Ion Izagirre: «Unzue entiende mi marcha a Bahrain»

Castroviejo, Izagirre y Valverde © RFEC

Castroviejo, Izagirre y Valverde © RFEC

Ion Izagirre (1989, Movistar/ selección española) correrá las dos próximas temporadas en el Bahrain-Merida, el nuevo equipo en la élite mundial que liderará Vincenzo Nibali a partir del próximo año. El guipuzcoano afrontará un nuevo ciclo en su carrera deportiva después de tres años en el Movistar, equipo en el que ha alcanzado el más alto nivel y con el que ha roto el contrato que tenía para la campaña 2017 con el grupo de Unzue. Ahora confía en seguir creciendo en una nueva estructura.

Sus resultados en 2016 no han pasado desapercibidos: cinco victorias, tres en el WorldTour (etapa en Romandía, Suiza y el Tour de Francia) más el GP Miguel Indurain y el Campeonato de España contrarreloj; 2º en la Volta Algarve y el Tour de Suiza, 3º en el Tour de Romandía, 5º en la París-Niza y 8º en la crono de los Juegos Olímpicos y en el Eneco Tour, según informa su agencia de representación. Un notable saldo que le sitúa tercero en el TOP Ciclo 21 tras el líder Alejandro Valverde y Alberto Contador.

-Ya es oficial su fichaje por el Bahrain-Merida.


-Y estoy contento por ello. Se trata de un nuevo equipo y una nueva oportunidad. La verdad es que ni me planteaba buscar equipo ni nada porque tenía contrato. Por el tema de los puntos buscaban un perfil como el mío y pudimos llegar a un acuerdo.  Sí tenía claro que no quería terminar mal con el Movistar. Hablé con Eusebio (Unzué) en Lombardía. Me dijo que le daba pena que me marchara, aunque él sabía que era una buena oportunidad para mí, y que lo entendía.  Tengo que agradecer esa postura en un mánager.

-¿Era una oportunidad que no podía rechazar?


-Sí, sí, eso es. No es fácil que en una carrera deportiva te suceda algo así y a mí me ha tocado justo ahora y tenía que aprovecharla. Además, han creído en mí y me dejaban llevar gente de confianza, eso es de agradecer, y he podido llevar a mi primo, Jon Ander (Insausti, del Euskadi-Murias). Esto me da una tranquilidad. Al ser una estructura totalmente nueva, otra cultura, otro idioma, quizá se haga un poco raro al principio, por eso intentaremos abrirnos y conocer un nuevo idioma, el italiano. Tener caras cercanas al lado, como Visconti o Javi Moreno, hará todo más fácil.

-Su hermano Gorka no estará a su lado, sin embargo.


-Sí, al final hay diferentes intereses. Él también tenía otro año de contrato y que nos marchásemos los dos no entraba en los planes de nadie. Es una pena porque me gustaría tenerlo conmigo, pero hay que entender a las diferentes partes.

-Además de la oferta económica, ¿qué le ha seducido?


-Sí, no solo es lo económico. Veía el interés de los mánagers del equipo, me llamaban, me decían que querían un corredor como yo sí o sí, porque este año han visto que soy un ciclista de vueltas de una semana que encajaba muy bien en su proyecto. Para mí es de agradecer ese interés y que valoren tu trabajo y te apoyen. Es gratificante. Veía que tenían ganas de verdad. Y viendo día a día los fichajes y las marcas que llegan se nota que va a ser un equipo potente. Esperemos ser una referencia año a año.

En el Indurain © Movistar

En el Indurain © Movistar

-Su objetivo seguirá siendo por tanto las vueltas de una semana tras sus buenos resultados de este año.


-Sí, hablando con ellos esa es la intención; no querían cambiarme los objetivos que he tenido este año porque han visto que se me dan bien y que puedo hacer buenas cosas en ese tipo de carreras. Y yo tampoco quiero cambiar.  Sin duda, esta ha sido mi mejor temporada deportivamente, a nivel de victorias y resultados. Las vueltas de tres semanas es algo muy complicado y hasta ahora tampoco he demostrado nada en las generales. Así que mejor ceñirnos a lo que se nos da bien y a lo que sabemos que podemos hacerlo bien que son las vueltas de una semana. Y el equipo así lo ve también.

-Deja atrás una etapa de tres años en el Movistar.

-
Han sido tres años en los que me han ido muy bien, he estado como en casa y he crecido como ciclista cada año. Tengo que agradecer esa confianza. Me da un poco de pena si miro atrás, por los compañeros y el staff, pero la vida sigue y nadie sabe dónde vamos a terminar. El deporte es así y cada uno coge su camino.

-Sí que Bahréin queda más lejos que Pamplona…

-Yo creo que la sede del equipo estará en la zona de Como, Italia, a Bahréin no sé si iremos muchas veces. Me imagino que a la presentación y poco más. A finales de mes tienen idea de hacer la primera concentración.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*