3ª Lily Williams

Júnior masculino

1º Gonzalo Inguanzo
2º Carlos Canal
3º Miguel Sánchez

Cadete masculino:

1º Rubén Sánchez
2º Miguel Rodríguez
3º Alain Suárez

Cadete femenino:

1ª Ainara Albert
2ª Sara Méndez
3ª Laura Capa

Máster 40 Féminas:

1ª Isabel Castro
2ª María Fernández
3ª María Nieves Gómez

Máster 30:
1º Jon Urtega
2º José Domingo Cadavieco
3º Andrés Calvete

Máster 40:
1º Agustín Navarro
2º Iván Martínez
3º Juan José Romero

Máster 50:
1º Xabier Mendiaraz
2º Aitor Zabaleta
3º Manuel Gutiérrez

Máster 60:
1º Abelardo Martínez
2º Juan Carlos López Reguero
3º Jose Adolfo Fica

PROGRAMA COMPETITIVO

  • 9:30 Máster 40-50-60
  • 10:25 Máster 30
  • 11:15 Cadete masculino y femenino
  • 12:00 Primer podio
  • 12:30 Júnior masculino
  • 13:20 Féminas élite y sub23
  • 14:20 Élite y sub23 masculino

El XXVI Ciclocross Karrantza será escenario este fin de semana de la penúltima y decisiva prueba de la Copa de España de Ciclocross.

Organizada por la Sociedad Ciclista Karrantza, la ya clásica prueba del calendario nacional será de categoría UCI C2 y servirá para dilucidar quiénes se juegan el triunfo final en la cita que cierra el circuito en Valencia.

Hasta la localidad vizcaína se desplazarán unos participantes que competirán en las categorías cadete, junior, sub23, élite, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60, tanto en categoría masculina como femenina. Los ciclistas tendrán que hacer frente a un circuito de 2.770 metros amenazado por las lluvias durante toda la semana, lo que añadirá dificultad a una cita que, sin embargo, se presupone menos complicada que las pasadas ediciones, marcadas por la abundante lluvia y un terreno muy blando.

Las primeras en ponerse en liza serán las categorías máster 40 y 60, a las 09:30 horas, con salida para los Máster 30 y 50 a las 10:25 horas. A las 11:15 h. tomarán el relevo los cadetes, con los junior actuando a las 12:30 horas. Las féminas élite arrancarán a las 13:20 horas y cerrará la carrera masculina Élite-Sub23, a las 14:20 horas.

La cita vasca volverá a deparar grandes duelos entre los principales aspirantes al título en las categorías Élite.

En féminas, Aida Nuño tratará de mantener su racha victoriosa y alzarse en Karrantza con su tercera victoria consecutiva en la Copa de España; una hazaña que tratarán de impedir mujeres como Lucía González, segunda en la general y vencedora el año pasado en el embarrado circuito vizcaíno.

Felipe Orts, ahora segundo en la clasificación general, en la que se encuentra empatado a puntos con el belga Vincent Baestaens, tendrá en Karrantza una oportunidad de oro para colocarse al frente de la Copa de España y ampliar su ventaja con sus predecesores ante la ausencia de Baestaens.

Los que sí estarán en la cita vizcaína serán Aitor Hernández, 4º en la general; Kevin Suárez, 7º; e Ismael Esteban, 10º.

En el a priori rápido circuito vasco también habrá oportunidad de ver en acción a los dos recientes campeones de Europa en categoría máster: Agustín Navarro (Máster 40) y Borja Bergareche (Máster 60).

Todos los interesados en tomar parte en alguna de las pruebas pueden formalizar ya su inscripción a través de la página web habilitada al efecto.

CIRCUITO

Circuito de la prueba de Karrantza 2018 / © SC Karrantza

EDICIÓN 2017: Baestaens

PATROCINADORES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*