Froome pide a UCI y AMA revisar la TUE

Nicolas Van Looy / Ciclo 21

Chris Froome solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en un comunicado la revisión «urgente» de las «Exenciones por Uso Terapéutico» (TUE, en inglés, al considerar que pueden estar expuestos a «abusos».

«Me tomo muy en serio mi posición en este deporte y sé que no solo he cumplido las normas, sino que también he ido más lejos para dar un buen ejemplo desde el punto de vista moral y ético», dijo el tres veces ganador del Tour de Francia y subcampeón de la Vuelta a España.

«Hay atletas que no solo cumplen las reglas en vigor, sino que también cumplen con las del juego limpio. En ese sentido, nunca he tenido la mentalidad de ‘ganar a toda costa’. No quiero mover los límites de la normas. Creo que los deportistas deben asumir la responsabilidad hasta que se impongan protocolos más estrictos», planteó Froome, cuyo TUE apareció en los documentos filtrados por un grupo ruso y que generó ya polémica en el Dauphiné 2014.

Bradley Wiggins_Chris Froome_Tour de Francia_2012

Bradley Wiggins y Chris Froome compatieron podio en el Tour de 2012 / © ASO

15 septiembre

Fancy bears es el nombre de los piratas informáticos, con casi toda probabilidad rusos, que tienen en la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), han tenido acceso y filtrado a los datos médicos de, al menos, 25 atletas olímpicos de Alemania, República Checa, Dinamarca, Polonia, Rumanía, Rusia y Gran Bretaña, informaciones que se suman a las anteriormente filtradas de Simone Biles, Elena Delle Done y Venus Williams, todas ellas americanas.

Aunque el grupo no ha reivindicado a estas horas este nuevo ataque informático a los servidores de la WADA, la propia agencia ya ha reconocido esta intrusión y ha apuntado hacia los hackers rusos como culpables.

Según ha informado en el día de hoy la BBC, entre los atletas cuyos datos médicos han sido filtrados hoy se encuentran los ciclistas Chris Froome, ganador de tres Tours de Francia y segundo en la última Vuelta a España y Sir Bradley Wiggins, el deportista británico más laureado de la historia en los Juegos Olímpicos.

Según los datos relevados a través de esta filtración, Wiggins habría recibido varios avisos entre los años 2008 y 2013, periodo en el que, entro otros, ganó un Tour de Francia, dos oros olímpicos o tres oros mundialistas, diversos avisos por el uso sistemático de sustancias prohibidas que, en su mayoría, se justificaron por el tratamiento que el ciclista seguía para combatir los efectos de su alergia al polen.

De la misma manera, los datos pirateados de Froome revelan que el corredor nacido en Nairobi habría recibido diversos avisos por la presencia de prednisolona entre los años 2013 y 2014 que, una vez más, se encontraba justificado para la WADA por estar incluida esta sustancia en el tratamiento que el corredor siguió para tratar dolencias respiratorias.

Sin duda alguna, este ataque supone un enorme problema para la WADA ya que los historiales médicos son unos de los datos que con mayor celo deben de ser capaces de proteger aquellas empresas con acceso a ellos. Olivier Niggli, director general de la WADA, ha reconocido que “la agencia es muy consciente de que este acto criminal, que afecta a los datos médicos privados de 29 atletas, es muy angustioso para los deportistas que lo han sufrido y está causando muchos recelos entre todos los atletas que participaron en Río”.

Independientemente de que el ataque y posterior filtración de los datos por parte de los hackers no sugiere que ninguno de los 29 atletas nombrados haya recurrido al uso de sustancias dopantes con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo, vuelve a poner sobre la mesa un tema muy peliagudo como son las exenciones por uso terapéutico o TUE (por sus siglas en inglés) y el posible uso irregular que de ellas puedan hacer algunos atletas o médicos.

Son muchas las voces que durante años llevan alertando de la enorme cantidad de personas enfermas que practican deportes de alto nivel que, en principio, no podrían alcanzar un rendimiento óptimo debido a que padecen enfermedades como alergias varias, asma, problemas cardiacos, afecciones respiratorias… y, por lo tanto, aseguran que muchos de ellos estarían aprovechándose del agujero que las TUE suponen en el reglamento de la WADA y la mayor parte de las normativas nacionales e internacionales.

Frente a este grupo, claro, se encuentra el de aquellos que defienden que las TUE no son más que una herramienta para asegurar que los deportistas pueden seguir adelante con su actividad sin poner en riesgo su salud o su carrera a la hora de afrontar un tratamiento para una enfermedad.

Como un claro ejemplo de que incluso las propias federaciones han visto o, al menos, sospechado que los deportistas han estado haciendo un uso excesivo e indebido de las TUE se erigen los datos que la UCI facilita en su propia página web y que evidencia que desde las 239 exenciones que concedió en 2009 se ha pasado a las 13 concedidas en 2015 (fueron 97 en 2010, 56 en 2011, 47 en 2012, 30 en 2013 y 24 en 2014).

La WADA ha informado a través de un comunicado que los hackers habrían accedido a esta información a través de una cuenta abierta para el Comité Olímpico Internacional (COI) con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A través de esta cuenta, los piratas informáticos han tenido acceso tanto al sistema ADAMS como a las TUE de cada deportista.

Un comentario

  1. Cram Cavenfish

    Al único ciclista profesional al que he visto meterse ventolín escasos segundos antes de atacar. Eso lo vió todo el mundo. Un poco raro, tan raro que ha sido la primera y última vez que se ha visto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*