19ª Giro Italia: Landa, a la tercera y en solitario

Landa_Giro Italia_2017_19

Mikel Landa celebra su triunfo en el podio / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Ningún holandés ha ganado jamás, después de 99 ediciones disputadas, el Giro de Italia. Steven Kruijswijk, rebautizado desde entonces como Steven Crashbike, se dejó el que tenía toda la pinta que iba a ser el suyo. Mañana, justo mañana, se cumplirá un año de aquella caída en el Agnello que encogió el corazón de buena parte de la afición ciclista que observó, entre asombrada e impotente, cómo el portador de la maglia rosa, en toda su magnificencia, daba una espectacular vuelta de campana que le dejaba literalmente enterrado en la nieve a la vez que, metafóricamente, en la general.

Esa es una manera injusta, qué duda cabe, de perder una gran vuelta, pero el deporte de alta competición es, por definición, injusto. Lo que no puede ni debe ser nunca es sucio. Tramposo. Y será durante las próximas horas, cuando cada cual comience, pasado el primer calentón, a digerir lo sucedido hoy y a contar su propia verdad sobre el asunto, cuando sepamos si lo que hemos vivido esta tarde, cuando Tom Dumoulin, el siguiente en la línea de sucesión de los eternos pretendientes de Países Bajos a reinar en Italia, estuvo a punto de hincar la rodilla.

De repente, en un visto y no visto, el todopoderoso líder de la corsa rosa perdió contacto con los Pinot, Nibali y Quintana que, sin que nadie entendiese muy bien cómo, habían conseguido descolgar al solidísimo holandés. Algo no cuadraba. Las piezas no encajaban como debían.

Polémico movimiento de Quintana y Nibali

Por delante, 13 hombres que se las veían muy felices tras conseguir conformar lo que debía ser la escapada que peleara por la etapa, rodaban ajenos a la tormenta que se estaba por detrás. Los Movistar, todos para uno, se vaciaban a favor de Quintana. Los Bahrain-Merida, preparados para todo, estaban al quite sabiendo que, con Dumoulin cortado, era cuestión de unir fuerzas, dejar a los dos jefes de filas sin gregarios, y dejar que posteriormente fueran Quintana y Nibali, en un histórico tú a tú, los que se la jugaran entre ellos.

Pero, como decíamos, algo no encajaba y, como suele ser habitual, los rumores se dispararon cuando uno de los directores deportivos de Sunweb, Iwan Spekenbrink, aseguraba en la retransmisión de Eurosport en neerlandés, que el ataque conjunto a su pupilo Tom Dumoulin se produjo cuando el líder de la carrera había parado a orinar, uno de esos momentos en los que las reglas no escritas del ciclismo, el pacto de caballeros e, incluso, el propio fair play, dictan que no deben de lanzarse ataques.

Y así, como hace un año ocurrió con Kruijswijk, el corazón de los aficionados, que sabe mucho de ignorar injusticias, pero no perdona la falta de decoro y de caballerosidad, se ponía completamente del lado del holandés que, una vez más, se veía remontando en una persecución que duró algo más de 40 kilómetros y que terminó por dejarle a él sin equipo, sí; pero también a un Quintana que, tras quemar todas sus naves en ese movimiento de más que dudosa justificación, tenía por delante poco más de 90 kilómetros de absoluta soledad en un grupo en el que, ya con Dumoulin reenganchado, tanto Jungels –desahuciado ayer– como, sobre todo, Nibali y Pinot, sí mantenían fieles escuderos a su lado.

Sin embargo, como decíamos, será dentro de unas horas, cuando cada cual haya contado su verdad, cuando sepamos lo que ocurrió realmente ya que, para añadir más leña al incipiente fuego, Luke Roberts, otro de los directores deportivos de Sunweb, enmendaba en la RAI lo dicho por Spekenbrink y decía que en el momento del ataque Dumoulin no estaba parado haciendo sus necesidades.

Dumoulin, nueva remontada

Luis Leon Sanchez_Giro Italia_2017_19

Luis León Sánchez lo intentó al inicio del último puerto / © RCS

Pasado el susto, con Dumoulin recuperado –aunque, repetimos, sin compañeros–, el grupo de cabeza, que a estas alturas ya sólo contaba con 17 integrantes, volvió a dividirse. Por delante, como al principio, se marchaban, siguiendo un cambio de ritmo de Luis León Sánchez (Astana), un sexteto de corredores absolutamente inocuos en la general. Al murciano le siguieron Pello Bilbao (Astana), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo), Sebastián Henao (Sky) y Rui Costa (UAE Emirates). Mientras, en el grupo del líder, junto a los ya mencionados Nibali, Quintana y Pinot, aguantaban Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida), Ilnur Zakarin (Katusha-Aplecin), Bob Jungels (Quick Step Floors), Adam Yates (Orica-Scott), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Mikel Landa (Sky).

Las cosas, por supuesto no estaban nada claras en ese pequeño pelotón perseguidor. Por ello, a falta de 75 kilómetros para la línea de meta y después de que varios ciclistas, entre ellos diversos compañeros de Quintana, Pinot, Nibali y el propio Dumoulin, contactaran con la cabeza, se produjo un parón que permitió a un numerosos grupo formado por Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Clément Chevrier (Ag2r-La Mondiale), Nicola Boem (Bardiani-CSF), Lorenzo Rota (Bardiani-CSF), Rudy Molard (FDJ), José Herrada (Movistar), José Joaquín Rojas (Movistar), Rubén Plaza (Orica-Scott), Eros Capecchi (Quick Step Floors), Mikel Landa (Sky), Matteo Busato (Wilier-Triestina), Ilia Koshevoy (Wilier-Triestina).

Fue a falta de 50 kilómetros para la línea de meta, cuando los favoritos velaban armas de cara al postrero ascenso al Piancavallo, donde, visto lo visto, nadie sabía qué esperar de cada cual, cuando se produjo la unión entre los dos grupos delanteros, que dejaron una cabeza de carrera conformada por casi una veintena de hombres que rodaban ya con poco más de siete minutos sobre un pelotón en el que incluso sprinters como Fernando Gaviria (Quick Step Floors) conseguían enlazar de nuevo.

Fue poco después de pasar la pancarta de los 20 kilómetros para la línea de meta, cuando la carrera volaba, literalmente, hacia los 16 kilómetros finales de ascenso al Piancavallo el momento en elegido por Luis León Sánchez y Rudy Molard ponían tierra de por medio sólo para que poco después, ya en las primeras rampas del puerto final, el español soltara al francés para plantear su apuesta final por la etapa.

El líder, ante su peor crisis del Giro

Landa_Giro Italia_2017_19

Mikel Landa después de dejar atrás a Rui Costa / © Sky

Todo, sin embargo, fueron fuegos de artificio. Igual que los que, por detrás, protagonizaba un Dumoulin que se dejaba caer unos metros en las primeras rampas amagando con una crisis inexistente. Un farol al que, bien por ser demasiado evidente, bien por falta de fuerzas, no quiso contestar ninguno de sus dos grandes rivales.

Mientras, como era de esperar, el corredor más cabezón de este tramo final del Giro de Italia, Mikel Landa, cerraba el hueco de apenas 20 segundos que había conseguido construir Rui Costa para, sin solución de continuidad, dejarle clavado en una de las rampas más duras de la subida y marcharse en solitario hacia una meta a la que no quería llegar, bajo ningún concepto, jugándosela al sprint con nadie. Y mucho menos, claro, con un tipo tan hábil como el portugués.

Pero algo de verdad había en la actuación de Dumoulin, que a ocho kilómetros de meta comenzó a hacer la goma de manera evidente y preocupante. Se abría Quintana, incrédulo, a la derecha para ver con sus propios ojos lo que seguro que le estaban gritando al oído a través del pinganillo. Landa, por delante, se marchaba hacia la cumbre al mismo tiempo que Dumoulin, con esa expresión del que se resigna a su suerte sin grandes algaradas, se acoplaba a su bicicleta y, a su propio ritmo, se entregaba a sus propias fuerzas y, sobre todo, a lo que tardasen por delante en comenzar los cambios de ritmo fuertes, esos que a él le sientan tan mal.

Por delante, Landa disfrutó, después de haber probado en dos ocasiones la hiel, de las mieles de un triunfo que, además de merecido, nadie podrá poner en duda que no ha perseguido con ahínco reponiéndose al mazazo físico y moral de aquella caída camino del Blockhaus que le dejó fuera de la pelea por la general.

Una general que, mientras tanto, se estaba poniendo en juego en el grupo de favoritos del que, descolgado Dumoulin, ni Quintana ni Nibali parecían poder forzar un poco más el ritmo como para preocupar de forma real al holandés que, es cierto, se dejó la maglia rosa por el camino, pero que, a la espera de lo que pueda suceder en la complicadísima y peligrosísima etapa de mañana, sigue, con 38 segundos de desventaja respecto al colombiano, dentro de ese margen que todos consideran más que seguro para que un corredor de sus características afronte la última crono entre Monza y Milán.

Mikel Landa: “Todo el mundo estaba vigilándome”

Landa_Giro Italia_2017_19

Landa ha podido, por fin, celebrar un triunfo en el Giro / © RCS

Después de haberse quedado dos veces con la miel en los labios tras ver como Vincenzo Nibali primero y Tejay Van Garderen después le superaban en sendos sprints, Mikel Landa ha conseguido hoy, por fin, ese objetivo de marcharse de este Giro de Italia con un triunfo de tapa y el más que probable triunfo en la general de la montaña.

El alavés aseguraba, tras su victoria en Piancavallo, que “durante el último mes he pasado por momentos muy difíciles en este Giro. Empezamos muy bien, pero luego llegó esa caída y tuvimos que rearmarnos. Me siento muy feliz y emocionado, especialmente porque mi familia estaba hoy aquí”.

En cuanto a la manera en la que ha conseguido este triunfo, el español del Sky explicaba que “he visto como todo el mundo me vigilaba a mí, pero afortunadamente tenía conmigo a Sebastián Henao, que hizo un gran trabajo en los primeros cinco kilómetros de ascensión para controlar a los rivales”.

Un triunfo, el de hoy, que llega después de haber “estado luchando los últimos tres días junto a mis compañeros, que han hecho un gran trabajo y, finalmente, hoy hemos conseguido el triunfo”.

Posteriormente a estas primeras declaraciones, el alavés aseguraba al diario As que, pese a lo visto hoy “el máximo favorito para mí es Tom Dumoulin. Ha demostrado fortaleza en la montaña y se trata del mejor en la contrarreloj”. Además, añadía que se siente capacitado para pelear por la general de la corsa rosa ya que “he demostrado a mí mismo y a todos que en la última semana puedo estar ahí. He acabado segundo en dos jornadas de altísima montaña y he conquistado otra. Me he visto muy bien. Lo comprobaremos en 2018″.

Nairo Quintana: “Dar una pedalada de más cuesta segundos importantes”

Quintana_Giro Italia_2017_19

Quintana ha recuperado hoy el liderato / © RCS

Pese a que no ha dado la sensación de estar pasando un gran día, el colombiano Nairo Quintana ha sido el corredor que más rédito ha sacado de la crisis sufrida por Tom Dumoulin, a quien ha terminado por robarle la maglia rosa de líder.

El jefe de filas de Movistar y nuevo líder de la corsa rosa explicaba que “ha sido un día muy, muy duro, en el que se ha pagado todo el esfuerzo de ayer y de días atrás. Llevamos todo el Giro trabajando muy fuerte y teníamos que volverlo a probar hoy”.

En cuanto a ese primer polémico movimiento que el propio Dumoulin ya explicó que se debió a un error de colocación por su parte, Quintana explicó que “lo intentamos de lejos con gran parte del equipo y también forzamos durante la subida final, primero con Winner Anacona con un relevo bastante fuerte y después con Rojas y José Herrada, dando todo lo que tenían en su momento. Se ha visto una vez más la gran labor del equipo y hay que agradecer y destacarles una vez más, hoy más que nunca”. A juicio del nuevo líder, “hemos sabido montar una buena estrategia, desgastando al líder y llegando muy cerca del resto de grandes rivales”.

En cuanto a esa estrategia, Quintana reconocía que “siempre se tienen dudas sobre qué rueda seguir en esa última subida: sabía que debía estar atento a Nibali, pero a veces son otros rivales quienes sacan diferencias que son complicadas de cerrar. Pero hay que saber medir las fuerzas, pues algunas veces dar una pedalada de más le cuesta a uno segundos importantes”.

El corredor telefónico sabe que los 38 segundos con los que cuenta sobre Dumoulin no son, a priori, suficientes para él, por lo que “mañana esperamos trabajar de nuevo en la misma línea y defendernos bien. El domingo en la crono nos mediremos todos uno contra uno. Hay mucha presión, los rivales también son muy fuertes, pero tenemos esta maglia rosa y trataremos de honrarla junto al equipo. Somos un grupo veterano, tenemos la constancia y la experiencia y confío en que nos sabremos defender bien”.

Tom Dumoulin: “He cometido un error de novato”

Dumoulin_Giro Italia_2017_19

Dumoulin pasó un momento muy complicado / © RCS

Tom Dumoulin, que ha tenido que ceder el liderato a Nairo Quintana tras el que ha sido su peor día en lo que llevamos de Giro de Italia, zanjaba cualquier tipo de polémica sobre lo sucedido en el momento del ataque inicial en el que se quedaba cortado. El de Maastricht tenía una explicación muy sencilla a lo sucedido: “hoy he tenido malas piernas desde el principio. Cometí un error de novato al colocarme en la parte de atrás del pelotón en la bajada. Fue ese momento cuando Movistar tiró consiguiendo romper el pelotón”.

Así las cosas, el día no hacía más que torcerse para el portador de la maglia rosa. “Tener que remontar posiciones, con mis malas piernas, desde tan pronto, era algo absolutamente innecesario, así que me limité a intentar minimizar las pérdidas”.

Con una sonrisa en los labios Dumoulin reconocía que hoy, el día que más falta le hacía, sus compañeros de Sunweb hicieron un trabajo extraordinario para él. “Por fortuna, el equipo ha estado muy fuerte hoy. ¡Me han tenido que salvar en un par de ocasiones! y es algo que tengo que agradecerles. Sin ellos, podría haber sido mucho peor”.

Giovanni Visconti: “Para hablar hay que esperar a llegar a Milán”

Dumoulin_Nibali_Giro Italia_2017_19

Dumoulin y Nibali liman asperezas antes de la salida / © RCS

Uno de los más fieles y fuertes escuderos de Vincenzo Nibali en la etapa de hoy, Giovanni Visconti, no podía ocultar su alegría por el golpe asestado al líder. Pese a que su jefe de filas no ha mejorado su posición en la general, su compañero avisa de que “esto es ciclismo. Ya hemos dicho que para hablar hay que esperar a llegar a Milán”.

Lo que ayer parecía que iba a ser una victoria clara e, incluso, fácil de Dumoulin en el Giro hoy se ha complicado un poco y es que, como recuerda Visconti, “en ciclismo uno más uno no siempre suman dos. No todo está hecho. Hoy hemos hecho una gran carrera. Nos hemos aliado un poco con Movistar”.

Puntos TOP Ciclo 21: Mikel Landa, 56 (48 1º + 8 primer español etapa GV) / Carlos Verona, 4 (primer sub-26)

RUTÓMETRO 19ª ETAPA 12:00 hrs

LIBRO RUTA Y TODAS LAS ETAPAS 2017

Los 18 españoles participantes

1ª: Pöstlberger / 2ª: Greipel / 3ª: Gaviria / 4ª: Polanc / 5ª: Gaviria / 6ª: Dillier / 7ª: Ewan / 8ª: Izagirre / 9ª: Quintana / 10ª Dumoulin / 11ª Fraile / 12ª: Gaviria / 13ª: Gaviria / 14ª Dumoulin / 15ª: Jungels / 16ª: Nibali / 17ª: Rolland / 18ª: Van Garderen /

CLASIFICACIÓN 19ª ETAPA

1 Mikel LANDA MEANA ESP SKY 28 4:53:00
2 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR UAD 31 +1:49
3 Pierre ROLLAND FRA CDT 31 +1:54
4 Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA ESP AST 27 +2:12
5 SEBASTIAN HENAO GOMEZ COL SKY 24 +3:06
6 Evgeny SHALUNOV RUS GAZ 25 +3:51
7 Luis León SANCHEZ ESP AST 34 +3:51
8 Matteo BUSATO ITA WIL 30 +5:05
9 Lorenzo ROTA ITA BRD 22 +5:05
10 Ilia KOSHEVOY BLR WIL 26 +6:44
11 Thibaut PINOT FRA FDJ 27 +8:09
12 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 35 +8:15
13 Ilnur ZAKARIN RUS KAT 28 +8:15
14 Bob JUNGELS LUX QST 25 +8:21
15 Adam YATES GBR ORS 25 +8:21
16 Nairo QUINTANA COL MOV 27 +8:21
17 Bauke MOLLEMA NED TFS 31 +8:23
18 Vincenzo NIBALI ITA TBM 33 +8:23
19 Jan HIRT CZE CCC 26 +8:23
20 Jose HERRADA LOPEZ ESP MOV 32 +8:58
21 Ruben PLAZA ESP ORS 37 +9:18
22 Tom DUMOULIN NED SUN 27 +9:30
23 Sébastien REICHENBACH SUI FDJ 28 +9:30
24 Davide FORMOLO ITA CDT 25 +9:30
25 Jose ROJAS ESP MOV 32 +9:30
26 Rudy MOLARD FRA FDJ 28 +9:41
27 Giovanni VISCONTI ITA TBM 34 +9:56
28 Patrick KONRAD AUT BOH 26 +10:41
29 Jan POLANC SLO UAD 25 +10:41
30 Steven KRUIJSWIJK NED TLJ 30 +10:41
31 Clement CHEVRIER FRA ALM 25 +10:58
32 Laurens DE PLUS BEL QST 22 +11:47
33 Hubert DUPONT FRA ALM 37 +11:47
34 Maxime MONFORT BEL LTS 34 +12:08
35 Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZ ESP TFS 36 +12:08
36 Gregor MÜHLBERGER AUT BOH 23 +12:08
37 Nicola BOEM ITA BRD 28 +12:41
38 François BIDARD FRA ALM 25 +13:16
39 Eros CAPECCHI ITA QST 31 +13:41
40 Jacques Willem JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 30 +13:59
41 Julien BERNARD FRA TFS 25 +13:59
42 Dario CATALDO ITA AST 32 +13:59
43 Quentin JAUREGUI FRA ALM 23 +13:59
44 Andrey ZEITS KAZ AST 31 +13:59
45 Ben GASTAUER LUX ALM 30 +16:05
46 Alexander FOLIFOROV RUS GAZ 25 +16:05
47 Franco PELLIZOTTI ITA TBM 39 +17:12
48 WINNER ANDREW ANACONA GOMEZ COL MOV 29 +19:26
49 Simon GESCHKE GER SUN 31 +19:26
50 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 29 +19:26
51 Jesper HANSEN DEN AST 27 +19:26
52 Giulio CICCONE ITA BRD 23 +19:26
53 Aleksei TCATEVICH RUS GAZ 28 +19:26
54 Pieter SERRY BEL QST 29 +19:38
55 Georg PREIDLER AUT SUN 27 +20:59
56 Robert KIŠERLOVSKI CRO KAT 31 +20:59
57 Matvey MAMYKIN RUS KAT 23 +20:59
58 Enrico GASPAROTTO ITA TBM 35 +22:31
59 Kanstantsin SIUTSOU BLR TBM 35 +22:31
60 Jurgen VAN DEN BROECK BEL TLJ 34 +22:31
61 Matteo MONTAGUTI ITA ALM 33 +23:23
62 Filippo POZZATO ITA WIL 36 +23:23
63 Manuel SENNI ITA BMC 25 +23:23
64 Sergey FIRSANOV RUS GAZ 35 +23:23
65 Carlos VERONA ESP ORS 25 +23:23
66 Omar FRAILE MATARRANZ ESP DDD 27 +23:23
67 Cristian RODRIGUEZ MARTIN ESP WIL 22 +23:23
68 Zhandos BIZHIGITOV KAZ AST 26 +23:23
69 Steve MORABITO SUI FDJ 34 +23:23
70 Jérémy ROY FRA FDJ 34 +23:23
71 Victor DE LA PARTE GONZALEZ ESP MOV 31 +23:23
72 Igor ANTON HERNANDEZ ESP DDD 34 +23:23
73 Paolo TIRALONGO ITA AST 40 +23:23
74 Kristian SBARAGLI ITA DDD 27 +23:23
75 Marco MARCATO ITA UAD 33 +23:23
76 Jan TRATNIK SLO CCC 27 +23:23
77 Peter STETINA USA TFS 30 +23:23
78 Adam HANSEN AUS LTS 36 +23:23
79 Stef CLEMENT NED TLJ 35 +23:23
80 Enrico BATTAGLIN ITA TLJ 28 +23:23
81 Dmitriy KOZONTCHUK RUS GAZ 33 +23:23
82 Luka PIBERNIK SLO TBM 24 +23:28
83 Viacheslav KUZNETSOV RUS KAT 28 +25:12
84 Maxim BELKOV RUS KAT 32 +25:12
85 Manuele BOARO ITA TBM 30 +25:41
86 Simone ANDREETTA ITA BRD 24 +25:41
87 Ivan ROVNY RUS GAZ 30 +26:23
88 Simone PONZI ITA CCC 30 +28:11
89 Tomasz MARCZYNSKI POL LTS 33 +28:11
90 Tobias LUDVIGSSON SWE FDJ 26 +28:11
91 Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 33 +28:11
92 Eugert ZHUPA ALB WIL 27 +28:11
93 José MENDES POR BOH 32 +28:11
94 Cesare BENEDETTI ITA BOH 30 +28:11
95 Lukasz OWSIAN POL CCC 27 +28:11
96 Diego ROSA ITA SKY 28 +28:11
97 Moreno HOFLAND NED LTS 26 +28:11
98 Tom-Jelte SLAGTER NED CDT 28 +28:11
99 Salvatore PUCCIO ITA SKY 28 +28:11
100 Dylan TEUNS BEL BMC 25 +28:11
101 Giuseppe FONZI ITA WIL 26 +28:11
102 Davide VILLELLA ITA CDT 26 +28:11
103 Sindre SKJOESTAD LUNKE NOR SUN 24 +28:11
104 Jos VAN EMDEN NED TLJ 32 +28:11
105 Daniel TEKLEHAIMANOT ERI DDD 29 +28:11
106 Martijn KEIZER NED TLJ 29 +28:11
107 Enrico BARBIN ITA BRD 27 +28:11
108 Mirco MAESTRI ITA BRD 26 +28:11
109 Felix GROSSSCHARTNER AUT CCC 24 +28:11
110 Michal SCHLEGEL CZE CCC 22 +28:11
111 Matej MOHORIC SLO UAD 23 +28:11
112 Valerio CONTI ITA UAD 24 +28:11
113 Philip DEIGNAN IRL SKY 34 +28:11
114 Valerio AGNOLI ITA TBM 32 +28:11
115 Simone PETILLI ITA UAD 24 +28:11
116 Michael HEPBURN AUS ORS 26 +28:11
117 Rory SUTHERLAND AUS MOV 35 +28:11
118 Julien BERARD FRA ALM 30 +28:11
119 Chad HAGA USA SUN 29 +28:11
120 Edward RAVASI ITA UAD 23 +28:11
121 Kristijan KOREN SLO CDT 31 +28:11
122 Joseph ROSSKOPF USA BMC 28 +28:11
123 Michael WOODS CAN CDT 31 +28:11
124 Natnael BERHANE ERI DDD 26 +28:11
125 Luka MEZGEC SLO ORS 29 +28:11
126 Michal GOLAS POL SKY 33 +28:11
127 Branislau SAMOILAU BLR CCC 32 +28:11
128 Maciej PATERSKI POL CCC 31 +28:11
129 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT 35 +28:11
130 Twan CASTELIJNS NED TLJ 28 +28:11
131 Joseph Lloyd DOMBROWSKI USA CDT 26 +28:11
132 Jan BÁRTA CZE BOH 33 +28:11
133 Johann VAN ZYL RSA DDD 26 +28:11
134 Lars Ytting BAK DEN LTS 37 +28:11
135 Pavel BRUTT RUS GAZ 35 +28:11
136 Laurens TEN DAM NED SUN 37 +28:11
137 Vasil KIRYIENKA BLR SKY 36 +28:11
138 Dries DEVENYNS BEL QST 34 +28:11
139 Manuel QUINZIATO ITA BMC 38 +28:11
140 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG QST 34 +28:11
141 Iljo KEISSE BEL QST 35 +28:11
142 Fernando GAVIRIA RENDON COL QST 23 +28:11
143 Silvan DILLIER SUI BMC 27 +28:11
144 Sergey LAGUTIN RUS GAZ 36 +28:11
145 Lukas PÖSTLBERGER AUT BOH 25 +28:11
146 Hugh CARTHY GBR CDT 23 +28:11
147 Marcin BIALOBLOCKI POL CCC 34 +28:11
148 BENOIT VAUGRENARD FRA FDJ 35 +28:11
149 Gorka IZAGIRRE INSAUSTI ESP MOV 30 +28:11
150 Francisco Jose VENTOSO ALBERDI ESP BMC 35 +28:11
151 Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA CRC MOV 31 +28:11
152 José GONÇALVES POR KAT 28 +28:11
153 Alex HOWES USA CDT 29 +28:11
154 Julen AMEZQUETA ESP WIL 24 +28:11
155 Ángel VICIOSO ARCOS ESP KAT 40 +28:11
156 Christopher JUUL JENSEN DEN ORS 28 +28:11
157 Svein TUFT CAN ORS 40 +28:11
158 Mads PEDERSEN DEN TFS 22 +29:54
159 Jasper STUYVEN BEL TFS 25 +29:54
160 Davide MARTINELLI ITA QST 24 +29:54
161 Eugenio ALAFACI ITA TFS 27 +29:54
162 Sam BENNETT IRL BOH 27 +29:54
163 Roberto FERRARI ITA UAD 34 +29:54
164 Tom STAMSNIJDER NED SUN 32 +30:25
DNF Bram TANKINK NED TLJ 39

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA 19ª ETAPA

1 Nairo QUINTANA COL MOV 27 85:02:40
2 Tom DUMOULIN NED SUN 27 +38
3 Vincenzo NIBALI ITA TBM 33 +43
4 Thibaut PINOT FRA FDJ 27 +53
5 Ilnur ZAKARIN RUS KAT 28 +1:21
6 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 35 +1:30
7 Bauke MOLLEMA NED TFS 31 +2:48
8 Adam YATES GBR ORS 25 +6:35
9 Bob JUNGELS LUX QST 25 +7:03
10 Steven KRUIJSWIJK NED TLJ 30 +7:37
11 Davide FORMOLO ITA CDT 25 +8:37
12 Jan POLANC SLO UAD 25 +14:13
13 Maxime MONFORT BEL LTS 34 +14:32
14 Jan HIRT CZE CCC 26 +17:38
15 Dario CATALDO ITA AST 32 +19:15
16 Sébastien REICHENBACH SUI FDJ 28 +26:04
17 Mikel LANDA MEANA ESP SKY 28 +31:44
18 Patrick KONRAD AUT BOH 26 +32:39
19 Hubert DUPONT FRA ALM 37 +33:22
20 Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA CRC MOV 31 +33:37
21 Franco PELLIZOTTI ITA TBM 39 +45:09
22 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 29 +50:19
23 Pierre ROLLAND FRA CDT 31 +56:04
24 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR UAD 31 +56:13
25 Stef CLEMENT NED TLJ 35 +57:13
26 WINNER ANDREW ANACONA GOMEZ COL MOV 29 +57:39
27 Laurens DE PLUS BEL QST 22 +1:09:59
28 Gorka IZAGIRRE INSAUSTI ESP MOV 30 +1:10:46
29 Simone PETILLI ITA UAD 24 +1:20:17
30 Giovanni VISCONTI ITA TBM 34 +1:21:19
31 Ruben PLAZA ESP ORS 37 +1:23:26
32 Ben GASTAUER LUX ALM 30 +1:26:02
33 Robert KIŠERLOVSKI CRO KAT 31 +1:26:14
34 Kanstantsin SIUTSOU BLR TBM 35 +1:27:15
35 Laurens TEN DAM NED SUN 37 +1:28:04
36 Jesper HANSEN DEN AST 27 +1:29:00
37 Jacques Willem JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 30 +1:30:18
38 SEBASTIAN HENAO GOMEZ COL SKY 24 +1:34:20
39 Gregor MÜHLBERGER AUT BOH 23 +1:34:34
40 Rudy MOLARD FRA FDJ 28 +1:38:24
41 Peter STETINA USA TFS 30 +1:39:57
42 Alexander FOLIFOROV RUS GAZ 25 +1:40:41
43 Michael WOODS CAN CDT 31 +1:47:08
44 Luis León SANCHEZ ESP AST 34 +1:53:49
45 Philip DEIGNAN IRL SKY 34 +1:55:26
46 Eros CAPECCHI ITA QST 31 +1:57:06
47 Natnael BERHANE ERI DDD 26 +1:57:16
48 François BIDARD FRA ALM 25 +1:57:24
49 Julien BERNARD FRA TFS 25 +1:57:57
50 Michal SCHLEGEL CZE CCC 22 +1:58:43
51 Cristian RODRIGUEZ MARTIN ESP WIL 22 +1:58:45
52 Jose ROJAS ESP MOV 32 +2:01:22
53 Jose HERRADA LOPEZ ESP MOV 32 +2:02:35
54 Tomasz MARCZYNSKI POL LTS 33 +2:05:48
55 Igor ANTON HERNANDEZ ESP DDD 34 +2:11:24
56 Steve MORABITO SUI FDJ 34 +2:12:47
57 Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZ ESP TFS 36 +2:13:40
58 Simon GESCHKE GER SUN 31 +2:15:32
59 Matteo MONTAGUTI ITA ALM 33 +2:16:10
60 José MENDES POR BOH 32 +2:18:38
61 Victor DE LA PARTE GONZALEZ ESP MOV 31 +2:19:20
62 Diego ROSA ITA SKY 28 +2:19:47
63 José GONÇALVES POR KAT 28 +2:20:52
64 Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA ESP AST 27 +2:22:47
65 Carlos VERONA ESP ORS 25 +2:24:29
66 Silvan DILLIER SUI BMC 27 +2:26:32
67 Valerio CONTI ITA UAD 24 +2:28:00
68 Joseph ROSSKOPF USA BMC 28 +2:32:30
69 Georg PREIDLER AUT SUN 27 +2:33:38
70 Enrico GASPAROTTO ITA TBM 35 +2:36:53
71 Davide VILLELLA ITA CDT 26 +2:37:54
72 Andrey ZEITS KAZ AST 31 +2:41:39
73 Joseph Lloyd DOMBROWSKI USA CDT 26 +2:42:45
74 Clement CHEVRIER FRA ALM 25 +2:48:11
75 Matteo BUSATO ITA WIL 30 +2:48:42
76 Jérémy ROY FRA FDJ 34 +2:49:18
77 Enrico BATTAGLIN ITA TLJ 28 +2:49:35
78 Manuele BOARO ITA TBM 30 +2:49:47
79 Felix GROSSSCHARTNER AUT CCC 24 +2:50:04
80 Chad HAGA USA SUN 29 +2:52:36
81 Salvatore PUCCIO ITA SKY 28 +2:52:58
82 Tobias LUDVIGSSON SWE FDJ 26 +2:54:11
83 Omar FRAILE MATARRANZ ESP DDD 27 +2:55:26
84 Quentin JAUREGUI FRA ALM 23 +3:01:06
85 Tom-Jelte SLAGTER NED CDT 28 +3:02:25
86 Hugh CARTHY GBR CDT 23 +3:05:40
87 Dylan TEUNS BEL BMC 25 +3:06:56
88 Paolo TIRALONGO ITA AST 40 +3:08:04
89 Edward RAVASI ITA UAD 23 +3:08:11
90 Manuel SENNI ITA BMC 25 +3:09:36
91 Francisco Jose VENTOSO ALBERDI ESP BMC 35 +3:10:29
92 Lukasz OWSIAN POL CCC 27 +3:12:34
93 Matvey MAMYKIN RUS KAT 23 +3:13:56
94 Sergey FIRSANOV RUS GAZ 35 +3:14:07
95 Dries DEVENYNS BEL QST 34 +3:17:03
96 Adam HANSEN AUS LTS 36 +3:17:41
97 Jurgen VAN DEN BROECK BEL TLJ 34 +3:18:11
98 Jasper STUYVEN BEL TFS 25 +3:18:32
99 Kristian SBARAGLI ITA DDD 27 +3:24:00
100 Julen AMEZQUETA ESP WIL 24 +3:28:24
101 Vasil KIRYIENKA BLR SKY 36 +3:29:41
102 Luka PIBERNIK SLO TBM 24 +3:30:29
103 BENOIT VAUGRENARD FRA FDJ 35 +3:32:34
104 Giulio CICCONE ITA BRD 23 +3:32:49
105 Valerio AGNOLI ITA TBM 32 +3:34:16
106 Jan TRATNIK SLO CCC 27 +3:35:27
107 Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 33 +3:35:49
108 Branislau SAMOILAU BLR CCC 32 +3:35:56
109 Daniel TEKLEHAIMANOT ERI DDD 29 +3:36:38
110 Marco MARCATO ITA UAD 33 +3:38:02
111 Cesare BENEDETTI ITA BOH 30 +3:39:16
112 Lukas PÖSTLBERGER AUT BOH 25 +3:40:39
113 Martijn KEIZER NED TLJ 29 +3:41:59
114 Ivan ROVNY RUS GAZ 30 +3:42:08
115 Sindre SKJOESTAD LUNKE NOR SUN 24 +3:42:32
116 Ángel VICIOSO ARCOS ESP KAT 40 +3:42:59
117 Lars Ytting BAK DEN LTS 37 +3:43:09
118 Jos VAN EMDEN NED TLJ 32 +3:43:58
119 Rory SUTHERLAND AUS MOV 35 +3:44:13
120 Filippo POZZATO ITA WIL 36 +3:44:32
121 Aleksei TCATEVICH RUS GAZ 28 +3:45:33
122 Enrico BARBIN ITA BRD 27 +3:45:46
123 Evgeny SHALUNOV RUS GAZ 25 +3:46:26
124 Simone PONZI ITA CCC 30 +3:46:45
125 Pieter SERRY BEL QST 29 +3:46:46
126 Michael HEPBURN AUS ORS 26 +3:47:22
127 Christopher JUUL JENSEN DEN ORS 28 +3:50:46
128 Jan BÁRTA CZE BOH 33 +3:51:56
129 Julien BERARD FRA ALM 30 +3:51:57
130 Fernando GAVIRIA RENDON COL QST 23 +3:52:35
131 Viacheslav KUZNETSOV RUS KAT 28 +3:53:06
132 Twan CASTELIJNS NED TLJ 28 +3:54:01
133 Pavel BRUTT RUS GAZ 35 +3:54:29
134 Alex HOWES USA CDT 29 +3:56:44
135 Matej MOHORIC SLO UAD 23 +3:56:52
136 Manuel QUINZIATO ITA BMC 38 +3:56:54
137 Maciej PATERSKI POL CCC 31 +4:00:10
138 Eugert ZHUPA ALB WIL 27 +4:00:49
139 Moreno HOFLAND NED LTS 26 +4:01:01
140 Mads PEDERSEN DEN TFS 22 +4:01:59
141 Michal GOLAS POL SKY 33 +4:02:12
142 Luka MEZGEC SLO ORS 29 +4:02:18
143 Kristijan KOREN SLO CDT 31 +4:02:44
144 Maxim BELKOV RUS KAT 32 +4:04:08
145 Mirco MAESTRI ITA BRD 26 +4:04:59
146 Svein TUFT CAN ORS 40 +4:08:18
147 Iljo KEISSE BEL QST 35 +4:13:47
148 Dmitriy KOZONTCHUK RUS GAZ 33 +4:19:11
149 Eugenio ALAFACI ITA TFS 27 +4:19:23
150 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT 35 +4:23:10
151 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG QST 34 +4:24:06
152 Roberto FERRARI ITA UAD 34 +4:24:19
153 Lorenzo ROTA ITA BRD 22 +4:24:25
154 Johann VAN ZYL RSA DDD 26 +4:25:48
155 Nicola BOEM ITA BRD 28 +4:26:07
156 Davide MARTINELLI ITA QST 24 +4:27:07
157 Tom STAMSNIJDER NED SUN 32 +4:27:32
158 Ilia KOSHEVOY BLR WIL 26 +4:31:44
159 Simone ANDREETTA ITA BRD 24 +4:32:43
160 Sergey LAGUTIN RUS GAZ 36 +4:34:43
161 Sam BENNETT IRL BOH 27 +4:41:19
162 Zhandos BIZHIGITOV KAZ AST 26 +4:45:58
163 Marcin BIALOBLOCKI POL CCC 34 +4:50:07
164 Giuseppe FONZI ITA WIL 26 +5:09:28



 

LOS DORSALES OFICIALES

BAHRAIN (BAH)

1 Vincenzo Nibali
2 Valerio Agnoli
3 Manuele Boaro
4 Enrico Gasparotto
5 Javier Moreno (DSQ 04)
6 Franco Pellizotti
7 Luka Pibernik
8 Kanstantsin Sivtsov
9 Giovanni Visconti

AG2R (FRA)

11 Domenico Pozzovivo
12 Julien Bérard
13 François Bidard
14 Clement Chevrier
15 Hubert Dupont
16 Ben Gastauer
17 Alexandre Geniez (DNF 04)
18 Quentin Jaregui
19 Matteo Montaguti

ASTANA (KAZ)

22 Dario Cataldo
23 Pello Bilbao
24 Zhandos Bizhigitov
25 Jesper Hansen
26 Tanel Kangert (DNF 15)
27 Luis León Sánchez
28 Paolo Tiralongo
29 Andrey Zeits

BARDIANI (ITA)

32 Vincenzo Albanese (DNS 16)
33 Simone Andreetta
34 Enrico Barbin
35 Nicola Boem
36 Giulio Ciccone
37 Mirco Maestri
38 Lorenzo Rota

BMC (USA)

41 Tejay Van Garderen
42 Rohan Dennis (DNF 04)
43 Silvan Dillier
44 Ben Hermans (DNF 16)
45 Manuel Quinziato
46 Joey Rosskopf
47 Manuel Senni
48 Dylan Teuns
49 Fran Ventoso

BORA (ALE)

51 Jan Barta
52 Cesare Benedetti
53 Sam Bennett
54 Patrick Konrad
55 José Mendes
56 Gregor Mühlberger
57 Matteo Pelucchi (DNF 10)
58 Lukas Postlberger
59 Rüdiger Selig (DNF 15)

CANNONDALE (USA)

61 Pierre Rolland
62 Hugh Carthy
63 Joe Dombrowski
64 Davide Formolo
65 Alex Howes
66 Kristijan Koren
67 Tom-Jelte Slagter
68 Davide Villella
69 Michael Woods

CCC (POL)

71 Jan Hirt
72 Marcin Bialoblocki
73 Felix Grosschartner
74 Łukasz Owsian
75 Maciej Paterski
76 Simone Ponzi
77 Branislau Samoilau
78 Michal Schlegel
79 Jan Tratnik

FDJ (FRA)

81 Thibaut Pinot
82 William Bonnet (DNS 16)
83 Matthiue Ladagnous
84 Tobias Ludvigsson
85 Rudy Molard
86 Steve Morabito
87 Sebastien Reichenbach
88 Jérémy Roy
89 Benoit Vaugrenard

GAZPROM (RUS)

91 Sergei Firsanov
92 Pavel Brutt
93 Alexander Foliforov
94 Dmitry Kozonchuk
95 Sergey Lagutin
96 Ivan Rovny
97 Ivan Savitskiy (DNF 15)
98 Evgeni Shalunov
99 Alexey Tastevich

LOTTO (BEL)

100 André Greipel (DNS 14)
101 Lars Ytting Bak
102 Sean de Bie (DNF 16)
103 Jasper de Buyst (DNF 18)
104 Bart de Clerq (DNF 15)
105 Adam Hansen
106 Moreno Hofland
107 Tomasz Marczynski
109 Maxime Monfort

MOVISTAR (ESP)

111 Nairo Quintana
112 Andrey Amador
113 Winner Anacona
114 Daniele Bennati (DNF 16)
115 Víctor De La Parte
116 Jesús Herrada
117 Gorka Izagirre
118 José Joaquín Rojas
119 Rory Sutherland

ORICA (AUS)

121 Adam Yates
122 Alexander Edmondson (DNS 16)
123 Caleb Ewan (DNF 15)
124 Michael Hepburn
125 Chris Juul-Jensen
126 Luka Mezgec
127 Rubén Plaza
128 Svein Tuft
129 Carlos Verona

QUICK STEP FLOORS (BEL)

131 Bob Jungels
132 Eros Capecchi
133 Laurens De Plus
134 Dries Devenyns
135 Fernando Gaviria
136 Iljo Keisse
137 Davide Martinelli
138 Maximiliano Richeze
139 Pieter Serry

DIMENSION DATA

141 Nathan Haas (DNF 11)
142 Igor Antón
143 Natnael Berhane
144 Omar Fraile
145 Ryan Gibbons (DNS 16)
146 Jacques Janse Van Resnburg
147 Kristian Sbaragli
148 Daniel Teklehaymanot
149 Johann Van Zyl

KATUSHA (SUI)

151 Ilnur Zakarin
152 Maxime Belkov
153 José Goncalves
154 Robert Kiserlovski
155 Pavel Kochetkov (DNF 04)
156 Viacheslav Kuznetsov
157 Alberto Losada
158 Matvey Mamykin
159 Ángel Vicioso

LOTTO NL (HOL)

161 Steven Kruisjwijk
162 Enrico Battaglin
163 Victor Campenaerts (DNF 16)
164 Twan Castelijns
165 Stef Clement
166 Martijn Keizer
167 Bram Tankink
168 Jurgen Van Den Broeck
169 Jos Van Emden

SKY (GBR)

171 Mikel Landa
172 Philip Deignan
173 Kenny Elissonde (DNF 16)
174 Michal Golas
175 Sebastián Henao
176 Vasil Kyriyenka
177 Salvatore Puccio
178 Diego Rosa (DNF 09)
179 Geraint Thomas

SUNWEB (ALE)

181 Tom Dumoulin
182 Phil Bauhaus (DNF 17)
183 Simon Geshcke
184 Chad Haga
185 Wilco Kelderman (DNF 09)
186 Sindre Skjøstad Lunke
187 George Preidler
188 Tom Stamsnijder
189 Laurens Ten Dam

TREK (USA)

191 Bauke Mollema
192 Eugenio Alafaci
193 Julien Bernard
194 Laurens Didier (DNF 11)
195 Jesús Hernández
196 Giacomo Nizzolo (DNS 11)
197 Mads Pedersen
198 Peter Stetina
199 Jasper Stuyven

UAE (EAU)

201 Rui Costa
202 Valerio Conti
203 Roberto Ferrari
204 Marco Marcato
205 Sacha Modolo (DNF 17)
206 Mateij Mohoric
207 Edward Ravasi
208 Simone Petilli
209 Jan Polanc

WILIER (ITA)

211 Filippo Pozzato
212 Julen Amezqueta
213 Matteo Busato
214 Giuseppe Fonzi
215 Ilya Koshevoy
216 Jakub Mareczko (DNS 14)
217 Daniel Martínez (DNF 17)
218 Cristian Rodríguez
219 Eugert Zhupa

 

Un comentario

  1. José Antonio Pérez Mínguez

    Perdona la molestia, pero se dice metaforicamente no literalmente,ya que literalmente se refiere cuando es un hecho verídico y metaforicamente cuando ,como su mismo nombre indica, se trata de una metafora. Por lo demas me encanta la web (la leo todos los días) y solo digo esto porque es un fallo muy comun que se está extendiendo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*