Froome y Brailsford, en las antípodas por los TUE

Froome_Thomas

Chris Froome reconoció el uso de un TUE en 2014 / © FranceTV

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Las aguas siguen bajando revueltas en Reino Unido y ni el Team Sky ni su manager general, Sir Dave Brailsford, parecen haber sorteado ya lo más virulento de la tormenta que este invierno, con la historia del sospechoso paquete transportado y entregado a Sir Bradley Wiggins por personal, entonces, de British Cycling, ha venido a enturbiar los normalmente relajados y casi bucólicos meses que unen una temporada y otra en el conjunto británico.

Chris Froome, que desde el primer momento se puso de perfil sobre este tema y ha evitado de manera constante mostrar ningún tipo de apoyo al que fuera su excompañero o a su actual patrón, ha dado una nueva muestra del enorme abismo que le separa en este momento y en esta cuestión concreta de Brailsford, con el que asegura que en todo este tiempo sólo ha hablado para preparar su calendario competitivo de 2017.

Si este ha sido el único contacto entre ambos o no es algo que queda al criterio de cada cuál creer, pero lo que es innegable es que Froome sigue haciendo tremendos esfuerzos para dejar claro que su postura respecto al uso de las exenciones de uso terapéuticas (TUE por sus siglas en inglés) es diametralmente opuesta a la del Sky.

Froome ya recnoció en muchas ocasiones haber hecho uso de un TUE para poder tomar corticoesteroides por vía oral en el Tour de Romandía de 2014, en un proceso en el que muchos vieron una celeridad excesiva por parte de la UCI a la hora de conceder ese beneficio al británico. Pese a ello, Froome posteriormente se negó a hacer uso –sacar ventaja según sus propias palabras– de otro TUE durante la última semana del Tour de Francia de 2015, que corrió estando enfermo y dando la sensación de ser netamente inferior a Nairo Quintana, su mayor rival aquel año. “No estaba preparado para hacer uso de un TUE en la última semana de ese Tour. No me parecía correcto a nivel moral”, según ha dicho hoy el propio corredor en la BBC.

Mientras que ni Brailsford ni, por extensión, el equipo Sky tiene problema alguno con los TUE y, de hecho, ha basado toda su defensa en el caso Wiggins en este resquicio y se ha escudado en él para guardar un sepulcral silencio que a todos comienza a parecer extraño dado el enorme tamaño que ha alcanzado el escándalo, Froome aseguraba que “es sano que la gente se haga preguntas al porqué la UCI permitió a Wiggins hacer uso de ese TUE”, aunque matizaba que “esa controversia no es buena para el deporte en general”.

Para Froome, “el mero hecho de estar teniendo este debate sobre autenticidad significa que hay algo que no funciona bien en el sistema” y opina que son las autoridades del ciclismo las que deben de preocuparse de endurecer o aclarar la normativa para que “no se ponga en cuestión la legitimidad de los resultados”.

Froome, que termina su relación contractual actual con Sky a final de 2018, se reafirma por lo tanto en un discurso de dureza e intransigencia respecto a los TUE, algo que habrá que ver si puede resquebrajar la hasta ahora firme relación entre el de Nairobi, el Sky y Sir Dave Brailsford.

2 comentarios

  1. Eso esta bien que saga a la luz publica todo lo que sucede en e equipo Sky los caso de Frome y Wiggins todo lo que la UCI permite. Si en el 2015 Frome estaba enfermo han debido retirarlo y no permitir el uso de corticoides que ha pesar de mejoar la salud del corredor tambien mejora su rendimiento contra otros corredores que estando bien no tienen este tipo de farmacos que podrian mejorar su rendimiento.

  2. Rafael Iriarte

    El ciclismo es un deporte de altísimo nivel de exigencia física. En ocasiones el pelotón rueda a 70 km /H por varios km, y en etapas de montaña les toca escalar a más de 2000 mt sobre el nivel del mar donde la capacidad de respiración se dificulta por la escasez de oxígeno.
    Los ciclistas que padezcan problema de salud ejemplo ASMA no deben de correr por que están atentando contra su propia vida y están colocando en riesgo la vida del resto del peloton. La vida prima por encima de todo y no es justo que se acepten corredores en el pelotón dopados usando TUE como es el caso de FROOME que de un paso al costado por que es su vida la que está en riesgo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*