Errazkin, fuera de la lista de España para el Tour del Porvenir

La selección española sub-23, durante un entrenamiento © Rfec

Fernando Barceló (Euskadi Murias), Jaime Castrillo (Movistar Team), Juan Pedro López (Polartec-Kometa), Gotzon Martín (Fundación Euskadi), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) y David González (Caja Rural-Seguros RGA). Además de Carlos García (Polartec) e Iñigo Elosegui (Lizarte), la ausencia más sonada es la de Xuban Errazkin (Vito-Feirense), uno de los que a priori parecía fijo en la convocatoria junto a Barceló y Castrillo. Errazkin completó el domingo la Vuelta a Portugal (UCI 2.1) con el maillot de mejor joven sobre los hombros, además de haber firmado este año un Top-5 en la general de la Vuelta a Madrid y haber sido cuarto en la Copa Naciones sub-23 disputada en la República Checa hace escasamente dos meses, posición que se tradujo en los puntos necesarios que han posibilitado la presencia de España en esta edición del Tour del Porvenir.



Sin alusiones, ni específicas ni tácitas, a los descartados en el comunicado realizado por la Real Federación Española de Ciclismo para dar a conocer la lista definitiva, el seleccionador, Pascual Momparler, afirma que “tenemos un equipo hecho para plantar batalla“, y ha comentado las posibilidades del equipo nacional en la cita francesa, que arranca el próximo viernes 17: “Los primeros días serán los más difíciles para nosotros, por el viento y porque costará controlar con solo seis corredores; tenemos que estar muy atentos para que no se nos cuele ningún rival importante en algún corte”, explica el valenciano. “En la crono tenemos que estar en los tiempos de los equipos que, como nosotros, son de escaladores, y a partir de ahí ya plantearemos cómo nos estructuramos de cara a los Alpes”, ha añadido el seleccionador.

Así, Barceló, reciente medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub23, y Castrillo liderarán un equipo en el que predominan los escaladores. El Tour del Porvenir arrancará con tres jornadas por un terreno escarpado en el que la selección colombiana es la gran candidata a animar la carrera.

Tras la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos de 20 kilómetros, y la quinta, apta para una llegada masiva, será en la sexta cuando el pelotón se enfrente al muro de Cérilly y el trazado más largo de esta edición con 183,5 kilómetros.

La montaña llegará en la séptima etapa donde, la organización ha decidido colocar un recorrido corto, pero intenso: 35,3 kilómetros entre Moûtiers y la subida final a Méribel (1ª categoría, 12,2 km.) con un desnivel positivo de 1.500 metros.

De nuevo la carrera otorgará a los escaladores un final en alto en la octava etapa (106 km.). Wl Col du Vorger (3ª), el Col de Montessuit (2ª) y el Col de la Forclaz (2ª) serán el aperitivo de la subida final a Crest-Voland Cohennoz de 2ª categoría y 6,2 kilómetros al 7,2%.

La carrera se decidirá en las dos últimas jornadas alpinas. En la novena etapa, de apenas 89 kilómetros, el punto y final lo pondrá la larga subida final a Val d’Isère, un puerta con una pendiente media no demasiado relevante (3,8%), pero con 18 kilómetros de camino hasta la cima.

La jornada final deparará 150,8 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas tendrán que afrontar de inicio la subida al Col de l’Iseran (15,5 km. al 5,8%), que coronarán en el kilómetro 16 para luego afrontar un largo y quebrado descenso hasta encontrarse ya a escasos 40 kilómetros de meta con el Col du Chaussy (13.1 kilómetros al 7,9%) y la subida final a Sant-Colomban-des-Villards, afrontando los 10,8 primeros kilómetros del Glandon, con una pendiente media del 5,9%.

28 JULIO

Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Xuban Errazkin (Vito-Feirense), Jaime Castrillo (Movistar), Juanpe López y Carlos García (Fundación Contador), Ibai Azurmendi y Gotzon Martín (Fundación Euskadi), David González (Caja Rural-Seguros RGA) e Iñigo Elosegui (Lizarte). De estos nueve corredores saldrá el sexteto que representará a España en el Tour del Porvenir, que se disputa en Francia del 17 al 26 de agosto.

La prelista, anunciada en Eurosport este sábado citando a fuentes de la Real Federación Española de Ciclismo -en una clara discriminación informativa respecto al resto de medios de comunicación-, ofrece a priori tres firmes candidatos a figurar en la relación definitiva para la cita sub-23, como son Castrillo, Barceló y Errazkin, salvo percance de última hora. Los nombres definitivos se darán a conocer una vez concluyan la Vuelta a Portugal (UCI 2.1, del 1 al 12 de agosto) y la Vuelta a Burgos (UCI 2.HC, del 7 al 11 de agosto).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*