El Cookson más directo en Ciclo 21

 

Brian Cookson en Ciclo21

Brian Cookson no esquivó ninguna cuestión polémica (C) Ciclo 21

N. Van Looy / F. Ferrari / Ciclo 21

“Felicidades Ponferrada. Felicidades España. Fue un gran Mundial”. De esta forma se dirigía Brian Cookson, presidente de la UCI a todos los presentes en la madrileña sede de Telefónica en el acto de entrega de los premios UCI al mejor corredor (Alejandro Valverde), mejor equipo (Movistar) y mejor país (España). Todo un pleno.

La de ayer fue, sin duda alguna, una nueva demostración del dominio español en el mundo ciclista. Un dominio, sin embargo, que amenaza con no prolongarse mucho en el tiempo ante la aparente ausencia del esperado relevo generacional para los Valverde, Purito o Contador como reconocía el propio López Cerrón que, como también haría el presidente del CSD, Miguel Cardenal, se apresuró a “nacionalizar” [perdón por la expresión] a Nairo Quintana, presente también en el acto.

Con la temporada finalizada es el momento de hacer balance y qué mejor que hablar con el presidente de la UCI, Brian Cookson, con el que Ciclo 21 ha podido conversar en exclusiva. De trato afable y sin evitar ningún tema por muy espinoso o polémico que pudiera parecer, Cookson habló claro e, incluso, por momentos evitando los tópicos de lo políticamente correcto, algo que sin duda agradecen los aficionados hartos de las medias tintas en los temas más delicados de este deporte.

Ciclo 21: En las últimas fechas, la CPA de Giani Bugno se ha descolgado con la propuesta de reducir a dos semanas la duración de la Vuelta a España. La UCI, hasta el momento, no ha acabado de dejar clara su postura. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Cookson: Creo que todos estaremos de acuerdo al decir que hay demasiados días de competición al más alto nivel, pero nadie quiere modificar su evento. Lo que yo quiero encontrar es algo de flexibilidad y discutir estos aspectos más en profundidad. Lo que no quiero es decir que esta carrera o esta otra prueba debe de cambiar. Lo que quiero es que todos nos sentemos a una misma mesa y encontrar una solución que funcione para todos.

Brian Cookson

Cookson habló en exclusiva con Ciclo 21 (c) Ciclo 21

C21: Y esa posible solución, ¿debería de afectar por igual a las tres grandes vueltas o debería de estudiarse una por una?

B.C.: Creo que sería bueno que algunas carreras fueran más cortas, pero prefiero hablar de una progresión y no de un cambio inmediato. Creo que si todos ponen de su parte, es decir, con la buena intención de organizadores, equipos, corredores… podremos encontrar una solución que contente a todos.

C21: Tal y como ha quedado demostrado hoy, España es la mayor potencia ciclista del planeta, pero sólo cuenta con un equipo World Tour. ¿Es algo que le preocupe?

B.C.: Sí, claro que me preocupa y uno de los motivos por los que estamos estudiando la reforma del ciclismo profesional es para convertirlo en un deporte más sostenible económicamente.

C21: ¿La UCI puede hacer algo para evitar estas situaciones?

B.C.: Creo que hemos discutido durante demasiado tiempo quién se lleva la parte más grande del pastel y lo que tenemos que hacer es hacer un pastel más grande para que todos puedan llevarse un trozo mayor. Para mí lo importante es que los equipos sean más fuertes, que las carreras sean más grandes, etc. Pero, como parte de esto, tenemos la obligación de mirar hacia el resto del mundo. Debemos respetar la herencia de este deporte, que está en Europa, pero debemos buscar nuevas oportunidades para los equipos y los corredores. En este sentido, ya hemos visto al primer equipo africano en una gran vuelta, al primer corredor chino en correr el Tour de Francia o al primer colombiano en ganar una carrera de tres semanas. Todo esto son grandes avances y confío en poder seguir trabajando en esta línea para, de esta manera, hacer la economía de este deporte más fuerte.

C21: En este mismo sentido, se esperaba, especialmente en España pero seguramente en el resto del mundo también, la llegada de Fernando Alonso como un claro ejemplo de la rentabilidad del ciclismo. El proyecto, una vez más, ha quedado en nada y ni él ni su entorno han dado explicaciones al respecto. ¿Lo ha hecho con usted o con la UCI?

B.C.: No. No sé nada más de lo que sabe usted y el resto del mundo. Me alegra su interés y espero que pueda poner en marcha su proyecto en un año o en dos, pero esto no hace más que demostrar lo complicado que es poner en marcha un equipo profesional. Hay que tener en cuenta muchos factores y quizás en este momento Alonso tenía que centrarse en resolver las cuestiones relativas a su propia carrera deportiva. Espero que en unos meses pueda rodearse de un buen equipo y volver a la carga con un proyecto más fuerte y poderoso.

Todo el negocio gira en torno a la imagen y la reputación

Cookson

El presidente de la UCI, en Madrid (c) Ciclo 21

C21: Hemos visto cómo un “simple” cambio de normativa ha catapultado el interés por el récord de la hora. Visto ese éxito, ¿contempla alguna medida similar en la ruta?

B.C.: Estoy realmente contento con la manera en la que se ha comportado el récord de la hora. Como usted dice, con una simple modificación del reglamento hemos visto dos intentos exitosos en muy poco tiempo y ya se han anunciado algunos más para el futuro. Es algo que pudimos hacer de una manera muy fácil y sencilla. Con la ruta, sin embargo, el futuro es mucho más complicado porque existen muchos más actores. Los organizadores, los equipos, los patrocinadores… La gran fortaleza de la ruta radica en que es un deporte que viene a ti. Viene a tu ciudad. A tu pueblo. Es un deporte que es gratuito de presenciar en directo y de ver en televisión. Pero esto, a su vez, supone su gran debilidad ya que no hay ingresos por organizar una carrera o gestionar un equipo. Por ello, todo depende y gira en torno a los patrocinios o, dicho de otra manera, a la imagen y la reputación del deporte y sobre esto es sobre lo que estamos hablando con todo el mundo cuando queremos afrontar la reforma del ciclismo profesional. Pero no es algo sencillo porque todos quieren defender su posición y sacar el mayor provecho en el futuro, pero creo que nos estamos acercando a una solución.

C21: Acaba de abordar una cuestión clave: la imagen o reputación del ciclismo. “Puede haber posibilidad de redención para Armstrong”. Son palabras recientes suyas. ¿Puedo interpretar de ellas que la sanción de por vida le parece excesiva o injusta?

B.C.: Como ya dije, Lance Armstrong no inventó el dopaje en el ciclismo o en el deporte, pero fue el único que ganó el Tour siete veces, así que es lógico que si has llegado más alto que nadie, la caída sea también más grande y creo que eso es justicia. Ni él fue el único, ni las conspiraciones de su equipo fueron las únicas. Veremos qué ocurre. Ha hablado ya con la Comisión Independiente y creo que lo está haciendo ya por segunda vez. Veremos qué es lo que tiene que contar porque seguro que son cosas muy interesantes para todos nosotros y que servirán para que la Comisión Independiente saque buenas conclusiones y recomendaciones. Lo que el Sr. Armstrong debe recordar es que fue la USADA la que aplicó sus sanciones y será la USADA la que tendrá que estar de acuerdo y aprobar cualquier posible reducción. Creo que todos deben venir a contar la verdad. Toda la verdad. Y la Comisión Independiente está ofreciendo la posibilidad de conseguir reducciones en las sanciones o cierto grado de perdón si lo hacen bien.

C21: Otro caso que está cobrando fuerza en España es el de la vuelta al pelotón de Manolo Sáiz. ¿Ve este regreso con buenos ojos?

B.C.: No. En este momento no lo veo bien. Creo que hay muchas cosas que podría hacer y le animo a que hable con la Comisión Independiente por la Reforma del Ciclismo. Ha dicho algunas cosas en los medios y creo que la gente debe entender que ya no se pueden hacer las cosas en este deporte de la misma manera a como las hacíamos en el pasado. Si la gente no se da cuenta de esto y no reconoce lo que hizo mal en el pasado, no habrá sitio para ellos en el futuro. Creo, eso sí, que en todo sistema de justicia debe existir la posibilidad de redención y perdón, pero creo que es un camino [se refiere al de dar explicaciones a la Comisión Independiente] que todavía debe empezar para el Sr. Sáiz”.

El ciclismo no puede permitirse los escándalos del Astana

C21: ¿Puede el ciclismo permitirse que el equipo del último vencedor del Tour de Francia haya encadenado un escándalo tras otro en las últimas semanas?

B.C.: No. Es la respuesta corta y concisa a su pregunta. No nos lo podemos permitir. Por eso estamos animando a todo el mundo a hablar y participar en la Comisión por la verdad y la reconciliación como algunos la llaman, un término que, por cierto, no me gusta nada. Si queremos reconciliación, primero debe haber verdad.

Cookson_Valverde

Brian Cookson, junto a Alejandro Valverde (c) Ciclo 21

C21: ¿Se plantea la UCI la retirada de licencia al equipo o a alguno de sus gestores?

B.C.: Queremos esas conclusiones para primeros de 2015 y una de las cosas que queremos hacer con ellas es estudiar un mejor proceso para decidir quién puede estar involucrado en un equipo y bajo qué premisas. En inglés hay una frase que sería aplicable a este caso: quién está ‘fit and proper’ [se podría traducir como quién es idóneo] para estar ligado a un equipo. Tenemos una norma que dice que si has tenido una sanción por dopaje de dos años, no puedes estar involucrado en un equipo. Empezamos con ella en 2011, pero los consejeros legales nos dijeron que no podía ser retroactiva, así que esta es una de esas cuestiones que debemos estudiar a fondo. No es algo sencillo. [Cambia del inglés al español]. No es una cuestión de ‘cojones’. Es una cuestión de hacerlo bien y, sobre todo, legal porque de otra manera nos gastaremos millones de euros en juicios y abogados y, quizá, perdamos. Debemos hacerlo de una forma legalmente robusta. Repito: animo a todo el mundo a hablar en este foro. El tiempo para hacerlo se está acabando.

C21: Ya que menciona la cuestión de la legalidad, sabrá que en Alemania se ha planteado la idea de castigar los casos de dopaje con penas de prisión. ¿Le parece una buena idea?

B.C.: Bueno, creo que sí es una buena idea. Hay un creciente número de países donde el fraude deportivo está considerado un delito. El deporte es algo muy importante en nuestra cultura y el dopaje es un fraude y no nos gustan los fraudes. Si podemos conseguir que distintos gobiernos consideren el dopaje en el deporte como un delito criminal, estaría muy muy contento con ello. Pero también me gustaría recordar que no sólo hablamos de resultados deportivos. Para que exista el dopaje deben existir otras muchas cuestiones como las médicas, las redes de distribución, el lavado de dinero… en definitiva, muchos actores involucrados. Me encantaría ver una mayor colaboración entre la AMA y los gobiernos de los países. Creo que ya lo estamos viendo y comenzamos a tener resultados. Cuánto más se fomente, mejor.

C21: Ya ha hecho referencia en esta entrevista a la internacionalización del ciclismo, pero hemos visto como China va a desaparecer o cómo las carreras en Oriente Medio (Omán, Catar, Dubai…) no consiguen enganchar al público. ¿Merece la pena tanto esfuerzo para estos resultados?

B.C.: Primero, déjeme aclarar que China no desaparece. Es cierto que el Tour de Pekín ha vivido su última edición, pero se están organizando otras muchas carreras y eventos allí que quieren mejorar y subir de nivel. Creo que seguiremos teniendo carreras chinas en el calendario UCI. Quizá no de categoría World Tour durante dos o tres años, pero hay un gran potencial tanto económico como de desarrollo del deporte y seguiremos apoyando las iniciativas que lleguen de allí. Hay otros sitios en el mundo que tienen los recursos económicos, pero donde, efectivamente, no existe esa cultura del ciclismo. Creo que lo que tenemos que hacer es encontrar el equilibrio entre la herencia que indudablemente está en Europa, donde permanecen y creo que siempre estarán las carreras más importantes, con la búsqueda y desarrollo de esos nuevos mercados que no sólo están en Oriente Medio, sino también en Australia, América tanto en el norte como el sur o África. Nosotros somos una federación mundial y queremos que el ciclismo sea un deporte mundial, por lo que es muy importante que busquemos y desarrollemos esas oportunidades que nos harán más fuertes.

C21: Dicho esto, le pido un sí o no. ¿No hay posibilidad de cambio de fechas y/o sedes para los próximos mundiales de contrarreloj por equipos?

B.C.: El próximo Mundial de contrarreloj por equipos será en Richmond.

C21: Y el de 2016, ¿será en Catar?

B.C.: [Resopla] En Catar… [se detiene y titubea]. Me está pidiendo que mire un poco más adelante… Por el momento, no tenemos intención de cambiar el formato.

El cyclo-cross vive una gran paradoja en muchos países

Cookson

Cookson lleva poco más de un año al frente de la UCI (c) Ciclo 21

C21: Cambiando de terreno y, de nuevo, hablando de internacionalización, parece que los esfuerzos en este sentido en el cyclo-cross, donde Peter van den Abele lleva muchos años trabajando ese frente, no dan resultado y cada vez hay menos carreras importantes fuera de Bélgica y los Países Bajos. ¿Hay solución o se van a resignar?

B.C.: No. No nos vamos a rendir, pero no es algo sencillo de afrontar. Mientras que el cyclo-cross está siendo cada vez más fuerte en Bélgica y en algunas partes de los Países Bajos, en otras partes del mundo se da la paradoja de que no es tan popular, pero está creciendo mucho en términos de practicantes. Ese es el caso, por ejemplo, en Australia, Inglaterra o Estados Unidos. Esto nos indica que existe el potencial para hacerlo crecer. Quizá no al nivel que estamos viendo en Bélgica, pero sí conseguir hacerlo más popular.

C21: No cabe duda, y usted habló sobre ello el pasado invierno, que ver al cyclo-cross en el programa olímpico ayudaría mucho a ese objetivo. ¿Lo veremos en el futuro próximo?

B.C.: Creo que es una aspiración a largo plazo.

C21: Ya me ha comentado su postura sobre el cambio de reglamentación, pero viéndolo ahora ¿no cree que hemos perdido mucho tiempo en el récord de la hora? Quizá, si me lo permite, toda una generación de corredores.

B.C.: Mire, puedo entender por qué se cambiaron las reglas hace 15 años. Estaba la postura ‘Superman’ de Boardman o la, si me permite llamarla así, postura ‘Eddy Merckx’. Fue una buena decisión en su día, pero ahora era una propuesta desfasada en el tiempo y ha lastrado el desarrollo de esta prueba y, en general, de este deporte. Estuve pensando en ello durante algunos meses y lo hablé bastante durante la campaña electoral y pensábamos que era algo que podíamos cambiar muy rápidamente con el objetivo de dar un nuevo impulso a algo que era muy excitante y potencialmente muy interesante para los medios, para los aficionados, etc… Entonces pensamos en cómo cambiar las reglas y hacerlas muy sencillas y decidimos, básicamente, decir “si puedes usar la bicicleta y adoptar la posición en las pruebas de persecución, entonces también puedes hacerlo en el récord de la hora”. En muy poco tiempo hemos visto como la gente ha visto el potencial en ello. Hemos tenido el caso de Jens Voigt, un tipo que acabó su carrera con un intento exitoso y más recientemente a Matthias Brändle, un chico que, podríamos decir, está empezando con su carrera deportiva. Y ya tenemos tres o cuatro corredores que están planeando su intento. Así pues, creo que hemos sabido crear algo desde la nada y eso es algo que me hace muy muy feliz.

C21: Los premios entregados hoy tienden, año tras año, a premiar a especialistas en grandes vueltas, mientras que los clasicómanos parecen relegados en los mismos. ¿Se plantea la UCI crear una categoría para ellos o, de alguna manera, retomar algo similar a lo que fuera la Copa del Mundo?

B.C.: Me gustaba mucho la Copa del Mundo. Es algo que todavía existe en el ciclismo femenino aunque estoy de acuerdo en que es un poco distinto porque en este caso sí incluimos algunas carreras por etapas, pero sí es algo que podríamos mirar en el futuro. En este momento no tenemos un plan inmediato, pero veremos cómo se plantea la reforma del ciclismo profesional y, tras ese gran acuerdo, esta es una de las cuestiones que creo que podríamos tener en consideración.

C21: Acaba de mencionar el ciclismo femenino. Hemos visto en los últimos años como carreras como el Tour o la Vuelta han tenido algún guiño hacia las chicas. ¿Ve factible que vuelvan las grandes carreras para ellas y me refiero a carreras como el Giro o el Tour?

B.C.: Sí, creo que sí, pero es algo que llevará algún tiempo. Una vez más, repito que las soluciones nunca son sencillas. Debes desarrollarlas. Dar dos o tres pasos al mismo tiempo. Creo que este año hemos dado grandes pasos en términos de promoción del ciclismo femenino y en los perfiles de las carreras. Hemos televisado la Copa del Mundo. Pero es importante recalcar que el ciclismo femenino no tiene porqué ser secundario al masculino. Por ejemplo, en Gran Bretaña hay una vuelta para las mujeres, completamente separada de las de los hombres, y que ha cosechado un gran éxito. Ocurre lo mismo con los equipos. Mucha gente dice que habría que forzar a los equipos World Tour a tener una sección femenina. Creo que está bien animarles a hacerlo, pero no veo que necesariamente haya que obligarles ya que siempre que obligas a algo a alguien acaban haciendo las cosas no tan bien y forzados. Creo que hay patrocinadores allí afuera que estarían interesados en el ciclismo femenino y no en el masculino. Habrá ciudades o pueblos que quieran organizar una carrera femenina y no una masculina por cualquier motivo. Creo que ese es el camino que debemos explorar y debemos contar con ellas para andar este camino, y es por ello que tenemos, por primera vez, a una mujer como vicepresidenta de la UCI y, al menos, una mujer en cada comisión. Así que estamos escuchando muy atentamente lo que nos están diciendo.

C21: Sabemos que suele usted salir con su bicicleta…

B.C.: ¡Lo intento!

C21: Lo intenta. Como tanta gente que está convirtiendo el cicloturismo en un deporte realmente popular en muchos países, algo que ha redundado en un aumento de los accidentes con ciclistas involucrados. ¿Se ha planteado la UCI el poder hacer algo al respecto?

B.C.: Tradicionalmente la UCI no se ha involucrado en estas cuestiones. Lo mismo ocurría cuando era presidente de la Federación Británica. Dejamos que fueran otros los que trabajaran esos temas hasta que nos dimos cuenta de la situación y pensamos “esto realmente es más importante y nos tenemos que involucrar”. La verdad es que en el Reino Unido hemos mejorado mucho. Hemos involucrado a Chris Boardman como portavoz y está consiguiendo grandes progresos. Esto es algo que ahora queremos hacer desde la UCI apoyando iniciativas de instalaciones para ciclistas y a las propias federaciones nacionales. Creemos que es algo importante. Sabemos que la bicicleta hay que usarla en la carretera y necesitamos las inversiones en infraestructuras y necesitamos que los conductores respeten… [pausa] tenemos que conseguir que todos nos respetemos en la carretera y sí, es algo en lo que la UCI se va a involucrar más en el futuro.

4 comentarios

  1. Alejandro Fuster

    Ante todo felicitaros por la exclusiva. La entrevista efectivamente tiene “miga”, pero me da la sensación que el Sr. Cookson se refiere a Quintana cuando dice que por primera vez un Colombiano ha ganado una prueba de tres semanas, y en realidad fue Lucho Herrera el primer colombiano en ganar una GV.

    Descuido? O el subconsciente le delató y en el fondo no reconoce la Vuelta como una GV?

    (Dicho esto, y para evitar suspicacias, para mí el Giro está al nivel del Tour, y ambas muy por encima en cuanto historia, organización y relevancia, de la Vuelta)

    • NICOLAS VAN LOOY

      Hola Alejandro,

      He vuelto a escuchar la grabación de la entrevista y por la manera de decirlo (importan siempre mucho las inflexiones y el tono de voz), me inclino a pensar que se trata de un descuido. Siendo sinceros, te diré que me di cuenta del detalle únicamente al transcribirlo, pero no en el momento. Mi impresión personal no es que Cookson desprecie la Vuelta. No sé si todos estamos de acuerdo o no con lo de que sobran días, que esa es otra discusión, pero creo que el dardo no apunta hacia la Vuelta por ser la Vuelta. Creo que lo que busca este hombre es un gran acuerdo para reformar el calendario por completo y eso, de producirse, afectará necesariamente a más de una carrera y, por supuesto, a al menos dos de las tres grandes. Es algo que, si de verdad se quiere afrontar la reforma del calendario, es inevitable.

  2. Alejandro Fuster

    Gracias por tu rápida respuesta.

    Sin duda el tono de voz es fundamental para poder leer entre líneas. Desgraciadamente en esta vida no basta con SER y hay que PARECER, por lo que considero importante el Sr. Cookson, como máximo representante del ciclismo a nivel mundial, no repita estos “lapsus” históricos en el futuro.

    En cuanto a la reforma del calendario sin duda es otro tema que daría mucho juego para varios artículos. Desde la distancia creo que antes de reducir las jornadas veo otros problemas más serios como los grandes huecos entre pruebas (Ej Febrero), o el solape de pruebas del WT en las mismas fechas. Por no entrar en la falta de días de competición para los continentales por ejemplo aquí en España.

    Bueno de repente si reduces la Vuelta a 15 días y hacen una “Vueltita” para equipos continentales, se mata dos pájaros de un tiro y se le da un “empujon” a esta categoría que es fundamental, junto con la amateur, para la sobrevivencia del ciclismo en España.

    • NICOLAS VAN LOOY

      Alejandro,

      En cuanto a lo del calendario, como bien dices, es una cuestión que da para mucho y que no tiene fácil solución. Sería muy interesante poder colarse en las reuniones que el Sr. Cookson mantiene con organizadores y equipos y ver qué piensa cada uno y qué es lo que se dice y qué es lo que se calla cada uno.

      Yo, personalmente, no tengo una opinión muy firme al respecto. Me inclino por el mayor respeto a lo más clásico del ciclismo (3 grandes vueltas, cinco monumentos y un mundial), pero reconozco que es impensable seguir ciñéndonos sólo a Europa. Esto, en si, ya es una contradicción, así que, por el momento, me vas a permitir que no dé ninguna opinión ya que… ¡¡no me aclaro ni yo mismo!! ja ja ja

      Respecto a su lapsus, de verdad, no le des más importancia porque fue eso, un error que todos podemos cometer en un momento dado. ¡¡Qué cantidad de cagadas puedes encontrar en mis artículos si buscas sólo un poco!! y eso que, en teoría, yo cuento con la ventaja de poder consultar los datos a la hora de escribir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*