Europeos pista: Países Bajos domina el medallero

Los ocho campeones neerlandeses © UEC

TrackPiste / Ciclo 21

Al tradicional dominio en la velocidad masculina, Países Bajos le ha unido el de la femenina en el recientemente finalizado Campeonato de Europa de Grenchen. Con ello, y el aderezo del triunfo en la madison masculina, han subido a lo más alto del medallero con once preseas, siete oros, tres platas y un bronce.

En esta ocasión su gran estrella no ha sido Harrie Lavreysen, pese a que haya ganado la velocidad individual y la de equipos, sino su otro baluarte, Jeffrey Hoogland, que se anotaba el kilómetro y el keirin, aparte de la velocidad por equipos y la plata en la individual. Y por supuesto Shanne Braspennincx -pareja de Hoogland-, artífice de esa eclosión de las féminas, al ganar la velocidad individual y liderar el equipo. En esta ocasión, no pudo repetir el éxito olímpico de keirin, que se fue para Alemania, con Lea Sophie Friedrich, y les faltó también los 500, donde Daria Shmeleva se redimió de una actuación por debajo de lo esperado en el resto de pruebas, aplicable en general a todos los velocistas rusos que estuvieron en Tokio.

Alemania (3,3,2), Rusia (3,1,5) y Gran Bretaña (3,0,2) se colocaban a continuación. En el primer caso, por el dominio de las persecucionistas germanas, con Lisa Brennauer a la cabeza; en el segundo, destacando Sergei Rostovtsev y Gulnaz Khantutseva, y en el tercero, una supermotivada Katie Archibald, que le daba los tres oros a su país, que apostó por ir dando pasó a una nueva generación: los individuales del scratch y el ómnium y el de la madison.

Del resto del Europeo, algunos detalles interesantes como la profesionalidad de Benjamin Thomas, exhibiendo su clase en la puntuación, la interesante polivalencia de sus compatriotas Valentine Fortin, Victoire Berteau y Marion Borras, la progresión de un Jonathan Milan con mejores tiempos que los que realizaba Filippo Ganna a su edad, como ha recordado este, o la potencia de un Mikhail Iakolev llamado a altas cotas en las pruebas de velocidad. Sin olvidarme, claro está, de una selección portuguesa que sigue subiendo peldaños en el escalafón internacional: en esta ocasión, sexto lugar en el medallero (un oro, dos platas y un bronce), y eso que Maria Martins en esta ocasión estuvo muy por debajo de lo habitual.

Por su parte, España en esta ocasión no entró en el medallero, algo que, desde el anterior Europeo celebrado en este escenario -2015- sólo había sucedido en Glasgow 2018. Un equipo nacional que, salvo contadas excepciones, ha estado marcado en estos últimos años por la #GoTorresGoMoradependencia, y que en esta edición, ausente el menorquín y por debajo de lo habitual el castellonense -algo que es bastante lógico en un año olímpico-, ha supuesto el irse de vacío.

Personalmente, pienso que lo mejor ha sido la sexta plaza de Helena Casas en el keirin, porque meterse en la final de una disciplina olímpica -y con bastante nivel para ser año post-olímpico- no era tarea fácil. Junto a ellos, algunos puestos destacados en disciplinas no olímpicas, como el quinto de Eukene Larrarte en eliminación o de Alejandro Martínez en el kilómetro -con un nivel impresionante en la clasificatoria- o el sexto de Mora en la puntuación, más a base de voluntad que de estado de forma.  Por supuesto, ese récord nacional de Erik Martorell en la persecución, que falta hacía que cayese.

Aparte de ello, quiero mencionar a las dos madison. La femenina me sorprendió agradablemente, ya que vi bastante más metidas en carrera a Larrarte y Tania Calvo que en anteriores ocasiones, lo que supone que poco a poco van alcanzando el nivel que deben tener para aspirar a metas mayores; la masculina, al contrario, ya que la falta de acoplamiento táctico entre Mora y Martorell se tradujo en un resultado mucho peor del que cabía esperar, y en el que culpar a los corredores es tan injusto como mezquino.

Ya habrá tiempo de analizar más en profundidad este rendimiento nacional después de un Mundial en el que las perspectivas son igual de… realistas.

Medallero por países

Medallero por pruebas

Martorell batió el récord de Escobar © TrackPiste


Sábado 9 octubre. Quinta y última jornada

Helena Casas © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

La sexta plaza de Helena Casas en el keirin ha sido, con seguridad, el mejor resultado de la selección española -que se va sin medallas- en los Campeonatos de Europa de pista que se han celebrado durante cinco jornadas en el Velódromo de Grenchen (Suiza). Y aunque es peor puesto que el logrado hace un año en Plovdiv, cuando fue bronce, hoy corría con una gran inteligencia en la semifinal, metiéndose entre las seis mejores, aunque en la final no pudiera terminar más adelante.

La prueba se la adjudicaba la alemana Lea Sophie Friedrich, mientras que la versión masculina era para Jeffrey Hoogland, que pese a no haber podido ganar la velocidad individual, se va de Grenchen con los oros de la velocidad por equipos, del kilómetro y el keirin, aparte de la velocidad. Para Países Bajos también se iba el título de la madison masculina y para Gran Bretaña, el femenino.

Volviendo con el keirin, el gran momento de Casas fue en la semifinal cuando supo mantenerse en la cuerda y terminar tercera, pasando a la final, algo que no lograban ni la campeona olímpica Shane Braspennickx ni su compatriota Hetty Van den Wouw. Tampoco entraban entre las seis elegidas Mathilde Gros o Alessa Catriona Propster, por una caída en la otra semifinal. Y en la final, Friedrich dominó claramente en todo momento, por delante de la ucraniana Olena Starikova y de la rusa Yana Tyshchenko, En esta ocasión Casas se vio remontada cuando se fue la derny, y aunque intentó abrirse hueco por el interior, le resultó imposible. Antes de ese momento, la catalana había sido quinta en su serie, pero pudo meterse entre las tres mejores de su repesca para plantarse en semifinales.

Más complicado se presentaba el torneo masculino, donde había que ganar obligatoriamente, bien la primera ronda, bien la respesca. Y ninguno de los dos españoles pudo hacerlo: Alejandro Martínez era segundo en su serie -tras el polaco Patryk Rakjowski– y Ekain Jiménez, cuarto en la suya, para terminar ambos terceros en sus respectivas repescas.

La final se saldaba con el triunfo de un Jeffrey Hoogland que no suele dejarse ver mucho en esta disciplina, pero que controló desde la cabeza a base de su potencia para superar al francés Tom Derache y al veterano alemán Joachim Eilers. El vigente campeón mundial Harrie Lavreysen se confió demasiado en lanzar, tuvo que salirse y le faltaron fuerzas para remontar, dejándose ir para terminar sexto.

Fracaso español en madison masculina

Pasando a las madison, la masculina fue un recital de los neerlandeses Yoeri Havik y Jean Pual Van Schip. Casi de salida intentaron ganar vuelta, pero no lo lograron. Pero casi a mitad de carrera lo hacían en solitario, para sumar un segundo bonus en el tercio final, y ya no tener apuros hasta terminar la carrera, en la que totalizaron 60 puntos.

Rusia, primero, y luego Portugal ganaban vuelta; los primeros no fueron a más, pero sí los lusos que se metieron en la batalla del podio con belgas e italianos, que no habían ganado vuelta pero sí muchos puntos en los sprints. Iuri Leitao y Rui Oliveira llegaron a colocarse segundos. Pero la arrancada final de los belgas Kenny De Ketele y Lindsay De Vylder les permitió desplazar a los portugueses y llevarse la plata (56 a 49). Por cierto, Alemania al final no alineó al bicampeón del mundo Roger Kluge, a pesar de que salía en el listado oficial de ayer.

En cuanto a los españoles, Sebastián Mora y Erik Martorell comenzaron muy metidos en carrera, apareciendo en las primeras puntuaciones. Pero se vio que su falta de acoplamiento en los relevos se traducía en perder muchos metros, algo letal cuando la carrera se enfilaba. Salvaron algunas situaciones, pero al final lo terminaron pagando, perdiendo hasta cuatro vueltas para terminar en el puesto 13, con -70, que no hace gala de la clase de ambos.

Y por último, Gran Bretaña hizo gala de su condición de favorita y con 63 puntos Katie Archibald sumaba su tercer oro, acompañada de la también escocesa Neah Evans. Las danesas Amelie Didericksen y Julie Leth (50) y las francesas Victoire Berteau y Marion Borras (49) completaban un podio idéntico al de Tokio en cuanto a los países representados. Las británicas arrancaron en solitario para ganar vuelta antes de mitad de carrera con bastante facilidad. Pero lejos de sentenciar, la carrera se apretaba cuando Francia y Dinamarca también lograban el bonus. En la parte final volvieron a aparecer y ganando las dos últimas puntuaciones aseguraban el oro, mientras que la plata se iba para las danesas al ser segundas en el último sprint.

Las españolas Tania Calvo y Eukene Larrarte tuvieron una digna actuación y aunque pasaron un par de situaciones peligrosas, se salvaron de perder vuelta para terminar undécimas, al superar a Ucrania en el último sprint. En su caso, se trata de ir cogiendo más rodaje internacional y mejores mecanismos en carrera.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Archibald y Evans © UEC

xxx

 

Las pruebas de keirin y madison, para los dos sexos, ocuparán mañana el quinto y último día de los Campeonatos de Europa que se celebran en Grenchen (Suiza). Una jornada que tendrá dos sesiones en los mismos horarios que las anteriores, de 13:00 a 15:52 y de 18:00 a 21:03, con retransmisión en directo en Eurosport 1 y aplicaciones de la sesión vespertina con Antonio Alix y Román Mendoza.

La madison masculina supondrá el debut de Erik Martorell junto a Sebastián Mora, una inexperiencia que puede dejarse notar, y más cuando hay notables equipos, como los neerlandeses Yoeri Havik-Jan Willem Van Schip, los italianos Elia Viviani-Michele Scartezzini, los belgas Kenny De Ketele-Lindsay De Vylder, los franceses Thomas Boudat-Morgan Kneisky y, sobre todo, los alemanes Roiger Kluge-Theo Reinhardt, dobles campeones del mundo en 2018 y 2019.

En cuanto a la femenina, será un peldaño más en el aprendizaje de Tania Calvo y Eukene Larrarte… aunque un peldaño con bastante altura. Las británicas Katie Archibald-Neah Evans son las grandes favoritas, visto el poderío exhibido por la primera, con permiso de las danesas Amalie Dideriksen-Julie Leth, las francesas Victoire Berteau-Marion Borras o las rusas Mariia Miliaeva-Maria Novolodoskaya.

Pasando al keirin, Shane Braspenninckx querrá consolidarse como reina de este Europeo, tras sus dos triunfos en velocidad, en una disciplina en la que es la campeona olímpica. Sus rivales, las mismas de días anteriores, como Lea Sophie Friedrich, Mathilde Gros y Olena Starikova, sin olvidarnos de que Helena Casas fue medallista de bronce el año pasado en Plovdiv y aunque esta vez hay más nivel, intentará sorprender con su experiencia.

Por su parte, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez volverán a intervenir como representantes españoles, en una prueba que debe hablar neerlandés, con Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, con los rusos Dennis Dmitriev y Mikhail Iakolev, el británico Joseph Truman o los franceses Rayan Helal y Tom Derache, en una interesante y amplia nómina: solamente el primero de cada una de las seis series pasará a la segunda ronda de forma directa.

Viernes 8 octubre. Cuarta jornada

Sebastián Mora finalizó el omnium en octava posición © RFEC

La cuarta y penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de pista de Grenchen (Suiza) fue bastante discreta en lo que se refiere a resultados de los españoles. El mejor puesto fue el octavo de Sebastián Mora en el ómnium, aunque esperábamos haberle visto bastante más arriba. Aparte de eso, Helena Casas fue décima en los 500 metros, Eukene Larrarte, decimoséptima en la persecución, y Tania Calvo abandonó en la puntuación.

Comenzando por esta prueba, hasta la puntuación final sobresalieron tres hombres: Matias Malmberg -primero en la carrera tempo y segundo en las dos otras pruebas, Tomas Boudat -cuarto en las dos primeras pruebas y ganador de la eliminación- y el mencionado Banaszek, muy regular, pero sin ganar nada. De esta forma, el danés lideraba con 116 puntos, frente a los 108 del francés y los 106 del polaco, con el resto de favoritos que habían tenido fallos lo suficientemente importantes como para verse descolgados, como el neerlandés Roy Eefting que tras ganar el scratch caía a las primeras de cambio en la eliminación, o el italiano Francesco Lamon, de más a menos. En cuanto a Mora, no se le vio en ninguna de las dos primeras pruebas, en las que fue octavo y undécimo, con una eliminación ya más entonado pero que terminó demasiado pronto, séptimo, para llegar octavo, pero con demasiada desventaja, a la parte final.En lo que se refiere a los protagonistas, algunos triunfos esperados como el del neerlandés Harrie Lavreysen en velocidad o el de la alemana Lisa Brennauer en la persecución; otros que cabían dentro de lo posible, como los de las rusas Daria Shmeleva (500 metros) y Gulmatz Khatuntseva (puntuación) y uno bastante inesperado, el del polaco Alan Banaszek en el ómnium.

La puntuación femenina también tuvo bastante interés aunque Calvo dejase la prueba muy pronto, apenas a la mitad, después de perder una vuelta y sin tener ningún protagonismo. La italiana Silvia Zanardi y la francesa Valentine Fortin fueron las más fuertes en los sprints, una vez que se vio que no iba a ser el día de Neah Evans. Pero ganando vuelta Khatuntseva se ponía al frente de la carrera y ya no dejaría escapar la prueba. Posteriormente también obtendrían el ‘bonus’ Shari Bossuyt, Lonneke Uneken y Olivija Baleysite. Incluso la belga llegó a empatar en el liderato con la rusa… que volvió a abrir huevo en los dos últimos sprints, en los que no cambio el podio: Khatuntseva, con 25 puntos, Bossuyt, con 28 y Uneken, con 22.La puntuación resultaría decisiva, sobre todo cuando de salida un grupo de siete corredores ganaba vuelta, entre ellos Banaszek que cogería una diferencia que sería ya insalvablepara terminar ganando con 136 puntos. El belga Fabio Van den Bossche sería el gran protagonista de esta última prueba, ya que con dos vueltas ganadas se metía en el podio, terminando con 130 puntosMalmberg, bastante más gris que en pruebas anteriores, conseguía salvar una medalla, con 124 puntos y un bronce que le debió saber a muy poco, visto su rictus en el podio, sin sonreír a nada ni nadie. Peor le fue a Boudat que descendía hasta la séptima plaza con sólo un punto más que Mora, que tuvo algunos momentos brillantes como ganar vuelta e imponerse en el último sprints, pero ya demasiado tarde, y con poca trascendencia en la clasificación.

Los 500 metros supusieron la recuperación de una Daria Shmeleva que no estuvo muy fina en los días anteriores, pero que en esta disciplina no perdona, ya que fue una de las pocas que mejoró el registro matinal: de 33.205 a 33.086, lo que le daba el oro, el duodécimo a nivel continental y el cuarto en esta disciplina. La alemana Paulina Grabosch (33.336) y la también rusa Yana Tyshchenko (33.534) mantenían las posiciones de podio logradas por la mañana, pero sin mejorar sus tiempos. En cuanto a Helena Casas, décima posición (35.090), pero a más de medio segundo del corte de las ocho mejores.La persecución femenina no tuvo otra dominadora que Brennauer, la mejor en la clasificatoria matinal con un excelente registro (3:18.538), para bajar algo el rendimiento por la tarde (3:19.548) ante la francesa Marion Borras, que salió muy fuerte y al final lo acusaría (3:23.297). En la lucha por el bronce, la otra alemana, Mieke Kroger, doblaba a la italiana Martina Alzini, pero continuaba para cubrir la distancia en 3:21.646. En lo que respecta a la española Larrarte, 3:43.831. Es cierto que ella es más fondista que persecucionista, pero el tiempo era bastante discreto.

La final B nos permitió ver al prometedor ruso Mikhail Iakolev, que en la semifinal no pudo exhibir su potencia ante Lavreysen, pero sí en la lucha por el bronce ante el francés Sebastien Vigier, al que superaba sin necesidad de desempate.La jornada se completó con el desenlace de la velocidad masculina en la que los dos neerlandeses ratificaron su condición de favoritos en las semifinales, para verse las caras en una final en la que Harrie Lavreysen fue bastante más superior a Jeffrey Hoogland que en otras ocasiones, sin ir más lejos en los Juegos Olímpicos. 

Inscripciones y clasificaciones

La cuarta y penúltima jornada tendrá un interés especial para la delegación española, con la disputa del ómnium masculino con Sebastián Mora como representante. Y es que, salvo que progrese el recurso presentado por el seleccionador para que se ‘corrija’ la exclusión de España en esta prueba, que no se ha clasificado para el Mundial al colocarse por delante países que no cumplían los requisitos, la única opción de estar dentro de dos semanas en Roubaix pasa por que el castellonense se proclame campeón continental.

Una tarea que no será fácil, aunque no estén los habituales en algunas selecciones, aunque sean corredores de alto nivel. Por ejemplo, por Francia corre Thomas Boudat; por Países Bajos, Roy Eefting; por Bélgica, Fabio van den Bossche; por Italia, Francesco Lamon, o por Portugal, Joao Matias. Gleb Syritsa (Rusia), el campeón sub23 continental, Matias Malmberg (Dinamarca), Daniel Crista (Rumanía) y Oliver Wood (Gran Bretaña) son otros de los ciclistas a tener en cuenta.

Aparte de la el ‘tetratlón’, habrá otras tres pruebas en juego, más el desenlace de la velocidad masculina que comenzó a disputarse hoy: la persecución, la puntuación y los 500 metros, pruebas todas ellas femeninas, en una jornada que se desarrollará de 12:00 a 15:11 y de 18:00 a 21:22, con la habitual retransmisión en directo en Eurosport 1 y aplicaciones de la sesión vespertina con Antonio Alix y Román Mendoza.

Tania Calvo será la representante española en una puntuación en la que estará la bicampeona gala Valentine Fortin, la belga Shari Bossuyt, la italiana Silvia Zanardi, la rusa Gulnaz Khantntseva o la británica Neah Evans.

Por su parte, Eukene Larrarte competirá en la persecución, cuya clasificatoria tendrá lugar en la sesión matinal y las finales, por la tarde. Lisa Brennauer es la gran favorita, aunque la italiana Martina Alzini, la irlandesa Kelly Murphy y la francesa Marion Borras son otras rodadoras a tener en cuenta.

Finalmente, Helena Casas participará en los 500 metros que también tendrán las ya habituales dos fases: clasificatoria por la mañana y final con las ocho mejores por la tarde, entre las que deben estar la italiana Mirian Vece, la rusa daría Shmeleva, la ucraniana Olena Starikova o la alemana Pauline Sophie Grabosch.

Jueves 7 octubre. Tercera jornada

Oliveira en el scratch © UEC

La reafirmación de Katie Archibald como una de las grandes del fondo, al ganar el ómnium, la progresión de Shane Braspenninckx, como referencia en la velocidad, con el triunfo en la individual tras el logrado el martes por equipos, la confirmación de Jonathan Milan como ‘delfín’ de Filippo Ganna, aunque al final no marcase tiempo en la persecución dado su dominio, y la nueva medalla de oro para el envidiable ciclismo portugués a cargo de Rui Oliveira en el scratch son las notas más destacadas de la tercera jornada del Europeo de Grenchen, en el que, a nivel nacional, hay que destacar la plusmarca batida por Erik Martorell, el viejo récord de los 4.000 metros persecución, aunque los 4:14.512 sólo le valieran para ser noveno, el mejor resultado de los españoles en el día.

Archibald dominó el ómnium cómo, donde y cuándo quiso. Ganó las tres primeras pruebas y en la puntuación tampoco dudó en meterse en casi todos los sprints aunque no le hiciera falta. Lo más destacable fue la lucha por el podio, primero con cuatro corredoras -Victoire Berteau, Rachele Barbieri, Maike Van der Diijn y Olivija Baleisyte-, que se quedaron en tres por la inoperancia de la lituana en los sprints y luego en dos porque la neerlandesa no pudo seguir el ritmo de sus dos rivales, que llegaron empatadas al último sprint: quien quedara por delante se llevaba la plata… y fue la voluntariosa francesa que sumaba 120 puntos, al ser segunda, por delante de la italiana, con 118, y muy lejos de la británica, con 154.

Eukene Larrarte quedaba muy por debajo, incluso de lo que podíamos pensar, en un ómnium en el que no tuvo demasiado protagonismo en ninguna de las pruebas -duodécima en scratch, decimoséptima en la tempo y nuevamente duodécima en eliminación, aunque al final subiría dos posiciones, para ser decimocuarta, más por fallos de sus rivales que por aciertos propios.

Por su parte Braspennickx no daba ninguna opción a Lea-Sophie Friedrich, a la que derrotaba en dos mangas, tras haber hecho lo propio con Gros en semifinales. La francesa completaba el podio al superar a una Olena Starikova a la que le faltó el puntito que evidenció en Tokio.

Pasando a los hombres, Milan podía haber hecho un tiempo mucho mejor de los 4:05.750 que hizo por la mañana. Pero al doblar a Lev Gonov, que se rindió demasiado pronto, no quiso porfiar. Pero el transalpino sigue creciendo como persecucionista -que, en altura, con su 1,95 no le hace falta- y con apenas 20 años está llamado a intentar hacer sombra a su paisano Filippo Ganna. La lucha por el bronce tuvo interés hasta el final: Benjamin Thomas dominó claramente hasta el tercer kilómetro, pero Claudio Imhof, fiel a su estilo, lo dio todo en esas últimas cuatro vueltas para hacerse con el bronce con un tiempo medio segundo inferior… y que además es récord nacional suizo (4:08.851 a 4:09.314).

En cuanto al scratch, desgraciadamente no vimos al Sebastián Mora de las grandes ocasiones y al final se dejó ir para terminar en un anónimo puesto 19 y reservar fuerzas para el ómnium de mañana. La carrera se jugó con dos hombres que ganaron vuelta sucesivamente, en la parte final de la carrera Rui Oliveira y Vincent Hoppezak, y otro que lo intentó, que no la ganó, pero que llegó adelantado al pelotón para llevarse el bronce, JB Murphy. El portugués no quiso correr riesgos luchando por el triunfo en un sprint en medio del pelotón y se fue por delante para llegar en solitario y festejar su victoria.

Por último, el inicio de la velocidad que deparó unas semifinales bastante lógicas: Los dos neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland -autores de los mejores 200 con 9,360 y 9.499- frente a Mikhail Iakolev y Sebastien Vigier, cuarto y tercero en la clasificatoria. Un torneo que contó con la participación de Alejandro Martínez (con un notable 10.003 en la clasificatoria, decimosexto) y de Ekain Jiménez (10.202, vigésimoprimero), pero que no pudieron derrotar a sus rivales, Dominik Topinka y Josep Truman, aunque el checo era bastante asequible para el alicantino que reconoció haber acusado el doble esfuerzo de ayer en el kilómetro.

Inscripciones y clasificaciones

Miércoles 6 octubre. Segunda jornada

Nuevo doblete neerlandés © UEC

Con dos quintos puestos, destacando el de Alejandro Martínez en el kilómetro, aparte del de Eukene Larrarte en la eliminación, y la sexta plaza de Sebastián Mora en la puntuación, el balance de la selección española no ha sido nada malo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de pista que se celebra hasta el sábado en Grenchen (Suiza). El neerlandés Jeffrey Hoogland (kilómetro), los franceses Valentine Fortin (eliminación) y Benjamin Thomas (puntuación) y las cuartetas masculina de Dinamarca y femenina de Alemania obtenían los títulos del día.

El kilómetro estuvo marcado, en su clasificatoria, por el estratosférico mejor tiempo de Jeffrey Hoogland (58.286) y por el sobresaliente registro de Alejandro Martínez (1.00.337), que le suponía la cuarta plaza y meterse en la final con toda la ambición del mundo. “No lo he preparado de forma específica, aunque coloqué de forma diferente el manillar para hacer más fuerza. Pero no tenía tales expectativas, y aunque confiaba en mi estado de forma, de ahí a meterme en la final para hacer cuarto…. Así que sólo me queda darlo todo por la tarde”. Y es que el alicantino salió incluso mejor y hasta la tercera vuelta llevaba mejor registro, aunque al final marcaría 1:00.419, que unido al mejor tiempo del excampeón del mundo Joachim Eilers le hacía perder un puesto, lo que no empaña su gran actuación.

Hoogland marcaba mejor tiempo incluso por la tarde (58.016) y la mejoría de su compañero y campeón del mundo Sam Ligtlee (59.767) le daban a Países Bajos un nuevo doblete en las pruebas de velocidad, con un podio que completaba el polaco Patryk Rajkowski, scon 59.767, mejor registro incluso que por la mañana cuando fue segundo. Por su parte, Ekain Jiménez marcaba 1:02.957, decimoséptimo tiempo.

Por su parte, Larrate terminaba en idéntico puesto en una eliminación que tuvo que ser neutralizada dos veces por sendas caídas, incluso por bastante tiempo la segunda vez al parecer por no haber médico, lo cual es impropio de un evento de esta magnitud. La española no pasó problemas en ningún momento, pero cuando quedaban pocas corredoras optó por atacar de lejos en vez de jugárselo en la línea de meta. Le salió bien un par de veces, pero no la tercera, por lo que terminaba en un quinto lugar que, como dice el dicho, no es malo. Fortin demostraba su gran momento, tras haber sido ayer segunda en el scratch, y superaba en el último sprint a Letizia Paternoster, con la británica Neah Evans como medalla de bronce.

La actuación de Mora estuvo marcada por una vuelta ganada que obtendrían Thomas, el portugués Iuri Leitao, el ruso Vlas Shichkin o el británico William Perrett entre otros y que terminaría marcando la prueba. “Ha habido un pequeño corte e iba a la rueda de De Ketele y de Van Schip y pensaba que podríamoss cerrar el hueco. Pero cuando me he abierto, nadie ha seguido y se han ido. Esa es la diferencia entre un Europeo y un Mundial. Luego he intentando recuperar ganando una vuelta, pero ya no ha sido posible. Me sabe mal no haber podido estar luchando por las medallas, porque me he encontrado bien, peor he acusado ese fallo del principio”. 

Y tal como lo cuenta, aunque remontó posiciones al ganar esa vuelta, Thomas se mostró fiel a lo que es, un corredor que cuando gana avasalla y no permitió sorpresas, ganando dos vueltas y llegando hasta los 81 puntos, por 61 de un Iuri Leitao cada vez más sólido y los 57 de un Shichkin que demostró una vez más lo bien que se le da esta prueba. Mora terminaba con 43 puntos, sexto, pero empatado con el cuarto, Daniel Staniszewski, y el quinto, JB Murphy, que le privaron en el último sprint de conseguir un mejor puesto.

La persecución por equipos masculina tuvo como protagonistas de la final a los dos mejores equipos que sorprendían ayer en la clasificatoria, Suiza, que eliminaba a un equipo ruso que se ‘rompía’ en su serie, y Dinamarca, que se tomaba la revancha de la final olímpica ante Italia por apenas una décima. En una final en la que los helvéticos no se rindieron hasta mitad de carrera, los jovencísimos Carl-Frederik Bevort, Tobias Aagard Hansen y Matias Malmberg se hacían con el triunfo con 3:51.382, demostrando que hay relevo danés, mientras que Claudio Imhof, siendo el líder que nunca debió dejar de ser, con Valere Thiebaud, Simon Vitzhum y Alex Vogel, terminaban en 3:52,646 y se colgaban la plata.

Sin embargo, las dos cuartetas más rápidas de la primera ronda fueron Gran Bretaña (3:51.497) y Alemania (3:52.043), que por aquello del sistema de competición se veían abocados a luchar por el bronce y no por el oro, con los veteranos Charlie Talfield y Olñiver Wood y los noveles Rhys Britton y William Tidball superaban por 24 milésimas (3:55.595 a 3:55.617) a un equipo alemán que dará mucho que hablar en los próximos años con Theo Reinhardt, Felix Gross, Tobias Buck Gramcko y Nicolas Heinrich.

En la femenina, Alemania e Italia ratificaban su condición de favoritas y se plantaban en una final en la que las germanas Franziska Brausse, Mieke Kroeger, Lisa Brennauer –las tres campeonas olímpicas- y Laura Sussemilch superaban a las transalpinas Martina Alzini, Rachele Barbieri, Martina Fidanza y Silvia Zanardi, por una diferencia bastante más amplia de la que hubo en realidad en carrera hasta la parte final: 4:13.489 a 4:20.923. Tanto Lena Charlotte Reissner como Letizia Paternóster subían al podio como integrantes de los dos mejores equipos.

El bronce, para una Irlanda (Mia Griffin, Emily Kay, Kelly Murphy y Alice Shape) que sigue demostrando su progresión y que obtenía una clara ventaja sobre Gran Bretaña, que no tenía ni mucho menos a sus mejores corredoras… ahora mismo, aunque dentro de unos años lucharán por el máximo: 4:21.264 a 4:24.904

Por último, destacar el inicio de la velocidad femenina en la que Lea-Sophie Friedrich y Mathilde Gros marcaban claramente los dos mejores tiempos en los 200 metros (10.464 y 10.487), con Helena Casas decimosexta (11.308). La catalana se tenía que medir en octavos con la germana que no le dio ninguna opción.

En el resto, del torneo, destacar la eliminación en cuartos de Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, que no están ni mucho menos cerca de su mejor nivel, con unas semifinales entre Friedrich y la subcampeona olímpica Olena Starikova, por un lado, y Mathilde Gros y Shane Braspennickx, por otro.

Inscripciones y resultados

 

Martes 5 octubre. Primera jornada

Los ocho campeones neerlandeses © UEC

Al ya tradicional dominio en la velocidad por equipos masculina por parte de Países Bajos, se le ha unido hoy en la primera jornada de los Campeonatos de Europa que se disputan hasta el sábado en Grenchen (Suiza) la del equipo femenino, que no sólo se ha impuesto, sino que ha batido por dos veces el récord del mundo.

Por lo que se refiere a los españoles, un octavo puesto de Erik Martorell que sabe a poco en la eliminación que se llevaba el ruso Pavel Rostovtsev y el duodécimo de Tania Calvo en un scratch en el que no tuvo opciones, y que se adjudicaba Katie Archibald.

No era ni mucho menos la favorita, pero el trío de velocidad femenina de los Países Bajos supo aprovechar las circunstancias en las ausencias de Alemania o el hecho -comprobado hoy- de que las dos líderes de Rusia están lejos de su mejor momento. Además, las neerlandesas establecían por dos veces el récord del mundo: en la clasificatoria con 46.759, con Shanne Braspennikcx, Kyra Lamberink, y Steffie Van der Peet, y 46.551 en la final, en la que la recuperada Hetty Van der Vouw entraba en el equipo, y en la que superaban claramente a una Alemania que, pese a la entrada de Lea-Sophie Friedrich, junto a Pauline Grabosch y Alessa Catriona Propster, está lejos del nivel que exhibió en el último Mundial (47.299). Y de paso, lograban plaza para el Mundial en esta disciplina en la que no la tenían por la incomprensible interpretación que está dando la UCI a las normas de participación que ellos mismos dictaron.

Para Rusia, ganando de forma ininterrumpida con Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova desde 2014, el consuelo de bronce al superar a Gran Bretaña, en un equipo en el que Natalia Antonova y Yana Tyshchenko comienzan a tener más presencia.

En cuanto a los hombres, ningún problema para el trío de oro neerlandés -Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland-, que esta vez tuvo el acompañamiento de Sam Ligtlee en la primera ronda. Con 42.302 se imponía a una Francia que tuvo bastante mala suerte en la final (44.193), pero que ratificó su pujanza con un nuevo y joven arrancador como Timmy Gillion junto a los ya clásicos Rayan Helal y Sebastien Vigier. Polonia completaba el podio (Maciej Bielecki, Mateusz Rudyk y Patryk Rajkowski, con la colaboración de Daniel Rocha en la primera ronda), al superar por poco a una Gran Bretaña que estrenaba equipo, con Joseph Truman como único ‘veterano’: 43.007 a 43.044.

Martorell, un octavo que sabe a poco

Pasando a las pruebas de fondo, Archibald lograba su decimotercer título continental en el scratch y continuaba su serie de triunfos anuales en el Europeo que inició en 2013, al ganar con una mezcla de inteligencia y potencia el scratch. Inteligencia, porque cuando comenzaron los ataques en las diez últimas vueltas -hasta entonces no se había movido la carrera- dejó que fueran otras las que cogieran la responsabilidad, en especial la campeona vigente, la italiana Marina Fidanza. Y potencia, porque con su estilo de persecucionista se valía para imponerse, pese al intento final de la francesa Valentine Fortin, que lograba la plata, y con la polaca Daria Pikulik completando el podio… mientras que la transalpina, aunque sacó fuerzas de flaqueza, sólo podía ser quinta. En cuanto a la española Tania Calvo, aunque siguió bien la rueda de Fidanza y Archibald, al final no pudo colocarse en el sprint y terminaba duodécima.

En cuanto a la eliminación masculina, la buena actuación de Erik Martorell no tuvo refrendo en el puesto, ya que en todo momento se mantuvo bien colocado, pero en el único momento en que cedió, se vio eliminado. Un problema de colocación, no de fuerzas… pero que desgraciadamente les suele suceder a muchos otros corredores en algún momento de esta peculiar prueba. 

La victoria correspondió al ruso Rostovtsev, que superaba al portugués Joao Matias y al francés Thomas Boudat, posiblemente los hombres que mejor colocados estuvieron durante toda la prueba, aunque el galo pecó de atacar demasiado pronto en el sprint en el que se determinaba el bronce… y fue él el eliminado. Por cierto, el ruso se vio beneficiado de una neutralización demasiado favorable cuando se encontró en carrera con el pie fuera del pedal, y esta vez se agarró fuerte el casco cuando cruzó la meta, como gesto ante su descalificación cuando ganó la Copa de las Naciones de San Petesburgo y no se le ocurrió otra cosa que quitárselo para festejar su triunfo… lo que le supuso una justa descalificación.

La jornada se completó con las clasificatorias de persecución. En la femenina, ninguna sorpresa por el mejor tiempo de Alemania, aunque dejase fuera a Lisa Brennauer, y fuera por sólo tres décimas ante Italia (4:18.665 a 4:18.911); en la masculina, sorpresa en los mejores tiempos de Suiza (3:53.398) y de la renovada Dinamarca (3:53.476), aunque Italia y Rusia quedaron a menos de un segundo por lo que cualquiera de ellas puede optar a todo. Mañana tendrán lugar la primera ronda y las finales.

Inscripciones y resultados

 

PREVIA

Previsto inicialmente en febrero, desplazado con bastante buen sentido a junio -y ya con Minsk como sede oficial- como gran test preolímpico, y definitivamente suspendido a causa de la crisis por el secuestro del avión de Ryanair, por fin llega esta semana el Campeonato de Europa, que se celebrará en el velódromo Tissot de Grenchen -Granges en su denominación francófona-, en Suiza, desde mañana martes 5 hasta el próximo sábado 9.

Suele ocurrir que las competiciones posteriores a los Juegos Olímpicos registren un nivel de participación inferior, y más si se trata de un evento continental. En este Europeo, en lo que se refiere a cantidad, poco se ha de notar, con casi 300 inscritos de 26 países, sin ninguna ausencia reseñable en lo referido a naciones. Y es de agradecer también teniendo en cuenta que dentro de dos semanas se disputará el Mundial y son pocos los que han renunciado a este evento para centrarse en la cita del arco iris: quizá la cercanía haga que se tenga en cuenta este evento como un último test para Roubaix.

En cuanto a la calidad de la participación es cierto que hay ausencias sensibles, pero también destacadas presencias. Sin querer ser exhaustivos, las ausencias más notables se refieren a Gran Bretaña, que no presentará a ninguno de sus medallistas olímpicos, salvo a Katie Archibald y Neah Evans, aunque su equipo B tiene suficiente nivel como para aspirar a los más altos logros. Dinamarca tampoco contará con ninguno de sus corredores que compitieron en Izu, salvo Rasmus Pedersen, aunque sí con sus dos corredoras, Amelie Didericksen y Julie Leth; Alemania también dará descanso a sus principales velocistas y a algunos de sus fondistas, pero presentará a tres de sus cuatro campeonas olímpicas, como Lisa Brennauer, Mieke Kröger y Franziska Brauße; Países Bajos también contará con cuatro triunfadores en Tokio, como es el caso del triple medallista Harrie Lavreysen, de Jeffrey Hoogland, de Roy Van den Berg y de Shane Braspenninckx, aunque no con Kirsten Wild, Amy Pieters y Mathijs Buchli.

Italia tendrá algunas bajas reseñables como Filippo Ganna, Elisa Balsamo, Simone Consonni y Vittoria Guazzini -ésta a causa de una grave caída en la París-Roubaix del pasado sábado-, aunque sí a sus campeones olímpicos Francesco Lamon y Jonathan Milan y a su medallista de bronce Elia Viviani, en una escuadra que va dando progresivamente paso a sus jóvenes, Por el contrario, Rusia será otro de los países que no dará descanso a ninguna de sus figuras y que además dará entrada a algunos de sus más prometedores jóvenes, tanto sub23 como juniors, mientras que la delegación francesa estará encabezada por un Benjamin Thomas que ha exhibido un gran momento de forma estos días en Aigle, Sebasten Vigier y Mathilde Gros, destacando también el regreso a los velódromos de Thomas Boudat.

También estarán otros corredores que consiguieron título el año pasado en Plovdiv, como la ucraniana Olena Starikova, el checo Tomas Babek, el portugués Iuri Leitao, el bielorruso Yauheni Karaliok y naturalmente el español Sebastián Mora, que encabeza una selección española con siete corredores.

Como ya es habitual, habrá 22 títulos en juego, los mismos once para hombres que para mujeres, en las cinco jornadas de competición, todas ellas divididas en dos sesiones, con la de tarde, a partir de las 18:00 con este programa incluyendo las pruebas que disputarán los españoles:

Martes 5 (12:00 a 16:12 y 18:00 a 20:00)

  • Hombres: Velocidad por equipos, persecución por equipos y eliminación (Martorell).
  • Mujeres: Velocidad por equipos, persecución por equipos y scratch (Calvo).

Miércoles 6 (12:00 a 15:57 y 18:00 a 21:29)

  • Hombres: Persecución por equipos, kilómetro (Jiménez y Martínez) y puntuación (Mora).
  • Mujeres: Persecución por equipos, eliminación (Larrarte) y velocidad (Casas).

Jueves 7 (12:00 a 16:21 y 18:00 a 21:14)

  • Hombres: Scratch (Mora), persecución individual (Martorell) y velocidad (Jiménez y Martínez).
  • Mujeres: Velocidad (Casas) y ómnium (Larrarte).

Viernes 8 (12:00 a 15:21 y 18:00 a 21:22)

  • Hombres: Velocidad (Jiménez y Martínez) y ómnium (Mora).
  • Mujeres: 500 metros (Casas), persecución individual (Larrarte) y puntuación (Calvo).

Sábado 8 (13:00 a 15:52 y 18:00 a 21:03)

  • Hombres: Keirin (Jiménez y Martínez) y madison (Martorell-Mora).
  • Mujeres: Keirin (Calvo) y madison (Calvo-Larrarte).

Inscripciones y clasificaciones

 

4 octubre

Terminada la concentración mantenida en Valencia durante toda la semana, la selección española parte este domingo para Grenchen (Suiza), donde, desde el martes hasta el sábado, se disputa el Campeonato de Europa élite.

Siete serán los corredores que disputarán este evento, a las órdenes de Juan Martínez Oliver:

  • Fondo femenino: Tania Calvo y Eukene Larrarte
  • Fondo masculino: Erik Martorell y Sebastián Mora
  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez

El año pasado, en Plovdiv (Bulgaria), España cosechó dos medallas de oro, a cargo de Mora en la puntuación y junto a Albert Torres en la madison, y una de bronce, por medio de Casas en el keirin.

 

27 septiembre

Aunque la Federación Española sigue sin oficializar los planes de preparación para el Campeonato de Europa de Grenchen (Suiza), y que pasa por una concentración desde pasado mañana martes, 28 de septiembre, hasta el domingo 3 de octubre, fecha de salida para el evento, la publicación hoy de la lista de preinscritos para el evento por parte de la UEC nos da una idea bastante clara de los corredores con los que contará el seleccionador, Juan Martínez Oliver, para dicha concentración y para el Europeo, que se disputa del 5 al 9 de octubre.

La lista española está formada por trece corredores, ocho hombres y cinco mujeres, si bien hay que recordar que se trata de una preinscripción y que no quiere decir que todos ellos vayan a ir a Grenchen:

  • Fondo hombres: Iker Bonillo, Xavier Cañellas, Erik Martorell, Sebastián Mora e Illart Zuazubiskar.
  • Fondo mujeres: Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Velocidad hombres: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta
  • Velocidad mujeres: Helena Casas

En el grupo se destaca la presencia del junior Iker Bonillo, el regreso a la selección de Xavi Cañellas y la reaparición de Sebastián Mora tras su presencia olímpica, aunque no la de Albert Torres, aún de recuperación tras su fractura de clavícula en Bélgica.

La preinscripción publicada por la UEC contempla 26 países: Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suiza y Ucrania, aparte de España. Una lista que ya analizaremos cuando se oficialice ya que numerosos protagonistas de los Juegos se tomarán un descanso, aunque también habrá destacadas figuras.

 

13 julio 2021

La cuarteta española en el pasado Europeo de Bulgaria © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

El velódromo suizo de Grenchen -Granges, en su grafía alemana- será el escenario del Campeonato de Europa de pista para la categoría élite, que se celebrará del 5 al 9 de octubre, según ha anunciado esta mañana la UEC.

Como se recordará, el Europeo estaba inicialmente programado en Misnk (Bielorrusia) en febrero, pero se aplazó por culpa de la pandemia a unas fechas a finales de junio más idóneas como test para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la situación política en aquel país y, sobre todo, la crisis por el desvío del avión de la compañía Ryanair que volaba de Atenas a Vilnus hacia el aeropuerto de Minsk, saldado con la detención del periodista y activista opositor Román Protasévih, fue la gota que colmó el vaso, por lo que la UEC decidió la suspensión del evento y el traslado a octubre, sólo una semana antes del Mundial, que también se ha visto afectado por la situación de Turkmenistán y ahora mismo se encuentra a la espera de que la UCI anuncie su sede.

Ya escenario de los Campeonatos de Europa de 2015, donde Sebastián Mora y Albert Torres compitieron juntos por primera vez ganando el oro en la madison, el Tissot Velodrome es una instalación moderna, inaugurada en 2014, con un aforo de 1.800 espectadores. En el Europeo se darán cita, según la UEC, más de 300 ciclistas de 25 países y en los cinco días de competición se otorgarán once títulos masculinos y otros tantos femeninos.

La elección de Grenchen puede considerarse como inesperada ya que en las últimas semanas se habían mantenido contactos con la Federación y el Ministerio de Deportes de Lituania, a raíz del ofrecimiento de este país báltico para aciger el evento. Según el presidente de la UEC, Enrico Della Casa, “hemos puesto en marcha un vasto proyecto que podría convertir a Lituania en protagonista de una serie de eventos e iniciativas a nivel europeo en un futuro próximo”, a la vez que agradecía a las autoridades lituanas su ofrecimiento, lo mismo que al Canton Solothurn, a la ciudad de Grenchen, a Swiss Cycling y al propio velódromo por llevar a cabo este evento.

1 JUNIO

Cuando este mediodía he recibido un mail de la UEC referido al Campeonato de Europa, lo primero que he pensado -ingenuo que es uno- es que se estaba anunciando la nueva sede del recién suspendido Continental de Minsk y en las fechas previstas de inicio de verano. Craso error. 

Tras leerlo, he pasado de la decepción de ver que el Europeo no mantiene las fechas, a la incredulidad más absoluta al apercibirme de que se ha ubicado en octubre -comenzando el martes 5 o el miércoles 6 y finalizando el sábado 9 o el domingo 10-, ¡justo la semana anterior del Mundial de Ashgabat! No sé por tanto si el tuit que escribía el seleccionador francés Steven Henry “se prevé un chárter para ir a los Mundiales” es una ironía o la triste realidad que espera a los competidores que deseen acudir a estos dos grandes eventos -los más importantes del año salvo para aquellos que compitan en los Juegos-, ya que pasar por casa o tener unos días de descanso es una utopía. Vamos, como enganchar Giro y Tour, que me comentaban esta mañana.

Eso sí, todo con una justificación creíble, aunque no en la línea necesaria: “Dado que la crisis sanitaria de la COVID 19 sigue su curso, especialmente en lo que se refiere a los procedimientos relacionados con los viajes entre los distintos países, el aplazamiento de los Campeonatos a octubre permitirá a los equipos nacionales gestionar de la mejor manera posible las situaciones logísticas del traslado y dejará el tiempo necesario para que el nuevo organizador se ocupe de todos los aspectos de la organización del evento”.

Antes de nada, recordar que el Europeo de 2021 estaba programado en febrero, pero que se decidió, con muy buen criterio, atrasar hasta junio para que sirviera como un último test para los Juegos Olímpicos. Lógicamente no será así, y en esta temporada a la que a la pista le están creciendo los enanos -y con bastante menos justificación que en 2020-, esa última prueba no existirá, aunque afortunadamente San Petesburgo ha salido al quite organizando una Copa de las Naciones en julio que para algunos será como agua de mayo, aunque para otros llegará demasiado tarde, y se presentarán en Tokio sin haber competido en el último año. Luego nos extrañamos que se organicen ‘competiciones piratas’ para suplir a las oficiales.

Y si es malo no tener un Europeo en junio, casi peor es tenerlo en octubre, no solo por ese solapamiento con el Mundial, sino por el hecho de que se cae todo el sistema de selección establecido en la Normativa UCI, que prevé determinar las plazas olímpicas seis semanas antes, es decir, a final de agosto. Tanto este Europeo como si se reprograma la Copa de las Naciones de Cali en septiembre no tendrían validez… y muchas selecciones no podrían estar en el Mundial, reglamento en mano. El temor de una ‘tabla rasa’ ya ha empezado a tomar forma… perjudicando a los pocos que hasta el momento han cumplido asistiendo a Hong Kong.

 

© UEC

Redacción / Ciclo 21

En el Consejo de la Unión Europea de Ciclismo, que había anunciado una reunión para hoy en la que iba a tomar una decisión definitiva sobre el Campeonato de Europa de pista programado para finales del próximo mes de junio en Minsk, ha anunciado que, después de que el gobierno de Aleksandr Lukashenko desviara un vuelo comercial y le obligara a aterrizar en la capital bielorrusa para detener al periodista crítico de su régimen Roman Protasevich, la UEC ha decidido cancelar la celebración de ese campeonato continental.

Enrico Della Casa, presidente de la UEC, explicaba que “recientemente hemos estado monitoreando la situación con la Federación de Ciclismo de Bielorrusia. Ahora, se ha convertido en un debate internacional y hoy, durante la reunión del Consejo de Administración, hemos decidido cancelar el evento en Minsk”

El máximo responsable del organismo europeo añadía que “estamos trabajando para encontrar una solución alternativa que permita a los corredores de nuestras 50 federaciones nacionales competir en el evento continental de esta temporada”.

TrackPiste / Ciclo 21

Los Campeonatos de Europa de pista se disputarán en el mes de junio, en concreto del 23 al 27, en vez de en las fechas inicialmente previstas de febrero, según declaraciones de Jos Smets, presidente de la Comisión de Pista de la UEC al periódico belga Het Nieuwsblad.

Durante los pasados Europeos de Plovdiv, se planteó esta opción por parte del organismo continental, ante la posibilidad de que no se pudiera organizar el evento en las fechas inicialmente previstas de febrero de 2021, a causa de la pandemia, con respuesta distinta entre las federaciones nacionales que preferían el Europeo antes de la Copa de las Naciones y las que deseaban acercarlo a los Juegos Olímpicos, como último test para Tokio.

Al final la UEC ha optado por el aplazamiento, aunque las fechas estén demasiado cerca de los Campeonatos Ncionales de carretera, algo que no preocupa a Smets, a tenor de sus declaraciones: “Los dos deben ser compatibles”.

En cuanto a la sede, aunque el dirigente belga dice que “aún no se sabe”, se barajan dos opciones, que son las mismas que se tenían en un principio para el Campeonato en febrero, Minsk (Bielorrusia) y Apeldoorn (Países Bajos).

Más confusión causan sus declaraciones sobre el Europeo sub23 y junior, al manifestar que se organizarán del 17 al 22 de agosto y que “el lugar depende de donde se lleve a cabo el Campeonato de Europa de élite”. Y es que la Federación Rusa anunció el pasado mes de septiembre que dicho evento se disputaría en el velódromo Lokosphinx de San Petesburgo, del 6 al 11 de julio.

[BLACK FRIDAY POLAR]

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*