La carrera (femenina) de la Vuelta: promoción pero no panacea

féminas inter

Una prueba de féminas

Luis Román-Mendoza / Uluru

Según publica el diario Marca, la Vuelta a España 2015 cerrará su recorrido en Madrid el próximo 13 de septiembre, con una carrera de féminas como prólogo al epílogo –valga la expresión- de la prueba masculina, tal y como ha hecho este año el Tour de Francia y como volverá a hacer en la próxima edición con la exitosa ‘La Course by Le Tour de France’.

Según dicha información, Unipublic ya está en conversaciones con la UCI para que la prueba tenga la máxima categoría en carreras de un día del circuito femenino y poder contar con las mejores corredoras del mundo.

La noticia en sí es para felicitarse, pero sobre todo por lo que de promoción del ciclismo femenino significa. Ver a las mejores corredoras junto a los mejores corredores puede ser un magnífico escaparate para ratificar eso que muchos desconocen pero que los verdaderos aficionados ya sabemos: “El ciclismo femenino no desmerece al masculino”. Y ojalá tras ver ‘La carrera de la Vuelta a España’ muchos cambien de opinión. Especialmente los patrocinadores. Y, ¿por qué no?, los aficionados más recalcitrantes.

Pero que nadie se engañe: pruebas así no son la panacea del ciclismo femenino, ni mucho menos, desde el punto de vista deportivo. A nivel internacional, la gran reclamación de las féminas es que junto a las pruebas masculinas haya una versión femenina –aparte de esa equiparación de premios en ambos sexos-. En carreras como el Tour, quizá sea imposible por el gigantismo de ‘La Grande Boucle’. Pero en pruebas de un día, es perfectamente factible, horas antes de la prueba masculina o, en el peor de los casos, el día anterior. Así nos lo contaba no hace mucho Dori Ruano.

Y a nivel nacional, las necesidades pasan por la consolidación de un calendario digno, con un circuito nacional como la Copa de España exento de incertidumbres y vaivenes, y el nacimiento o la recuperación de las vueltas que poblaron la temporada española no hace muchos años. Y es que, por muy poco más de lo que podría costar ‘La carrera de la Vuelta a España’ se podría organizar una gran prueba femenina por etapas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*