El «chollo» de Mancebo con 42 años y la mitad profesional

Mancebo, derecha, fugado en su primer día © Inteja

Por aplicar un poco de situación, cuando Paco Mancebo debutó como profesional en 1998, por ejemplo, Joan Bou tenía un año. Ambos coincidieron en la Vuelta a la Comunitat Valenciana. Uno empezando su nada menos que vigésimo primera campaña en la máxima categoría –ya fugado en la 1ª etapa– y su nuevo colega la primera. Dos mundos diferentes que de alguna forma sigue liderando el abulense afincado en Granada que el 9 de marzo cumple 42 años -4 más que Valverde, verbigracia- y -por unos meses respecto a Óscar Sevilla– sigue siendo un año más el abuelo del pelotón español. Y ambos ya han manifestado su intención de seguir en 2019. Inoxidables.



Fernando Ferrari / Ciclo 21 / Valencia

El protagonista recuerda al periodista su periplo en forma de estadística una vez perdida la cuenta. «Con ésta ya son veintiuna temporadas. ¿Qué me anima a seguir? La motivación es siempre disfrutar. Está claro que hay días que si no la tienes no te vas a escapar como el primer día en Comunitat Valenciana. Pero mantengo las ganas de hacerlo bien y dejarme ver. Ahora mismo no estoy para ganar ni mucho menos, por lo que he de disfrutar de otra manera».

La pregunta es si cuesta cada año más llegar a ese punto con la cuarentena rebasada. «Llegas a un nivel bueno cada año. Está claro que estar en forma cuesta siempre, pero creo que no. Haciendo las cosas bien se está ahí. No vas a llegar a como estabas hace diez años, pero la forma al final llega«.

De Estados Unidos con Canyon 2017 al Inteja dominicano 2018, siempre continentales. ¿Otra aventura?. «No es tanta aventura porque al final es un equipo medio español. Tienen buenas carreras en España y otras muchas en el extranjero que son las que me gustan a mí. Canyon al final no encontró un patrocinador y no salió como continental y esa fue la razón de buscar otro equipo y acabar en Inteja. Estaba muy a gusto allí porque estaba con gente que conocía de hace bastantes años y tampoco me hubiera importado seguir allí».

Es consciente de que la segunda división es más que complicada. «Un equipo profesional continental ya es imposible. He tenido ofertas de varios equipos, pero todos continentales y la mejor fue ésta. De todas formas, 2017 no fue mi mejor año así que tampoco miré siquiera un equipo de superior categoría».

Hablando de objetivos no se lo piensa demasiado. «El planteamiento de un equipo continental es siempre sencillo. Es estar bien en todas las carreras para conseguir invitaciones de cara a otras pruebas. Y después hacerlo lo mejor posible en la vuelta de casa [Andalucía ya que vive en Granada]. Y es así. No nos queda otra».

En su agenda ya tiene páginas marcadas para dar la sorpresa y aportar algo más que sus fugas clásicas. «En abril-mayo tengo ilusión por hacer cosas en Asturias, Madrid, Castilla y León…Luego vamos a Estados Unidos, a Beauce en Canadá que ya es una prueba que ya he ganado. Calendario hay y es el que se acopla a mis condiciones. Ahora es el momento de las escapadas porque mi estado de forma no es para estar con los primeros. Es lo que hacía en Dubai. Empezaba y me fugaba porque sabía que no estaba para la general y me lo planteaba como entrenamientos de calidad e ir cogiendo esa forma».

Mancebo con © Ciclo 21

La experiencia y la veteranía son grados siempre y Mancebo percibe esa sensación en el grupo y su entorno respecto a los más jóvenes sobre todo y a la que no pone fecha de caducidad. «Noto bastante el respeto de algunos en el pelotón. Incluso algún corredor ha venido a hacerse fotos conmigo. Estoy ya que no conozco a los ciclistas y a todos los que voy viendo en carrera que sí conozco ya son todos o directores o auxiliares. Y pienso que el siguiente ya seré yo, pero bueno, pero aquí seguiré hasta que pueda. Mi idea es que si sigo disfrutando, me gusta. las cosas van bien y tenga un equipillo para seguir, lo tengo claro. Inteja es un proyecto a largo plazo y me gustaría seguir aquí».

Una profesión siempre sacrificada y que en algunas ocasiones no está remunerada, como debería, pero al ciclista de Navaluenga le compensa la puerta abierta por Diego Milán. «Al final es un sueldo que tienes. Al final tienes que trabajar de una cosa u otra. Yo hago lo que me gusta y encima me pagan. Un chollo«.

Y un año más no abandona el ciclismo de montaña. «En BTT seguiré como estos últimos años. Ya corrí en Campo de Criptana y cuando tenga huecos en el calendario seguiré centrado en el maratón sobre todo y en el Campeonato de España. ¿Ultramaratón? Es que ya es un poco de orientación, saber navegar…, Ya no solo físico. Me gustaría correr alguna, pero son verdaderas palizas».

La pregunta sobre sus casi coetáneos Sevilla y Rebellin era obligada. «A veteranía ganaré siempre a Sevilla porque soy unos meses más viejo que él, pero está fuerte. Rebellin igual. Anda mucho y siempre ha sido un corredor muy fuerte. Aunque tenga 46 años si se cuida el nivel lo tendrá muy parecido siempre. Su calendario está claro que no es world tour, pero por eso puede destacar más como hizo en Sharjah».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*