Ion Izagirre quiere volver a Ponferrada

Ion Izagirre y Valverde © Movistar

Ion Izagirre y Valverde © Movistar

La victoria el pasado 29 de junio en el Campeonato de España de Ponferrada fue el momento más importante del año de Ion Izagirre, a pesar de que “estoy haciendo una temporada muy regular”. Tanto es así que Ponferrada no sólo es pasado, sino quiere ser futuro en el corredor de Movistar Team, que sueña con estar en el ‘nueve’ de la selección española para el Mundial, el próximo 28 de septiembre.

Para ello, el actual campeón de España ha estado entrenando estos días en Andorra y a partir del domingo –del 7 al 14- participará en el Tour de Gran Bretaña. “Tengo 25 años y jamás he estado con la selección en ninguna categoría –en carretera, ya que sí ha sido mundialista junior en ciclocross-. Pero me gustaría estar en el Mundial, porque siempre me ha parecido una carrera muy interesante cuando la he visto por televisión y más este año, que la conozco bien tras haber ganado el Nacional. La decisión, lógicamente, no es mía, pero espero convencer al seleccionador y poder hacerme un hueco en el equipo, aunque somos muchos candidatos”.

Izagirre sabe que “la Vuelta a España es una gran preparación, porque te deja un buen ritmo. Pero el año pasado ganó Rui Costa sin haber hecho la Vuelta. En principio iba a correr en Canadá, pero hemos decidido que Gran Bretaña me puede venir mejor, para darme más fondo ya que llevo sin correr desde Polonia, aunque no he dejado de entrenar. Por eso he estado estos días en Andorra y ahora espero coger ese fondo necesario”.

Y es que el ciclista de Movistar es consciente de la diferencia entre el Nacional y el Mundial. “En junio fueron 200 kilómetros y en septiembre serán 260, es decir hora y media más de carrera, un tiempo que puede marcar la diferencia. Pero tenemos la ventaja de conocer ya el circuito en competición, de saber donde se puede hacer daño y donde hay que estar adelante para evitar sorpresas. Por ello, el trabajo en estos días será coger el fondo y que en esas tres o cuatro últimas vueltas podamos estar adelante, ayudando al equipo y haciendo el trabajo que nos mande el seleccionador, siempre que tenga esa oportunidad de correr el Mundial”.

Un Campeonato en el que, teóricamente, Valverde sería el jefe de filas, por lo que la presunta sobre el estado del murciano es obligada. “De él no me sorprende ya nada- La Vuelta es su carrera y tras descansar tras el Tour lo está dando todo, aunque lo importante para Movistar es que, con Nairo, tenemos dos bazas. Pero Alejandro va muy cómodo y en esta primera semana está pletórico, como vimos en La Zubia. Ello le vendrá muy bien para el Mundial, porque es un recorrido que le viene muy bien, bastante más exigente de lo que la gente cree y en el que puede darlo todo, sin olvidarnos de que su punta de velocidad le supondrá una ventaja”.

Por lo demás, el 2014 ha sido un año muy positivo para el menor de los Izagirre. En su primera temporada en Movistar “he tenido una gran integración, lo que me ha permitido correr sin problemas. ha sido un año de bastante mejora, de progresión, en el que he tenido que trabajar muchos momentos para mis compañeros, pero también he tenido oportunidades. Por ello, tengo que estar satisfecho y confiar en seguir creciendo como corredor porque aún soy bastante joven”.

 Una campaña en la que, aparte del Nacional, tuvo otro gran momento en la Vuelta a Polonia, en la que terminó segundo por segundo año conseutivo. “Majka estuvo fortísimo y no hubo nada que hacer. Pero es una espinita que llevo clavada y espero que el año que viene, a la tercera sea la vencida. Pero como decía, lo importante está siendo la regularidad durante todo el año”, concluye al gabinete de comunicación de Cigesma.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*