David Cañada muere en la Puertos Ribagorza

El adiós de Cañada © heraldo.es

El adiós de Cañada © heraldo.es

Redacción / Ciclo 21

David Cañada, exciclista profesional, de 41 años, fue enterrado este lunes en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, tras un multitudinario funeral celebrado en la iglesia de la Virgen de la Oliva en el que se encontraba buena parte del ciclismo aragonés, además de, obviamente, sus familiares y amigos.

Galería de imágenes

El cicloturista falleció el pasado sábado en la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza. El suceso obligó a la organización a suspender la prueba larga, y todos los participantes tuvieron que realizar el recorrido corto. La cita ciclista tenía más de 2.000 participantes, según avanza Radio Graus.

El aragonés ha fallecido tras chocar con otro participante y caer sobre el asfalto durante el transcurso de la prueba ya clásica en el calendario cicloturista. Las fuentes consultadas apuntan a que Cañada se ha dado un violento golpe en la cabeza tras sufrir la caída. El accidente tuvo lugar entre la población de Castejón de Sos y El Run. Según heraldo.es “en la caída se golpeó la traquea y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Fue atendido inmediatamente por una ambulancia de la Cruz Roja y se le practicaron maniobras de reanimación y desfribilación pero los profesionales no pudieron hacer nada por salvar la vida del ciclista”. La autopsia, cuyos resultados se espera conocer en las próximas horas, determinará la causa de la muerte como informa Radio Huesca.

Cañada, tras ganar la Volta, rodeado de Botero y Moreau

Cañada, tras ganar la Volta, rodeado de Botero y Moreau

Debutó como profesional en el año 1996 en las filas del equipo ONCE. Cosechó importantes triunfos en 2000 haciéndose un hueco en el pelotón internacional y apuntando un prometedor futuro.

Una serie de lesiones (en ambos tendones de Aquiles, fracturas en cúbito y radio, necrosis en una muñeca e incluso un problema cardiaco del que tuvo que ser intervenido) le apartaron del triunfo a su paso por Mapei y Quick Step. En el año 2006, y ya en las filas del Saunier Duval, Cañada ganó la Volta a Catalunya. En 2007 se le detectó un cáncer de piel (melanoma) del cual fue intervenido quirúrgicamente.

Sin embargo en 2008 la hinchazón de un ganglio de la axila alertó a los médicos y tras una biopsia se comprobó que había desarrollado un linfoma. Los ganglios afectados fueron extirpados. El 21 de enero de 2010 en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza anunció su retirada definitiva del ciclismo al no haber encontrado equipo para continuar como profesional. Asimismo, anunció que estaba completamente recuperado del cáncer sufrido.

Entrevista a David Cañada en 2011

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*