Dopaje: Errazkin es suspendido por la AEPSAD

El vasco gana la etapa en la que dio uno de los dos positivos en el © GP Abimota

Fernando Ferrari / Ciclo 21

La Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ya ha tomado una decisión y –como ya avanzamos el 8 de noviembre– ha suspendido a Xuban Errazkin como consecuencia de sus dos positivos en sendas etapas del GP Abimota -ganó una- con terbutalina

El caso del vasco ha sido fruto de la colaboración entre la AEPSAD y la ADOP -la agencia portuguesa antidopaje- que fue la encargada de realizar los controles -analizados posteriormente en el laboratorio belga de Gante- y enviar a Madrid toda la documentación al tratarse de un corredor español. El organismo luso ya tiene el veredicto de sus colegas y será la encargada de tramitar el expediente ya abierto a un Errazkin que deberá demostrar su inocencia como corresponde en la justicia deportiva. Cuando se resuelva, la ADOP mandará de nuevo las conclusiones a la AEPSAD que será entonces la encargada de sancionar o no al corredor de 22 años, una de las revelaciones de la temporada hasta que se destaparon sus problemas con las normas antidopaje.

A pesar de ello el Feirense portugués y su director Joaquim Andrade optaron por renovar a Errazkin en lo que sería su segunda campaña en el grupo continental portugués. Un estatus que también quedará en suspenso cuando sean conocedores de la situación y que puede conllevar la rescisión de su contrato.

Recordamos que Errazkin fue el corredor que le dio los puntos definitivos para que la selección española se clasificara para el Tour del Porvenir. Prueba en la que el guipuzcoano no fue convocado -tampoco para el Mundial de Innsbruck- por un Pascual Momparler, seleccionador español, que esgrimió excusas peregrinas de saturación de esfuerzos tras la Volta a Portugal -donde fue el mejor joven- cuando era conocedor -así como la RFEC y su comisión médica- de la delicada situación del corredor.

El diario portugués A Bola publicó que el ciclista no tenía ninguna autorización de uso terapético (AUT/TUE) -como sí declaró el protagonista-, no comunicó el presunto uso de esa sustancia a los comisarios en Abimota ni disponía -tampoco el equipo- de ningún documento oficial acreditando el consumo de ese dopante.

Más información cronológica previa a continuación.

16 agosto

Después de que en el día de ayer (ver más abajo) se conociera el doble resultado adverso de Xuban Errazkin (Vito-Feirense-BlackJacj) en el GP Abimota, el propio corredor vasco a reconocido, en declaraciones realizadas al rotativo Diario Vasco, su “error” y explica que fue su director y preparador, Joaquim Andrade el que le informó del resultado de la analítica. “Me preguntó si había presentado la TUE, y le dije que no sabía ni lo que era”. Después de esa primera noticia, tanto el corredor como su equipo han reunido “la documentación en regla y confío en que quede en una multa económica. Estoy convencido de que no recibiré una sanción deportiva”.

Como ya explicamos ayer, el corredor no se encuentra sancionado y será la AEPSAD la que tenga que tomar una decisión final al respecto, algo que según el corredor sucederá el próximo lunes aunque considera que “aunque se resuelva bien, mi imagen está manchada”.

Para explicar el caso, Errazkin narra que “hace tres años, siendo aficionado, se me diagnosticó asma. Recurrí a un alergólogo deportivo de Navarra, que me recetó Ventolin y Terbasmin. Ya informé de ello al equipo cuando me ficharon y siempre lo he comunicado en los controles. Y ahora el propio alergólogo ha participado en la documentación presentada”.

Por su parte, el director del equipo, Joaquim Andrade, aseguró “estar estupefacto y preocupado porque preguntó al corredor quien afirmó no saber nada“.

15 AGOSTO

El vasco Xuban Errazkin (Vito-Feirense-BlackJack) fue una de las grandes ausencias de la convocatoria que el seleccionador nacional, Pascual Momparler, hizo pública ayer para el Tour del Porvenir. Mejor joven en la recién terminada Vuelta a Portugal (y de la Vuelta a Madrid), su presencia se daba como segura para la prueba francesa teniendo en cuenta que él fue el responsable de conseguir buena parte de los puntos necesarios para poder disputarla.

El motivo real de esta ausencia se ha conocido hoy al revelarse que Errazkin no ha superado un control al que fue sometido en el GP Abimota del pasado mes de junio. En concreto, al corredor vasco se le habría detectado terbutalina en dos ocasiones durante el transcurso de esa carrera del calendario portugués.

Se da la circunstancia de que esta sustancia no implica, al menos de forma inmediata, una sanción para el corredor ya que, como en el ya famoso Caso Froome, se trata de una sustancia –también para el tratamiento del asma– cuyo uso está regulado y, por lo tanto, el corredor tiene ahora derecho a defender su inocencia igual que ya lo hizo durante varios meses Chris Froome.

Ciclo21 ha querido conocer la versión del corredor, pero no ha podido hablar con él a lo largo de esta mañana. El que sí lo ha hecho ha sido el seleccionador nacional, Pascual Momparler, que descarta que su decisión de dejar fuera de la lista a Errazkin tenga algo que ver con esta analítica adversa ya que “el corredor no está sancionado”. El técnico valenciano explicaba, eso sí, que “el motivo por que no viene al Tour del Porvenir es porque hablé con él hace ya tiempo para que decirle que preparara el Tour del Porvenir como el resto de ciclistas de la preselección. Quería que fuesen tranquilos para llegar a Francia al cien por cien y poder alargar y estar bien en el Mundial”. Tras esa charla, Momparler explica que Errazkin “ha corrido varias carreras que me dijo que no iba a correr y ha disputado la Vuelta a Portugal a tope”. Todo ello ha hecho que el seleccionador opte por otros corredores que sí han fijado el Tour del Porvenir como un objetivo.

El resultado de la analítica, efectuada por la Autoridad Antidopaje de Portugal (ADoP), será ahora comunicada a la AEPSAD, que será la que tenga que decidir sobre la posible sanción al Errazkin.

2 comentarios

  1. «PROHIBIDOS SIEMPRE:
    Sustancias
    S3; Agonistas Beta-2: Todos los agonistas beta-2 selectivos y no selectivos, incluidos todos los isómeros ópticos, están prohibidos. Estos incluyen pero no se limitan a:

    Terbutalina

    https://www.wada-ama.org/es/node/8531/prohibidos-siempre/agonistas-beta-2

  2. En su caso ni ha sido notificado, y tenia TUE, esto no ha sido nada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*