La “arabización” del ciclismo

Imagen de la pasada Vuelta a Omán

Imagen de la pasada Vuelta a Omán

Hace unas semanas el magazine de La Vanguardia daba cuenta de la entrada de dinero árabe en Occidente. Cuatro países (Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait) forman el núcleo duro de inversión procedente de la zona con entrada en muchos lugares y emblemas de la economía del primer mundo. Proyectos urbanísticos, energéticos, transportes, turismo, joyería, mercado del lujo y… deporte. Sí mucho deporte.

No se trata de patrocinios de estado, pero sí a través de empresas participadas por el mismo. El fútbol es pieza angular. Barça, Real Madrid, Arsenal, Paris Saint Germain, Manchester City,… portan emblemas arábicos en sus camisetas. La FIFA tiene en los Emiratos una mina de pasta, lo mismo que el circo de la Fórmula 1.

A los adinerados árabes les gustan los símbolos de occidente y el ciclismo es uno de esos símbolos sobre los cuales estos lares han crecido y tejido su cultura e historia. Por ejemplo, la gran franquicia internacional del ciclismo, el Tour de Francia, anda pendiente de la entrada de dinero procedente de la zona. ASO ha sido tentada por el mundo árabe y ojo porque ello implicaría mucho más de lo que en principio parece pues en el porfolio de ASO hay una ingente cantidad de competiciones, todas de muchísimo nivel, incluyendo la Vuelta a España, una carrera en la que según aseguró su director, Javier Guillén, ASO podría hacerse más fuerte.

Artículo completo Joan Seguidor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*