CX Internacional Ciudad Valencia: Orts y Lucía González

Alicia González, vencedora femenina © Rfec

Orts, dominador en Valencia © Fund. Benicadell

Lucía González celebra su gran triunfo © Rfec

Redacción / Ciclo 21

Este domingo 17 se ha celebrado el XXII Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, cuarta y última prueba de la Copa de España de la modalidad. La victoria en categoría masculina se la ha adjudicado Felipe Orts, que ha sacado un minuto exacto en meta al segundo clasificado, el belga Wietse Bosmans. Aitor Hernández, tras un bonito duelo con Martín Mata, ha ocupado la tercera posición.

“He salido a mi ritmo pero me ha cogido el belga. Creía que él iba bastante bien y he apretado en las primeras vueltas. He visto que en la zona de curvas sacaba unos metros, he apretado y ya no me ha podido seguir. Luego he aflojado las dos últimas vueltas hasta la meta. Me he encontrado genial”, ha explicado Orts. “En un circuito tan rápido es difícil sacar tiempo. Hace ilusión conseguir la victoria en casa, siempre es bonito“, ha asegurado el alicantino, quien tiene como próximos retos volar a Bélgica en enero para disputar las pruebas de la Copa del Mundo.

Aitor Hernández, por su parte, no pudo luchar frente a Bosmans, que en meta superó al ciclista de Specialized por 26 segundos. “He recuperado bien de las cuatro carreras que disputé durante el puente de la semana pasada, así que hoy me he encontrado bien, con fuerza y buenas sensaciones, aunque solo haya podido ser tercero. Es aun así un buen resultado, porque es un nuevo podio en una carrera UCI y además me ha hecho acabar segundo la general de la Copa de España. El ritmo que llevaba Felipe era una pasada, y a día de hoy es verdaderamente difícil seguirle en un circuito con gravilla como este, pero seguiré peleando para llegar en las mejores condiciones posibles al final de temporada, con el objetivo de luchar cara a cara con él en el Campeonato de España”, ha subrayado el de Ermua.

Iván Feijoo, mejor sub23 masculino © Rfec

Lucía González se ha llevado el triunfo en categoría élite femenina. La carrera ha estado marcada por la caída sufrida en la primera vuelta por Aida Nuño, líder de la Copa. Lucía y su hermana Alicia han encabezado la prueba prácticamente de principio a fin, primero con la compañía de Luisa Ibarrola e Irene Trabazo, ambas sub-23. Sin embargo, la alavesa también ha sufrido una caída y la gallega ha cedido ante el ritmo de las asturianas, mientras Aida Nuño (también asturiana) ha protagonizado una espectacular remontada hasta enlazar con Trabazo. Finalmente, Lucía González ha cruzado la meta por delante de Alicia y se ha adjudicado el triunfo absoluto, mientras que Aida Nuño ha sido tercera e Irene Trabazo cuarta y mejor sub-23.

“Sabíamos que iba a ser una prueba muy rápida en la que un fallo perjudicaba mucho. Ha sido una carrera acccidentada con las caídas de Aida y Luisa. Alicia y yo hemos ido a relevos y sabíamos que no podíamos cometer errores que hipotecaran la carrera. Ha sido una Copa de España muy intensa e igualada”, ha explicado Lucía González.

Irene Trabazo, mejor sub23 femenina © Rfec

Aida Nuño, la gran favorita, ha encajado con deportividad lo accidentado de la jornada: “He sufrido una caída bastante fuerte, todo se ha torcido nada más salir. Al principio me dolía bastante pero he seguido con la idea de terminar la carrera, he ido remontando puestos. Luego he pensado que podía terminar entre las 10 primeras, luego entre las 5, y después he visto el podio cerca y he apretado a tope y al final el tercer puesto ayuda a superar el mal trago de la caída. Sirve para aprender que hacia que tirar para delante”, ha afirmado Nuño.

Gonzalo Inguanzo ha obtenido la victoria en categoría júnior. El cántabro ha firmado un ‘4 de 4’ en la Copa de España y lógicamente se ha hecho con el triunfo en la clasificación general: “Estoy agotado pero muy contento”, ha manifestado Inguanzo nada más cruzar la meta, por delante de Carlos Canal y Jon Calvo.

En categoría cadete, el triunfo ha caído del lado del madrileño Rubén Sánchez en categoría cadete masculina. En féminas, la valenciana Ainara Albert ha ganado ‘en casa’ por delante de las favoritas María Parajón y Anne de Pablo, que se estaban disputando la victoria absoluta en la Copa de España. Finalmente, el maillot blanco se lo ha adjudicado la primera tras un apretado final entre ellas.

En máster 30 ha vencido el madrileño Iván Martínez ‘Salchi’, ganador el sábado en el Ciclocross de El Escorial, que ha conquistado el triunfo por delante de Alberto Sánchez. Tercero ha sido José Domingo Cadavieco y cuarto José Luis Blanco, que se ha hecho con el triunfo absoluto de la categoría en la Copa de España. “Este circuito me venía muy bien, ya que yo soy carretero”, ha afirmado Martínez.

En la prueba máster40/50/60 se ha impuesto el máster40 Agustín Navarro ‘Guti’, campeón del mundo hace 15 días en Bélgica, en una carrera muy igualada, por delante de Raúl Ballester e Israel Castañeda: “Es un circuito rápido, tiene pocas zonas de curveo lento y lo he tenido complicado. Ha sido la única prueba en la que hemos estado cuatro corredores juntos hasta casi la última vuelta. He intentado irme pero era imposible separarme de ellos”, ha explicado el asturiano, que ha dedicado el triunfo al juez árbitro nacional de ciclismo Quique Argüelles, fallecido días atrás.

En máster50 el triunfo ha sido para el catalán Pere Joan Roig, que ha superado a Juan Gallego y Marcos Robles y se ha proclamado vencedor de la Copa de España. En máster60, el valenciano Ignacio Fandos ha vencido por delante de Borja Bergareche y Juan Carlos López.

Amadeo Olmos: “Si el año que viene tenemos tantos problemas para celebrar aquí la prueba la haremos en otro lugar”

El presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, Amadeo Olmos, ha recordado durante el transcurso de la prueba élite y sub-23 masculina los problemas que ha tenido la Penya Ciclista Campanar como organizadora para poder celebrar el Ciclocross Ciudad de Valencia en su habitual emplazamiento, el antiguo cauce del río Túria de Valencia: “Sabemos que aquí hay unos jardines y hay que cumplir unas normas. Hacer la prueba de ciclocross y cumplir las normas está un poquito complicado. Este año lo hemos podido hacer gracias a la Fundación Deportiva Municipal y a la Policía Local, que se han volcado con ayudarnos. Si el año que viene no pudiera hacerse aquí tenemos otro sitio para hacerla. Lo ideal sería hacerla aquí, pero si hay tantos impedimentos tendremos que buscar una solución“, ha afirmado Olmos en el micrófono de LaLiga4Sports, quien ha añadido que van a trabajar en la próxima edición “a partir de mañana mismo”.

VENCEDORES CX VALENCIA

Élite masculina: Felipe Orts

CLASIFICACIÓN ÉLITE MASCULINA

Élite femenina: Lucía González

CLASIFICACIÓN ÉLITE FEMENINA

Sub-23 masculina: Iván Feijoo

Sub-23 femenina: Irene Trabazo

Júnior: Gonzalo Inguanzo

Cadete masculino: Rubén Sánchez

Cadete femenino: Ainara Albert

CLASIFICACIÓN JÚNIOR Y CADETES

Máster30: Iván Martínez

CLASIFICACIÓN MÁSTER30

Máster40: Agustín Navarro

Máster50: Pere Joan Roig

Máster60: Ignacio Fandos.

CLASIFICACIÓN MÁSTER40/50/60

PODIOS ABSOLUTOS COPA ESPAÑA

Cadete: 1º Rubén Sánchez (Sanse) 2º Alain Suárez (Meta) 3º Alex Bou (Hyundai Koryo Car).

Cadete féminas: 1º María Parajón (Madrid) 2ª Anne de Pablo (Pan Menesa) 3ª Lucía Gómez (Hyundai Koryo Car).

Junior: 1º Gonzalo Inguanzo (Meta) 2º Carlos Canal (Academia Postal) 3º Adrián Barros (Coruxo).

Junior/sub23 féminas: 1ª Irene Trabazo (Marín) 2ª Luisa Ibarrola (Bizikleta.com-primera junior-) 3ª Paula Díaz (Río Miera).

Sub23: 1º Iván Feijoó (Academia Postal) 2º Jofre Cullel (Megamo) 3º Adrián García (Comillas).

Élite: 1º Felipe Orts (Ginestar) 2º Aitor Hernández (Ermuko) 3º Javier Ruiz (Zuiano).

Élite féminas: 1ª Lucía González (Lointek) 2ª Aída Nuño (MMR) 3ª Lierni Lekuona (Bizkaia).

Máster 30: 1º José Luis Blanco (Cangas de Onís) 2º Alberto Sánchez (Seral Bike) 3º Jon Urteaga (Amil).

Máster 40: 1º Agustín Navarro (Colloto) 2º Israel Castañeda 3º Josu Isasi (Aiala).

Máster 50: 1º Pere Joan Roig (Vila Bike´s) 2º Xabier Mendiaraz (Erandio) 3º Aitor Zabaleta (Telleriarteko).

Máster 60: 1º Borja Bergareche (Bobruc Oil) 2º Juan Carlos López (Colloto) 3º José Adolfo Fica (Mendiz Mendi)

COPA ESPAÑA 2017

1ª: Llodio / 2ª: Karrantza / 3ª: Elorrio

PROGRAMA

Programa del domingo 17.

RECORRIDO

Trazado situado en el antiguo cauce del río Túria.

Foto de la presentación © Ciclo 21

Cartel oficial © PC Campanar

 

La presentación de la prueba se celebró en la Sala de Prensa de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y contó con la presencia del director general de Deporte, Josep Miquel Moyà; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau; Pascual Momparler, seleccionador nacional de cyclo-cross y Amadeo Olmos, presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, quien puso de manifiesto la difícil situación a la que ha tenido que enfrentarse para poder llevar a cabo la organización de la prueba.

El antiguo cauce del río Túria será el escenario de una prueba de categoría C2 UCI en la que competirán alrededor de 700 ciclistas, desde las escuelas de ciclismo hasta las élites, pasando por cadetes, juniors, masters, féminas y sub-23 en un circuito llano de casi 3 kilómetros.

Mucho por decidir aun

En categoría cadete Rubén Sánchez (U.C. San Sebastián de los Reyes) llega a Valencia como líder con 57 puntos, siendo Alain Suárez (Bicicletas Meta) su principal amenaza a tan solo tres puntos. Las féminas cadetes también vivirán una intensa prueba final donde María Parajón (Madrid Team) parte con cierta ventaja sobre Anne de Pablo (Pan Menesa-Zona Bike) y Lucía Gómez (Hyundai Koryo Car). En cuanto a la categoría conjunta junior y sub23 féminas, Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) e Irene Trabazo parten como favoritas con 61 y 55 puntos, respectivamente.

La categoría élite féminas deparará un bonito duelo entre Aida Nuño (MMR Bikes) y Lucía González (Lointek Team), separadas por un margen de 4 puntos. En M30 José Luis Blanco (Cangas de Onís Ciclismo) es el líder provisional antes de esta última prueba, con 5 puntos de ventaja sobre Jon Urteaga (Amil-Sasoian) y 11 respecto a Josep Chavarria (C.C. Trevol Bikesports). Pere Joan Roig (Club Vila Bike´s) y Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) son los mejor colocados en M50, donde se prevé una titánica lucha entre ellos. Y en M60 Juan Carlos López (C.C. Colloto) querrá mantener el maillot de líder haciendo frente a José Adolfo Fica (Mendiz Mendi-Petronor), 5 puntos por debajo en la clasificación provisional.

Organizado por la Fundación Deportiva Municipal y la Penya Ciclista Campanar, el programa arranca el sábado a las 15:00 horas con los entrenamientos oficiales. El domingo abrirán el fuego los máster 40/50/60 a partir de las 9:00. La competición se cerrará a las 13:00 con la carrera élite y sub-23 masculina, tras la cual se procederá a la entrega de premios. Entre los favoritos a la victoria figuran Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga y, por supuesto el alicantino Felipe Orts.

El recorrido diseñado por la organización es de 2,95 kilómetros, eminentemente llano, pero donde no faltarán las zonas de obstáculos y arena tan apreciadas por los aficionados. Además de las categorías propias de la Copa de España, las escuelas también tendrán su hueco en este importante evento con mangas adecuadas a sus respectivas categorías en cuanto a tiempos.

La prueba tuvo que suspenderse el año pasado debido a la situación climatológica en Valencia por el fuerte viento que sopló y que causó la caída de tres árboles en el circuito. La Policía y Seguridad ciudadana tomaron la decisión de no autorizar la competición.

Declaraciones Aitor Hernández: “Tras unas buenas carreras la semana pasada, llego a València con muchas ganas de seguir estando en puestos delanteros y de que mis sensaciones encima de la bici continúen mejorando. Corremos en un circuito en el que he conseguido ya una victoria, pero que suele ser un recorrido difícil, por ser algo diferente a lo que estamos acostumbrados, mucho más seco y con muchos más tramos en los que hay que tirar de golpe de riñón para mantener la velocidad. Creo que llego en buenas condiciones para buscar otro podio o, por qué no, la victoria, así que estoy con ánimo y motivado tras una buena semana de entrenamientos”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*