Juanjo Méndez: «Me gustaría compartir una salida con Eddy Merckx»

A sus 52 años, Juanjo Méndez es un referente como ciclista y como persona © Génesis Cycling Team

A sus 52 años, Juanjo Méndez es un referente como ciclista y como persona © Génesis Cycling Team

El ciclista paralímpico Juanjo Méndez es el primer protagonista de una serie de entrevistas que otro ciclista mundialista, Noel Martín, está realizando con el fin de dar a conocer las singulares historias que hay detrás de cada uno de los ciclistas que practican la modalidad de «adaptado».

La pasión que el abulense siente por el ciclismo se traduce en su práctica individual con su equipo, en el tándem junto al madrileño Carlos González con quien sueña con los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y ahora yendo un poco más allá, entrevistando a sus compañeros para que todos podamos conocer que lo suyo, lo de ellos, es algo más que ciclismo.

-Juanjo Méndez es el mejor ejemplo de superación que sigue con la ilusión de un veinteañero y nos sigue dejando con la boca abierta cada dos por tres. Preséntate al gran público.

-Hola, me llamo Juan José Méndez Fernández y mi disciplina es el ciclismo en carretera y pista. Me gustaría compartir una salida en bici con mi ídolo de la infancia, Eddy Merckx.

-¿Cuál es tu «discapacidad» física? Cómo ocurrió?

-Mi discapacidad es la amputación del brazo y la pierna, a causa de un accidente de moto. Me desmayé encima de la moto y me fui contra un coche.

-¿Por qué decidiste ser ciclista?

-Decidí ser ciclista porqué desde los 12 años me dediqué a correr hasta los 24 y luego me puse a trabajar. Después del accidente, para bajar de peso, volví a coger la bicicleta.

-¿Qué es lo que te ha dado la bicicleta para que te olvides de tu «discapacidad»?

-La bicicleta me ha dado las ganas de vivir, de disfrutar de la vida, y cuando estoy haciendo el deporte no me doy cuenta de mi discapacidad

-¿Qué es lo que más te gustaría conseguir como deportista?

-Ya he conseguido las cosas que me gustaría conseguir: ganar un mundial y participar en una olimpiada.

-¿En qué momento te bajaste de la bici y dijiste: «hoy todo el sacrificio ha merecido la pena»?

-Siempre que compito pienso que el sacrificio ha valido la pena.

-¿Qué cosas mejorarías del ciclismo adaptado?

-Sobre todo mejoraría el tema de ayudas para la gente que empieza, que hubiese más información sobre todas las modalidades de deporten que existen para ellos, que son muchas.

-¿Qué aficiones tienes fuera del deporte?

-Mi afición es montar con mi caballo por la montaña y luego el club que creé para que la gente pueda ir en bici, llamado Genesis Cycling Team.

-¿Qué les dirías a todas aquellas personas a los que una «discapacidad» les podría hacer pensar que ya no podrán ser felices nunca más?

-Que eso es mentira, que se pueden hacer muchas cosas y que la vida es muy bonita y se ha de seguir adelante. Y que porque tengas una discapacidad no se acaba el mundo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*