Felipe Orts: “Hemos conseguido el objetivo a la primera”

Orts ha sido 8º en Berna / © Delikia-Movistar

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La gran actuación de Felipe Orts en la tercera prueba puntuable para la Copa del Mundo de ciclocross disputada esta tarde en Berna no ha pasado, en absoluto, desapercibida para nadie. El mundillo crossista, dominado por belgas y neerlandeses, redescubría así al español que fue subcampeón del mundo sub23 en Bieles y que emergía hoy, después de adaptarse durante su primer año en la categoría elite, para colocarse con los mejores mortales (Van der Poel y Van Aert siguen a lo suyo) en un circuito, eso sí, que beneficiaba a un hombre de sus características.

Ciclo21 ha podido hablar con Orts poco después de terminar la carrera y el alicantino se mostraba cauto asegurando que “hay que tener en cuenta que era un circuito que me venía muy bien y que todo ha salido a la perfección”. El corredor alicantino reconocía que “el objetivo este año era conseguir meternos en un top10 y lo hemos conseguido a la primera” y es consciente que “ahora hay que intentar mantenerse a este nivel”.

Este buen resultado no va a hacer que los planes de Orts cambien respecto a su calendario inicialmente previsto. “Voy a mantener el mismo calendario. Ya he dicho que me ha ido bien en la pretemporada y que tenía muy buenas sensaciones, que se han confirmado ahora”.

Ya en declaraciones para todos los medios, el corredor de La Vila Joiosa añadía que su octavo puesto ha sido “una alegría enorme porque no esperaba estar ahí tan pronto. Estar rodando con los mejores del mundo es una gran satisfacción, pero llevamos años trabajando duro para ello y gracias al apoyo del equipo he podido dar el paso. Hay que tener los pies en la tierra y seguir, porque la temporada acaba de empezar”.

Momparler: “Esperaba que Delikia-Ginestar apostara más por él”

Momparler, seleccionador nacional / © RFEC

La sorpresa, se mire por donde se mire, ha sido grande. Incluso un hombre que le conoce muy bien como es Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclocross, reconocía que “esperaba una gran actuación por su parte, pero un top10 nos ha sorprendido a todos”. El técnico valenciano aseguraba que “a Felipe estas carreras en seco le vienen muy bien y ahora llega momento de confirmar esta actuación y ver si en las carreras de barro y frío, que no son su mejor aliado, pueda estar ahí”. Pese a que, sobre el papel, las condiciones de Berna hoy eran las más favorables para el de La Vila Joiosa, Momparler recuerda que Orts “ya demostró en el mundial hace dos años que en esas condiciones de barro y frío puede estar delante. Hay que tener confianza y seguir soñando con Felipe”.

En cualquier caso, Momparler considera que Orts debería de dar un paso adelante en su calendario a la altura del que ha dado en sus capacidades. El seleccionador reconoce que “cuando vi su calendario me quedé sorprendido negativamente. Esperaba que Delikia-Ginestar apostara más por él y le hiciera un calendario europeo y no nacional”.

El máximo responsable del ciclocross nacional explica que “creo que tendría que haberse olvidado de la Copa de España y haber apostado, sobre todo, por el Superprestigio, Copa del Mundo y calendario belga para saber si de verdad puede ser un gran ciclocrossman a nivel mundial. Eso, viniendo al Campeonato de España para que los aficionados de aquí le pudieran ver en directo”.

Argumentando ese punto de vista, Momparler elabora que “desde mi punto de vista, este año es crucial. Con su juventud, todavía puede cometer errores que dentro de poco ya no se podrá permitir. Por eso creo que Delikia-Ginestar tiene que apostar por él al 200% y dejar de llevarlo a carreras de carácter nacional”.

En opinión del valenciano, “el proyecto de Delikia no confiaba tanto en Orts porque ha metido a varios chavales jóvenes para intentar conseguir algunas medallas. Si de verdad confiaran plenamente en él, le harían correr en Europa mimándolo y cuidándolo”.

Un comentario

  1. ¿Y la RFEC que apuesta por el ciclocross?.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*