#ElPsicoTour: El Tour y los aspectos psicológicos

 

Froome felicita a Thomas © ASO

Antonio Moreno *

Acaba el Tour de una etapa, en el que la competición se ha ido posponiendo puerto a puerto hasta las dos o tres últimas ascensiones de la carrera. Y es que, cuando Team Sky no deja ver el bosque, los rivales desconfían de sus posibilidades y la poderosa apariencia del conjunto británico dispuesta a controlar en todo momento la carrera logra que el resto espere. ¿A que? No se sabe.



A ese momento propicio que, sin embargo, no existe. Hemos comprobado la importancia que tiene desaprender la indefensión y rebelarse. El desgaste psicológico es enorme para todos, también para el equipo del líder, por lo que en la mente del aspirante no puede haber sitio para el aplazamiento, sino para la valentía, la confianza, la determinación.

La montaña del día de antes no ha sido finalmente el escenario para presenciar el día ‘D’ de Mikel Landa, y aunque en la última etapa estuvo valiente, esperaremos a las próximas competiciones para que el de Murguía crea realmente en sus capacidades para ganar una grande.

La autoconfianza de Chris Froome, sin embargo, le ha permitido salvar una situación complicada de liderazgo, caídas y fatiga (hace apenas un mes se imponía en el Giro de Italia), y ha superado a un Primoz Roglic a quien todo el mundo daba por, como mínimo, tercero. El esloveno se postula como candidato más que seguro para el #TDF2019.

En estas tres semanas hemos analizado cómo enfrentarse a la adversidad, dado que este deporte no se concibe sin contratiempos. Los ciclistas tienen un resorte que les hace continuar pese a los percances, el impulso de seguir en carrera, que en este Tour ha sido personificado por corredores como Lawson Craddock.

Algunas caídas provocaron el abandono de ciclistas como Luis León Sánchez, Philippe Gilbert o el australiano de BMC, reilusionando a Richie Porte podríamos tenerle en la Vuelta y, por supuesto, en las grandes carreras de la próxima temporada.

El ciclismo es oposición y cooperación, lo pudimos comprobar durante muchas de las escapadas, o como en la de Offredo, Pichot y la motivación, esfuerzos imposibles en los que fluir durante 140 kilómetros, como Sylvain Chavanel por las tierras de Vendée. La crontrarreloj por equipos nos mostró la coreografía empática que permite a un grupo humano rendir por encima de las capacidades individuales.

En cuanto a los sprints, la caída del alemán del Trek-Segrafedo cuando entrenaba en Calpe evidenció que, recuperando a John Degenkolb, su equipo volvería a contar con un velocista sin limitaciones con el que pelear en los finales más complicados.

Continuar bajando a tope tras una caída es la única manera de conservar la ventaja obtenida en la ascensión y alcanzar la gloria en meta, de lo contrario, quedaremos fuera de carrera, le sucedió al británico Adam Yates.

Analizamos el descanso mental el día de descanso y nos preguntamos realmente ¿Quién empujó a Chris Froome?, dado el papel que desempeñan algunas personas y medios en la animadversión hacia el tetracampeón del Tour de Francia.

En el podium de París, por delante de éste, Tom Dumoulin, el resiliente. Un ciclista que se sobrepone de las adversidades y sale fortalecido de ellas. En un par de meses, segundo en Giro y Tour.

Con esta crónica, finaliza también #elPsicoTour, 22 crónicas en las que hemos abordado los principales aspectos psicológicos de protagonistas y situaciones. Unos aspectos psicológicos que, junto a los físicos y a las imprevisibles circunstancias de carrera, contribuyen al éxito o al fracaso de los ciclistas.

Un desafío diario con el que acercar la psicología del deporte del #TDF2018 a las aficionadas, aficionados, ciclistas y responsables de equipos deportivos. El ciclismo es emoción, y las emociones, como los pensamientos, como las deciones que tomamos, o lo que hacen los demás, nuestras dudas, la confianza que sentimos, cómo nos afecta el estrés, la derrota, el éxito, nuestra concentración, etc., son aspectos psicológicos que deben entrenarse como hacemos con los físicos, con conocimiento, dedicación, tiempo y de la mano de profesionales acreditados.

Mi agradecimiento al Portal de Ciclismo ‘Ciclo21’ por su interés por éste ámbito del rendimiento que son las habilidades y destrezas mentales, y a todas las lectoras y lectores de #elPsicoTour. Se despide Antonio Moreno, psicólogo del deporte en cabezadecarrera.com

* Antonio Moreno es psicólogo del deporte especializado en ciclismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*