Eneriz Iturriaga confirma el proyecto femenino de León

Iturriaga, en una imagen de archivo

Román Mendoza / Ciclo21

La publicación ayer en León Noticias de la creación en 2019 en dicha provincia de un equipo femenino de la máxima categoría, un proyecto impulsado por la ex ciclista Eneritz Iturriaga, su pareja y director deportivo, Humberto Gómez, y el ex profesional burgalés Iñigo Cuesta, ha generado una nueva ilusión en el cada vez más pujante ciclismo femenino, aunque este tipo de noticias siempre haya que tomárselas siempre con una cierta cautela, hasta que no se presenten realidades.



Por ese motivo, desde Ciclo21 nos hemos puesto con Eneritz Iturriaga, también ex directora nacional y promotora hace unos años del equipo de formación BZK, durante una temporada, y en el Bioracer, para conocer el estado de este equipo, que no está tan avanzado como se presumía en dicha información.

– ¿Qué se puede decir ahora mismo del proyecto?

– Antes de nada, quiero decir que no es una cosa de ayer, de un día para otro. Es una idea que llevamos desde hace mucho tiempo, que dejamos un poco paralizada cuando tuvimos la niña, pero que hemos ido paso a paso. Es un proyecto importante, en el que hay que ver mil cosas, y en el que preferimos no decir nada hasta que todo se concrete. Estábamos trabajando para sacarlo en el 2020, pero existen bastantes posibilidades de que podamos hacerlo la próxima temporada y es en lo que nos estamos moviendo ahora. Hasta octubre tenemos tiempo.

– ¿Y cuándo se anunciará de forma oficial?

– Puede ser la próxima semana, que dentro de tres meses. Como te decía, se van uniendo cosas poco a poco, pero hasta que no esté todo cerrado, preferimos no decir nada. Eso sí, será un proyecto a largo plazo.

– Pese a todo, sabes que en este país hay mucha tradición de vender la piel antes de cazar el oso…

– Lo sé, pero puedo decir a la gente que nunca hemos dicho ninguna mentira y que, con nuestros trabajos, no tenemos ninguna necesidad. Tenemos un fuerte apoyo de las instituciones, de León, que están comprometidos al cien por cien con el proyecto. Y junto a ellos va a haber uno o varios Ayuntamientos implicados, que ya también anunciaremos.

– Respecto a las empresas privadas, se hablaba de tres concretamente, una leonesa, otra española más y una tercera norteamericana…

– Si es lo que se ha escrito, será así… Bueno, más o menos. Pero no puedo decir más hasta que no esté cerrado.

Lo que sí nos puedes confirmar es si vas a ser la directora del equipo, ¿no?

– Esa es la idea, aunque sin descuidar las responsabilidades de la niña, junto con Iñigo. Todo dependerá del calendario del equipo.

– Otra de las informaciones que aparecían era la plantilla. ¿Hay contactos con alguna corredora?

– Queremos tener tanto corredoras españolas como extranjeras, con el fin de tener puntos para estar en las grandes pruebas del calendario internacional, pero eso dependerá también del presupuesto que reunamos. Ya en la Bira estuve hablando con corredoras, pero como comprenderás tenemos que respetar los contratos que tienen firmados, y lógicamente no podemos decir en qué corredoras podemos estar interesados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*