Giro 2019: Gavia, Mortirolo y 3 CRI

Nicolás Van Looy – Redacción / Ciclo21

Después de que RCS presentara, hace menos de un mes, la Grande Partenza de la próxima edición del Giro de Italia, muchos han sido los rumores y aproximaciones que del recorrido de la 102ª edición de la Corsa Rosa se han venido haciendo hasta que hoy el diario La Stampa ha publicado el que, según sus fuentes, podría ser el trazado completo de las 21 etapas del Giro de 2019 en el que destacan, sobre todo, la presencia del Gavia y el Mortirolo en lo que a montaña se refiere y la apuesta por introducir tres etapas contrarreloj.

Según el rotativo italiano, estas serían las etapas de la prueba italiana

RECORRIDO PROVISIONAL

El posible recorrido del Giro / © La Stampa

8 OCTUBRE

Como ya adelantó Ciclo21 en fechas recientes, RCS, empresa organizadora del Giro de Italia, ha hecho oficial que Bolonia será el escenario donde se celebre la Grande Partenza del 102º Giro de Italia. Los máximos responsables de la Corsa Rosa han confirmado los rumores que señalaban hacia esta ciudad del norte de Italia, con una contrarreloj individual de 8,2 kilómetros con un duro y exigente final que abrirá las primeras pequeñas diferencias en la general.

Milán acogerá la presentación oficial del evento el próximo miércoles 31 de octubre en los estudios de la RAI, la televisión pública italiana.

Como estaba previsto, el Giro saldrá desde la región de la Emilia-Romagna, zona a la que volverá para disputar algunas de las jornadas centrales de la ronda transalpina que también han sido presentadas hoy. Así, la novena etapa, una contrarreloj de 34,7 kilómetros unirá  Riccione con San Marino.

La décima etapa transcurrirá sobre 147 kilómetros entre Ravenna y Módena absolutamente llanos en lo que será una jornada muy propicia para los velocistas.

El Giro de despedirá, esta vez de forma definitiva, de la Emilia-Romagna con la undécima jornada, que partirá desde Carpi.

LOS PERFILES

1ª Bolonia-Bolonia | 8,2 kms (CRI)

Perfil de la 1ª etapa / © RCS

9ª Riccione-San Marino | 34,7 kms (CRI)

Perfil de la 9ª etapa / © RCS

10ª Ravenna-Módena | 147 kms

Perfil de la 10ª etapa / © RCS

18 SEPTIEMBRE

Si hace unos días se conocía que Bolonia será la ciudad encargada de la ‘Grande Partenza’ del Giro 2019, la gran sorpresa ha llegado con la localidad escogida para que los corredores crucen la última línea de meta de la ‘Corsa Rosa’ el próximo año. Verona será la encargada de otorgar el 2 de junio el trofeo acaracolado al vencedor de la 102ª edición, al sustituto de Chris Froome si el británico no hace doblete.

Será, pues, un emplazamiento distinto al habitual, ya que tradicionalmente el Giro concluye en Milán -lugar donde se ubica la sede central de la Gazzetta dello Sport-, y en contadas ocasiones en Roma, como en la última edición. La prueba ya terminó en la ciudad veronesa en 2010, año en que David Arroyo finalizó segundo tras Ivan Basso y por delante de Vincenzo Nibali. Anteriormente, ya lo había hecho en 1981 -triunfo final para Giovanni Battaglin- y 1984 -victoria absoluta para Francesco Moser-.

Sin embargo, no habrá volata en la ciudad de Romeo y Julieta, ya que la última etapa consistirá en una contrarreloj individual, según apunta Itanews.org. Dos años después de que Tom Dumoulin arrebatara la maglia rosa a Nairo Quintana en las calles de Milán, la ronda italiana puede decidirse nuevamente en una crono de la que, por el momento, se desconoce su kilometraje. 

En cuanto al recorrido de la carrera, poco a poco se va perfilando y, según destaca viralcast.io, el pelotón transitará por el Mortirolo, el Stelvio y Tre Cime di Lavaredo como hitos más destacados.

RECORRIDO PROVISIONAL

1ª etapa. 11 mayo: Bolonia–San Luca (CRI)
2ª etapa. 12 mayo: Vinci–Ravenna / Bolonia–Ravenna /  ¿?–Alassio?
3ª etapa. 13 mayo: Ravenna–Modena / ¿? – Rapallo?
4ª etapa. 14 mayo:  (¿Vinci?) – ¿Orbetello? / ¿? – Toscana
5ª etapa. 15 mayo. ¿Orbetello? – ¿Castelli Romani?
6ª etapa. 16 mayo. ¿? – ¿?
7ª etapa. 17 mayo. Puglia (¿Fasano?)
8ª etapa. 18 mayo. Puglia
9ª etapa. 19 mayo. Ortona – L’Aquila
20 mayo. Descanso
10ª etapa. 21 mayo. Umbria (¿Gualdo Tadino?)
11ª etapa. 22 mayo. Marche
12ª etapa. 23 mayo. Riccione-San Marino (CRI)
13ª etapa. 24 mayo. ¿? – ¿Mantova?
14ª etapa. 25 mayo. ¿? – ¿Novi Ligure?
15ª etapa. 26 mayo. Cuneo – ¿Pinerolo? ¿Courmayeur? ¿Fraitaeve?
27 mayo. Descanso
16ª etapa. 28 mayo. ¿? – Como o Bergamo / Sondrio – ¿Teglio (cronoescalada)?
17ª etapa. 29 mayo. Trentino (¿Val di Sole?) – Ponte di Legno
18ª etapa. 30 mayo. ¿? – Anterselva (¿Plan de Corones?)
19ª etapa. 31 mayo. ¿Anterselva? – San Martino di Castrozza
20ª etapa. 1 junio. Feltre – Feltre
21ª etapa. 2 junio. Verona (CRI)

*Fuente: Spaziociclismo.

7 SEPTIEMBRE

Es siempre uno de los secretos que las organizaciones mejor tratan de guardar y, a la vez, uno de los primeros en desvelarse por filtraciones más o menos interesadas de unos y de otros. El lugar desde donde se dará inicio a una gran vuelta siempre desata un gran interés porque, conociendo ese dato, los aficionados pueden comenzar a hacer cábalas e imaginarse cómo serán las tres semanas siguientes.

Según han publicado varios medios locales, la Grande Partenza del Giro 2019 tendrá lugar en Bolonia, un extremo que luego fue confirmado por el gobernador de la región, Stefano Bonaccini, que explicó que la intención de autoridades y organizadores es llevar el Giro más allá de la ciudad y convertirlo en un acontecimiento que visite toda la región de la Emilia Romagna, lo que dejaría sin opciones a Marsella, ciudad que previamente se había situado como posible punto de partida [ver más abajo] a cuya candidatura, sin duda, perjudicó el hecho de que ya en este 2018 el Giro partiera desde fuera de las fronteras italianas.

Uno de los puntos más interesantes de lo que se conoce hasta ahora es que el Giro de Italia 2019 arrancará el día 11 de mayo con una cronoescalada de unos 5 kilómetros sobre las calles céntricas de Bolonia con la meta situada en la cima de la colina San Luca.

La prueba seguirá, un día más tarde, con una jornada en línea que partirá desde la ciudad toscana de Vinci (lugar de nacimiento de Leonardo) para llegar a Ravenna que, a su vez, será el punto de partida de la tercera etapa que finalizará en Modena.

Según esas mismas informaciones aparecidas en medios italianos, el Giro rendirá homenaje a Fausto Coppi en el centenario de su nacimiento y podría reeditar la mítica jornada entre Cuneo y Pinerolo de 1949 con sus 254 kilómetros y en la que Il Campeonissimo, en un día durísimo por el frío y la nieve, protagonizó una escapada en solitario de 192 kilómetros pasando en primera posición, ahí es nada, por las cimas de Vars, Izoard, La Madeleine, Montgenevre y Sestriere y plantarse en meta, con lo que aquello suponía en términos de rivalidad personal, con más de once minutos de ventaja sobre Gino Bartali. Evidentemente, Coppi ganó aquel Giro y sólo unos meses más tarde hizo lo propio en el Tour de Francia, convirtiéndose en el primer hombre en lograr el doblete.

Pero, volviendo al Giro de Italia de 2019 y a lo que se ha filtrado sobre su recorrido, parece que tras esa Grande Partenza, la carrera pasará por Puglia, la Toscana, Lazio, los Abruzzos, donde podría incluso visitar l’Aquila diez años después de aquel terrible terremoto del 6 de abril de 2009 antes de volver hacia la Romagna para disputar allí la contrarreloj larga de esta edición. Tras esa etapa individual, la Corsa Rosa pondrá rumbo norte para afrontar sus etapas de alta montaña, incluida la ya comentada entre Cuneo y Pinerolo y finalizar, el día 12 de junio, en Verona, escenario de dos de los tres mundiales triunfales de Óscar Freire.

30 MARZO

Giro Italia 2019: Marsella apunta a la ‘Grande Partenza’

Juanje Monreal / Ciclo21

Bodnar, el ganador de la CRI del Tour 2017 en Marsella / © ASO

La Vuelta 2019 arrancará en Alicante. El Tour 2019 partirá desde Bruselas y en 2020 lo hará desde Niza. ¿Y el Giro 2019? La opción de una ‘Grande Partenza’ fuera de la península itálica, como ocurrirá este 2018 en Israel, puede repetirse el año próximo. En esta ocasión, la ronda italiana comenzaría en el viejo continente, a escasos 250 kilómetros de su casa, desde la costa azul, desde Marsella.

Eso es, al menos, lo que publica La Provence. Sería la primera vez que el Giro visitara la región de la Provenza en sus 101 ediciones, pese a la proximidad geográfica. El diario digital afirma que la administración local, el Consejo Departamental de Bouches-du-Rhone (CD13) y la región se harían cargo de financiar un presupuesto de entre 3 y 6 millones de euros para albergar una o dos etapas.

Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia, acoge desde 1980 el Gran Premio La Marsellesa, primera prueba de entidad (UCI 1.1) de la temporada en el país y fue escenario de la contrarreloj que decidió el podio del pasado Tour de Francia. “Sería una oportunidad fantástica para la ciudad, que es una tierra de ciclismo y tierra de bienvenida para los italianos, pero hay que tener precaución, solo estamos en los comienzos, y el retorno debe ser mayor que los gastos”, asegura Richard Miron, adjunto al responsable de los deportes y presidente de la Comisión para el Deporte en la región. De hecho, según la misma información, el director general de la prueba rosa, Mauro Vegni, visitó el ayuntamiento marsellés en enero para reunirse con altos cargos locales.

Igualmente, la publicación advierte que la ciudad todavía no es oficialmente candidata a albergar la partida del Giro 2019, pero todo podría cambiar este viernes con una reunión con RCS Sport, organizadora de la prueba, que desea una respuesta rápida por parte de la administración o, de lo contrario, pasará página, ya que la intención es anunciar el lugar de salida antes de que arranque la edición 2018 -el 4 de mayo-.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*