Informe demoledor: Sky usó sustancias dopantes conscientemente

Brailsford, manager del Sky, y Froome © Sky

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El Comité parlamentario de lo Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte ha publicado hoy, después de prácticamente tres años de investigación, su informe que, titulado Combatiendo el dopaje en el deporte, deja en muy mal lugar a la federación británica de ciclismo, British Cycling; al equipo Sky y herido de muerte a Sird Dave Brailsford, el gran hacedor del milagro ciclista anglosajón que, tras una meteórica carrera en la federación entre 1997 y 2014, se puso a los mandos de Sky en 2010. Un milagro que, a la luz de este nuevo informe, podría haber copiado e incluso mejorado los peores usos y costumbres del viejo ciclismo, ese que, encarnado en los países tradicionales de este deporte, verbigracia, Italia, Francia, España, Bélgica… medios, técnicos, ciclistas y demás entorno británico han estado durante años criticando desde una atalaya de superioridad moral que lleva tiempo desmoronándose y que ahora puede terminar de colapsar.



El informe afirma, sin género de dudas y sin dejar lugar a la interpretación del lector, que tanto British Cycling como Sky han estado usando sustancias dopantes de forma consciente de manera sistemática y, aportando nuevas pruebas y testimonios a los que ya se conocían por casos anteriores, acusan a varios corredores, además de Sir Bradley Wiggins, fueron tratados con corticoesteroides antes del Tour de Francia de 2012 con el fin de perder peso. Además, el informe afirma categóricamente que el famoso paquete entregado a Wiggins antes del Dauphiné de 2011 no contenía Flumicil, tal y como se aseguró en su momento, sino Triamcinolona, un corticoide prohibido. No se descarta tampoco que esa sustancia fuese usada, además de con el corredor que acabaría ganando la Grande Boucle de 2012, con otros corredores del equipo Sky.

El informe afirma, textualmente, que “el objetivo de este tratamiento no era médico, sino únicamente aumentar las capacidades del ciclista”. El Comité carga duro contra Sky también en el apartado de las exenciones por uso terapéutico de sustancias dopantes (TUE) al asegurar que “El uso de las TUE en el Tour de 2012 implica que [Sky] se ha beneficiado de los efectos de esa sustancia durante el Tour. Esto no es una infracción de la legislación antidopaje, pero Sky sí sobrepasa la línea ética que se había impuesto a sí mismo. Consideramos que, contrariamente a lo asegurado por Dave Brailsford, Sky usó sustancias dopantes dentro del código de la AMA, para mejorar el rendimiento de los ciclistas y no como parte de un tratamiento médico”.

Tras todos estos hallazgos, el comité parlamentario propone un cambio legislativo para criminalizar el dopaje y, por lo tanto, que los infractores se enfrenten a penas de prisión.

Aunque el informe del Comité señala en muchas direcciones, centra la mayor parte de la responsabilidad en Sir Dave Brailsford, al que apunta como el máximo responsable y al que acusa de “abandonar el camino del deporte limpio para alimentar su hambre de triunfos”.

Uno de los primeros en reaccionar a este informe ha sido Bradley Wiggins que a través de Twitter ha dicho que “me parece muy triste que se puedan hacer acusaciones, que las personas pueden ser acusadas de cosas que nunca han hecho y que esto se consideren como hechos. Rechazo enérgicamente la afirmación de que cualquier medicamento se usó sin necesidad médica. Espero poder dar mi versión en los próximos días”.


Por su parte, Sky también ha salido al paso de este informe a través de un comunicado en el que asegura que “el Informe detalla nuevamente cuestiones que ya hemos reconocido en el pasado que el equipo no estuvo a la altura. Nos responsabilizamos totalmente de los errores cometidos. Escribimos al Comité en marzo de 2017 explicando en detalle los pasos que dimos en los años posteriores para corregir aquellas conductas, incluido, por ejemplo, el fortalecimiento de nuestro registro médico”.

Ese mismo comunicado asegura que “negamos categóricamente las acusaciones que se vierten en el informe de que el equipo ha utilizado medicamentos para mejorar el rendimiento de sus ciclistas. También negamos las acusaciones de uso generalizado de Triamcinolona por parte de los ciclistas de Team Sky antes del Tour de Francia 2012. Estamos sorprendidos y decepcionados de que el Comité haya optado por tratar de esta manera una acusación anónima y seguramente maliciosa, sin presentar ninguna prueba o darnos la oportunidad de responder. Esto es injusto tanto para el equipo como para los corredores en cuestión”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*