Flandes, candidata al Mundial 2021

Amberes_Flandes_2017

Flandes siempre se vuelca con el ciclismo / © Quick Step Floors

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Desde que en el año 2002 el circuito de Zolder acogiera la cita mundialista que se saldó con el triunfo del italiano Mario Cipollini –con Freire maldiciendo por las malas artes de los compañeros del transalpino– la región donde el ciclismo es casi una religión no ha vuelto a repartir los arcoíris de la especialidad más popular del ciclismo: la ruta.

Según ha adelantado hoy la televisión pública belga en lengua flamenca, Flandes está trabajando ya en el proyecto que presentará a la UCI para albergar el mundial de 2021 para el que también se ha dejado querer Bizkaia.



Ha sido el propio Ministro de Deportes flamenco, Philippe Muyters el que, en declaraciones a Sporza, ha confirmado estas intenciones. “Flandes es ciclismo, pero desde 2002 no albergamos un mundial. Ahora tenemos la oportunidad de conseguirlo para el 25º aniversario”.

Para poner en marcha este proyecto se cuenta ya con una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros de inversión pública. La empresa encargada de redactar el proyecto, que debe ser presentado a la UCI antes del mes de junio, será Golazo, con amplia experiencia en el mundo del ciclismo, especialmente en el ciclocross. “Ya han mostrado su predisposición a trabajar conjuntamente en esta iniciativa”, ha confirmado el propio ministro.

La iniciativa no pasaría, al menos en este primer estadio de la misma, por centrar todo el espectáculo en una sola ciudad. “Lo bonito de un mundial es que hay muchas disciplinas, por lo que nos gustaría trabajar con más de una sede. Por ejemplo, las pruebas contrarreloj en una ciudad y las de fondo, en otra”.

Muyters considera, además, que contrariamente a lo que ha venido siendo la experiencia en los últimos años, confirmada por la propia Federación de Noruega, el negocio de organizar un mundial no tiene por qué ser ruinoso. “El impacto económico de un mundial puede llegar fácilmente de 30 millones de euros, pero como región ciclista por excelencia creo que podemos aspirar a más”.

También el presidente de Flandes, Geert Bourgeois se muestra entusiasmado. “Sería una gran oportunidad. No sólo para los aficionados, que podrán ver a los mejores corredores durante varios días seguidos, sino para promocionar la imagen de Flandes en todo el mundo. El mundial de ciclismo es uno de los pocos eventos deportivos que realmente llegan a todos los rincones del mundo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*