España, a soñar en la Vuelta Flandes sub-23

Dani Viejo © Ciclo 21

“Hace pocos años venir era una locura, hoy una realidad con la que podemos soñar”, tuiteaba hace unos días el seleccionador nacional, Pascual Momparler, en relación a la Vuelta a Flandes, siguiente objetivo de la selección nacional sub23, el próximo sábado.

“Cuento con un grupo de corredores muy interesante, que, por su morfología y condiciones, pueden hacerlo bien en una clásica tan selectiva como Flandes”, añade el seleccionador. “Pero no debemos lanzar las campanas al vuelo, ya que tenemos un hándicap respecto a otras selecciones, que están más acostumbradas a correr en este terreno, que saben leer la carrera y anticiparse a las situaciones. Muchas veces el mejor aprendizaje es equivocarse para tenerlo más claro para años siguientes”.

Los seis ciclistas de Momparler son Mikel Alonso  e Iñigo Elosegui (Fundación Euskadi), Cristian Torres (Escribano Sports), Dani Viejo (Unieuro), Julen Amarika y Miguel Ángel Fernández (Aldro Team), que ya compitieron juntos el pasado domingo en la Vuelta a La Rioja, con un notable resultado. Los cuatro primeros, junto al seleccionador, han salido esta mañana hacia tierras flamencas, mientras que los dos últimos llegaron el martes y entrenaron en los muros de Flandes con un guía de lujo como Johan Museeuw, tres veces ganador de la prueba.

A priori “Viejo y Fernández son los más rápidos, Torres también lo es, pero se destaca por su corpulencia y por su veteranía, por lo que será un hombre clave en carrera, lo mismo que Alonso. Amarika es un corredor que me gusta por lo que se sacrifica y trabaja por sus compañeros, mientras que Elosegui Momeñe es un ciclista de primer año, que viene a aprender, ya que en el futuro será un corredor clave en este tipo de pruebas”.

El año pasado se cosechó un notable resultado, ya que Iván García Cortina terminaba octavo, a 14” del grupo que se jugaba la carrera, con victoria del esloveno David Per -ahora compañeros en Bahrain– por delante del británico Jonathan Dibben y del francés Corentin Ermenault. El belga Kenneth Vanbilsen (2012), el alemán Rick Zabel (2013) y el neerlandés Dylan Groenewegen (2014) y el australiano Alexander Edmondson (2015) se impusieron en años anteriores.

En total serán 168 kilómetros, con salida y llegada en Oudenarde, y con cinco tramos de pavés y 18 cotas en el recorrido. Kapelmuur, en el km. 71, es el más conocido, aunque lejos de meta. La carrera se complicará a partir de Oude Kwaremont y Paterberg (km. 112 y 115) y en la parte final tendrá un bucle con tres ascensiones que se afrontan dos veces: Eikenberg, Boigneberg y Wolvenberg. La salida se dará a las 12:30 y sobre las 16:40 conoceremos el desenlace de la prueba, según informa la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*