Demoitié y Myngheer, víctimas de un día negro

Antoine Demoitié DEP

Antoine Demoitié DEP

N. Van Looy / F. Ferrari / Ciclo 21

Todos los aficionados al ciclismo querrían estar a estas horas hablando única y exclusivamente sobre el fenomenal triunfo de Peter Sagan en la Gante-Wevelgem, el asalto que se ha adjudicado Nairo Quintana frente a sus teóricos rivales en el próximo Tour de Francia, la victoria de Thibaut Pinot en el Criterium Internacional o sobre lo hecho por Sergey Firsanov en la Semana Internacional Coppi y Bartali. Incluso, estaríamos encantados de estar ahora hablando de la conmoción cerebral y la contusión en la clavícula con la que se irá a dormir esta noche Jens Debusschere tras su caída en la clásica flamenca. Pero no. Esta noche de domingo todo se vuelve oscuro y muy triste. Los triunfos, las predicciones de cara a la Vuelta a Flandes o al Tour de Francia, las discusiones sobre quién está más fuerte, las teorías sobre qué le pasa al Etixx-Quick Step… todo eso queda en un ridículo último plano ante el drama que están padeciendo las familias de dos jóvenes ciclistas. Uno de ellos, el belga del equipo belga Wanty, Antoine Demoitié, que no ha podido superar sus graves lesiones y ha fallecido en la madrugada de este ya trágico lunes, según ha confirmado la gendarmería francesa.

Habían transcurrido apenas 150 kilómetros de carrera en la Gante-Wevelgem cuando Antoine Demoitié se fue al suelo junto a otros tres corredores. Una caída tonta. Leve. Sin consecuencias. Algunos rasguños. Dolor. Golpes. Como mucho, la retirada de la carrera a causa de la contusión. Lo que se suele llamar ‘chapa y pintura’. Una de tantas. Una de tantas, sí, hasta que tras irse al suelo Demoitié fue atropellado por una de las motos que seguían la carrera.

Trasladado de manera urgente al hospital de Rijsel, su estado, según el comunicado hecho público por su equipo, el Wanty-Goubert, era muy grave y luchaba por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado hospital. No pudo.

De 25 años (16 octubre de 1990) había fichado este año por el Wanty profesional de su país tras haber militado en el escalafón continental desde el Valonia-Bruselas, donde estuvo de 2013 a 2015. Antes militó en el Idemasport 2012 y en el Lotto continental 2011, año de su debut. Una etapa en el Tríptico Montes y Castillos y dos en la Carpathia Couriers Paths 2012, El Tour de Finisterre 2014, la etapa final del Circuito de las Ardenas 2015 son sus victorias en la máxima categoría.

En declaraciones al programa ‘La Mañana’ de Radio 1 en Bélgica, la jefa de prensa del equipo, José Been, ha dado la primera explicación oficial de cómo sucedió el accidente. Según su relato, «Demotié se cayó y una moto intentó frenar, pero acabó cayendo encima de él, lo que le produjo diversas lesiones. Desde ese momento, ya no ha vuelto a recuperar la consciencia y ha fallecido esta noche«.

Been añadió que «el director del equipo, Hilaire Van der Schuren, se dio cuenta de manera inmediata de que la situación era muy grave. Llegó muy pronto ya que estaban muy cerca. Acababa de darle un bidón a Antoine«.

Comprensiblemente emocionada, Been explicaba que «Antoine era un chico que siempre estaba sonriendo. Estaba muy contento por poder tomar parte en carreras del máximo nivel. Quería correr carreras World Tour. El E3 Harelbeke del pasado viernes fue su primera carrera en esa categoría. Allí se metió en la fuga del día y estaba tremendamente orgulloso por ello y, por supuesto, nosotros también lo estábamos. Estaba feliz por poder ser ciclista. Era una persona feliz: casado recientemente, siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás, algo que va a poder seguir haciendo tras su muerte ya que la familia ha decidido donar sus órganos«. Todo ello, sólo unas horas antes de que el director deportivo del equipo, Hilaire Van der Schueren, diera una explicación mucho más detallada de esos últimos minutos del corredor.

Daan Myngheer

Daan Myngheer en una foto de archivo

Myngheer tampoco salvó la vida

Pero el lunes todavía nos tenía guardada una última y trágica noticia. Un mazazo terrible. La muerte del también belga Daan Myngheer, corredor belga de 22 años, que el sábado sufría un paro cardiaco durante la disputa del Criterium Internacional y permaneció en coma en el hospital de Ajaccio, donde fue transportado en helicóptero y en el que luchó por su vida durante algo más de 48 horas. Michel Dernies, director deportivo del equipo Roubaix-Lille Métropole, explicaba que “tras desvanecerse, su corazón se paró y los médicos de carrera comenzaron la reanimación dentro de la ambulancia. Le trataron durante más de una hora para conseguir estabilizarle. Después de eso fue cuando le llevaron al hospital”.

Pese a que en un primer momento se aseguró que su vida no corría peligro, lo cierto es que finalmente la situación fue irreversible para él.

Myngheer, en paro cardiaco en el Criterium Internacional (Publicado el 26/3/2016)

Se disputaba el sector matinal de la primera jornada del Criterium Internacional por los bellos paisajes corsos cuando, sin que nada hiciera presagiar lo que estaba a punto de suceder, el drama sobrevoló de nuevo al pelotón cuando los médicos de carrera tuvieron que reanimar, sobre el asfalto, al joven corredor belga Daan Myngheer (22 años) del Roubaix Lille Métropole después de que sufriera un paro cardiaco a 17 kilómetros para la línea de meta.

Louis Verhelst, compañero de equipo de Myngheer y que también rodaba en la cola del pelotón debido a molestias en una rodilla explicaba que, cuando vio cómo marchaba su compañero, se dio cuenta de que “no estaba bien ni por asomo”. Pronto las asistencias de la carrera se dieron cuenta de que la cosa era grave y comenzaron a ventilar la vía aérea del ciclista, al que le costaba mucho respirar. “De repente, entró en parada cardiaca y tuvo que ser reanimado”, explica Verhelst.

Según han informado posteriormente los responsables del equipo francés, el corredor fue inmediatamente evacuado al hospital de Ajaccio, donde, ha sido ingresado en coma inducido aunque, por fortuna, su vida no corre peligro en estos momentos.

Michel Dernies, director del Roubaix Lille Métropole, todavía no está claro “si la parada cardiaca se produjo antes o después de su caída. Al igual que el resto del equipo, Daan pasó los exámenes médicos el pasado mes de noviembre y no detectamos nada”.

Sin embargo, esta afirmación resulta contradictoria con lo dicho por el entrenador del corredor, Kristof De Kegel, que decía que Myngheer ya había tenido problemas cardiacos en el pasado, pero siempre habían estado controlados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*