Ezkieta (Lizarte) roza la gesta en León

Mikel Ezkieta (Lizarte)

La tercera etapa de la Vuelta a León se disputó este jueves sobre un recorrido llano y expuesto al viento. “Era un día complicado en el cual una escapada podía hacer camino y desequilibrar la general, así que decidimos estar muy atentos a los cortes desde el principio”, cuenta Mikel Ezkieta, ciclista del Equipo Lizarte. Y a fe que lo hizo: el Elite navarro se introdujo en una escapada formada por 25 ciclistas entre los cuales él era el mejor clasificado en la general provisional, lo cual propició que fuera líder virtual durante buena parte de la jornada. “No era el objetivo, pero reconozco que me hacía ilusión”, contó a posteriori en declaraciones a El Pelotón.

Con el transcurso de los kilómetros, la fuga se fue seleccionando; buena parte de culpa la tuvo el propio Mikel Ezkieta. “Me sentía con muy buenas piernas, como en la crono inicial, y tensé en un par de repechos para incrementar el ritmo”. Tan fuerte anduvo que sólo dos ciclistas del conjunto francés GSC Blagnac resistieron junto a él. Sin embargo, pese al sacrificio y la fuerza, no hubo premio: aunque los aventureros llegaron destacados a meta, los galos coparon los dos primeros puestos y el navarro no pudo colocarse líder de la Vuelta a León. “Pagué un poco la inexperiencia, el no haberme visto antes en una tesitura así. Es una lástima que se me haya escapado la victoria… Pero hay que mirarlo por el lado positivo: al principio del día hubiera firmado ser tercero en meta”. El resto de corredores del Equipo Lizarte entraron sanos y salvos dentro del pelotón principal.

Esta etapa llana camino de Santa Colomba de Somoza supone la antesala para la jornada reina de la Vuelta a León, una travesía por los Picos de Europa que culminará en el tremendo Alto de Ancares. “Queremos disputar la carrera con Nícolas Sessler, que puede estar muy arriba allí en Ancares”, enuncia Mikel Ezkieta antes de tener un recuerdo para Antonio Soto, que el miércoles abandonó la ronda leonesa debido a dos caídas. “Seguro que hubiera sido muy importante para nosotros hoy y lo sería mañana. Está sufriendo muy mala suerte, pero estoy seguro de que el signo cambiará tarde o temprano”.

XXVIII Vuelta a León

Alineación: Sergio Araiz, Mikel Ezkieta, Martí Márquez, Carlos Ruiz, Nícolas Sessler, Antonio Soto, Dmitry Zhigunov

18/07 1ª etapa: Bañeza, 3,8 km CRI
19/07 2ª etapa: Boca de Huérgano – Soto de Sajambre, 134 km

20/07 3ª etapa: Hospital de Órbigo – Santa Colomba de Somoza, 137 km
1. Stefan Bennett (GSC Blagnac) 3h10’32”
2. Roman Kohl (GSC Blagnac) m.t.
3. Mikel Ezkieta (Lizarte) m.t.

41. Nícolas Sessler (Lizarte) a 13”
42. Martí Márquez (Lizarte) m.t.
54. Dmitriy Zhigunov (Lizarte) m.t.
59. Carlos Ruiz (Lizarte) a 27”
80. Sergio Araiz (Lizarte) a 1’45”

General provisional
1. Willem Jakobus Smit (CC Rias Baixas) 6h45’45”
2. Roberto Méndez (Diputación de León) a 6”
3. Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) m.t.
4. Flavien Maurelet (GSC Blagnac) a 9”
5. Nícolas Sessler (Lizarte) a 16”

10. Mikel Ezkieta (Lizarte) a 1’32”
24. Carlos Ruiz (Lizarte) a 2’05”
32. Martí Márquez (Lizarte) a 3’50”
50. Sergio Araiz (Lizarte) a 7’22”
88. Dmitriy Zhigunov (Lizarte) a 18’20”

21/07 4ª etapa: Vega de Espinareda – Alto de Ancares, 128 km
22/07 5ª etapa: San Emiliano – Villablino, 118 km

El Lizarte viene de competir en Zamora y Aosta / © Equipo Lizarte

17 julio

Apenas un día después de superar con nota su doble reto de Zamora y Aosta, el Equipo Lizarte reemprende la marcha en dirección a su duodécima ronda por etapas de la temporada. Se trata de la Vuelta a León, carrera de cinco días que comenzará este martes con una intensa contrarreloj y concluirá el sábado tras dos finales en alto a disputar miércoles y viernes.

“Se trata de nuestra última competición antes de un pequeño parón de dos semanas”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Afortunadamente hemos podido disputar un calendario muy amplio hasta ahora y después de esta prueba nos tomaremos un respiro de cara al tercio final de temporada”, comenta. “El recorrido de esta Vuelta a León es precioso y nos va a dar mucho juego: la crono y los finales en alto serán decisivos, pero incluso las etapas menos escarpadas pueden ser peligrosas por el aire. Acudimos con un equipo de garantías, con mucho talento escalador y en buen estado de forma, lo cual nos hace tener confianza para apuntar a los objetivos más elevados”.

XXVIII Vuelta a León

Alineación: Sergio Araiz, Mikel Ezkieta, Martí Márquez, Carlos Ruiz, Nícolas Sessler, Antonio Soto, Dmitry Zhigunov

Recorrido
18/07 1ª etapa: Bañeza, 3,8 km CRI
19/07 2ª etapa: Boca de Huérgano – Soto de Sajambre, 134 km
20/07 3ª etapa: Hospital de Órbigo – Santa Colomba de Somoza, 137 km
21/07 4ª etapa: Vega de Espinareda – Alto de Ancares, 128 km
22/07 5ª etapa: San Emiliano – Villablino, 118 km

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*