Gante-Wevelgem: Van Avermaet se doctora a lo grande

Van Avermaet_Gante-Wevelgem_2017

Greg Van Avermaet en la meta de Wevelgem / © Sporza

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Una vez más, un domingo más, la pelea, física y psicológica que Greg Van Avermaet (BMC) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) están llevando a cotas impredecibles a principios de esta misma campaña –uno diría que es la versión rutera de la rivalidad entre Van Aert y Van der Poel en el ciclocross– ha regalado a los aficionados una de esas tardes en las que descubren, al levantarse del sofá, que sus músculos están casi tan tensos como los de los propios corredores. Sus enfrentamientos, a los que en cada carrera se invitan nuevos protagonistas secundarios que ayudan a inclinar la balanza de un lado u otro, mantienen en tal nivel de tensión a los espectadores que más de uno haría muy bien en hacer una visita al cardiólogo antes de que la semana que viene la Vuelta a Flandes marque el inicio de lo que se antoja como la madre de todas las batallas que en el ciclismo clasicómano actual son posibles.

La Gante-Wevelgem, el ensayo general de cara a De Ronde y una de las pruebas más grandes del ciclismo de un día –de ahí que ese calificativo de ensayo sea bastante injusto– presentaba este año la gran novedad, muy criticada, de la inclusión de cuatro kilómetros de plugstreets, caminos no asfaltados que en un día soleado y seco como el de hoy hacen que los corredores protagonicen escenas, levantando polvo a su paso, más propias de otras carreras. Nadie sabía exactamente qué se podía esperar en esa corta pero peligrosa zona, pero finalmente la carrera volvió a decidirse en sus zonas más habituales, verbigracia, las subidas de la parte final de esos 249 kilómetros de recorrido.

La primera parte de la carrera, la que transcurre antes de la entrada en escena de los bergs estuvo protagonizada por una fuga de siete unidades integrada por Hugo Houle (Ag2R-La Mondiale), Ryan Mullen (Cannondale-Drapac), Mark McNally (Wanty-Groupe Gobert), Christophe Masson (Veranclassic Aqua Protect), Jay Robert Thomson (Dimension Data), Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise), Dennis Van Winden (Israel Cycling Academy) y Loïc Chetout (Cofidis) que no tardó en alcanzar una ventaja que durante muchos kilómetros osciló entre los seis y siete minutos respecto a un pelotón en el que los grandes favoritos rodaban tranquilos a la espera de la llegada del terreno en el que ellos iban a tener que tomar el mando.

Las primeras ascensiones, que comenzaron con el Catsberg, a 113 kilómetros de la meta, sirvieron, como es normal, para ir dejando atrás a los más débiles. Los nervios y el gran número de corredores que todavía integraban ese gran grupo provocaron varias caídas que también contribuyeron lo suyo a reducir el tamaño de ese pelotón. Sin duda alguna, fue el conjunto Katusha-Alpecin el que se llevó la mayor ración de mala suerte hoy al ver cómo Tony Martin, que poco antes había incluso provocado un importante corte en la cabeza del grupo, como Sven Erik Bystrom, con una fractura en la mano, tenían que decir adiós desde el suelo casi al mismo tiempo que Alexander Kristoff, su gran baza para esta prueba, se despedía de cualquier opción al sufrir una avería en pleno tramo de tierra.

Mientras tanto, el campeón del mundo, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) jugaba con sus rivales. Se dejaba caer a la cola del grupo. Entraba muy retrasado en zonas donde lo aconsejable es rodar en cabeza. No hacía ninguno de esos movimientos secos a los que nos tiene acostumbrados. Todos, rivales incluidos, dudaban. No sabían si el portador del maillot arcoíris iba tocado o si se estaba dedicando a guardar fuerzas para la zona decisiva. Mientras, su gran rival, Greg Van Avermaet (BMC), movía los dorados ribetes de su maillot, señal de su actual reinado olímpico, provocando cortes y haciendo que algunos de los hombres que, al menos sobre el papel, podían tener alguna opción, se vieran en dificultades para seguir el ritmo.

Pero eran precisamente esos movimientos del belga los que descubrían las cartas del eslovaco. Cada vez que Van Avermaet hacía ademán de marcharse, Sagan recuperaba terreno como un misil y se plantaba a su rueda. Incluso –le resulta imposible contenerse– daba algún relevo. Más de uno pensaba entonces que todo había acabado, pero las aguas volvían, una y otra vez, a su cauce.

Así fue hasta que ya en las dos últimas subidas, al Baneberg y el Kemmelberg, la pelea se desató por completo. Van Avermaet y Sagan fueron los primeros en irse, pero sus rivales contaban todavía con los suficientes domésticos como para neutralizarlos. Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) fue el siguiente en intentarlo. A su rueda se soldó un muy activo Yves Lampaert (Quick Step Floors), pero ambos fueron neutralizados en plena ascensión al Baneberg.

Finalmente, fue en el Kemmelberg donde el campeón olímpico rompió la carrera. El de BMC se movió y nadie le siguió… hasta que Sagan, siempre Sagan, se fue con él. Los dos abrieron hueco y por detrás, algo despistado al principio, John Degenkolb (Trek Segafredo) evidenció haber afinado su golpe de pedal antes de las grandes citas y consiguió dar caza a los dos fugados. Tras el alemán, hicieron lo propio Niki Tersptra (Quick Step Floors), Matteo Trentin (Quick Step Floors) y Edvald Boasson Hagen (Dimension Data).

A ese sexteto se unió un grupo de ocho unidades en el que, entre otros, viajaba Jens Keukeleire (Orica-Scott), Michael Matthews (Sunweb) y Sonny Colbrelli (Bahrain Merida). La cosa se ponía enormemente bien para un Quick Step que tenía a dos hombres por delante y a Tom Boonen y Fernando Gaviria en el grupo perseguidor, donde Lotto-Soudal se vio obligado a trabajar a destajo porque, una vez más, no habían conseguido meter a nadie en el movimiento decisivo del día en lo que empieza a convertirse en una preocupante costumbre para la escuadra belga.

Pese a todo, ese grupo nunca conseguiría volver a enlazar y por delante ni Trentin ni Terpstra estuvieron atentos cuando Van Avermaet protagonizó su enésima apuesta. Esta vez sí, el belga se marchó. Sagan, al que todos se quedaron mirando, no respondió y sólo Keukeleire pudo unirse al campeón olímpico para lo que iba a ser una carrera de persecución de 15 kilómetros.

Durante ese camino hacia la meta, en el que el grupo de Sagan llegó a acercarse a 8 segundos de Van Avermaet y Keukeleire, se produjo la imagen polémica de la jornada cuando el coche de equipo de Sunweb se saltó las instrucciones del jurado y se puso junto al grupo del campeón del mundo, en el que tenía a Matthews, en una maniobra prohibida y en la que muchos vieron un claro beneficio para su corredor y los que rodaban con él.

Finalmente, Van Avermaet y Keukeleire coronaron su fuga y se plantaron en la meta para disputarse el triunfo entre ellos. Fue el campeón olímpico el que rodó en cabeza los últimos 400 metros. Lo hizo pausado. Recuperando. Ambos sabían que contaban con una ventaja suficiente como para pensar muy bien qué debían hacer. El de BMC lanzó el sprint a falta de 150 metros para el final y Keukeleire no pudo más que rendirse a la evidencia de que a día de hoy no hay nada que hacer en esa situación. Por detrás, Sagan venció el sprint de su grupito para acabar tercero y sumar un nuevo podio a su campaña.

Van Avermaet: “Es evidente que soy el gran favorito para De Ronde

Van Avermaet se mostró muy satisfecho después de haber conseguido su primer triunfo en la Gante-Wevelgem, una carrera que “he intentado ganar muchísimas veces sin haberlo conseguido”. El campeón olímpico aseguraba que “no voy a decir que conseguir ganar hoy haya sido coser y cantar, pero sí que ha ido más fácil que lo esperado. Me he sorprendido a mí mismo”.

En cuanto al movimiento que le acabó dando el triunfo, Van Avermaet analizaba que “Terpstra y el corredor de Sunweb [Michael Matthews, N.d.A.] no iban a fondo. Peter se estaba poniendo nervioso y se veía que no iba cómodo. Creo que he hecho el movimiento en el momento justo llevándome sólo a Jens”. Aunque había conseguido soltar a Sagan, Van Avermaet reconoce que “no me gustaba [la compañía de Keukeleire] porque también es muy rápido. Sabía que tenía que esperar lo máximo posible para poder tener alguna opción de ganarle, por eso he lanzado el sprint a 150 metros de la meta”.

En cuanto a su posición como gran favorito de cara a la Vuelta a Flandes, Van Avermaet reconoce que “ahora ya no puedo decir que no soy el máximo favorito para la Vuelta a Flandes. Es evidente que lo soy y que llego con mucha confianza”.

Sagan: “He decidido quién ganaba la carrera”

Peter Sagan_Gante-Wevelgem_2017_Podio

Peter Sagan celebra su 3º puesto en la Gante-Wevelgem / © Bora-Hangrohe

Muy diferente era el relato de la carrera que hacía el gran derrotado: Peter Sagan. El campeón del mundo no pudo ocultar, a la conclusión de la prueba, su enorme enfado con el holandés Niki Terpstra. “No entiendo qué es lo que quería hacer Terpstra”, explicaba el eslovaco. “Atacó para meterse en la escapada, pero luego dejó de trabajar”. En su habitual registro de showman Sagan se atribuyó el mérito de haber decidido la carrera ya que, en relación a esa falta de compromiso del hombre de Quick Step Floors, explicó que “esta es una de las maneras de perder una carrera contra mí. ¡Qué le vamos a hacer! No tenía compañeros junto a mí y yo no puedo trabajar para todos sólo para ponérselo más fácil y que me ganen en el sprint. Esta vez, he decidido quién debía ganar la carrera. Pese a todo, no estoy decepcionado. Si ganas siempre pierdes la motivación. Ahora estoy de nuevo motivado para sumar algunas victorias más. Ya veremos qué pasa en Flandes y Roubaix”.

Søren Kragh Anderseen: “Terpstra me escupió a la cara”

Søren Kragh Andersen_Gante-Wevelgem_2017

Søren Kragh Andersen tras llegar a meta / © Sunweb

Pero Peter Sagan no era el único que estaba muy enfadado con Niki Terpstra al terminar la carrera. A los reproches del campeón del mundo, de los que el de Quick Step Floors siempre podría defenderse diciendo que su equipo llevaba otras bazas por detrás y que sus órdenes eran las de no cooperar, se unen unas graves acusaciones para las que, de ser ciertas, no existe excusa alguna.

Según aseguró el danés Søren Kragh Anderseen (Sunweb) nada más subir al autobús de su equipo en Waregem “Terpstra perdió la cabeza y me escupió a la cara” una actitud que el danés, evidentemente, encontró inaceptable. “Aquello acabó con cualquier posibilidad que teníamos de colaboración. No lo entiendo”.

Niki Terpstra: “Andersen es el único que no ha trabajado. Algo típico”

Terpstra_Gante-Wevelgem_2017

Terpstra cruza la línea de meta / © Quick Step Floors

Por supuesto, Niki Terpstra (Quick Step Floors), el hombre al que Peter Sagan acusó de no trabajar en la persecución de Van Avermaet y Keukeleire, no estaba en absoluto de acuerdo con la lectura del campeón del mundo. “Si Sagan puede ir de farol, yo también tengo ese derecho”, sentenciaba el holandés que, a la vez, no negaba que desde su punto de vista estratégico era el eslovaco el que tenía que llevar el mayor peso de la carrera: “él es el campeón del mundo y yo tenía a Boonen y Gaviria por detrás. Con esa situación, no era cosa mía cerrar el hueco”, resumía. “Yo no tenía que ser el verdugo de los escapados, pero sí hice mi parte. En realidad, éramos cinco perros peleando por el mismo hueso y finalmente dos de ellos se han ido con él”.

En cuanto al momento en el que Van Avermaet y Keukeleire se han ido por delante, Terpstra reconoce que “He dudado demasiado y creo que Sagan también” y no tiene reparos en añadir que “hemos discutido entre nosotros, pero después de eso hemos decidido que lo mejor para ambos era trabajar juntos e intentar darles caza. El único que no ha hecho nada ha sido Kragh Andersen, pero eso es algo típico en ese equipo”.

Patrick Lefevere: “Niki no pensó que Sagan jugaría tan fuerte”

Y como siempre que hay alguna polémica de este tipo, Patrick Lefevere, mánager del Quick Step Floors, no puede evitar echar algo más de gasolina al fuego. “Sobre el papel, Niki podía haber ganado a Van Avermaet y Keukeleire y por eso le habíamos pedido que no se entregara demasiado”, explicaba el veterano directivo que añadía que “también influía el hecho de tener a Boonen y Gaviria por detrás”.

Lefevere continúa explicando que “en un momento determinado Sagan deja hueco y Terpstra no quiso cerrarlo. Creo que no tenía que haberlo hecho. Nunca pensó que Sagan jugaría tan fuerte”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Salida_Gante-Wevelgem_2017

Los corredores, antes de la salida / © Sky

Caida_Gante-Wevelgem_2017

Una de las muchas caídas que han sufrido hoy los corredores / © Sky

Marco Haller_Gante-Wevelgem_2017

El danés Marco Haller vuelve a carrera tras sufrir una caída / © Sky

Tom Boonen_Gante-Wevelgem_2017

Tom Boonen corrió su última Gante-Wevelgem / © Sky

Viento_Gante-Wevelgem_2017

El viento también fue protagonista hoy / © Sky

Plugstreets_Gante-Wevelgem_2017

Los plugstreets dejaron bellas imágenes / © Sky

Van Avermaet_Jens Keukeleire_Gante-Wevelgem_2017

Van Avermaet y Keukeleire preparan el sprint final / © Sky

Puntos TOP Ciclo 21: Fran Ventoso, 4 (primer español 1.UWT) / Héctor Carretero, 2 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN | GANTE-WEVELGEM FEMENINA

1 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 32 5:39:05
2 Jens KEUKELEIRE BEL ORS 29 +0
3 Peter SAGAN SVK BOH 27 +6
4 Niki TERPSTRA NED QST 33 +6
5 John DEGENKOLB GER TFS 28 +6
6 Tom BOONEN BEL QST 37 +6
7 Jens DEBUSSCHERE BEL LTS 28 +6
8 Michael MATTHEWS AUS SUN 27 +6
9 Fernando GAVIRIA RENDON COL QST 23 +6
10 Sacha MODOLO ITA UAD 30 +6
11 Maxime VANTOMME BEL WVA 31 +6
12 Bert VAN LERBERGHE BEL SVB 25 +6
13 Sonny COLBRELLI ITA TBM 27 +6
14 Juraj SAGAN SVK BOH 29 +6
15 Christophe LAPORTE FRA COF 25 +6
16 Søren Kragh ANDERSEN DEN SUN 23 +6
17 Sam BENNETT IRL BOH 27 +6
18 Jos VAN EMDEN NED TLJ 32 +6
19 Edward THEUNS BEL TFS 26 +6
20 Guillaume VAN KEIRSBULCK BEL WGG 26 +6
21 Ian STANNARD GBR SKY 30 +6
22 Oliver NAESEN BEL ALM 27 +6
23 Coen VERMELTFOORT NED RNL 29 +6
24 Daniele BENNATI ITA MOV 37 +6
25 Marco MARCATO ITA UAD 33 +6
26 Luka MEZGEC SLO ORS 29 +6
27 Loïc VLIEGEN BEL BMC 24 +6
28 Jasha SÜTTERLIN GER MOV 25 +6
29 Scott THWAITES GBR DDD 27 +6
30 Yoann OFFREDO FRA WGG 31 +6
31 Nikolas MAES BEL LTS 31 +6
32 Alberto BETTIOL ITA CDT 24 +6
33 MICHAEL VALGREN ANDERSEN DEN AST 25 +6
34 Hugo HOULE CAN ALM 27 +6
35 Bram TANKINK NED TLJ 39 +6
36 Hugo Hofstetter FRA COF 23 +6
37 NICCOLO’ BONIFAZIO ITA TBM 24 +6
38 Dries VAN GESTEL BEL SVB 23 +6
39 Daniel OSS ITA BMC 30 +6
40 ANDREY GRIVKO UKR AST 34 +6
41 Jurgen ROELANDTS BEL LTS 32 +6
42 Silvan DILLIER SUI BMC 27 +6
43 Mitch DOCKER AUS ORS 31 +13
44 Edvald BOASSON HAGEN NOR DDD 30 +13
45 Koen DE KORT NED TFS 35 +13
46 Jasper STUYVEN BEL TFS 25 +13
47 Christopher JUUL JENSEN DEN ORS 28 +13
48 Julien VERMOTE BEL QST 28 +13
49 Yves LAMPAERT BEL QST 26 +13
50 Fabio FELLINE ITA TFS 27 +13
51 Matteo TRENTIN ITA QST 28 +13
52 Zdenek ŠTYBAR CZE QST 32 +13
53 Dimitri CLAEYS BEL COF 30 +13
54 Luka PIBERNIK SLO TBM 24 +30
55 Tom VAN ASBROECK BEL CDT 27 +1:20
56 Marcel SIEBERG GER LTS 35 +1:32
57 Robert Thomas WAGNER GER TLJ 34 +7:26
58 Pim LIGTHART NED RNL 29 +7:26
59 Julien DUVAL FRA ALM 27 +7:26
60 Elmar REINDERS NED RNL 25 +7:26
61 Laurens DE VREESE BEL AST 29 +7:26
62 Moreno HOFLAND NED LTS 26 +7:26
63 Huub DUYN NED VWC 33 +7:26
64 Iljo KEISSE BEL QST 35 +7:26
65 Francisco Jose VENTOSO ALBERDI ESP BMC 35 +7:26
66 Jay Robert THOMSON RSA DDD 31 +7:26
67 Carlos BARBERO CUESTA ESP MOV 26 +7:26
68 Rick ZABEL GER KAT 24 +7:26
69 Viacheslav KUZNETSOV RUS KAT 28 +7:26
70 Mark MCNALLY GBR WGG 28 +7:26
71 Simone CONSONNI ITA UAD 23 +7:26
72 Ryan MULLEN IRL CDT 23 +7:26
73 Alexander KRISTOFF NOR KAT 30 +7:26
74 Andrea PASQUALON ITA WGG 29 +7:26
75 Kenneth VAN ROOY BEL SVB 24 +7:26
76 Bernhard EISEL AUT DDD 36 +7:26
77 Dennis VAN WINDEN NED ICA 30 +7:26
78 Arnaud DEMARE FRA FDJ 26 +7:26
79 Mike TEUNISSEN NED SUN 25 +7:26
80 Dylan GROENEWEGEN NED TLJ 24 +7:26
81 Amund Grondahl JANSEN NOR TLJ 23 +7:26
82 Stefan KÜNG SUI BMC 24 +7:26
83 Borut BOZIC SLO TBM 37 +7:26
84 Jelle WALLAYS BEL LTS 28 +7:26
85 Baptiste PLANCKAERT BEL KAT 29 +7:26
86 Dmitriy GRUZDEV KAZ AST 31 +7:26
87 Preben VAN HECKE BEL SVB 35 +7:26
88 Raymond KREDER NED RNL 28 +7:26
89 Berden DE VRIES NED RNL 28 +7:26
90 Dylan TEUNS BEL BMC 25 +7:26
91 Gediminas BAGDONAS LTU ALM 32 +7:26
92 Héctor CARRETERO ESP MOV 22 +7:26
93 Marcus BURGHARDT GER BOH 34 +7:26
94 Maciej BODNAR POL BOH 32 +7:26
95 Lars BOOM NED TLJ 32 +7:26
96 Tyler FARRAR USA DDD 33 +7:26
97 Dylan VAN BAARLE NED CDT 25 +7:26
98 Mathew HAYMAN AUS ORS 39 +7:26
99 Sebastian LANGEVELD NED CDT 32 +7:26
100 Florian SENECHAL FRA COF 24 +7:26
101 Caleb EWAN AUS ORS 23 +7:26
102 Wesley KREDER NED WGG 27 +7:26
103 Michael MORKOV DEN KAT 32 +13:47
104 Iván GARCIA CORTINA ESP TBM 22 +13:47
105 Federico ZURLO ITA UAD 23 +13:47
106 Olivier LE GAC FRA FDJ 24 +13:47
107 Mickael DELAGE FRA FDJ 32 +13:47
108 Loic CHETOUT FRA COF 25 +13:47
109 Lukasz WISNIOWSKI POL SKY 26 +13:47
110 Christian KNEES GER SKY 36 +13:47
111 Christophe MASSON FRA WVA 32 +13:47
112 Gregory RAST SUI TFS 37 +13:47
113 Tony MARTIN GER KAT 32 +13:47
114 Edward PLANCKAERT BEL SVB 22 +13:51
115 Gianni MOSCON ITA SKY 23 +3:52
DNF Stef VAN ZUMMEREN BEL VWC 26
DNF Manuel QUINZIATO ITA BMC 38
DNF Otto VERGAERDE BEL VWC 23
DNF Michaël VAN STAEYEN BEL COF 29
DNF Cyril LEMOINE FRA COF 34
DNF Aidis KRUOPIS LTU VWC 31
DNF Stijn VANDENBERGH BEL ALM 33
DNF Kenneth VANBILSEN BEL COF 27
DNF Rudy BARBIER FRA ALM 25
DNF Alexis GOUGEARD FRA ALM 24
DNF Timothy DUPONT BEL VWC 30
DNF Michael GOOLAERTS BEL VWC 23
DNF Dries DE BONDT BEL VWC 26
DNF Matti BRESCHEL DEN AST 33
DNF Pieter VANSPEYBROUCK BEL WGG 30
DNF Nico DENZ GER ALM 23
DNF Benjamin PERRY CAN ICA 23
DNF Krists NEILANDS LAT ICA 23
DNF Christophe PRÉMONT BEL VWC 28
DNF Marco HALLER AUT KAT 26
DNF Michal KOLÁR SVK BOH 25
DNF Taco VAN DER HOORN NED RNL 24
DNF Aleksejs SARAMOTINS LAT BOH 35
DNF Andreas SCHILLINGER GER BOH 34
DNF Andre LOOIJ NED RNL 22
DNF Jesper ASSELMAN NED RNL 27
DNF Daniel TUREK CZE ICA 24
DNF Roy JANS BEL WVA 27
DNF Mihkel RÄIM EST ICA 24
DNF Jimmy DUQUENNOY BEL WVA 22
DNF Zakkari DEMPSTER AUS ICA 30
DNF Guillaume BOIVIN CAN ICA 28
DNF Ludwig DE WINTER BEL WVA 25
DNF Julien STASSEN BEL WVA 29
DNF Frederik FRISON BEL LTS 25
DNF Lawrence NAESEN BEL WVA 25
DNF Alex KIRSCH LUX WVA 25
DNF Stijn STEELS BEL SVB 28
DNF Lars Ytting BAK DEN LTS 37
DNF Oscar GATTO ITA AST 32
DNF Guy SAGIV ISR ICA 23
DNF Roger KLUGE GER ORS 31
DNF Jens WALLAYS BEL SVB 25
DNF Nuno MATOS POR MOV 23
DNF Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL MOV 28
DNF Ramon SINKELDAM NED SUN 28
DNF Antonio PEDRERO LOPEZ ESP MOV 26
DNF Roy CURVERS NED SUN 38
DNF Zico WAEYTENS BEL SUN 26
DNF Bert DE BACKER BEL SUN 33
DNF Jorge ARCAS PEÑA ESP MOV 25
DNF Jonathan DIEBBEN GBR SKY 23
DNF Lorrenzo MANZIN FRA FDJ 23
DNF Magnus Cort NIELSEN DEN ORS 24
DNF Nick DOUGALL RSA DDD 25
DNF Owain DOULL GBR SKY 24
DNF Luke ROWE GBR SKY 27
DNF Thomas LEEZER NED TLJ 32
DNF Gijs VAN HOECKE BEL TLJ 26
DNF Youcef REGUIGUI ALG DDD 27
DNF Mark RENSHAW AUS DDD 35
DNF Boy VAN POPPEL NED TFS 29
DNF Danny VAN POPPEL NED SKY 24
DNF Kristijan KOREN SLO CDT 31
DNF Robin STENUIT BEL WGG 27
DNF Alexey LUTSENKO KAZ AST 25
DNF Ruslan TLEUBAYEV KAZ AST 30
DNF Sven erik BYSTRØM NOR KAT 25
DNF Chun Kai FENG TPE TBM 29
DNF Maxime FARAZIJN BEL SVB 23
DNF Ion Ander INSAUSTI IRASTORZA ESP TBM 25
DNF David PER SLO TBM 22
DNF Nikias ARNDT GER SUN 26
DNF Oliviero TROIA ITA UAD 23
DNF Simone ANTONINI ITA WGG 26
DNF Tom SCULLY NZL CDT 27
DNF Vegard Stake LAENGEN NOR UAD 28
DNF Filippo GANNA ITA UAD 21
DNF Wouter WIPPERT NED CDT 27
DNF Kiel REIJNEN USA TFS 31
DNF Jacopo GUARNIERI ITA FDJ 30
DNF Ignatas KONOVALOVAS LTU FDJ 32
DNF Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 33
DNF Marc SARREAU FRA FDJ 24
DNF Marko KUMP SLO UAD 29

CLASIFICACIÓN WORLD TOUR TRAS LA GANTE-WEVELGEM (COMPLETA AQUÍ)

 1 1 VAN AVERMAET Greg 10004451371 BMC RACING TEAM (BMC) 1498
2 2 SAGAN Peter 10005460373 BORA – HANSGROHE (BOH) 1215
3 13 CONTADOR VELASCO Alberto 10002514203 TREK – SEGAFREDO (TFS) 823
4 3 KWIATKOWSKI Michal 10005852821 TEAM SKY (SKY) 820
5 4 PORTE Richie 10005760164 BMC RACING TEAM (BMC) 812
6 5 ALAPHILIPPE Julian 10007155752 QUICK – STEP FLOORS (QST) 785
7 6 GILBERT Philippe 10002416694 QUICK – STEP FLOORS (QST) 670
8 7 DENIS Rohan 10005889193 BMC RACING TEAM (BMC) 660
9 8 QUINTANA Nairo 10006738854 MOVISTAR TEAM (MOV) 620
10 9 HENAO MONTOYA Sergio Luis 10005691658 TEAM SKY (SKY) 607

CLASIFICACIÓN WORLD TOUR EQUIPOS TRAS LA GANTE-WEVELGEM

1 1 QUICK – STEP FLOORS (QST) BEL 4131
2 2 BMC RACING TEAM (BMC) USA 3663
3 4 ORICA – SCOTT (ORS) AUS 3103
4 3 TEAM SKY (SKY) GBR 2394
5 7 MOVISTAR TEAM (MOV) ESP 2342
6 5 BORA – HANSGROHE (BOH) GER 2273
7 6 TREK – SEGAFREDO (TFS) USA 2191
8 9 TEAM SUNWEB (SUN) GER 1527
9 8 TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) SUI 1344
10 11 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) NED 1291
11 10 LOTTO SOUDAL (LTS) BEL 1241
12 12 ASTANA PRO TEAM (AST) KAZ 1128
13 13 AG2R LA MONDIALE (ALM) FRA 1101
14 14 FDJ (FDJ) FRA 1058
15 15 UAE TEAM EMIRATES (UAD) UAE 981
16 16 CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) USA 900
17 18 BAHRAIN – MERIDA (TBM) BRN 736
18 17 TEAM DIMENSION DATA (DDD) RSA 700

CLASIFICACIÓN WORLD TOUR PAÍSES TRAS LA GANTE-WEVELGEM (COMPLETA AQUÍ)

1 (1) FRANCE FRA FRA 13434
2 (3) COLOMBIA COL COL 13263.4
3 (2) BELGIUM BEL BEL 12423.25
4 (4) SPAIN ESP ESP 11582.4
5 (5) ITALY ITA ITA 10941
6 (6) GREAT BRITAIN GBR GBR 10088
7 (7) NETHERLANDS NED NED 8760.8
8 (8) AUSTRALIA AUS AUS 8412.5
9 (10) GERMANY GER GER 6350
10 (9) SLOVAKIA SVK SVK 6197.5

Previa: Gante-Wevelgem: ¿Evolución o traición?

Gante Wevelgem 2017 Previa

Peter Sagan estrenó en Wevelgem su semana mágica de 2016 / © Ciclo21

Andan las aguas revueltas en Bélgica a cuenta de la última ocurrencia de los responsables de una de las grandes citas del calendario ciclista de aquel país, la Gante-Wevelgem. A una semana de la disputa de la Vuelta a Flandes, ese evento que trasciende más allá de lo meramente deportivo para convertirse en un símbolo de identidad nacional (o nacionalista, según se mire) de la zona flamenca, la propuesta que este año han planteado desde Flanders Classic no está siendo del agrado de todo el mundo ya que son muchas las voces que consideran que la introducción de cuatro kilómetros de caminos sin pavimentar, el conocido sterrato de la Strade Bianche, no son precisamente una evolución de la prueba sino más bien una traición en toda regla a la esencia de la carrera y, por extensión, al tipo de ciclismo que en ese país se idolatra.

[Dorsales oficiales masculinos y femeninos al final del artículo]

Patrick Lefevere, el siempre locuaz manager del Quick Step Floors, ha sido el crítico que de forma más contundente y expresiva ha dado su opinión. “Georges Matthys debe de estar revolviéndose en su tumba”, ha asegurado el veterano dirigente. Y lo cierto es que la cosa no es un asunto menor: la Gante-Wevelgem es considerada como el ensayo general de cara a la Vuelta a Flandes. Una mini De Ronde. Y cuando se nombra en aquel país al segundo Monumento de la temporada las palabras deben de medirse enormemente.

En opinión de los críticos, hay muchas carreras con lo que en Bélgica se denomina con el anglicismo plugstreets. Además de la Strade Bianche, la prueba italiana que se ha convertido en referencia de este tipo de ciclismo, existen ejemplos más cercanos como el Tro-Bo-Léon, A Través de Hageland o Schaal Sels. Existe, además, el temor de que la inclusión de este nuevo elemento juegue en contra de la seguridad de los ciclistas en esta carrera, una cuestión muy relevante para una prueba, no lo olvidemos, en la que el pasado año se dejó la vida Antoine Demoitie.

Y la cuestión no es baladí porque estas carreras, las grandes clásicas, se corren de una forma muy concreta teniendo en cuenta el conocimiento del terreno que cada cual tiene. En el caso de la Gante-Wevelgem, además de las tradicionales subidas que jalonan el trazado, el paso por De Moeren, donde el viento suele hacer de las suyas, es uno de los puntos cruciales de la jornada. Introducir ahora esos cuatro kilómetros de plugstreets podría variar de forma sustancial ese guión y muchos temen lo que podría suceder si un pelotón de más de un centenar de unidades llega compacto a ese lugar donde apenas cabe un coche.

Por lo demás, aunque no es poco, la Gante-Wevelgem no presentará grandes diferencias respecto a otras ediciones, pero nadie puede predecir a ciencia cierta qué efecto pueden tener esos plugstreets situados prácticamente a cincuenta kilómetros de la línea de meta y con una buena ración de subidas en las piernas y con únicamente el Baneberg y el Kemmelberg por delante.

Por ello, en esta ocasión De Moeren y las subidas podrían perder algo de peso específico en la carrera si es que el pelotón decide esperar y ver qué pasa en esa nueva zona propuesta por la organización. Aunque, por el contrario, también podrían ganar importancia esas zonas tradicionales si es que los protagonistas deciden intentar dejar las cosas vistas para sentencia antes de meterse en esos caminos de tierra. Cualquiera de las dos opciones es viable y sólo el domingo tendremos la respuesta a esos interrogantes.

A estas alturas de la campaña es absurdo volver a repasar la lista de favoritos porque los nombres que nos vamos a encontrar son los de siempre. Resulta prácticamente imposible –aunque ese es un adjetivo que debería de prohibirse en el deporte– imaginar que pueda surgir de la nada un nuevo aspirante capaz de meterse en ese grupo de hombres que afinan ya sus piernas de cara a la Vuelta a Flandes que espera –y que esperan– dentro de siete días. Quizás, y por esa necesidad que siempre existe en el deporte de destacar un hecho sobre todos los demás, cabría mencionar el dulcísimo estado de forma con el que Philippe Gilbert (Quick Step Floors) está llegando al momento crucial de la primavera, lo que podría permitir a su equipo, sin duda el más fuerte como bloque de todo el panorama clasicómano adoquinado, añadir otro gran as a su ya repleta baraja.

Perfil

GW_2017_Perfil

Perfil de la Gante-Wevelgem 2017 / © Flanders Classics

Las subidas de la Gante-Wevelgem 2017

Núm Subida Kms recorridos Kms a meta
1 Catsberg 135,6 113,6
2 Kokereelberg 139,1 110,1
3 Vert Mont 141,4 107,8
4 Zwarte Berg 143,7 105,5
5 Zwarte Berg 148,9 100,3
6 La Ravensberg 155,4 93,8
7 Baneberg 166,5 82,7
8 Kemmelberg 174,5 74,7
9 Monteberg 178,5 70,7
10 Baneberg 210,3 38,9
11 Kemmelberg 214,9 34,3

Descárgate el Libro de Ruta Oficial

ÚLTIMOS PODIOS

Año Ganador Segundo Tercero
2016 Peter Sagan (Slo) Sep Vanmarcke (Bél) V. Kuznetsov (Rus)
2015 Luca Paolini (Ita) Niki Terpstra (Hol) Geraint Thomas (Gbr)
2014 John Degenkolb (Ale) Arnaud Démare (Fra) Peter Sagan (Slo)
2013 Peter Sagan (Slo) Borut Bozic (Esl) Greg Van Avermaet (Bél)
2012 Tom Boonen (Bél) Peter Sagan (Slo) Matti Breschel (Din)
2011 Tom Boonen (Bél) Daniele Bennati (Ita) Tyler Farrar (EEUU)
2010 Bernhard Eisel (Aut) Sep Vanmarcke (Bél) Philippe Gilbert (Bél)
2009 E. Boasson Hagen (Nor) A. Kuchynski (Bie) Matthew Goss (Aus)
2008 Óscar Freire Aurelien Clerc (Sui) Wouter Weylandt (Bél)
2007 Marcus Burghardt (Ale) Roger Hammond (Gbr) Óscar Freire

LOS MEJORES DE LA PRUEBA

Corredor Victorias Segundos Terceros
Rik Van Looy (Bél) 3 1 1
Eddy Merckx (Bél) 3 1 1
Mario Cipollini (Ita) 3 1 0
Tom Boonen (Bél) 3 0 1
Robert Van Eenaeme (Bél) 3 0 0
Raymond Impanis (Bél) 2 1 1

DORSALES OFICIALES

Bora-Hansgrohe

1 SAGAN Peter
2 BENNETT Sam
3 BODNAR Maciej
4 BURGHARDT Marcus
5 KOLAR Michael
6 SAGAN Juraj
7 SARAMOTINS Aleksejs
8 SCHILLINGER Andreas

Quick-Step Floors

11 BOONEN Tom
12 LAMPAERT Yves
13 VERMOTE Julien
14 GAVIRIA Fernando
15 KEISSE Iljo
16 STYBAR Zdenek
17 TERPSTRA Niki
18 TRENTIN Matteo

Lotto Soudal

21 DEBUSSCHERE Jens
22 ROELANDTS Jurgen
23 MAES Nikolas
24 FRISON Frederik
25 HOFLAND Moreno
26 WALLAYS Jelle
27 BAK Lars Ytting
28 SIEBERG Marcel

BMC Racing

31 VAN AVERMAET Greg
32 DILLIER Silvan
33 OSS Daniel
34 QUINZIATO Manuel
35 TEUNS Dylan
36 KÜNG Stefan
37 VENTOSO Francisco
38 VLIEGEN Loïc

AG2R La Mondiale

41 NAESEN Oliver
42 VANDENBERGH Stijn
43 DENZ Nico
44 DUVAL Julien
45 GOUGEARD Alexis
46 HOULE Hugo
47 BARBIER Rudy
48 BAGDONAS Gediminas

Astana

51 BRESCHEL Matti
52 DE VREESE Laurens
53 GATTO Oscar
54 GRIVKO Andrei
55 GRUZDEV Dmitriy
56 LUTSENKO Alexey
57 TLEUBAYEV Ruslan
58 VALGREN Michael

Bahrain Merida

61 FENG Chun Kai
62 BONIFAZIO Niccolo
63 BOZIC Borut
64 COLBRELLI Sonny
65 GARCIA CORTINA Ivan
66 INSAUSTI Jon Ander
67 PER David
68 PIBERNIK Luka

Cannondale-Drapac

72 VAN ASBROECK Tom
73 KOREN Kristijan
74 SCULLY Thomas
75 LANGEVELD Sebastian
76 VAN BAARLE Dylan
77 MULLEN Ryan
78 WIPPERT Wouter

 

FDJ

81 DÉMARE Arnaud
82 DELAGE Mickaël
83 GUARNIERI Jacopo
84 MANZIN Lorrenzo
85 KONOVALOVAS Ignatas
86 LADAGNOUS Matthieu
87 LE GAC Olivier
88 SARREAU Marc

Movistar

91 ARCAS Jorge
92 BARBERO Carlos
93 BICO Nuno
94 BETANCUR Carlos
95 CARRETERO Héctor
96 PEDRERO Antonio
97 SÜTTERLIN Jasha
98 BENNATI Daniele

ORICA-Scott

101 KEUKELEIRE Jens
102 HAYMAN Mathew
103 EWAN Caleb
104 JUUL-JENSEN Christopher
105 DOCKER Mitchell
106 KLUGE Roger
107 MEZGEC Luka
108 CORT NIELSEN Magnus

Dimension Data

111 RENSHAW Mark
112 BOASSON HAGEN Edvald
113 DOUGALL Nick
114 EISEL Bernhard
115 FARRAR Tyler
116 REGUIGUI Youcef
117 THOMSON Jay Robert
118 THWAITES Scott

Katusha-Alpecin

121 MARTIN Tony
122 PLANCKAERT Baptiste
123 BIERMANS Jenthe
124 KUZNETSOV Viacheslav
125 HALLER Marco
126 MØRKØV Michael
127 BYSTRØM Sven Erik
128 ZABEL Rick

LottoNL-Jumbo

131 BOOM Lars
132 JANSEN Amund Grondahl
133 GROENEWEGEN Dylan
134 VAN HOECKE Gijs
135 TANKINK Bram
136 VAN EMDEN Jos
137 WAGNER Robert
138 LEEZER Tom

Sky

141 ROWE Luke
142 STANNARD Ian
143 DOULL Owain
144 KNEES Christian
145 MOSCON Gianni
147 VAN POPPEL Danny
148 WIŚNIOWSKI Łukasz

Sunweb

151 DE BACKER Bert
152 WAEYTENS Zico
153 CURVERS Roy
154 ANDERSEN Søren Kragh
155 MATTHEWS Michael
156 SINKELDAM Ramon
157 TEUNISSEN Mike
158 ARNDT Nikias

Trek-Segafredo

161 STUYVEN Jasper
162 THEUNS Edward
163 DEGENKOLB John
164 FELLINE Fabio
165 VAN POPPEL Boy
166 RAST Gregory
167 REIJNEN Kiel
168 DE KORT Koen

UAE Team Emirates

171 CONSONNI Simone
172 GANNA Filippo
173 KUMP Marko
174 LAENGEN Vegard Stake
175 MARCATO Marco
176 MODOLO Sacha
177 TROIA Oliviero
178 ZURLO Federico

Sport Vlaanderen-Baloise

181 VAN GESTEL Dries
182 FARAZIJN Maxime
183 PLANCKAERT Edward
184 VAN HECKE Preben
185 STEELS Stijn
186 VAN LERBERGHE Bert
187 VAN ROOY Kenneth
188 WALLAYS Jens

Wanty-Groupe Gobert

191 VAN KEIRSBULCK Guillaume
193 DEVRIENDT Tom
194 KREDER Wesley
195 PASQUALON Andrea
196 STENUIT Robin
197 VANSPEYBROUCK Pieter
198 DEHAES Kenny
199 MCNALLY Mark

Vérandas Willems-Crelan

201 DEVOLDER Stijn
202 CORDEEL Sander
203 DE BONDT Dries
204 BILLE Gaetan
205 DUIJN Huub
206 DUPONT Timothy
207 GOOLAERTS Michael
208 KRUOPIS Aidis

Cofidis

211 CHETOUT Loïc
212 CLAEYS Dimitri
213 HOFSTETTER Hugo
214 LAPORTE Christophe
215 LEMOINE Cyril
216 SÉNÉCHAL Florian
217 VAN STAEYEN Michael
218 VANBILSEN Kenneth

WB Veranclassic-Aqua Protect

221 DE WINTER Ludwig
222 ISTA Kevyn
223 JANS Roy
224 KIRSCH Alex
225 NAESEN Lawrence
226 MASSON Christophe
227 STASSEN Julien
228 VANTOMME Maxime

Israel Cycling Academy

231 BOIVIN Guillaume
232 DEMPSTER Zakkari
233 LOWNDES Jason
234 PERRY Ben
235 RAIM Mihkel
236 VAN WINDEN Dennis
237 WILLIAMS Tyler
238 YECHEZKEL Aviv

Roompot-Nederlandse Loterij

241 ASSELMAN Jesper
242 DE VRIES Berden
243 KREDER Raymond
244 LIGTHART Pim
245 LOOIJ Andre
246 VERMELTFOORT Coen
247 REINDERS Elmar
248 VAN DER HOORN Taco

DORSALES FEMENINOS

Boels-Dolmans

1 BLAAK Chantal
2 DIDERIKSEN Amalie
3 DEIGNAN Elizabeth
4 MAJERUS Christine
5 PIETERS Amy
6 VAN DER BREGGEN Anna

Wiggle High5

11 D’HOORE Jolien
12 CORDON Audrey
13 BRONZINI Giorgia
14 FAHLIN Emilia
15 LETH Julie
16 LONGO BORGHINI Elisa

WM3 Energie

21 NIEWIADOMA Katarzyna
22 KOREVAAR Jeanne
23 KOSTER Anouska
24 SCANDOLARA Valentina
25 TENNIGLO Moniek
26 KITCHEN Lauren

Lares-Waowdeals Women

31 MARKUS Kelly
32 DE JONG Thalita
33 INGHELBRECHT Sarah
34 RIVAT-MAS Amelie
35 REIS Daniela
36 RIJKES Sarah

Lensworld-Kuota

41 CONFALONIERI Maria Giulia
42 ARZUFFI Alice Maria
43 GUDERZO Tatiana
44 HANNES Kaat
45 POLSPOEL Maaike
46 VERSCHELDEN Nathalie

Sport Vlaanderen-Guill D’or

51 DRUYTS Kelly
52 DRUYTS Demmy
53 DRUYTS Jessy
54 VAN SEVEREN Celine
55 DEMEY Valerie
56 VAN DEN STEEN Kelly

Lotto Soudal Ladies

61 KOPECKY Lotte
62 DELZENNE Elise
63 DOM Annelies
64 DAAMS Jessie
65 SCHMIDT Trine
66 VAN DER MEULEN Kaat

Team VéloCONCEPT Women

71 MATHIESEN Pernille
72 MUSTONEN-LICHAN Sara
73 MØLLEBRO Camilla
74 PENTON Sara
75 SIGGAARD Christina
76 KOSTER Claudia

 

Cervélo-Bigla

81 KLEIN Lisa
82 LEPISTÖ Lotta
83 LUDWIG Cecilie Uttrup
84 MOOLMAN Ashleigh
85 VILMANN Marie
86 POHL Stephanie

Cylance

91 GUTIÉRREZ Sheyla
92 JASINSKA Małgorzata
93 KNOL Willeke
94 NUMAINVILLE Joëlle
95 RATTO Rossella
96 TAGLIAFERRO Marta

FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope

101 BIANNIC Aude
102 DEMAY Coralie
103 DUVAL Eugénie
104 FOURNIER Roxane
105 GILLOW Shara
106 KNETEMANN Roxane

Canyon-SRAM

111 BARNES Hannah
112 BRENNAUER Lisa
113 CECCHINI Elena
114 AMIALIUSIK Alena
115 GUARISCHI Barbara
116 WORRACK Trixi

Servetto Giusta

121 DOBRYNINA Kseniya
122 GASS Daniela
123 HUANG Ting Ying
124 POTOKINA Anna
125 LOZANO Laura Camila

HITEC Products

131 ANDERSEN Susanne
132 BECKER Charlotte
133 FRAPPORTI Simona
134 KESSLER Nina
135 MOBERG Emilie
136 THORSEN Thea

Parkhotel Valkenburg-Destil

141 DE JONG Demi
142 BUURMAN Eva
143 SWINKELS Karlijn
144 VAN VEEN Esther
145 TROMP Esra
146 VAN GOGH Natalie

Alé Cipollini

151 BASTIANELLI Marta
152 ENSING Janneke
153 HOSKING Chloe
154 KASPER Romy
155 TREVISI Anna
156 VEKEMANS Anisha

Sunweb

161 BRAND Lucinda
162 KIRCHMANN Leah
163 MACKAIJ Floortje
164 RIVERA Coryn
165 SOEK Julia
166 VAN DIJK Ellen

BTC City Ljubljana

171 BATAGELJ Polona
172 BUJAK Eugenia
173 NILSSON Hanna
174 PINTAR Urša
175 RADOTIC Mia
176 STRICKER Anna Zita Maria

Top Girls Fassa Bortolo

181 BARTELLONI Beatrice
182 BITTO Irene
183 COVRIG Ana
184 PALADIN Asja
185 PAVIN Michela
186 ROSSATO Beatrice

SAS-Macogep

191 BAZIN Marjolaine
192 MENA Milagro
193 LAMBOLEY Soline
194 OSSOLA Irena
195 ROCHEDY Emilie
196 SACHET Iris

Bizkaia-Durango

201 HOOGEBOOM Roos
202 KERN Spela
203 LLAMAS Lorena
204 MUNOZ Paola
205 OYARBIDE Lourdes
206 PEREZ Yessica

ORICA-Scott

211 ALLEN Jessica
212 ELVIN Gracie
213 GARFOOT Katrin
214 ROY Sarah
215 SPRATT Amanda
216 VAN VLEUTEN Annemiek

Drops

221 DUYCK Ann-sophie
222 DURRELL Rebecca
223 BARNES Alice
224 SIMPSON Annabel
225 PARKINSON Abby-mae
226 ZORZI Susanna

BePink-Cogeas

231 JACKSON Alison
232 RAGUSA Katia
233 SANGUINETI Ilaria
234 SPEROTTO Maria Vittoria
235 VALSECCHI Silvia
236 ZABELINSKAYA Olga

Astana Women’s Team

241 MORZENTI Lisa
242 UMUTZHANOVA Makhabbat
243 FIDANZA Arianna
244 SAIFUTDINOVA Natalya
245 SIERRA Arlenis
246 VIECELI Lara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*