El Campus T4all presenta su recorrido

Cartel oficial

La organización del Campus de ciclismo T4ll que se celebra como en ediciones anteriores entre el día 16 y el 22 de agosto en Hoyos del Espino (Ávila), sacó hace unos días a relucir el libro de ruta de la prueba con toda la información del nuevo recorrido planteado para la edición de este año.

En él destaca por la reducción del kilometraje total y el descenso del desnivel positivo acumulado para el total de las etapas, consiguiendo así que el recorrido sea muy atractivo para ciclistas que realmente se encuentren en forma y asequible para aquellos que quieran disfrutar de una gran semana de ciclismo de carretera en un paraje de auténtica montaña.

ETAPAS Y PERFILES

Etapa 1. Subida y descenso a la Plataforma de Gredos. 25 kilómetros.

Esta primera etapa nos dejará las primeras pedaladas cuesta arriba del campus, con un puerto que se encuentra entre los diez más largos de la provincia de Ávila, en total 12 kilómetros hasta la cima, solo interrumpida por un descanso en forma de bajada de un kilómetro.

La subida en sí, la podríamos dividir en 3 partes, la primera de ella, es justo al cruzar el puente sobre el río Tormes, donde se inicia la subida de forma muy suave y rodeada por un frondoso y precioso bosque, la segunda parte comienza justo al comenzar la primera parte dura, en torno al 6-7% de desnivel, ahí el paisaje torna hacia un entorno más seco, de matorral bajo. La tercera parte nos descubre un auténtico paisaje de Alta montaña, con muchísima roca desnuda y un precioso arroyo a nuestra izquierda mientras ascendemos, con suerte veremos algún nevero hacia la parte más alta de la sierra. La bajada se realizará por el mismo recorrido en sentido contrario.

Datos de la 1ª etapa

Etapa 2. Villafranca de la Sierra-Piedrahita-Navacepeda de Tormes. 75 kilómetros.

Primera etapa de entidad del campus, que recorrerá el norte de la Sierra de Gredos, zona que al contrario de lo que se pudiera pensar es la más seca y árida de todas. Durante el recorrido los participantes deberán hacer frente a tres ascensiones, que irán de menor a mayor entidad, para un desnivel total ligeramente superior a los 1600 metros positivos.

La primera ascensión será la de Cañada del horno por la vertiente de Barajas. Una subida de algo menos de cuatro kilómetros con rampas muy constantes en torno al 5-6 % y con una máxima del 8,5% al inicio de la misma. Chía por su vertiente más corta será la segunda de las ascensiones, sin duda un puerto que aunque muy corto, es de una belleza inigualable por sus horquillas de ciento ochenta grados y sus rampas de entidad que llegan hasta el 12% para una media del 7,1%, solo suavizada por un comienzo muy tenue.

Por último y además la más duras de todas las subidas que se ascenderán en la etapa, nos encontramos con el puerto de Peña Negra, cuya cima se encuentra a 1.909 metros y donde a alguno seguro que le faltará oxígeno por la gran altitud. Son 15 kilómetros a casi el 6% de media, con rampas que alcanzan el 10-12% en algunas zonas puntuales. Tras esto un plácido descenso y una zona de falso llano para llegar hasta Hoyos del Espino y completar los 75 kilómetros de recorrido de la primera etapa.

Datos de la 2ª etapa

Etapa 3. “La emboscada de Navarrevisca”. 102 kilómetros.

Llegamos a la tercera etapa, con un recorrido que sobre el perfil parece ser muy fácil, de hecho no es el más duro que podamos encontrar en Gredos, pero que lejos de ser fácil será diferente. Sin grandes puertos el recorrido se caracteriza por innumerables repechos y algunas subidas largas pero tendidas, donde será el ritmo y no los porcentajes lo que nos ponga a prueba.

Con “tan solo” 1.800 metros desnivel positivo en 103 kilómetros la etapa se prevé se realice en unas cuatro horas, sin duda de un gran disfrute por los pueblos de la zona Noreste de la Sierra de Gredos.

En esta etapa además se hará una pequeña visita a la fábrica de Cerveza de Gredos, que será uno de los patrocinadores del campus este año, en la localidad de Hoyo Casero, además allí se realizará la foto oficial de la edición de este año que servirá como cartel para la siguiente edición.

Información de la 3ª etapa

Etapa 4

Por presentar

Etapa 5

Etapa 5. Peña Negra – Casas del Puerto – Chía. 91 kilómetros.

Con un recorrido similar al de la etapa 2, pero en sentido contrario y con un añadido en la parte central de la etapa, nos presentamos en la etapa 5, donde conoceremos la versión corta del puerto de Peña Negra y la versión larga y por supuesto más dura del puerto de Chía, además se realizará un bucle donde circularemos por la localidad de Casas del Puerto y donde tendremos que ascender un par de repechos que sin duda nos dejaran “las piernas como palos”, pues se encuentran después de la bajada larguísima del puerto de Peña Negra.

Esta vez ascenderemos Peña Negra por la vertiente de La Herguijuela, una ascensión larga, de algo más de once kilómetros y al 4,9% de media. Una vertiente ésta con rampas muy constantes y sin grandes porcentajes que será del deleite de los participantes por las vistas que nos ofrece en su cima.

En cuanto a la subida a Chía, esta vez ascenderemos por la vertiente de Villafranca, doce kilómetros al 5,04% de pendiente media pero con rampas que alcanzan en numerosos puntos hasta el 12 %, todo esto unido a un asfalto irregular y su posición en la etapa, casi al final, lo harán aun más duro.

Para los que quieran un poco más de guerra, aun les quedará la subida al puerto de Cañada del Horno desde San Martin de la Vega de Alberche, poco más de cinco kilómetros, con una pendiente media al 6% y rampas máximas del 9%.

Información de la 5ª etapa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*