Oficial: Froome, exculpado, correrá el Tour

Froome_Champagne

Chris Froome podrá pelear por un quinto Tour / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La UCI ha hecho público esta misma mañana un comunicado por que el que confirma, de manera oficial, que Chris Froome ha sido exculpado por su resultado analítico adverso en la pasada Vuelta a España y que, por lo tanto, no será sancionado. Este comunicado llega sólo minutos después de que una información periodística adelantara esta decisión que iba a hacerse pública el miércoles [ver información más abajo].



Esta decisión, evidentemente, ha provocado una cascada de reacciones entre ciclistas, organizadores y aficionados, pero una de las más esperadas, por lo ocurrido en las últimas 24 horas, era la de los máximos responsables de ASO, que había vetado la presencia del corredor en el Tour. Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia ha confirmado que Chris Froome podrá tomar parte en la carrera que comenzará el próximo sábado. Así mismo, el máximo responsable de la prueba gala, ha desvelado que el proceso para vetar la presencia de Froome en el Tour comenzó hace ahora tres semanas.

Por su interés, reproducimos íntegro el comunicado de la UCI:

La Union Ciclista International (UCI) confirma que los procedimientos antidopaje relacionados con el Sr. Christopher Froome se han cerrado.

El 20 de septiembre de 2017, se notificó al Sr. Froome que una muestra recogida durante la Vuelta a España, el 7 de septiembre de 2017, contenía una concentración de salbutamol superior a 1000 ng/ml.

La Lista Prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que se permite el salbutamol inhalado sujeto a una dosis máxima de 1600 microgramos durante 24 horas, que no exceda los 800 microgramos cada 12 horas (el uso permitido), y que una concentración en exceso de 1000 ng / ml es un hallazgo anormal que se presume que no es el resultado de un uso permitido. La Lista de Prohibiciones de la AMA estipula además que el atleta puede establecer que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido, en cuyo caso no se considerará Resultado Adverso Analítico (AAF).

La UCI inició procedimientos disciplinarios de conformidad con las Reglas Antidopaje de la UCI (ADR), durante los cuales el Sr. Froome ejerció su derecho a demostrar que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido. El proceso comenzó con una fase probatoria, con la UCI y el Sr. Froome acordando que el Tribunal Antidopaje de la UCI decidiría si se podía proporcionar cierta información al Sr. Froome en la preparación de su defensa. La UCI ya solicitó el asesoramiento de la AMA en esa etapa, durante la cual se presentaron un número significativo de informes de expertos y científicos en nombre del Sr. Froome.

Después de la fase probatoria, el Sr. Froome solicitó información adicional de la AMA sobre el régimen de salbutamol. Después de recibir la información de la AMA, el Sr. Froome presentó su explicación del resultado anormal el 4 de junio de 2018, junto con evidencia pericial adicional significativa. La UCI ha considerado todas las pruebas relevantes en detalle (en consulta con sus propios expertos y expertos de la AMA). El 28 de junio de 2018, la AMA informó a la UCI que aceptaría, sobre la base de los hechos específicos del caso, que los resultados de la muestra del Sr. Froome no constituyen un AAF. A la luz del inigualable acceso de la AMA a la información y la autoría del régimen de salbutamol, la UCI decidió, en función de la posición de la AMA, cerrar el proceso contra el Sr. Froome.

Mientras que la UCI habría preferido obviamente que el proceso se hubiera finalizado a principios de la temporada, tenía que garantizar que el Sr. Froome tuviera un proceso justo, como lo hubiera hecho con cualquier otro corredor, y que se emitiera la decisión correcta.

Habiendo recibido la resolución de la AMA el 28 de junio de 2018, la UCI preparó y emitió su decisión razonada formal lo más rápido posible dadas las circunstancias. La UCI entiende que habrá una discusión significativa de esta decisión, pero desea tranquilizar a todos los involucrados o interesados en el ciclismo que su decisión se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y una evaluación completa de los hechos del caso. La UCI espera que el mundo del ciclismo ahora pueda enfocarse y disfrutar las próximas carreras en el calendario ciclista.

Uno de los primeros en reaccionar, como era de esperar, ha sido el propio corredor, que se ha manifestado, a través de un mensaje en la red social Twitter, “agradecido y aliviado por dejar atrás este episodio. Han sido nueve meses de emociones. Gracias a todos aquellos que me han apoyado y han creído en mi durante este tiempo”.

También el equipo Sky ha emitido un comunicado que reproducimos íntegramente dado el especial interés que este caso a levantado en el mundo del ciclismo:

Team Sky se alegra de la decisión de la UCI de desestimar el caso contra Chris Froome.

Chris Froome dijo: “Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado. Si bien esta decisión es obviamente algo muy importante para mí y para el equipo, también es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte, para lo bueno y malo. Siempre me he tomado muy en serio mi posición de liderazgo y siempre hago las cosas bien. Lo dije en serio cuando dije que nunca deshonraría la camiseta de un ganador y que mis resultados resistirían la prueba del tiempo. Nunca he dudado de que este caso sería desestimado por la sencilla razón de que lo he sabido todo el tiempo: no hice nada malo. He sufrido asma desde la infancia. Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y sólo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles. Por supuesto, la UCI tuvo que examinar estos resultados de la prueba de la Vuelta. Lamentablemente, los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales, como deberían haber hecho. Lamento más que nadie la frustración por cuánto tiempo ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado. Estoy agradecido por todo el apoyo que he recibido del equipo y de muchos aficionados en todo el mundo. El fallo de hoy traza una línea. Significa que todos podemos avanzar y concentrarnos en el Tour de Francia“.


El director del equipo,
Sir Dave Brailsford, dijo: “Siempre hemos tenido total confianza en Chris y su integridad. Sabíamos que había seguido las indicaciones médicas adecuadas para controlar su asma en la Vuelta y estaba seguro de que sería exonerado al final, lo cual ha sucedido. Es por eso que decidimos que era correcto que Chris continuara compitiendo, de acuerdo con las reglas de la UCI, mientras el proceso estaba en curso. Nos complace que ahora se haya resuelto. La lectura elevada de salbutamol en la orina de Chris en la etapa 18 de la Vuelta fue tratada como un ‘presunto’ Resultado Analítico Adverso (AAF) por la UCI y la AMA, lo que provocó el requerimiento de que proporcionáramos más información. Después de una revisión exhaustiva de esa información, los datos relevantes y la investigación científica, la UCI y la AMA han concluido que, de hecho, no había AAF y que ninguna regla se ha roto. Dijimos desde el principio que existen problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción del Salbutamol. El mismo individuo puede exhibir variaciones significativas en los resultados de las pruebas tomadas durante varios días mientras usa exactamente la misma cantidad de Salbutamol. Esto significa que el nivel de Salbutamol en una sola muestra de orina no es un indicador confiable de la cantidad inhalada. Una revisión de los 21 resultados de la prueba de Chris de la Vuelta reveló que el resultado de la Etapa 18 estaba dentro de su rango de variación esperado y, por lo tanto, era consistente con que él haya tomado una dosis permitida de Salbutamol. Chris ha demostrado que es un gran campeón, no solo en la bicicleta, sino también por cómo se ha comportado durante este período. No ha sido fácil, pero su profesionalismo, integridad y buena tolerancia bajo presión han sido ejemplares y un crédito para el deporte. La carrera más grande del mundo comienza en cinco días. Estamos impacientes por volver a competir y ayudar a Chris a ganar por quinta vez”.

1 JULIO 10:00 hrs

Tras ser escuchadas las partes mañana martes en París, la Corte de Arbitraje del Comité Olímpico Francés dará a conocer el miércoles su decisión sobre el veto de ASO a la participación de Chris Froome en el Tour de Francia. Pero por si al miércoles le fuese a faltar algo de interés informativo en cuanto al futuro inmediato del corredor británico, este será también el día elegido por la UCI para dar a conocer la resolución definitiva de su caso.

Según publica hoy el diario italiano La Gazzetta dello Sport, el máximo organismo mundial hará pública su decisión final sobre el asunto del Salbutamol, una decisión que, de confirmarse lo que adelanta hoy el rotativo de Milán, servirá para exculpar al corredor y, por lo tanto, dejar su expediente limpio.

Esto se produciría después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considere que, pese al elevado nivel de salbutamol encontrado en su orina, la evidencia científica no permite sancionar al corredor.

De confirmarse, Froome mantendría tanto su triunfo en la Vuelta a España como su posterior victoria en el Giro de Italia y, sobre todo, podría correr el Tour de Francia ya que no existiría ninguna razón para negarle su presencia toda vez que haya sido exculpado por el tribunal que debía juzgar su caso.

Cabe recordar que ayer mismo, poco después de conocerse la decisión de ASO, el presidente de la UCI, David Lappartient, aseguró que “la UCI dará a conocer su opinión sobre la participación de Froome en el Tour en los próximos días”. El máximo responsable de la UCI, que siempre se mostró muy pesimista respecto a una resolución del caso del Salbutamol antes del inicio de la Grande Boucle, recordó que “siempre dijimos que la UCI daría una opinión antes del inicio de la carrera”. Si esa opinión se convertirá ahora en una sentencia y si esta será exculpatoria, tal y como adelante La Gazzetta dello Sport, es lo que mantendrá en vilo al mundillo ciclista en las próximas 48 horas.

2 JULIO 2018

La normativa UCI permite dejar fuera del Tour a Froome

Silencio sepulcral. Ni una sola palabra a medios. Ni un comunicado. Ni un tuit más allá de la actividad diaria de sus corredores en los distintos nacionales que se disputaron en el día de ayer. Sky –y Chris Froome– ha optado por mantener un perfil bajo. La calma que precede a la tempestad prevista para mañana en la Corte de Arbitraje del Comité Olímpico Francés, lugar donde se decidirá buena parte de la suerte del cuatro veces ganador del Tour de Francia. Primera parada de una batalla legal, de la pieza separada del Caso Froome, abierta entre ASO y Sky.

La cita, como ya explicamos ayer [ver información más abajo] es a las nueve de la mañana. La decisión, sea en un sentido u otro, siempre será apelable al TAS que, aunque apenas contará con tiempo material para estudiar el caso y dictar una sentencia, podría sacarse de la manga una decisión urgente para salir del paso.

Ahora, claro está, todo se basa en saber si la normativa respalda a ASO en su decisión de dejar a Froome fuera del Tour de Francia, una carrera de la que es propietaria. Un negocio privado. Una competición que, aunque regida por la normativa de la UCI, tiene en su reglamento interno una cláusula que le permite reservarse el derecho de admisión.

Concretamente, se trata del artículo 28 de su ordenamiento, que estipula que ASO “se reserva expresamente el derecho de rechazar la participación en el evento o excluir a un equipo o cualquiera de sus miembros cuya presencia pueda dañar la imagen o reputación de ASO o del evento”.

Pero, ¿tiene esto alguna validez ante un deportista que no está sancionado por ningún estamento deportivo? ¿Puede el Tour dejar fuera a Froome basándose en un criterio tan poco objetivo como el daño a la imagen de la carrera? Pues la respuesta es que sí… y no. Porque el reglamento de la UCI también recoge esta posibilidad, pero acota de forma muy clara a quién corresponde esa decisión.

Lo hace, concretamente, en la parte del reglamento que habla de las condiciones de aceptación de equipos en pruebas de carretera. En su artículo 2.2.010 (bis), la UCI estipula que “sin perjuicio de las sanciones disciplinarias previstas en el Reglamento, un titular de licencia [corredor, N.d.A.] o un equipo pueden ser excluidos de una carrera si daña gravemente la imagen del ciclismo o de la carrera

Así pues, la normativa de la UCI estaría, al menos en este punto, en consonancia con la de ASO, pero el máximo organismo mundial, el mismo que ha sido incapaz de dar una solución a este mediático y fundamental caso en los nueve meses que llevamos desde aquel control en Cantabria, sí articula a quién corresponde la decisión de dejar fuera de carrera al corredor o al equipo afectado por esta medida.

Concretamente, el reglamento estipula que “la exclusión se impondrá por decisión conjunta del presidente de los comisarios panel y el organizador”. También prevé la UCI el supuesto de que no exista acuerdo entre ambos, en cuyo caso, “la decisión será tomada por el presidente del Consejo de Ciclismo Profesional [actualmente, el belga Tom Van Damme, N.d.A.] en el caso de un evento UCI WorldTour”.

Además, la normativa estipula muy claramente que “el corredor o el equipo deberán ser escuchados”.

Pero lo más interesante, a nivel jurídico, de este artículo es que, en el mismo, se podría estar cerrando la puerta a una apelación al TAS por parte de Sky ya que en su último párrafo estipula que “si la UCI y/o el equipo y/o uno de sus miembros no está de acuerdo con la decisión adoptada de esta manera por el organizador, la disputa se someterá al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que debe emitir un dictamen dentro de un plazo de tiempo apropiado. Sin embargo, en el caso del Tour de Francia, el conflicto se someterá a la Cámara Arbitral del Deporte, que es el estamento ante el que declararán mañana las partes.

El artículo 2.2.010 (bis) de la normativa UCI

1 JULIO

El Tour no permitirá la salida de Froome

Tras varios meses de rumores en los que la posibilidad de que ASO se tomara la justicia por su mano siempre sobrevoló sobre Chris Froome, el diario Le Monde ha publicado hoy que, efectivamente, ASO ha tomado la decisión firme de no permitir la presencia de Chris Froome en la próxima edición del Tour de Francia.

Según esa misma información, Sky ya habría apelado esta decisión y el martes será el día clave en este nuevo episodio del culebrón que, por el momento y siempre según la información publicada hoy por Le Monde, mantiene a Froome fuera de la Grande Boucle.

Los responsables de ASO, con Christian Prudhomme a la cabeza, no desean que su carrera pueda quedar de nuevo relacionada con el dopaje en ninguna de sus formas y por ello habrían enviado un email a Sky comunicándoles la decisión de no permitir la salida de Froome en el que sería el asalto a su quinto Tour.

Esta decisión llega basada en el artículo 28 de su reglamento, que reza que ASO “se reserva expresamente el derecho de rechazar la participación en el evento o excluir a un equipo o cualquiera de sus miembros cuya presencia pueda dañar la imagen o reputación de ASO o del evento”.

Sky, como ya hemos indicado, ha apelado esta decisión y será el martes cuando la cámara de arbitraje del Comité National Olympique du Sport Français (CNOSF) escuchará sus alegaciones en una vista prevista para las 9:00 horas. Evidentemente, si esta decisión acabase siendo desfavorable para los intereses de los británicos, no cabe duda de que quemarán el cartucho de poner un recurso al TAS, aunque parece muy poco probable que pueda decidir antes de la celebración del Grand Départ el próximo sábado, 7 de julio.

3 comentarios

  1. Maximino Pérez Montero

    Todos estamos esperando la decisión. Y más los españoles,tras los hechos ocurridos años pasados con los ciclistas Contador Valderde y otros varios. Pero ya sabemos quién gobierna en la UCI en los últimos tiempos. Anglosajones.

    • No se debe ser Permisivos con estas actitudes de DOPAJE. Fromme DEBE ser castigados con su NOOO participación en el tour y retiro de los títulos de España y Giro entre otros.

      La UCI, Al igual que las organizaciones, deben mantener los buenos principios y la honradez de los ciclistas y del.mundo del deporte.

      Está muy bien la decisión de NO aceptación de la participación de quienes estén involucrados enesatas conductas

  2. Fermin Goicoechea

    Todos tienen las mismas oportunidades para ganar carreras…puñetera mentira! Y si no, que se lo pregunten a un tal Alerto Contador y a algún otro. Si algo le sobra a la empresa Sky es dinero y contra éso no hay ni ley ni justicia ni por supuesto igualdad. Bueno, lo dejo porque me estoy calentando para nada…

    Fermín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*