El nivel de cortisol de Boom es normal según Astana

boom

Lars Boom, corredor holandés del Astana

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Fue la primera y, por fortuna, única polémica antes del inicio del Tour de Francia relacionada con cuestiones extradeportivas que tanto daño han hecho al ciclismo en los últimos años. Siendo rigurosos, el revuelo creado alrededor del bajo nivel de cortisol de Lars Boom (Astana) nada tenía que ver con una sospecha de uso de sustancias prohibidas. Absolutamente nada. La decisión de Astana de permitir la salida en Utrecht de su corredor holandés, toda vez que la UCI le negó la sustitución del mismo a última hora por su compañero Alessandro Vanotti, que fue llamado de urgencia, no contravenía absolutamente ninguna regla de la UCI o del COI, pero sí las autoimpuestas (y quizás necesitadas de revisión) exigencias del MPCC, movimiento del que el Astana ya no forma parte tras este caso.

Aclarada esta cuestión nada baladí, Astana anunció el propio sábado antes del inicio de la jornada inaugural de la ronda francesa que aumentaría sus controles internos. Lo haría no sólo en lo relativo a la búsqueda y detección de uso de sustancias prohibidas sino, en relación al caso de Boom, también en lo relativo a los parámetros de salud que fija el MPCC. Esos nuevos controles, si lo que Astana anunció el sábado se ha llevado a cabo según el calendario indicado, habrían comenzado el mismo lunes y ya tendríamos los primeros resultados.

Según un comunicado hecho público por el equipo “los niveles de cortisol de Lars Boom han vuelto a la normalidad y no revelan ningún indicio de enfermedad o peligro para la salud”. Estos resultados que, repetimos, arroja un control del equipo, pondrían en tela de juicio las normas del propio MPCC ya que, según esos criterios, el corredor debería de haber sido apartado de la competición a pesar de las explicaciones del corredor que avisaba de que esos controles anormales de cortisol se debían a un tratamiento crónico del asma que es conocido por todos los estamentos de lucha contra el dopaje. La pregunta para cualquiera no experto, claro está, es por qué en apenas unos días esos niveles han vuelto a la normalidad si el tratamiento contra el asma, en teoría, sigue siéndole administrado.

Lars Boom tomará en unas horas la salida de la sexta etapa situado en la 150ª posición a 36:19 del líder de la general, el alemán Tony Martin, y con el 23º puesto de la contrarreloj de Utrecht como mejor actuación diaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*