Cyclo-cross 14-15: Sven Nys, frente a un páramo desierto

Nys, en Maldegem © Belga

Nys, en Maldegem © Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Lo bueno que tiene el ciclismo es que, cuando uno comienza a cansarse de ver siempre las mismas caras y los mismos paisajes, el invierno nos regala un cambio de tercio con otros protagonistas y otras imágenes. Los cambios de estación afectan al ciclismo de la misma manera que a la propia naturaleza. En febrero, cuando los routiers echan a andar, la lluvia va poco a poco dejando paso al sol y a días más largos. Julio es el culmen con los Alpes o los Pirineos verdes y bañados por los dorados rayos solares y septiembre suele ser un último atracón de calor cuando los corredores visitan el sur de España. Ahora, de nuevo, los días se acortan. El cielo se nublará y bajo la lluvia las hojas de los árboles se tornarán marrones y caerán al suelo embarrado. Un barro que, en pocos meses, se tornará blanco por la nieve y duro por el hielo. Es un ciclo sin fin. Se repite año a año. Es, en definitiva, el relevo entre la ruta y el cyclo-cross. Entre el asfalto y el barro.

La temporada de la especialidad invernal está marcada por las tres grandes challenges con las que sueñan todos los especialistas. La Copa del Mundo, el Superprestigio y el Trofeo BPost Bank se llevan los focos en un calendario apretadísimo de carreras que luchan por atraer a los grandes nombres y, con suerte –y mucho dinero– entrar en ese círculo privilegiado. Un calendario mucho más apretado (por aquello de que son menos meses de competición) que el de la ruta y en el que casi todos los días podemos encontrar alguna prueba.

Pero la temporada 2014-2015 no llega, al menos a priori, con grandes esperanzas de poder ver duelos de altura. Sven Nys, el belga eterno que lleva dominando los inviernos centroeuropeos desde hace más de una década, se perfila como el gran rival a batir. Pero, al contrario de lo que sucediera en años anteriores, nadie parece que vaya a estar, de entrada, a la altura del Caníbal de Baal. La ausencia de Niels Albert por enfermedad ha sido la puntilla a un panorama muy mermado desde que los añorados Boom y Stybar decidieran dar el paso a la ruta.

La edad debería de comenzar a hacer de las suyas con Nys, pero esta cantinela la llevamos repitiendo varios inviernos y este Dorian Gray del ciclismo parece ajeno al paso del tiempo y uno se pregunta si llegará el día en el que su hijo Thibaut comparta dorsal con su padre. Si, un invierno más, Nys es capaz de no bajar su nivel, sería necesaria una explosión realmente espectacular por parte de alguno de los jóvenes valores para que el belga tenga un rival a su altura. Una progresión que a día de hoy no se antoja realmente plausible.

Van der Haar defiende Copa del Mundo

Van der Haar defiende Copa del Mundo

El holandés Lars van der Haar, último vencedor de la Copa del Mundo es, por méritos propios, el más preocupante rival en el horizonte del de Baal. Acabó la pasada campaña en la primera posición de la clasificación de la UCI, pero también es cierto que cimentó su entorchado en la Copa del Mundo con ‘sólo’ tres victorias, mientras que en el Súperprestigio y en el Trofeo BPost su papel fue anecdótico.

Tampoco el alemán Walsleben parece que vaya a ser un gran problema para el Caníbal. En principio serán los de siempre, es decir, los Pauwels, Vantornout, Mourey o Meeusen los que deberían de darnos algo de espectáculo y evitar que este invierno sea uno más en la ya larga tiranía de Nys.

Ya fue muy preocupante lo visto en el último Mundial, donde Stybar (que protagonizó un deshoje de la margarita sobre su participación similar al de Alberto Contador en la Vuelta a España) ganó en un duelo realmente memorable con Nys. Una carrera cuya grandeza fue, a la vez, la mejor prueba del mal momento por el que pasa una especialidad donde un hombre que no había pisado un barrizal en todos los meses anteriores es capaz de llegar, poner contra las cuerdas a su máximo dominador y luego rematarle para vergüenza general sólo camuflada entonces por el éxtasis de haber podido asistir a uno de los grandes duelos de la historia de este deporte.

Porque, claro, además de las tres challenges ya mencionadas, el cyclo-cross tiene también su fin de semana grande con la disputa del Mundial. Este año viajaremos a la República Checa, pero para eso queda todavía demasiado tiempo como para poder hacer alguna previsión seria.

Larrinaga, baza española

Ruiz de Larrinaga, baza española

España, con talento pero sin opciones

El caso español es igual o más triste que el panorama internacional. Si en países como Bélgica, la República Checa, Holanda, Francia y otros tradicionalmente más volcados en el ciclocross lo que parece faltar es talento que aproveche las inversiones de las federaciones y los patrocinadores, en nuestro país el caso podría ser el contrario.

Demasiado aventurado sería aseverar que nuestros especialistas podrían estar luchando de tú a tú con Nys y compañía, pero es triste comprobar cómo esa oportunidad, caso de existir, no podrá hacerse realidad ante la falta de inversiones decididas, causa principal del adiós de Egoitz Murgoitio.

Ruiz de Larrinaga tomó parte en cinco de las siete pruebas de la pasada Copa del Mundo sumando 105 puntos que le sirvieron para terminar en el 34º puesto. Aitor Hernández, que estuvo presente en dos citas de la challenge de la UCI acabó en la 48ª posición. Con Lastra tomando el mismo camino que Stybar, ellos dos serán los únicos ‘locos’ que, un año más, lucharán contra los molinos de viento europeos. Esto, unido a la desaparición de pruebas y el desinterés generalizado, augura, de nuevo, un negrísimo panorama para el ciclocross español.

Un panorama que, pese a las tan alardeadas buenas intenciones de la UCI de internacionalizar la especialidad, es una realidad en casi todos los lugares. El auge estadounidense todavía tiene que concretarse (pese a los muchos rumores, Las Vegas finalmente no entró en la Copa del Mundo) y el viaje a Milton Keynes es, por el momento, una nueva anécdota como ya lo fueron otros tantos lugares antes.

De las 20 pruebas que conforman el calendario de esas tres pruebas de la regularidad, 16 se disputarán en Bélgica (18 si sumamos la dupla Países Bajos-Bélgica). Nada que objetar, evidentemente, cuando se trata de challenges con patrocinadores y organizadores privados como el Súperprestigio y el BPost Bank, pero lo sangrante del asunto es que la UCI (y no sólo es cuestión el organismo suizo, sino también de organizadores nacionales) sólo haya encontrado una sede “extranjeras” para sus pruebas en la debutante Milton Keynes y tras la baja de Roubaix por probelas económicos tras ser inicialmente anunciada. La prueba de España en Igorre ya forma parte de los anuarios.

Una realidad, sin duda, preocupante, pero que no desanima, al menos a estas alturas, a los amantes del cyclo-cross, que esperan los fines de semana invernales con ansia de barro, frío, lluvia y, a ser posible, gran espectáculo.

CALENDARIO y RESULTADOS COMPLETOS 2014-2015

SUPERPRESTIGIO

05/10/2014. Gieten (Bélgica)

02/11/2014. Zonhoven (Bélgica)

09/11/2014. Ruddervoorde (Bélgica)

16/11/2014. Asper-Gavere (Bélgica)

28/12/2014. Diegem (Bélgica)

08/02/2015. Hoogstraten (Bélgica)

14/02/2015. Noordzeecross (Bélgica)

COPA DEL MUNDO

19/10/2014. Valkenburg (Holanda)

22/11/2014. Koksijde (Bélgica)

29/11/2014. Milton Keynes (Reino Unido)

21/12/2014. Namuur (Bélgica)

26/12/2014. Heusden-Zolder (Bélgica)

25/01/2015. Hoogerheide (Holanda)

TROFEO BPOST BANK

12/10/2014. Ronse (Bélgica)

01/11/2014. Koppenberg (Bélgica)

30/12/2014. Loenhout (Bélgica)

01/01/2015. Baal (Bélgica)

07/02/2015. Krawatencross (Bélgica)

22/02/2015. Oostmalle (Bélgica)

CAMPEONATOS DEL MUNDO

31/01 a 01/02/2015. Tabor (República Checa)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*