Van Gorkom, fuera de peligro, despierta del coma

Jelle Van Grokom

Jelle van Gorkom en una imagen de archivo / © UCI

Nicolás Van Looy – Redacción / Ciclo21

Esta mañana ha traído muy buenas noticias desde Países Bajos y es que la federación de ciclismo de aquel país ha anunciado que Jelle van Gorkom ha despertado del coma en el que se encontraba desde hace doce días y que su vida ya no corre peligro.

Ahora, tal y como ha asegurado el equipo médico que le atiende, le espera una larga y dura rehabilitación y nadie puede ahora asegurar hasta qué punto podrá recuperarse. Por el momento, su estado es de “consciencia débil y ligera”.

14 ENERO

“Jelle van Gorkom ya no recibe medicamentos para dormir. Eso significa que ahora tiene que despertarse del coma por sí mismo. Cuánto tiempo llevará esto es ahora mismo imposible de estimar. Van Gorkom responde a los estímulos y su cuerpo muestra recuperación. Sin embargo, existe preocupación sobre el impacto del accidente en su cerebro. Los médicos no pueden hacer ninguna declaración al respecto”.

Este es el último comunicado realizado por la Real Federación Holandesa de Ciclismo acerca del estado de salud del actual subcampeón olímpico de BMX. Van Gorkom, de 27 años, sufrió una severa caída el pasado miércoles mientras se entrenaba en Arnhem (Países Bajos), que le ocasionó una fractura de costilla, varias fracturas en la cara, una fisura en el cráneo y daños en el hígado, bazo y riñones.

El entrenador nacional holandés de BMX, Bas de Bever ha afirmado que la selección “tiene en mente a Jelle, su novia y su familia”, y ha solicitado que se les deje “darles paz y privacidad”.

10 enero.

A la mayoría de los aficionados el nombre de Jelle van Gorkom (Doetinchem, Países Bajos, 5 de enero de 1991) no les dirá nada, pero estamos hablando del actual subcampeón olímpico de BMX y plata en esa misma disciplina en los mundiales de Copenhague (2011) y Zolder (2015). El neerlandés es hoy triste protagonista de los titulares ciclistas después de haber sido ingresado en un centro hospitalario donde se encuentra en coma inducido a consecuencia de las graves lesiones que se ha producido tras una caída durante un entrenamiento.

Van Gorkom, de 27 años, se estaba entrenando en la pista de BMX del centro de alto rendimiento de Papendal, en Arnhem (Países Bajos) cuando ha sufrido una caída que le ha ocasionado una fractura de costilla, varias fracturas en la cara, una fisura en el cráneo y daños en el hígado, bazo y riñones.

Desde la federación holandesa de ciclismo han pedido que se respete la privacidad del deportista y no han añadido más detalles sobre el estado Van Gorkom, que está siendo acompañado en el centro hospitalario por su familia y su novia.

El de Van Gorkom es el segundo accidente grave vivido en el BMX mundial en las últimas semanas y llega sólo unos días después del sufrido por la australiana Caroline Buchanan, aunque en su caso se trató de un atropello y no de una caída fortuita como le ha sucedido al neerlandés.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*