El gran acierto del documental de Movistar

Mas y Valverde en el Tour 2020 bajando Marie Blanque © Bettini / Movistar

La sinceridad que rezuma el documental del Movistar es la principal virtud

En el mundillo ciclista, que somos un poco cabrones, ya estábamos quien más quien menos pensando en el siguiente documental del Movistar a raíz del desaguisado de La Covatilla.

Pues bien, medio año largo después, aquí lo tenemos, lo hemos visto y podemos suscribir la misma impresión que tuvimos el año pasado, que se trata de una obra necesaria en el ciclismo, bien trabajada y, lo más importante, logra transmitir sinceridad. Lo que vemos suena sincero, emotivo, real, cercano… gente con sus dudas, miserias y mil giros: la vida misma.

Luego estará el intrígulis de la historia y qué nivel de «interpretación» han alcanzado los corredores para mostrarse tan «descuidados» a la hora de manifestarse con tanta soltura mientras una cámara les está grabando. A mí personalmente me ha gustado la serie.

La segunda entrega del documental de Movistar es más coral, participa más gente, se les retratada con sus luces y sombras, y se consigue poner en la pantalla buena parte de las situaciones que se dan en las carreras, desde el frío más extremo al desconcierto que reina en un mal momento. Sin pretender hacer spoiler, el hilo cronológico es un acierto, sobretodo por que lo más esperado y morboso de la campaña sucede en el día final de competición, en La Covatilla.

Con esa expectativa se conduce al espectador durante seis episodios que retratan en parte, supongo que todo estará bien licuado, lo que sucede ahí dentro.

Y lo que sucede es que no dejan de ser personas con sus contradicciones y desconciertos, pero sobre todo con necesidad de responder, casi de forma obsesiva cada una de las cosas que la gente, en general, va diciendo de ellos por las redes.

Y así ponen respuesta a cada uno de los tópicos que vamos manejando quienes opinamos de esto. Por ejemplo ¿qué sería de Valverde sin el Tour de Francia? o ¿por qué el murciano no se olvida de las generales para cazar etapas? La presencia de Valverde es notable, como no podía ser de otra manera en un documental sobre el Movistar Team, no sé qué será del bloque cuando cuelgue la bicicleta.

Es curioso el momento en el que Eusebio Unzue se erige en el apóstol de las clasificaciones por equipos, admitiéndose muy solo en esa lucha que él valorará, pero que muchos no entendemos tan importante.

Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*