La Cicloturista 2017: Adiós espectacular en Las Palmas

Foto de familia en Las Palmas de Gran Canaria © Iñaki Lopetegi

La Cicloturista 2017 ha dicho adiós y lo ha hecho con la celebración de la cuarta etapa de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria- Costa Mogán “Be Cordial”, que ha permitido al pelotón cicloturista surcar la Isla de Gran Canaria de sur a norte y desembocar en la capital grancanaria.

Una etapa que estaba en la mente de La Cicloturista desde hace varios años, y que este, tras la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha podido llevarse a cabo. Ángel Bara, director general de La Cicloturista se expresaba en los siguientes términos: ”Creo que era una etapa que debíamos hacer y por la hemos luchado mucho. Muestro objetivo es dar a conocer todos los rincones de nuestra isla y hemos cumplido el sueño de pasar por poblaciones como San Mateo o Santa Brígida, y la llegada a Las Palmas ha sido espectacular”.

Hoy la salida se ha anticipado un poquito, respecto a jornadas precedentes, debido a la longitud de la etapa, procediéndose al inicio a las 8 de la mañana. Desde la partida, la carretera picaba hacia arriba, sobre todo a partir del kilómetro 11, a la altura de Pie de La Cuesta. Aquí el grupo se fragmentaba notablemente, procediéndose a un primer reagrupamiento en la cima de la Cruz de San Antonio, donde estaba el primer avituallamiento de la jornada.

Subiendo a Los Llanos de La Pez, con Ruano al frente © I. L.

El grupo continuaba camino en compacto bloque hasta la población de Ayacata. Aquí de nuevo la carretera marcaba su dominio y las duras rampas volvían a disgregar al pelotón, que de forma individual o en pequeñísimos grupos llegaban hasta Los Llanos de la Pez, el punto más alto de la jornada y el final de la gran ascensión del día. Aquí de nuevo se procedía a un nuevo reagrupamiento al amparo del segundo punto de avituallamiento de la jornada.

Tras un más que necesario descanso para reponer fuerzas, la marcha continuaba, pasando por Cruz de Tejeda, para a continuación disfrutar de un largo descenso atravesando las poblaciones de Las Lagunetas, San Mateo y Santa Brígida, para a continuación por la carretera vieja llegar hasta Las Palmas de Gran Canaria.

El tránsito por la capital insular ha sido espectacular, los ciclistas perfectamente escoltados por la Policía Local, muy agrupados y en total armonía, han recorrido las principales arterias de la capital grancanaria hasta llegar al entorno del Auditorio Alfredo Kraus, donde estaba situado el punto final de la jornada.

En la Plaza de Los Jardines del Atlántico, con la postal de la Playa de las Canteras de fondo y bajo la atenta miranda del gran tenor grancanario, se ha procedido a la última imposición de maillots que en esta ocasión han ido a parar al italiano Sergio Antonini, director de La Randoneur de Italia, José Miguel Pénate, conductor de Global del vehículo de acompañantes, el debutante canario Néstor Medina Fernández, el moganero Paco González, presente en las 29 ediciones celebradas y uno muy especial en reconocimiento a todos aquellos pilotos y ayudantes de los deportistas discapacitados que ha recaído en la persona de Guillermo López García, ayudante de Diego Ballesteros.

Una vez terminado este acto se ha realizado el regreso hasta Puerto de Mogán en Guaguas (Autobús), poniéndose el broche final a una grandísima jornada de cicloturismo que para muchos quedará siempre en el recuerdo.

Serafín Zubiri en la llegada © Iñaki Lopetegi

Por la tarde se celebraba la tradicional fiesta de clausura de esta edición 2017, cuya primera parte ha consistido en un concierto de Serafín Zubiri acompañado de la Asociación musical Serafín Zubiri Mogán Big Band.

A continuación, se entregaban diferentes distinciones, como al cicloturista más solidario, al más globero, al más veterano…. Además, todos los participantes han recibido un recuerdo de su participación en La Cicloturista 2017.

Diego Ballesteros uno de los invitados de esta edición de La Cicloturista, hacía la siguiente valoración general: “La etapa de hoy ha sido fantástica, el paso por Las Palmas de lo más espectacular que he vivido. Un diez a la organización y a la Policía de Las Palmas. A nivel general he descubierto una Isla que para practicar deportes es una maravilla, grandes carreteras, muy bien asfaltadas y paisajes maravillosos. Además, compartir el deporte que más te gusta con gentes de otros países y el buen rollo que hay entre todos. Es una gran cicloturista. Para repetir”.

La Cicloturista 2017 ha llegado a su fin, prueba que en esta edición ha estado enmarcada dentro de los acontecimientos deportivos de “Gran Canaria Isla Europea del Deporte”. Se dice adiós a una gran semana, con el deporte de la bicicleta como gran protagonista y como vehiculó impulsor del turismo en nuestra isla. Por ello y una vez más gritamos muy alto y que los Alisios lo trasporten a todo el mundo: “Gran Canaria, Paraíso del Cicloturismo”. Viva La Cicloturista.

GALERÍA FOTOS

 

Corte de cinta previo a la tercera jornada de La Cicloturista © Iñaki Lopetegi.

8 diciembre

La Cicloturista 2017 ha llegado a su penúltima jornada con la celebración de la tercera etapa de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán – Be Cordial denominada “Todos Solidarios”, una etapa homenaje a todos aquellos deportistas discapacitados que día tras día sortean las mil y una dificultades, y que siguen ahí, demostrando que los límites no los marca el cuerpo sino la cabeza, siendo ejemplo para el resto de deportistas y personas.

Una iniciativa que por primera vez forma parte de la ronda grancanaria. Ángel Bara, director general de La Cicloturista ha explicado el por qué de esta acción: “Cuando comenzamos una andadura nueva, lo hacemos con el ánimo de que tenga su continuidad y proyección en el tiempo, y que represente una actuación efectiva y provechosa para un colectivo que de una o otra forma deben de convivir en una sociedad que les pone muchas trabas. Ente todos debemos de hacer que su presencia e integración en la sociedad sea lo más fácil posible. Este es nuestro fin y nuestro principio”. A lo largo de esta semana se han puesto a la venta dorsales solidarios, con los que participar en esta jornada. Todos llevaban el mismo número, el 000. Lo recaudado se va a destinar a asociaciones dedicadas a la integración de personas con movilidad reducida.

Este viernes los grandes protagonistas han sido, los deportistas discapacitados que en este pelotón cicloturista han estado representados por las handbikes pilotadas por el oscense Diego Ballesteros y el grancanario Eduardo Martínez, impulsor y representante de la asociación “La Vida en + (en positivo)”. El cicloturista de Las Palmas se mostraba muy contento de la acción desarrollada por La Cicloturista y explicaba sus objetivos más inmediatos: “Con lo obtenido hoy intentaremos comprar material y si es posible una tercera Handbike, para seguir apoyando a la gente que está empezando y seguir sumando”.

También, han participado los dos tándems presentes en La Cicloturista el formado por el deportista y cantante invidente Serafín Zubiri y su piloto David Balen y el integrado por Raúl Fernández y su piloto Eduardo Ezquerra, todos ellos acompañados de un gran número de cicloturistas que no han querido faltar a la cita.

Ha sido una etapa muy cortita, desarrollada en un ambiente festivo, que ha llevado a este pelotón desde la zona de Pico del Águila, en Puerto Rico hasta la Playa de Tasartico.

Con el Océano Atlántico como testigo se ha procedido a entregar diferentes maillots acreditativos a algunos miembros de este pelotón. Las prendas ciclistas han recaído en el italiano Giovanni Giromili, el belga Ooms Dirk, Julio Andrés Martínez del Harley Owners Group, encargado de las motos de seguridad y enlace de La Cicloturista, los ciclistas canarios Teresa Galindo y Francisco Blazquez, el deportista asturiano invidente Raúl Fernández y finalmente uno muy especial por su trabajo y entrega durante muchos años en La Cicloturista a Marco Vega, responsable durante innumerables ediciones de la logística de la Vuelta.

En este punto uno de los grandes protagonistas de esta semana cicloturista, el ciclista discapacitado Diego Ballesteros y más en un día como este hacia la siguiente reflexión: “Es muy importante que personas sin discapacidad acudan a este tipo de marchas, donde no solo se fomenta la integración sino la inclusión”, y añadía: “Lo ideal es que cada día veamos de una forma muy normal a personas discapacitadas, participando en eventos deportivos de cualquier tipo y en el resto de órdenes de la vida. Ese debe de ser nuestro objetivo”.

Tras reponer fuerzas el pelotón regreso hasta Puerto Rico, al punto de partido, dando por finalizada esta emotiva, solidaria y reivindicativa jornada.

Este sábado, etapa reina
El sábado y como broche de oro a esta semana ciclodeportiva tendrá lugar la gran novedad en cuanto a recorrido de esta edición, una jornada deseada desde hace varios años y que finalmente ha podido fructificar esta campaña, una etapa que atravesará de suroeste a noreste toda la isla de Gran Canaria.

Serán 87 kilómetros que en una primera parte de ascensión continua llevará a los cicloturistas, pasando por Mogán, Pie de La Cuesta, Cruz de San Antonio, donde estará ubicado el primer avituallamiento líquido y de barritas energéticas de la jornada, y Ayacata, hasta los Llanos de La Pez, donde se situará el punto intermedio y el avituallamiento completo número 1, (el segundo estará en la llegada). Tras un descanso para reponer fuerzas, se continuará hasta la Cruz de Tejeda, para a continuación encarar una pronunciada bajada pasando por Las Lagunetas, San Mateo y Santa Brígida para desembocar en Las Palmas de Gran Canaria, estando marcado el punto final en el Auditorio Alfredo Kraus, que ya fue salida de una etapa de la Vuelta Cicloturista en el año 2008.

Es la etapa reina de esta edición, la más larga y la más exigente con un desnivel positivo de 2.200 metros. El regreso a Puerto de Mogán se realizará en Guaguas (Autobuses).

Perfil de la cuarta y última etapa.

Por la tarde, fiesta de clausura
Por la tarde, a las 19 horas, en la sede de La Cicloturista, en los Apartamentos Cordial Mogán Valle tendrá lugar la fiesta de clausura de esta edición 2017, que contará con un concierto por parte de Serafín Zubiri acompañado de la Mogán Big Band.

Durante este acto se entregarán diferentes distinciones. Todos los participantes recibirán un recuerdo de su paso por La Cicloturista 2017.

GALERÍA DE IMÁGENES

Los dos handbikes presentes en la etapa © Iñaki Lopetegi

El tándem formado por David Balen y Serafín Zubiri © Iñaki Lopetegi.

Rodando hacia Taurito © Iñaki Lopetegi.

Homenajeados en la etapa © Iñaki Lopetegi

7 diciembre.

Llegada a la Presa de Soria © Iñaki Lopetegi

La Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán “Be Cordial” 2017 ha vivido en la mañana de hoy su segunda etapa que ha llevado a los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, recorriendo una de las zonas más espectaculares de la isla de Gran Canaria como son los barrancos de Arguinegín y Mogán y la Montaña de Tauro. En total han sido 52 kilómetros para un desnivel acumulado de 1.251 metros, lo que ha significado una calificación de la etapa de dura.

A primera hora de la mañana, un grupo de 147 cicloturistas iniciaba la etapa rumbo al centro de la isla, dirección Mogán. Desde el primer metro la carretera picaba hacia arriba lo que ha significado que el grupo se estirase. No obstante, el ritmo marcado en cabeza no era muy exigente de ahí que no se hayan quedado ciclistas rezagados.

Así se llegaba a Pie de La Cuesta, inicio de la gran dificultad montañosa del día, la subida hasta la Cruz de San Antonio, casi 9 kilómetros de una ascensión continuada, sin descansos, por una carretera muy retorcida y muy bella que ha hecho las delicias de participantes y acompañantes, siendo continuas las paradas para sacar fotografías.

En este punto la organización ha dado libertad a la marcha para que cada cicloturista subiera hasta la cima y continuara hasta el avituallamiento al ritmo que más le sedujese, bien acorde a su condición física o ganas de disfrutar del paisaje y la carretera.

De uno en uno o en pequeños grupos fueron llegando los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, uno de los puntos más atractivos de la Isla de Gran Canaria. Fue el momento de recuperar fuerzas y de comentar con los compañeros las incidencias del recorrido.

Homenajeados en la etapa de hoy © Iñaki Lopetegi

Como es habitual, en este punto la organización procedía a homenajear a algunos de los componentes de este pelotón cicloturista. En esta ocasión se distinguió con el correspondiente maillot acreditativo a la japonesa Yukari Tsushima, ferviente devota del ciclismo y delegada de La Cicloturista en Japón. También han recibido distinción: el navarro David Balen, piloto del tándem de Serafín Zubiri, Javier Madariaga un clásico del ciclismo vasco y asiduo desde las primeras ediciones de esta ronda grancanaria, el noruego Svein Are Tromso, gran embajador de La Cicloturista en su país, el asturiano Mercurio Martínez, el granadino Carlos Rodríguez Chamizo y los locales Sergio Morales y Santiago Soto.

Tras el receso, el grupo continuó camino por el mismo recorrido de la ida. Antes de volver a alcanzar la cima de la Cruz de San Antonio, hubieron de superar un pequeño puertecillo, con cortas pero muy exigentes rampas que a más de uno le paso factura.  Desde la cima 20 kilómetros de descenso continuo donde apenas era necesario pedalear por una carretera en perfecto estado, que tras los sofocones anteriores muchos han agradecido. En torno a la una de la tarde se llegaba a la meta situada en Puerto de Mogán, dándose por concluida esta segunda etapa.

Perfil de la 3ª etapa

Mañana todos solidarios

Mañana viernes día 8, festividad de La Inmaculada tendrá lugar una de las novedades de esta edición, una jornada pensada para fomentar el ciclismo y para poder disfrutarla en familia. Será un día de fiesta con salida y llegada en la zona del Pico del Águila en Puerto Rico y un recorrido de ida y vuelta con Taurito como punto intermedio. Apenas 20 kilómetros para pasar un día diferente en compañía familiar y con la bici como nexo de unión.

Esta etapa está concebida como un homenaje a todos aquellos deportistas discapacitados, que nos demuestran que los límites están en la cabeza de cada uno, no en su cuerpo y son un claro ejemplo a seguir. La jornada de mañana está abierta a todos, niños y adultos. Si quieren forman parte de este pelotón cicloturista solidario, tan solo deben acercarse a la línea de salida. La hora de salida será a las diez de la mañana.

GALERÍA DE FOTOS

   

Salida en Agüimes © Iñaki Lopetegi

6 diciembre

El cicloturista Coertiens Rien ha sido el más rápido en la Escalada Cicloturista al Pico de Las Nieves, celebrada en la mañana de hoy en la Isla de Gran Canaria. El ciclista belga de 27 años, ha vuelto a demostrar sus condiciones de extraordinario escalador sobre las durísimas rampas del denominado puerto más duro de Europa, realizando una gran ascensión, parando el crono en 1 hora, 24 minutos y 6 segundos, sin embargo, en esta lucha personal contra este coloso grancanario, no ha podido batir su registro del año pasado, que figura como el mejor de todas las ascensiones.

El segundo mejor registro en el punto más alto de la isla de Gran Canaria lo ha establecido el austriaco Nathan Corindon, que tampoco ha podido reducir su registro del año pasado, pero que nuevamente ha logrado medalla de oro. El tercer mejor tiempo lo ha marcado un asiduo de la escalada, el asturiano afincado en Tenerife José Ramón Álvarez, que tampoco ha rebajado su tiempo del 2015, que le permitió ser el más rápido. El primer ciclista canario ha sido Néstor Rodríguez Díaz a más de 5 minutos del primero.

En el apartado femenino la más rápida ha sido la debutante noruega Janne Smauget con un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 34 segundos. Fenomenal también el registro marcado por la exciclista profesional salmantina Dori Ruano en su primera aventura ante El Pico de Las Nieves, ha logrado el segundo mejor registro.

Un momento de la jornada © I. Lopetegui

Gran ambiente en la salida

Magnifico ambiente en la salida situada en la Plaza del Rosario de Agüimes, en una mañana agradable Y con sol. Hoy era un día muy especial para los cicloturistas, muchos volvían a desafiar al coloso grancanario y lo hacían con mucho respeto, otros por primera vez se enfrentaban a este reto, sabedores que el principal obstáculo más que la dureza de la carretera era su propio cuerpo y principalmente su resistencia mental.

A las 9:30 de la mañana se daba la salida en Agüimes. El grupo en marcha neutralizada rodaba hasta las afueras de la Villa de Ingenio donde estaba situado el kilómetro 0, punto de arranque de la Escalada e inicio del tramo cronometrado.

La Escalada al Pico de Las Nieves esta concebida como una prueba de superación personal, en busca de una recompensa intangible como deportista amante de la bicicleta y en ocasiones mucho más. Representa el seguir adelante, superar las adversidades, nunca rendirse y llegar hasta la meta. Son muchas las sensaciones que los cicloturistas sienten durante estos interminables 23 kilómetros con muros del 23 %, en ocasiones sentimientos contrapuestos que a la vez que te dicen que lo dejes, dan órdenes a las piernas para seguir pedaleando con la mirada fijada en el infinito buscando el metro final.

Janne Smauget © I. L.

En esta edición, desde el primer momento, los participantes han convertido la Escalada, en un reto individual, y ya desde los primeros kilómetros han rodado cada uno en solitario, al contrario que en ediciones precedentes que se formaban grupetos que con el paso de los kilómetros se iban disolviendo, pero que permitían, una labor conjunta y compartir esfuerzos. Hoy no ha sido así, y ello puede ser una de las claves que explique el por qué hayan sido muy pocos los participantes que han rebajado su tiempo respecto a ediciones precedentes.

Las motivaciones para participar en la Escalada al Pico de Las Nieves son múltiples, tantas como participantes hay. Algunos quieren conocer el límite de su cuerpo y que mejor manera que desafiar al puerto más duro de Europa. Para otros, reencontrarse con la interminable ascensión grancanaria, representa un punto más en su trayectoria personal y deportiva. Es el caso del tinerfeño Domingo Reinaldo Medina, que ha participado en todas las ediciones celebradas, y con orgullo y cada vez con más esfuerzo ha logrado obtener siempre medalla de Oro. Domingo ha visto crecer esta Escalada, pero reconoce que: “Cada año es diferente y lo más bonito es que sigue conservando la esencia de aquella primera edición”.

Zubiri y su piloto © I. L.

Mención especial merece el cicloturista oscense Diego Ballesteros, que tras un atropello que le dejo en una silla de ruedas, cambio la fuerza motriz de los pedales de su bicicleta por la de las manos y con su handbike ha hecho bueno sus lemas: “lucha, esfuerzo, tenacidad, constancia, perseverancia son palabras que guían mi vida” y ha sido capaz de superar al gran coloso canario.

También reseñar que el tándem formado por el cantante navarro invidente Serafín Zubiri y su piloto David Balen también ha culminado con éxito la Escalada.

Al final 87 deportistas, a los que cualquier epíteto épico les podría definir han concluido este reto en la jornada de hoy.

Otra vez, y ya van dieciséis, la ascensión al denominado “Puerto Más Duro de Europa”, ha sido un rotundo éxito. El coloso grancanario ha sido vencido, pero seguirá allí esperando desafiante al año que viene para plantear una nueva batalla. El Pico de Las Nieves nunca se rinde.

Este jueves se celebrará la segunda etapa de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa de Mogán “BE CORDIAL” que llevará al pelotón cicloturista hasta la Presa de Soria, un lugar mágico a través de una de las carreteras más bellas y espectaculares de la Isla, como es la Subida hasta la Cruz de San Antonio. Además, los cicloturistas tendrán el añadido de circular por una de las carreteras más serpenteantes y excitantes de esta zona, como es la que lleva desde la Carretera GC 605 hasta Barranquillo Andrés.

El regreso se efectuará por el mismo recorrido. Seran un total de 52 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 1251 metros. La única dificultad montañosa será la ascensión hasta la Cruz de San Antonio, un puerto largo, con una pendiente continua, muy del gusto del cicloturista actual.

Perfil de la 2ª etapa

RESULTADOS 15ª ESCALADA AL PICO DE LAS NIEVES

CATEGORIA MASCULINA
1.- Coertjens Rien 1h,24´06´´
2.- Nathan Corindon 1h,28´17´´
3.- José Ramón Álvarez 1h,29´17´´
4.- Néstor Rodríguez 1h,30´22´´
5.- Anders Iversby Hvideberg 1h,31´41´´

CATEGORIA FEMENINA
1.- Janne Smauget 1h,50´34´´
2.- Dori Ruano 2h,15´26´´
3.- Annette 2h,29´29´´

GALERÍA FOTOS 1ª ETAPA

   

Subiendo al Mirador de La Aldea © Iñaki Lopetegi

Cuadríptico La Cicloturista

Rampas del Mirador de La Aldea © Iñaki Lopetegi

5 diciembre

La Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán “Be Cordial” 2017 ha arrancado a lo grande y lo ha hecho con una extraordinaria etapa que ha llevado al pelotón cicloturista hasta la población de Tasartico en el sector suroeste de la Isla de Gran Canaria. Han sido un total de 55 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.315 metros.

A primera hora del martes, el pelotón de esta vigesimonovena edición de la ronda grancanaria, encabezado por el cicloturista Diego Ballesteros y su handbike, que por cierto ha completado la etapa en su integridad, ha partido en perfecta armonía envuelto por un clima excepcional, 22 grados y un cielo azul con un sol dominador. Desde el principio la carretera no ha permitido ninguna concesión. Siempre picando hacia arriba, y a medida que pasaban los metros la pendiente se hacía más intensa. Así, se ha llegado al primer alto de la jornada, el de Mogán. El pelotón aguantaba compacto y eran muy pocos los cicloturistas que perdían contacto. Instantes después se ha llegado a las primeras estribaciones del Mirador de la Aldea. Aquí la carretera impuso su ley y el pelotón se rompió en mil pedazos.

En el alto se realizó un reagrupamiento, con el fin de afrontar el descenso hasta Tasartico en formación.

En la Plaza de Tasartico, que por segunda vez recibía la visita de La Cicloturista, estaba ubicado el punto de avituallamiento.

Amor y ciclismo © Iñaki Lopetegi

En esta ocasión reponer fuerzas se hacía más importante que nunca porque, sin espacio para calentar, nada más reemprenderse la marcha los cicloturistas han tenido que afrontar una durísima y espectacular ascensión de más de 6 kilómetros, con un desnivel acumulado de 500 metros y rampas del 14%, hasta alcanzar otra vez el Mirador de La Aldea y tomar la carretera destino a Puerto de Mogán.

En esta última gran subida de la Vuelta, unos han forzado la máquina para calibrar su condición de cara a la escalada de mañana, otros por el contrario se lo han tomado con más calma, no querían gastar sus fuerzas pensando en próximas convocatorias de esta semana cicloturista.

No obstante, ha sido una subida que todos han disfrutado, que aquellos que no la conocían, han quedado gratamente sorprendidos y que ha enamorado a este pelotón cicloturista.

Poco después de la una, llegaba el pelotón al punto final de la jornada. Mañana toca uno de los platos fuertes: el Pico de Las Nieves

Este miércoles, el Pico de las Nieves

Este miércoles se disputará la 16ª Escalada al Pico de Las Nieves, considerado como el Puerto más duro de Europa. En la Plaza del Rosario de Agüimes, tendrá lugar el control de firmas entre las 9 y 9 y media de la mañana. A esa hora se partirá en marcha neutralizada hasta las afueras de Ingenio donde a las diez se dará la salida real y cronometrada. Los cicloturistas tendrán un margen de 4 horas para realizar la Escalada. A las 14:00 se cerrará el control. A lo largo de las 15 ediciones disputadas nunca se ha dado que un corredor entre fuera de control.

El año pasado el cicloturista belga Coertiens Riens marcaba el mejor registro de todas las ediciones parando el crono en un estratosférico: 1 hora, 9 minutos y 22 segundos.

¿Por qué se dice que es el puerto más duro de Europa?

Según un artículo publicado por la revista especializada “Ciclismo a Fondo”, la ascensión al “Pico de las Nieves” por su vertiente este, tiene un nivel de exigencia muy superior a cualquier puerto de Europa. En el artículo firmado por Pablo Bueno, en su día director técnico de publicación y actualmente director de la página web de “Ciclismo a Fondo”, se establece un coeficiente de esfuerzo basado en distintos aspectos como desnivel acumulado, longitud, porcentajes, … que trasladados a una fórmula matemática, indican que la ascensión al “Pico de las Nieves” requiere un nivel de esfuerzo de 504, muy superior al de otros míticos puertos europeos como Mortirolo (336), Angliru (328), Tourmalet Este (175) o Tourmalet Oeste (193).

Descripción de la escalada

La escalada al “Pico de las Nieves” es un puerto muy duro, sin apenas descanso y muy largo, 23 km., algo no muy común en la orografía nacional.

Los kilómetros iniciales son los más tendidos con porcentajes medios del 6 %, aunque hay alguna rampa aislada al 12 %, preámbulo de lo que llegará a continuación. Tras 6 km. de ascensión se llega a La Pasadilla. A partir de aquí comienza el infierno. Los próximos 8 km. son de los que asustan, de los 720 mtrs. se pasa a los 1540 mtrs. Del km. 6,6 al 8 los ciclistas deberán de esforzarse al máximo para superar un desnivel medio del 15 % con muros del 18 % y del 23 %, este último situado a la salida de La Pasadilla.

La pendiente no disminuye y a la altura del km. 9,5 vuelve a surgir un nuevo muro del 23 %. Tras un esfuerzo sobrehumano los cicloturistas pueden disfrutar de un mínimo respiro cuando se acercan a las inmediaciones de la Caldera de los Marteles. Antes habrán superado otras dos paredes del 21 % a la salida de Cazadores y dos kilómetros después.

La última fase de la ascensión se hace más suave con porcentajes medios del 6 %. Suavidad que los participantes no notarán en sus piernas, dada la longitud del puerto. Será el momento de sacar fuerzas de flaqueza y hacer un último esfuerzo. La meta ya está muy cerca. El reto se ha superado.

Participación

Según las primeras estimaciones, este año la participación se antoja semejante a la de ediciones anteriores. A última hora del lune habían recogido su dorsal un total de 92 participantes. Teniendo en cuenta que la oficina permanente, para inscribirse, estará abierta este martes hasta las ocho y media de la tarde y basándonos en la experiencia de ediciones anteriores, se espera una participación cercana a los 120 corredores.

4 diciembre.

Pelotón rodando por Gran Canaria © Iñaki Lopetegi

La 29ª edición de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán Be Cordial, la prueba por etapas más antigua del viejo continente, inicia este martes su andadura con la celebración de la primera etapa que llevará al pelotón multicolor hasta Tasartico, en el suroeste de la Isla de Gran Canaria. Será un viaje de ida y vuelta con un recorrido total de 55 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.315 metros.

Es una etapa que fue estrenada el año pasado y que debido a la extraordinaria acogida que tuvo vuelve a formar parte de esta edición. A la ida los ciclistas deberán ascender hasta el Mirador de La Aldea, previo paso por el Alto de Mogán, una pendiente larga y tendida, que siempre acaba pasando factura y rompiendo la unidad del pelotón, y a la vuelta tras el avituallamiento volverán sobre sus pasos, pero tocará escalar hasta el mismo punto, pero sorteando rampas del 14 % y un durísimo kilómetro con una media superior al 12 %.

Dori Ruano ya está en la isla
La exciclista profesional Dori Ruano, una de las invitadas de esta edición, ya está en Gran Canaria para participar en la Vuelta Cicloturista. La ciclista salmantina llegó en la jornada del domingo y este lunes ha tenido una primera y breve toma de contacto con las carreteras grancanarias. Este martes ya se vestirá de corto y formará parte del pelotón cicloturista que afrontará la primera etapa.

Perfil de la 1ª etapa de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria.

3 diciembre.

Línea de salida de La Titánica

La Cicloturista 2017, la gran fiesta del cicloturismo en Gran Canaria desde hace casi 30 años, seis días con el deporte del pedal como gran protagonista, ya está en marcha.

Y lo ha hecho a lo grande, con la celebración de la cuarta edición del Desafío Gran Canaria “La Titánica”, una prueba que a pesar de su corta edad, se ha convertido en un referente cicloturista no solo a nivel nacional, sino también internacional. Una prueba no muy larga, 118 kilómetros, pero con un desnivel acumulado de casi 3.000 metros, por carreteras endiabladamente retorcidas y espectaculares, de subidas interminables, que confieren al recorrido una dureza extrema y un encanto especial.

Tras las lluvias de jornadas precedentes, el sur de la Isla de Gran Canaria ha vuelto a lucir este domingo en su mayor esplendor, sol y una más que agradable temperatura, para ratificar una vez más su lema de “Paraíso del Cicloturismo”.

121 valientes, casi un 20% más que en ediciones precedentes y con un gran incremento de participación femenina, se han atrevido a afrontar este reto, que se ha celebrado bajo la modalidad “Libre”, es decir, cada corredor ha disputado la prueba con sus propios medios. No obstante, la organización ha dispuesto de un coche abrecarrera, coches de apoyo y un vehículo de coche escoba, y a lo largo del recorrido ha situado varios puestos de avituallamiento.

En la salida se ha podido reconocer a destacados cicloturistas nacionales e internacionales como Chema Arguedas, autor de los exitosos libros deportivos de la serie “Planifica tus Pedaladas”, Pablo Bueno, director de la web especializada “ciclismoafondo.com” o el italiano Franco Magli, campeón del mundo y record de la hora, pero sin duda ha destacado sobre el resto Diego Ballesteros con su “hand bike”, campeón de España de esta especialidad, demostrando que los límites se los marca cada uno.

Casi nada más salir y sin tiempo para calentar los cicloturistas se han encontrado con la primera dificultad montañosa, la doble subida primero al Ato de Mogán y sin solución de continuidad la ascensión hasta el Mirador de La Aldea. Aquí, el grupo ha quedado hecho añicos formándose diferentes grupetas acordes a ritmos semejantes. Tras superar La Aldea de San Nicolás, el estiradísimo grupo multicolor ha continuado camino rumbo al centro de la Isla redonda, por una carretera muy estrecha y rugosa que se agarraba mucho.

En el Mirador de la Presa del Parralillo, ecuador de la subida, estaba situado el primer control de avituallamiento líquido y de productos energéticos GofiBar Sport. Por este punto han circulado en cabeza el quinteto compuesto por los canarios Jonathán Cabrera y Néstor Rodríguez, el austriaco Nathan Corindon, el noruego Knut Steffensrud y el alemán Skupke Krzysztof.

Todavía quedaban 11 kilómetros para coronar el puerto y llegar hasta la Villa de Artenara. La carretera seguía mirando al cielo azul, al igual que los ciclodeportistas con duros rampones del 15 % y algún kilómetro por encima del 11 %. Tras coronar y sortear un giro de casi 90 grados, el recorrido continuaba hacía Tejeda, con El Roque Bentaiga y Los Tres Reyes Magos como testigos privilegiados del paso de los ciclistas. En este tramo se han acrecentado las hostilidades entre los primeros, formándose dos grupos que poco después paso a tres.

En Tejeda, población englobada en el selecto club de “Los Pueblos más bonitos de España”, estaba situado el segundo punto de avituallamiento. Por aquí la cabeza de la prueba se había quedado reducida a dos unidades: Néstor Rodríguez y Nathan Corindon. El noruego Knut Steffensrud ha llegado a casi dos minutos y Skupke Krzysztof y Jonathan Cabrera han acusado el esfuerzo y han perdido casi 10 minutos respecto a los primeros. El resto de corredores han llegado a Tejeda con claros signos de cansancio y tras un más que merecido reposo para reponer fuerzas y sellar la correspondiente tarjeta control, han emprendido rumbo hasta el Parador de Tejeda, una de las zonas más duras y complicadas del recorrido.

Unos kilómetros después se ha alcanzado el punto más alto de La Titánica, Los Llanos de la Pez a casi 1.800 metros de altitud. Aquí estaba situado el tercer y último punto de avituallamiento. Aquí ha sido donde se han tomado los tiempos de los diferentes corredores de cara al correspondiente diploma que ha acreditado su participación en esta titánica prueba grancanaria.

El primero en alcanzar este ansiado lugar ha sido Nathan Corindon, que ha parado el crono en 3 horas 21 minutos y 6 segundos. El austriaco se ha tomado la revancha deportiva del año pasado donde fue segundo y además ha invertido 35 segundos menos que entonces. El segundo en cruzar el arco de meta ha sido el grancanario Néstor Rodríguez, que tras dos ediciones ocupando la tercera plaza, este año ha ascendido hasta la segunda. Ha completado el cajón el debutante Knut Steffensrud.

La primera fémina ha sido Carolina María Alemán Sánchez con un tiempo de 5 horas 17 minutos y 43 segundos. A continuación, han llegado Celia Dorado García y Ángeles Pérez Jiménez.

Desde aquí y hasta completar esta Titánica, tan solo restaba un descenso permanente de casi de 30 kilómetros, que los cicloturistas han disfrutado en toda su plenitud. Tras pasar por La Cruz de San Antonio, El Pie de La Cuesta y Mogán, los ciclistas han alcanzado la línea de llegada situada en Puerto de Mogán.

Según fueron llegando al punto final se les ha entregado un original recuerdo que les ha acreditado como “Finisher” de esta cuarta edición del Desafío Gran Canaria “La Titánica”.

CLASIFICACIÓN DESAFÍO GRAN CANARIA “LA TITÁNICA” 2017
MASCULINA
1. Nathan Corindon 3:21:06 a 22.82 km/h
2. Néstor Rodríguez 3:21:48 a 22.75 km/h
3. Knut Steffensrud 3:30:44 a 21.78 km/h
4. Krzysztof Skupke 3:32:22 a 21.61 km/h
5. Jonathán Cabrera 3:38:49 a 20.98 km/h

FEMENINA
1. Carolina María Alemán 5:17:53 a 14.41 km/h
2. Celia Dorado 5:36:23 a 13.65 km/h
3. Ángeles Pérez 5:38:16 a 13.57 km/h
4. Miriam Gazpic 5:39:12 a 13.53 km/h
5. Arminda Suárez 5:57:54 a 12.82 km/h

Puedes consultar tu tiempo en La Titánica aquí

El lunes, descanso. La Vuelta arranca el martes
Este lunes será jornada de descanso, pero sí estará abierta la Oficina Permanente ubicada en el Hotel Cordial Mogán Playa, en Puerto de Mogán. El horario de este lunes, para formalizar la inscripción y recoger el dorsal y el kit de participante, será por la mañana de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 20:30. El resto de días, la oficina permanente solo estará abierto de tarde.

El martes regresará la actividad deportiva ciclista con la celebración de la primera etapa, desde las 8:30 de la mañana, que llevará a los ciclistas por el suroeste de la isla de Gran Canaria hasta la población de Tasartico, 55 kilómetros con el Alto de Mogán y el Mirador de la Aldea por sus dos vertientes como máximas dificultades montañosas.

Web oficial

2 diciembre.

Un pelotón de pasadas ediciones llegando a la presa de Soria © Iñaki Lopetegi

Este domingo día 3 comienza una nueva edición de La Cicloturista, 6 días de cicloturismo del más alto nivel en el ‘Paraiso del Cicloturismo’ como es la Isla de Gran Canaria.

Este año La Cicloturista, de nuevo, presenta atractivas novedades acordes a los gustos actuales de los propios participantes, con recorridos variados, con diferentes tipos de dureza y modalidades, desde la exigente ‘La Titánica Desafío Gran Canaria’ concebida para los mejor preparados demandantes de un recorrido muy duro y sacrificado, La Escalada al Pico de Las Nieves, el Puerto más duro de Europa, un doctorado en cicloturismo capaz de llevar los cuerpos hasta su límite o las etapas de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa de Mogán Be Cordial, jornadas para sentir y disfrutar en su máxima expresión del concepto del cicloturismo, envuelto en unos paisajes espectaculares aderezados de un clima propicio, el mejor clima del mundo, en pleno mes de diciembre.

Desafío Gran Canaria ‘La Titánica’

Dureza y naturaleza © Iñaki Lopetegi

La fiesta del cicloturismo en Gran Canaria comienza este domingo 3 de diciembre con el Desafío Gran Canaria ‘La Titánica’, que este año alcanza su cuarta edición, una prueba no muy larga, 118 kilómetros, pero muy dura con un desnivel positivo acumulado de casi 3.000 metros, que desde Puerto de Mogán, lugar de salida y llegada, recorrerá La Aldea de San Nicolás, Artenara, Tejeda, integrante del club de ‘Los Pueblos más bonitos de España’, donde estará situado un control principal de avituallamiento sólido y líquido, la zona de Los Llanos de La Pez, Ayacata, Cruz de San Antonio, Mogán y regreso al punto de partida.

Una vuelta espectacular por el suroeste de la Isla de Gran Canaria, atravesando parajes repletos de enclaves mágicos, sin ningún metro llano y con subidas interminables como la que por la carretera de las Presas llevará a los ciclistas hasta Artenara, donde se podrá presenciar en toda su inmensidad lo que en su día Miguel de Unamuno definió como la tempestad petrificada. Enclaves como Roque Nublo, Roque Bentaiga o los Tres reyes Magos verán el paso de los ciclistas.

La Vuelta 2017
Tras un día de descanso, el martes 5 arrancará la Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán Be Cordial, germen de esta gran semana de cicloturismo, que este año alcanza su vigésimo novena edición. Serán un total de 212 kilómetros distribuidos en cuatro jornadas, siendo la más corta la tercera denominada ‘Todos Solidarios’ con 21 kilómetros y la más larga, el día siguiente con 87 kilómetros y destino final la capital grancanaria.

En la primera jornada el pelotón multicolor se desplazará hasta Tasartico, una etapa estrenada el año pasado y que debido a la extraordinaria acogida que tuvo vuelve a formar parte de esta edición. A la ida los ciclistas deberán ascender hasta el Mirador de La Aldea, previo paso por el Alto de Mogán, una pendiente larga y tendida, que siempre acaba pasando factura y desperdigando al pelotón. A la vuelta, tras el avituallamiento, volverán sobre sus pasos, pero tocará escalar hasta el mismo punto sorteando rampas del 14 % y un infernal kilometro con una media superior al 12 %.

Foto de familia en Tasartico © Iñaki Lopetegi

El jueves 7 de diciembre tocará llegar hasta la Presa de Soria, un lugar de película a través de una de las carreteras más bellas y espectaculares de la Isla, como es la Subida hasta la Cruz de San Antonio. Además, los cicloturistas tendrán el añadido de circular por una de las carreteras más serpenteantes y excitantes de esta zona, como es la que lleva desde la Carretera GC-605 hasta Barranquiilo Andrés. El regreso se efectuará por el mismo recorrido. Inicialmente estaba previsto volver por Cercados de Espino y continuar paralelos a la costa, pero un derrumbe en la carretera GC-500 ha obligado a descartar esta opción.

El viernes día 8, festividad de La Inmaculada, tendrá lugar una de las novedades de esta edición, una jornada pensada para fomentar el ciclismo y para poder disfrutarla en familia. Será un día de fiesta con salida y llegada en la zona del Pico del Águila en Puerto Rico y un recorrido de ida y vuelta con Taurito como punto intermedio. Apenas 20 kilómetros para pasar un día diferente en compañía familiar y con la bici como nexo de unión. Además, hay previstas muchas sorpresas y regalos para los participantes.

El sábado 8 y como colofón a esta semana tendrá lugar la gran novedad de esta edición, una jornada deseada desde hace varios años y que finalmente ha podido fructificar esta campaña, una etapa que atravesará de suroeste a noreste toda la isla de Gran Canaria.

Serán 87 kilómetros que en una primera parte de ascensión continua llevará a los cicloturistas hasta la Cruz de Tejeda, para a continuación encarar una pronunciada bajada pasando por Las Lagunetas, San Mateo y Santa Brígida para desembocar en Las Palmas de Gran Canaria, estando marcado el punto final en el Auditorio Alfredo Kraus, que ya fue salida de una etapa de la Vuelta Cicloturista en el año 2008.

Escalada al Pico de las Nieves, el puerto más duro de Europa

El miércoles 6 de diciembre, festividad de La Constitución, es el día escogido para este reto personal, de supervivencia ciclista, una épica lucha entre la carretera y sus rampas infinitas y el ciclista.

Serán 23 kilómetros de ascensión constante, hasta alcanzar el Mirador del Pico de Las Nieves, el punto más alto de la Isla de Gran Canaria, con 1.949 metros. Una ascensión con muros del 23 % y kilómetros interminables por encima del 15%. Como dice la canción de La Cicloturista: “quien lo corona el cielo toca” y se puede decir que se ha doctorado en la amplia asignatura del cicloturismo.

La concentración y control de firmas está previsto en la Plaza del Rosario de Agüimes. Desde allí a eso de las nueve y media de la mañana se dará la salida en marcha neutralizada hasta las afueras de Ingenio, donde en torno a las diez de la mañana se dará el banderazo inicial y se pondrá en marcha el cronometro. Los corredores disponen de cuatro horas para hacer esta escalada y en virtud del tiempo y edad obtendrán una medalla (oro, plata o bronce) y un diploma con el registro realizado que les acredita finisher del Pico de Las Nieves

Hotel Cordial Mogán Playa, punto de salidas y llegadas y oficina permanente

Por quinto año consecutivo, la salida de las etapas 1, 2 Y 4 y la llegada de las jornadas 1 y 2 y del Desafío Gran Canaria estará ubicada en Puerto de Mogán, ‘La Venecia Canaria’, más concretamente en el Hotel Cordial Mogán Playa, que a su vez será el Hotel oficial de La Cicloturista 2017 y donde estará la sede de la Oficina Permanente de la Vuelta 2017.

La Oficina permanente estará abierta para las inscripciones o cualquier otro trámite, este sábado de 16:00 a 21:00 horas y el domingo de 17:00 a 20:30. El lunes 4 de diciembre abrirá en horario matinal (10:00 a 14:00) y vespertino (17:00 a 20:30). El resto de jornadas estará abierto en jornada de tarde de 17:00 a 20:30 horas. Además, en este hotel estará el salón de masajes, del que podrán disfrutar cada uno de los participantes de forma gratuita, una vez concluida la jornada ciclista. Estos masajes serán ejecutados por los alumnos de la Escuela de masajes Begoña Ferrero.

HORARIO Y RETIRADA DE DORSALES

LIBRO DE RUTA

LOS PERFILES

 

Domingo 3 de diciembre 2017 – “La Titánica”

 

Martes 5 de diciembre 2017 – “La Emotiva”

 

Miércoles 6 de diciembre 2017 – “Pico de las Nieves”

 

Jueves 7 de diciembre 2017 – “La Deliciosa”

 

Viernes 8 de diciembre 2017 – “Todos solidarios”

 

Sábado 9 de diciembre 2017 – Puerto de Mogán – Las Palmas de Gran Canaria

Web oficial

Imagen de la pasada edición © La Cicloturista

Un año más la organización convoca a todos/as los/as amantes del cicloturismo a participar en la 29ª edición de la Vuelta Cicloturista internacional a Gran Canaria-Be Cordial, a la 4ª edición del Desafío a Gran Canaria La Titánica y a la 16ª edición de la Escalada Cicloturista internacional al Pico de las Nieves-KobaTours, el pico más duro de Europa, eventos que se celebrarán del 3 al 9 de diciembre en Gran Canaria.

La Cicloturista 2017 viene cargada de novedades; nuevas rutas para los días 5, 7 y 9 de diciembre, una etapa solidaria, la del día 8 de diciembre, en apoyo a las personas con movilidad reducida y descuento del 33% para los residentes canarios en las pruebas Desafío a Gran Canaria La Titánica y Escalada Cicloturista Internacional al Pico de las Nieves.

Esta edición se marca el objetivo de que las féminas tengan una mayor presencia, se impulsarán diferentes acciones para incentivar la inscripción de las mujeres ciclistas, y para ello contarán con un icono del ciclismo mundial, Dori Ruano, varias veces campeona de España en ruta y en contrarreloj, y oro y plata en el campeonato mundial en pista.

Angel Bara, alma máter y director de La Cicloturista

Como en anteriores ediciones, la organización contará con el apoyo de organismos oficiales y empresas privadas. Destacar que debido a la inclusión de La Cicloturista al programa “Gran Canaria Isla Europea del Deporte” del Cabildo de Gran Canaria, esto ha supuesto un plus adicional para que el número de patrocinadores aumente considerablemente en la presente edición.

En su renovada web y redes sociales, se podrá seguir el día a día de todo lo que va ocurriendo en los preparativos de La Cicloturista 2017. Se trabaja ya duramente para que los participantes y público en general, puedan disfrutar de la semana de cicloturismo más importante de Europa donde el buen tiempo y la belleza paisajística de Gran Canaria forman la combinación perfecta para la práctica del ciclismo en invierno.

Y quieren dar las gracias a todos los que han confiado en ellos como organizadores de eventos, a Serafín Zubiri, que participará este año también -¡y ya van cinco ediciones!-, a Joseba Beloki, el hombre que siempre les aporta mil ideas y al que se le verá formando parte del pelotón multicolor en esta edición, al igual que a Chema Arguedas, al que además le agradecen sus sabios consejos para estar en un buen estado físico. Y, por último, a la Asociación Española de la Carretera que tuvo a bien concederles la Medalla de Honor de la AEC, en un año en que la Medalla de Oro le fue entregada también a S. M. el Rey de España Don Felipe VI.

 

2 agosto

Este año la organización ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y La Cicloturista 2017,  cerrará su edición con la llegada de la etapa del día 9 a la capital de isla.

La ruta será la siguiente:

  • Salida:  Puerto de Mogán
  • Mogán (pueblo)
  • Pié de la Cuesta
  • Cruz de San Antonio
  • Ayacata
  • Roque Nublo
  • Llanos de La Pez (a la izda)
  • Cruz de Tejada
  • San Mateo
  • Santa Brígida
  • Meta:  Las Palmas de Gran Canaria

“Sin duda, será un recorrido para  disfrutar del paisaje de la cumbre y medianías de Gran Canaria, donde sin duda, el sol será nuestro mejor aliado. ¡Os animamos a festejar con nosotros el final de la 29 edición de la Vuelta Cicloturista Internacional a Gran Canaria!”, invita su equipo organizador.

 
 

Presentación de la prueba / © MaspalomasAhora

2 julio

Se presentó la 29º Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria-Mogán, un evento deportivo que ha convertido a la Isla en un referente para los amantes del ciclismo y que se celebrará entre los días 3 y 9 de diciembre. Tanto el Cabildo como la organización esperan la participación de cerca de 500 deportistas. El periodo de inscripción ya se encuentra abierto en el siguiente enlace:

https://www.lacicloturista.com/index.php/inscripcion

Además, este año los residentes canarios contarán con un descuento del 33% en las tasas de inscripción a fin de fomentar la participación isleña. La carrera incluye la ‘Ascensión al Pico de las Nieves’ considerada por los expertos, la subida más dura de Europa.

El consejero de Deportes Ángel Víctor Torres Pérez subrayó que los deportistas que decidan participar en esta prueba “se encontrarán con un recorrido de gran belleza paisajística como la Presa de Soria, el Roque Nublo, el Pico de las Nieves, desde donde se pueden apreciar las vistas panorámicas más espectaculares de la Isla.”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*