El Caja Rural podría perder su licencia por deudas con Vivelo

Luis León Sánchez, con la presunta BMC camuflada

Luis León Sánchez, con la presunta BMC camuflada

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Vivelo Bikes, el constructor de bicicletas, ha decidido tomar medidas y demandar al equipo Caja Rural-Seguros RGA. La razón, según la empresa búlgara, es el presunto incumplimiento de contrato de las temporadas 2012 y 2013, por lo que presentaron la correspondiente denuncia en un juzgado de Sofía, la capital búlgara, y de la que ahora ha podido saber Ciclo 21.

También piensan elevar el problema a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por lo que se abriría el riesgo de que el conjunto español podría quedarse sin licencia para la temporada 2015 si no saldan sus deudas y llegan a un acuerdo económico entre ambas partes. La Comisión de Licencias del organismo que preside el británico Brian Cookson las expide atendiendo a criterios deportivos, pero también a aspectos económicos, administrativos y éticos.

Damyan Nikolov, en nombre de la sociedad Vivelo AD, interpuso dicha demanda el mes pasado al Club Deportivo Preventa -al que pertenece el equipo profesional-, con sede en Pamplona y representado por Ricardo Goñi, las dos entidades que llegaron a un acuerdo de patrocinio a finales de 2011 y para las temporadas 2012, 2013 y 2014. Como la vigente aún no ha finalizado, Vivelo Bikes, de momento, sólo se refiere a las dos primeras campañas de su relación contractual, a la espera de que llegue el 31 de diciembre. El contrato de 2014 es aparte de las dos anteriores.

Una de las principales acusaciones es que el grupo español no ha devuelto el material cedido en ambos años, es decir, todas las bicicletas del equipo. El acuerdo entre constructor y equipo tenía una cláusula de penalización en caso de retraso o no devolución del material. El total de la deuda segun lo contabilizado hasta ahora es de 1.329.800 euros.

La segunda parte de la demanda estriba en que el equipo Caja Rural-Seguros RGA no ha cumplido otra serie de obligaciones publicitarias los dos pasados años. Por ejemplo, se muestran molestos con la presencia del logotipo de la marca francesa Look -competencia de Vivelo Bikes- impreso en los coches en un tamaño mayor que el de la marca búlgara. Un problema del que avisaron repetidas veces, pero que no se repuso. Por esta razón, exigen otra multa de 400.o0 euros, que eleva así el montante total de la demanda a 1.729.800 €.

El murciano, con la presunta Pinarello

El murciano, con la presunta Pinarello

Cuadros camuflados

Otro de los aspectos que han originado tales divergencias es -según Vivelo Bikes- el uso por parte de Luis León Sánchez de cuadros de bicicletas contrarreloj individual Pinarello y BMC -y ruedas de otra marca diferente- camufladas con los adhesivos de Vivelo Bikes, lo que causa, en opiniçon de la empresa “un daño importante al prestigio de la marca Vivelo para todo la audiencia ciclista en todo el mundo”. Una de las razones, al parecer, por las que el corredor murciano no la llevó en la contrarreloj por equipos de la primera etapa de la Vuelta a España en Jerez de la Frontera. En las imágenes se apreció que Sánchez llevaba la Vivelo de carretera con los acoples en el manillar y no la cabra que ha utilizado en otras competiciones.

Vivelo Bikes envió el documento previo a la formación navarra dándoles el plazo de un mes para la contestación y llegar a un acuerdo económico extra judicial, pero dicha respuesta no se produjo, por lo que han decidido pasar a la acción presentando la demanda en los Juzgados de Sofía y posteriormente en la UCI, que podría poner en riesgo la licencia continental profesional si ambas partes no solucionan sus actuales diferencias económicas y empresariales. Los organismos competetentes decidirán.

Juanma Hernández: “Es todo incierto”

Ciclo 21 quiso contrastar la opinión del Caja Rural-Seguros RGA y su mánager, Juanma Hernández, fue tajante. “Es todo incierto, Todos saben quién es Caja Rural y quién es Vivelo Bikes. Todo este asunto está en manos de nuestros abogados y no vamos a hacer más declaraciones sobre este tema”. No obstante, dejó una pregunta en el aire. “¿Están homologadas por la UCI las bicicletas Vivelo?”

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>